lunes, 22 de junio de 2015

Cita factores que afectan competitividad industrias RD

Por 
info[@]hoy.com.do
e8
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reveló que la primera muestra del Índice de Incidencia de Factores que afectan la Competitividad de las industrias dominicanas indica que los factores más relevantes o que afectan más la competitividad son el costo y acceso a financiamiento (13%), la carga tributaria (12%) y la competencia desleal y contrabando (11%).
La AIRD destaca que el informe preparado por esa entidad puso en evidencia la necesidad urgente de una política industrial integral que permita mejorar la capacidad del sector manufacturero dominicano cara a la exportación, la generación de puestos de trabajo mejor remunerados y un mayor aporte económico a las arcas del Estado
Con un peso importante también resultaron: disponibilidad y calidad de recurso humano en el mercado, costo del suministro de energía eléctrica y costo de materia prima (con 10% cada uno) y legislación laboral (7%). Otros factores que quedaron demostrados en la investigación fueron: competencia de productos importados, tipo de cambio, precio de los combustibles. Además: procedimientos aduanales, transporte marítimo y terrestre y permisología.
El índice revela que la causa de la baja competitividad de la industria dominicana es multifactorial y que, en ese sentido, se hace necesaria una política industrial activa e integral. Es decir, un conjunto de decisiones y acciones coordinadas, en varios frentes a la vez, que integren al sector público y privado con el objetivo de ampliar la competitividad de la industria dominicana para impulsar el crecimiento económico, incrementar significativamente las exportaciones y el empleo formal.
La AIRD expresó que la economía dominicana está viviendo una década de profundos cambios en que las políticas industriales activas han quedado rezagadas en un entorno internacional de apertura comercial y en el cual las exportaciones de la industria local han caído significativamente.
“Si queremos contar con una base productiva que favorezca la equidad social, estamos obligados a que esa base productiva sea competitiva”, indica.
Explica que República Dominicana es una nación con altos retos de viabilidad social y económica, pues los flujos de divisas dependen en gran medida a las remesas y al financiamiento externo y no como sucede en otros países, cuya fortaleza son las divisas generadas por sus sectores productivos.
Afirma que en países exitosos como China, Korea del Sur y Colombia, el crecimiento de las exportaciones es superior al crecimiento del PIB y por eso han logrado incrementar sus fuentes de empleo y reducir los niveles de pobreza.
http://hoy.com.do/cita-factores-que-afectan-competitividad-industrias-rd/

El Pentágono fija por primera vez el marco legal del uso de drones y armas nucleares

51507

Telesur: Maradona será candidato a la presidencia de la FIFA

Publicado: 22 jun 2015 02:47 GMT | Última actualización: 22 jun 2015 03:46 GMT
El astro argentino Diego Armando Maradona será candidato a la presidencia de la FIFA, según afirma Telesur.
La información ha sido confirmada por el equipo del programa 'De Chilena' de la cadena Telesur, que a través de su cuenta en Twitter asegura que "Diego eligió combatir a la FIFA corrupta y ahora será candidato a la presidencia para realizar un cambio".
"Maradona eligió no ser parte de esa FIFA conflictiva, sino ser combativo", afirmó el conductor del programa Víctor Hugo Morales.
"Diego va a ser candidato de la FIFA, con toda la autoridad que tiene, que ha sido el primer luchador desde el mundo de los jugadores, de los que juegan al fútbol. Diego ha sido una punta de lanza fenomenal para hablar de la corrupción de la FIFA, de la corrupción de la AFA", declaró Morales, citado por Telesur.
Las primeras pistas de que 'el 10' podría estar interesado en acceder al cargo máximo del fútbol mundial surgieron a principios de junio cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sugirió que un jugador como el argentino Diego Maradona, debería estar al frente de la FIFA.
Las declaraciones del líder venezolano se produjeron después de que el suizo Joseph Blatter hiciera pública su renuncia a la presidencia de la FIFA en medio de un escándalo de corrupción que ha salpicado a varios altos cargos de la organización.
Definitivo: Maradona candidato a Pdte FIFA. Lo cuenta @vh590 en @tlsurDeChilena

Victor Hugo Morales (@vh590) confirma ahora en @tlsurDeChilena que Diego Maradona será candidato a presidente de FIFA

http://actualidad.rt.com/actualidad/178233-telesur-maradona-candidato-presidencia-fifa

Danilo: en defensiva ante espejismo de popularidad | Por GUILLERMO CARAM

Por 
guillermocaram[@]claro.net.do 
21 junio, 2015 2:00 amEl discurso del presidente Medina marca punto de inflexión entre el espejismo de la alta popularidad que tenía cuando se creía que iba a competir contra Leonel Fernández y/o Hipólito Mejía y la que tendrá al disiparse temores de retorno de ambos expresidentes que servían de escudo para desviar inconformidades provocadas por sus pobres ejecutorias.
Despejada la ecuación electoral de las variables Mejía-Fernández y consumado el estropeo constitucional, el blanco de ataque se dirigirá al mandatario y su gobierno, colocándolo en defensiva ya evidenciada en el discurso de marras.
Partiendo de la admisión de complicidad con la partidocracia que ha convertido nuestra democracia durante los últimos veinte años en una caricatura preñada de ineficiencias e ineficacias socio-económicas, sumiéndonos en degradaciones: éticas, decencia, institucionalidad, etc. La alabanza al PLD-PRD-PRSC, es interpretable como prolegómeno de pactos formales pretendiendo subsanar debilidades mediante connivencias y complicidades sustentadas en privilegios burocráticos financiados con dinero de contribuyentes y costosas repercusiones.
El mandatario ya no podrá exculparse de sus omisiones durante tres años de esperanzas que le ha robado al pueblo dominicano con explicaciones de las condiciones como recibió el gobierno: elevado déficit fiscal que simbolizó con maletín de deudas y ataduras institucionales reflejadas en vicepresidencia, control del gobierno y “altas cortes”. Controlado gobierno y partido, el Presidente pudo emprender acciones que hubieran justificado mejor, fundamentándose en ejecutorias gubernamentales, su pedimento de “cuatro años más” reiterativamente expresado en el discurso de marras.
Hubiera sido más convincente al solicitarlo para “transformación educativa” si hubiera propiciado reformas curriculares y docentes más allá de gastos efectuados para justificar el 4%. Si el “mejoramiento del sistema de salud” se apoyara en rehabilitación hospitalaria estimuladora de huelgas (ej: Línea Noroeste) e impidiendo sobrecostos y diseños inadecuados en proyectos pregonados por él mismo (ej: Darío Contreras). Si la “incorporación plena a la seguridad social” se avalara en adecuada cobertura actual de servicios, medicinas, riesgos laborales; incluso para pensionados. Si el apoyo a productores no fuera solo a los que visita sorpresivamente sino a todos mediante tasas de interés que requieren, para reducirlas, eliminación de déficits fiscales.
Señal que el Presidente comienza a colocarse en defensiva es que pide cuatro años más para alcanzar las metas turísticas que había prometido en 2012, para resolver el problema eléctrico que había anunciado resolvería al terminar su actual periodo, para seguir con infraestructura prometida aunque construida por empresas con financiamientos amarrados.
Endeudamientos también utilizados para mantener “estabilidad macroeconómica” recurrida por Danilo en su discurso, no obstante experiencias de quiebra-Grecia y Puerto Rico-por sobreendeudamientos.
Así, la defensa de cuestionables ejecutorias presidenciales precipitará centrífugamente la caída del espejismo de popularidad.
http://hoy.com.do/danilo-en-defensiva-ante-espejismo-de-popularidad/

La incómoda alianza entre China y EE.UU. para evitar una guerra

Tara McKelvey BBCjohn kerry, Xi JinpingLa reciente visita de John Kerry a China buscaba liberar tensiones.

Mientras funcionarios estadounidenses y chinos se encuentran reunidos en Washington para sostener conversaciones de alto nivel, la relación entre los dos países es cada vez más tensa y difícil.
Incluso mientras intentan construir una alianza.
Ambos están en medio de un juego de grandes apuestas en el Mar de China Meridional. Por ello, las cosas están también tensas en Washington.
Sin embargo, tras construir islas, faros y una pista de aterrizaje en zonas en disputa, las autoridades en Pekín dicen estar listas para detener la construcción.
Pero el portavoz de la cancillería china Lu Kang dijo en un comunicado el pasado 16 de junio que las obras se completarán pronto.

null
Las naciones del sureste asiático dicen que están "seriamente preocupadas" por la construcción de China.

Los funcionarios estadounidenses parecen decepcionados. De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, EE.UU. "tomó nota" del anuncio del gobierno chino.
Esta semana funcionarios del gobierno del país asiático se reunirán con estadounidenses en Washington en la conferencia "Diálogo Estratégico y Económico". Es probable que el asunto del Mar de China Meridional esté sobre la mesa.
Así como estará en la agenda en septiembre cuando el presidente Xi Jumping visite la capital de Estados Unidos.
Según los estadounidenses, los chinos construyeron más de 800 hectáreas de nuevo territorio en el Mar de China Meridional, argumentando que les pertenecía.
Los chinos dicen que construyeron las islas para salvar gente que se haya perdido en el mar y por otras razones humanitarias.
Pero las islas también serán utilizadas para fines militares que los chinos no han acabado de explicar.
Las labores de construcción han molestado a Filipinas, Vietnam, otros países de la región, y al propio Estados Unidos.

null
Imágenes publicadas recientemente muestran una larga pista de aterrizaje en las islas construidas por China.

