jueves, 17 de diciembre de 2020

Presupuesto 2021 incluye el aumento salarial de los agentes policiales | José Rijo Presbot @j_rijo

Por: ALBERTO GARCIA HUERTA | 1:29 PM

 Presupuesto 2021 incluye el aumento salarial de los agentes policiales

SANTO DOMINGO, 16 de diciembre, 2020.- El Presupuesto de 2021, sometido anoche al Congreso Nacional, establece una reducción en las partidas de al menos 16 ministerios, sin embargo se contempla un aumento salarial para los miembros de la Policía Nacional equivalentes a unos 300 dólares al mes, promesa de campaña del presidente Luis Abinader.

El mandatario dominicano, dispuso que el salario base de los agentes del cuerpo del orden se aplicará de forma gradual por la actual situación que vive el país a causa de la pandemia del coronavirus, se informó.

“Para los policías el aumento va a representar el 60% del incremento que se habló de llevarlos a 500 dólares, es decir que va a tener alrededor de unos 300 dólares mínimo el salario más bajo”, explicó el director de Presupuesto, José Rijo Presbot.

Asimismo, se aumentaría la partida que se entrega a los ayuntamientos, otra de las promesas hechas por el presidente Abinader durante la campaña electoral.

Jochi Vicente señaló que 16 ministerios tendrán un presupuesto menor que el actual, mientras que los que se mantienen iguales o tendrán incrementos son Educación, Salud, Mujer, Obras Públicas, Interior y Policía, Agricultura y de la Presidencia de la República.

La Ley de Gastos será de un billón 37 mil 842.3 millones de pesos, y entre los ministerios que no se les reducirá la partida es porque tienen que cumplir algunos planes programados por las autoridades, como Salud Pública, que se le asignarán RD$107,389.1 millones, para el combate al Covid-19 y cubrir la incorporación de los dos millones de personas al Seguro Nacional de Salud (SeNasa).

El 4% para la Educación asciende a RD$194,510.2 millones, Obras Públicas tendrá incremento para los proyectos y obras de infraestructuras, como la reparación y construcción de viviendas, con lo que el Gobierno pretende mejorar las economías locales.

El Ministerio de la Mujer tendrá un mayor presupuesto, porque se incluye la partida para las construcción de las 12 casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, prometidas por el Presidente, mientras que el Ministerio de la Presidencia tendrá más recursos para cumplir con los compromisos sociales.

De acuerdo a Jochi Vicente, el presupuesto representa una diminución de RD$174,519.7 millones con respecto al cierre esperado del año 2020.
Del total del Presupuesto, RD$891,.8 millones están destinados a partidas de gastos y RD$146,463.5 millones serán para aplicaciones financieras.

En una carta enviada a la Cámara de Diputados el presidente Luis Abinader explica que el grueso del gasto en proyectos de inversión para 2021 se concentrará en el mejoramiento de la red vial intra e interprovincial, con la finalidad de facilitar el transporte de personas y de cargas.

Para la infraestructura vial y reconstrucción de caminos vecinales en todo el país, señala que se canalizarán unos RD$3,737.1 millones y otros RD$9,645.8 millones serán para proyectos de construcción y reconstrucción de carreteras, circunvalaciones, puentes y pasos a desnivel.

En tanto, para el reordenamiento del tráfico en Santo Domingo se invertirán RD$2,492.1 millones en el aumento de capacidad de transporte de la línea 1 del Metro, según explica el mandatario en la misiva dirigida al presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco.

Colaboradores de atentado contra Charlie Hebdo condenados a penas de entre 4 años a cadena perpetua

Boceto judicial hecho el 16 de diciembre de 2020 muestra a Ali Riza Polat (D) en el tribunal de París durante la audiencia de sentencia por los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado judío en enero de 2015

Colaboradores de atentado contra Charlie Hebdo condenados a penas de entre 4 años a cadena perpetua

Primera modificación: 16/12/2020 - 20:32

Boceto judicial hecho el 16 de diciembre de 2020 muestra a Ali Riza Polat (D) en el tribunal de París durante la audiencia de sentencia por los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado judío en enero de 2015

Boceto judicial hecho el 16 de diciembre de 2020 muestra a Ali Riza Polat (D) en el tribunal de París durante la audiencia de sentencia por los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado judío en enero de 2015 Marie WILLIAMS AFP 

París (AFP)

Un tribunal de París dictó el miércoles penas de prisión que van de cuatro años a cadena perpetua a los acusados en el juicio por los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado judío en enero de 2015.

Las 14 personas juzgadas durante más de tres meses en este proceso estaban acusadas de haber brindado apoyo logístico a los autores de los ataques que dejaron 17 muertos entre el 7 y el 9 de enero de 2015.

Los autores materiales de los atentados, los hermanos Said y Chérif Kouachi, y Amédy Coulibaly, murieron tras cometer sus crímenes.

Las penas pronunciadas son inferiores a las solicitadas por la fiscalía antiterrorista, que pedía la perpetuidad contra dos de los acusados y de cinco a 30 años de cárcel para los otros 12, al estimar que habían sido "agentes claves" en los ataques.

