jueves, 20 de abril de 2017

Una pequeña corrección al PLD: no fue aquí

19 de abril de 2017 SANTO DOMINGO
Una pequeña corrección al PLD: no fue aquí
En una información que publica hoy Listín Diario se afirma que “El comité político del Partido de la Liberación Dominicana dijo anoche que luego de escuchar la declaración de Mónica Moura, esposa del publicista Joao Santana, se confirmó que las campañas del presidente Danilo Medina no fueron sufragadas por la empresa Odebrecht, y que son viles mentiras las versiones que así lo manifestaron en República Dominicana”.
Una pequeña corrección al alborozado Comité Político del PLD: no fue aquí en República Dominicana donde se emitieron lo que ellos llaman “viles mentiras”.

Alexandrino Alencar
Fue Alexandrino Alencar, quien dijo en Brasil, que el ex presidente Lula intercedió ante el presidente Danilo Medina para favorecer a Odebrecht. Fue un reportaje de Época, también de Brasil, el que reseñó que “el 31 de enero de 2013, Lula, financiado por Odebrecht, aterrizó en la República Dominicana, donde se reunió con el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández”.

Fue el periódico brasileño Veja.com el que informó que “el testimonio ofrecido por Hilberto Silva, ejecutivo de Odebrecht, a la Corte Electoral, confirma que “esa empresa constructora financió campañas electorales en cinco países, entre los cuales se incluye a la República Dominicana.

“La transferencia de dinero se llevó a cabo, según Hilberto Silva, a través de la empresa de Joao Santana, quien trabajó en campañas electorales en República Dominicana, El Salvador, Angola, Venezuela y Panamá, todas financiadas por Odebrecht”.

Fernando Migliaccio da Silva
Fue el diario brasileño Estadao, el que publicó los documentos del interrogatorio a Fernando Migliaccio da Silva, uno de los administradores de los fondos ilegales con que Odebrecht pagó campañas electorales, quien expresó:

“Yo sabía exactamente que estábamos pagando por las elecciones, pagamos su trabajo en las elecciones – muy bien hecho, por cierto, su trabajo – en las elecciones de El Salvador, Venezuela, Angola, Brasil, República Dominicana y Panamá”.

Como puede leerse en esas citas de testigos y publicaciones brasileñas, fue allá y no aquí donde se ofrecieron las versiones del financiamiento ilegal de campañas electorales de Odebrecht.

Lo que sí nos queda aquí es juzgar quien dice la verdad entre Mónica Moura, La Fiera, esposa y socia de Joao Santana, y los ejecutivos que documentaron allá en Brasil, a quiénes y cómo Odebrecht financió campañas electorales.
NOTICIAS RELACIONADAS  Responsable de soborno de Odebrecht confirma pago a campaña en República Dominicana https://youtu.be/FZoSv-OSj5U

Declaraciones de Mónica Moura contradicen a lo expresado por su esposo Joao Santana
Joao Santana y su esposa Mónica Moura comparecieron el 18 de abril de 2017 ante el juez Sergio Moro para hacer unas precisiones sobre el esquema de pagos realizados por Odebrecht a campañas políticas tanto dentro como fuera de Brasil.
En su declaración Joao Santana admite el uso de la cuenta offshore “Shellbil”. Mediante esta cuenta se realizaban los pagos y traspaso de dinero de Odebrecht a ellos (Santana y Moura). Joao Santana admite que recibió pagos de Odebrecht para campañas en varios países, incluyendo a la República Dominicana a través de la cuenta Shellbil.
Audio 1:
Minuto 9: Para pagos en el exterior era usada la cuenta Shellbil.
Minuto 29: Joao Santana expresa claramente que recibió dinero/honorarios para campañas en 2012 que fueron celebradas simultáneamente en el extranjero.
Audio 2:
Al principio del audio, a Joao Santana se le pregunta si recibió pagos por sus servicios en el exterior a varias campañas políticas. Éste Menciona a la República Dominicana. Dice claramente que recibió dinero de Odebrecht para campaña dominicana en 2012 a través de la cuenta Shellbil.


Tres Preguntas sobre las declaraciones de Monica de Joao


1. Es oficial o es versión de un medio de comunicación?
2. Ella dijo que ODEBRECHT no había financiado la campaña. Eso era lo de ella como publicista. Pero con eso también quiso decir que no hubo soborno ni corrupción?
3. Su afirmación puede lucir contradictoria con otras. Antes de celebrar eufóricamente su declaración, o rasgarse las vestiduras, No deberíamos esperar la confrontación de declaraciones dentro del proceso judicial?
Movimiento Verde dice declaraciones esposa Joao no descarta uso dinero Odebrecht en campaña Danilo https://youtu.be/0Yn6_YAaS50
Valoran sospechosa y contradictoria declaraciones Mónica Moura no se financió campaña en RD CDN 37 https://youtu.be/7SBL2MmJQWg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario