miércoles, 2 de septiembre de 2015

Se desploma el flujo de turistas rusos hacia la RD

Se desploma el flujo de turistas rusos hacia la RD

Por Alexander Peña. 2 de septiembre de 2015 - 2:00 pm -  5
Entre este y el pasado año ha caído en 66% la cantidad de turistas provenientes de Rusia, uno de los mercados emergentes más promisorios e importantes de República Dominicana durante el último lustro
i0000lqqq4j7arv8jpg.jpg
Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/Punta Cana es el principal destino local de vacaciones y alojamiento de los visitantes rusos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de posicionarse en el último lustro como uno de los mercados emergentes más promisorios de República Dominicana, el flujo de turistas provenientes de Rusia ha tocado fondo en lo que va de año, un declive que se atribuye a la reciente crisis económica que ha vivido el gigante euroasiático.
La cantidad de 38,904 extranjeros de nacionalidad rusa que aterrizaron en suelo dominicano entre enero y julio de 2015, choca a simple vista con la cifra de 114,605 correspondiente a los primeros siete meses del pasado año.
Según las cifras oficiales, esto representa un descenso en el orden del 66% cuando ya ha pasado la temporada alta (enero-abril), y marca una proyección de cierre de año muy distante de los 180,821 turistas que vinieron de esa nación en todo el 2014, con rumbo esencialmente a Punta Cana.
Entre un período y otro (Enero-julio), la participación de Rusia entre los mercados emisores de Europa que nutren la industria sin chimeneas local bajó también drásticamente, de 16% a un 0.05%. En el 2002 habían ingresado a la RD menos de 300 rusos.
El panorama contrasta con el exponencial crecimiento de 232% registrado en las llegadas de turistas rusos durante los últimos cinco años, del 2009 al 2014. Y tiene su origen -explica Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana- en la situación económica y monetaria que ha afectado a ese lejano país.
“Producto de la crisis que sufrió ese país, hubo eliminación de vuelos, de los vuelos directos que venían de Moscú y San Petersburgo, de Leningrado. O sea hay un reducción de ese segmento de mercado, que es significativa”, expuso el hotelero al periódico Acento.
grafico-turismo1Mercados alternativos: la estrategia
No obstante, Villanueva señala que “ha habido un incremento en la llegada de pasajeros, porque la política del Ministerio de Turismo y del sector privado es la de buscar siempre alternativas en otros mercados, cuando por razones endógenas cae un mercado” emisor.
En efecto, en términos generales, las llegadas por vía aérea de visitantes extranjeros se incrementaron en un 6,64% en el período enero-julio de este año, situándose en 2,998,117 con relación a las 2,811,387 del 2014.
“Esa -indica el directivo de Asonahores- es la estrategia que ha utilizado la República Dominicana, basada siempre en una política de cielos abiertos, que permite inmediatamente la sustitución de un destino por otro, dándole facilidades de tercera, cuarta y quinta categoría desde la Junta de Aviación Civil”.
Explica que en Estados Unidos, que aporta cerca del 40% de los viajeros que vienen a RD, “lo que estamos tratando es de ir no solamente a la Costa Este, sino de incrementar nuestra promoción” en otros estados, para captar aún más turistas norteamericanos.
Villanueva destaca, además, el dinamismo que se vislumbra en el turismo de cruceros, así como el repunte importante que han tenido naciones como Alemania, Francia y varias de Latinoamérica.
“Siempre se buscan alternativas en diferentes mercados, porque hay mercados que hacen crisis producto de su economía interna, que se ve reflejada en el descenso de viajes de placer”, agrega.
Análisis publicados en medios tan influyentes como El País, de España, atribuyen el reflujo del turismo ruso a escala internacional a la devaluación del rublo, el retroceso económico e incluso al conflicto entre Rusia y Ucrania.
http://acento.com.do/2015/economia/8280606-se-desploma-el-flujo-de-turistas-rusos-hacia-la-rd/
 Quizá te pue

El PRM acusa a Medina de incumplir mayoría de promesas de "visitas sorpresa"

El PRM acusa a Medina de incumplir mayoría de promesas de "visitas sorpresa"

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó hoy al presidente Danilo Medina de incumplir la mayoría de las promesas de las "visitas sorpresa" que ha realizado en sus tres años de mandato.
Así lo aseguró el Frente Agropecuario de esa organización política, que dijo que en las diez provincias del sur Medina solo ha cumplido 18 de los 166 compromisos asumidos.
El partido, que asegura fundamentar su denuncia en un estudio que realizó sobre el impacto de dichas visitas, que el presidente realiza los domingos a alguna localidad, citó, como ejemplo, un proyecto de invernaderos en Carrera de Yeguas, en la provincia San Juan de la Maguana, donde, explicó, el 10 de marzo de 2013 el presidente anunció una inversión de 133. 2 millones de pesos, pero que hasta el momento no ha entregado nada.
Otra de las promesas incumplidas, apuntó, fue el anuncio de la asignación de 30 millones de pesos para financiar los cultivos de arroz y habichuelas de El Llano, de Elías Piña, el 23 de noviembre de 2012, explicó el presidente del Frente Agropecuario del PRM, Leonardo Faña, en una rueda de prensa.
En la actividad estuvieron, entre otros, el candidato presidencial de ese partido, Luis Abinader. EFE http://www.7dias.com.do/economia/2015/09/02/i195886_prm-acusa-medina-incumplir-mayoria-promesas-visitas-sorpresa.html#.Vedqmfl_Oko

Julián Roa resalta avances institucionales pero reconoce déficit de participación social en los municipios



ASODORE inaugura nuevas oficinas en la LMD
Julián Roa resalta avances institucionales pero reconoce déficit de participación social en los municipios
2 de septiembre de 2015. SANTO DOMINGO
El presidente de la Asociación Dominicana de Regidores, Julián Roa, declaró que a cinco años de la fundación de esa entidad, en los ayuntamientos del país se ha logrado un importante avance en el funcionamiento efectivo de la división de los poderes entre la administración y los consejos municipales, pero reconoció que todavía persiste un déficit en el control social de los gobiernos locales debido al limitado ejercicio de la participación ciudadana  previsto por la Ley 176-07.
Afirmó que el extenso programa de formación y capacitación llevado a cabo por ASODORE desde su creación ha logrado reducir a su mínima expresión la debilidad institucional que históricamente presentaban los ayuntamientos dominicanos debido aldesconocimiento de la legislación municipal por parte de las autoridades administrativas, los regidores y los ciudadanos.
“Como resultado de este gran esfuerzo de formación, hemos logrado avanzar significativamente en la creación de una mayor consciencia institucional sobre el papel de los diversos actores que intervienen en el régimen municipal, que como bien se ha definido es el nivel más descentralizado del Estado, el más penetrado por la sociedad civil, el más accesible a los gobernados y el más directamente vinculado a la vida cotidiana del ciudadano”, expresó el abogado y regidor del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
El licenciado Roa habló en estos términos al hablar en el acto de apertura de las nuevas oficinas de ASODORE, en el edificio central de la Liga Municipal Dominicana, donde estuvo acompañado del secretario general de ese organismo, ingeniero Johnny Jones; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), licenciado Juan De Los Santos; y el presidente de la Federación de Distritos Municipales (FEDODIM), doctor Pedro Richardson, entre otras autoridades del municipalismo dominicano.
Roa resaltó los principales logros alcanzados por la asociación de los regidores dominicanos, pero dijo que esos avances no han sido socialmente más efectivos por la ausencia de una sociedad civil más organizada,  vigilante y proactiva  que reclame el cumplimiento de las normas sobre transparencia y participación que establece la ley 176-07, para  democratizar la gestión y garantizar el manejo eficiente del presupuesto de los cabildos.
El también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana defendió el derecho que tienen los ciudadanos y las ciudadanas a participar activamente en la gestión municipal, sobre todo  en la elaboración del presupuesto general de los cabildos y juntas de distritos municipales, en los presupuestos participativos municipales y en la confección de los planes operativos anuales de los ayuntamientos, los cuales deben servir para identificar y decidir las prioridades de inversión en cada municipio.
Sostuvo que uno de los aportes fundamentales que deja la posteridad el equipo directivo que ha dirigido ASODORE en su fase inicial es el documento de rendición de cuentas correspondiente al período 2011 – 2014, que constituye a la vez un verdadero manual de funciones para regidores y autoridades municipales, porque contiene las principales orientaciones legales  e institucionales que rigen la vida municipal dominicana.
Roa detalló otros aportes significativos de ASODORE a la municipalidad dominicana, resaltando la actitud permanente de defensa de los regidores  y regidoras. “En todos los municipios y ayuntamiento en que ha habido problemas de interpretación jurídica o de persecución de regidores relacionadas con aspectos legales ahí ha estado el Departamento Legal de Asodore dando respaldo a su membresía. Asodore ha sido también un ente de conciliación entre los regidores, los concejos municipales y las alcaldías.
Por igual, de acuerdo a Julián Roa, la Asociación de Regidores ha sido abanderada de la transparencia en la gestión de los gobiernos municipales, comenzando por los propios regidores a los que ha reclamado la entrega  oportuna de la declaración jurada de bienes como lo ordena la ley.
“Quizás el aporte más importante de ASODORE es haber demostrado que no es cierto que la relación entre los partidos políticos es siempre de confrontación, pero tampoco de contubernio para transgredir las leyes, los principios y los procedimientos.  ASODORE  ha logrado mantener su unidad interna trabajando apegada a la actuación ética y a la transparencia, en lo que ha tenido el respaldo de la membresía que representan a los diferentes partidos políticos”, apuntó  el dirigente municipal.
Roa  agradeció el respaldo que recibió ASODORE de la Federación Dominicana de Municipios y de la Liga Municipal Dominicana, sin cuya colaboración habría sido imposible consolidar la entidad y lograr las metas institucionales alcanzadas en sus primeros cinco años de existencia.
Durante la apertura de las nuevas oficinas también estuvieron presentes los demás directivos nacionales y regionales de ASODORE, incluyendo los vicepresidentes  Edita Sandoval, Juan Carlos Liz, Tácito Perdomo, Hipólito Medina, Naya Valerio, Manuel Antonio Valdez, Francisca Jáquez, Alexander Barón y Bienvenido Galarza, el secretario general Miguel Angel Díaz Alejo, el tesorero  Juan Santiago,  el director ejecutivo Sucre Feliz y la directora administrativa Ana Celia Lespíni.
Igualmente los subsecretarios generales Joaquín Díaz, Teófilo Rosario, Jaquelín Durán, Kelvin Antonio Cruz y  Héctor Manuel Gómez, y los  vocales,  Waldys Taveras, Víctor Francisco Fernández, Mario Junior Anderson, Benjamín Caminero, Juan Isidro Santos y Dania De Jesús.
La representación de ASODORE incluyó también  a los  presidentes de las distintas regionales de la entidad: Luis Díaz Filpo, Región Metropolitana; Miladis Ravelo Rijo, Región Higuamo; Elías José Peguero, Región Yuma, Dalma Rosa Arias, Región Valdesia; Clara Espinosa, Región  del Valle;  Alejandra Medina, Región Enriquillo; Angela Paulino, Regior Sur; Gisela Noemí, Región Nordeste, Luz Erenia Báez, Región Norte; y José María Gutiérrez, Región Noroeste. (2 de septiembre 2015)

