viernes, 17 de marzo de 2023

Presidente Luis Abinader promulga Ley sobre Fideicomiso Público

Presidente Luis Abinader promulga Ley sobre Fideicomiso Público
17 de marzo, 2023
El presidente Luis Abinader promulgó en la tarde de hoy la ley que regula el fideicomiso público en la República Dominicana. La esperada norma jurídica es ahora la Ley 28-23 y regula por primera vez la importante figura del fideicomiso público, estableciendo un marco legal innovador para su organización, estructura y funcionamiento.
 
La ley estipula que la constitución de los fideicomisos públicos estará sujeta a la aprobación del Poder Ejecutivo mediante decreto y deberá cumplir con el artículo 128, numeral 2, litera de la Constitución de la República en casos específicos. 

Asimismo, garantiza que las compras y contrataciones públicas en el marco del fideicomiso público se rijan por la Ley No. 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas, Obras y Concesiones, y sus modificaciones, asegurando una gestión eficaz y responsable de los fondos públicos.
 
En cuanto al acceso a la información, la ley establece un precedente al exigir que todas las informaciones contenidas en el Contrato de Fideicomiso u otros actos sujetos a registro público sean reveladas por el Fideicomitente a través de su respectivo Departamento u Oficina de Acceso a la Información Pública, conforme a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.
 
La supervisión y regulación de los fideicomisos públicos recaerá en el ente gubernamental participante en el fideicomiso, la Cámara de Cuentas, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia del Mercado de Valores, según corresponda, en función del objeto del fideicomiso. Esta estructura de supervisión garantiza la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.
 
La norma en cuestión también aborda las sanciones administrativas, estableciendo un sistema de clasificación de infracciones en muy graves, graves y leves. 

La Superintendencia de Bancos tendrá la facultad de imponer sanciones a las fiduciarias, siguiendo los criterios establecidos en la Ley núm. 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo. 

La promulgación de esta ley marca un hito en la historia de la República Dominicana y demuestra el compromiso con la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos.

Presidente Abinader entrega 1,183 títulos de propiedad en El Pocito, Montecristi

Presidente Abinader entrega 1,183 títulos de propiedad en El Pocito, Montecristi: Montecristi- El Plan Nacional de Titulación continúa llegando a las comunidades de todo el territorio nacional, en esta ocasión con la entrega de 1,183 títulos de propiedad en El Pocito, municipio Guayubín, de esta provincia.

Presidente Abinader entrega 1,183 títulos de propiedad en El Pocito, Montecristi Plan Nacional de Titulación / $PlanNacionaldeTitulación

 VIVIENDA

Presidente Abinader entrega 1,183 títulos de propiedad en El Pocito, Montecristi

16 DE MARZO 2023 | 19:44
Presidente Abinader durante entrega de titulos
Montecristi- El Plan Nacional de Titulación continúa llegando a las comunidades de todo el territorio nacional, en esta ocasión con la entrega de 1,183 títulos de propiedad en El Pocito, municipio Guayubín, de esta provincia.

El Presidente Luis Abinader, al encabezar el acto, externó que estos títulos impactan a su vez a más de 4,700 personas que hoy, en un acto de justicia social, ven un sueño hacerse realidad.

Recordó que con la posibilidad de acceder a crédito formal con interés mucho más bajo, estas familias pueden disponer de recursos para desarrollar o mejorar sus negocios y elevar su calidad de vida.

En tanto que el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, refirió que con la emisión de estos 1,183 títulos, asumida por el Gobierno dominicano, “les ahorramos a los beneficiarios RD 94,640,000”, estimando un mínimo de 80,000 pesos por cada propiedad.

Agregó que la próxima semana iniciarán los trabajos de titulación en Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste y también se estarán entregando en Tamayo, provincia Barahona.

En representación de los comunitarios, Raquel Then expresó la “alegría, esperanza y satisfacción” que ahora sienten al ser dignificados con sus títulos de propiedad.

Al dirigirse al Presidente Abinader, dijo que “muchos lo prometieran pero solo usted asumió el compromiso y lo cumplió”.

Estuvieron presentes el senador provincial Moreno Arias; el diputado Rosendy Polanco y los alcaldes de Monte Cristi, Jesús Jerez; de Guayubín, Manuel Toribio; de Villa Vásquez, Henry Castro, y la vicealcaldesa de Castañuela, Cinthia Jiménez.

Asimismo, el director ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, Erodys Díaz; el subdirector de INAPA, Edison Peralta; asimismo, los empresarios Takeshi Lukay,  Yorman Vázquez y Francisca Estévez; además del comodoro de Club Náutico de Montecristi, César Hernández y el exsenador, Bernardo Alemán.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-entrega-1183-titulos-de-propiedad-en-el-pocito-montecristi

Desplome financiero presiona a los bancos centrales

Desplome financiero presiona a los bancos centrales

 
 

Silicon Valley Bank fue la primera señal clave de que el endurecimiento acumulado por la Reserva Federal de 4,5 puntos porcentuales en el último año está provocando una quiebra financiera (Foto: Philip Pacheco/Bloomberg)

 

Las subidas de las tasas de interés de los bancos centrales empezaron a hacerse notar esta semana.

 

Tras un prolongado debate sobre por qué el endurecimiento monetario más agresivo en décadas había producido tan pocas señales de tensión financiera, estalló la agitación. La volatilidad de los bonos del Tesoro alcanzó niveles nunca vistos cuando la quiebra de Lehman Brothers desencadenó una crisis crediticia mundial.

 

La desaparición de tres bancos regionales estadounidenses y los tambaleos del gigante mundial Credit Suisse Group AG, junto con la consiguiente agitación de los mercados mundiales de capitales, dificultan extraordinariamente los próximos movimientos de los banqueros centrales.

 

La inflación sigue muy por encima de sus objetivos, y algunos de los últimos datos han ido en la dirección equivocada. Sin embargo, el crecimiento del crédito se verá afectado por las turbulencias de los últimos días, lo que afectará seriamente a las perspectivas económicas.

 

La repentina erupción de los riesgos para la estabilidad financiera se produce justo después de que los responsables políticos insistieran en la necesidad de subir los tipos para garantizar la contención de las crecientes presiones sobre los costes. Esto ha provocado un debate entre economistas e inversores sobre si los bancos centrales serán capaces de separar ambos peligros.

 
Los mercados presionan las políticas monetarias mundiales →
 
 
 
 

Marcador de tópico Los mercados esta mañana

 
 
 

→ Las bolsas ayer (16/03): Dow Jones Industrials (+1,17%), S&P 500 (+1,76%), Nasdaq Composite (+2,48%), Stoxx 600 (+1,19%)

 

Tras dos días de pérdidas, las bolsas estadounidenses volvieron al azul gracias al repunte de las acciones del sector financiero. La ayuda de los grandes bancos del país al First Republic Bank y el alivio generado por el apoyo al Credit Suisse aportaron mayor confianza y Janet Yellen, secretaria del Tesoro, declaró en el Congreso que el sistema sigue siendo sólido.

 
 
 

En el radar de los mercados

 

La ayuda de US$ 30.000 millones ofrecida al First Republic Bank supuso un alivio para el mercado, que temía un contagio. Pero el foco sigue centrado en el sector. La atención también se dirige al próximo movimiento de la Reserva Federal (Fed) el día 22, después de que el Banco Central Europeo (BCE) cumpliera su indicación de subir las tasas de interés en el continente en 0,50 puntos porcentuales, a pesar del escenario de estrés bancario.

 

💰 Apoyo récord. Los bancos pidieron prestados US$ 164.800 millones a la Fed en la semana que finalizó el 15 de marzo, señal de la tensión de financiación en el sector tras la quiebra del Silicon Valley Bank. 

 

🩹 Falsa confianza. Bill Ackman, de Pershing Square, comentó en un tuit que el rescate de los grandes bancos estadounidenses a First Republic engendra una "falsa sensación de confianza" y crea más preguntas que respuestas. "El riesgo de impago del FRB se está extendiendo ahora a nuestros mayores bancos".

 

🧧 Visita a Rusia. Xi Jinping realizará la próxima semana su primera visita de Estado a Rusia desde que comenzó la guerra contra Ucrania. El líder chino estará en el país entre el 20 y el 22 de marzo. 

 

📉 Nuevas caídas. A pesar de los esfuerzos de los bancos por restablecer la confianza, las acciones del First Republic Bank cayeron en las operaciones posteriores a la apertura del mercado y también hoy antes de la apertura de las bolsas. Las acciones del banco, que suspendió el pago de dividendos y dijo que pidió prestados miles de millones a la Fed la semana pasada, cayeron un 17% en las operaciones posteriores a la apertura del mercado y esta mañana llegaron a perder más de un 6%.

 

🛑 Nueva amenaza. Corea del Norte lanzó hoy el misil balístico más potente de su arsenal para "infundir miedo a sus enemigos", informaron los medios estatales. El lanzamiento se produjo horas antes de la reunión en Japón del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, con el primer ministro, Fumio Kishida.

 
Lee más en la sección de Mercados →

La agenda de los inversores

 

• EE.UU.: Producción Industrial/Feb, Utilización de la Capacidad/Feb, Ventas de la Industria/Feb, Expectativas de Inflación de la Univ. de Michigan/Mar, Confianza del Consumidor de la Univ. de Michigan/Mar, Índice de Indicadores Adelantados/Feb

• Europa: Zona Euro (IPC/Feb, Salarios y Coste Laboral/4T22); Reino Unido (Expectativas de Inflación); Italia (Balanza Comercial)

• América Latina: Brasil (IBC-Br, Tasa de Desempleo)

 
 
🗓️ Los eventos destacados de la semana →
 
 
 
 
 

 

 

 
 
Quiebra del SVB y la situación en Latinoamérica: qué dijo el presidente del BID
 
 
Quiebra del SVB y la situación en Latinoamérica: qué dijo el presidente del BID
Mina Cobre Panamá: los líos ambientales que tiene la inversión de First Quantum
 
 
Mina Cobre Panamá: los líos ambientales que tiene la inversión de First Quantum
Inflación de febrero en LatAm: Venezuela y Argentina, entre las 3 peores del mundo
 
 
Inflación de febrero en LatAm: Venezuela y Argentina, entre las 3 peores del mun