jueves, 15 de febrero de 2018

Confrontación de Danilistas y Leonelistas llega al seno de la ADP: Paro ADP genera rechazo de educadores; ternas afectan a esposa del presidente del gremio

EDUCACIÓN | 15 FEB 2018, 12:00 AM | LISANIA BATISTA
Paro ADP genera rechazo de educadores; ternas afectan a esposa del presidente del gremio
Educadores y Educación advierten hay que garantizar educación de niños y adolescentes
La ADP responsabiliza al Ministro de Educación de desestabilizar el sistema educativo.
SANTO DOMINGO. El paro de labores docentes de dos días que inician este jueves los profesores del Gran Santo Domingo (GSD) generó el rechazo de educadores y de entidades educativas que entienden que los más afectados con la medida son los estudiantes.
Los maestros se oponen a que el Ministerio de Educación aplique la ordenanza 24-2017 que convoca a selección de las ternas para la designación de los 18 directores regionales y 122 distritales de educación a nivel nacional.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, alega que las ternas serían escogidas por empresarios a los que sólo les interesa el presupuesto del Ministerio de Educación y entre ellos mencionó a Acción Empresarial por la Educación (Educa). También aduce que la ordenanza viola la Ley Orgánica de Educación la 66-97.
Hidalgo dijo favorecer los concursos de oposición que, asegura, es lo que establece la ley anterior y garantiza estabilidad en el puesto.
La esposa de Hidalgo, Miguelina Alcina, directora de la regional 10 de Educación, es una de las docentes que sería afectada con la normativa, pues ese puesto será seleccionado mediante terna y para esto se han postulado alrededor de 387 profesores. Se desconoce si ella está entre esos inscritos.
Alcina fue posesionada en el cargo en octubre del 2016.
Pacto Educativo
Garantizar el cumplimiento del horario y calendario escolar es uno de los principales puntos del Pacto Educativo que firmaron la ADP y los demás sectores involucrados en la reforma educativa.
A propósito, el educador y representante de Compromiso Político y Social por la Educación, Radhamés Mejía, entiende que los maestros no deben exigir sus demandas perjudicando la educación de los niños.
Recuerda que uno de los objetivos de todas las reformas por la que se ha estado abogando en los últimos años es precisamente para que la selección de profesores, directores escolares, regionales y técnicos se haga en base a criterios de las competencias que tienen los maestros para desempeñar los cargos.

“El hecho de que se haga en base a presentación de ternas es la forma más viable, evita la capacidad de discreción del ministro, pues tiene que elegir entre las que se les presenten y hay criterios para seleccionar esas ternas”, expresó.

La sombrilla
Los distritos educativos están bajo la sombrilla de una dirección regional, la cual puede tener entre cinco a 10 distritos. También manejan presupuesto.
La explicación es de María Teresa Cabrera, expresidenta de la ADP, quien dijo que hasta la fecha los ministros discutían la lista a designar en esos puestos con los líderes magisteriales del partido gobernante.
“El artículo 15 de la Ley 66-97 establece que el Secretario de Educación (Ministro) debe seleccionar a los directores de distritos de una terna propuesta por la Junta Regional de Educación. Luego, en el artículo 139 se establece que los cargos administrativo-docentes y técnico-docentes serán servidos previo concurso de oposición, por tanto, las ternas se forman con los que ganen el concurso. Eso es lo que establece la Ordenanza 24-2017”, expresó Cabrera.
Explicó que Los Distritos Educativos son órganos descentralizados de gestión y están bajo la dependencia de una Dirección Regional de Educación. Es una especie de ministerio en su jurisdicción en términos de gestión. Por ejemplo, recomienda los nombramientos del personal administrativo, el personal docente en aula, o director de centros educativos. Por lo general un distrito educativo tiene un municipio como jurisdicción. Si el municipio es muy grande, como La Vega, por ejemplo, tiene dos distritos. Manejan recursos financieros.
Educación
Cómo Ministerio de Educación, respeta el derecho a la protesta que tiene la ADP, pero con lo que no pueden estar de acuerdo es con la paralización de docencia que afecta a miles de estudiantes.
“Entendemos que no estén de acuerdo con la decisión del proceso de selección de los nuevos directores regionales y distritales, pero ellos tienen otros mecanismos de oponerse que no sea la interrupción de la docencia que tanto afecta a los estudiantes”, dijo Miguel Medina, vocero del Ministerio. https://www.diariolibre.com/noticias/educacion/paro-adp-genera-rechazo-de-educadores-ternas-afectan-a-esposa-del-presidente-del-gremio-DA9200621
Ternas de concurso
Ternas de concurso
De acuerdo con María Teresa Cabrera, “las ternas se forman con los que ganen el concurso. Eso es lo que establece la Ordenanza 24-2017. Hasta el día de hoy esto siempre se violó”
Procedimiento más riguroso
Procedimiento más riguroso
El educador y representante de Compromiso Político y Social por la Educación, Radhamés Mejía considera que “las ternas son un procedimiento más riguroso, porque va en beneficio de la calidad de la educación”


Senador Wilton Guerrero se retracta de acusación contra ex presidente Hipólito Mejía y le pide disculpas públicas ante el tribunal | @llegopapa @CarolinaMejiaG @jgarrigomejia



Wilton Guerrero le pide disculpa pública a Hipólito

Retractación fue posible luego de una conciliación entre las partes sugerida por el juez Herrera Carbuccia
Publicado el: 15 febrero, 2018 Por: Loyda Peña e-mail: l.pena@hoy.com.do
El senador peledeísta Wilton Guerrero se retractó ayer de las imputaciones que le hizo al expresidente Hipólito Mejía y se comprometió a hacer público su desagravio, tras lo cual la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó el archivo definitivo del expediente, poniendo fin a la querella-acusación privada que por difamación, inició Mejía en 2012.
La retractación de Guerrero fue posible luego de una conciliación entre las partes sugerida por el juez presidente en funciones de la SCJ, magistrado Manuel Herrera Carbuccia, y de que el senador por la provincia Peravia admitiera no tener confirmación de lo que dijo, y aceptara presentarle sus disculpas a Mejía.
Se recuerda que el 16 de mayo del 2012, siendo Mejía el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el legislador peledeísta declaró en rueda de prensa que el expresidente de la República había viajado a México en un avión facilitado por el líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Estas declaraciones fueron reseñadas al día siguiente en el periódico El Caribe, por lo que Mejía se querelló contra el senador y el director del referido diario, Osvaldo Santana, y pidió una indemnización de RD$50 millones. Posteriormente la SCJ excluyó a Santana del expediente.
Las disculpas de Wilton. En un documento de aceptación de la conciliación propuesta, Guerrero dijo que sus declaraciones fueron dadas “al calor de la álgida campaña electoral que se desarrollaba en ese momento”, y admitió que recibió dicha información (no identificó la fuente) y no confirmó previamente su veracidad.
Expresó que “lamenta sinceramente lo ocurrido y se disculpa frente al expresidente Hipólito Mejía, si ofendió su dignidad y la de su familia”.
Sin embargo, se resistió al pedimento de Mejía para que, “in voce”, admitiera ante los jueces que cometió un error.
La reprimenda de Mejía. El exgobernante dijo sentirse satisfecho con las disculpas de Guerrero, no sin antes recriminarlo. “Los políticos tienen que aprender aquí, que no se puede jugar con la moral y la dignidad ajena diciendo todo lo que le dé la gana, como si fuera un relajo la dignidad y la familia”, manifestó.
Mejía agregó que por eso, y porque todavía cree en la Justicia aunque esté cuestionada, echó ese pleito de cinco años y medio yendo a la SCJ.
“Yo creo en la dignidad de la gente y quiero que mis hijos se sientan orgullosos de que su padre no se prestó a vagabunderías”, dijo el exgobernante. 
http://hoy.com.do/wilton-guerrero-le-pide-disculpa-publica-a-hipolito/

Abogados ven correcto acuerdo Hipólito-Guerrero

444444
Publicado el: 15 febrero, 2018 Por: Soila Paniagua e-mail:s.paniagua@hoy.com.do
Dos juristas consideraron acertada la decisión del expresidente Hipólito Mejía y del senador Winston Guerrero de poner fin a la acción judicial por difamación e injuria mediante una disculpa pública, acto de contrición o desagravio público, poniendo fin a una acción pendiente desde el 2012.
Los abogados Cristóbal Rodríguez y Nasser Perdomo Cordero, expertos constitucionalistas, apoyaron su opinión en que el Código Procesal Penal establece que los casos por difamación e injuria son privados y el afectado es quien lleva la acusación.
“Esa decisión manda una señal muy clara del sistema de justicia y que es el ejercicio de los derechos, y en este caso la libertad de expresión tiene que estar subordinado a la observación de ciertas reglas y conductas responsables. Nadie tiene derecho a estar dañando la honra y reputación de otras personas sin tener pruebas de las imputaciones que formula”, opinó Rodríguez.
Perdomo Cordero explicó que en materia de difamación e injuria las partes pueden ponen fin al proceso judicial mediante un acuerdo.
Agregó que en ese tipo de caso el Tribunal no puede obligar a las partes a seguir el proceso, como sucede en otras acciones.
Citó el Código Procesal Penal, que establece que el caso de difamación e injuria es privado, por lo que quien lleva la acusación es el propio afectado y el Ministerio Público no puede perseguir.
En la campaña electoral del año 2012 Guerrero dijo que Mejía había viajado a Sinaloa, México, en un avión del narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán”, por lo que el expresidente Mejía lo demandó. Ayer Guerrero se disculpó ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia.
http://hoy.com.do/abogados-ven-correcto-acuerdo-hipolito-guerrero/

Adompretur lamenta muerte del periodista y escritor Carlos Acevedo

Cuestiona no  recibiera oportuna atención médica
Adompretur lamenta muerte del periodista y escritor Carlos Acevedo
15 de febrero de 2018
Carlos Acevedo
SANTO DOMINGO.- La Asociación dominicana de Prensa Turística (Adompretur) lamentó el fallecimiento del periodista y escritor Carlos Acevedo, a consecuencia de un accidente cerebro vascular  y cuestionó que las precariedades del sistema nacional de salud no les permitieran recibir la oportuna atención médica necesaria para preservarle la vida.
Acevedo, quien residía en Puerto Plata y ejerció el periodismo en diversos medios de comunicación   del país, sufrió el percance de salud el pasado domingo y falleció ayer  en un centro médico privado  de Santiago.
Adompretur deploró que Acevedo no pudiera recibir atención médica en el hospital Ricardo Limardo, de Puerto Plata, donde solo funciona el área de emergencia, ni en ningún centro médico  privado de la ciudad porque el seguro básico que lo protegía no le cubría la asistencia necesaria ni su familia contaba con las garantías económicas requeridas.
Debido a esa imposibilidad, Acevedo fue trasladado a Santiago, primero  al hospital regional José María Cabral y Báez, donde no fue intervenido por supuestas limitaciones de ese establecimiento público, y luego al Centro Médico Cardiovascular Renal del Cibao, donde falleció ayer  tras ser sometido a una cirugía.
“Al expresar nuestras condolencias a sus parientes y a la familia periodística dominicana por la pérdida de un notable profesional de la comunicación, Adompretur también se siente en el deber de llamar la atención sobre un regresivo sistema nacional de salud que no  garantiza una asistencia eficiente y oportuna a los ciudadanos pobres y de clase media”, indica la declaración.
Entiende que el caso de Carlos Acevedo debe ser asumido como una justa razón para  que se dispongan  medidas correctivas en el esquema  de la salud pública y en las políticas  que regulan  el ejercicio de la medicina privada.
Acevedo, quien era miembro fundador de Adompretur Puerto Plata, trabajó en los  periódicos El Caribe y Listín Diario, fue director del periódico El Porvenir y fundador de la Revista De Plata. En el año 2016 fue galardonado junto  a otros periodistas y escritores por el Archivo General de la Nación por su labor literaria como historiador.
La nota de Adompretur está suscrita por su presidente Luis José Chávez y su secretaria general, Millizen Uribe. 14 de febrero, 2018