Refidomsa PDV se propone aumentar capacidad de almacenamiento de combustibles

Refidomsa PDV se propone aumentar capacidad de almacenamiento de combustibles

SANTO DOMINGO.- La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa PDV) se propone aumentar considerablemente su capacidad de almacenamiento de combustibles, que actualmente está limitada a unos diez días de consumo nacional.
De acuerdo con Félix Jiménez (Felucho), presidente de la refinería propiedad de los Estados dominicano y venezolano, la idea es mantener el liderazgo en el mercado criollo, compartido con varias empresas importadoras de carburantes.
Jiménez informó además, que próximamente entregará más de 2,000 millones de pesos al Estado dominicano y unos 50 millones de dólares a PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.), de beneficios correspondientes a los años 2012 y 2013.
Para Jiménez, el hecho de que Refidomsa tiene capacidad para almacenar combustible sólo para diez días, coloca al país en una situación de vulnerabilidad ante la ocurrencia de fenómenos naturales.
Uno de tres proyectos en carpeta conlleva una inversión de 60 millones de dólares, según lo explicado por Jiménez persigue aumentar de 68,000 a 250,000 barriles la capacidad de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP).
Señala que mensualmente está manejando unas 26,500 toneladas métricas de GLP, controlando más del 40 por ciento de ese mercado en la República Dominicana.
Una nota de Refidomsa PDV informa que con propósitos expansionistas, realiza los estudios a fin de abrir una licitación para la construcción de un puerto propio, ya que actualmente utiliza el de Haina, que por su calado está limitado a buques de hasta 250,000 barriles.
Considera que un puerto propio con mayor calado le permitiría comprar y traer buques de hasta 500,000 barriles.
Igualmente se planifica la instalación de tres nuevos tanques de almacenamiento de gasolina, gasoil y avtur (combustible de avión).
Jiménez informó además, que próximamente entregará más de 2,000 millones de pesos al Estado dominicano y unos 50 millones de dólares a PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.), de beneficios correspondientes a los años 2012 y 2013. http://www.7dias.com.do/economia/2015/09/02/i195885_refidomsa-pdv-propone-aumentar-capacidad-almacenamiento-combustibles.html#.VeerFPl_Oko

Casa de Teatro exhibirá en septiembre “Conexión Insular”, exposición de pintura abstracta de GAVINGO & JUAN CABRER

Casa de Teatro exhibirá en septiembre “Conexión Insular”, exposición de pintura abstracta de GAVINGO & JUAN CABRER
2 de septiembre de 2015. Santo Domingo, R.D.-Con el sugerente título de “Conexión Insular”, Casa de Teatro exhibirá desde este viernes 4 y durante todo el mes de septiembre una muestra de Pintura Abstracta de los artistas dominico-españoles GAVINGO & JUAN CABRER.
El acto inaugural está pautado para este viernes 4 de septiembre, a las 8:00 de la noche, en Casa de Teatro de la Calle Arzobispo Meriño 110, en la Zona Colonial del Distrito Nacional.
Se trata de la exposición para deleite del público de las obras pictóricas abstractas de GAVINGO & JUAN CABRER, cuyo mensaje es en esencia subjetivo, pues el imaginario puede dar riendas sueltas a imágenes que pueden sugerir un microscopio o el desarrollo de la tecnología en artes, hasta donde pueda llegar el pensamiento.
“Conexión Insular” es en el fondo la referencia a la relación familiar de los antepasados de GAVINGO & JUAN CABRER, en la persona de David Arzeno y Joan Cabrer, ambos primos hermanos con raíces en el primer Santo Domingo de América y en la turística ciudad de Mallorca, España.
La exposición de “Conexión Insular” no se trata de pinturas narrativas como puede ser un retrato o paisaje, sino que remite  a un imaginario que cada quien interpreta a su mejor manera.