miércoles, 3 de junio de 2015

Hacia la “unidad nacional”

Editorial 
Hacia la “unidad nacional” 
ACTUALIZADO 02.06.2015 - 
En el sistema social capitalista la función-objetivo de los agentes económicos es la maximización de los beneficios como resultado de su gestión. De igual manera en política los partidos y grupos que luchan por  el poder, asumen como objetivo maximizar el poder conquistando la mayor proporción de los espacios del Estado. En ambos aspectos, económico y político, especialmente en la fase del capitalismo neoliberal, donde el mercado se convierte en la institucionalidad central y el Estado asume un rol secundario como regulador pero sin distorsionar ni interferir la dinámica del mercado, se dan las tendencias naturales de la concentración del proceso de apropiación y la monopolización del poder. De esa manera surge un dominio político de “pensamiento único” en torno a los “negocios”, sostenido por un “partido único” que pasa a ser el centro de control del sistema de intercambio.
Esa dinámica social del poder se fortalece aun más cuando la lógica del sistema capitalista neoliberal pone en marcha la confusión y al mismo tiempo la fusión del rol  empresarial con el de político, haciendo que los grupos empresariales realicen las actividades políticas según el interés empresarial, y los políticos incursionen en la función empresarial aprovechando las funciones públicas donde se determina la aplicación de los recursos del Estado. Esa simbiosis político-empresarial, en nuestro caso, se dio con suficiente claridad y fuerza en los gobiernos que encabezara Leonel Fernández, gobiernos en los cuales la cúpula del PLD aprovechó la Función Pública para acumular recursos con el desarrollo de grandes negocios que la convirtieron en segmento significativo de los sectores económicos dominantes, elevando y potenciando el poder político, mediante la apropiación de todas las fuentes del poder institucional del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incluyendo las altas cortes, y utilizándolas para protegerse frente a los enemigos y para lograr la división del mayor peligro de la oposición, tal como ha quedado demostrado con los fallos del TSE contra el PRD, dividiéndolo y ahora negociando su integración al dominio del PLD. 
El gran poder del PLD al cambiar de mano de Fernández a Medina generó un conflicto interno, cuya solución requirió un pacto que decretó la claudicación de Fernández a su propósito de volver a ser el candidato del PLD, pero quedando reducido por la popularidad de Medina, quien ahora se levanta como el nuevo articulador de los poderes. Retomado el control del dominio por Medina, el PLD se encamina a una nueva fase de dominación totalizante del poder, para lo cual está proponiendo la “estrategia balagueriana” de un “gobierno de unidad nacional”, que parece lograr con la integración de varios de los partidos de la oposición, incluyendo al PRSC y a su tradicional oponente del PRD.
La nueva “Era”
Se prepara, así, la nueva fase del partido único, que corresponde a un régimen económico–político de “pensamiento único”, el cual emerge de las fuerzas que desata la dinámica del “capitalismo salvaje”, pero que Medina, con su modelo de gestión de gobierno, le intenta dar un giro hacia un “capitalismo con rostro humano” en camino hacia el “Estado de Bienestar”, logrando hacer más popular y simpática la dominación peledeísta.  
¡La “unidad nacional” es el nuevo término del “partido único”! 
http://www.lainformacion.com.do/opinion/editorial

Dirigente juvenil Ely Encarnación cuestiona reforma y reelección del PLD

Ely Encarnación


3 de junio de 2015. SANTO DOMINGO
La dirigente juvenil, Ely Encarnación, del partido revolucionario moderno (PRM) afirmó hoy que esa organización política se consolida como la principal fuerza de oposición del país por ser la principal garante de la democracia.
Entrevistada en el programa Juventud Positiva, que conduce Félix Robles Javier en el medio dominicanoshoy.com sostuvo “Sólo el PRM está en condiciones de rescatar el sistema institucional de los partidos y ofertarle un cambio a la república dominicana con su candidato presidencial, Luis Abinader, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
En otro orden, calificó faltas de iniciativas para combatir la violencia de género y la seguridad ciudadana por parte del gobierno de turno.
Sobre el presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación dominicana manifestó su decepción, ya que el mandatario, dijo, “había expresado que solo estaría en el poder cuatro años y ni un día más, y hoy observamos cómo se compró la decisión de un sector de la oposición, como era el PRD, ya convertido en sus aliados en este proceso”.
Reiteró el compromiso sacar al partido morado del gobierno, para lo que trabajan día y noche,  la Dirección Ejecutiva, máximo organismo del PRM, y todos los dirigentes y miembros, junto a la “Convergencia por un mejor país”, como los sectores sensatos que representan el bloque de la dignidad.

Pacheco valora Abinader sea líder de la oposición

EL NUEVO DIARIO, 3/6/2015 SANTO DOMINGO, RD.- 
El dirigente perredeísta Alfredo Pacheco valoró este miércoles que Luis Abinader y el se consolidara como figura principal de la oposición. 
Pacheco sostuvo que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) está asumiendo un espacio que otros voluntariamente han abandonado. 
“Con esto se coloca en un buen posicionamiento porque los demás se la pasaron hablando en contra de la reforma constitucional y cayeron en la incoherencia”, manifestó en el programa Entre Políticos, por CDN.
Subrayó que “Abinader fue bastante enfático cuando llamó a la población a formar un bloque de dignidad, en contra de toda esta situación de la intentona de un partido político querer controlarlo todo, el candidato llama a una alianza 
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=428914

Pared Pérez y Mariotti someterán a la Justicia al director Aduanas

POLITICA

3 de Junio del 2015


Rueda de prensa encabezada por Reinaldo Pared Pérez y Charlie Mariotti.
EFE
Los senadores oficialistas Reinaldo Pared Pérez y Charlie Mariotti anunciaron este miércoles que solicitarán por ante la presidencia del Senado la interpelación del director general de Aduanas, Fernando Fernández, para que pruebe en el hemiciclo las acusaciones que vertiera contra ellos públicamente, en el sentido de que estos supuestamente habrían "vendido" como un paquete la ley que regula el sector aduanero.
Los legisladores también enviarán una comunicación a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, donde renuncian a su inmunidad parlamentaria para enfrentar este caso, además de que solicitarán a Fernández de que se retracte de sus afirmaciones, porque de lo contrario tomarán acciones legales contra él.
Pared Pérez y Mariotti revelaron, además, en rueda de prensa, que el martes próximo acudirán junto a sus abogados por ante el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, para intimar al funcionario.
Los senadores Pared Pérez, por el Distrito Nacional, y Mariotti, por Monte Plata, negaron rotundamente que se hayan prestado para favorecer con la ley aduanera a las empresas que transportan mercancías compradas por Internet (couriers), como afirma recientemente el director de Aduanas.
De acuerdo a lo dicho por Fernando Fernández, el proyecto de modificación de la Ley General de Aduanas surgió como una promesa que realizó el senador Reinaldo Pared Pérez para favorecer a las empresas 'courier' y que "en los hechos esa ley se ofreció, se vendió y se compró".
"El proyecto es de Reinaldo Pared y del senador Charlie Mariotti, su jefe de campaña. Ahí metieron dos leyes más. Metieron también la de competitividad. Fue un paquete que vendieron", aseguró el funcionario en una entrevista.
Antes de esa oportunidad, Fernández había manifestado que "la nueva ley busca mutilar el marco legal de la aduana dominicana, afectando su autonomía, asfixiarla económicamente y meter ahí exenciones fiscales a favor de algunos sectores, como los 'couriers'".
Dijo que su postura frente a la aprobación del mencionado proyecto, es en la defensa del interés nacional porque "ningún Estado moderno funciona sin aduanas, y el marco legal de la DGA ha defendido muy bien el interés de la nación, y tenemos como ejemplo el caso de la Barrick Gold".
Las declaraciones del funcionario han encontrado el rechazo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), así como del gubernamental Consejo Nacional de la Competitividad (CNC).
La entidad calificó como "inaceptables" las declaraciones de Fernández, mientras que el director del CNC, Andrés Van Der Horst Álvarez, consideró como "una grave ligereza del director de Aduanas señalar que el proyecto de modificación de la Ley General de Aduanas se 'vendió' en el Senado para favorecer a las empresas de 'courier'".
Explicó que, muy por el contrario, el proyecto de modificación de la Ley General de Aduanas fue el resultado de un amplio consenso entre diversos sectores nacionales, luego de un largo proceso de consultas y discusiones en las que estuvieron presentes el sector público y el privado.
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=159215