jueves, 11 de mayo de 2017

Intervención del diputado Enmanuel Bautista en la Cámara de Diputados

Comenzó lucha médica hospitales de autogestión

Comenzó lucha médica hospitales de autogestiónprotes

El Colegio Médico Dominicano (CMD) inició ayer un plan de lucha en favor de los médicos que laboran en los hospitales de autogestión, encabezado por el doctor Waldo Ariel Suero.
La razón de la protesta es que los profesionales de estos centros no fueron tomados en cuenta para el aumento de salarios que realizó el Gobierno, tras el acuerdo con el CMD.
Los facultativos estuvieron con atuendos de luto, en señal por la situación de precariedad por la que atraviesan.
Las protestas continuarán llevándose a cabo en los hospitales Marcelino Vélez Santana, Vinicio Calventi, Materno Reynaldo Almánzar, Traumatológico Ney Arias Lora; hospital traumatológico Profesor Juan, Bosch, el Pediátrico Hugo Mendoza, asi como también en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), informó el doctor Luis Peña Núñez. “Todos nos unimos por la defensa de un sistema público, en el que creemos que debe cambiar”, dice un documento entregado a los medios de comunicación.
Asimismo, entienden que es necesario hacer reformas, pero no las que plantean las autoridades y sin los profesionales que ofrecen el servicio a los pacientes.
“Si hablamos de deshumanización esta debería empezar a corregirse por el Gobierno, ya que no ha cumplido en los hospitales de autogestión con el aumento del 10% que debió aplicarse en enero”, destaca el documento.
Los médicos de autogestión llegan a esos centros por contratos.
http://hoy.com.do/comenzo-lucha-medica-hospitales-de-autogestion/

Chapucerías y nerviosismo de un gobierno en aprietos

Chapucerías y nerviosismo de un gobierno en aprietos
Por: César Pérez e-mail: cperez@intec.edu.do
Publicado el: 10 mayo, 2017
César PérezLas marchas verdes han sacado a las calles, caminos y carreteras la rabia de la población contra este gobierno y de condena a la generalidad de la clase política, la amplitud y significado de esas marchas han determinado que desde diversas instancias del gobierno se incurra en lastimosas chapucerías. El montaje contra el destacado activista social mocano, Juan Comprés, es la más grotesca y que mejor expresa la propensión al abuso y a la torpe coerción de quienes han ejercido el poder en este país. Esa acción constituye una manifestación del nerviosismo que provoca en el gobierno la eclosión del movimiento verde; como también algunas lastimosas declaraciones de funcionarios de este gobierno a propósito de este movimiento.
Un video de una cámara de seguridad ha demostrado que la acción policial contra ese activista para amedrentarlo fue un montaje, que además de un abuso, es criminal, evidenciando la propensión a la arbitrariedad de los cuerpos policiales. El video ha obligado a la Policía a admitir el abusivo exceso de los jefes de su dotación en Moca y, además, al Procurador General a admitir la chapucería policial y judicial. El hecho constituye una demostración de la arbitraria discrecionalidad en el ejercicio del poder de cualquier jefe policial, departamental, judicial e incluso de cualquier jefe político. Dictan sus reglas, sus procedimientos, desvían ríos hacia sus fincas, depredan bosques, pagan los servicios si les da la gana y disponen de los dineros públicos.
Por otro lado, algunos funcionarios del gobierno expresan un nerviosismo por el desarrollo del movimiento verde que los lleva a utilizar argumentos contra este a sabiendas de que son falsos. Recurren a esos argumentos porque son conscientes de que, a partir del movimiento verde, independientemente de hacia dónde se deslice en términos organizativos, el país difícilmente podrá ser gobernado como hasta ahora lo ha hecho la clase política que se ha alternado en el poder y que este movimiento está erosionando no solamente la base de ese poder, sino que está creando las bases para que en este país se instaure un poder con otra forma de hacer política.
Insinuar, como insinúa el vocero del Gobierno, que no es en la calle donde ha reclamarse el justo veredicto de la justicia, es tratar de olvidar lo que él recuerda bien: que las calles han sido y son el lugar donde se han construido los valores de la libertad, la justicia y la igualdad. Sabe que, si aquí la Justicia no cumple su papel de hacer justicia, es porque ha sido secuestrada por el actual grupo gobernante, algo que ha llegado a la abyección en el gobierno del cual él es vocero. Sino que le pregunte al ex Procurador General y actual ministro de Medio Ambiente, por qué este dijo: “se impuso la impunidad” y que la Suprema Corte de Justicia no le merecía credibilidad, cuando el tribunal que juzgaba a Félix Bautista, actual Secretario de Organización del partido de gobierno, lo absolbió de la acusación de corrupción.
El nerviosismo de algunos funcionarios los lleva a hacer inútiles acusaciones, chapucerías y nuevas distracciones contra un movimiento que ha puesto en aprietos al gobierno.
http://hoy.com.do/chapucerias-y-nerviosismo-de-un-gobierno-en-aprietos/

Impuestos a la modernidad

Editorial 11 MAY 2017, 12:00 AM
Impuestos a la modernidad
DIARIO LIBRE
En un país lleno de prácticas e instituciones arcaicas y que no tienen razón de ser, hay que evitar la tendencia a imponerle tributos a aquellas cosas que nos conducen a la modernidad.
En países como los nuestros, los procesos que conducen a la modernidad deben ser acelerados y despojados de toda carga que retrase su puesta en ejecución.
Es anacrónico ponerle más impuestos a las telecomunicaciones, por ejemplo, puntal del desarrollo en todos los órdenes del país, mientras subsisten nóminas sobrecargadas, organismos inoperantes y programas que ya cumplieron su ciclo vital.
El énfasis de las autoridades recaudatorias debe ser ampliar su eficiencia, evitar la elusión y promover cargas directas. Por ejemplo, cada profesional debiera devolver con impuestos directos el dinero que el país invirtió en su preparación. No podemos seguir cargando más a los que siempre pagan, aunque el tributo se justifique en apoyos a organismos modernos que cumplen su papel.
Lo hemos dicho muchas veces: tenemos que comenzar a pensar con criterios de modernidad si queremos echar este país hacia adelante.
 Diario Libre Evasión de impuestos Impuestos Nómina pública Telecomunicaciones
https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/impuestos-a-la-modernidad-FL7058722
NOTICIAS RELACIONADAS

Impuestos de las facturas telefónicas ya suman el 30%

Sector lechero dominicano refleja pérdida de RD$1,500 millones

ECONOMÍA | 11 MAY 2017, 12:00 AM |JOAQUÍN CARABALLO 
Sector lechero dominicano refleja pérdida de RD$1,500 millones 
 Representantes de Fenacerd y otras organizaciones comerciales cuando se dirigían a la prensa.
5
 
5
 
SANTO DOMINGO. Los pequeños productores de leche de la República Dominicana han perdido más de RD$1,500 millones desde los inicios del año 2016, según informó el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, quien aseguró que en los últimos meses de 2015 al país se trajeron más de tres mil toneladas con precios por debajo del costo de producción.
“A finales del año 2015 comenzó el problema con el sector porque se trajeron más de tres mil toneladas de leche y eso trajo que desde el principio de 2016 a nivel de los ganaderos por las rebajas que se hicieron, se han perdido más de 1,500 millones de pesos y lo lamentable de eso es que ese daño no se le hizo a los que producimos más, ese daño fue a los pequeños productores porque dejaron de vender una parte y porque los precios de venta lo pusieron por debajo de los precios de producción”, aseguró Rivero en una entrevista cedida a Diario Libre.
Desde hace varias semanas, las autoridades de ProConsumidor han estado desarrollando una lucha en contra de la venta de leche en polvo a granel en el país considerándola dañina para la salud y recientemente la directora Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Anina del Castillo, advirtió que esa institución tipificará en adelante como adulteración, falsificación y fraude la venta de leche en polvo a granel o al “cuchareo” y, en conjunto con la Procuraduría General de la República, pedirá sanciones penales para los comerciantes que se dediquen a esa práctica que, a su juicio, viola el derecho a la vida y a la salud de las personas.
Sobre este caso, la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) y otras 13 organizaciones rechazaron ayer que ese sector esté haciendo importaciones de leche como según ellos, lo acusara la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Anina del Castillo.
Ricardo Rosario, vicepresidente ejecutivo y asesor de Fenacerd, advirtió que Anina del Castillo, tendrá que demostrar de dónde los miembros de Fenacerd trajeron leche.
“Lo va a tener que demostrar, públicamente; la estamos emplazando. Que demuestre cuándo y dónde Fenacerd ha traído un solo gramo de leche. Es una irresponsabilidad y una insuficiencia de capacidad. Se quedó sin discurso, lamentable”, expresó.
Asimismo, el presidente de Fenacerd, Manuel Ortiz Tejada, dijo que la posición de ProConsumidor les parece sospechosa y aseguró que esa campaña tiene como objetivo aniquilar y desacreditar competidores o arrebatar mercados.
Acusó a sectores de tergiversar la verdad y de estar financiando una supuesta campaña de descrédito al producto y al sector detallista en el país.
Seguridad alimentaria
Fenacerd anunció la realización de un debate sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición a efectuarse el próximo 14 de junio, en el Hotel Barceló (Lina). Dicha actividad será una discusión entre los diversos sectores que componen la producción básica, la agroindustria, el comercio y los consumidores.
https://www.diariolibre.com/economia/sector-lechero-dominicano-refleja-perdida-de-rd-1-500-millones-IX7055093

Se crearía por ley Consejo de Seguridad Ciudadana para combatir la violencia

PROYECTO DE LEY| 11 MAY 2017, 12:00 AM|NIZA CAMPOS
Se crearía por ley Consejo de Seguridad Ciudadana para combatir la violencia
 El proyecto de ley aprobado ayer en primera lectura fue propuesto por el diputado Manuel Orlando Espinosa.



2

1



SANTO DOMINGO. La creación por ley del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para que elabore las políticas y diseñe las acciones contra el crimen y la violencia fue propuesta en un proyecto que busca, además, la instauración de un grupo de entidades encargadas de reforzar los planes oficiales tendentes a proteger la ciudadanía.
La entidad forma parte del proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público que fue aprobado este miércoles en primera lectura en la Cámara de Diputados y que cambiaría el nombre del Ministerio de Interior y Policía a “Ministerio del Interior”.
Como órgano dependiente del Ministerio del Interior se crearía el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que estaría presidido por el titular del Interior y lo integrarían, además, el Procurador General de la República; los ministros de la Presidencia y de Defensa; el director de la Policía Nacional; el presidente del Consejo Nacional de Drogas y el director Nacional de Control de Drogas.
Formarían parte de sus atribuciones diseñar estrategias y planes en asuntos relativos a la seguridad ciudadana; dirigir el Observatorio de Seguridad Ciudadana; elaborar políticas y acciones contra el crimen y la violencia, así como apoyar la implementación y ejecución del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, entre otras.
El proyecto establece que la convocatoria de dicho organismo se haría de manera ordinaria cada tres meses y de manera extraordinaria por iniciativa del Ministro de Interior.
De igual modo, crea el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana, como organismo dependiente del Ministerio del Interior, encargado de recabar, consolidar, procesar y analizar los datos sobre el delito, con la finalidad de orientar y apoyar acciones y políticas de prevención, reducción y control de la criminalidad y la violencia. Además, propone la instauración de observatorios dependientes de gobiernos locales.
Se crearían los observatorios de seguridad ciudadana dependientes de las alcaldías y direcciones de distritos municipales, para la implementación de políticas públicas de seguridad ciudadana orientadas al desarrollo y convivencia pacífica de munícipes.
También se instituirían las Mesas Nacional y Local sobre Seguridad, Ciudadanía y Género, cuya misión consiste en crear espacios de diálogo, propiciar y apoyar la ejecución de políticas públicas. https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/se-crearia-por-ley-consejo-de-seguridad-ciudadana-para-combatir-la-violencia-NY7054539
Piden convocar Consejo MP
La Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, convocar al Consejo Nacional del Ministerio Público para designar a fiscales y procuradores de varias provincias que han cesado en sus funciones. La iniciativa de la autoría del diputado Amado Antonio Díaz Jiménez, argumenta violación de la Ley del Ministerio Público.

