jueves, 15 de noviembre de 2018

Las 40 fotos de la red carpet de los premios Latin Grammy 2018 | #LatinGrammy 2018

Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un alardean sobre el tamaño de sus “botones nucleares”. ¿Pero es posible desatar una guerra nuclear simplemente presionando un botón?

OPINION | Un país realmente inverosímil | por Juan Bolívar Díaz @JBolivarDiaz

JUAN BOLÍVAR DÍAZ

Un país realmente inverosímil

15_11_2018 HOY_JUEVES_151118_ Opinión12 A

Publicado el: 15 noviembre, 2018 | Por: Juan Bolivar Díaz e-mail: juanbolivardiaz@gmail.com

Hace más de seis décadas que el poeta nacional Pedro Mir escribió el más preciado de todos los poemas dominicanos, “Hay un País en el Mundo”, quejándose de que “este es un país que no merece el nombre de país, sino de tumba, féretro, hueco o sepultura…país inverosímil donde la tierra brota, cruje y se derrama como una vena rota, donde alcanza la estatura del vértigo”…

Tanto tiempo ha transcurrido y los dominicanos seguimos siendo un amasijo humano que no sale de una garata, incapaces de aceptar el imperio de la Constitución y de cumplir el ordenamiento legal que nos damos una y otra vez, renegadores de los compromisos y pactos, desconocedores de consensos y propósitos, saltipanquis impostores de la ley de la conveniencia, cínicos desvergonzados.
Los mismos que después de dos años de incontables consultas aprobaron la Constitución de la postmodernidad para el siglo 21, empezaron de inmediato a renegarla, y que poco después compraron una modificación para auspiciar una reelección bajo el juramento de nunca jamás, ya están empeñados en convencernos de que tal predicamento es discriminatorio, buscando una cuadragésima reforma constitucional en aras del continuismo en el poder.
En esa Constitución del Estado de Derechos instituimos que a partir del 2020 la elección de las autoridades municipales estaría separada por tres meses de las congresuales y presidenciales. Pero antes de la primera prueba ya sus mismos propulsores se empeñan en reunificarlas, bajo el argumento de que serían complicadas. Se trata de un pretexto para abrir la posibilidad de colar otras reformas constitucionales acomodaticias.
Todas las mediciones, nacionales o internacionales, revelan el descrédito de la democracia dominicana, que en la muy reciente de Latinobarómetro, cayó del 60 al 44 por ciento en sólo dos años. Pero el liderazgo político sigue convencido de que la sociedad dominicana le otorga un gran aval para continuar por la senda del despeñadero.
Nos pasamos año y medio discutiendo sobre cómo elegir los candidatos hasta imponer por mandato presidencial que pudiera ser con padrón abierto o cerrado, indistintamente para todos los partidos, simultáneamente y bajo organización y escrutinio de la Junta Central Electoral. Nos hemos negado a reconocer que estamos abriendo una caja de pandora, porque si antes fue tres veces imposible contar, ni en dos semanas, los votos preferenciales para190 diputados, con un candidato por partido, ahora imponemos contar los votos individuales para 10 o 12 mil precandidatos por partido, unos con padrón universal y otros con el propio, no se sabe con cuántas urnas. Ya dos partidos decidieron que van con el padrón abierto y un tercero con el propio o cerrado.
Pero apenas promulgada la ley 33-18, llamada a producir un pandemónium político si no revalidamos un voto electrónico que ni a medias pudimos implementar hace dos años, estamos descubriendo que no se puede cumplir otra ley, la 157-13, que instituye el voto preferencial en la elección de las autoridades municipales, porque el escrutinio sería complejo, aunque en esta sólo serían 3 mil 800 candidatos por partido.
Después de años de discusión de la Ley de Partidos parimos un adefesio con claros indicios de inconstitucionalidades, pero seguimos dando largas a la más importante Ley del Régimen Electoral que debería auspiciar una real competencia, con la equidad, transparencia y justicia que manda el ordenamiento constitucional. No se encuentra explicación a que no se discutiera una reforma integral del sistema político-electoral.
En vez de auspiciar más democracia, separando el arrastre en la elección de los diputados y el senador y de los regidores y el alcalde, pretendemos dar un salto hacia atrás eliminando el voto preferencial.
Oh Dios! Por qué nos diste un país tan inverosímil, tan reiterativo en sus miserias institucionales y en manipulaciones.- 
http://hoy.com.do/un-pais-realmente-inverosimil/

Investigan hallazgo piernas humanas

Investigan hallazgo piernas humanas
Publicado el: 15 noviembre, 2018 | Por: Soila Paniagua e-mail: s.paniagua@hoy.com.do
Las piernas estaban en fundas
La Policía Nacional informó anoche que investiga la procedencia de siete piernas humanas en descomposición, 80 pintas de sangre y una docena de cajas de pruebas de VIH, encontradas dentro del parque Mirador Norte, que ayer causó incertidumbre y comentarios diversos de la gente.
Los restos humanos y el equipo médico fueron encontrados dentro de bolsas plásticas con el logo de un reconocido centro de salud del ensanche La Fe, por lo que se presume que podría tratarse de desechos hospitalarios.
La investigaciones están a cargo de un equipo de la Policía Nacional y expertos del Ministerio Público.
“Las autoridades continúan las investigaciones a fin de establecer quienes lanzaron los restos y demás desperdicios en la citada área protegida, lo que constituiría una violación a la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales”, indica la Policía a través de una nota de prensa.
El hallazgo generó todo tipo de comentarios, que lo atribuyeron hasta a sicariato y a “cosas de la mafia”. http://hoy.com.do/investigan-hallazgo-piernas-humanas/

SALUD | Feris llama vacunar contra la influenza @JesusFeris

Feris llama vacunar contra la influenza

  
57
El doctor Jesús Feris Iglesias resaltó la importancia de las vacunas. Kelvin Mota
La temporada otoño-invierno ha disparado las infecciones respiratorias en el país, siendo los recién nacidos y envejecientes los más vulnerables a sufrir las complicaciones causadas por la circulación del virus de la influenza A (H1N1) pdm09, influenza B y sincitial respiratorio, detectados hace cuatro semanas por la Dirección General de Epidemiologia (Digepi).
Para el pediatra infectólogo, Jesús Feris Iglesias, la única manera de prevenir estas afecciones es a través de la vacunación anual contra el virus de la influenza, tras subrayar su importancia, conjuntamente con la vacuna antineumocócica conjugada para combatir el neumococo, la bacteria responsable de provocar neumonía, meningitis e infección del torrente sanguíneo (bacteremia).
“Hoy está circulando en el país el virus AH1N1 aquel que causó tanto pánico en la población. Cuando ese virus te ataca y tus defensas están débiles puede complicarse con una neumonía, y normalmente, la bacteria que la complica es el neumococo, de ahí la importancia de vacunar contra el neumococo, ya que no sólo proteges a los niños, sino también a los adultos”, explicó.
El galeno dijo que muchas personas tienden a subestimar el potencial de la vacuna contra la influenza porque notan que no les exime de los resfriados.
“Hay muchas personas que dicen, yo no me vacuno porque tengo una amiga que se vacunó y de todas formas le dio catarro. Lo que sucede es que hay muchos virus diferentes, como el adenovirus, el sincitial respiratorio, el ecovirus, el coxsackievirus, que te producen el mismo cuadro clínico. Cuando te afecta la influenza, sobre todo, dos virus de elevada mortalidad: el AH1N1 y el AH3N2, te estas vacunando contra eso. Eso significa que aunque te de catarro por otros virus, que son generalmente cuatro o cinco días de dolor de cabeza, mucosidad, no te da la complicación”.
Vacuna reduce neumonía en niños y envejecientes
El jefe del Departamento de Infectología, del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, dijo que los casos de neumonía se han reducido significativamente en menores de cinco años de edad y en envejecientes mayores de 65 años, luego que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) introdujera la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en el esquema básico. 
https://www.elcaribe.com.do/2018/11/15/panorama/pais/feris-llama-vacunar-contra-la-influenza/

