miércoles, 7 de agosto de 2019

Firman acuerdo para construir liceo secundario en Cristo Rey


Firman acuerdo para construir liceo secundario en Cristo Rey

GRO_3477

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, firmaron un acuerdo estratégico para la adquisición de los terrenos para la construcción de un centro educativo del nivel Secundario en el populoso sector de Cristo Rey.
El convenio, rubricado en uno de los salones del Palacio Consistorial de la capital, permitirá darle solución a una necesidad del referido sector capitalino, y abrir nuevas posibilidades de desarrollo a sus miles de adolescentes y jóvenes.
Asimismo, la alianza estratégica contribuirá a desarrollar una serie de proyectos para impulsar la educación ciudadana desde los planteles escolares, así como fortalecer el sistema educativo en el Distrito Nacional.
“Estamos llevando una solución a un sector donde miles de estudiantesestán esperando la construcción de este centro educativo y la insistencia de nuestro presidente, el licenciado Danilo Medina Sánchez de que se gestionara y se llegara a este acuerdo, al que el ayuntamiento del Distrito Nacional siempre estuvo muy atento para que esto se concretizara en el menor tiempo posible por la necesidad imperiosa que hay en el sector”, sostuvo el ministro Peña Mirabal.
El funcionario destacó la colaboración de un equipo técnico de la alcaldía distrital que durante los meses de negociación facilitó el esperado acuerdo, al tiempo que se comprometió a disponer a construcción inmediata del centro educativo, tan pronto la Contraloría General de la República certifique el convenio y el Minerd realice el pago de los terrenos.
El Minerd pagará el 80 por ciento de inicial en la compra de los terrenos al cabildo del Distrito Nacional, y el monto restante tan pronto el título de propiedad sea debidamente certificado.
“Agradezco que nos permitan este pago del 80 por ciento como inicial en la compra de los terrenos, para ver si en un tiempo récord podemos construir ese centro escolar, de tal manera que el presidente Danilo Medida, antes que culmine su gestión, pueda entregar tan deseado y reclamado plantel”, sostuvo.
Peña Mirabal mostró su satisfacción por el acuerdo y saludó la buena voluntad del alcalde Collado, “pues en este propósito gana esa gran barriada de Cristo Rey y la sociedad dominicana en general”.
De su lado, el alcalde Collado explicó que la alcaldía del Distrito Nacional, propietaria de los terrenos, ha logrado un acuerdo justo con el Minerd, que favorecerá el desarrollo de la educación en la población de la ciudad de Santo Domingo.
“Nos llena de mucha alegría que se puede construir este centro, dando una muestra clara de la visión de ciudad y país. Dos funcionarios públicos que representan a dos partidos diferentes poniéndose de acuerdo, mediante el diálogo y la concertación para trabajar en cuatro puntos”, subrayó Collado.
El convenio estipula, además, una serie de regulaciones que aplicará el cabildo en el otorgamiento de los permisos para la construcción de planteles escolares públicos o privados, incluyendo los estudios de uso de suelo.
Asimismo, que el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento del Distrito Nacional realice un levantamiento técnico de seguridad en todos los centros educativos que funcionan en esta demarcación del Gran Santo Domingo.
Otro de los considerandos del acuerdo permitirá impartir la materia de educación ciudadana en los planteles escolares capitalinos a partir del próximo año escolar, como parte de un programa de la Alcaldía que coordina la ex vicepresidenta de la República y exministra de Educación, doctora Milagros Ortiz Bosch.
GRO_3504

Odebrecht identifica ante fiscales peruanos seudónimos usados en su "caja 2"

Las Mundiales miércoles, 07 de agosto de 2019
SOBORNOS

Odebrecht identifica ante fiscales peruanos seudónimos usados en su "caja 2"
  • Odebrecht identifica ante fiscales peruanos seudónimos usados en su "caja 2"
EFE
Sao Paulo
El exsuperintendente de la constructora brasileña Odebrecht en Perú Jorge Barata y su sucesor en el cargo, Ricardo Boleira, identificaron este martes ante fiscales peruanos en Sao Paulo los seudónimos utilizados por la compañía en su esquema de "caja 2" para sobornar a políticos y autoridades de ese país.
La fiscalía peruana terminó este martes en la sede del Ministerio Público Federal brasileño, en Sao Paulo, la primera fase del acuerdo de colaboración con la constructora con la decodificación por parte de Barata y Boleira de la información suministrada por la empresa.
"Estamos satisfechos con el desarrollo de la diligencia", señaló a periodistas después de doce horas de interrogatorio a los dos exejecutivos el jefe de la Fiscalía peruana para el caso Lava Jato, Rafael Vela, quien encabezó el equipo que corroboró con Barata y Boleira la "vinculación" de personas con los documentos entregados.
El pasado 16 de febrero, los fiscales peruanos firmaron en Sao Paulo un acuerdo en el que Odebrecht se dispuso a entregar documentos "valiosos" y a pagar 610 millones de soles peruanos (unos 185 millones de dólares) al Gobierno del país andino por los sobornos realizados.
Odebrecht admitió haber entregado aportes para adjudicarse cuatro grandes obras de infraestructura en Perú, entre 2005 y 2014, así como haber apoyado las campañas electorales de varias figuras políticas en el país.
"Han entregado mucha información dentro del marco del acuerdo de colaboración eficaz que nosotros respetamos y que como institución hemos defendido", apuntó Vela, para quien con la "la entrega de información privilegiada", "una serie de hipótesis se van a generar y otras se están comprobando dentro del trabajo que desarrollamos".
El interrogatorio se extendió por doce horas, consiguiendo concluir la decodificación de la información, y por eso la segunda sesión que estaba prevista para el miércoles se canceló.
Vela explicó que los seudónimos utilizados por Odebrecht para los pagos fueron identificados "casi en su totalidad", aunque admitió que "hay algunos que todavía no han podido ser decodificados porque necesitan de un contexto, pero en realidad son pocos casos".
"La mayor parte de 'codinomes' (seudónimos) han sido identificados en el caso de Gasoducto del Sur, que como ya se sabe hay una declaratoria expresa de culpabilidad de la empresa Odebrecht", agregó.
Sobre las supuestas coimas para algunos consultores y comunicadores del país andino por parte de Odebrecht, Vela evitó dar detalles, pero aseguró que todos los pagos relacionados por Barata y Boleira son "ilícitos, provenientes del Departamento de Operaciones Estructuradas en la denominada 'Caja 2'".
"Lo que puedo confirmar es que efectivamente se ha entregado información que corresponde a pagos no contabilizados a cada 'codinome'", añadió.
Según medios peruanos, Barata reveló, entre otros, que el seudónimo "Careca" le corresponde a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, a quien se le ha dictado 24 meses de cárcel mientras es investigada por haber recibido 500.000 dólares para su campaña de reelección a cambio de la obra Vías Nuevas de Lima.
El abogado de Barata, Carlos Kauffmann, comentó a periodistas al final del interrogatorio que "todos los puntos preguntados fueron esclarecidos. Eso hace parte de la colaboración y todo transcurrió como debería transcurrir delante de una colaboración".
"La colaboración continúa, es continúa, y estamos siempre a disposición para efectivar el acuerdo y que las cuestiones sean resueltas", subrayó.
Entre febrero y abril, el equipo de fiscales tomó en las ciudades brasileñas de Salvador (noreste), Sao Paulo (sureste) y Curitiba los testimonios de varios exejecutivos de Odebrecht y de otras constructoras inmiscuidas en el esquema de corrupción que viene sacudiendo las altas esferas de la clase política peruana.
Paralelo al interrogatorio a Barata y Boleira, otros fiscales y procuradores peruanos adelantan esta semana acciones similares en Curitiba, Salvador y Sao Paulo, donde el viernes se concluye con la declaración del exrepresentante de Camargo Correa en Perú Marcos Moura Wanderley ante el procurador Jorge Ramírez.  EFE
https://listindiario.com/las-mundiales/2019/08/07/577235/odebrecht-identifica-ante-fiscales-peruanos-seudonimos-usados-en-su-caja-2
NOTICIAS RELACIONADAS

Somos Pueblo lanza «El Gonzalazo», libro que propone a Gonzalo Castillo como candidato a la Cárcel del 15 de Azua

19 abr. 2019 - Odebrecht: Revelan más nombres en Código ... La constructora Odebrechtentregó al Equipo Especial Lava Jato los ... Más "codename".
27 jun. 2019 - ____ La Constructora Norberto Odebrecht aterrizó en República Dominicana en el año 2002 con una obra para abastecer agua potable a ...
Falta(n): codename

Médicos exigen medidas contra dengue

Médicos exigen medidas contra dengue

07_08_2019 HOY_MIERCOLES_070819_ El País7 D

SANTIAGO.- La dirección de la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP), filial Santiago, reclamó a las autoridades ser más enérgicas en la implementación de las medidas necesarias para detener la expansión de los casos de dengue.
Los presidentes doctores Águeda Pichardo, de la filial Santiago, y Marcos de Mota, del comité científico, dicen que es preciso desarrollar un amplio programa de prevención para evitar que la enfermedad continúe cobrando vidas.
Los galenos estiman que Salud Pública se descuidó en orientar a la población para evitar acumular agua en recipientes destapados e implementar otras medidas tendentes a eliminar todos los criaderos donde se aloja el mosquito transmisor.
No obstante, Pichardo y De Mota aclaran que el control del dengue no es solo responsabilidad del oficialismo: los médicos y la ciudadanía también pueden hacer grandes aportes.
Los doctores hablaron del tema durante un encuentro donde la Sociedad de Pediatría anunció el Primer Simposio de Infectología Pediátrica “Reemergencia de enfermedades infecciosa; globalización, casualidad y descuido”.
La actividad científica, a realizarse el viernes 9 y el sábado 10 de este mes contará con la participación de expositores de Estados Unidos, República Dominicana y de otros países.
“Es compromiso de nuestra sociedad la educación y la actualización continua de nuestros pediatras y de la clase médica en sentido general”, afirmaron los doctores Águeda Pichardo y Marcos de Mota. https://hoy.com.do/medicos-exigen-medidas-contra-dengue/

It's not just the protectionism, it's the capriciousness https://t.co/UQmLomaEoG — Paul Krugman (@paulkrugman)

Faride Raful pide esclarecer situacion sobre robo en vivienda de alcalde Walter Musa | @farideraful


Faride Raful pide esclarecer situacion sobre robo en vivienda de alcalde Walter Musa
El Sol De La MañanaAgosto 07, 2019 https://youtu.be/z93-_CzGhyk   

¿Robaron 700 mil dólares de la casa del alcalde Walter Musa en Puerto Plata? ¿De qué era el dinero? el 

#SepaQue Economistas y empresarios están preocupados por ritmo deuda RD

DEUDA PÚBLICA
Economistas y empresarios están preocupados por ritmo deuda RD
 La deuda pública consolidada del país asciende a US$44,508.3 millones
 Entienden que el país debe tratar el tema en el contexto de un pacto fiscal
Amílcar Nivar - SANTO DOMINGO 07 / 08 / 2019, 12:00 AM


La Dirección General de Crédito Público es una dependencia del Ministerio de Hacienda.
Los economistas Rafael Espinal y Antonio Ciriaco mostraron su preocupación por el ritmo de endeudamiento que lleva la República Dominicana, que presenta un incremento de más US$5,664 millones en el último año, según los datos sobre la deuda pública consolidada que registra la Dirección General de Crédito Público.
Así mismo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, mostró su preocupación por la tendencia que ha estado teniendo la deuda pública del país.
“El Conep siempre ha abogado por que el país determine cuáles son sus niveles de deuda adecuados. A los empresarios nos preocupa la tendencia de crecimiento de la misma. Necesitamos determinar juntos como país cuál es el límite que debemos autoimponernos”, expresó Brache para Diario Libre.
Para Espinal, coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), ese ritmo de endeudamiento está poniendo al país en una situación fiscal difícil de cara a los próximos dos años.
En tanto que Ciriaco, vicedecano de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consideró que en la medida en que se pospone el pacto fiscal, siempre existirá el problema de la tendencia.
Además dijo que mientras las autoridades estén presentando presupuestos con déficit así mismo el financiamiento de la deuda tendría un peso importante en el servicio de la deuda pública.
“Lo que ocurre es que en la medida en que el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) sea menor que el crecimiento de la deuda, tú vas a tener una relación deuda/PIB que va a ser mucho mayor” expresó Ciriaco, tras referir que si la economía no crece lo suficiente y si no se hace un pacto fiscal que permita aumentar las recaudaciones, entonces se presionarían las finanzas públicas para el pago de la deuda.
Sobre el problema, Espinal también entiende que la deuda pública ha tenido un crecimiento extraordinario que compromete cada vez más la necesidad de pago y obliga a una reestructuración como dice el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Eso crea una presión fiscal al Gobierno dominicano, que el próximo gobierno que resulte en el 2020, o tendrá que acercarse al FMI para hacer una reestructuración o tendrá que sentarse a hacer una reforma fiscal fuerte para proveerse de mayores ingresos, porque esa presión de la deuda tarde o temprano puede hacer colapsar el equilibrio fiscal del país”.
Deuda pública es 50.57% PIB
La deuda pública consolidada, que incluye la del sector no financiero y la del Banco Central de República Dominicana, hasta junio de este año representa el 50.57 por ciento del producto interno bruto, según los datos registrados en la Dirección General de Crédito Público. 
NOTICIAS RELACIONADAS 
A ritmo de US$35 millones de dólares diarios endeuda el presidente Danilo Medina PLD a la República Dominicana. — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) August 6, 2019 GOBIERNO La deuda pública consolidada del país aumenta US$5,664.1 millones en un año Según datos de Crédito Público, la deuda consolidada es US$44,508.3 MM Este monto representa el 50.57 por ciento del producto interno bruto (PIB) Amílcar Nivar - SANTO DOMINGO 05 / 08 / 2019, 11:11 PM La deuda pública consolidada de República Dominicana, la cual incluye la del sector público no financiero (SPNF) y la del Banco C... más »

Collado pide RD se cuide de las inversiones chinas

Rijo advierte el país caería en una “situación inimaginable” por la deuda PRM ve horror tomar US$1,000 millones en deuda DEUDA DEL BANCO DE RESERVAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (2017)
     Deuda Subordinada con la Bolsa de Luxemburgo….. US$300 millones
     Deuda Subordinada contratada en pesos dominicanos por un
     monto de RD$10,000 millones, al tipo de cambio de hoy US$199 millones
     Deuda garantizada a contratistas de la construcción
     en el Sector de Educación…..                         US$323 millones
     Deuda garantizada con el sector eléctrico…..   US$614 millones

     TOTAL: US$1,436 millones o RD$72,159 millones (al tipo de cambio de RD$50.25)
  • NOTA:
  • La deuda subordinada con la Bolsa de Luxemburgo se registra en el Banco de Reservas como aporte de capital, cuando el único accionista del BR es el Estado Dominicano; es decir que se registra en los estados financieros de esa institución un aporte de capital y no un incremento del pasivo deuda por pagar.
NOTICIAS RELACIONADAS Nuestro informe disidente sobre el préstamo de los 300 Millones de Dólares coincide con la opinión del Presidente de la República, Sin embargo este préstamo fue aprobado por la Bancada Oficialista | @FrankJPaulino Selman: altos déficits menguan finanzas públicas Medina endeuda la nación en dos veces y media más que el PBI; Guillermo Caram afirma, US$1,300 millones en bonos soberanos elevan deuda pública a 52% del PIB, que a la fecha es de US$81,056 millones | @guillermocaram Deuda externa de la RD, privatizada en un 67 por ciento  El 48% de la inversión pública es gasto social

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Doctor Juan Miguel Pérez denuncia fue destituido por expresar ideas en entrevistas

Doctor Juan Miguel Pérez denuncia fue destituido por expresar ideas en entrevistas
Servicios de Acento.com.do | 6 de agosto de 2019 | 11:59 pm
Foto: Emil Socías/Acento.com.do/Doctor Juan Miguel Pérez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El sociólogo doctor Juan Miguel Pérez denunció que cancelado de su trabajo en el Ministerio de Educación por haber participado en programas de televisión, en los cuales ha emitido juicios críticos sobre sobre la clase política gobernante de la República Dominicana.
El doctor Juan Miguel Pérez es sociólogo y profesor universitario. Es egresado del Instituto de Estudios Políticos de París, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, y de la Universidad de Columbia, Nueva York (Estados Unidos).
Consideró que su destitución muestra que opinar contra lo que en algún momento son los intereses del poder tiene consecuencias, y «se paga caro».
Pregunta que si la disensión es un derecho en la democracia, ¿cómo justifica el Ministerio de Educación una acción como esta?.
A continuación la carta pública del Doctor Pérez, en la cual responde al hecho de su destitución y reflexiona sobre el papel que debe de ejercer un educador en la sociedad dominicana:
¿Castigado por opinar?
Me ha dicho mi jefe inmediato en el Ministerio de Educación que por órdenes superiores he sido cancelado de mi puesto. De palabra, me informa que la razón es una participación en televisión en la que comento hechos recientes y en la que he hecho críticas a la clase política gobernante. Así me lo ha comunicado, tanto a mi como al resto de mis compañeros de trabajo. No queda ninguna duda de cuál es el mensaje: opinar contra lo que en algún momento son los intereses del poder tiene consecuencias. Se paga caro.
Bien,he pagado. Pero tengo preguntas.
Si disentir es un principio de la democracia, ¿cómo justifica el Ministerio de Educación una acción como esta?
¿Pretende el Ministerio de Educación instaurar un pensamiento único al que sus técnicos deben plegarse?
Soy sociólogo, estudio la sociedad. He estado por siete años desempeñando funciones que van desde miembro del Consejo Nacional de Educación hasta director nacional del nivel secundario  (modalidad general), pasando por haber sido director de estudios nacionales. ¿Qué se supone que haga por ocupar puestos como esos? ¿Alquilar por un tiempo mis criterios? ¿Asumir el trabajo como un favor que implica callar opiniones?
¿Qué tipo de educador hace algo así? No estoy dispuesto.
Yo pregunto, además: ¿con qué cara me pediría algo semejante la autoridad llamada a instituir un sistema educativo nacional que aspira a convertirse en “el otro nombre de la libertad”?
¿Cuál es entonces el criterio con que se forma a los niños, niñas y adolescentes que asisten a la escuela pública?
Más que un puesto o un salario, me preocupan las respuestas a estas preguntas.
Santo Domingo, 6 de agosto de 2019
https://acento.com.do/2019/actualidad/8713815-doctor-juan-miguel-perez-denuncia-fue-destituido-por-expresar-ideas-en-entrevistas/
...

@edithfebles Vean parte de la entrevista a Juan Miguel Pérez @operacionlazo, y atentos que hoy va a hablar en #LaCosaComoEs

...

PRM juramenta regidores perredeístas

PRM cada día más cerca de la victoria electoral
Juramenta regidores del PRD a nivel nacional 
7 de agosto de 2019. SANTO DOMINGO
El presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza y la secretaria general, Carolina Mejía, juramentaron este martes regidores del Partido Revolucionario Dominicano de diferentes puntos del país, sumándose junto a Tony Peña Guaba, quien les acompañó en el referido acto.
Los nuevos miembros del PRM son Richard Vásquez, vocal de San Luis, Giselina de los Santos, regidora de Santo Domingo Este, Percio Almánzar, vocal de La Caya, Laguna Salada en la provincia Valverde; Valerio de la Cruz, vocal de Ranchito, La Vega; Eusebio de Jesús, regidor de Jicome, municipio Esperanza en Valverde y Eli Fany Ramírez Morillo, vocal en Azua.
De su lado, Paliza reveló a los medios de prensa presentes que en lo adelante se continuarán uniendo a las filas del PRM importantes personalidades como diputados y otros regidores que “decidieron dar al paso a trabajar junto a nosotros en la construcción de una mejor sociedad”.
En ese sentido, Carolina Mejía, al darles la bienvenida, enfatizó que la razón principal por la que esa  organización política llegará al poder es para instaurar un gobierno basado en valores que fortalezca las instituciones del Estado y para “devolverle a la población un gobierno con rostro humano”.
La juramentación que fue llevada a cabo en la Casa Nacional del PRM previo a su reunión semanal de la Dirección Ejecutiva y contó con la presencia de algunos de sus miembros tales como Jesús Feris Iglesias, Alberto Atallah, Ramón Alburquerque, Rafael (Cucuyo) Báez, Sarah Solís, entre otros.

Empresas compran 16% leche a ganaderos y queserías 53%

Empresas compran 16% leche a ganaderos y queserías 53%

Empleados de la f‡brica de lacteos San Julian, de Sonsonate, elaboran el producto deribado de la leche. Los empresarios de lacteos se quejan del alto indice de contrabando de queso que ingresa en los puntos ciegos del pais en la zona oriental, provenientte de Honduras y Nicaragua.
Foto Jaime Anaya.

Empleados de la f‡brica de lacteos San Julian, de Sonsonate, elaboran el producto deribado de la leche. Los empresarios de lacteos se quejan del alto indice de contrabando de queso que ingresa en los puntos ciegos del pais en la zona oriental, provenientte de Honduras y Nicaragua. Foto Jaime Anaya.
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que las industrias procesadoras de leche del país solo compran el 16% de la producción nacional y las empresas que fabrican quesos adquieren el 53%.
Explicó que el precio de referencia de la leche fría en finca es de RD$26.60 el litro. Agregó que duró dos meses reuniéndose con ejecutivos de las empresas procesadoras de leche tratando el tema del precio y que también se reunió con representantes de las queserías, quienes dijeron que “no podían subir el precio de la leche, porque sería fuerte el impacto”.
Indicó que sigue buscando fórmulas para consensuar el precio de la leche. “Creo que si todos nos sentamos en la mesa y seguimos dialogando, es posible que lleguemos a una solución definitiva y consensuada por las partes”.
Mientras tanto, “hemos propuesto una fórmula: revisión del precio cada seis meses en el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomentación de la Industria Lechera (Conaleche) que no quiere decir aumento de precio”, precisó Benítez.
Indicó que “como he dicho muchas veces, estoy de acuerdo en que debería revisarse el precio de la leche para mejorar un poco la rentabilidad de los ganaderos, principalmente de los pequeños y medianos”.
El funcionario recordó que “hicimos un análisis y nos dio un precio de referencia de RD$25.60, más un peso por la leche fría, para un total de RD$26.60”.
Mientras tanto, dijo “mi preocupación mayor ahora mismo es ver como mejoro la calidad de la leche”.
Benítez informó que el promedio que se paga por el litro de leche en finca es RD$17 a RD$18 y las procesadoras grandes están pagando RD$24.50 el litro en finca. Agregó que las queserías no están muy metidas en la parte de precio.
El ministro de Agricultura expresó que si los pequeños y medianos ganaderos mejoran la calidad de la leche y pueden venderla a las industrias grandes a RD$23 y RD$24.50 el litro, es un aumento de RD$7.50.
Explicó que con ese propósito “estamos metidos en la instalación de los centros de acopio a los ganaderos”.
Sistema costo
“El Gobierno consultó una especialista argentina en costo que revisó nuestro sistema de costo, dijo que estaba bien y sugirió mejorarlo”, según Benítez, que indicó lo encontró en el Ministerio Agricultura. “Se aplicará ese costo y es el que el Gobierno va a publicitar”. https://hoy.com.do/empresas-compran-16-leche-a-ganaderos-y-queserias-53/