jueves, 6 de agosto de 2015

Boletín GuasarabaEditor / Newsletter actualizado

6 Agosto 2015

Pepe Abreu: Danilo que ponga el ejemplo y aumente salarios del sector público

Por *HOY* [image: Rarael (Pepe) Abreu, sindicalista.] Rarael (Pepe) Abreu, sindicalista. El sindicalista Rafael Pepe Abreu llamó hoy al presidente Danilo Medina a poner el ejemplo aumentando el salario en el sector público, mientras empresarios justifican bajos salarios en el sector privado. Abreu reaccionó al pronunciamiento del mandatario de que no se puede competir con bajos salarios e informalidad. Afirmó que al presidente Medina se le olvida que, como jefe de Estado, él es el principal empleador. Consideró que el mandatario debe pasar de las palabras a los hechos, incluyen... más »

Insisten RD$10,000 MM de fondos ARL se inviertan en hospitales y aumento de pensiones

6/8/2015 Insisten RD$10,000 MM de fondos ARL se inviertan en hospitales y aumento de pensiones EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe- Abreu, demandó este jueves el uso inmediato de RD$10,000 millones, de los recursos que maneja la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura, unidad corporativa perteneciente al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en el remozamiento y equipamiento de los hospitales de dicha institución, así como en los que pertenecen al Ministerio de Salud Pública (... más »

   Haití se encamina a sus elecciones legislativas bajo la indiferencia popular

Por *AP* [image: Elecciones en Haití. Foto de archivo] Elecciones en Haití. Foto de archivo *Haití.* Con casi cuatro años de retraso, las elecciones legislativas se celebrarán este domingo en Haití, pero frente a una débil y tardía campaña, la ciudadanía muestra muy poco interés por estos comicios. Retratos de candidatos y afiches con los colores de diversos partidos invadieron tardíamente el espacio público. Ante un poste de electricidad recubierto de fotos de distintos candidatos a diputados o senadores, Luckson permanece totalmente indiferente. “A él, lo conozco pero no hará nad... más »

Buscan extender licencia maternidad

Publicado el 3:40 pm por Pilar Moreno Buscan extender licencia maternidad e-mail: pilarmoreno.jesus[@]gmail.com Share on emailShare on print Gloria Ochoa, de la OPS; Lilliam Founder e Indhira Morales, de Salud Pública, hablan sobre las ventajas de lactancia materna y la obligación de protegerla. Foto Guillermo Burgos El Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están impulsando en el país la aprobación de un proyecto de Ley que incrementa de 12 a 14 semanas la licencia por maternidad de las mujeres que trabajan. Al mismo tiempo, en el marco de la co... más »

Latinoamérica debe producir tecnología digital para reanimar economía

Por elnacional - 05 de agosto del 2015 - 8:22 pm Latinoamérica debe producir tecnología digital para reanimar economía Share on emailShare on print [image: tecnologia] MÉXICO, 5 Ago 2015 (AFP) – La escasa capacidad para producir software y aplicaciones digitales que tiene América Latina limita su integración en la cadena productiva de la economía actual, caracterizada por un uso cada vez mayor de internet, estimó este miércoles la Cepal durante un congreso regional celebrado en México. “Estamos ante una revolución de grandes proporciones, marcada por el dinamismo tecnológico y la conve... más »

El Banco Mundial cambia condiciones de financiamiento a países

04 de agosto del 2015 - 8:03 pm por elnacional El Banco Mundial cambia condiciones de financiamiento a países Share on emailShare on print Banco Mundial WASHINGTON, 4 Ago 2015 (AFP) – El Banco Mundial (BM) presentó el martes un conjunto de nuevas reglas sociales y ambientales a las que deberán someterse sus 188 Estados miembro para recibir préstamos de la principal institución para el desarrollo económico. El BM sostiene que las nuevas reglas -en discusión desde hace años- constituyen un “gran paso adelante” para “proteger mejor el medio ambiente y las poblaciones” pero fueron recibid... más »

Aumenta entrada de haitianos a RD

por TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ vidalr04@hotmail.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do Aumenta entrada de haitianos a RD Foto archivo Continúa aumentando la emigración haitiana hacia República Dominicana en las últimas semanas y la violencia en perjuicio de los dominicanos que cruzan al territorio de Haití no se detiene, según confirmaron hoy los gobernadores civiles de Dajabón y la provincia Independencia. La representante del Poder Ejecutivo en Dajabón, Ramona Rodríguez informó que el tráfico de haitianos está aumentando en los últimos días, pero están esperando que el Ministerio d...más »

Turba saquea instalaciones de Petrolex alegando se trataba de un embargo

Turba saquea instalaciones de Petrolex alegando se trataba de un embargo SUANNY REYNOSODELINCUENCIA05 AGO 2015, 0:40 PM - ARTÍCULO 10 *SANTO DOMINGO*.- Una turba de individuos dirigidos por un supuesto fiscal irrumpió este miércoles violentamente en las instalaciones de la empresa *Petrolex Overseas*, en el ensanche Ozama, provincia de Santo Domingo, alegando que se trataba de un embargo y desalojo, incoado por el *empresario italiano Francesco Polini*, quien reclama el pago de una supuesta deuda. Los sujetos, que no andaban acompañados de autoridad judicial alguna, se presentaro... más »

Hogar de ancianos está a punto de colapsar por falta de apoyo

Por Servicios de Acento.com.do. 6 de agosto de 2015 - 11:20 am - 10 “Sin una mayor asignación de recursos es imposible asistir a personas que aspiran a envejecer y morir con dignidad” [image: El hogar de Anciano San Francisco de Asís, cuida a 300 pacientes y cuenta con más de 500 solicitudes en espera y una pírrica subvención de RD$265,000.00 que les asigna el Estado (única vía de ingresos fijos), con lo cual paga una nómina de 114 de sus 164 empleados y cubre parcialmente algunos gastos del centro. Ante esta situación el centro se desenvuelvo con precaria situación.. Santo Domingo. ... más »

Gobierno dominicano pagó en 2014 US$ 820 mil 543 a cabilderos en EEUU, revela el CEPR

Por Servicios de Acento.com.do. 6 de agosto de 2015 - Gobierno dominicano pagó en 2014 US$ 820 mil 543 a cabilderos en EEUU, revela el CEPR Se desconocen los resultados del contrato, sobre todo si la firma de abogados contratada logró algún resultado. De igual manera se desconocen los criterios por los cuales se escogió a la firma contratada [image: 10001366129988jpg.jpg] *Foto*: El contrato de cabildeo también señala que Steptoe & Johnson es responsable de la "escritura de los textos " para comunicados de prensa, discursos y "argumentos”. SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La organi... más »

DEA y DNCD investigan a 26 militares dominicanos grandes y chiquitos por narcotráfico internacional

Por Julián Herrera. 6 de agosto de 2015 - 11:25 am - DEA y DNCD investigan a 26 militares dominicanos grandes y chiquitos por narcotráfico internacional El caso podría convertirse en uno de los mayores escándalos sobre narcotráfico y militares dominicanos. [image: 10001384386816jpg.jpg] *Foto*: La investigación se mantienen en curso, aunque ya a varios se les inscribió en una lista para proceder a recomendar su cancelación, mientras otros permanecen en calidad de detenidos en sus respectivas instituciones militares, SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al menos 26 militares, entre ... más »

Cancillería y Digepep acuerdan impulsar estrategia contra la pobreza extrema

Por Servicios de Acento.com.do. 6 de agosto de 2015 - Cancillería y Digepep acuerdan impulsar estrategia contra la pobreza extrema El acuerdo tiene la finalidad de impulsar la estrategia de combate a la desigualdad "Quisqueya sin miseria", concebida para beneficio de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior del país [image: fot10] *Foto*: Fuente Externa/Acento.com.do/Lidio Cadet, titular de la Digepep, y el canciller Andrés Navarro firmaron el convenio. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) y el Min... más »

Danilo nombra nueva gerente del Banco Nacional de las Exportaciones

Por Servicios de Acento.com.do. 6 de agosto de 2015 - Danilo nombra nueva gerente del Banco Nacional de las Exportaciones La designación fue hecha mediante el Decreto 238-15. [image: 10001408518291jpg.jpg] *Foto*: El presidente Danilo Medina SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina nombró a la licenciada María Teresa Nanita Español como gerente general del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), antiguo Banco Nacional de la Vivienda. La designación fue hecha mediante el Decreto 238-15. Avance… noticia en desarrollo… Quizá te pueda interesar

Ìndice de precios de alimentos de la FAO llega a su nivel más bajo en seis años

Por Servicios de Acento.com.do. 6 de agosto de 2015 - Ìndice de precios de alimentos de la FAO llega a su nivel más bajo en seis años El descenso en los precios internacinales de productos lácteos y aceites vegetales llegaron en julio a los niveles de septiembre de 2009, según el organismo del sistema de Naciones Unidas [image: 10001370477447jpg.jpg] *Foto*: EFE/Acento.com.do/Los precios del arroz a nivel internacional continuaron cayendo, según el reporte de la FAO. ROMA, Italia.- Los precios de los principales productos alimentarios a nivel internacional alcanzaron en julio su prome... más »

La familia del violinista polaco Roman Totenberg recupera su Stradivarius robado

MÚSICA Hace 35 años La familia del violinista polaco Roman Totenberg recupera su Stradivarius robado - Las hijas del famoso violinista reciben el instrumento que su padre perdió en 1980 [image: El violín recuperado.] El violín recuperado. DON EMMERT. EFENueva York Actualizado:06/08/2015 La familia del violinista polaco Roman Totenberg recuperó hoy un*Stradivarius que fue robado al fallecido músico en 1980*, según informó la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York. El Ames Stradivarius, hecho a mano en Italia en 1734 por Antonio Stradivari y uno de los pocos que q... más »

Gobierno lanza Iniciativa público privada por la Competitividad y Productividad

Miércoles, 05 de agosto de 2015 El presidente Danilo Medina encabezó hoy el lanzamiento de la Iniciativa por la Productividad y la Competitividad Nacional, un nuevo espacio para unir los esfuerzos de los ámbitos público y privado en interés de mejorar la competitividad y la productividad en el país. El origen de la iniciativa partió de un grupo de 35 líderes empresariales y sociales que, el pasado mes de diciembre, habían propuesto crear un espacio para fomentar la competitividad dominicana. Una dinámica de cooperación público-privada que tiene precedentes en proyectos como la Ciuda... más »

El PHD presenta a Sanz Lovatón como su candidato a senador

*El PHD presenta a Sanz Lovatón como su candidato a senador* 6 de agosto de 2015. SANTO DOMINGO El Partido Humanista Dominicano PHD anunció hoy su respaldo al aspirante a senador por el Distrito Nacional, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), en un acto celebrado en la capital con la dirigencia de la entidad. Eléxido Paula, presidente del PHD expresó “el Congreso Nacional necesita no solo legisladores competentes en el área jurídica sino con valores y principios que le impriman una nueva imagen y un nuevo método que permita conectar y sintonizar de manera directa con las aspiraciones del pue... más »

En proselitismo Luis Abinader recorrerá Los Mameyes, Herrera, San Cristóbal, Baní y Azua

Con Plan #Víctoria16 *Luis Abinader recorrerá Los Mameyes, Herrera, San Cristóbal, Baní y Azua* 6 de agosto de 2015. SANTO DOMINGO El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, culminará la semana con un intenso programa de actividades políticas que incluye recorridos y contactos mano a mano en comunidades del Gran Santo Domingo y de las provincias de San Cristóbal, Peravia y Azua. Abinader arranca en la tarde de este jueves con un mano a mano en el sector Los Mameyes, de Santo Domingo Este, como parte del programa de crecimiento y del Plan Victoria 16. E... más »

Panorama Global | Actualidad de la Noticia

GUASABARAeditor en GUASABARAeditor - Hace 1 día

Posiciones encontradas sobre avances transparencia ejecución presupuestaria

Por UBALDO GUZMÁN MOLINA u.guzman[@]hoy.com.do
E5
Miguel Collado Di Franco, economista.
Mientras el director de Presupuesto, Luis Reyes, resaltó ayer los avances registrados en el país en transparencia presupuestaria, los economistas Miguel Collado Di Franco y José Rijo Prebost hicieron críticas a la misma.
Al participar en el panel “Transparencia presupuestaria en la República Dominicana”, organizado por Participación Ciudadana, Reyes dijo que más del 90% del gasto se ejecuta en línea, cumpliendo las normativas establecidas para fines de reducción de ese renglón.
Dijo que la inclusión de 27 instituciones que ejecutan el gasto en línea a través de la Cuenta Única del Tesoro y que manejaban más de 8,000 millones, marca un hito en la transparencia presupuestaria.
Expresó que la publicación del pago a los contratistas se encuentra en línea, así como el calendario de publicación estadística.
Citó como fruto de esfuerzos sistemáticos desde septiembre de 2012 la publicación trimestral de los informes de ejecución presupuestaria. Consideró que el presupuesto es el documento más importante de políticas públicas y debe incluir todos los aspectos de ingresos y gastos.
Reyes se preguntó en qué país en el mundo se desarrolló el presupuesto y gestión por resultados en tres años.
Destacó los progresos que han hecho en materia de transparencia presupuestaria y dijo que todavía falta por hacer.
Indicó que en 2012 el país estaba muy atrás en transparencia presupuestaria y actualmente se encuentra en un nivel similar al de otros países que están avanzados.
Considera Reyes que avanzar en la construcción de institucionalidad en transparencia presupuestaria no es un asunto de voluntad política.
“Nosotros no decimos que todo lo que hemos hecho es prefecto. Estamos conscientes de las limitaciones que enfrentamos”, dijo Reyes.
En tanto, Collado Di Franco, economista sénior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), dijo que los estados auditados de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la empresa pública más grande del país, corresponden al 2011.
Agregó que una empresa que recibe US$1,500 millones anuales en subsidio debe tener sus estados auditados para que cualquier ciudadano pueda verlos, lo que sería un ejercicio de transparencia presupuestaria.
Criticó que la última información del Portal del Ciudadano es del 30 de noviembre del año pasado.
Indicó que mientras el Estado siga aumentando siempre existirá una preocupación sobre cómo se está gastando el dinero y la transparencia en el tiempo.
Mientras Rijo Prebost dijo que el Gobierno no ha cumplido con el cronograma de fechas topes en la planificación presupuestaria para el período febrero-julio de este año.
Se preguntó de qué manera la sociedad puede comenzar a exigir sobre los programas y proyectos definidos como prioritarios para el próximo año, si no se conoce la política presupuestaria.
Consideró que sin ese conocimiento de las políticas públicas para el próximo año no se puede hablar de transparencia presupuestaria.
Planteó que lo sucede con el presupuesto es que cada año sube un poco y en el país no hay una discusión transparente en su formulación y no existe posibilidad de participación.
Manifestó que la ligera disminución del déficit fiscal se ha debido a la caída de los gastos de capital y al incremento de los gastos corrientes.
El experto presupuestario señaló que nunca se ha hecho una rendición de cuentas como lo ordena el artículo 14 de la Constitución de la República.
http://hoy.com.do/posiciones-encontradas-sobre-avances-transparencia-ejecucion-presupuestaria/

Buscan extender licencia maternidad

Publicado el 3:40 pm por Pilar Moreno 
Buscan extender licencia maternidad 
e-mail: pilarmoreno.jesus[@]gmail.com
Gloria Ochoa, de la OPS; Lilliam Founder e Indhira Morales, de Salud Pública, hablan sobre las ventajas de lactancia materna y la obligación de protegerla. Foto Guillermo Burgos
El Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están impulsando en el país la aprobación de un proyecto de Ley que incrementa de 12 a 14 semanas la licencia por maternidad de las mujeres que trabajan.
Al mismo tiempo, en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, promueven la instalación en los centros de trabajo de las Salas Amigas de la Familia Lactantes, que son espacios donde las madres recién paridas pueden extraerse la leche y llevarla a la casa.
Las doctoras Lilliam Founder, directora general de la unidad Materno Infantil y Adolescentes de Salud Pública; Gloria Ochoa, consultora de la OPS e Indhira Morales, técnica de Salud Pública, hablaron sobre la necesidad de promover la lactancia materna en un país donde apenas el 6.9 por ciento de las mujeres que trabajan amamantan a sus hijos.
Indicaron que la extensión de la licencia por maternidad permitirá que las madres estén más tiempos con sus hijos recién nacidos y, como consecuencia, disponer de más tiempo para amamantarlos. Los espacios para extraérsela permitirán que los niños sigan alimentándose sólo con leche materna mientras la madre está en el trabajo.
Esas salas deben cumplir lineamientos internacionales de higiene, confort y privacidad, para garantizar que la leche extraída sea debidamente envasada y refrigerada.
En las empresas que las instalan las madres deben tener un descanso de 20 minutos cada dos horas para ordeñarse.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) manda a las madres a amamantar a sus hijos durante seis meses, para garantizar la salud del niño.
“Para que esto sea posible hay que apoyar a la mujer que trabaja”, expresó Ochoa, quien es experta en lactancia materna.
Las especialistas recordaron que hay países, como Canadá, donde la licencia post parto es de 6 meses.
“Los niños que lactan en los primeros seis meses sin tomar agua, sin darles otros alimentos son personas más sanas y tienen una familia más sana”, dijo Fondeur.
UN APUNTE
Las primeras salas
En la Dirección de Impuestos Internos se inauguró el pasado miércoles la primera Sala Amiga de la Familia Lactante. En el sector privado, Salud Pública, la Comisión Nacional de Lactancia Materna y la Organización Panamericana de la Salud se aprestan a certificar una Sala Amiga en el Banco BHD-León.
http://elnacional.com.do/buscan-extender-licencia-maternidad/