miércoles, 8 de junio de 2016

La oposición venezolana, ¿optimista sin causa?

AMÉRICA LATINA

La oposición venezolana, ¿optimista sin causa?

Algunos miembros de la oposición antichavista de Venezuela creen que es posible revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro en octubre. Otros temen que el Estado colapse por completo de aquí a que éste se consume.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba.
Este martes (7.6.2016), la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –la coalición de partidos antichavistas de Venezuela– informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había validado 1.300.000 de las 1.850.000 firmas recogidas y consignadas el 2 de mayo con miras a solicitar la convocatoria de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. El sector de la oposición que promueve ese plebiscito sólo necesitaba reunir 195.721 rúbricas (1 por ciento de los ciudadanos registrados para votar); de ahí el entusiasmo que hoy exhiben sus portavoces. Pero en un país donde la certeza es un bien inmaterial escaso, muchos se están preguntando: ¿y ahora qué?
Tácticas dilatorias
Para empezar, la máxima autoridad electoral –entre cuyos rectores predominan fichas del oficialismo– ni siquiera se ha pronunciado formalmente sobre las firmas mencionadas. Aunque el CNE debía anunciar este miércoles (8.6.2016) las fechas para el proceso de validación presencial de esas rúbricas, el día transcurrió sin que se supiera nada al respecto. Hasta que esas 195.721 firmas no reciban el visto bueno explícito del CNE, la MUD no podrá dar el siguiente paso: recoger el segundo paquete de firmas –3,9 millones, el 20 por ciento del padrón electoral– en una operación de tres días que sólo puede ser organizada por el CNE.
“Yo desconozco los recursos concretos que el CNE todavía tiene a la mano para ralentizar el proceso de recolección de firmas, pero es de esperar que continúe aplicando esa táctica con la intención de que el referendo no se realice hasta 2017. Si ese plebiscito tiene lugar después del 10 de enero y Maduro es revocado, su vicepresidente ejecutivo tomará su lugar hasta el final del mandato y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se aferrará al poder hasta el 10 de enero de 2019”, comenta Wolfgang Muno, profesor en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, denunció este mismo miércoles (8.6.2016) que el Ejecutivo estaba exhortando a los empleados públicos que apoyaron la activación del referendo a retractarse y anular sus propias firmas en el CNE. Torrealba señaló que bastaría con presionar a los funcionarios estatales para que no validaran sus rúbricas en la siguiente etapa de esta carrera hacia el plebiscito revocatorio, pero lo escandaloso radica en que, según la MUD, el Gobierno sabe cómo votan los servidores públicos. A pesar de eso, Torrealba asegura que la validación de las 195.721 firmas se llevará a cabo entre el 15 y el 22 de junio.
 
Ver el video05:12

Campaña Internacional contra Venezuela presume Gustavo Borges

“Estado de anomia”
“Ese es un cálculo muy optimista”, sostiene Muno. Ivo Hernández, de la Universidad de Münster, lo secunda: “Yo apoyo la convocatoria de un referendo revocatorio; pero creo que ese mecanismo sólo sería idóneo para librar a Venezuela de un mandatario ineficiente e impopular si en ese país imperaran condiciones normales. Y ese no es el caso. Venezuela padece una emergencia humanitaria, ha caído en un estado de anomia que demanda un tipo de intervención distinto, que tenga efectos más rápidos que los que puede producir el referendo. Los lapsos de tiempo contemplados para su celebración son inquietantes”, dice Hernández.
“Si el CNE tardó un mes para validar la primera cuota de firmas recogidas, ¿cuánto tiempo se irá a tomar cuando el número de rúbricas requerido sea mucho mayor? Cabe intuir que la crisis venezolana empeorará mucho de aquí a que el referendo revocatorio se consume. Quienes se esmeran en presentar ese mecanismo como la única salida estiman que ese plebiscito tendrá lugar en octubre de este año. Eso será en el mejor de los casos y, aún así, es poco probable que el país pueda esperar tanto... Los medios internacionales no están retratando correctamente la gravedad de la situación de Venezuela”, agrega el experto de Münster.
“La situación actual de Venezuela es mucho peor que la de Haití después del último terremoto que azotó a esa isla. Venezuela es la encarnación del Infierno de Dante”, asegura Hernández, aludiendo a los embates de la escasez de alimentos y medicamentos. A Muno le preocupa la posibilidad de que se exacerbe la violencia política en el país. “En Venezuela hay una mezcla explosiva de polarización –con chavistas y antichavistas dispuestos a enfrentarse brutalmente– y amplia disponibilidad de armas en la calle. En Venezuela sólo se ven confrontaciones jurídicas y violentas. Yo diría que ese país está al borde de una guerra civil sui generis”, advierte el especialista.

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

CONTENIDO RELACIONADO

Medio Ambiente insta a cuidar los mares de las amenazas de contaminación

Medio Ambiente insta a cuidar los mares de las amenazas de contaminación

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales instó hoy a la población a proteger los mares y sus recursos de las amenazas de la contaminación.
"Los océanos cubren casi las tres cuartas parte del planeta. Nos suplen alimentos, oxigeno, regulan nuestra climatología, son medio para la recreación y el deporte y, vías de comunicación para el transporte marítimo. En nuestro país, representan también una fuente importante de generación de recursos económicos a través del turismo", dijo el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, en un acto por Día Mundial de los Océanos,
Al encabezar una conferencia magistral sobre "La Riqueza de Nuestros Océanos: Biodiversidad de Mamíferos Marinos en la Hispaniola", Rojas Gómez y la viceministra de Recursos Costeros y Marinos, Ydalia Acevedo Monegro, exhortaron a cuidar los mares por ser una fuente de vida y riqueza para la humanidad.
La conferencia estuvo a cargo de la bióloga Liliana Betancourt, quien destacó el valor de los mares y los desafíos de librarlos de toda fuente de contaminación tóxica y desechos.
Betancourt se refirió a uno de los recursos de mayor valor de los mares del país, que son los mamíferos, en particular las ballenas jorobadas, que cada año se dan cita en la Bahía de Samaná, que representan un atractivo y fuente turística para generar recursos.
Entre las amenazas que afectan los océanos y sus recursos hoy más que nunca, citaron los efectos causados por el hombre con la acumulación de plásticos, principalmente microplásticos que tiene repercusiones no sólo ambientales de largo alcance, sino que afectan las economías de los países en desarrollo.
Exhortaron a los gobiernos locales a mejorar el retiro de residuos sólidos para evitar que lleguen allí botellas y materiales no degradables, que se convierten en un obstáculo para los sistemas de navegación por el
Como parte de la celebración, el Ministerio inauguró una exposición de Organismos de Fauna Marina en Madera, del escultor Wandy Casilla, en el Salón Multiusos I. El corte de la cinta estuvo a cargo de Bautista Rojas Gómez e Ydalia Acevedo Monegro.
El Día Mundial de los Océanos se conmemora el 8 de junio de cada año por mandato de la Organización de las Naciones Unidas, con actividades simultáneas a nivel internacional.
Este año el lema de la conmemoración es: "Los océanos son fundamentales para seguir avanzando y alcanzar el desarrollo sostenible: Unos Océanos sanos son un planeta sano y, un planeta sano es absolutamente esencial para las futuras generaciones".EFE
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/06/08/i212004_medio-ambiente-insta-cuidar-los-mares-las-amenazas-contaminacion.html#.V1ilYPnhC00

Asociación industrias ve situación en el país es “bomba de tiempo” #PaquetazoFiscal #DanilazoFiscal


Publicado el 08 junio, 2016  por Emilio Ortiz 
Asociación industrias ve situación en el país es “bomba de tiempo”
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD.
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD) afirmó hoy que la situación del país es una “bomba de tiempo” que puede llevar a un colapso de la economía y la estabilidad macroeconómica que ha acompañado el crecimiento, si no se crean las condiciones para que el sector privado pueda generar empleos y tenga la suficiente confianza para realizar nuevas inversiones.
La licenciada Circe Almánzar afirmó que el 70 por ciento de los empleos generados en el país en los últimos años han sido creados por el Gobierno y el sector informal de la economía.
Llamó al Gobierno del presidente Danilo Medina a adoptar iniciativas que permitan que la economía sea sostenible en el tiempo y planteó que antes de que se hable de modificar impuestos o establecer otros nuevos, el Gobierno debe enfrentar la grave evasión fiscal, que se manifiesta no sólo en el no pago de impuestos, sino también en el contrabando y la falsificación.
Almánzar afirmó que en el país existe un problema fiscal que se manifiesta en todos los niveles, comenzando con el gasto en el Estado y termina con el déficit cuasi fiscal del Banco Central.
La dirigente empresarial dijo además que el Gobierno debe corregir, de cara al Pacto Fiscal, la ineficiencia que se manifiesta en su accionar, por la existencia de decenas de entidades que realizan las mismas funciones con una carencia total de calidad.
Dijo que la crisis de competitividad que existe en el país no afecta sólo al sector industrial sino a todo el sector productivo nacional, que en el caso del turismo, calificado como locomotora de la economía se manifiesta en una oferta para competir en la región con un bajo valor agregado.
Precisó, en su participación esta mañana en el programa Telematutino 11, por Telesistema, entrevistada por Jacqueline Morel y Ramón Núñez Ramírez, que el déficit fiscal del Gobierno, así como el cuasi fiscal del Banco Central son una especie de “bola de nieve” que crecen con el tiempo y a los que, desde su punto de vista, no se le está buscando la solución adecuada.
Planteó además que el país debe discutir, tras la firma de los pactos Eléctrico y Fiscal, otro relacionado con la competitividad de los sectores productivos del país.
Almánzar alertó sobre que al sector privado hay que darle la confianza suficiente de que no se cambiarán las reglas de juego y de esa manera incentivarlo a invertir en sectores estratégicos de la economía, como es el sector eléctrico, donde se precisan hacer grandes inversiones.
Con relación al tema de la delincuencia la dirigfente empresarial estimó que es una situación que afecta a toda la sociedad y estimó que una de las causas es el grave problema que significa la ausencia de políticas dirigidas a la inserción laboral de los jóvenes.
Estimó que junto a una política agresiva dirigida en esa dirección, se debe a probar una reforma adicional que implique la transformación de la Policía Nacional.
UN APUNTE
Complejidad
La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD dijo que la economía dominicana ha avanzado en un entorno complejo, en el que los países pequeños tienen grandes retos, por lo que se debe hacer un esfuerzo mayor a favor de la competitividad.
http://elnacional.com.do/asociacion-industrias-ve-situacion-en-el-pais-es-bomba-de-tiempo/

La trascendencia geopolítica del Informe Almagro

By: Jesús Petit Da Costa · Wed, 08/06/2016 - 09:47 Jesús Petit Da Costa's blog

La trascendencia geopolítica del Informe Almagro 


Jesús Petit Da Costa's pictureEl informe almagro tiene una enorme trascendencia geopolítica, institucional y jurídica. Comencemos por la geopolítica.
La Organización de Estados Americanos (OEA) se constituyó en 1948, o sea, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, con la finalidad de impedir el comunismo en América y, en consecuencia, defender la democracia representativa como sistema político de los países americanos. Ya sabemos que comunismo y democracia son incompatibles. Además los países comunistas eran instrumentos de la Unión Soviética (URSS) en la Guerra Fría, comportándose como satélites. Y los partidos comunistas integraban la Internacional Comunista, bajo la jefatura del Komintern con sede en Moscú. Los comunistas constituían, pues, una organización internacional con una dirección centralizada. No sucedía lo mismo con los demócratas, que no tenían organización internacional ni jefatura centralizada. Entonces la fórmula que se le buscó en América, para subsanar esta debilidad, fue constituir la OEA.
Hasta la caída de la URSS y del llamado “imperio comunista soviético” la prioridad de la OEA fue impedir el comunismo en América, no importando el sacrificio de la democracia representativa. Había una razón geopolítica superior: la seguridad continental. Esto explica las dictaduras militares cuya existencia no impedía su pertenencia a la OEA, porque se privilegió el anticomunismo sobre la democracia.
La rebelión cívico-militar de 1958 que restableció la democracia en Venezuela provocó un viraje en el sistema interamericano, porque hizo ver que la mejor defensa contra el comunismo es la democracia representativa. La doctrina Betancourt, de no reconocimiento de los gobiernos militares, contribuyó decisivamente a la democratización de América Latina, desapareciendo sucesivamente las dictaduras. La Venezuela democrática fue decisiva para dos decisiones de la OEA que hicieron posible conciliar la democracia representativa con el anticomunismo. La primera fue la exclusión de la tiranía del General Trujillo, el déspota de República Dominicana, a pesar de ser anticomunista. La segunda fue la expulsión de Cuba por comunista. Así la OEA cumplía con su propia naturaleza: ser la organización continental de los países democráticos.
No obstante, hubo retrocesos, pero para 1990, cuando cayó el imperio comunista soviético, la democracia representativa era el sistema político imperante en América, excepto Cuba, la cual estaba aislada y excluida de la OEA. Creyeron los países democráticos que ésta no representaba peligro alguno, porque el comunismo había desaparecido en Europa. Fue un error de consecuencias desastrosas. No advirtieron el peligro que representaba para la democracia el que Fidel Castro se asociara en 1990 con Lula Da Silva, del Partido de los Trabajadores de Brasil, para constituir la Internacional Comunista de América Latina encubierta con el nombre engañoso de Foro de Sao Paulo. Subestimaron a los Castro y su capacidad de supervivencia, creyendo que, desaparecida la URSS, eran piezas de museo a las que invitaban para su exhibición. No entendieron que mientras Cuba no renunciara al comunismo seguía siendo el mayor peligro para la democracia en América. Y por no entenderlo el sistema interamericano contrajo una especie de síndrome de inmunodeficiencia democrática, que fue su perdición. A causa de esta debilidad el comunismo ha podido sobrevivir en Cuba al derrumbe del imperio comunista soviético. Y aún más, los Castro asumieron el liderazgo de América Latina, contando con dos factores favorables: 1) la inexistencia en el siglo XXI de líderes democráticos continentales que les sirviesen de contrapeso valiéndose del apoyo de la Internacional Demócrata Cristiana y de la Internacional Socialista (social-demócrata) y, 2) el manejo de la renta petrolera de Venezuela, país sojuzgado, que les sirvió para financiar con éxito a la Internacional Comunista de América Latina (Foro de Sao Paulo), bajo su jefatura y neutralizar a los países de economía débil.
En las actuales circunstancias sólo subsiste a favor de los comunistas el primer factor: la inexistencia de un liderazgo democrático continental que sea el contrapeso y la contraparte del Foro de Sao Paulo. Este liderazgo debería ir surgiendo ahora mismo cuando hay dos factores favorables a la democracia en América: la senectud de los Castro y su negociación con Estados Unidos, coincidente por fortuna con la decadencia de Lula, y el colapso de Venezuela bajo los gobiernos títeres, lo que desacredita totalmente a Cuba y su Internacional Comunista (Foro de Sao Paulo) .
Precisamente estos dos factores favorables a la democracia le confieren al Informe Almagro la mayor trascendencia geopolítica. @petitdacosta
Jesús Petit Da Costa

Delincuentes matan comerciante en almacén de Haina

SUCESOS | 08 JUN 2016, 1:36 PM |DIARIO LIBRE
Delincuentes matan comerciante en almacén de Haina
SANTO DOMINGO. La Policía Nacional detuvo a tres hombres para fines de investigación en torno al homicidio de un comerciante ayer en Haina, por dos desconocidos que intentaron asaltarlo en un almacén de provisiones de su propiedad.
Según un comunicado de prensa de la Policía Nacional el informe preliminar del caso explica que los detenidos son interrogados sobre la muerte del comerciante José Henríquez Taveras, de 43 años, a causa de una herida de bala en el tórax, que le penetró por el brazo izquierdo.
Henríquez Taveras fue ultimado cuando atendía el almacén de provisiones Casa Más, en la calle Juan Pablo Duarte, en Quita Sueño, Haina, junto a su hijo Pedro Henríquez, de 20 años.
El joven dijo que él y su padre atendían el almacén en horas de la tarde cuando se presentaron los dos hombres armados de pistolas, en una motocicleta SG, negra.
Relató que uno de los asaltantes le pasó a su padre un bulto negro para que echara el dinero que tenía, indicándole que se trataba de un atraco, a lo que el comerciante reaccionó sacando un cuchillo que portaba para defenderse.
Manifestó que fue en esas circunstancias que uno de los asaltantes le disparó a su padre hiriendo en el brazo izquierdo, tras lo cual huyeron con rumbo desconocido.
El cadáver de Henríquez Taveras fue trasladado al Instituto Nacional de Patología Forense para fines de necropsia mandatorios.
La Policía profundiza las pesquisas y dijo que ofrecerá mayores detalles acorde avancen las investigaciones.
http://www.diariolibre.com/noticias/sucesos/delincuentes-matan-comerciante-en-almacen-de-haina-JL3962874

Hermana de Danilo Medina busca presidir la Cámara Diputados

7dias.com.do Congreso 08 jun 2016, 3:08 PM
Hermana de Danilo Medina busca presidir la Cámara Diputados
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina, anunció hoy que aspira a dirigir ese órgano legislativo, al menos por un año, después de permanecer 10 años como segunda al mando en la Cámara Baja.
Para Medina, hermana del presidente Danilo Medina,  "es de justicia" que pueda pasar a presidir la Cámara de Diputados, teniendo la experiencia acumulada como su principal soporte, señaló en un comunicado.
La legisladora afirmó que, durante ese tiempo, se ha sabido ganar el respeto de sus compañeros, incluyendo la del saliente presidente Abel Martínez, a quien describió como un gran gerente.
Asimismo, se mostró confiada en que no se le niegue la oportunidad de ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados por el hecho de ser hermana del presidente de la República, ya que "está en capacidad de hacerlo bien".
En ese sentido, Medina recordó que su pueblo natal, San Juan de la Maguana, le reconoció el trabajo realizado al reelegirla como la legisladora más votada de todo el país, con más de 26,000 votos y dijo que tiene la esperanza de que el Comité Político haga lo mismo al momento de elegir los bufetes directivos en el Congreso Nacional.
En la Cámara Baja, además de Medina, aspiran a la Presidencia Lupe Núñez, Demóstenes Martínez, Rubén Maldonado, Henrry Meran y de la corriente del procurador Francisco Domínguez Brito; el diputado Víctor Suarez y Radhames Camacho. EFE
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/06/08/i212006_hermana-danilo-medina-busca-presidir-camara-diputados.html#.V1ilyvnhC00

Celebrarán Foro Juventud y Democracia en el País

Celebrarán Foro Juventud y Democracia en el País
Celebrarán Foro Juventud y Democracia en el País
Por elnacional - 08 junio, 2016
Santo Domingo. – República Dominicana será sede del IV Foro Juventud y Democracia que se estará llevando a cabo el martes 14 de Junio en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en esta ciudad.
Este foro, cuyas ediciones anteriores se han celebrado en Ciudad de México, Ciudad de Panamá y San José, Costa Rica reunirá a alrededor de 200 jóvenes de 20 países latinoamericanos para discutir los temas de democracia, institucionalidad, lucha contra la corrupción y defensa de los derechos humanos.
Como anfitrión local está el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) que preside el Diputado Ito Bisonó y como socios internacionales se encuentran la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia de la cual el CAPP es miembro desde 2014 y el World Movement for Democracy con sede en Washington D.C.
Se trata de uno de los principales eventos juveniles que tendrán lugar en el país en los días de la 46ta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Entre los panelistas internacionales que estarán exponiendo en el país se encuentran Rosa María Paya de Cuba quien fuese catalogada por la Revista People en Español como una de las mujeres más influyentes del continente, Mauricio Alarcón de FUNDAMEDIOS de Ecuador, Pedro Cruz de la organización Primero Guatemala.
También el boliviano Javier El-Hage de la Human Rights Foundation entre otros así como el ex Embajador dominicano en Estados Unidos, Flavio Dario Espinal, el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán y la ex Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Biviana Riveiro.
El evento se celebra de manera conjunta con la quinta edición del Campus CAPP que desde el 2012 ha servido como plataforma de debate y elaboración de propuestas para la juventud dominicana. http://elnacional.com.do/celebraran-foro-juventud-y-democracia-en-el-pais/

Izquierda Revolucionaria dice gobiernos de derecha fracasaron ante problemas del país

Izquierda Revolucionaria dice gobiernos de derecha fracasaron ante problemas del país

Por Servicios de Acento.com.do. 8 de junio de 2016 - 
“Desde esa época y cada cuatro años, las oligarquías y grupos de poder se reciclan y se alternan para mantener alienados y enajenados a la gran mayoría del país”.
i0000bpc-8ir2oqajpg.jpg
Foto: Acento.com.do / Archivo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
El Movimiento de Izquierda Revolucionaria -MIR- manifestó que más de 50 años de gobiernos de derecha, han sido suficiente para afirmar que el Sistema Capitalista y su modelo neoliberal ha fracasado en resolver los problemas fundamentales del país.
Destacó que estos han sido repartidos entre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus socios, así como gran parte de la cúpula y estructura del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Para algunos, salir mejor parado que lo que están o han quedado y para otros, de ahí que, la lucha debe ser reorientada”
“Desde esa época y cada cuatro años, las oligarquías y grupos de poder se reciclan y se alternan para mantener alienados y enajenados a la gran mayoría del país”, resaltó en un documento firmado por su coordinación nacional.
Calificó como un tollo las pasadas elecciones del 15 de mayo, que según señaló que era la “esperanza” para buena parte de sociedad que no había estado disfrutando de las mieles del gobierno. “Todavía a más de 18 días de la votación, no han podido declarar cerradas las votaciones y concluido el proceso electoral”.
Apuntó que dicho fracaso y tollo lo van a utilizar esos mismos grupos para sacar ventajas, como táctica y estrategia de su próxima participación electoral, hasta el 2020 y ningún grupo que se llame de izquierda y progresista.
http://acento.com.do/2016/actualidad/8355696-izquierda-revolucionaria-dice-gobiernos-derecha-fracasaron-ante-problemas-del-pais/
Texto integro: