viernes, 17 de marzo de 2017

Xiomara Fortuna, Manuel Jiménez, Janio Lora, Manny Audico y El Piro para recibir Llama Verde contra la impunidad y la corrupción | #LlamaVerde del #FinDeLaImpunidad

Foto: Fuente externa/Acento.com.do/La marcha de la Llama Verde contra la Impunidad y la Corrupción, a su paso por Baní.

Xiomara Fortuna, Manuel Jiménez, Janio Lora, Manny Audico y El Piro para recibir Llama Verde contra la impunidad y la corrupción

El acto será en el Parque Independencia. Invitan a la población del Gran Santo Domingo a salir con velones, palos “prendíos”, lámparas y otras llamas el domingo 19 de marzo
Servicios de Acento.com.do - 17 de Marzo de 2017 -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los artistas Xiomara Fortuna, Manuel Jiménez, Janio Lora, Manny Audico y Eduardo Sánchez (El Piro) ofrecerán este domingo 19 de marzo, a partir de las 6:00 p.m., un concierto gratuito en el Parque Independencia en apoyo al acto de recibimiento de la peregrinación nacional de la Llama Verde del Fin de la Impunidad.
Así lo anunció el movimiento Marcha Verde tras invitar a toda la ciudadanía del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo a participar del evento  y expresar su respaldo y solidaridad a los hombres y mujeres que han levantado la llama de la esperanza en las principales provincias del Este, el Norte y el Sur de la República Dominicana.
“Vamos a celebrar la dignidad y la voluntad de cambio de cada ciudadano y ciudadana que en estos momentos está luchando por liberar a la Patria de Duarte del régimen de corrupción e impunidad que nos oprime. Este domingo 19 de marzo podemos ser parte de la Historia”, indica el documento de invitación.
Este viernes 17 de marzo la Llama Verde sale en horas de la mañana desde Baní (Sur), Piedra Blanca (Norte), y San Pedro de Macorís (Este).
El colectivo exhortó a los residentes del Gran Santo Domingo a asistir al acto del Parque Independencia portando velones, lámparas, palos “prendíos” y cualquier otro objeto que represente el “ardiente anhelo de Justicia del pueblo dominicano”.
La ceremonia de llegada de la Llama Verde al Parque Independencia será encabezada por los activistas representantes de la región Este, cuya última parada será en Boca Chica; de la región Norte, entrando por Los Alcarrizos; y la región Sur, que entrarán por el kilómetro 12 de la carretera Sánchez.
Este viernes 17 de marzo la Llama Verde sale en horas de la mañana desde Baní (Sur), Piedra Blanca (Norte), y San Pedro de Macorís (Este).
Se espera que se encuentre a las afueras del Distrito el sábado 18 en horas de la tarde.
La Llama Verde del Fin de la Impunidad es una iniciativa que tiene el objetivo de despertar y remover la conciencia ciudadana para reclamar una investigación independiente del caso Odebrecht, que permita encarcelar a los responsables de los sobornos y las sobrevaluaciones; recuperar el dinero robado al pueblo dominicano; y cancelar los contratos con la empresa mafiosa.
http://acento.com.do/2017/actualidad/8440981-xiomara-fortuna-manuel-jimenez-janio-lora-manny-audico-piro-recibir-llama-verde-la-impunidad-la-corrupcion/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Felucho Jiménez advirtió al Comité Político de las sobrevaluaciones de Odebrecht
“Llama Verde” pasa por Hato Mayor del Rey - #LlamaVerde del #FinDeLaImpunidad
Diputado Arnaud solicita interpelación al ministro de Obras Públicas para explique ejecuciones de Odebrecht
Encienden en Capotillo la #LlamaVerde del #FinDeLaImpunidad
Movimiento Marcha Verde exige renuncia del procurador Jean Alain Rodríguez

Felucho Jiménez advirtió al Comité Político de las sobrevaluaciones de Odebrecht




Felucho Jiménez advirtió al Comité Político de las sobrevaluaciones de Odebrecht






SANTO DOMINGO.- Félix Jiménez (Felucho), miembro del comité político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo estar absolutamente convencido de que las obras que ejecuta la constructora brasileña Odebrecht está sobrevaluadas.
“Yo estoy absolutamente convencido de que si se le hace una auditoría técnica y financiera a la gran mayoría de las obras que desarrolló esa empresa, están sobrevaluadas, yo estoy absolutamente convencido”, insistió Jiménez durante una entrevista el pasado martes en el programa matutino Hoy Mismo, por Color Visión, canal 9.
El audio con esta parte de la entrevista, en la que intervienen los periodistas Danny Alcántara, Oscar Medina y Luisín Mejía, circula profusamente por las redes sociales.
Jiménez explicó que llevó el tema de las sobrevaluaciones de las obras de Odebrecht al comité político del PLD pero que la gran mayoría de los miembros del organismo lo que hicieron fue darle crédito a las opiniones de los ingenieros que estaban a cargo de las mismas.
Dijo lamentar mucho que “en aquel momento el comité político de entonces no estuviera integrado, sobre todo, por ingenieros”, para entender su planteamiento en virtud de un estudio que le habían hecho.
Sobre el comentario de uno de los periodistas en el sentido de que el PLD debió elevar a la categoría de miembros del Comité Político a ingenieros como Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, Felucho expresó: “¿Cómo es la sosa?... pero yo fui el primero en el comité político que dijo que por la puerta que entrara Félix Bautista salía yo… ese tipo de ingenieros no, que vayan con su ingeniería para otro lado”.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/15/i226170_felucho-jimenez-advirtio-comite-politico-las-sobrevaluaciones-odebrecht.html#.WMqwFjvhDIU

ENTREVISTA DE @UnomasUnotv AL ECONOMISTA, ARTURO MARTÍNEZ MOYA | @JBolivarDiaz @InformativosTA @TeleAntillas2


ENTREVISTA DE UNO+UNO AL ECONOMISTA, ARTURO MARTÍNEZ MOYA


http://hoy.com.do/videos/entrevista-de-unouno-al-economista-arturo-martinez-moya/

Leyes Electoral y de Partidos deben convertirse en una realidad cuanto antes, plantea Mejía | @llegopapa


Leyes Electoral y de Partidos deben convertirse en una realidad cuanto antes, plantea Mejía




SANTO DOMINGO.- Las leyes de Partidos Políticos y Electoral deben constituirse en una realidad en los próximos 15 días o más tarde en un mes, ante el riesgo en que se encuentra la democracia dominicana de entrar en una crisis más profunda, de acuerdo con un análisis que hace este jueves el expresidente Hipólito Mejía.
Al ser entrevistado en el programa El Interactivo, por la estación La Súper 7 (107.7 FM), Mejía respondió preguntas sobre temática diversa, incluyendo lo relativo a la situación política del país y a la falta de instrumentos legales para enfrentar los conflictos en los partidos y la falta de equidad en los procesos electorales.
“Yo estoy convencido de que ese acontecimiento (la aprobación de las leyes) debe producirse, ojalá que sea en este mes, de lo contrario aquí vamos a seguir con la maldita impunidad y con los problemas que se han acarreado producto del incumplimiento y de la falta de lógica, de sentido común, fundamentalmente de la gente del PLD. Entones, yo lo que pido es que ese sea un tema urgente, igual que el del Tribunal Superior Electoral, eso no aguanta ya, dos semanas, todos los sectores estamos de acuerdo, la posición de la nueva Junta (Central Electoral) es muy clara y categórica, la posición del propio Pared Pérez (Reinaldo, presidente del Senado) nos dijo que compartía criterio, muchos lo han dicho, aunque sea de bla bla bla, pero bueno… yo entiendo que lo han dicho. Yo seguiré dentro del marco de mis posibilidades predicando ese evangelio prospectivo”, comentó Mejía en su conversación con los periodistas Juan Taveras Hernández (Juan TH), Ruddy González y George Rodríguez.
Dijo tener mucha fe de que por fin el país tendrá una ley electoral y de partidos políticos que sea el resultado de haber pensado “hoy por mí y mañana por ti”.
Felucho es su amigo
Mejía fue preguntado sobre las declaraciones del dirigente del PLD Félix “Felucho” Jiménez de que llevó al seno del comité político de ese partido el tema de las sobrevaluaciones de las obras de infraestructuras adjudicadas a la empresa Odebrecht.
“Eso no es raro en nuestros partidos políticos, yo particularmente creo que eso es libertinaje, yo creo eso. Esa no era la norma en el PLD, el PLD es un partido con su herencia izquierdosa que tenía sus normas al estilo de Juan Bosch de que lo que se diga aquí no lo sabe nadie y en mucho caso lo hace todavía, pero bueno, eso es potestad de… pienso que Felucho se sentiría libre de decir lo que cree, yo no estoy en desacuerdo con eso, yo lo he vivido durante muchos años, pero es parte del desarrollo y de la democratización de los partidos políticos en la República Dominicana”, dijo.
Ante la pregunta de si la Procuraduría debería citar a “Felucho” Jiménez en el marco de las investigaciones por los sobornos atribuidos a Odebrecht, Mejía respondió: “Yo, muy difícil que me meta en cuestión de los partidos, casi nunca lo he hecho, ni siquiera lo hice cuando estaba en el Gobierno”. Dijo ser amigo de “Felucho” Jiménez, a quien conoció pequeño en La Vega. “Yo siempre lo he dicho, porque yo no puedo negar mi amistad con nadie”, agregó.
Protesta contra Odebrecht en Clásico Mundial
Sobre la manifestación de varias mujeres durante un partido del Clásico Mundial de Béisbol en Miami, Estados Unidos, formando la palabra Odebrecht en señal de protesta por la corrupción en la República Dominicana, Mejía dijo: “Tu sabes que yo me vine a dar cuenta de eso después que había pasado porque yo estaba concentrado en lo mío. No estoy en desacuerdo ni de acuerdo porque yo creo que un escenario como ese es fundamentalmente deportivo y la parte política yo acepto lo que se hace ahora y lo que me hicieron a mí, pero tampoco me pongo bravo por eso, uno tiene que acostumbrarse, pero bueno, a la verdad que yo no me di cuenta de eso, además, ese era un murmullo tremendo”.
A propósito contó la anécdota refiriéndose a una vez que en el Gobierno de don Antonio Guzmán él le acompañó al estadio Quisqueya a lanzar la primera bola en un partido de béisbol, donde recibieron un gran abucheo.
Fortalecimiento interno del PRM
Juan TH preguntó al exmandatario sobre la marcha del proceso de reestructuración del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que en los pasados comicios, siendo una organización relativamente nueva, obtuvo un 35% de los votos.
Sobre este particular dijo que la Comisión Ejecutiva del partido se reunió y autorizó una prórroga de unos 20 días para concluir los trabajos que se realizan a nivel nacional, debido a que en algunos pueblos se registra cierto retraso.
Se mostró confiado de que el PRM iniciará a final de marzo o en abril la nueva etapa, la más importante, que es la de inscribir a los nuevos miembros de la organización en el marco del proceso de crecimiento que debe darse al interior de esta entidad política.
“Para comenzar en cero todo el mundo y abrir las puertas y las ventas a nuevos militantes y a nuevas estructuras y a los amigos y simpatizantes de nuestro partido; esa es la parte más importante que va a comenzar ahora”, comentó.
Sobre sus declaraciones en el carnaval de La Vega, en el sentido de que está en buscar de alcanzar la Presidencia de la República nueva vez, dijo que fue parte de su estrategia.
Sobre la pregunta de si sería la persona capaz de unificar a la oposición para tomar el poder, respondió: “Yo no lo pido ni lo goloseo pero si me lo dan me lo jondéo”, pero aclaró que no ha hecho nada en ese sentido.
Reitera defensa de honorabilidad de él y su familia
A propósito de su más reciente discurso a la nación, en el que dijo estar dispuesto a entregar su patrimonio si se le comprara haber cometido algún acto de corrupción, Mejía comentó: “Yo no puedo aceptar, ni ahora ni antes, que todo el mundo es corrupto, que todo el mundo es ladrón, que todos los que vamos a los puestos… no yo no puedo aceptar eso, además si tú has pasado por la actividad privada, la actividad pública, empresas internacionales, tu vida particular, por qué yo tengo que aceptar que todo el mundo es corrupto”.
“El reto está lanzado y yo no voy a aceptar que se juegue, no solamente conmigo, con mi hermana, mis hijos y mis nietos, porque ellos lo saben, porque yo se lo dije a ellos lo que yo iba a decir, porque yo no quisiera pensar que alguien se atreviera a jugar con la dignidad de uno y mucho menos que estén diciendo cosas que no son verdad”, continuó diciendo el expresidente Mejía.
Reconoció que con él ha colaborado mucha gente, pero de ahí que se diga que aceptó comisiones para favorecerle con alguna acción del Gobierno, no lo acepta.
Ante la pregunta de si no tendría responsabilidad el presidente de la República que tiene conocimiento de un acto de corrupción de un funcionario y no actúa: la respuesta de Mejía fue: “Sí señor, te voy de a decir lo siguiente, trancar a un enemigo de uno es muy fácil, ahora, grande es trancar a un amigo, eso sí es grande y doloroso. Tú no te imaginas lo que significó para mí la cuestión esa del banco (Baninter). Ramoncito, hijo de don Ramón Báez, mi compañero de gabinete… yo no podía creer eso y yo estaba convencido de que no había problemas, para mí fue duro y mi esposa cuando yo llegaba a mi casa, después de analizar todos esos expedientes me decía y cómo tú duermes”.
La justicia es un hazmerreír
Mejía dijo que en la República Dominicana no hay justicia. “Aquí no hay justicia, aquí lo que hay es injusticia, eso es un desastre la Justicia en la República Dominicana, es un hazmerreír, además, nosotros somos el décimo país del mundo en corrupción y el octavo en América Latina, que nos tiene que dar vergüenza, a mí me da vergüenza”, dijo al comentar las irregularidades en la venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
A su entender, el país padece esas condiciones porque no le ha dado el frente a la corrupción y a la impunidad con golpes contundentes.
Sobre la promesa del presidente Danilo Medina de que el caso de los sobornos de Odebrecht sería llevado hasta las últimas consecuencias, Mejía dijo el primer mandatario ha asumido un compromiso con la Patria, que él espera que sea así, pero que él no tiene por qué dudar de esas palabras.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/16/i226228_leyes-electoral-partidos-deben-convertirse-una-realidad-cuanto-antes-plantea-mejia.html#.WMvXljvhDIU

Causan revuelo declaraciones de Felucho

OLÍTICA

Causan revuelo declaraciones de Felucho

 - 
Las afirmaciones del alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Jiménez (Felucho), sobre que en algunas de las obras ejecutadas por la constructora brasileña Odebrecht hubo sobrevaluación causó agitación entre los miembros de su mismo partido y de la oposición.El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, negó que Felucho advirtiera al Comité Político de que había sobrevaluaciones en las obras construidas por Odebrecht. Dijo que lo que se trató en una ocasión fue que el dirigente mostró interés en que la autovía El Coral que construyó Odebrecht, se hiciera por otra ruta contraria a la que se había trazado.
“En esa reunión del CP se invitó al ingeniero Pedritín Delgado y él explicó por qué iba a tener ese trazado. Nunca se habló de sobrevaluación”, reiteró el también Secretario General del PLD.
A otros dos miembros del CP tampoco les cayó bien esas declaraciones.
Radhamés Camacho y Miriam Cabral, afirmaron por separado que no recuerdan que dicho tema haya sido tratado a lo interno del partido. Ambos coincidieron en que ante tal aseveración Felucho debe ofrecer pruebas.
En tanto que el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, fue ambiguo al referirse a los pronunciamientos de su compañero de partido.
“Procedentes e improcedentes, oportunas e inoportunas, responsables e irresponsables” todas a la vez. Es un deber cívico reclamar el cese de la impunidad, ahora bien. ¿Él no es miembro del Comité Político, no fue ministro de los gobiernos del PLD?”, se preguntó el legislador. “Entonces ese reclamo él debió hacerlo en su momento, demandarle al partido, al comité político que hiciese una investigación”, prosiguió.
Mientras que el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, dijo que esas declaraciones son de peso por lo que la Procuraduría debe tomarlas enserio.
La diputada del PRM, Faride Raful, por su lado calificó como grave que un miembro del CP admita que hubo las sobrevaluaciones, que hace tiempo ellos vienen denunciando. “Esto indica que el PLD en la perversión política que ha creado en su ejercicio se hace cómplice de este tipo de situaciones y se ha perpetuado en el poder con ese ejercicio no claro. El Ministerio Público ahora debe citar a Felucho”.
http://www.elcaribe.com.do/2017/03/17/causan-revuelo-declaraciones-felucho
NOTICIAS RELACIONADAS 

Felucho Jiménez advirtió al Comité Político de las sobrevaluaciones de Odebrecht


Obras de Odebrecht en República Dominicana

Obras de Odebrecht en República Dominicana incluyeron adendas por US$ 830 millones, sin justificación

Desde su llegada hasta la fecha, la empresa constructora Odebrecht ha manejado proyectos que ascienden a los USD$ 4, 795 millones al sumar las adendas
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De los 14 proyectos que ha manejado el conglomerado brasileño Odebrecht, en los 16 años que ha operado en República Dominicana, por lo menos 10 sufrieron modificaciones en sus presupuestos o adendas, que les han costado al Estado dominicano unos 830 millones de dólares más del presupuesto original destinado para esas obras, de manera injustificada.
Tal es el caso del Acueducto Línea Noroeste, obra iniciada en gobierno de Hipólito Mejía, la cual costaría a los contribuyentes US$ 220 millones, terminó su construcción con un valor de US$ 251, 500, 000. Es decir, un 14 % más del monto contratado.
Situación similar ocurrió en el proyecto de construcción de la Hidroeléctrica Palomino, que en un principio se planteó en 225 millones de dólares. Sin embargo, en su inauguración, se conoció que había costado unos US$ 400 millones; es decir US$ 175 millones por encima de su costo inicial.
La Hidroeléctrica Pinalito, la cual se programó para costar US$ 131 millones, concluyó en 300 millones de dólares, es decir, 169 millones más al momento de su inauguración, o visto de otra forma, más de un 129 % al monto inicial.
Otro trabajo adjudicado a Odebrecht y que experimentó cambios en su precio fue Ecovías de Santiago, para el cual se dispondría de US$ 270 millones. Parte de este proyecto vial fue la reconstrucción de la Circunvalación Norte, la cual se había estimado en 49 millones de dólares, pero terminó costando 138 millones, 181 % más que el monto inicial. Hasta la fecha, no se ha revelado el costo final del proyecto.
La constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo internacional de corrupción por el pago de coimas en diferentes países – 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil – desembolsó 92 millones de dólares en la República Dominicana a “funcionarios e intermediarios del Gobierno” entre 2001 y 2014, y como resultado, obtuvo unos beneficios de 163 millones de dólares, según denunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
También los precios de los acueductos de Samaná y Hermanas Mirabal fueron incrementados. El primero por US$ 60 millones, pasando de un presupuesto de US$ 115 millones a US$ 175 millones, y el segundo pasó de US$ 51 millones a US$ 110 millones, para una adenda de 59 millones de dólares. En el caso del acueducto de Samaná, el aumento correspondió a un 52 %, mientras que el de Hermanas Mirabal fue de un 115 %.
“La ley de compras y contrataciones es muy clara y establece porcentaje de un 25 por ciento sobre el cual se puede hacer un addendum que incremente el monto. Pero en varias de las obras de Odebrecht tenemos que es más del 100 por ciento”, asegura Carlos Pimentel, miembro de la institución no partidista Participación Ciudadana, quien señala estos incrementos como una clara irregularidad que a los controles del estado dominicano.
Destaca que si bien, la posibilidad de una adenda a una obra no es una irregularidad, ya que se trata de una modificación dispuesta en la ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones, los proyectos ejecutados por la empresa, cuyo presidente fue condenado en Brasil por corrupción, no han tenido una justificación y además superan el porcentaje establecido en la normativa.
La ley de compras y contrataciones establece en su artículo 31, numeral dos, que sepodrá modificar, disminuir o aumentar  hasta un veinticinco por ­ciento del monto del contrato original de la obra, siempre y cuando se mantenga el objeto, cuando se presenten circunstancias que fueron imprevisibles en el momento de iniciarse el proceso de contratación, y esa sea la  única forma de satisfacer plenamente el interés público.
“Si varía en un monto superior, probablemente estamos hablando de que no hubo las previsiones necesarias, que no hubo niveles de planificación y que estamos probablemente a la ejecución de una obra distinta a la que se planteó en el contrato original”.
Todo sobre Odebrecht
El nueve de julio del 2009, durante un acto encabezado por el entonces presidente Leonel Fernández, junto al ministro de Obras Públicas de su gobierno, Víctor Díaz Rúa, dio inicio la construcción del Corredor Duarte, una ambiciosa obra de ingeniería compuesta por seis elevados y un túnel, con los cuales se agilizaría el tránsito en la entrada y salida de Santo Domingo hacia la zona norte del país, y que según el mandatario, tendría un costo superior a los US$ 163 millones, dinero que sería obtenido a través de un préstamo con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), de Brasil.
Un año después del anuncio de la construcción del proyecto, el ministro de Obras Públicas indicó que costo total sería de US$ 204 millones. Sin embargo, los trabajos ejecutados por el Consorcio Corredor Duarte, formado por la firma Odebecht y la dominicana Ingeniería Estrella, concluyeron en casi US$ 300 millones.

Estado define túnel de la Ortega y Gasset como una maravilla de la ingeniería. Foto de EFE.
Díaz Rúa, en declaraciones a los medios el miércoles 9 de febrero del 2011, justificó el incremento del costo por la inclusión de dos elevados no contemplados en el diseño original y el túnel que llega hasta la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde la avenida Ortega y Gasset.
No obstante, al momento del anuncio del Corredor Duarte en 2009, se informó que el viaducto estaba incluido en el proyecto.
“Lo que se está presentando es un gran desorden y esto se presta a malos manejos, a desviación de fondos y a mala planificación, lo que no tiene porqué ocurrir”, indica el economista Miguel Ceara Hatton, quien señala que las adendas no han sido justificadas.
Al igual que Carlos Pimentel, el también director de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) indica que si bien es normal que obra tenga que ajustar los precios en los costos, en el país se ha mantenido de manera sistemática el incremento del costo de las obras en un 50 o 100 por ciento de lo que se licita.
“Modificar a su antojo”
Las modificaciones han sido también objeto de debate. Carlos Pimentel, director del área de Transparencia de Participación Ciudadana, destaca que las modificaciones a los planes originales, si bien están contempladas en la ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones, como una atribución que posee el contratista, los cambios se efectúan de manera poco transparente.
Explica que en un proceso de licitación, una empresa podría presentar una oferta de un monto económico inferior junto con su propuesta técnica y para que le sea adjudica esa obra, pero con la maniobra fraudulenta de que durante la ejecución de la obra, se van realizando adendas por modificaciones para incrementar el monto inicial del proyecto obra.
“Es una modalidad parecida a lo que se conoce como el fraccionamiento del precio, que es para evadir una modalidad de contratación distinta. Obviamente podemos estar ante una modalidad fraudulenta de enriquecimiento ilícito”, sostiene Pimentel.

Miguel Ceara Hatton: “Eso lo que está reflejando es una tendencia al desorden y a la desviación de fondos y a la debilidad institucional”.
En ese sentido, asegura que en el caso de Odebrecht, se da una combinación: se utiliza de una forma excesiva las adendas en cada una de sus obras, y regularmente estos anexos incrementan el monto del contrato inicial, y por otra parte se trata de obras, según señalamientos, ya sobrevaloradas.
“Se puede entender la inflación… ajuste en el tipo de cambio…“, indica al otro lado del teléfono, el economista Miguel Ceara Hatton, al ser entrevistado sobre el porqué del aumento de las obras. “A menos que sea una obra que se duplique el tamaño, lo cual no ha sido el caso. Los casos que vemos es que por lo mismo, se va a pagar más”.
En el caso de Pimentel, asegura que debido a que muchos de los contratos entre la empresa Odebrecht y el Estado dominicano involucran endeudamiento con la banca bilateral, se trataría de  un endeudamiento ilegítimo, empleado para “financiar sobrevaloraciones, irregularidades, violaciones normativas”, en la dirección de incrementar el monto de la obra, en un porcentaje superior al que la ley de Compras y Contrataciones prevé.
Investigación e indemnización
Desde su llegada hasta la fecha, la empresa constructora Odebrecht ha manejado proyectos (14 presentados en su portal web) que ascienden a los USD$ 4, 795 millones al sumar las adendas. Esta cifra incluye la construcción de las plantas de carbón Punta Catalina, la obra más costosa hasta el momento que ha emprendido la compañía brasileña en el país.
Tras el conocimiento de que la compañía pagó sobornos por US$ 92 millones en República Dominicana en sobornos entre 2001 y 2014 a “funcionarios e intermediarios del Gobierno”, para favorecer la adjudicación de las obras, lo que produjo un beneficio de USD$ 163 millones, la Procuraduría General de la República inició las investigaciones en el país caribeño, sin que hasta el momento haya un detenido.
Desde su llegada hasta la fecha, la empresa constructora Odebrecht ha manejado proyectos que ascienden a los USD$ 4, 795 millones al sumar las adendas
Dentro de los trabajos que ha encabezado Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República, estuvo el acuerdo alcanzado entre la empresa y la Procuraduría – posteriormente declarado inadmisible por el juez Alejandro Vargas –, además del establecimiento (por ley) del pago del duplo de los valores utilizados para sobornar a funcionarios públicos dominicanos.
Sin embargo, y a pesar de que Rodríguez ha asegurado que las investigaciones no se limitan al pago de la multa por los sobornos, que asciende a US$ 184 millones, el funcionario ha recibido numerosas críticas por no exigir la devolución de los US$ 163 millones que la misma empresa confesó haber obtenido gracias al pago de coimas.
Asimismo, ha sido criticado por no investigar las posibles sobrevaloraciones en las que habría incurrido la compañía constructora.
“La Procuraduría General de la República está concentrada hasta ahora en los sobornos y tratando de buscar un acuerdo con la empresa, pero no ha enviado señales de investigar las sobrevaluaciones. El caso de Odebrecht son 17 casos.  Esto quiere decir que todas las obras vinculadas a esta empresa probablemente tengan que ser investigadas”, subraya Carlos Pimentel, miembro de Participación Ciudadana.
Recuerda además que la Cámara de Cuentas, de acuerdo a la ley 10-04, tiene la facultad y la competencia para auditar cada una de las obras de Odebrecht, esto para poder determinar el monto de las sobrevaloraciones y cuantificar de forma precisa el daño que ha causado esta empresa al erario público.
“Todavía no podemos hablar de indemnización porque no se ha cuantificado el daño real que esta empresa ha causado al Estado dominicano y por el cual debe pagar la indemnización”.
Punta Catalina
Punta Catalina ha nacido como el buque insignia de la administración del presidente Danilo Medina, un proyecto que no ha estado exento de críticas y cuestionamientos sobre el costo de la edificación, así como el proceso de licitación y adjudicación. Un buque que costará a los dominicanos US$ 1, 945 millones.
El pasado 10 de enero, Medina nombró una comisión para indagar sobre la licitación y adjudicación Central Termoeléctrica Punta Catalina, independiente a la investigación independiente que efectúa el Ministerio Público.
La obra continúa en manos de la empresa brasileña, la cual hasta la fecha no ha sido inhabilitada.
“Las organizaciones del Movimiento Verde han estado planteando la necesidad de cancelar todos los contratos con Odebrecht en el país como lo establece la ley de compras y contrataciones, en su artículo 14, numerales del 8 al 10, además del artículo 66 de dicha normativa”, indica Pimentel, quien recuerda que dos miembros de la Comisión de Licitación de Punta Catalina – Isidoro Santana, actual ministro de Economía del Gobierno, y Ramón Flores – no firmaron el acta de adjudicación del concurso.
Pimentel aclara de inmediato que cancelar los contratos no quiere decir que se paralice la construcción de la obra. “Debe continuar – Punta Catalina – con una firma que no haya confesado que entregó sobornos para adjudicarse una obra de esta magnitud”, agrega.

http://acento.com.do/2017/economia/8440579-obras-de-odebrecht-en-republica-dominicana-incluyeron-adendas-por-us-830-millones-sin-justificacion/