domingo, 2 de mayo de 2021

Academia de Ciencias cree “extenso” plazo de dos años para retiro de barcazas del río Ozama

 MEDIO AMBIENTE

Academia de Ciencias cree “extenso” plazo de dos años para retiro de barcazas del río Ozama 

Ambientalista Nelson Bautista espera que esta vez se cumpla con el plazo 

Pedro Martín Sánchez - SANTO DOMINGO 02/05/2021, 07:53 PM

$!Academia de Ciencias cree “extenso” plazo de dos años para retiro de barcazas del río Ozama
Planta Estrella de Mar II que opera en el río Ozama. 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha determinado que no otorgará el permiso de operación para que la empresa Transcontinental Capital Corporation (Bermuda), LTD (Seaboard) mantenga las barcazas generadoras de electricidad en el río Ozama, y ha emitido la resolución 0022-2021 en la que da un plazo de 24 meses para el retiro de la barcaza Estrella del Mar III, que sustituirá la actual generadora que se encuentra en ese lugar.

El presidente de la Academia de Ciencia de la República Dominicana, Luis Scheker Ortiz, saludó la decisión, pero consideró que dos años es un plazo extenso, porque es una situación que causa daño al medio ambiente y que se podría extender.

“Felicito por una parte que hayan tomado una decisión (...), pero ese plazo es demasiado extenso, porque para remover y sacar esa barcaza y otras cosas más no se necesita tanto tiempo”, señaló el presidente de la Academia de Ciencias.

Scheker Ortiz recordó que no es un caso nuevo sobre el que han pedido que se tomen medidas e indicó que la Academia de Ciencias se mantendrá vigilante ante cualquier irregularidad en situaciones que no son convenientes para el medio ambiente.

El ambientalista Nelson Bautista señaló que con la decisión de Medio Ambiente se manda una señal de que será necesario reorganizar el tema de la contaminación del río Ozama y que es imperioso que se les ponga un plazo para el retiro definitivo de esas barcazas y de otras industrias que lo contaminan, pese a todos los decretos y resoluciones que mandan la limpieza del Ozama.

Bautista recordó que desde el 2016, se están poniendo plazos y dándole larga: ya en ese año, se había acordado no renovar esa licencia y que la generadora de electricidad se retirara en un plazo de seis meses a un año.

“Y estamos en el 2021, cinco años después, dándole plazos”, reiteró Bautista, quien aclaró que la actual gestión de Medio Ambiente no es responsable de esa parte, sino que confía en que la de ahora cumpla con el período.

https://www.diariolibre.com/actualidad/academia-de-ciencias-cree-extenso-plazo-de-dos-anos-para-retiro-de-barcazas-del-rio-ozama-HH25990070

NOTICIAS RELACIONADAS

Medio Ambiente rechaza solicitud de empresa de operar dos barcazas generadora de electricidad en el río Ozama

Abogados ambientalistas cuestionan llegada de planta flotante Estrella del Mar al río Ozama

Planta de Seaboard agravará conflicto frente a impulso de agenda ambiental del país

Tras rechazo a propuesta a nuevo logo, Turismo dice seguirá usando “Lo tiene todo”

MARCA PAÍS

Imagen

Tras rechazo a propuesta a nuevo logo, Turismo dice seguirá usando “Lo tiene todo”

Las propuestas para el nuevo logo Marca País no han gustado a muchos 

Sandra Guzmán - SANTO DOMINGO 02/05/2021, 06:51 PM

$!Tras rechazo a propuesta a nuevo logo, Turismo dice seguirá usando “Lo tiene todo”
Imagen de los logos que circula en las redes sociales. 

Luego del alboroto y rechazo que se armó en la sociedad al conocerse los seis semifinalistas del logo propuesto como Marca País, el Ministerio de Turismo aclaró este domingo que no tiene en agenda cambiar el slogan “lo tiene todo”, el cual es usado junto a las palabras República Dominicana en la parte superior.

“No pensamos cambiar el logo del Ministerio de Turismo ni el slogan “Lo tiene todo”, por el contrario, lo hemos seguido promoviendo y será la imagen en Fitur 2021/2022. Dicho esto queremos felicitar al sector privado por todo el esfuerzo que ha realizado, con recursos propios”, adujo la cartera en su cuenta de Twitter @TurismoRD.

Agregó” Junto a los mejores publicistas, mercadologos, diseñadores y consultores del país, con jóvenes dominicanos, para hacer logo como Marca País que represente RD para promover no solo el turismo, si no la industria, agropecuaria, exportaciones, la cultura, el deporte y nuestra gente.

Desde el sábado comenzó a circular en las redes sociales una imagen con las alegadas propuestas del logo que se usaría para promover la Marca País de la nación, para lo cual el Gobierno y la entidad convocaron a un concurso ante el fracaso anterior de cambiar el que dice “República Dominicana lo tiene todo”, debido a que lo que se presentó en aquel tiempo generó un total rechazo por entender que no identificaba a los dominicanos ni a lo que vende como una nación con vocación turística.

Pues ahora ha pasado prácticamente lo mismo, los logos que se han mostrado no han logrado complacer a muchos. La primera objeción que le hacen es que inicia con Dominicana, excluyendo la palabra República. También los colores que se utilizan y el tipo de letras, al igual que las imágenes. La imagen que circula en internet tiene seis propuestas, todos con la expresión: Dominicana una República para el mundo” y con diferentes imágenes y juego de colores, que para muchos no identifican a los dominicanos.

Los debates no se hicieron esperar y uno de los argumentos en contra es que la palabra dominicana es un gentilicio y que en el extranjero siempre se refieren al país como República Dominicana.

Otros argumentaron el temor de que el país fuera confundido con Dominica. También objetaron los colores e imágenes usadas para representar el país. El alegato es que no representan nada del país y sobre los colores dicen que parecen los del arcoíris.

Image

https://www.diariolibre.com/actualidad/tras-rechazo-a-propuesta-a-nuevo-logo-turismo-dice-seguira-usando-lo-tiene-todo-OG25989654

CUBA | Sandro Castro en un Mercedes Benz: ¿quiénes son los ricos en Cuba?

CUBA

Sandro Castro en un Mercedes Benz: ¿quiénes son los ricos en Cuba?

Videos de Sandro Castro, nieto de Fidel Castro, se viralizaron recientemente en redes sociales. ¿Qué preguntas sobre la distribución de la riqueza en Cuba ponen sobre la mesa? DW conversó con economistas cubanos.

Medio de transporte colectivo en zonas rurales y ciudades del interior de la isla.

Medio de transporte colectivo en zonas rurales y ciudades del interior de la isla.

“Tú sabes que nosotros somos sencillos, pero de vez en cuando hay que sacar estos jugueticos que tenemos en casa”, alardea Sandro Castro mientras conduce un Mercedes Benz y pide a su acompañante que lo filme.

El video, filtrado a redes sociales hace una semana, causó revuelo en un país ahora más conectado a internet, que sufre una profunda crisis económica, y una reforma monetaria, de salarios y pensiones, además de la actual pandemia de coronavirus. Tanto, que el nieto de Fidel Castro -a quien medios no estatales cubanos atribuyen la propiedad de varios renombrados bares en La Habana-, publicó un segundo video, disculpándose con “todos los cubanos, donde quiera que estén” y asegurando que el vehículo era prestado.

“Cuba cambió. En 62 años nunca un Castro o dirigente ha pedido disculpas públicas por su buena vida mientras el pueblo se hunde en la miseria”, reaccionó en Twitter el artista y activista disidente Luis Manuel Otero Alcántara. Y no fue el único en señalar la particular presión a que estaría sometido el Gobierno de La Habana, aunque no es la primera vez que imágenes de la familia Castro crean polémica en redes sociales. Además de apuntar a la situación económica, voces como la de Alcántara insisten en la presión política que añadirían algunas recientes y también inéditas protestas públicas de artistas y activistas desde noviembre.

“El alarde de un bien que es un lujo en Cuba -porque en Cuba tener un carro es un lujo, y más un carro moderno- supone una falta de respeto tremenda para el pueblo cubano. Sandro no es un chiquillo igual que otro cualquiera, Sandro es nieto de la persona que durante décadas impuso privaciones al pueblo cubano y promovió el sacrificio, el desinterés, los trabajos voluntarios, la entrega absoluta a un proyecto político, incluso a costa de los sueños individuales y nuestros afectos”, recordó en Facebook la periodista independiente cubana Mónica Baró.

¿Quiénes son los ricos en Cuba?

Más que a la riqueza de la familia Castro, el video “apunta a la hipocresía de un sistema socialista en el que se predica tomar agua mientras se toma vino”, opina el politólogo alemán Bert Hoffman, del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos, en entrevista con DW. Obviamente, y aunque en internet pululen blogs que supuestamente destapan -sin pruebas o fuentes claras- fortunas millonarias de la nomenclatura cubana, “no estamos hablando de millones en bancos suizos”, advierte. Pero poseer un auto en Cuba es un lujo.

Según el portal oficialista Cubadebate, la isla era en 1958 el sexto país del mundo en promedio de automóviles por habitantes (solo superada por EE. UU., Canadá, Gran Bretaña, Venezuela y Alemania Occidental). Sin embargo, de acuerdo con el Banco Mundial, Cuba se ubica en la última década más bien a la cola de la región y del mundo, con un parque de apenas 38 vehículos por cada mil habitantes, incluyendo camiones, autobuses, y no pocos automóviles soviéticos y estadounidenses muy envejecidos.

“La riqueza tiene varios atributos en Cuba: casa grande en zonas específicas, auto moderno, viajes frecuentes al exterior, incluyendo por placer, satisfacción en calidad (no en cantidad) de necesidades básicas”, explica a DW Ricardo Torres Pérez, profesor e investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), en la Universidad de La Habana.

Sin embargo, hay “muy pocos datos generales” sobre desigualdad económica en el país, y quizás no es casualidad que predominen los “estudios de caso, muy focalizados en determinadas comunidades”, asegura Torres. Además, “poca de esa investigación es pública”, confirma. Esto es visible en el “apagón estadístico” con que Cuba empaña el informe de la CEPAL “Panorama Social de América Latina 2020”, lamenta en redes sociales Pedro Monreal, otro reconocido economista cubano.

“En Cuba no existen estudios públicos sobre distribución del ingreso, y no existe la posibilidad de realizar encuestas libres, lo cual limita la investigación en este campo”, confirma a DW el también economista cubano Mauricio De Miranda Parrondo, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, en Colombia. Y destaca que, aunque existen líneas internacionales de pobreza, la isla la calcula según parámetros nacionales. Así que bien podría, al menos, hacer lo mismo con la riqueza.

No está claro cuántos y quiénes están en posesión de esa “riqueza” cubana. Desde La Habana, Torres estima que podría tratarse del uno por ciento de la población: unas 112.000 personas, poco más de 30 mil hogares. “Pero no hay un grupo social único ahí. Seguro hay funcionarios, pero también emprendedores, campesinos, artistas”, observa.

El economista de la Universidad de La Habana reconoce que en la isla se investiga aún menos sobre “los privilegios y las riquezas de que disfruta un grupo específico de personas porque están cerca del centro del poder”. Pero considera que, “salvo un grupo muy pequeño, el resto de la nomenclatura del funcionariado no disfruta de privilegios exorbitantes, y la razón puede ser que Cuba es un país bastante pobre”.

Muchos llamados funcionarios del primer nivel de dirección, viceprimeros ministros o ministros, por ejemplo, “no tienen riqueza propia” más allá de una casa o apartamento, y un automóvil ruso o chino, “relativamente modestos en muchos casos que conozco”, asegura Torres. “El día que dejen de tener ese cargo, pasan a ser un ciudadano bastante medio. Y ello explica, aunque solo en parte, por qué se aferran al cargo: porque es la única manera de tener un nivel de vida significativamente diferente de la media del país y despreocuparse de una gran cantidad de problemas”, señala.

Un vecino enjuaga a su perro en una barriada humilde La Habana.

Un vecino asea a su perro en una barriada humilde La Habana.

Privilegiados, con dinero o sin dinero

Tanto el volumen como el origen de la riqueza en la isla, de economía aún centralmente planificada, se diferencian marcadamente de los de otros países de la región. Pues, más allá del capital que mueve la rampante corrupción por la que tantos políticos de tantos países han sido procesados y condenados, la clase más rica de América Latina está compuesta sobre todo por empresarios, resultado de un proceso histórico de acumulación de riquezas interrumpido en la isla en 1959, recuerda, asimismo, Torres.

Así que, para dar cuenta de desigualdad y privilegios en una economía como la cubana, hay que hacer uso de categorías no monetarias: “Hay una parte no despreciable de esos privilegios que tiene que ver con el acceso físico a bienes, servicios o incluso propiedades, así como posibilidades de escapar a ciertas regulaciones, que no implican una transacción monetaria. Y, por lo tanto, no se pueden valuar”, reconoce el economista cubano.

No solo cualquier ingreso en divisas, sino también “disfrutar de bienes o de servicios que no están al alcance del resto de la sociedad marca privilegios. Y, en algunos casos, eso podría significar ser considerado rico en la sociedad cubana, aunque no para los estándares internacionales, en los que, normalmente, la riqueza y los privilegios económicos se asocian a propiedades de empresas, bienes inmuebles o tierras”, coincide De Miranda.

Pero, más allá de los “destapes” en redes sociales -en un país, además, sin transparencia sobre ingresos y gastos de sus funcionarios públicos, y sin libertad de prensa-, “no hay forma de probarlo” con datos, afirma Pavel Vidal, otro reconocido economista cubano de la Javeriana, a DW.

“Sabemos que las reformas ampliaron los niveles de desigualdad, que en el sector privado se ganaba alrededor de 10 veces más que en el sector estatal. Pero es difícil conectarlo con los privilegios, porque las fuentes de capital para los negocios privados son disímiles. En las empresas mixtas y extranjeras los ingresos también son muy altos, y la contratación en este sector está controlada por agencias empleadoras del gobierno. Por tanto, allí hay un filtro. Pero no hay información de qué implica eso”, insiste Vidal.

La imagen de Fidel Castro, aún muy presente en el espacio público y la memoria colectiva cubana.

La imagen de Fidel Castro, aún muy presente en el espacio público y la memoria colectiva cubana.

Remesas, conexiones políticas y socialismo

El politólogo alemán Hoffmann, sin embargo, publicó recientemente un estudio sobre la reconfiguración de clases sociales en la isla. Su coautora, la antropóloga Katrin Hansing, pudo aplicar una encuesta nacional semirepresentativa. Sus conclusiones: el acceso a divisas extranjeras, en forma de remesas o inversiones en negocios privados, define hoy quién es quién en la sociedad cubana. Y refleja un sesgo por color de piel: los negocios más rentables, con mayor inversión, están en manos de población mayormente blanca y urbana, asociada a la emigración isleña tras la revolución de 1959.

Además, reconoce Hoffmann, el Estado coloca a cuadros políticos de alto rango frente a las empresas estatales, mixtas, exportadoras, y en el estratégico sector del turismo, “bajo el paraguas de los militares”. Un ejemplo emblemático es el consorcio militar GAESA. Así que “la élite empresarial del socialismo también vive bien”. Pero, en la economía familiar, ambas fuentes de ingresos -las remesas y las conexiones políticas- no se contraponen, confluyen, asegura el latinoamericanista alemán.

Los emprendedores “tienen posibilidades de ingresos superiores a quienes viven de salarios por empleos estatales. Sin embargo, también asumen riesgos y soportan una carga impositiva que no es despreciable” apunta De Miranda. Encima, agrega, las estrictas regulaciones para autorizar emprendimientos en la isla “al parecer no han sido tan estrictas para quienes tienen vínculos familiares o de otro tipo con altos funcionarios del Estado, para quienes todo se facilita en un ambiente de falta de transparencia, que es lo más cercano a la corrupción”.

“Socialmente, no considero que la riqueza o el bienestar económico alcanzado mediante el trabajo o el esfuerzo sean un problema”, concluye este economista cubano. El problema, explica, “es cuando por pertenecer a una familia determinada, que ha estado en el poder o relacionada con este, se accede a un bienestar económico y a unos privilegios por el acceso a bienes y servicios en usufructo, aunque no sea en propiedad, pero que, en definitiva, se disfrutan, y eso no guarda relación alguna con sus esfuerzos".

En las sociedades denominadas socialistas (en las que el igualitarismo ha sido elevado a un valor, aunque no lo era para los fundadores del marxismo, porque igualdad no es igual a igualitarismo), insiste Mauricio De Miranda, eso es un problema: “Podría no serlo en sociedades capitalistas o feudales, donde los privilegios son parte del sistema, pero sí en una sociedad que se denomine socialista.” (cp)

DW RECOMIENDA

Medio Ambiente rechaza solicitud de empresa de operar dos barcazas generadora de electricidad en el río Ozama

La institución definió un plazo de 24 meses en el que el sistema eléctrico realice adecuaciones para retiro de la unidad que estará funcionando

Medio Ambiente rechaza solicitud de empresa de operar dos barcazas generadora de electricidad en el río Ozama 

$!Medio Ambiente rechaza solicitud de empresa de operar dos barcazas generadora de electricidad en el río Ozama
La planta de la empresa Seaboard, ubicada en el río Ozama. 

El Ministerio de Medio Ambiente rechazó la solicitud realizada el 30 de diciembre de 2020 por la empresa Transcontinental Capital Corporation (Bermuda), LTD (Seaboard) de operar de forma simultánea las barcazas generadoras de electricidad Estrella del Mar II (activa) y Estrella del Mar III en el río Ozama.

La decisión está contenida en la resolución 0022-2021, en la que definió un plazo de 24 meses en el que las autoridades del sistema eléctrico deben realizar las adecuaciones necesarias que compensen al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado el retiro de la barcaza Estrella del Mar III, que sustituirá la actual generadora que se encuentra en ese lugar.

“La medida fue adoptada luego de los procedimientos reglamentarios establecidos y que la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) advirtiera mediante comunicación No. AST 257 del 30 de abril de este año que el proceso de adecuación para retirar definitivamente esa unidad requiere tiempo de alrededor de dos años para estudios técnicos”, dijo en un comunicado.

Empresa tenía licencia ambiental para ambas unidades

Una nota de prensa del Ministerio de Medio Ambiente dice que el 30 de marzo de 2020, las autoridades de entonces concedieron la licencia ambiental No.0003-01-Renovada que permitía en una misma autorización la operación simultánea de ambas barcazas en la margen occidental del río Ozama, entre los puentes Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella, Muelle Timbeque ubicado en el sector Villa Francisca, del Distrito Nacional con una capacidad de generación de 260MW.

Al acoger la recomendación de la Superintendencia de Electricidad para otorgarle la concesión definitiva para operar ambas unidades, la empresa procedió a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente dos licencias por separado, petición que fue rechazada por las actuales autoridades de Medio Ambiente en la resolución emitida el 30 de abril de 2021.

En ese sentido, la empresa solo tendrá una licencia ambiental por dos años no renovable para operar la unidad Estrella del Mar III que funciona a gas natural y sustituirá la actual barcaza Estrella del Mar II.

En ese tiempo debe cumplir con las exigencias hechas por el Ministerio de Medio Ambiente en aras de reducir su impacto ambiental.

El proyecto Estrella del Mar III consiste en la sustitución de la barcaza de generación eléctrica Estrella del Mar II, propiedad de Transcontinental Capital Corporation (Bermuda), LTD. (Seaboard) por una nueva unidad de generación.

Contempla la instalación de una barcaza de dos urbogeneradores de 50 MW cada uno, que utilizaran gas natural como combustible y una caldera de recuperación de vapor (HRSG) que estará alimentando otro turbogenerador de 50 MW para totalizar una generación de 150 MW.”, indica la resolución.

Ambas unidades durarán un tiempo apostadas una del lado de la otra hasta que concluya la sustitución definitiva.

 https://www.diariolibre.com/actualidad/medioambiente/medio-ambiente-rechaza-solicitud-de-empresa-de-operar-dos-barcazas-generadora-de-electricidad-en-el-rio-ozama-LG25987396 

Abogados ambientalistas cuestionan llegada de planta flotante Estrella del Mar al río Ozama

Planta de Seaboard agravará conflicto frente a impulso de agenda ambiental del país


Bloomberg: Los estadounidenses más ricos aumentan sus fortunas en 195.000 millones de dólares en los primeros 100 días de Biden

Publicado: 2 may 2021 20:21 GMT 36 

Bloomberg: Los estadounidenses más ricos aumentan sus fortunas en 195.000 millones de dólares en los primeros 100 días de Biden 

Además, desde la elección del demócrata hasta su toma de posesión, las 100 personas más adineradas de EE.UU. sumaron 267.000 millones de dólares a sus fortunas.

Bloomberg: Los estadounidenses más ricos aumentan sus fortunas en 195.000 millones de dólares en los primeros 100 días de Biden

Bloomberg: Los estadounidenses más ricos aumentan sus fortunas en 195.000 millones de dólares en los primeros 100 días de Biden

Más allá de la intención de Joe Biden de obligar a los estadounidenses más ricos a pagar más impuestos, en los primeros 100 días de su presidencia, el patrimonio neto combinado de las 100 personas más adineradas en EE.UU. se disparó en 195.000 millones de dólares, según un análisis de Bloomberg.

Además, desde la elección del demócrata hasta su toma de posesión, los 100 estadounidenses más ricos sumaron 267.000 millones de dólares a sus fortunas, lo que eleva su ganancia total a los 461.000 millones desde el pasado 4 de noviembre.

Desde la toma de posesión de Donald Trump en 2017 hasta las elecciones del otoño pasado, esos multimillonarios se enriquecieron en alrededor de 860.000 millones de dólares, precisa la agencia.

El auge del mercado, la vacunación y los estímulos

Los principales factores que han impulsado las ganancias más recientes han sido el continuo crecimiento del mercado de valores desde que Biden asumió el cargo, así como el lanzamiento del programa de vacunación y un paquete de estímulo gubernamental de 1,9 billones de dólares.  

El aumento ha sido impulsado también por un auge de riqueza de un conjunto de ultramillonarios. Así, los 10 estadounidenses más ricos han agregado 255.000 millones desde el día de las elecciones, lo que eleva su patrimonio neto combinado a 1,2 billones.

Según datos de la Reserva Federal de EE.UU., las fortunas combinadas de los 100 estadounidenses más ricos han alcanzado 2,9 billones de dólares, más que la riqueza combinada de 2,5 billones de dólares del 50 % más pobre de la población estadounidense.

https://actualidad.rt.com/actualidad/391093-estadounidenses-ricos-aumentar-fortunas-biden

Día Mundial del Atún 2 de mayo | #DíaDelAtún

Día Mundial del Atún
2 de mayo
Captura de una pieza de atún fresco
Las especies de atún representan el 20% del valor de la pesca marítima y más del ocho por ciento de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo.
FOTO:Engin_Akyurt / Pixabay

El atún, víctima de su éxito nutricional

El atún enlatado ha sido sin duda un gran aliado en muchas neveras a lo largo de la pandemia. Producto no perecedero y de coste asequible, el atún en conserva aumentó su demanda a nivel mundial en 2020, al igual que lo hizo algo más ligeramente el formato congelado. No se puede decir lo mismo sobre el consumo de atún en fresco, el cual quedó paralizado debido a un comercio restringido y a un sector hostelero en cierre por la crisis del COVID 19.

Pero, independientemente de las excepcionalidades del mercado causadas por la pandemia, no podemos ignorar que, desde hace tiempo, este producto es víctima de su éxito nutricional, ya que su carne es rica en en Omega-3, contiene minerales, proteínas y vitamina B12, entre muchas otras bondades.

Esto convierte al atún en uno de los peces más amenazados ante el exceso de demanda. Según las últimas estimaciones, el 33,3% de las poblaciones de las siete especies principales de atún están explotadas a niveles biológicamente insostenibles.

Es por ello que, en diciembre de 2016, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la celebración del Día Mundial del Atún cada 2 de mayo (resolución 71/124) . Así, 2017 se convertiría en el primer año de concienciación relativa a esta especie marina.

La conmemoración de este día subraya la importancia de una gestión pesquera sostenible y de conservación para evitar que las poblaciones de atún se reduzcan peligrosamente, y reconoce el papel fundamental de este ejemplar en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y los medios de vida de las personas de todo el mundo. Sigamos trabajando en este reto reflejado en el "Objetivo 14" de nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible: "Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible".

Logo del Objetivo 14 sobre vida en los océanos

Conoce mejor nuestro objetivo

Si los mercados de atún no pueden controlar la sobrepesca, no solo la biodiversidad estará en peligro. Conozca el objetivo relacionado con la sobrepesca y su importancia para una industria que emplea a más de 200 millones de personas.

Perspectiva del problema

Los dos principales productos que impulsan la producción de atún son las conservas de atún y sashimi/sushi. Dichos productos poseen considerables diferencias en cuanto a las especies utilizadas, los requisitos de calidad y los sistemas de producción.

En el mercado de las conservas, predominan las especies de carne magra -es decir, barrilete y aleta amarilla-, mientras que en el mercado de sushi y sashimi se prefiere la carne grasa de aleta azul y otras especies de carne roja como el ojo grande. El atún de aleta azul es el predilecto en el mercado de sushi y sashimi y la mayor parte va a Japón.

Anualmente se descargan más de 7 millones de toneladas de atún y especies afines. Las especies de atún representan el 20% del valor de la pesca marítima y más del 8% de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo. Si tenemos esas cifras en la mente, es fácil entender el papel fundamental del atún en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, sus oportunidades económicas, y los medios de vida de muchas personas alrededor del mundo.

La FAO ya lleva años advirtiendo que la demanda de atún todavía sigue siendo alta y que el exceso de capacidad de las flotas pesqueras persiste. En su último informe de 2020, la FAO recalcó que, en 2018, la pesca de atún y especies afines alcanzó los niveles más altos registrados hasta el momento, con más de 7,9 millones de toneladas, rompiendo así la ligera tendencia a la baja de 2016.

Todo ello demuestra que todavía se precisa de una gestión efectiva para restaurar las poblaciones sobreexplotadas, entre las que se encuentra el atún.

Además, la disminución de las reservas de atún como resultado de la sobrepesca en los océanos del mundo hace necesario un marco legal internacional, como se refleja en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Una necesidad que se ha reforzado con la creación de un Código de Conducta por una pesca sostenible, el acuerdo de las Naciones Unidas sobre las reservas pesqueras, las resoluciones de la Asamblea General en pro de una pesca sostenible, o la celebración en 2017 de la Conferencia de los Océanos, además de otros esfuerzos de la comunidad internacional en el ámbito regional o nacional.

Actualmente existen 96 países involucrados en la conservación y gestión del mercado del atún, el cual genera un valor anual de 10 mil millones de dólares, y la FAO cuenta con proyectos que están dando resultados positivos en la lucha contra la sobrepesca de atún.

Seamos optimistas en la lucha por el atún del mañana.

¿Sabías que... ?

  • El atún y sus otras tipologías derivadas suman alrededor de 40 especies presentes en el Atlántico, el océano Índico y el Pacífico, así como el mar Mediterráneo.
  • Se descargan más de 7 millones de toneladas de atún y especies afines anualmente.
  • Las especies de atún representan el 20% del valor de la pesca marítima y más del 8 ciento de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo.
  • El 33,3% de las poblaciones de las siete especies principales de atún estaban explotadas a niveles biológicamente insostenibles, mientras que el 66,6% se explotaban dentro de niveles biológicamente sostenibles.

Evento: INFOFISH TUNA 2021

Fisherman in the shore with his net
La Conferencia Virtual INFOFISH TUNA 2021 tendrá lugar del 19 al 21 de mayo bajo la temática "La industria mundial del atún, pionera en tiempos difíciles". Para registrarse visite su web oficial.

Días Internacionales relacionados

https://www.un.org/es/observances/tuna-day