Mohamed Belhoucine, presuntamente muerto en Siria y que fue juzgado en rebeldía, fue condenado a cadena perpetua.

El francoturco Ali Riza Polat, presentado como el "brazo derecho" del atacante del supermercado, el difunto Amédy Coulibaly, y la novia de este último, que también huyó a Siria, fueron condenados cada uno a 30 años de cárcel.

La abogada de Ali Riza Polat, el único de los tres principales acusados presentes en el juicio, anunció inmediatamente que su cliente apelará la sentencia.

- "La libertad tiene la última palabra" -

El 7 de enero de 2015 los hermanos Said y Chérif Kouachi asesinaron a 12 personas en la redacción de Charlie Hebdo, un semanario satírico que publicó controvertidas caricaturas del profeta Mahoma.

Un día más tarde, Amédy Coulibaly, un hombre cercano a Chérif Kouachi, mató a una policía municipal y el 9 de enero a cuatro hombres, todos judíos, en una toma de rehenes en un supermercado.

Durante tres meses, este juicio, que fue interrumpido varias veces debido a la pandemia de covid-19, volvió a poner de relieve el horror de los ataques, durante un período en el que Francia ha vuelto a ser blanco de ataques islamistas.

Christophe Deloire, director del grupo Reporteros sin Fronteras (RSF), se congratuló por el veredicto. "Es una prueba de que los extremistas no tienen la última palabra. Gracias a la justicia, es la libertad la que tiene la última palabra", escribió en Twitter.

En la portada de su número más reciente, Charlie Hebdo, en su estilo típicamente provocativo, publicó una caricatura de Dios siendo llevado en una camioneta policial con el título "Dios puesto en su lugar".

Hoy "se cerrará al fin el ciclo de la violencia que se abrió hace casi seis años en la redacción de Charlie Hebdo", estimó en una columna el director de la publicación satírica, Laurent Sourisseau, también conocido bajo el seudónimo Riss.

"Al menos en el plano penal porque, en el humano, las repercusiones no se borrarán nunca", añadió este caricaturista que fue uno de los pocos sobrevivientes de la matanza.

- Escenas de horror -

Durante el juicio, los supervivientes de los ataques contaron escenas de horror.

La columnista Sigolene Vinson, que sobrevivió a la masacre de Charlie Hebdo, describió el "silencio mortal" en la redacción mientras sus colegas yacían muertos a su alrededor.

El excajero del Hyper Cacher, Zarie Sibony, describió cómo caminó sobre cuerpos por los pasillos del supermercado durante el enfrentamiento de cuatro horas de Coulibaly con la policía.

La masacre de Charlie Hebdo desató un intenso debate sobre la libertad de expresión en Francia.

Para marcar el comienzo del juicio el 2 de septiembre, Charlie Hebdo reeditó, desafiante, las caricaturas del profeta que habían indignado a los musulmanes.

Tres semanas después, un paquistaní hirió a dos personas frente a las antiguas oficinas de la revista en un ataque con cuchillo.

El 16 de octubre, un joven checheno decapitó a un profesor de secundaria que había mostrado algunas de las caricaturas a sus alumnos en una clase sobre libertad de expresión.

Y el 29 de octubre, tres personas fueron asesinadas cuando un joven tunecino recién llegado a Europa las apuñaló en una iglesia en Niza (sureste).

El gobierno del presidente Emmanuel Macron presentó recientemente un proyecto de ley para luchar contra el "islamismo radical" que pretende estrechar el control sobre los lugares de culto y prohibir algunas prácticas "incompatibles" con los valores de la República francesa.

© 2020 AFP https://www.rfi.fr/es/mundo/20201216-colaboradores-de-atentado-contra-charlie-hebdo-condenados-a-penas-de-entre-4-a%C3%B1os-a-cadena-perpetua?ref=tw

Escándalos corrupción tocan familiares antigua pareja presidencial de Danilo y Candy

 POLÍTICAadd

Escándalos corrupción tocan familiares antigua pareja presidencial de Danilo y Candy

Diputado del PRM dice hay por lo menos cinco expedientes judiciales que están listos

Niza Campos - Ycell Suero - REPÚBLICA DOMINICANA 16/12/2020, 11:26 PM

$!Escándalos corrupción tocan familiares antigua pareja presidencial de Danilo y Candy
Danilo Medina y Candy Montilla. 

Los señalamientos públicos por alegados actos de corrupción han tocado de manera directa a familiares de la antigua pareja presidencial de Danilo Medina y Cándida Montilla, algunos de los cuales ya guardan prisión, mientras otros están en la mirilla del Ministerio Público con lo que la lista se podría ampliar.

Los familiares y el matrimonio, se han defendido de las imputaciones, en tanto, su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha enfocado su accionar en el IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, destinado a cambiar la cara de la organización.

En el caso de Medina, su hermano Alexis, guarda prisión y su hermana Carmen Magalys, tiene arresto domiciliario. Se colocaron medidas de coerción contra sus antiguos exfuncionarios y suplidos: Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa; el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez.; junto a Rafael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro y Wacal Méndez Pichardo.

Respecto a Cándida (Candy), los escándalos también involucran a sus hermanos Maxy Gerardo y Alexander Montilla Sierra, quienes estarían siendo investigados por alegados beneficios irregulares en procesos de licitaciones de materiales eléctricos.

Según el diputado peledeísta y miembro del Comité Central, Víctor Suárez, la intención del Ministerio Público es ir detrás del expresidente Medina. Admitió que los hechos ocurridos están “salpicando” al expresidente Medina.

“Nosotros queremos dejar claro que el PLD, dentro de todos los medios que tenga y que él (Danilo Medina) pueda probar su inocencia en el cual confiamos, el presidente Medina no es un hombre atado a lo económico como en lo personal entiendo”, precisó.

Sostuvo que aunque personas que rodean a Danilo, ya sean hermanos o cuñados, se vean involucrados en casos de corrupción, no quiere decir que estos lo envuelvan a él como tal.

El también diputado del PLD Gaddis Corporán, consideró que debido al cambio de mando es normal que se pueda cuestionar y poner en tela de juicio cualquier accionar de la administración anterior.

“Que pueda haber personas que hayan cometido dolo a la sociedad dominicana, puede ser porque no todos los gobiernos son 100 por ciento positivos”, dijo Corporán.

Manifestó que el PLD como partido, como marca e institución política no tiene por qué ser cuestionado por el accionar de uno de sus miembros: “es un partido con dos millones de miembros y puede que haya uno que otro, pero que no todos son corruptos”.

Lo que está por venir

Todas las proyecciones dan cuenta que los casos por corrupción se podrían incrementar, conforme los resultados de auditorías y otras indagaciones del Ministerio Público.

Sobre el tema, el diputado Amado Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), reveló que tiene informaciones preliminares de que por lo menos cinco expedientes acusatorios están listos para la justicia y dijo que por la alta cantidad de señalados “en el Estadio Quisqueya se dejará de jugar béisbol para llevar a los encartados porque las cárceles no bastarán”.

Planteó que la cantidad de imputados “aumentará vertiginosamente” mientras avancen los interrogatorios que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, el congresista aseguró que los supuestos entramados descubiertos por las autoridades eran secretos a voces porque “todo el mundo lo sabía”.

Díaz adelantó que las autoridades “ya tienen listo” los expedientes acusatorios por presunta corrupción en el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), Plan Social de la Presidencia, compra de asfalto caliente en el Ministerio de Obras Públicas y las Empresas de Distribución de Electricidad.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/escandalos-corrupcion-tocan-familiares-antigua-pareja-presidencial-de-danilo-y-candy-KG23343922

#COVIDー19 | Congreso de EEUU cerca de otro plan de asistencia por COVID-19

CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOSadd
Congreso de EEUU cerca de otro plan de asistencia por COVID-19
Esto proporcionaría subsidios adicionales a empresas para la protección de su nómina
AP - ESTADOS UNIDOS 16/12/2020, 11:45 PM
$!Congreso de EEUU cerca de otro plan de asistencia por COVID-19
El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, habla por teléfono en el Capitolio el martes 15 de diciembre de 2020, en Washington. (AP Foto/Susan Walsh)

Negociadores del Congreso estaban cerca el miércoles de concretar un plan de asistencia de 900,000 millones de dólares para contrarrestar los efectos económicos del COVID-19 que proporcionaría subsidios adicionales a empresas para la protección de su nómina, al igual que pagos semanales de 300 dólares a desempleados y uno de aproximadamente 600 dólares de estímulo a la mayoría de los estadounidenses.

Esta medida largamente demorada se estaba concretando luego que las partes en disenso en el Capitolio finalmente concretaban difíciles soluciones negociadas, a menudo a expensas de pretensiones más ambiciosas de los demócratas para el proyecto de ley, a fin de completar el segundo plan de asistencia de gran escala frente a la pandemia.

Se trata de la primera respuesta legislativa importante al coronavirus desde la histórica ley CARES de marzo, mediante la cual se entregaron asistencias por 1.8 billones de dólares y ayudas más generosas por desempleo y pagos directos a individuos.

Desde entonces, los demócratas se han pronunciado a favor de nuevas medidas federales ambiciosas a fin de proporcionar alivio a la población y combatir la pandemia. Por su parte, los republicanos han promovido una mayor reapertura de la economía y evitar un aumento en la deuda del gobierno, que asciende a 27 billones de dólares.

Sin embargo, el presidente electo Joe Biden desea un plan de asistencia para apuntalar la economía y entregar asistencia directa a los desempleados y hambrientos, aun cuando se queda corto frente a lo que quieren los demócratas. Biden describió el plan emergente como “un importante pago inicial” y prometió más ayuda para el año próximo. Los republicanos también están ansiosos de aprobar algo de asistencia antes de irse de vacaciones de fin de año.

“Logramos un avance importante para concretar un plan bipartidista de asistencia”, declaró a la prensa el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, el miércoles en la mañana. Y durante el llamado republicano al almuerzo en la cámara alta un día antes, los líderes partidistas subrayaron la importancia de alcanzar un acuerdo antes de la próxima elección de desempate para el Senado en Georgia, según una persona cercana que participó en la llamada privada y solicitó el anonimato.

Los detalles aún estaban siendo definidos, pero los legisladores de ambos partidos dijeron que los líderes habían acordado una suma total de aproximadamente 900,000 millones de dólares, con pagos directos de quizá 600 dólares a la mayoría de los estadounidenses y un bono federal semanal para los desempleados de 300 dólares que sustituirá parcialmente una ayuda de 600 dólares semanales que expiró este verano. Además incluye la renovación de semanas adicionales de prestaciones estatales por desempleo para los que no tienen trabajo hace tiempo.

Subsidios por más de 300,000 millones de dólares a empresas, incluida una segunda ronda de pagos de protección de nómina para los negocios más afectados, están incluidos en el paquete.

Los demócratas consideraron que era una pérdida amarga la eliminación de un plan de asistencia de unos 160,000 millones para los gobiernos estatales y locales cuyos presupuestos se han desequilibrado debido a la pandemia.

“Es desgarrador para nosotros”, dijo el senador Dick Durbin, cuyo estado tiene grandes problemas fiscales.

El paquete de asistencia era atractivo para añadirle otros puntos, y ambas partes continuaban intercambiando propuestas.

Y parecía evidente que sería necesaria otra iniciativa de gasto temporal para impedir un cierre del gobierno el viernes a medianoche. Probablemente será aprobada con facilidad.

https://www.diariolibre.com/usa/congreso-de-eeuu-cerca-de-otro-plan-de-asistencia-por-covid-19-FH23350731

@SanzLovaton ¡Es navidad y la gente viene a su tierra! Nuestros compañeros del AILA se han pasado todos estos días trabajando sin descanso y quisimos venir a ayudarles. En @aduanard estamos comprometidos en brindar el mejor servicio a nuestros compatriotas y a nuestros visitantes

¡Es navidad y la gente viene a su tierra! Nuestros compañeros del AILA se han pasado todos estos días trabajando sin descanso y quisimos venir a ayudarles. En @aduanard estamos comprometidos en brindar el mejor servicio a nuestros compatriotas y a nuestros visitantes. https://t.co/Ui2d9mJZVn

https://twitter.com/SanzLovaton/status/1339410531388633093?s=08

#COVIDー19 | Población joven transmite el 65% de los contagios de COVID-19



Población joven transmite el 65% de los contagios de COVID-19
Jóvenes menores de 20 años contagiados de COVID-19 suman 15,362
Aseguran Laboratorio Nacional cuenta con pruebas PCR
Sociedad Dominicana de Neumología a favor de nuevas medidas anti COVID-19
Yulissa Álvarez - SANTO DOMINGO 17/12/2020, 07:19 AM
$!Población joven transmite el 65% de los contagios de COVID-19
Ciudadanos esperan para realizarse una PCR durante jornada del Área VI de Salud. 

El ministro de Salud, Pública Plutarco Arias, aseguró este miércoles que la mayor cantidad de contagios se realiza a través de los jóvenes que llevan la enfermedad hasta sus hogares. Indicó que esta población trasmite el 65% de los contagios.

“Estamos hablando de que el 65 % de nuestros jóvenes son los que están transmitiendo la enfermedad desde la calle hasta las casas, por favor mantenga la distancia, los abrazos a los abuelitos vamos ahórranoslo esta vez, vamos a evitar la aglomeración “, solicitó el ministro.

En ocasiones anteriores, el ministro ha señalado que los jóvenes, que en la mayoría son asintomáticos salen a bailar o participan en fiestas en colmadones lo que los convierte en propagadores del virus.

De acuerdo con el boletín epidemiológico 272, unos 15,362 menores de 20 años se han contagiado de coronavirus.

Situación actual

En las últimas 24 horas fallecieron dos personas y otros tres decesos fueron notificados en ese período por coronavirus, lo que aumenta el número de muertos por esa enfermedad a 2,372, mientras que los nuevos contagios son 788, para un total de 156,585 positivos.

Según el boletín 272 de sobre la evolución de la pandemia en el país, ayer se procesaron 7,195 muestras PCR para detectar el virus. La positividad diaria es de 18.94 por ciento y en las últimas cuatro semanas, se ubica en 13.01 por ciento.

La ocupación en camas las unidades de cuidados intensivos continúan en 51 por ciento, al estar ocupadas 235 de un total de 458 disponibles en la red hospitalaria que atienden pacientes con coronavirus.

El uso de ventiladores es de 34 por ciento, debido a que 124 están en uso de 366 existentes, mientras la disponibilidad de camas para los pacientes menos graves es de 2, 497, con una ocupación de 833, lo que representa el 33 por ciento.

Pruebas PCR

Durante su intervención en la presentación del plan operativo de Navidad “Compromiso por la Vida 2020-2021, Arias recordó a la población que evitar la propagación del COVID-19 es un compromiso de todos.

Por otro lado, el ministro aclaró que el Laboratorio Nacional Doctor Defilló cuenta con pruebas PCR, pero entienden que se agotan en los centros privados porque las personas asisten de forma masiva, en muchas ocasiones sin necesidad, por lo que exhorta a las personas a solo hacerse la prueba si la necesitan.

De igual forma, indicó que pronto dispondrán de más pruebas PCR, haciendo referencia a la donación realizada por Alemania.

Intrant

En esta misma actividad, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, informó este miércoles, que como parte de los operativos navideños que implementará la entidad, supervisarán todas las terminales públicas de pasajeros, con el fin de mantener el distanciamiento físico y evitar la propagación del COVID-19.

De igual forma, trabajarán para la agilización del tránsito en las inmediaciones de los centros comerciales, para evitar que el flujo de personas que visitan esas plazas en los días festivos se convierta en un obstáculo para la movilidad de las demás personas.

Apoyo de las nuevas medidas

Por otro lado, la presidente de la Sociedad Dominicana Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, explicó a Diario Libre que probablemente no se ha entendido en su totalidad el por qué de las nuevas medidas adoptadas por las autoridades; esto a raíz de las criticas negativa que han recibido los nuevos lineamientos por algunos sectores de salud y parte de la población dominicana.

La especialista indicó que la disposición del nuevo decreto toma muy en cuenta el cierre de las actividades, laborales, comerciales y recreativa, permitiéndole a la ciudadanía trasladarse sin mayores inconvenientes a sus hogares. Situación en el que el decreto anterior motivaba duras críticas por parte de la ciudad cada vez que sucedía un accidente de tránsito, porque todos los ciudadanos se trasladaban al mismo tiempo.

En ese sentido, Soler indicó que la Sociedad de Neumología reconoce el esfuerzo que realizan las autoridades en estos momentos donde la pandemia del COVID-19 a nivel mundial presenta un repunte.

Soler felicitó las medidas adoptadas por el Gabinete de Salud para reducir lo propagación del COVID-19 durante las festividades, sobre todo la relacionada con la prohibición de bebidas alcohólicas a partir de las seis de la tarde, al considerarla una estrategia vital para mitigar la tasa de contagios.

“Yo quiero ser un énfasis importante, relacionado en el no dispendio de las bebidas alcohólicas, porque es una de las medidas más importantes que se ha tomado en cuenta, porque anteriormente la gente tenía un toque de queda que se cumplía a las nueve de la noche y tu veías todos los lugares con gente sin mascarillas, sin guardar distanciamiento social”, dijo.

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/poblacion-joven-transmite-el-65-de-los-contagios-de-covid-19-GG23347256

Director de la INAGUJA destaca avances de la institución en los primeros cien 100 días de gestión

Paúl Almánzar Hued, director de Inaguja

17 de diciembre de 2020
Director de la INAGUJA destaca avances de la institución en los primeros cien 100 días de gestión
SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo de la Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA ), Paúl Almánzar Hued, destacó los avances de la institución y los proyectos encaminados para su transformación, al cumplirse hoy los primeros cien días de su gestión.
En un comunicado de prensa, el funcionario inició destacando el relanzamiento de  los cursos que se imparten, pasando de 22 capacitaciones del tercer trimestre a 460 en este último, con  la misma ejecución presupuestaria.
En ese mismo orden, dijo que iniciaron un plan para redirigir la capacitación técnica textil, para que las mujeres no solo aprendan un oficio, sino que también tengan los conocimientos básicos para emprender sus propias empresas, gestionar financiamientos y mercadear  sus productos a través del Internet acorde a los nuevos tiempos.
Dentro de estos nuevos talleres se destacan los siguientes: Taller de Empoderamiento, Gestión de Negocios, Liderazgo Empresarial, Comunicación Efectiva, Marketing Digital, Diseño de Modas y Contabilidad Básica.
Almanzar Hued, señala que también fue creada la Comisión de Seguimiento de las Egresadas, la cual les acompañará a culminar sus procesos de formalización en Pymes y proveedores del Estado.
Agrega, que se han establecido controles administrativos  para eficientizar el gasto y que en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP) trabajan en la  reestructuración de la entidad, apegados a la ley, tal como lo establece el decreto 457-20 emitido por el presidente Luis Abinader el cual le designó en la posición.
Concluyó,  resaltando la firma de varios acuerdos  con instituciones públicas y empresas privadas obteniendo nuevos espacios para la instalación de centros de capacitación para que más mujeres a nivel nacional puedan beneficiarse de los servicios de la Inaguja e insertarse en el mercado productivo.

Wilson Camacho: "Entre una denuncia de corrupción y la coerción median muchas horas de trabajo, meses"

La República jueves, 17 de diciembre de 2020

Wilson Camacho: "Entre una denuncia de corrupción y la coerción median muchas horas de trabajo, meses"

A través de Twitter el titular de la Pepca manifestó su lucha contra la corrupción

Wilson Camacho: "Entre una denuncia de corrupción y la coerción median muchas horas de trabajo, meses"

Ashley Ann Presinal
Santo Domingo, RD

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, expresó que “entre una denuncia de corrupción y una medida de coerción median muchas horas de trabajo”.  

El abogado hizo este señalamiento a través de su cuenta de Twitter donde indicó que casos como la Operación Anti-pulpo toman meses de trabajo y muchas discusiones.

“Entre una denuncia de corrupción, del tipo que sea, y una medida de coerción (como Operación Antipulpo), median muchas horas de trabajo (meses), cientos de diligencias de investigación, miles de documentos revisados, decenas de personas involucradas y muchas, muchas discusiones”, se lee en el tweet.

Esta publicación se suma a otras tantas del titular de la Pepca, quien se vale de la red social para exteriorizar su “lucha contra la corrupción administrativa” y “el fin de la impunidad”.

Caso Anti-pulpo

El pasado martes 8 de diciembre, luego de más de 26 horas de audiencia, se conoció la medida de coerción contra los once imputados de la Operación Anti-pulpo dirigida por el Ministerio Público.

El magistrado José Alejandro Vargas ordenó la prisión preventiva por un período de tres meses a cumplirse en el centro sancristobalense Najayo-Hombres a siete de los acusados de corrupción y estafa al Estado, otros tres cumplen con prisión domiciliaria.

En la lista de los apresados figuran Juan Alexis Medina, cabecilla del “entramado societario” y hermano del expresidente de la República Danilo Medina; Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Alejandro Christopher Sánchez; Fernando Rosa Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Julián Esteban Suriel Suazo; José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda.

Otros acusados que guardan prisión domiciliaria con impedimento de salida del país son Magalys Medina, hermana del expresidente Danilo Medina; Wilfredo Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública; y Rafael Antonio Germosén, excontralor general de la  República.

Investigaciones en el sector eléctrico

El Ministerio Público investiga el caso de un supuesto “entramado de corrupción” que operaba en las distribuidoras de electricidad (EDES) durante la pasada gestión de Danilo Medina, después de una denuncia realizada por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, en el Desayuno del Listín Diario.

El pasado sábado, el Camacho dijo que el MP va a “investigar cualquier hecho que se enteren por cualquier vía que pueda constituir un ilícito penal de corrupción”.

Al respecto, son señalados Maxy y Alexander Montilla Sierra, cuñados del expresidente Danilo Medina, de haberse beneficiado con más de RD$13,500 millones a través de varias empresas.

Imputado Ángel Rondón continúa su defensa hoy en el juicio Odebrecht

 

Por: JAVIER PEGUERO | 6:24 PM

Imputado Ángel Rondón continúa su defensa hoy en el juicio Odebrecht 

SANTO DOMINGO, 23 de noviembre, 2020.- El imputado Ángel Rondón Rijo continuará declarando este lunes en su defensa de la acusación que le hace la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso Odebrecht, la cual lo señala como el ejecutor de los sobornos que destinaba a funcionarios para la empresa brasileña fuera favorecida con obras del Estado.

Rondón Rijo tendrá una hora para exponer lo que tiene que decir en su defensa, ya que había iniciado su intervención el pasado viernes. El acusado dijo que hay informaciones del caso que pudieron haber tumbado el gobierno de Danilo Medina y al sistema político nacional.

Rondón reveló en su participación la semana pasada que el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, le habría ofrecido un trato a cambio de que acusara a “dos o tres” del entonces opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Victor Díaz Rúa

Tras la finalización del tdurno de Ángel Rondón culmine, le darán la palabra al exministro de Obras Pública, Víctor Díaz Rúa, quien es imputado por enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada de patrimonio.

El Ministerio Público acusa a Díaz Rúa de recibir sobornos mientras ejerció funciones en el Estado.

El organismo de justicia plantea que la mayoría de los productos financieros fueron abiertos después de 2004, cuando el imputado inició su gestión como director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y cuando se desempeñó como titular del Ministerio de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones entre 2007 y 2012.

Pendiente los Archivos definitivos

En el curso de esta semana está previsto que el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional examine el contenido de los documentos que certifican los archivos definitivos a favor de ocho exfuncionarios encartados en la primera etapa del proceso de investigación por el caso Odebrecht.

https://www.barrigaverde.net/?q=node/67965

Por qué los evangélicos estadounidenses desconfían de la vacuna contra COVID-19?

Wilson Camacho: "Entre una denuncia de corrupción y la coerción median muchas horas de trabajo, meses"

La República jueves, 17 de diciembre de 2020

Wilson Camacho: "Entre una denuncia de corrupción y la coerción median muchas horas de trabajo, meses"

A través de Twitter el titular de la Pepca manifestó su lucha contra la corrupción

Wilson Camacho: "Entre una denuncia de corrupción y la coerción median muchas horas de trabajo, meses"

Ashley Ann Presinal
Santo Domingo, RD

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, expresó que “entre una denuncia de corrupción y una medida de coerción median muchas horas de trabajo”.  

El abogado hizo este señalamiento a través de su cuenta de Twitter donde indicó que casos como la Operación Anti-pulpo toman meses de trabajo y muchas discusiones.

“Entre una denuncia de corrupción, del tipo que sea, y una medida de coerción (como Operación Antipulpo), median muchas horas de trabajo (meses), cientos de diligencias de investigación, miles de documentos revisados, decenas de personas involucradas y muchas, muchas discusiones”, se lee en el tweet.

Esta publicación se suma a otras tantas del titular de la Pepca, quien se vale de la red social para exteriorizar su “lucha contra la corrupción administrativa” y “el fin de la impunidad”.

Caso Anti-pulpo

El pasado martes 8 de diciembre, luego de más de 26 horas de audiencia, se conoció la medida de coerción contra los once imputados de la Operación Anti-pulpo dirigida por el Ministerio Público.

El magistrado José Alejandro Vargas ordenó la prisión preventiva por un período de tres meses a cumplirse en el centro sancristobalense Najayo-Hombres a siete de los acusados de corrupción y estafa al Estado, otros tres cumplen con prisión domiciliaria.

En la lista de los apresados figuran Juan Alexis Medina, cabecilla del “entramado societario” y hermano del expresidente de la República Danilo Medina; Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Alejandro Christopher Sánchez; Fernando Rosa Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Julián Esteban Suriel Suazo; José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda.

Otros acusados que guardan prisión domiciliaria con impedimento de salida del país son Magalys Medina, hermana del expresidente Danilo Medina; Wilfredo Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública; y Rafael Antonio Germosén, excontralor general de la  República.

Investigaciones en el sector eléctrico

El Ministerio Público investiga el caso de un supuesto “entramado de corrupción” que operaba en las distribuidoras de electricidad (EDES) durante la pasada gestión de Danilo Medina, después de una denuncia realizada por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, en el Desayuno del Listín Diario.

El pasado sábado, el Camacho dijo que el MP va a “investigar cualquier hecho que se enteren por cualquier vía que pueda constituir un ilícito penal de corrupción”.

Al respecto, son señalados Maxy y Alexander Montilla Sierra, cuñados del expresidente Danilo Medina, de haberse beneficiado con más de RD$13,500 millones a través de varias empresas.

https://listindiario.com/la-republica/2020/12/17/648739/wilson-camacho-entre-una-denuncia-de-corrupcion-y-la-coercion-median-muchas-horas-de-trabajo-meses

Inflación 2021: en Wall Street creen que podría ser hasta el doble de lo que prometió Guzmán en el Presupuesto

 iProfesional Finanzas Precios en alza

Inflación 2021: en Wall Street creen que podría ser hasta el doble de lo que prometió Guzmán en el Presupuesto

Inflación 2021: en Wall Street creen que podría ser hasta el doble de lo que prometió Guzmán en el Presupuesto
Los bancos más importantes del mundo anticipan un incesante aumento de precios para la economía argentina. El detalle de los pronósticos
Por Leandro Gabin
16.12.2020  07.01hs FINANZAS

La inflación seguirá siendo uno de los más graves problemas de la economía argentina el año próximo.

Ya lo admitió Martín Guzmán durante una charla virtual la semana pasada cuando dijo que será una de las cuestiones más desafiantes para el 2021: no es para menos, después de bajar 20 puntos con respecto a 2019 (debido a la mega recesión por la cuarentena y los precios congelados), la inflación picará en punta con mucha velocidad el año próximo.

Los bancos más importantes de Wall Street estiman que rondará entre el 50% y el 60% en 2021

El severo pronóstico de los bancos

En el juego de los cálculos se ve que el "veranito" en el IPC que mostrará este 2020 será efímero. Entre los principales bancos del mundo estiman lo siguiente para la Argentina y el incesante aumento de precios:

  • Barclays: 47%
  • BBVA: 49%
  • Bank of America: 49%
  • BNP Paribas: 50%
  • Citigroup: 59%
  • Goldman Sachs: 46%
  • Itaú Unibanco: 48%
  • JP Morgan: 54%
  • UBS: 49% 

Los números están a años luz de lo que presentó Guzmán en el Presupuestodonde el Ejecutivo dice que el IPC subirá 29% y que será incluso más bajo que el 35% de este año.

Siempre los números que se vuelcan oficialmente son un "dibujo" que pocas veces se cumplen y que, además, no sirven para guiar al sector privado al momento de tomar decisiones de inversión. Si se cumple el peor pronóstico de Wall Street, la inflación podría llegar a ser el doble de lo que predice hoy Guzmán. Se verá.

Los
La previsión de Guzmán para la inflación 2021 podría verse ampliamente superada, según Wall Street.

La mala perspectiva, también en el mercado local

El "pesimismo" de los bancos del exterior es, de alguna manera, también compartido por los locales. Entidades netamente argentinas como Banco Galicia espera un IPC del 53% para el año próximo, mientras que Supervielle calcula un 46,5% de aumento

El ministro de Economía sabe que nadie le cree cuando proyecta un IPC menor que el de este año. Habló recientemente de que tienen que mejorar las expectativas y volvió a prometer que trabajará para que los precios crezcan en línea con lo que habían puesto en el Presupuesto Nacional.

"La forma en que seguiremos atacando el problema inflacionario en 2021 será con la política macro y con el rol del Estado para mejorar las expectativas. Hay un tema fiscal, monetario y cambiario consistente con lo que se propone en el Presupuesto", dijo el discípulo de Joseph Stiglitz. 

El Gobierno podría apostar a apreciar el tipo de cambio real para que los precios no se vayan más allá el año próximo. La tajante negativa oficial a acelerar la suba del dólar (y, menos aun, devaluar "en serio" como piden algunos consultores) tiene que ver con un frente inflacionario que ya se descuenta muy complicado para el año entrante. 

Por eso, la única "ancla" que tendrá la economía argentina para que no se disparen aún más los precios será el dólar. La pregunta es si intentar que el valor de la divisa en el mercado oficial actúe como "contenedor" de los precios no podría incubar un problema mayor en el futuro.

El precio del dólar, ancla para la inflación en Argentina.
El precio del dólar, ancla para la inflación en Argentina.

El tipo de cambio que maneja el Gobierno, según cálculos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), está ya apreciado casi 8%. La magnitud del "atraso cambiario" no es preocupante, pero si el Gobierno planea "pisar" el dólar para que estabilice precios, se irá agrandando el desequilibrio

Lo cierto es que las estimaciones que se hacen en el mercado están muy lejos del optimismo que intenta mostrar el Gobierno. Históricamente, en la Argentina "un poco de inflación" nunca vino mal. De hecho, que aumente le otorga mayor discrecionalidad en el gasto público al Ejecutivo que recauda el impuesto más fácil de cobrar: el inflacionario.

Por eso, y a pesar de que sea "un mal" que sólo viven pocos países (Argentina y Venezuela en el continente americano), el aumento de precios seguirán rompiendo récords.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ

Noam Chomsky: Trump oficializa la criminal ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos | Primavera Árabe

 

Noam Chomsky: Trump oficializa la criminal ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos

Noam Chomsky: Trump desprecia el derecho internacional y los derechos humanos con su decisión de reconocer a Marruecos soberanía sobre el Sáhara Occidental

El filósofo norteamericano dice que Trump desprecia el derecho internacional y los derechos humanos.
Chomsky pide a la comunidad internacional que apoye a las víctimas de estas políticas crueles.

El filósofo Noam Chomsky afirma que Donald Trump desprecia el derecho internacional y los derechos humanos con su decisión de reconocer a Marruecos soberanía sobre el Sáhara Occidental, territorio que ocupa militarmente desde hace 45 años.

Con motivo de ARTifariti 2020, los XIV Encuentros de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental, celebrados `on line´ desde Sevilla, Argel, Ciudad de México, Maputo (Mozambique) y los Campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), Chomsky ha mantenido una conversación telefónica desde su retiro de Arizona (EEUU) con el artista y profesor universitario Isidro López-Aparicio, miembro del Instituto de Investigación de La Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, en apoyo al Sáhara Occidental y a Palestina.

El lingüista y politólogo estadounidense, considerado el más importante de los pensadores contemporáneos según The New York Times, es tajante: “El presidente Trump ha revelado, una vez más, su desprecio por el derecho internacional y los derechos humanos básicos al reconocer oficialmente la ocupación criminal y brutal del Sahara Occidental por Marruecos”, a lo que agrega que EEUU se ha convertido  en la primera nación en hacerlo.

Para Chomsky lo ocurrido con el Sáhara Occidental “ha sido claramente un regalo para Marruecos a cambio de su aceptación de la solicitud de Trump de reconocer la ocupación criminal y brutal por Israel de Cisjordania palestina. La espantosa simetría pone de manifiesto con gran claridad la malevolencia de su administración”.

Ante esto, el pensador norteamericano pide a la comunidad internacional que se una “para brindar un apoyo vigoroso a las víctimas de estas políticas crueles, que reviven prácticas vergonzosas que han deshonrado la historia occidental”.

Gdeim Izik, inicio de la Primavera Árabe

El pronunciamiento de Noam Chomsky no es el primero que hace sobre el conflicto del Sáhara Occidental. Reivindicó el campamento pacífico de Gdeim Izik (campamento de la dignidad) que los saharauis levantaron en octubre de 2010 cerca de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, y lo consideró el inicio de la Primavera Árabe. Más de 25.000 saharauis reclamaron el acceso a los recursos naturales de su tierra y el fin de la marginación y al cabo de un mes el campamento fue arrasado violentamente por la policía y el ejército marroquí.  Centenares de personas fueron detenidas y hubo cerca de 2.000 heridos, según el medio saharaui Equipe Media.

En noviembre de 2014, Chomsky intervino en la 39 Conferencia internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui, celebrada en Madrid, expresó en un video su compromiso con el pueblo saharaui “que ha estado luchando valientemente por su liberación durante cuarenta años”, y denunció que Marruecos seguía “sin responder por sus crímenes”.

“Durante ese tiempo –afirmó-, la agresión de Marruecos y los abusos a los derechos humanos más básicos por parte de las fuerzas de ocupación no ha obtenido respuesta y sigue recibiendo el apoyo directo de los poderes de Occidente, primordialmente de Francia aunque también sus aliados han cooperado para su vergüenza”.

“La última colonia de África todavía espera su libertad y la celebración de un referéndum justo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que tiene la responsabilidad de acabar con esta horrible era colonial. Espero y confío en que esta conferencia supondrá un paso más adelante en la lucha de los saharauis y que pronto disfrutarán de los derechos básicos y de la libertad que tanto merecen”, concluyó.

artifariti.saharasevilla.org/declaraciones-de-noam-chomsky/


Noam Chomsky: Trump oficializa la criminal ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos