jueves, 3 de septiembre de 2015

Católicas por el Derecho a Decidir agradecen al Papa por decisión sobre el aborto

Católicas por el Derecho a Decidir agradecen al Papa por decisión sobre el aborto

Por Servicios de Acento.com.do. 3 de septiembre de 2015 -
“Para las mujeres, como para cualquier ser humano, la vida es muy valiosa. Quienes abortan no lo hacen porque han perdido la sensibilidad ante la vida”.
10001436739333jpg-420x320jpg.jpg

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Católicas por el Derecho a Decidir enviaron una carta al papa Francisco en la que expresan su valoración por su decisión de conceder a los sacerdotes, ya no única y exclusivamente a los obispos, la facultad de absolver lo que han denominado el pecado del aborto.
Lea íntegra la carta:
México, D.F. 1 de septiembre de 2015
Estimado papa Francisco:
Como Católicas por el Derecho a Decidir, apreciamos sinceramente que, en el marco del Año de la Misericordia, usted haya comprendido el dilema en que muchísimas mujeres se encuentran ante el imperativo de interrumpir un embarazo no deseado y en consecuencia haya concedido a los sacerdotes, ya no única y exclusivamente a los obispos, la facultad de absolver lo que han denominado el pecado del aborto.
Como creyentes, al igual que muchísimas teólogas y teólogos, consideramos que el aborto no es pecado cuando las mujeres han tomado esta decisión en conciencia, de manera informada y orada y obligadas por las circunstancias: cuando el embarazo ha sido producto de una violación, por problemas de salud, por correr peligro su vida, porque están viviendo una difícil situación económica o se trata de niñas que han sido abusadas sexualmente. En ningún caso, las mujeres, ni en las situaciones más extremas, vivimos el dilema del aborto de manera superficial, como lamentablemente usted lo ha mencionado.
Para las mujeres, como para cualquier ser humano, la vida es muy valiosa. Quienes abortan no lo hacen porque han perdido la sensibilidad ante la vida. Para la gran mayoría de ellas, la vida es tan valiosa que no están dispuestas a traer una persona al mundo en condiciones de violencia, pobreza e infelicidad tanto para esa vida en ciernes como para sus familias.
Muchísimas mujeres hemos encontrado en algunas legislaciones civiles más misericordia y justicia que en nuestra propia Iglesia porque dichas leyes nos consideran personas adultas con capacidad para tomar decisiones sensatas y responsabilizarnos de ellas. Algunas leyes han dejado de considerar el aborto como un delito porque ponderan dos bienes, el de la vida en ciernes y el de la mujer, y han considerado las distintas circunstancias que viven las mujeres que abortan sin que sean castigadas por ello. Lamentablemente, muchos obispos en el mundo continúan estigmatizando a estas hermanas nuestras y presionando a las autoridades civiles para que sean castigadas.
Valoramos profundamente sus esfuerzos por suscitar una Iglesia incluyente, misericordiosa, amorosa, acogedora, que comprenda las alegrías y tristezas de todas las personas, que recupere la plena comunión sin estigmatizar a nadie. Valoramos que haya comprendido las circunstancias que han conducido a las mujeres a tomar esta difícil decisión, que reconozca que en la mayoría de los casos subyace “un drama existencial y moral” y una decisión dolorosa. Ciertamente, sería fundamental que también considerara que la despenalización del aborto ha ayudado a salvar la vida de muchísimas mujeres, ha reducido su práctica clandestina y en condiciones insalubres, ha favorecido que las familias continúen viviendo con una presencia tan importante como la de la madre, ha permitido a las niñas abusadas sexualmente que tengan mejores condiciones de vida y ha dado un poco de paz a quienes han sido violadas.
Para el Año Jubilar, y desde estas reflexiones, proponemos que:
• Se incluya a las mujeres que, aunque sufren y se equivocan, también se esfuerzan diariamente por ser mejores, más libres, responsables, más justas; por equivocarse menos; por guiarse por los caminos de la sabiduría.
• Se considere que el aborto no es pecado cuando ha resultado de una decisión en conciencia y de manera informada y orada, y cuando el embarazo ha sido producto de una violación, haya problemas de salud, corra peligro la vida de la mujer, se viva una difícil situación económica o se trate de niñas que trágicamente han sido abusadas sexualmente.
• Las autoridades eclesiásticas de todo nivel dejen de estigmatizar a las mujeres que abortan y dejen de presionar a las autoridades civiles para que ellas sean castigadas y perseguidas como delincuentes, porque, como usted lo ha mencionado, la convivencia respetuosa y pacífica depende de la laicidad del Estado.
• Todas las autoridades eclesiásticas pidan perdón por el daño físico, moral y espiritual que han generado a millones de mujeres que han abortado a causa de su falta de misericordia.
Como en nuestras cartas anteriores, le agradecemos profundamente su atención.
Atentamente,
Católicas por el Derecho a Decidir http://acento.com.do/2015/actualidad/8281127-catolicas-por-el-derecho-a-decidir-agradecen-al-papa-por-decision-sobre-el-aborto/

Aprueban proyecto presupuesto del Ministerio de Educación por RD$129 mil millones

Por Servicios de Acento.com.do. 3 de septiembre de 2015 - 
El anteproyecto presupuestario del Ministerio de Educación para el 2016 se destina en un 53.5% a remuneraciones, contribuciones y capacitación de los recursos humanos docentes y administrativos
i0000ezngfpdtd8cjpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Más de RD$577 millones son para la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares iniciados en 2014.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Educación aprobó este jueves el anteproyecto de presupuesto del Ministerio de Educación para el próximo año, ascendente a 129 mil tres millones de pesos, unos diez mil millones más que el del año en curso.
Según informó la entidad, el nuevo presupuesto privilegiará el gasto en la formación pedagógica, continuación y optimización del proyecto institucional, culminación del programa de alfabetización y en garantizar el programa de alimentación escolar.
Destina, en sentido general, el 53.5 por ciento de su monto a remuneraciones, contribuciones y desarrollo o capacitación de los recursos humanos docentes y administrativos del Ministerio de Educación. El anteproyecto será enviado al Poder Ejecutivo, que lo discutirá en la sesión del Consejo Nacional de Desarrollo convocado para analizar los presupuestos de todos los ministerios y otras dependencias del Estado.
La nueva pieza proyecta además el fortalecimiento y continuación de la Jornada Escolar Extendida, asumida como política de Estado; atención a la primera infancia a través de la construcción y operación de las Estancias Infantiles. Se prevé una inversión anual promedio de 65 mil 917 pesos por cada estudiante.
Al programa de Alimentación Escolar serán destinados 12 mil 41 millones 4,331 pesos; 54 millones 675 mil 224 serán para el programa de Salud Infantil, que incluye atención visual, odontológica y desparasitación a los estudiantes.
Mil 211 millones 868 mil pesos serán para implementos escolares como mochilas, zapatos, uniformes y medias, y mil 437 mil 559 pesos para materiales didácticos. A la primera infancia serán destinados mil 960 millones 264 mil 115 pesos.
Dentro del gasto corriente también se destinaron 4 mil 838 millones 424 mil 95 pesos a los proyectos de centros y transferencias a Juntas Distritales y Regionales; 832 millones 986,423 pesos al plan de alfabetización, previéndose que unas 150 mil personas serán alfabetizadas y 394 millones 800 mil pesos a la pensión de unos mil docentes que serían jubilados el próximo año.
Construcción y rehabilitación de planteles
A la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares proyectadas desde 2013 han sido destinados 500 millones; a la construcción y equipamiento de unas 100 estancias infantiles iniciadas en este 2015, unos 400 millones 10 mil pesos, y a la construcción y equipamiento de 150 estancias en el 2016 fueron destinados 2,154 millones 294 mil 865 pesos.
El anteproyecto de presupuesto para el año que viene destina además, 577 millones 378 mil 918 pesos en la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares iniciados en 2014 y otros 14 mil 390 millones 365 mil 867 pesos en la construcción, terminación, ampliación y rehabilitación de planteles contratados en este año 2015. A todos estos renglones han sido destinados 18 mil 22 millones 365 mil 867 pesos.
En el resumen general del anteproyecto de presupuesto del año 2016 han sido destinados 832 millones 986 mil 423 pesos al programa de alfabetización; 1,960 millones 264 mil 115 pesos al Programa de Atención Integral a la Primera Infancia a niños y niñas de cero a cuatro años de edad; tres mil 324 millones al mejoramiento de la carrera docente y 1,437 millones 559 mil 452 millones a la dotación de medios educativos a estudiantes beneficiados con libros de textos.
En el capítulo de desconcentración de recursos, a las juntas descentralizadas con desconcentración de recursos financieros fueron destinados cuatro mil 838 millones 424 mil 95 pesos.
A los programas de apoyo estudiantil fueron destinados unos 14 mil 307 millones 584m mil 261 pesos, que incluyen los proyectos de salud bucal, agudeza visual, salud auditiva, uniformes escolares y mochilas con útiles escolares. http://acento.com.do/2015/economia/8281126-aprueban-proyecto-presupuesto-del-ministerio-de-educacion-por-rd129-mil-millones/

