domingo, 26 de enero de 2020

Miles de capitaleños acompañan a Carolina en la “Gran Caravana de la Capital” | #SigamosPorBuenCamino con #CarolinaAlcaldesaDN @CarolinaMejiaG @StalinAlcantara @sanzlovaton

26 de enero de 2020
Miles de  capitaleños  acompañan a Carolina en la “Gran Caravana de la Capital”
Santo Domingo-. La candidata  del Partido Revolucionario Moderno y aliados a la dirección del ayuntamiento en el Distrito Nacional, Carolina Mejía, realizó este domingo una multitudinaria caravana que desbordó los sectores de la capital junto a miles de personas que recorrían las calles bajo la consigna “Ella es”.
La actividad dio inicio en la avenida Máximo Gómez esquina Paraguay y recorrió los sectores Villa Juana, Villa María, Villa Consuelo, Mejoramiento Social, Villa Francisca y San Carlos; donde fue recibida con algarabía y entusiasmo por parte de los residentes, concluyó en la avenida México con un evento artístico amenizado por el exponente urbano Crazy Design.
Carolina, quien es la única aspirante a la Alcaldía del Distrito Nacional para la contienda del 16 de febrero, sería la primera Alcaldesa de Santo Domingo en dirigir la plaza municipal más emblemática del país. La candidata puntera en las encuestas aseguró que los capitaleños están listos para la victoria contundente que obtendrá el 16 de febrero.
Manifestó, que el hecho de que la capital se hayan volcado a recorrer junto a ella este día en que se conmemora el natalicio de nuestro Padre de la Patria, es una muestra fehaciente de la garantía del triunfo en las elecciones municipales de febrero, y que este es el fruto recogido de un conjunto de propuestas focalizadas en la participación de los ciudadanos en los asuntos municipales.
“Santo Domingo ha decidido de manera clara y contuntende, continuar por el buen camino que ya iniciamos. Ha decidido apoyar nuestras propuestas con entusiasmo, con mucho cariño, solidaridad y compromiso”.
En el recorrido fue notoria la participación de mujeres y jóvenes, así como la presencia de importantes figuras del perremeísmo tanto a nivel local como nacional. Contó además con la compañía del candidato a Vice Alcalde, Stalin Alcántara, así como Eduardo Sanz Lovatón (Yayo) quién es Director de Campaña; Orlando Jorge Mera, delegado Político del PRM ante la JCE y Alfredo Pacheco, vocero de la Cámara de Diputados, Alberto Atallah junto a otros diputados del Distrito.
La aspirante informó que continuará realizando este y otros tipos de encuentros donde participe la gente, con el fin de acercarse aún más a las distintas comunidades del Distrito, porque a su juicio, “Lo más importante de la ciudad es su gente” y sobre esa base se plantea las soluciones para la capital.


Cientos de destacados dirigentes del PRD pasan al PRM en emotivo acto | @luisabinader afirma PRM es una casa abierta para todos los que quieren el cambio

Abinader afirma PRM es una casa abierta para todos los que quieren el cambio                
Cientos de destacados dirigentes del PRD pasan al PRM en emotivo acto
26 de enero de 2020. SANTO DOMINGO
El opositor Partido Revolucionario Moderno juramentó hoy a más de 500 dirigentes del  Partido Revolucionario Dominicano, aliado al gobierno, entre los que destacan 15 miembros de la Comisión Política y altos cargos como su vocero en la Cámara de Diputados, el principal dirigente del municipalismo, las secretarias de las mujeres y de frentes de masas y el secretario general de la provincia Santo Domingo.
Luis Abinader, candidato presidencial del partido,  dijo el discurso de cierre del acto, mientras que Roberto Fulcar, primer vicepresidente del PRM, juramentó a los renunciantes dirigentes del PRD, en presencia de otros destacados dirigentes .
Abinader enfatizó en que ya empezó a materializarse lo que desde hace un par de años viene definiendo como un tsunami nacional por el cambio. 
Dijo que la llegada de los líderes y dirigentes que abandonan el PRD ayudará al PRM a consolidar la victoria en importantes municipios, y junto a ello, que es importante, hoy estamos consagrando el sueño de ver trabajando juntos a los hermanos del peñagomismo histórico. 
Emotividad de un reencuentro de hermanos 
“Hoy los recibimos a ustedes con  el pecho henchido de emoción, como anteayer se nos pusieron los ojos llorosos a todos los que estuvimos en Santiago, donde juramentamos a otro grupo importante de dirigentes, encabezados por el presidente provincial, Nelson Cerda, que vinieron al PRM”, dijo. 
Cerda testimonió que tenía el gran dilema de estar viviendo dos vidas, la de los valores y principios de José Francisco Peña Gómez y su pensamiento democrático, municipalista y de primero la gente. “Ese es el gran compromiso que tengo con ustedes y con los hermanos que están viviendo dos vidas en el PRD, a quienes vengan al PRM a reecontrarse con los sueños patrióticos de su líder histórico, que es el nuestro”.   
 “Y con este refuerzo que nos está dando hoy una franja importante del partido aliado al gobierno, el apoyo a nuestros candidatos da un salto de avance en todo el país”, resaltó.
“Todo el que esté dispuesto a comprometerse con el cambio que representamos, tiene en el PRM una casa abierta, bienvenidos compañeros y compañeras que vienen del PRD, aquí tienen su casa”, postuló.  
 Intervinieron por los renunciantes el vocero González, Richardson, Julissa Hernández, Mary Sánchez, entre otros, y Ángel de la Cruz tuvo a su cargo presentar al candidato presidencial.   
Los dirigentes del PRM levantaron sus manos para jurar lealtad al PRM, a sus principios y candidatos los ex vicepresidentes perredeístas Radhames González , vocero del bloque de diputados; Julissa Hernández, secretaria nacional de las Mujeres; Pedro Richardson, quien es fundador y Director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales. 
También Mary Sánchez, secretaria nacional de Frentes de Masas, Ángel de la Cruz,  Secretario General de la Provincia Santo Domingo,  Sandro Sánchez , Secretario General en Los Alcarrizos, Regidor y presidente de la Sala Capitular del ayuntamiento, Jordano Soto Soto, Secretario Político, Lorenzo Bueno, presidente circunscripción 2 de Santiago,  Aurelio Moreta Valenzuela, secretario general del Frente de los Abogados. 
Otros vicepresidentes y miembros de la Comisión Política incluyen a Leo Adames, Edmé Arnaud, José Luis Rodríguez, ex Secretario General del PRD en el Municipio de Bonao, Manuel Matos, presidente Ejecutivo del PRD en el Distrito Municipal de San Luis, y Vicepresidente Municipal en Santo Domingo Este, Yasiris Carmona, Pedro Méndez, Erquin Feliz, Subsecretario General del Frente de Abogados, Junior Martínez, Subsecretario Nacional de la Juventud del PRD y candidato a regidor por Santo Domingo Norte y Ronel de la Cruz - Secretario General de la Juventud y Presidente del Frente de Ingenieros en el Municipio Santo Domingo Este.
Además de esos miembros de la Comisión Política se juramentaron hoy otros dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional, de frentes de masas, de diferentes direcciones y departamentos nacionales, del Distrito Nacional, de provincias circunscripciones,  municipios y distritos municipales. 

Abinader exhorta a instaurar nueva municipalidad, comprometida con ideal de Duarte | #DíadeDuarte @luisabinader

Abinader exhorta a instaurar nueva municipalidad, comprometida con ideal de Duarte
26 de enero de 2020. Santo Domingo_
El candidato presidencial Luis Abinader exhortó este domingo a que las actuales generaciones de dominicanos a aprovechar la  oportunidad que ofrecen las elecciones del 16 de febrero para instaurar una nueva municipalidad,  comprometida con el criterio del Padre de la Patria de que los ayuntamientos sean auténticos gobiernos locales.  
“Tenemos la oportunidad de hacer realidad el sueño del Patricio, cumpliendo la promesa constitucional de hacer de los municipios la base del sistema administrativo local y la expresión más genuina de la voluntad popular”, expresa hoy el candidato presidencial del PRM y aliados, al que las encuestas pronostican  ganador de las próximas elecciones. 
“Duarte fue nuestro primer municipalista y su amor a la Patria le hizo contraer compromisos sagrados para con las generaciones venideras. Somos esas generaciones venideras. Es necesario cumplir esos compromisos comenzando por garantizar una nueva municipalidad: autónoma, eficiente, transparente y que rinda cuentas ante los ciudadanos”, precisa Abinader. 
 Agrega que el pueblo dominicano está convocado al proceso para elegir sus autoridades municipales. El momento es oportuno para recordar al Duarte más olvidado: el que  incluyó el Poder Municipal como el cuarto de los poderes del Estado”, dice en una declaración con motivo de conmemorarse hoy el  Día de Duarte. 
Abinader afirma que su declaración sobre la nueva municipalidad constituye un compromiso en honor al 207 aniversario del nacimiento del padre fundador Juan Pablo Duarte. 
“Honramos bien a nuestros antepasados sólo cuando nos esforzamos en imitarlos. El mejor homenaje que podemos brindar a Duarte es que su ejemplo no deje de tener imitadores.  
“Ese glorioso pasado debe hacerse presente a través del mismo ideario de cambio que animó a nuestro apóstol a transformar un pueblo sometido, en una República Libre y Soberana”, expone.
“Este aniversario debe ser ocasión para revivir más que para recordar su vida, porque ´nunca fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria´ “,  concluye Abinader apelando a una de las frases más conocidas de Duarte.
 

Emisión de bonos conspira contra nuestra estabilidad económica y política | @guillermocaram La reciente emisión de Bonos Soberanos arriesga la estabilidad económica del país y ata las manos al próximo gobierno | #CrisisDeudaRD


DECLARACIÓN DE PRENSA | GUILLERMO CARAM, economista, ex gobernador del Banco Central
Emisión de bonos conspira contra nuestra estabilidad económica y política
La reciente emisión de Bonos Soberanos arriesga la estabilidad económica del país y ata las manos al próximo gobierno.
Guillermo Caram,
economista, ex gobernador del Banco Central
26 de enero de 2020
SANTO DOMINGO:-Con la reciente colocación de US$2500 millones de bonos soberanos, el gobierno del Presidente Danilo Medina ha agotado prácticamente la totalidad del financiamiento externo autorizado en el presupuesto 2020.
Con ello pone en peligro la estabilidad económica del país.
En primer lugar por la suspicacia que genera colocar en el primer mes del año prácticamente la totalidad del financiamiento externo autorizado en el Presupuesto 2020 y la posibilidad que esos recursos sean derrochados y utilizados para una campaña electoral en la que el gobierno se encuentra en desventaja según todas las encuestas y ya el Presidente Medina ha dicho públicamente que dispondrá de recursos para los candidatos.
En segundo lugar por que al agotar prácticamente todo el financiamiento externo en el primer del año, somete al próximo gobierno a una camisa de fuerza debido a que no contará con recursos externos para desenvolverse; en circunstancia que ya la deuda pública estaría aproximándose al 58% del PBI, parámetro utilizado por organismos internacionales para dictaminar el sobre-endeudamiento de una economía .
(Al respecto, la deuda pública consolidada a Sept/2019 alcanzaba US$43,738 millones. Sumados los presentes bonos, cuentas por pagar a contratistas y suplidores, atrasos al sector eléctrico por deudas reconocidas y contingentes relacionadas con Punta Catalina, Capitalización del Banco Central, etc; ya bordearía los US$50,000 millones que comparado con PIB estimado en US$ 90,000 millones coloca el % deuda/PIB, a principios de año, en 56%).
En tal sentido, y para preservar evitar los males señalados, constituye un imperativo que se le exija al gobierno programar los desembolsos financiados con esos bonos a un ritmo mensual determinados duodécimas del monto obtenido.
Las instancias responsables de la nación deberán exigírselo al gobierno para que por vía administrativa someta dichos desembolsos a un calendario regido por duodécimas .
Si no, la oposición congresional tiene el recurso de proponerlo por vía legislativa.
Al respecto nos permitimos recordar que grupos políticos opositores han elevado recursos a las instancias judiciales correspondientes solicitando la nulidad de leyes relacionadas con la emisión de estos bonos bajo el argumenta de ser tramitadas irregularmente.
NOTICIAS RELACIONADAS 

En 2020, nueva emisión de bonos soberanos equivalente a unos US$1,750 millones
Crees dice deuda pública de RD aumenta 968% en 18 años

DECLARACIÓN DE PRENSA SOBRE LA RECIENTE EMISIÓN DE BONOS (corrigiendo un dato) | @GuillermoCaram
Correctivos del FMI a la economia dominicana | Por Guillermo Caram @guillermocaram
DE GRAVE ENDEUDAMIENTO | Financiamiento del Presupuesto del 2019 es el más alto en diez años y el de más grave endeudamiento
PRM ve horror tomar US$1,000 millones en deuda
Economista Apolinar Veloz analiza deuda pública del país | #CrisisDeudaRD
DEUDA DEL BANCO DE RESERVAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (2017)
     Deuda Subordinada con la Bolsa de Luxemburgo….. US$300 millones
     Deuda Subordinada contratada en pesos dominicanos por un
     monto de RD$10,000 millones, al tipo de cambio de hoy US$199 millones
     Deuda garantizada a contratistas de la construcción
     en el Sector de Educación…..                         US$323 millones
     Deuda garantizada con el sector eléctrico…..   US$614 millones

     TOTAL: US$1,436 millones o RD$72,159 millones (al tipo de cambio de RD$50.25)
Advierten que la economía no registrará grandes avances
A quién usted le cree más? | porJosé Lois Malkún
Medina endeuda la nación en dos veces y media más que el PBI; Guillermo Caram afirma, US$1,300 millones en bonos soberanos elevan deuda pública a 52% del PIB, que a la fecha es de US$81,056 millones | @guillermocaram
Infografía: La deuda de los hogares dominicanos representa 12.1 % del PIB
Estudio señala que sistema de pensiones RD debe de cambiar