Los estadounidenses los han hecho retroceder. El secretario de Defensa, Ashton Carter, dice que sus buques de guerra y aeronaves continuarán utilizando el Mar de China Meridional sin importar lo que digan los chinos.
Un avión de vigilancia estadounidense sobrevoló la zona en mayo, llevando a bordo un equipo de periodistas del canal de televisión CNN. La maniobra militar fue calificada por Doug Bandow, investigador del Cato Institute -centro especializado en política internacional con sede en Washington- como una provocación.
Por otra parte, funcionarios de EE.UU., hablando de manera anónima, acusaron a China de robar archivos personales de trabajadores del gobierno federal, una violación de seguridad que afectó a millones. Los chinos aseguran que no tuvieron nada que ver con eso.

Alta tensión

No es de extrañar que las cosas entre los dos países estén tensas.
Se podía ver en los rostros de los militares que asistieron a un evento de la Universidad Nacional de Defensa de EE.UU. en Washington la semana pasada.

null
El General Raymond Odierno cree que las dos naciones deben trabajar juntas.

Era una ceremonia que celebraba la cooperación de esfuerzos combinados de los dos ejércitos para asistir a víctimas de desastres naturales.
Pero no todos estaban contentos. Antes de que comenzara la ceremonia, un oficial de China se paró en la parte delantera de la sala y se quedó mirando dos sillas vacías al final del pasillo.
Una tenía un letrero que decía "Gen. Odierno", para el general Raymond Odierno, comandante del personal del ejército de Estados Unidos. Otra estaba marcada "Gen. Fan", para el general Fan Changlong, subcomandante de la Comisión Militar de China.
El oficial chino llamó a un oficial estadounidense.

null
Los oficiales chinos y estadounidenses discutireron por la ubicación de las sillas de sus comandantes en un evento.

"Nos gustaría proponer que pongan al general Odierno y al general Fan en el centro", dijo.
"El funcionario estadounidense explicó que no quería mover las sillas. El funcionario chino miró a los asientos de nuevo y dijo: "No creemos que sea apropiado".
Alguien arrancó la etiqueta de una de las sillas. Se pudo oír la cinta siendo desprendida de la tela. La etiqueta fue pegada en otra silla.
El funcionario chino asintió, y dijo: "Así está bien".
Un oficial estadounidense en el fondo de la sala manifestó que estaban tratando de ser flexibles.
"Así como el jazz, nosotros improvisamos", dijo.

¿Quién impone la agenda?


null
El general chino Fan Changlong habló sobre cooperación militar durante su visita a Washington.

"A pesar de que hay momentos en que nuestras naciones tienen diferencias, es importante que nuestros países se reúnan", dijo Odierno esa misma tarde durante el evento.
Pero a pesar de esa intención, mantener el equilibrio de poder es difícil, y las negociaciones, ya sea sobre las sillas o sobre vías marítimas, están marcadas por la tensión y muchas veces, por la torpeza.

null
No todos los miembros de los ejércitos de ambas naciones están conformes con los acuerdos de cooperación.

Los oficiales chinos y estadounidenses que discutieron sobre las sillas, recuerdan la película de Stanley Kubrick, de 1964, Dr. Strangelove: "Señores, no pueden pelear aquí. Está es la sala de simulacros de guerra".
Sin embargo, los chinos tienen un punto, asegura Andrew Oros, profesor de la Universidad de Washington, en Chestertown, Maryland, experto en políticas de seguridad en Asia.
Los estadounidenses están acostumbrados a establecer la agenda, y a organizar las sillas. Y ahora los chinos tienen algo qué decir.
"China cree que está resurgiendo como una potencia dominante y que merece respeto", dice. "Lo muestra de muchas maneras, incluyendo las sillas".

null
Japón y China ya han protagonizado incidentes en zonas marítimas en disputa.

Hay otro tema.
Como dice Lyle Goldstein, profesor de la Universidad de Guerra de EE.UU. en Rhode Island, "los egos de ambos lados son enormes".
Después de la ceremonia el alto oficial del ejército estadounidense y subdirector de protocolo, Lawrence White, salió del edificio. Mientras caminaba por el césped, recordó los estrictos rostros de los oficiales chinos mientras miraban las sillas.
"Es como, ¡respirar!", dijo, y seguidamente extendió sus brazos y botó aire de sus pulmones.
Un buen consejo para quienes asistan a las reuniones entre EE.UU. y China este verano y otoño boreal.

null
El reclamo chino de la soberanía de casi todo el Mar del Sur de China se solapa con las de otros países de la región, entre ellos Vietnam y Filipinas.
 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150618_china_eeuu_alianza_conflicto_mar_meridional_ng

Contenido relacionado