Impuestos de las facturas telefónicas ya suman el 30%

TECNOLOGÍA | 10 MAY 2017, 12:26 PM | DIARIO LIBRE
Impuestos de las facturas telefónicas ya suman el 30%





SANTO DOMINGO. Fíjese en la factura del teléfono (también del internet y el telecable) y verá que al valor a la renta del servicio, se le añaden tres impuestos: Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS); el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT).
Estos tres impuestos representan un costo adicional del 30% a la factura de los servicios. El ITBIS corresponde al 18%, el selectivo es el 10% y el CDT es un 2%.
A partir de 2012, a los servicios de telecable le asignaron el selectivo, que ya tenía la facturación telefónica e internet. Mientras que el ITBIS subió de un 16 a un 18.
Esto viene a colación tras el conocimiento de un proyecto para colocar una tasa fija que serviría para financiar el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
La iniciativa busca que las prestadoras paguen cero con dos centésimas de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$0.02) o su equivalente en pesos dominicanos, según la tasa establecida por el Banco Central de la República Dominicana, “al día de la realización de la llamada, por cada minuto de tráfico de voz internacional entrante que termine en sus redes o transitada a las redes de otras Prestadoras de Servicios de Telecomunicaciones”. También “un monto fijo de US$0.0025 dólares al día de la recepción del mensaje, por cada mensaje de texto (SMS) internacional entrante que termine en sus redes”.
Impuestos de las facturas telefónicas ya suman el 30%
De acuerdo con expertos, los impuestos a las telecomunicaciones en el país son de los más altos de la región. El informe de la Cepal indica: “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016”, coloca al país por debajo de la región en acceso a banda ancha, y mucho se le puede achacar al costo.
En materia de asequilibidad, la República Dominicana se mantiene entre los países con poca penetración de la banda ancha fija, con un 5% a un 15% de la población para 2015. Mientras que la banda ancha móvil se mantiene por debajo del 50% de la población, solo por encima de Haití, Honduras y Guyana Francesa.
En marzo del año 2017, de los 10 millones de líneas telefónicas, el 66% correspondía a móviles de prepago. Mientras, se estima que en el país existen unos 6,185,564 cuentas con internet.







Por el camino equivocado German Marte - Por: German Marte

Por el camino equivocado

German Marte
germanmarte4@gmail.com
09 mayo, 2017 12:04 am
Ante las protestas cívicas de decenas de miles de dominicanos decentes que reclaman castigo para los corruptos y el fin de la impunidad en el país, los sectores más perversos del Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana al parecer han optado por desarrollar una campaña sucia contra los organizadores del movimiento Marcha Verde. Y ese es un camino equivocado.
Su actitud confirma la veracidad del refrán popular que reza: “delante del ahorcao, no se puede mentar lazo”, pues reaccionan ofendidos cuando alguien grita “¡no a la Impunidad!” y recurren a la descalificación, a la infamia, al rumor, al chisme barato, a la calumnia.
Estos discípulos de Joseph Goebbels olvidan que tal cual sentenció Marx en “El 18 brumario de Luis Bonaparte”: “La historia se repite, primero como tragedia y luego como comedia”, y por ello hacen el ridículo al hacer acusaciones sin fundamentos.
Eso fue lo que pasó en Moca cuando el peregrino Juanchy Comprés fue acusado de ser un narcotraficante. Como pasó de moda la acusación de ser un comunista peligroso, se recurre al cuco moderno: “narcotraficante”, suerte que una cámara captó el momento cuando un policía le pone droga en el vehículo.
La idea era descalificar a esta persona que es uno de los promotores de la Marcha Verde en el Cibao. De paso, le dieron una golpiza para que se declarara culpable.
La farsa era evidente, por lo cual ayer un juez de Moca ordenó la libertad pura y simple de Comprés , mientras que la Policía suspendió a los agentes que actuaron bajo las órdenes del muy cuestionado coronel Valenzuela.
Por ahora, el ensayo fracasó. Ojalá hayan aprendido la lección. A pesar de que algunos danilistas suelen ser más sectarios que ciertos religiosos fundamentalistas, todavía en el PLD hay suficiente inteligencia como para no caer en la tentación de satanizar cualquier protesta cívica y ver un sedicioso en cada crítico, eviten la paranoia, pues de ahí a un régimen represivo solo hay un paso.
No olvidemos que durante los 12 años de Balaguer era común que a cualquier joven opositor lo acusaran de ser un peligro comunista, terrorista, y como prueba del “delito” se presentaba ante el tribunal un viejo revólver y una granada oxidada, que a decir del reputado jurista Virgilio Bello Rosa “el revólver era siempre el mismo”.
Con frecuencia, tales “pruebas” eran suficientes para enviar a la cárcel por años a cualquier antibalaguerista por el “grave” delito de reclamar libertad.
Fue así como muchos fueron encarcelados, torturados y no pocos fusilados por “terroristas” y “comunistas”, “asesinos de policías”.
Eran los años de la guerra fría y ser comunista o liberal era visto como una amenaza por los guardias y policías. Probablemente el mismo Danilo o alguno de sus amigos sufrió persecución durante aquellos años aciagos.
No obstante la represión balaguerista, el pueblo dominicano luchó con valentía por la libertad hasta que en 1978 Balaguer no tuvo más remedio que entregar el poder, y todavía hoy la gente recuerda los 12 años como uno de los períodos más malditos de nuestra historia.
Danilo Medina no debe tolerar que en su gobierno se proceda como en los 12 años de Balaguer, de hecho, debería alentar a quienes reclaman acciones contra la corrupción, ya que estos le hacen un bien al país y de paso a su gobierno, a menos que…
http://eldia.com.do/por-el-camino-equivocado/

PRM llama a imitar acciones de José Francisco Peña Gómez

POLÍTICA | 11 MAY 2017, 12:00 AM
PRM llama a imitar acciones de José Francisco Peña Gómez
Dirigientes realizan misa en su honor en Iglesia Las Mercedes
 Los dirigentes del PRM durante la misa en memoria de Peña Gómez en la iglesia Las Mercedes de la Ciudad Colonial.Los dirigentes del PRM durante la misa en memoria de Peña Gómez en la iglesia Las Mercedes de la Ciudad Colonial.
SANTO DOMINGO. Los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) llamaron a sus miembros a imitar las acciones y el compromiso social de José Francisco Peña Gómez, en una misa en homenaje al líder político que murió un día como ayer pero de 1998.
“Tenemos que estar claros en imitar sus acciones, sus hechos. No mencionarlo de manera hipócrita”, expresó Andrés Bautista, presidente del PRM-formación política derivada del PRD en el que militó Peña Gómez-, durante el oficio religioso celebrado en la iglesia Las Mercedes de la Ciudad Colonial.
En iguales términos se refirió el expresidente Hipólito Mejía y el excandidato presidencial, Luis Abinader. “Estoy cada día más convencido de las bondades de ese hombre extraordinario y de su preocupación por los problemas nacionales”, dijo Mejía. AR
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/prm-llama-a-imitar-acciones-de-jose-francisco-pena-gomez-AA7057772

Impondrían impuesto a telecomunicaciones para financiar 911

PROYECTO DE LEY | 10 MAY 2017, 12:00 AM |NIZA CAMPOS 
Impondrían impuesto a telecomunicaciones para financiar 911 
Derogaría Ley 140-13 del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 Elías Serulle, diputado. 
Elías Serulle, diputado.
138
 
71
 
SANTO DOMINGO. Las prestadoras de servicios de telecomunicaciones con licencia de operación en el país, pagarían una tasa fija que serviría para financiar el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1-, encargado de dar asistencia en todo el territorio nacional a las personas en circunstancias de peligro.
La medida está contemplada en un proyecto de ley que será debatido en la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados pautada para las 10:00 a.m.
La iniciativa busca que las prestadoras paguen cero con dos centésimas de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$0.02) o su equivalente en pesos dominicanos, según la tasa establecida por el Banco Central de la República Dominicana, “al día de la realización de la llamada, por cada minuto de tráfico de voz internacional entrante que termine en sus redes o transitada a las redes de otras Prestadoras de Servicios de Telecomunicaciones”. También “un monto fijo de US$0.0025 dólares al día de la recepción del mensaje, por cada mensaje de texto (SMS) internacional entrante que termine en sus redes”.
La propuesta, de la autoría del diputado Elías Serulle, crearía un Sistema de vigilancia y control del tráfico internacional de telecomunicaciones y de lucha contra el fraude de las telecomunicaciones.
“Las Prestadoras de Servicios de Telecomunicaciones autorizadas deberán proporcionar al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), o a aquella entidad que actúe por cuenta de éste, las informaciones necesarias para la gestión de sus redes en relación a los servicios de voz y datos, sobre las conexiones de datos SS7 de sus redes, sobre los datos de tráfico registrados y sobre sus relaciones comerciales con otras Prestadoras de Servicios de Telecomunicaciones en particular, pero no únicamente, con las Prestadoras de Servicios de Telecomunicaciones internacionales”, aduce el proyecto.
https://www.diariolibre.com/economia/impondrian-impuesto-a-telecomunicaciones-para-financiar-911-NY7045492

República Dominicana requiere apoyo para enfrentar el cambio climático

Reyna en la conferencia.
CAMBIO CLIMÁTICO|11 MAY 2017, 12:00 AM |

República Dominicana requiere apoyo para enfrentar el cambio climático

SANTO DOMINGO. República Dominicana, al igual que los demás países de Latinoamérica y el Caribe, no posee recursos suficientes para enfrentar las consecuencias del cambio climático, como sería daños a infraestructuras, degradación de recursos naturales, escasez de alimentos y aumento de enfermedades, por lo que requiere del apoyo interna- cional para adaptarse a esos impactos.
Esas fueron parte de las conclusiones expresadas por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna, durante su disertación en el II Foro Nacional sobre Gestión de Riesgos: Amenazas de Origen Natural y Antrópicas de la República Dominicana, realizado en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
Durante su conferencia, titulada Las islas del Caribe ante el cambio climático, leyes de fortalecimiento. Caso República Dominicana, indicó que los eventos climáticos severos y el aumento del nivel medio de los océanos, generarían daños a la infraestructura y la degradación de los recursos naturales.
También escasez de alimentos y aumento de enfermedades transmitidas por vectores.
“Adaptarse al cambio climático constituye un costo incremental. Los países de América Latina y el Caribe no poseen los recursos financieros y tecnológicos necesarios ni suficientes para enfrentarlo. Requerimos del apoyo internacional, ser estratégicos y definir prioridades con los recursos nacionales”, dijo.
El foro fue organizado el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), el CNCCMDL, así como por FUNGLODE.


https://www.diariolibre.com/medioambiente/republica-dominicana-requiere-apoyo-para-enfrentar-el-cambio-climatico-CY7054675

Granceras depredan Río Tireo en Constanza

Granceras depredan Río Tireo en Constanza