Crecimiento económico no está impactando el desempleo ni el salario real

Por Alexander Peña. 3 de septiembre de 2015 - 5:30 pm -  0
Pavel Isa señala que el dinamismo macroeconómico se concentra en pocas manos y no se ha reflejado en una reducción significativa de la pobreza ni de las tasas de desempleo en la República Dominicana
i00008wxvqufqpq8jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/El único sector que crece y también genera muchos empleos es la construcción, indicó Pavel Isa.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El hecho de que el sostenido crecimiento de la economía dominicana, estimado en 6.4% en la primera mitad del año, no está produciendo una mejoría significativa del poder adquisitivo de la mayoría de la población, es algo que admiten incluso las propias autoridades.
De hecho, este miércoles el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recordó que al cierre del 2014 el ingreso promedio real del trabajador dominicano era prácticamente el mismo del año 1991, pese a que en los últimos 23 años la productividad ha aumentado un 65.5% en el país.
Para el economista Pavel Isa Contreras, si bien hay un dinamismo económico incluso superior al registrado en el 2012 o 2013, esto no se ha traducido en una reducción importante de la pobreza, ni de las tasas de desempleo, a pesar de los cientos de miles de plazas de trabajo que asegura haber generado la administración de Danilo Medina.
“El problema es que nos enfrentamos a lo mismo que el gobernador (del BC) señalaba. Otra vez asistimos a un crecimiento que no se traduce en una disminución significativa de la pobreza, en una mejoría de empleo”.
Agrega Isa Contreras que el Gobierno “ha planteado que hay una disminución de la tasa de la pobreza en cuatro puntos porcentuales en un periodo de un año, sin embargo las tasas de desempleo no ceden, siguen casi rígidas”.
Se trata, afirma, de una dinámica de crecimiento económico “sin desarrollo social”, cuyos mayores dividendos se siguen concentrando “en pocas manos”.
“Vemos un crecimiento económico del 6, del 7 %, y sin embargo el desempleo no cede, y los salarios reales están estancados y en declive en un contexto de crecimiento económico. Entonces ¿quién se está beneficiado del crecimiento, para qué crecer si no podemos hacer que la gente viva mejor, que pueda mitigar algunas de las privaciones con las que vive?”.
Pavel Isa es economista y catedrático universitario.
Apunta que a pesar de ello “el mercado de trabajo no está creando suficientes empleos como para absorber la nueva población que cada año entra al mercado de trabajo, entonces la tasa de desempleo se mantiene bajando pero muy poco”, con relación a las personas que entran cada año a engrosar el mercado laboral.
“Es un crecimiento económico que está concentrado en unas pocas manos, y al mismo tiempo una parte del crecimiento se genera en sectores que no crean empleos, o empleos precarios, de bajos salarios, y el resultado es un desempeño social muy deficiente”.
Señala entre estos sectores a las finanzas, minería o el comercio. “El único sector que parece que crece y genera empleos es la construcción; comercio tiende a generar empleos precarios, y la agropecuaria está decreciendo”.
Ruptura entre crecimiento y creación de empleos
De acuerdo con Isa Contreras, las propias cifras oficiales evidencia una especie de “ruptura” con relación a épocas anteriores. “En años, décadas pasadas, el crecimiento económico estaba muy asociado a la reducción de la tasa de desempleo. Uno veía claramente que las curvas se movían en direcciones opuestas: crecía la economía, y la tasa de desempleo bajaba”.
Pero ahora, explica, “lo que vemos es que la economía crece, y las tasas de desempleo no bajan, son rígidas. La manufactura no crece de manera muy dinámica y menos ahora en un contexto de devaluación del yuan, donde las importaciones chinas van a golpear a las manufacturas domesticas, en el mercado nacional y fuera” de RD.
Agrega que la apertura comercial, más la falta de políticas públicas de desarrollo productivo, han implicado que el sector manufacturero “haya sido arrinconado y no sea un sector dinámico de generación de riqueza, pero al mismo tiempo de seguridad y de bienestar” social. http://acento.com.do/2015/economia/8281117-crecimiento-economico-no-esta-impactando-el-desempleo-ni-el-salario-real/

Presidente de Guatemala promete recuperar fe en democracia

Presidente de Guatemala promete recuperar fe en democracia

GUATEMALA (AP) — El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, le pidió a los altos funcionarios del gobierno que presentaran su renuncia y prometió la conformación de un nuevo gabinete luego de que el Congreso aceptara la renuncia del ahora ex mandatario Otto Pérez Molina.
En un breve discurso dirigido a los jóvenes que desde abril se han manifestado en las calles para exigir la renuncia de Pérez Molina, Maldonado dijo que él esperaba construir un legado de honestidad y recuperar la fe en la democracia guatemalteca en los pocos meses que estará a cargo de la presidencia.
"No pueden dar por finalizada su tarea. En lo que queda de año debe haber una respuesta positiva, abrir espacios para jóvenes, activistas y profesionales", dijo Maldonado. "Esta generación que se alzó con los símbolos de la paz no puede estancarse ni acomodarse. Que trasladen su vitalidad cívica al servicio público.
Otto Pérez Molina llega a la corte a enfrentar los cargos de corrupción luego de presentar su renuncia. (AP Photo/Esteban Felix)Otto Pérez Molina llega a la corte a enfrentar los cargos de corrupción luego de presentar su renuncia. (AP Photo/Esteban …"Podemos recuperar nuestra democracia. El pueblo está movilizado por disgusto con esquemas descompuestos", agregó "Impone que se hagan correcciones inmediatas de alto nivel moral".
Esta crisis política sin precedente en la historia reciente de Guatemala tuvo lugar en una agitada semana en la que Pérez Molina fue despojado de su inmunidad, abandonado por los principales miembros de su gabinete, y en la que fue testigo de cómo su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, fue encarcelada para también ser juzgada.
Mientras Maldonado asumía el cargo, Pérez Molina se encontraba en un tribunal el jueves haciendo frente a acusaciones por recibir sobornos, y por verse involucrado en una trama de corrupción en la que presuntamente un grupo de empresarios pagaban dinero para evitar el pago de aranceles de importación y agilizar trámites, según la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG).
El juez Miguel Ángel Gálvez le dictó prisión provisional al ex presidente Otto Pérez Molina para asegurar que se presente el viernes a la continuación de la audiencia que se le sigue por presuntamente hacer parte de red de defraudación aduanera.
El abogado del ex gobernante, César Calderón, pidió al juez reconsiderar la medida y tome en cuenta que Pérez Molina se presentó se presentó en forma voluntaria a declarar. Afirmo que su cliente se someterá a la ley y asegura que se presentará el viernes a la continuidad de la audiencia.
Cuando salió del tribunal escoltado por policías, Pérez Molina reiteró su voluntad de enfrentar las audiencias y las investigaciones penales y civiles. "Yo siempre dije que voy a respetar el debido proceso", dijo. "No tengo la mínima intención de salir del país".
Pérez Molina, de 64 años, es el primer presidente de Guatemala en renunciar. El ex general retirado y ahora ex mandatario insistió en su inocencia en una entrevista con The Associated Press durante un receso en la audiencia judicial y dijo que comparecer al tribunal lo hacía sentirse "mal, esto es muy duro".
"Yo tuve herramientas, puede haber sacado a la CICIG, pude haber cambiado a la fiscal, me pude haber atrincherado y no lo hice", dijo en referencia al hecho de que pudo haber interrumpido la investigación y que no lo hizo.
Las elecciones del domingo enfrentan a un acaudalado empresario y político, Manuel Baldizón, frente a otros 13 candidatos, entre ellos un comediante sin experiencia política, una ex primera dama y la hija del dictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.
Si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los votos una segunda vuelta electoral se llevará a cabo el 25 de octubre.
"Es importante la calma del proceso electoral, las elecciones están muy cerca y hay que garantizar el debido proceso institucional", dijo el legislador Ricardo Villate, del partido Líder de Baldizón. "Será la historia la que juzgue a Otto Pérez y a Roxanna Baldetti. Nosotros debemos garantizar que la institucionalidad siga hacia delante".
En declaraciones a The Associated Press, el ex gobernante afirmó que las acusaciones en su contra tienen como base "dimes y diretes". Y al ser consultado si alguna vez pensó que su presidencia terminaría así respondió categóricamente: "¡Jamás!".
Comparó su situación con el cruento conflicto armado guatemalteco (1960-1996) "de lo peligroso que es utilizar decires y eso es lo que he visto hasta el momento".
Durante la audiencia judicial, el fiscal José Antonio Morales hizo que se escucharan diversas de las escuchas legales en las que se basa la investigación adelantada por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de la ONU. En las grabaciones se escucha a dos supuestos funcionarios que supuestamente explicaban cómo funcionaba dicha organización criminal.
Pérez Molina renunció y decidió presentarse ante el Tribunal luego de que el juez emitiera una orden de aprehensión para hacer frente a acusaciones de cohecho y fraude fiscal.
El ex mandatario ha negado todas las acusaciones en su contra y viste un traje azul, camisa a rayas y corbata roja. Durante la audiencia apenas ha realizado movimientos, y ha permanecido sentado mientras observa a los fiscales y abogados de la comisión que están sentados frente a él.
La audiencia inició con la lectura y explicación de las acusaciones de corrupción que provocaron la renuncia de Pérez Molina como mandatario de la nación centroamericana.
Poco antes, en una entrevista con una radio local, arremetió en contra de la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismos que han adelantado la investigación que provocó la renuncia de Pérez Molina a su cargo, diciendo que sus miembros "buscan protagonismo" y "llenar sus egos".
También dijo que "no confía en la justicia de Guatemala", que "está llegando con desventaja a los tribunales". A las afueras del edificio del tribunal de justicia había gente con pitos y tambores manifestando en contra del ex gobernante.
La fiscalía y la CICIG anunciaron en abril la desarticulación de una presunta organización criminal integrada por funcionarios públicos aduaneros y particulares, que presuntamente recibieron sobornos de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos.
La estructura, denominada "La Línea" por ser una especie de "alternativa" para resolver trabas en importaciones y reducir el pago de impuestos, estaba supuestamente dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la ex vicepresidenta.
Al menos cien personas están siendo investigadas por el caso de "La Línea". Entre ellas está Baldetti, quien tuvo que renunciar a su cargo en mayo y se encuentra detenida, acusada de haber recibido al menos 3,7 millones de dólares en sobornos, según la Comisión. https://es-us.noticias.yahoo.com/p-rez-molina-dice-que-se-presentar-media-124127374.html

Nuevo presidente de Guatemala pide renuncia de ministros y altos funcionarios

INTERNACIONALNuevo presidente de Guatemala pide renuncia de ministros y altos funcionarios
3 de Septiembre del 2015


El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado.
EFE
Guatemala.- El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, pidió este jueves la renuncia a todos los ministros, secretarios y altos funcionarios del Gobierno, en su primer discurso tras asumir el cargo en sustitución de Otto Pérez Molina, quien renunció para someterse a la justicia por un caso de corrupción.
"Pido a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios que pongan a disposición sus cargos para hacer las sustituciones necesarias que encajan con este Gobierno transitorio", dijo ante el Congreso.
Maldonado, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente de Guatemala, juró el cargo de presidente ante el Congreso, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia "absoluta o temporal" del presidente.
En sus primeras palabras como jefe de Estado, Maldonado también invitó a los grupos sociales guatemaltecos a que le hagan propuestas "idóneas" a su Gobierno, que culminará el 14 de enero de 2016.
Maldonado asumió la Presidencia a pocos días de los comicios generales el próximo domingo, donde los guatemaltecos elegirán a las autoridades para el período 2016-2020, incluidos presidente y vicepresidente, además de 158 diputados, 20 legisladores al Congreso y 338 corporaciones municipales.
También en medio de una crisis institucional que ha incluido decenas de manifestaciones pacíficas de ciudadanos que pedían la renuncia de Pérez Molina y el fin de la corrupción.
El nuevo mandatario prometió recuperar la democracia junto con sus valores sustantivos y exhortó a los hombres, mujeres y jóvenes a continuar con sus reclamos.
También dijo que gobernará con "humildad" para inspirar confianza en la ciudadanía.
Maldonado dijo que la renuncia esta madrugada de Pérez Molina a la Presidencia fue una "decisión personal", indudablemente "muy difícil".
El exgobernante de 64 años es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU, de dirigir una millonaria red de corrupción en el ente recaudador de impuestos.
Pérez Molina se encuentra desde esta mañana en un juzgado, al que llegó voluntariamente y siendo aún jefe del Estado, para rendir su primera declaración por el caso conocido como "La Línea", que también costó el cargo en mayo pasado a Roxana Baldetti como vicepresidenta, quien ahora cumple prisión preventiva. http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=166843

Libros de ciencias sociales tienen fallas que atentan contra la dominicanidad

NACIONALES
 Libros de ciencias sociales tienen fallas que atentan contra la dominicanidad
3 de Septiembre del 2015


Manuel Núñez junto a Consuelo Despradel en "El Gobierno de la Tarde".
Redacción
El escritor dominicano Manuel Núñez criticó este jueves los conceptos errados sobre la supuesta discriminación que transmite el libro autorizado por el Ministerio de Educación para impartir docencia de Ciencias Sociales en las escuelas públicas dominicanas.
El ensayista y miembro fundador de la Red Nacional por la Soberanía explicó en “El Gobierno de la Tarde”, que el material didáctico presenta un mayor contenido de la cultura haitiana que de la dominicana, además enseña a los niños que los haitianos sufren discriminación hasta el “apartheid” o segregación en castas, que es una división social discriminatoria que se utilizaba en África.
“El libro puede ser estudiado en tres niveles, el primero es el gráfico, en el cual es extremadamente pobre, debido a que presenta pocas imágenes y las que existen no son adecuadas. En el nivel pedagógico tienen muchas fallas, además de los contenidos, que pueden ser racistas y mostrar un negocentrismo que no es real”, afirmó.
El escritor dijo tambiém que el material educativo con el que se imparte docencia desde el 2006 explica de forma errónea conceptos como la xenofobia, las que le atribuyen ser causadas por el racismo y no por ser extranjero, como corresponde el concepto.
“El libro dice que en nuestro país se practica la xenofobia contra los haitianos, algo que no es real”, aclaró.
En el mismo sentido, aseguró que el libro pone a los niños a desarrollar conceptos equivocados sobre la guerra independentista, sobre la cual dice que fue de razas, ya que participaron negros y mulatos, cuando en realidad fue una guerra por la cultura, donde participaron negros, mulatos y blancos.
“El libro pone una práctica en la cual los alumnos deben responder por qué los dominicanos rechazamos a los negros, cosa que no está en el libro y que además no es cierta”, señaló.
Existe una desproporción informativa, ya que el libro presenta una mayor cantidad de información de Haití que de República Dominicana. El libro aprobado por el Ministerio de Educación bajo el número 6096, del 4 de julio del 2006.
Los autores del libro son Juan Ricardo Hernández Polanco (fallecido) y Alejandro Hernández Grullón, ambos con especialidad en Ciencias Sociales.
De su parte, la comentarista de “El Gobierno de la Tarde”, Consuelo Despradel criticó la publicación y arremetió contra Carlos Amarante Sánchez Baret, pidiendo la renuncia de su cargo si ha permitido que se siga impartiendo docencia con este material. http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=166851

Inseguridad ciudadana y jurídica, principales escollos inversión extranjera

ECONOMÍAInseguridad ciudadana y jurídica, principales escollos inversión extranjera
3 de Septiembre del 2015


El presidente de ASIEX en RD, Ramón Ortega.
La inseguridad ciudadana y la inseguridad jurídica son los principales escollos para la llegada a República Dominicana de inversión extranjera que, a pesar de estos obstáculos, ha crecido un 11 por ciento en el último año, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El presidente de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) en el país, Ramón Ortega, opinó durante una entrevista con Efe que para continuar en esa línea ascendente es imprescindible "voluntad política" para atajar estos dos problemas.
La seguridad ciudadana es un mal de la región, no solo del país, tanto en el plano del narcotráfico como de la delincuencia común, señaló Ortega, aunque también destacó las medidas que ha tomado el Gobierno dominicano ante el repunte de estos casos.
"Es un tema que debe estar en agenda porque los inversores no buscan solo el beneficio económico, sino que buscan "un ambiente de inversión, de forma que los ejecutivos internacionales que vienen con sus familias sientan que están en un país seguro".
Para Ortega, República Dominicana "es uno de los países más seguros de la región", pero reconoció que hay espacio para mejoras, y consideró que esta materia constituye uno de los retos a los que debe hacer frente el Gobierno y "nosotros desde la ASIEX lo tenemos en agenda para impulsar cambios importantes", añadió.
En cuanto a la seguridad jurídica, Ortega consideró que, sin ser mala, es importante "mejorar la percepción" a este respecto y se mostró convencido de que "hay una voluntad política para que estos temas se respeten".
Para el presidente de ASIEX, esa voluntad se pone de manifiesto, por ejemplo, con la aprobación de la Ley de Reestructuración Mercantil, "que permite a las empresas que entran en un periodo de cura, seguir siendo productivas; o la Ley de los Fideicomisos, que garantiza que estos quedan protegidos".
Aún con esos dos retos a afrontar, en 2014 República Dominicana captó 2,200 millones de dólares procedentes de la inversión extranjera, cifra que la convierte en uno de los países líderes de la región, y eso, según Ortega, es gracias a una serie de factores determinados.
El presidente de ASIEX comenzó señalando que el país pasa por "un periodo de relativa tranquilidad política que favorece un ambiente de inversión extranjera mucho más saludable"; en términos de inflación, también ha habido estabilidad y, además, se ha experimentado un crecimiento de entre el 5 y el 7 por ciento en los últimos años.
En el marco jurídico, ha habido cambios en las leyes fiscales para ajustarlas a normativas internacionales, como las leyes sobre precio de transferencia que se han estado implementando, las reglas de capitalización delgada, y otro tipo de controles para mantener la evasión reducida, explicó Ortega.
A su entender, también ha resultado beneficiosa la inversión del cuatro por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en educación, ya que "ha contribuido a dinamizar la economía con la cantidad de escuelas que se han estado construyendo".
El país ha continuado dando incentivos fiscales importantes, por ejemplo al cine o al turismo, que continua siendo uno de los pilares de la economía dominicana; en este sentido, no solo se han mantenido esas ventajas en los principales focos turísticos, sino que se han empezado a desarrollar otros polos en el sur para ampliar la oferta.
"Nuestro capital humano es cada vez más competitivo en el segmento servicios, y también en la parte industrial ha habido un avance debido al incremento de los costos en China. Muchas empresas que habían dejado el país han vuelto a nuestras zonas francas, ya que por ubicación geográfica, somos un punto estratégico dada la cercanía a Estados Unidos", destacó.
En cuanto al panorama a corto y medio plazo, "aunque viene un año electoral, no se va a presentar un escenario complicado gracias a los pactos que están estableciendo las principales fuerzas políticas", dijo el experto.
Además, consideró recomendable que mantengan las políticas de incentivo, e insistió en que se afronten los retos de mejorar la seguridad ciudadana y la seguridad jurídica para continuar en la tendencia ascendente y atraer inversión extranjera directa. EFE http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=166846

Rigoberta Menchú dice que el único destino de Pérez Molina es la cárcel

Por Servicios de Acento.com.do. 3 de septiembre de 2015 - 11:30 am - 

Rigoberta Menchú dice que el único destino de Pérez Molina es la cárcel

"Llega una Justicia esperada por muchísimos años", agregó, y animó a la población a confiar en el debido proceso para iniciar, de nuevo, "el rumbo democrático" del país.
i0000ro-khlgla-ijpg.jpg
Foto: La líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú
Guatemala, 3 sep (EFE).- La líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, aseguró hoy que el único destino que le queda al todavía presidente, Otto Pérez Molina, tras renunciar al cargo, es la cárcel.
“Él no tiene otro destino más que la cárcel”, sostuvo Menchú, que celebró la dimisión de Pérez Molina en declaraciones a Efe.
La líder indígena aseguró que la coyuntura actual que vive Guatemala es una “victoria” del pueblo, que a través de marchas multitudinarias ha conseguido una “gesta” histórica.
“Llega una Justicia esperada por muchísimos años”, agregó, y animó a la población a confiar en el debido proceso para iniciar, de nuevo, “el rumbo democrático” del país.
Pérez Molina, el primer presidente desaforado de la Historia del país, renunció al cargo tras ser acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”.
Por este caso hay 28 personas en prisión, entre ellas su exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015).
A solo tres días de las elecciones generales, donde más de 7,5 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas para elegir a casi 4.000 cargos públicos, Menchú hizo un llamamiento a la ciudadanía a acudir a votar el próximo domingo. EFE http://acento.com.do/2015/actualidad/8280991-rigoberta-menchu-dice-que-el-unico-destino-de-perez-molina-es-la-carcel/

FAO instruye a técnicos dominicanos en el manejo de la Mosca del Mediterráneo

Por Servicios de Acento.com.do. 3 de septiembre de 2015 -

FAO instruye a técnicos dominicanos en el manejo de la Mosca del Mediterráneo

La capacitación sobre el manejo de la nosciva plaga es impartida por Raúl Castañeda, consultor de la FAO, a un centenar de técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura
????????????????????????????????????
Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/El entrenamiento se ha coordinado con el Programa Moscamed-RD, en Higüey y Santo Domingo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante la crisis ocasionada en el país por la presencia de la mosca del Mediterráneo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está brindando asistencia técnica al Ministerio de Agricultura.
La capacitación sobre reconocimiento y manejo de la mosca del Mediterráneo, conocida también como Moscamed, está siendo impartida por el ingeniero Raúl Castañeda, consultor de la FAO, a unos 100 técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, especialmente los que laboran en la región Este.
Los funcionarios también han sido entrenados sobre técnica y manejo de la mosca con énfasis en la liberación de insectos estériles, una técnica que implementará el Ministerio de Agricultura con el fin de impedir la descendencia del insecto, reduciendo así sus poblaciones en el campo.
La colaboración de la FAO contempla la asistencia para las lecturas de las nuevas trampas que se han colocado a nivel nacional y prácticas en terreno para la liberación de los insectos estériles en las zonas de incidencia.
El entrenamiento se realiza en coordinación con el Programa Moscamed-RD, en las ciudades de Higüey y de Santo Domingo, e incluyó una práctica de campo efectuada en el área de Punta Cana, lugar donde fue encontrado el mayor foco de esta plaga el pasado mes de marzo.
Estas jornadas son parte del apoyo que brinda la FAO al Ministerio de Agricultura para fortalecer las capacidades de los técnicos de Sanidad Vegetal en el control de la Mosca del Mediterráneo, informó el ingeniero Andrés Cedano, oficial técnico de la FAO.
“El Ministerio de Agricultura ha aplicado los protocolos internacionales para el manejo de la mosca del Mediterráneo, logrando disminuir considerablemente su población”, aseguró Leandro Mercedes, Viceministro de Extensión y Capacitación del Ministerio de Agricultura, al participar en uno de los talleres ofrecidos por el especialista de la organización internacional.
El proyecto de la FAO también ofrecerá una asistencia en el uso adecuado de plaguicidas para fortalecer las capacidades del equipo de Moscamed-RD en el manejo seguro de este tipo de productos, a fin de evitar un uso indiscriminado de los mismos y el daño que estos pudieran generar en la producción agrícola y el medio ambiente.
La mosca de Mediterráneo (Ceratitis capitata) afecta a multitud de cultivos, como cítricos, melones mangos, café, aguacate, ají, chinola, cereza, guayaba, zapote, entre otras frutas y vegetales. http://acento.com.do/2015/economia/8281004-fao-instruye-a-tecnicos-dominicanos-en-el-manejo-de-la-mosca-del-mediterraneo/

Nuevo presidente de Guatemala es un exmagistrado conservador

Nuevo presidente de Guatemala es un exmagistrado conservador
Publicado el 03 de septiembre del 2015 -

Alejandro Maldonado
GUATEMALA (AP) — El nuevo presidente de Guatemala acababa de ocupar el cargo de vicepresidente cuando el jueves fue promovido al máximo cargo público de la nación después de la renuncia de Otto Pérez Molina en medio de un escándalo de corrupción.
Pero Alejandro Maldonado, quien fungió sólo unos meses como vicepresidente antes de prestar juramento a su nueva responsabilidad ante el Congreso, también tendrá una corta estadía en la presidencia: será reemplazado el 14 de enero de 2016, cuando ocupe el cargo el ganador de la elección presidencial del domingo.
El exmagistrado de la Corte Suprema, de extracción conservadora, fue elegido de una lista que suministró en mayo Pérez Molina al Congreso para reemplazar a la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció debido al mismo escándalo. Ella está ahora encarcelada y enfrenta cargos.
Tras asumir la presidencia, Maldonado, de 79 años, solicitó inmediatamente a todos los ministros y funcionarios de alto rango del gobierno que presentarán su renuncia.
“He pedido a todos los ministros y altos cargos de gobierno que pongan a disposición sus cargos (.) voy a formar un gobierno transitorio e invito a todos los grupos sociales que se están manifestando en las calles que hagan propuestas de nombres de los jóvenes profesionales para formar la nueva administración”, dijo el nuevo mandatario.
Maldonado ha prestado servicio a Guatemala como ministro de Relaciones Exteriores y en puestos de embajador. Presidió la Corte Suprema de la nación, donde encabezó decisiones muy polémicas, como una para no extraditar al exdictador Efraín Ríos Montt.
Ríos Montt enfrentaba cargos en España por genocidio, tortura y terrorismo cometidos durante la guerra civil de Guatemala de 1960 a 1996, y la decisión en contra de su extradición fue criticada airadamente. Maldonado además supervisó la decisión del máximo tribunal del país en 2011 de prohibir que la ex primera dama Sandra Torres sucediera en la presidencia a su ex esposo.
Torres se había divorciado del entonces presidente Álvaro Colom meses antes, pero Maldonado dijo que su candidatura aún violaba una prohibición constitucional sobre familiares del jefe del Poder Ejecutivo en postulaciones a la presidencia.
Torres está compitiendo nuevamente por la presidencia, pero el adversario candidato a ganar en esta ocasión es Manuel Baldizón, un empresario que perdió hace cuatro años ante Pérez Molina. Pérez Molina compareció en la corte el jueves después de que el Congreso votó a inicios de esta semana a favor de retirarle la inmunidad para que fuera procesado.
El jueves, el Congreso aceptó la renuncia del presidente. La fiscal Thelma Aldana ha dicho que el ex mandatario es sospechoso de asociación ilícita, fraude y de recibir sobornos vinculados a una confabulación que se cree ha defraudado al gobierno millones de dólares.
Funcionarios presuntamente recibieron sobornos a cambio de permitir que empresas evadieran el pago de impuestos aduanales. Pérez Molina ha negado haber realizado algo ilegal. http://elnacional.com.do/nuevo-presidente-de-guatemala-es-un-exmagistrado-conservador/