PRM denuncia en Washington PLD controla Justicia; caso Chu


PRM denuncia en Washington PLD controla Justicia; caso ChuSigmund Freud, Orlando Jorge Mera y Mauel Conde, plantean en Washington PLD controla justicia

Publicado el: 15 noviembre, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do

Una comisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) viajó a Washington, Estados Unidos, para notificar a la comunidad internacional y a los organismos garantes de los derechos humanos de la región sobre la falta de independencia del sistema judicial dominicano, que atribuyen al control que ejerce el partido de Gobierno sobre sus jueces.
Una nota dice que la delegación está conformada por el delegado ante la Junta Central Electoral y miembro de la Dirección Ejecutiva, Orlando Jorge Mera; Sigmund Freud, director legal, y Manuel Conde, miembro del equipo legal del exsenador y exsecretario general de la organización, Jesús Vásquez Martínez (Chu).
Indica que el martes tuvieron reuniones en las que fueron recibidos por Jean Michel Arrighi, secretario de asuntos legales de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Gabriel Bidegaín, asesor del secretario general, Luis Almagro; además del diplomático y diseñador de políticas de Estados Unidos especializado en asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega.
Según los dirigentes, la mayor evidencia del deterioro de la justicia en el país es el manejo irregular al caso Odebrecht, “convertido por el Ministerio Público en un proceso con claros ribetes políticos, que lejos de imponer verdadera justicia, solo busca descalificar a dirigentes fundamentales de la oposición”.
Los miembros de la comisión expresaron a los funcionarios la preocupación de su partido, por lo que definieron evidentes señales de deterioro y de parcialidad que muestra en los últimos tiempos el sistema judicial.
En tanto, Conde, defensa de Chú Vásquez, expuso ante los representantes de la OEA la evidencia de lo que denominó graves violaciones al derecho de defensa y al debido proceso, como su inclusión sorpresiva e ilegal, en la fase intermedia ante el juez de la Instrucción, sin haberle informado en la fase preparatoria o inicial que existía una investigación en su contra ni notificarle la prueba a cargo que había recabado y sin permitirle presentar la de descargo, en esa fase, como lo hicieron otros imputados excluidos.
Justificó su comparecencia ante instancias internacionales, en que agotó las jurídicas pertinentes. http://hoy.com.do/prm-denuncia-en-washington-pld-controla-justicia-caso-chu/

Victoria Yeb asegura Chú Vasquez es inocente en el caso Odebrecht

Victoria Yeb asegura Chú Vasquez es inocente en el caso Odebrecht

El pais.Expresidente del Senado, Jesús Vásquez (Chu), visitó el senado junto a sus abogados Jorge Luis Polanco, Victor Benavides.Hoy/Pablo Matos   13-11-2018

El pais.Expresidente del Senado, Jesús Vásquez (Chu), visitó el senado junto a sus abogados Jorge Luis Polanco, Victor Benavides.Hoy/Pablo Matos 13-11-2018
Publicado el: 15 noviembre, 2018 | Por: Troi Orlando Espejo | e-mail: troiorlando@hotmail.com
El Senador por la provincia de María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, defendió ayer al ex senador Jesús Vásquez, de quien dijo demostrará su inocencia en los tribunales de las imputaciones que se le hacen en el caso Odebrecht.
“Como provinciano de María Trinidad Sánchez, puedo decir que conocemos la trayectoria desde joven de Jesús Vásquez Martínez y nosotros estamos plenamente convencidos de que “Chu” es inocente y va a demostrar su inocencia en todos los estamentos de la justicia de la República Dominicana”, aseguró el legislador del PLD.
http://hoy.com.do/victoria-yeb-asegura-chu-vasquez-es-inocente-en-el-caso-odebrecht/

La parcialidad y las matemáticas | por Milagros Ortiz Bosch @OrtizBosch

MILAGROS ORTIZ BOSCH

La parcialidad y las matemáticas

14_11_2018 HOY_MIERCOLES_141118_ Opinión11 A

A pesar de los resultados críticos en las aéreas de Lengua Española y Matemáticas en las pruebas Pisa y de un organismo reconocido como la ODCE, los dominicanos hemos descubierto lo que piensa sobre nuestro desarrollo intelectual el gobierno dominicano. Por eso los números que conocemos para el caso Odebrecht carecen de lógica, son un amasijo de números imposibles de analizar desde sus montos, aprobaciones, ejecutores de contratos, los sobreprecios y los períodos en que se hicieron “los sobornos”, sin capacidad de evaluación a tiempo, de la Cámara de Cuentas y sobre todo, más que todo, sin olvidar los responsables reales de las líneas políticas que los facilitaron.
Las sumas de las obras contratadas por los gobiernos dominicanos, el Estado, con la compañía brasileña fueron los siguientes:
• El gobierno del Ing. Hipólito Mejía, contrató RD$292 millones (6%),
• En el gobierno del Dr. Leonel Fernández, RD$1,462 millones (33%),
• En el gobierno del Lic. Danilo Medina, RD$2,712,434 millones (61%).

De los tres Jefes de Estado contratantes de Odebrecht solo Hipólito Mejía estuvo a disposición de la investigación y explicó, por iniciativa propia, su participación en el proceso.
Los que hemos leído la Constitución sabemos que solo el Ejecutivo envía contratos a la aprobación del Poder Legislativo y que éstos solo pueden aprobarlos y rechazarlos. Resultaba extraño que los más grandes intervinientes, sobre todo dentro del período en que operaron los sobornos, están fuera del proceso. Esos números fueron los siguientes:
Lic. Andrés Bautista: 6 %
Lic. Jesús Vásquez Martínez 3 %
Lic. Cristina Lizardo 31 %
Lic. Reinaldo Pared 60 %

Aceptar estos números en silencio es la prueba de que nuestro gobierno no duda de lo que sobre la educación de los dominicanos afirman Pisa y la ODCE: que no sabemos sumar, no entendemos lo que leemos y que no tenemos pensamiento lógico, ni mucho menos crítico.
¿Se invirtieron US$ 92 millones de dólares, o más, en sobornar a los que aprobaron solo el 6 % de las obras?, ¿Quiénes estaban en el ejercicio de esos ministerios durante la ejecución de los contratos?, ¿Quiénes aprobaron el aumento por encima del 25% que autoriza la Ley?, ¿Qué paso con la página 14 del primer documento acusatorio?, ¿Si el Procurador General de la República admite ante la Comisión designada por el Presidente que en Punta Catalina no hubo “sobre valuación pero sí soborno” ¿dónde está el sobornador de Punta Catalina?
Estas preguntas son repetidas por amplios sectores de nuestra sociedad. Pero desde el punto de vista jurídico, en términos profesionales, conocimiento y práctica del derecho, lo ha dicho la magistrada Miriam Germán Brito. Y lo ha dicho con delicadeza, afirmando la honestidad personal del magistrado Ortega, pero en ocasión del conocimiento de la recusación de Jesús Vásquez Martínez, la participación previa de este juez en el caso de Odebrecht y la jurisprudencia por él establecida, obligan a la abstención como lo hizo la juez del caso de Emely Peguero. Por otra parte, la falta de conocimiento de las pruebas, una forma de negación de derechos, a lo que magistrada Germán hizo referencia al conocer la recusación del magistrado Ortega solicitada por Jesús Vásquez Martínez.
Deseo de todo corazón que la justicia pueda iniciar un nuevo camino en la República Dominicana. Que los inocentes prueben su inocencia y los culpables sean castigados por la sociedad. Que el proceso nos esclarezca las incongruencias matemáticas con las que inicié estas líneas.
Soy practicante de la transparencia, militante de la honestidad y sueño con el día en que todos los que hemos sido funcionarios públicos se nos llame a probar, acompañados de nuestras declaraciones de impuestos, los bienes con que llegamos al gobierno y lo que al partir llevamos en los bolsillos. Es un desafío que necesita de mucho valor.
Si respetamos la Constitución, las leyes y el Código Procesal Penal, si elegimos a jueces que representen nuestra sociedad, verificaremos que todavía es posible retomar la justicia. Que el precio de la política de oposición en países con concentración de poderes, tiene el riesgo de caer en imparcialidad para los míos y parcialidad para los otros. Lo sabemos millones de dominicanos aun que ahora con estrictos principios de derecho, de justicia, en el caso de la recusación solicitada por Jesús Vásquez Martínez, con una sola palabra: parcial, lo ha escrito la magistrada Miriam Germán. 
http://hoy.com.do/la-parcialidad-y-las-matematicas/

Leonel y Danilo necesitan un remake, Sin Maquillaje, noviembre 15, 2018 | Vea el #SinMaquillaje @altagraciasa

Leonel y Danilo necesitan un remake, Sin Maquillaje, noviembre 15, 2018

https://youtu.be/iELq_kWwwTU 
Altagracia Salazar
#altagraciasalazar, #sinmaquillaje Leonel y Danilo necesitan un remake, Sin Maquillaje, noviembre 5, 2018
  • Investigan partes desechos hospitalarios
  • Balacera en los cacicazgos
  • Crean Santiago Oeste
  • 9 provincias en alerta verde
  • 100 mil millones en salarios en diciembre
  • Protestas en Loma por coerción a Nino Morel
  • Dejan sin efecto medidas contra empresas dominicanas en Haiti
  • EL PRM lleva quejas de sistema judicial ante la OEA
  • Senadores quieren cárceles para menores
  • Migrantes centroamericanos a las puertas de Estados Unidos
  • Franz Fannon
  • Nombre del canal de YouTube: NCM Epic Music Ender Guney
  • Nombre del Instrumental: No War
  • Enlace: https://www.youtube.com/c/NCMEpicMusic
Inspiration: By Ender Güney #Noticiasdominicanass, #santodomingo,

Ministro de Hacienda destaca “manejo transparente” de las finanzas públicas

Ministro de Hacienda destaca “manejo transparente” de las finanzas públicas
MIÉRCOLES 14 NOVIEMBRE , 2018 | Creado por: Redacción Z Digital

Donald Guerrero, ministro de Hacienda | Foto: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, destacó el manejo responsable, eficiente  y transparente de las finanzas públicas en los diferentes componentes de ingresos, gastos y financiamiento que lleva a cabo ese órgano rector para impulsar el bienestar de la sociedad dominicana.
Guerrero ponderó que se han alcanzado logros tangibles por la correcta administración de los recursos de la nación, gracias al esfuerzo y compromiso de toda la institución.
Al conmemorarse el 174 aniversario del Ministerio de Hacienda, Guerrero Ortiz destacó las capacidades y experiencia que en materia de fiscalidad internacional colocan “a la altura de los mejores estándares del mundo” a la Dirección General de Política y Legislación Tributaria, la Dirección General de Aduanas y a la Dirección General de Impuestos Internos.
Mediante una nota de prensa, señaló que esa destreza profesional fue fundamental para que el sistema tributario dominicano lograra la calificación de “ampliamente cumplidor” en la revisión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios que se efectuó el año pasado.
A través del Ministerio de Hacienda, República Dominicana también se unió al marco inclusivo del proyecto contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS), una iniciativa lanzada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que implica luchar contra la evasión y la elusión fiscal con los más exigentes parámetros internacionales.
“Ese espíritu abierto a plantearse metas retadoras es lo que debe hacernos sentir orgullosos”, comentó Guerrero Ortiz, mientras encabezaba el acto de entrega de la primera versión del Premio Servidor de Excelencia Matías Ramón Mella, que entrega el Ministerio de Hacienda.
En torno al manejo de la deuda pública, el funcionario declaró que ha exhibido múltiples logros en los últimos años, que se resumen en una mejora permanente de los indicadores, como reconocen las agencias calificadoras.
“La emisión de bonos globales denominados en pesos dominicanos es un hito sin precedentes en el país y la mayor demostración de confianza de los mercados internacionales en el desempeño y las perspectivas de la economía dominicana”, precisó el ministro de Hacienda, tras destacar que esa operación fue posible por el trabajo destacable de la Dirección General de Crédito Público.
Asimismo, Guerrero Ortiz resaltó en su discurso la positiva valoración del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) por la capacidad de coordinación que existe en el país en torno al tema del lavado de activos, así como el compromiso de los sectores para promover la trasparencia.
“Esa coordinación se realiza desde la Unidad de Análisis Financiero, adscrita a nuestro ministerio, lo que evidencia el liderazgo de nuestra institución en procesos de gran importancia para el país”, comentó.
La entrega del Premio Servidor de Excelencia se llevó a cabo en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde se reconoció la meritoria labor de 37 empleados que trabajan en diferentes áreas y departamentos del Ministerio de Hacienda.
http://z101digital.com/ministro-de-hacienda-destaca-manejo-transparente-de-las-finanzas-publicas/

Diputada: regidores alineados a José Hazim favorecen donación de Cueva de las Maravillas

Diputada: regidores alineados a José Hazim favorecen donación de Cueva de las Maravillas
LUNES 17 SEPTIEMBRE , 2018 Creado por: Wilkin Andujar

+++++++++++++++

Parque Nacional Cuevas de las Maravillas | Foto: Academia de Ciencias de la República Dominicana

La diputada por San Pedro de Macorís Ines Bryan responsabilizó este lunes a regidores alineados al senador José Hazim Frappier, pretender la donación del Parque Nacional Cueva de las Maravillas al patronato que lo administra.
Bryan, legisladora del partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aseguró que la posición adoptada por los regidores no es el planteamiento de esa entidad política, sino en obediencia a las intenciones del senador de la provincia.
“Lo que sucedió en la Sala Capitular la semana pasada con los regidores que estuvieron de acuerdo, quiero decir aquí que esa no es la posición del Partido Reformista, esos regidores se han erigido como independientes y pertenecen al grupo del senador José Hazim”, afirmó la diputada Ines Bryan.      
“Lo confirmo y lo digo de manera categórica y con toda la responsabilidad que me caracteriza esa no es la posición del Partido Reformista”.
Explicó que Hazim Frappier es miembro de la Comisión de Contratos del Senado de la República y aprobó de manera unánime la donación de los terrenos propiedad del Estado dominicano.
Durante un contacto telefónico con El Gobierno de la Mañana, de la Z 101, Ines Bryan indicó que el bloque de diputados del Partido Reformista se mantendrá vigilante en la Cámara Baja, para que no pase su aprobación.
Aclaró que no está en contra de que el patronato sea quien dirija el Parque Nacional Cuevas de la Maravillas, a pesar de que estos nunca han presentado un informe sobre el destino que dan a los recursos que genera ese punto turístico.
Las reacciones de la diputada por San Pedro se produjeron a raíz de que un grupo de regidores del ayuntamiento municipal se pronunció en favor de la donación de los terrenos al patronato que lo administra. 
http://z101digital.com/diputada-regidores-alineados-a-jose-hazim-favorecen-donacion-de-cueva-de-las-maravillas/
noticias relacionadas
http://elnacional.com.do/rechazan-donacion-de-cueva-de-las-maravillas/. Publicadas por GUASABARAeditores a la/s 05:41 · Enviar esto por correo ...
30 oct. 2018 - La Cueva de las Maravillas, un atractivo turístico del país. ... https://m.diariolibre.com/noticias/ciudad/comision-rechaza-donacion-de-la-cueva- ...

Rosa Chupany dice trabajan para que pacientes gestionen citas por internet y teléfono

Rosa Chupany dice trabajan para que pacientes gestionen citas por internet y teléfonoWhatsApp Image 2018-11-14 at 3.53.45 PM

Publicado el: 14 noviembre, 2018 Por: Dolfi Gómez García e-mail: dolfigg@gmail.com +

Como forma de mejorar y humanizar  los servicios de atención a los pacientes, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, aseguró hoy que trabajan en la gestión de citas  vía telefónica y de la internet.
 “Es penoso ver a las cuatro de la mañana una madre con un niño en brazos para ser atendida a las ocho”, expresó Rosa Chupany, quien  atribuyó la situación a la cultura de los pacientes de querer ser atendidos en un centro de atención mayor, cuando puede ser atendido en una Unidad de Atención  Primaria (Unap).
Indicó que las citas se podrán realizar en una primera fase a través de llamadas gratuitas al centros e llamadas marcando  *767 o * SNS, y en una segunda etapa vía web, dependiendo de la especialidad que requiera el paciente.
Las declaraciones del funcionario fueron ofrecidas durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde también afirmó  que buscan dotar los servicios requeridos con la mayor calidad, dignidad neonatal , dignidad a la mujer, entre otros.
Resaltó que para estos fines han realizado diversos proyectos de capacitación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para concienciar al médico, enfermera y personal de la salud sobre el trato a los pacientes.  
Añadió que tienen como propósitos la creación de nuevas Unap, ya que  existen carencias de éstas, pese a que en el país existen unas 1,622.
Chupany explicó que tienen estimado 4 mil médicos en distintas especialidades para ser puestos en la red de salud pública.
Ver en:

http://hoy.com.do/nueva-modalidad-para-gestionar-las-citas-medicas/

Trump despide a la funcionaria que fue criticada por su esposa

EL MUNDO

Trump despide a la funcionaria que fue criticada por su esposa

El presidente de Estados Unidos desplazó de su cargo a Mira Ricardel, la asesora adjunta de seguridad nacional. Fue luego de que su esposa, Melania Trump, pidiera explicitamente que fuera despedida.
Mira Ricardel US-Beamtin (United States Department of Commerce)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desplazó a Mira Ricardel, la asesora adjunta de seguridad nacional de su cargo. El martes (13.11.2018), en una actitud poco convencional, Melania Trump había declarado a través de su portavoz que Ricardel ya no se merecía seguir trabajando para la Casa Blanca.
"Mira Ricardel seguirá apoyando al presidente al abandonar la Casa Blanca y emprender una transición a un nuevo cargo dentro del Gobierno", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.
"El presidente está agradecido por el servicio constante de la señora Ricardel al pueblo estadounidense y por su férrea defensa de sus prioridades de seguridad nacional", agregó la portavoz.
Sanders no precisó cuál será el nuevo cargo de Ricardel, que hasta ahora era la "número dos" del asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, y ocupaba como tal un destacado papel en los debates sobre política exterior en el Gobierno. La Casa Blanca tampoco ha señalado quién la reemplazará. La semana pasada, Trump también despidió al fiscal general Jeff Sessions.
Según varios medios de comunicación estadounidenses, Ricardel se enfrentó con el personal de la primera dama por una cuestión relacionada con el viaje de Melania a África, en octubre pasado. En específico,  la reservación de asientos en el vuelo habría sido el tema principal de la disputa.
El diario The Wall Street Journal señaló que Melania sospechaba, además, que Ricardel había filtrado historias negativas sobre ella y su equipo a los medios.
El rotativo también apuntó que la asesora había tenido problemas con el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, por "diferencias políticas".
Ricardel, de 58 años, asumió el cargo de asesora adjunta de Seguridad Nacional en mayo, un mes después de que Trump nombrara a Bolton para reemplazar al general H.R. McMaster.
Vienen más despidos, según medios
La inédita petición de la primera dama llegó en medio de los rumores que indican que Trump estaría considerando despedir a su jefe de Gabinete, John Kelly, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, entre otros.
Los cambios vendrían después de las elecciones de medio mandato de la semana pasada, en la que los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes, poniendo fin al dominio de los republicanos en ambas cámaras del Congreso.
En una entrevista con el sitio web de derecha The Daily Caller publicada el miércoles, el presidente Trump manifestó la necesidad de cambios en la Administración después de la elecciones. "Mucha gente quiere entrar, muchos políticos que han tenido carreras muy exitosas quieren entrar", dijo.
DG/RRR (efe, dpa, afp, the daily caller)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA