sábado, 22 de octubre de 2016

Por el país, y por Cervantes | Yvelisse Prats Ramírez de Pérez @YvepraPrats

EN PLURAL
Por el país, y por Cervantes
Yvelisse Prats Ramírez De Pérez
Resultado de imagen para Ivelisse Prats Ramírez de PérezPuntos de vista sábado, 22 de octubre de 2016
Cervantes lo afirmó, lo testimonió escribiendo “El Quijote”, obra maestra del castellano, que ofrece lecciones diversas, retóricas, geográficas, éticas.
“La lengua es puerta magna por donde se entra a todas las ciencias”, dijo Cervantes.
Los maestros de hace 50 años, nunca tuvimos dudas al respecto. Era una especie de catecismo no impuesto, sino basado en la  convicción de TODOS los profesores/as, que no importa la asignatura que enseñara, se preocupaban y ocupaban porque los alumnos leyeran, escribieran y entendieran nuestra lengua.
Las correcciones de las tareas, hechas con tinta roja, subrayaban faltas ortográficas, sea cual fuera la asignatura.
Los profesores mantenían el oído atento para evaluar lo que se llamaba “lectura expresiva” que exigía dominio absoluto en la interpretación de los signos de puntuación, incluidos los de interrogación y admiración.
La comprensión lectora, cuya deficiencia en los/as estudiantes dominicanos se manifestó en “evaluaciones internacionales” de UNESCO, era motivo de especial cuidado.
Recuerdo un ejercicio para comprobar esa deseada comprensión. Mis estudiantes leían una página de “Platero y yo”. Retirado el libro, respondían a preguntas sobre lo leído, y finalizaban conversando sobre el burrito y el autor, Juan Ramón Jiménez, integrando así el aprendizaje de la lengua oral con la lectora.  
Los profesores de Lengua y Literatura, teníamos la responsabilidad principal  de enseñar la asignatura, pero al mismo tiempo en la vigilancia sobre la adquisición de las competencias en la lecto-escritura. Contábamos con la colaboración de todos los otros docentes, de Matemática, Ciencias Sociales, Naturales, que incluían en sus correcciones, el área  de la lengua.
Un maestra de Física, de moño apretado y soltería empedernida, se hizo famosa por sus correcciones, llegó a trazar con rasgos fuertes, signos de exclamación horrorizados ante una H mal puesta.
Esa devoción compartida de los/as maestros de antaño por preservar, no la pureza, sino la inteligibilidad de la lengua para que pudieran ser útil instrumento de comunicación, y de aprendizaje “de todas las ciencias”, parece haber desaparecido, por lo menos disminuido en los últimos años.
Cada vez más frecuentes son los desencantos, y el asombro que sentimos los viejos docentes cuando al leer una carta, al evaluar un ensayo, hasta en una tesis encontramos faltas elementales, abusivas formas de estructurar el texto, falta de sintaxis gramatical que denota la poca coherencia intelectual de quien escribe.
Y como la memorización, que creíamos vencida porque desde Hostos hasta acá la combatimos, ha vuelto por sus fueros, no es extraño encontrar al comienzo de una definición un “sin embargo”, sin pies ni cabeza, porque se leyó en el texto así, y así quedó al “embotellarlo”.
Leer y escribir bien no son ya capacidades apreciadas en nuestra sociedad.
La mayoría de los profesores de la materia, arrastrando deficiencias de base, no son modelos a seguir, no se esfuerzan en despertar en sus estudiantes el amor por la lengua que antes proyectaban los maestros en el éxtasis ante Lope de Vega, pasando por sor Juana Inés de la Cruz, hasta llegar a los dominicanos, Fabio Fiallo, Moreno Jiménez, Franklin Mieses Burgos.
Pero lo peor, lo más agudo de esta deficiencia lingüística que nos impide conocer y avanzar a todas las ciencias, es la INCOMPRENSI”N LECTORA.
El que lee, y no entiende lo que lee, no sabe leer. Balbucear fonemas hilvanando las letras, las sílabas, con las oraciones escritas, no es leer; ni siquiera en la etapa inicial de alfabetización. Y eso pasa en República Dominicana.
El que tiene en sus manos, como yo, las evaluaciones de UNESCO, sabe  que la tarea  más urgente, impostergable del sistema educativo nacional, es devolver a nuestros niños y jóvenes la llave de la comprensión lectora que abre la puerta de la que habló Cervantes.
No se vale acudir a las TICS.  
La tecnología no ha suplantado el cerebro humano. Al contrario, le deben a él su existencia. Por más “tabletas”, “teléfonos inteligentes”, “computadoras” que posean los estudiantes, si no saben entender lo que aparece en sus aparatos ¿De qué le servirán?
Escuchemos al ilustre Manco, de Lepanto. No permitamos que las generaciones jóvenes queden paralizadas ante la puerta grande de la Lengua, cerrada porque la llave de la comprensión lectora se ha perdido. Búsquenla, en las universidades, los institutos  formadores de docentes, con el apoyo de la ADP.
Una consulta a viejos maestros de Lengua Española y a los estudiantes de otras épocas, que son actualmente intelectuales, manejadores estupendos de la lengua, no estaría sobrando.
Lo que sea, hay que hacerlo pronto. Porque cuando no se entienda nada, ni siquiera se comprendan las letras de nuestro Himno, se perderá el sentido de la ínsita histórica y auténtica identidad nacional.  Evitémoslo, por nuestro país, y por Cervantes.
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2016/10/22/440088/por-el-pais-y-por-cervantes

Abinader exhorta perremeístas a ser soldados de la democracia y defender bienestar popular

Entrega certificados de gratitud en Nagua y Samaná                          
Abinader exhorta perremeístas a ser soldados de la democracia, defensores del bienestar popular      
22 de octubre 2016
Nagua, María Trinidad Sánchez.-  El licenciado Luis Abinader exhortó este sábado a la dirigencia y militancia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a actuar como soldados de la democracia y a defender con firmeza el bienestar del pueblo.
Abinader expresó que el sistema democrático del país ha sido convertido en una mera formalidad que no cumplen las condiciones y características de igualdad de oportunidades para todos, participación popular y transparencia que deben caracterizar una democracia moderna.   
El ex candidato presidencial dijo que hay en el país un alto nivel de injusticia social, de desigualdades, que se expresa en la ancha brecha existente entre los ingresos de la mayoría de población, y el alto costo de la vida.  
Sostuvo entonces que para dar vigencia a sus convicciones democráticas y de agentes de cambio, corresponde a la dirigencia y militancia perremeísta convertirse en soldados de la democracia y defensores del bienestar popular, que se han deteriorado sustancialmente en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.
El ex candidato presidencial tuvo emotivas palabras de reconocimiento para la dirigencia y la militancia perremeístas, de quienes dijo que tuvieron un desempeño ganador en las elecciones.  
En la actividad, celebrada en el Club Casino de la Costa estuvieron presentes, entre otros, Ramón Santos Jiminian y Miguel Santos Cordero, presidentes provincial y municipal; el alcalde Junior Peralta; el diputado José Napoleón; el ex candidato a senador Alexis Victoria y Amado López, entre otros.
Abinader vino a media mañana al  municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez a entregar certificados de reconocimiento y de gratitud a la dirigencia del PRM y aliados por su desempeño en las enrielecciones. Otro tanto hizo en Samaná en horas de la tarde.
Este domingo Abinader estará en Santiago junto a la dirigencia del Bloque Opositor que enria las 10 de la mañana a una misa en la iglesia San José y luego realizarán una caminata en demanda de la elección de jueces imparciales en la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral.

Tratan pacto fiscal y reforma eléctrica

Tratan pacto fiscal y reforma eléctrica

Tratan pacto fiscal y reforma eléctrica

LA ROMANA. El presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y varios funcionarios del área económica y eléctrica del Gobirrno analizan esta mañana junto a ejecutivos del Banco de Desarrollo Interamericano (BID) las opciones y desafíos de cara al pacto fiscal y la reforma del sector eléctrico.
En un encuentro denominado “Dialogo de Políticas” con el Gobierno de República Dominicana y el BID, se analizan los temas programa de Gobierno 2016-2020, financiamiento del programa de gobierno: opciones y desafíos de cara al pacto fiscal y la reforma del sector eléctrico, consolidación de las bases para la inclusión social y el desarrollo del capital humano y las expansión de las oportunidades de empleo productivo: tecnología e innovación en la era digital.
Esos temas formaron parte de los debates que se iniciaron a las 9:00 de la mañana en el salón Fraboyan, en Casa de Campo, La Romana, donde participaron además del mandatario y la vicepresidenta, los ministros de Hacienda, Donald Guerrero; Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; Energía y Mina, Antonio Isa Conde.
También están el vicepresidente ejecutivo de la CDEE, Rubén Bichara; el director de Impuestos Internos, Magin Diaz; el jefe de Energia del BID, Ariel Yaser; y el especialista principal de la división fiscal del BID, Alberto Barreix.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente Medina y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
Asimismo, participaron el Superintende de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos; Gins Montiel, gerente general de Países del Itsmo Centroamericano y República Dominicana del BID; el ministro de Trabajo, Ramón Fadul; Juan Temistocle Montás, de Industria y Comercio; la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, entre otros funcionarios. http://elnacional.com.do/tratan-pacto-fiscal-y-reforma-electrica/

Ordenan investigar denuncias de amenazas a defensores del medioambiente

Ordenan investigar denuncias de amenazas a defensores del medioambiente

Jean Alain Rodríguez
SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, instruyó ayer una inmediata investigación en torno a denuncias presentadas por diversos sectores a través de medios de comunicación, sobre amenazas y agresiones que supuestamente han recibido personas vinculadas a la defensa del medio ambiente. 
En ese sentido, el jefe del Ministerio Público conformó una comisión encabezada por el procurador general de la Corte de Apelación y titular de la Procuraduría Regional de La Vega, Ramón Vásquez, con el firme propósito de garantizar la integridad física de las personas que en este caso puedan sentir que sus vidas corren peligro, así como realizar las acciones pertinentes en procura de asegurar el debido cumplimiento de lo establecido en las leyes.
"Es nuestro deber garantizar el respeto a los derechos humanos y la integridad física de todas y todos los ciudadanos y asumir la investigación en cada caso de denuncia responsable que presente cualquier sector de la población o individuo de nuestra sociedad", manifestó el funcionario en nota de prensa.
Rodríguez ordenó contactar a cada uno de los ambientalistas que han denunciado amenazas y agresiones en su contra, con el propósito de sustentar una investigación exhaustiva y que, de comprobare dichas amenazas, se tomen las medidas y acciones necesarias tendentes a sancionar acorde a la ley, a los involucrados.
Por otro lado, el procurador general informó que se realizarán labores preventivas de acercamiento para fomentar el diálogo en las comunidades de mayor conflicto por este tema.
http://www.7dias.com.do/portada/2016/10/22/i219460_ordenan-investigar-denuncias-amenazas-defensores-del-medioambiente.html#.WAvhK_rhDIU

FONPER instala planta eléctrica en instituto politécnico en Santiago

Por  info[@]hoy.com.do 22 octubre, 2016

FONPER instala planta eléctrica en instituto politécnico en Santiago

planta
El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), dejó instalada una planta eléctrica valorada en un millón, 200 mil pesos, la cual fue donada al Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA) donde se beneficiarán mil 500 estudiantes.
El licenciado Fernando Rosa, presidente de la entidad, junto al ingeniero Geovanny Muñoz y Arcadio Rodríguez, realizaron el encendido de la planta con capacidad de 204 k/w, cubriendo todas las necesidades.
Rosa dijo que con la unidad eléctrica de generación de emergencia instalada en el centro, los estudiantes podrán realizar sus actividades sin interrupciones.
“Objetivo de esta donación, es que se pueda impartir docencia durante todo el tiempo que sea necesario sin interrupción eléctrica en el centro educativo”, dijo Rosa
Agregó, que gracias a la intervención con rapidez en los trabajos realizado por el ingeniero Geovanny Muñoz, hoy es una realidad la instalación de la planta.
Manifestó que estos logros son producto a la revolución educativa, que viene realizando el Presidente Danilo Medina, quien está consciente “De que solamente educando a cada ciudadanos, vamos a superar, la ignorancia y a desarrollar al pueblo Dominicano”.
La señora Rosa María Guzmán (Luchy), agradeció gesto solidario del señor Fernando Rosa, de hacer esta importante donación de una planta eléctrica a la comunidad de IPISA, la cual contribuirá a seguir desarrollando la zona sur y a la revolución educativa.
En el acto estuvieron presente, directo de IPISA, el padre José Cuello de la Rosa, el director del Don Bosco Fernando Yordy, el General de Brigada Francisco José Gil Ramírez, ERD, Abel Rojas, vocero de la DNCD, el presidente de la Coordinadora Organizaciones Barriales, Pedro Paulino, y la coordinara de Juntas de Vecinos de la zona Sur, arquitecta Angelita Villamán entre otras personalidades.
http://hoy.com.do/fonper-instala-planta-electrica-en-instituto-politecnico-en-santiago/

Algas marinas invaden principal playa de La Romana

Por  victorborrome48[@]hotmail.com 22 octubre, 2016

Algas marinas invaden principal playa de La Romana

Algas marinas
Las algas provocan picor en el cuerpo de los bañistas. Foto de archivo/Fuente externa.
La Romana.-La principal playa que tiene esta ciudad al sureste se encuentra afectada por la presencia de algas arrastradas por las olas, luego de las lluvias que han caído en esta zona del país.
Ante tal situación, brigadas de empleados de los negocios situados en dicho lugar, se dispusieron a limpiar la parte de playa que regularmente es usada por los romanenses cuando acuden a darse un baño.
No es la primera vez que dicha playa es invadida por algas marinas, ya que hace un año ocurrió lo mismo y brigadas de la Defensa Civil y decenas de voluntarios se movilizaron para su limpieza.
En esta ocasión producto de los aguaceros que han caído en el área de La Romana, se ha verificado la presencia de dichas algas, pero poco a poco se va recobrando la normalidad en una playa localizada a pocos kilómetros del centro de la ciudad.
Las algas se desprenden del lecho marino, suben a la superficie y van a parar a las playas. Éstas ocasionan serios inconvenientes , pues las personas se abstienen de bañarse porque produce picor en el cuerpo.
Recientemente dicha playa fue afectada por el arrastre de miles de piedras traída por la corriente marina, provocando que el ayuntamiento de ese distrito ordenara varios operativos especiales para poder poner de nuevo la playa apta para el uso de los usuarios.
El director del ayuntamiento Eduardo Kery Metivier reunió a los concejales y aprobaron un operativo especial para poder resolver la situación, sin embargo, en la presente situación con las algas marinas fueron los propios encargados de negocios que se dispusieron a limpiar la playa Caleta.
Se trata de la playa de más acceso de los habitantes de La Romana y lugares cercanos. En sus alrededores han instalado varios centros de diversión y ventas de comidas y bebidas.
http://hoy.com.do/algas-marina-invaden-principal-playa-de-la-romana/

Andrés L. ​Mateo: “RD es el país del espectáculo, de la impunidad y la corrupción”

Andrés L. ​Mateo: “RD es el país del espectáculo, de la impunidad y la corrupción”
Resultado de imagen para ANDRES L MATEO RD ES EL PAIS DEL ESPECTACULO LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCION
Andrés L. Mateo
21 de octubre de 2016
El doctor Andrés L. Mateo definió a República Dominicana como la "sociedad del espectáculo", la impunidad y la corrupción al comentar la dura respuesta del presidente Danilo Medina al embajador de los Estados Unidos, James Brewster, sobre el tráfico de drogas y la corrupción en el país.
Apuntó que cuando el expresidente José Mujica visitó al presidente Medina en el Palacio Nacional, el equipo de comunicación destacó sus afirmaciones de que la presión tributaria en el país era baja y no entendía cómo se manejaba el Gobierno con supuestamente ingresos tan bajos, e igualmente hicieron con las expresiones del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre el comportamiento de la economía.
Sin embargo, sostuvo que diferente ha sido la reacción del presidente Medina y el Gobierno a las declaraciones del embajador Brewster sobre el tráfico de drogas, que el diplomático definió a República Dominicana como el país de mayor tránsito de estupefacientes hacia los Estados Unidos y sobre cómo la corrupción afecta el flujo de inversiones.
Sostuvo que como el mandatario preguntó a Brewster sobre cuál es la corrupción que existe en el país le especificaría a Medina una serie de casos que han trascendido y se han constituido en escandalosos en la sociedad dominicana.

Hechos de corrupción

Hizo referencia al caso de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), donde reiteró que existe un sistema de corrupción que sólo fue develado con el suicidio de un ingeniero contratista estafado por funcionarios de ese organismo. 
Citó al senador Félix Bautista, quien dirigió ese organismo y quedó en el tercer lugar en un concurso mundial sobre corrupción y cuyo expediente fue archivado en la justicia, pese a que movilizó más de 45 mil millones de pesos y no pagó los impuestos correspondientes.
Vinculó esos casos con el tinglado de corrupción surgido en países de América Latina para grupos y personalidades políticas enriquecerse con los recursos del Estado.
También señaló el sometimiento a la justicia de Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, cuyo expediente dijo que fue archivado no obstante a considerar que estaba sustentado con suficientes pruebas.
Indicó, además, los casos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), donde se denunciaron y son investigados casos de corrupción por más de mil millones de pesos y se involucra a su exdirector Alberto Holguín, coordinador de los movimientos externos del presidente Danilo Medina.
En la Corporación del Acueducto y Alcantarillados (CAASD), dijo que también hay denuncias de corrupción, por su actual director, Alejandro Montás, quien afirmó que estaría involucrado en la concesión de contratos "de emergencia" a una empresa en la que tuvo un puesto de dirección.
A la vez indicó la quiebra del Banco Peraviaen el que aseguró hay involucrados funcionarios del Gobierno de Medina.
Hizo referencia a los concursos para las importaciones de granos, de los cuales no se habla, y el caso del alcalde de San Francisco de Macorís, vinculado a actos de corrupción por más de 400 millones de pesos y salió electo diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el período 2016-2020.
Agregó a esos casos la elevación del cobro de comisiones de un 15 y 20 por ciento a un 40 y 45 por ciento que retardan los proyectos de inversión extranjera, además del informe del Foro Económico Mundial que coloca al país en el octavo lugar entre los países más corruptos del mundo.
Andrés L. Mateo exhortó al presidente Danilo Medina a no solo hacer referencia al informe en sus declaraciones, sino a leerse a fondo los diferentes aspectos que infiere sobre la corrupción.
Añadió la supuesta financiación del partido oficial con las nominillas, que puntualizó ahora es tecnologizada con las tarjetas vía bancos, financiados con el presupuesto público.
Además le señaló la entrega de las instituciones del Estado a los partidos aliados al PLD, "cual botín de guerra", manifestó.
Le subrayó los jueces corruptos, denunciados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, y sometidos a procesos judiciales, a lo cual agregó el caso del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Pero por Dios, si este fuera un país y no la caricatura de país que es, lo que ha ocurrido en el CEA en los últimos 15 o 20 años es una cosa que da pena, llora ante la presencia de Dios", puntualizó el escritor en su comentario en el programa "El Gobierno de la Tarde", de la Z101.
Refirió las 126 auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas, en las cuales hay señaladas irregularidades en las instituciones del Estado y criticó que no haya un solo funcionario sometido a la justicia.
Concluyó con el escándalo surgido por la compra de los ocho aviones Súper Tucano, para la que se desembolsó una comisión de 3.5 millones de dólares con el objetivo de facilitar su adquisición mediante un préstamo de 92.5 millones de dólares aprobado en el Congreso Nacional, soborno en el que aseveró hay involucrados senadores del PLD y altos oficiales militares activos y en retiro.
"Lo que quiere decir que el Estado dominicano se ha organizado para robar, y esa es una realidad que por más discursos patrióticos que usted diga para responderle al embajador Brewster, que por más nacionalista que usted se vista, usted no lo puede negar, la República Dominicana es un país donde la impunidad y la corrupción es lo que prima", le expresó al presidente Danilo Medina el escritor y analista político. http://nuevo.z101digital.com/articulos/andr%C3%A9s-l-mateo-rd-es-el-pa%C3%ADs-del-espect%C3%A1culo-de-la-impunidad-y-la-corrupci%C3%B3n-10-21-2016
 Rafael Tomás Jaime