domingo, 18 de enero de 2015

Obama hablará de impuestos en discurso anual

Por A P ap[@]hoy.com.do 7:02 pm

Obama US Jordan
Barack Obama. Foto AP.
WASHINGTON. El martes por la noche, durante su discurso anual del Estado de la Unión, el presidente Barack Obama se dirigirá a su auditorio más grande del año para promover sus aumentos de impuestos a los estadounidenses más ricos y colocar al nuevo Congreso —dominado por los republicanos— en posición de defender al sector de más ingresos, por encima de la clase media.
Mientras Obama sigue enviando señales sobre las propuestas que lanzará en el discurso sobre el Estado de la Unión, altos funcionarios dijeron que propondrá elevar el impuesto sobre la plusvalía para los sectores de mayores ingresos y eliminar una exención al impuesto sobre la herencia.
La recaudación correspondiente serviría para financiar créditos impositivos y otros beneficios para la clase media, dijeron funcionarios. Los legisladores republicanos, que ahora son mayoría en las dos cámaras, difícilmente aceptarán aumentos de impuestos y las propuestas del presidente serán rechazadas, si no directamente ignoradas, por legisladores que no sean del ala liberal demócrata.
También se prevé que Obama propondrá la gratuidad de los institutos de enseñanza técnicos y nuevas normas de ciberseguridad. Fuentes del gobierno revelaron detalles sobre las propuestas impositivas bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a anticiparse a los anuncios presidenciales.
El eje de la propuesta impositiva es un aumento del impuesto sobre la plusvalía para parejas que ganan más de 500.000 dólares anuales al 28%, el mismo nivel que había fijado el presidente Ronald Reagan. La tasa ya fue elevada del 15% al 23,8% durante la presidencia de Obama.
Los dirigentes republicanos han dicho que coinciden con Obama sobre la necesidad de reformar el complejo código impositivo, pero se oponen a muchas de las propuestas que hará el presidente el martes.
La mayoría de los republicanos quieren reducir o eliminar el impuesto sobre la plusvalía y poner fin a los impuestos sobre la herencia. La propuesta de elevar los impuestos acentuaría el antagonismo de los republicanos, furiosos con el presidente por su promesa de vetar varias prioridades del partido como la construcción del oleoducto Keystone XL.
Ya han prometido introducir cambios en su ley de seguro de salud y bloquear sus medidas sobre inmigración. Por otra parte, se prevé que Obama querrá insistir en que las mejoras económicas recientes representan una recuperación real y duradera. No se prevén anuncios importantes de política exterior.
Probablemente defenderá la normalización de relaciones con Cuba, exhortará a los legisladores a desistir de pedir nuevas sanciones contra Irán mientras continúan las negociaciones nucleares y argumentará a favor de la eficacia de los esfuerzos estadounidenses para poner coto a las provocaciones de Rusia en Ucrania.
http://hoy.com.do/obama-hablara-de-impuestos-en-discurso-anual/

Movimientos en mercados divisas y amenazas geopolíticas, temas de Foro Davos

Por 
clientes[@]efe.es
(FILES) A file picture taken on January 25, 2012 in Davos shows the logo of World Economic Forum (WEF) logo in front of snow-covered trees. World leaders including France's Francois Hollande, Germany's Angela Merkel and China's Li Keqiang will gather at the annual Davos forum running from January 21 until January 24, 2015, seeking to chart a path away from fundamentalism towards solidarity. AFP PHOTO / FABRICE COFFRINI
Foto AFP.
Ginebra. La reciente eliminación del tipo de cambio mínimo del franco suizo frente al euro, así como la nueva amenaza geoestratégica que representa la expansión del integrismo, captarán buena parte de la atención en el Foro Económico Mundial de Davos que empieza el próximo miércoles.
Asuntos muy de actualidad, como la escalada de conflictos, el riesgo de pandemias, la divergencia en el crecimiento económico entre países y el nuevo contexto energético -con el precio del petróleo en niveles históricamente bajos e inversiones sin precedentes en energías renovables- son igualmente parte de la agenda.
Los organizadores han confirmado la asistencia de 2.500 representantes de 140 países, quienes este año serán invitados en debates y talleres ha centrar sus discusiones en el presente, más que a intentar proyectar lo que ocurrirá en el futuro. La complejidad y complicación que caracterizan el contexto mundial así lo requieren, con una necesidad profunda de restaurar la confianza y estabilidad.
El futuro de Ucrania, en relación al conflicto que mantienen con su vecino ruso desde hace cerca de un año, será evocado por su presidente Petro Poroshenko el día de la inauguración del Foro y antes del discurso de apertura, que en esta 45º edición estará a cargo de la presidenta de Suiza, Simonetta Sommaruga.
Cuna de la Primavera Arabe, Túnez estará representada para su nuevo presidente, Béji Caid Esbessi, elegido en diciembre.
El presidente egipcio Abdel Fatah al Sissi viajará igualmente a Davos, como lo harán también el presidente de Francia, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi. Se ha anunciado también que China enviará la delegación de más alto nivel desde 2009, que estará encabezada por su primer ministro Li Keqiang.
En esta edición, la presencia de líderes políticos latinoamericanos será escasa, a diferencia de otros años, con la presencia anunciada de sólo dos jefes de Estado, el peruano Ollanta Humala, y el panameño Juan Carlos Varela, en una charla que tendrá lugar el jueves por la noche.
Su título será “América Latina- el camino por delante” y versará sobre cómo los gobernantes pueden promover un crecimiento inclusivo y reforzar las sociedades.
Al día siguiente, viernes, Ollanta intervendrá en un debate sobre cómo afrontar la cuestión del cambio climático sin descuidar el desarrollo ni el crecimiento, al lado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Klim, y del presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete.
Asimismo, los ministros de Economía de Colombia, de Brasil y de Perú, acompañados de los gobernadores de los bancos centrales de México y Brasil, discutirán con el público sobre las proyecciones económicas de América Latina.
La política monetaria a nivel más global será abordada por los responsables de los bancos centrales de Francia, Italia, Japón y Suiza, luego de que este último país decidiera la semana pasada abolir el control de cambio del franco suizo con el euro.
Esa medida creó una ola de pánico que afectó también el mercado monetario europeo, empujando a la baja la moneda única, y reforzando el dólar estadounidense.
Los efectos de esa medida, que muchos han visto como la antesala del supuesto anuncio que realizaría este jueves el Banco Central Europeo, sobre un programa masivo de compra de deuda soberana, serán sin dudas analizada con lupa por esos responsables. Una sesión será igualmente consagrada a la situación de seguridad en Irak y Siria.
http://hoy.com.do/movimientos-en-mercados-divisas-y-amenazas-geopoliticas-temas-de-foro-davos/
más sobre , , ,

"Se vienen las guerras de divisas": El verdadero significado de la subida del franco suizo

Afirman Hipólito transmite mayor seguridad de triunfo del PRM

El pais.Hipolito Mejia Ex presidente de la Rep,y miembro de la Coriente Mayoritaria, en el Almuerzo del Grupo de Comunición Corripio.Hoy/Pablo Matos     21-05-2014
Hipólito Mejía. Archivo.
Por 
info[@]hoy.com.do 
César Cedeño afirmó hoy que  el  Presidente  Hipólito Mejía  desde que anunció su candidatura a la presidencia de la República  ha aumentado las esperanzas de triunfo  del Partido Revolucionario Moderno (PRM), demostrando que es el candidato  más idóneo para  enfrentar  al Partido de la Liberación Dominicano en las elecciones del 2016.
El Coordinador del equipo Político del ex mandatario manifestó  este debería ser candidato indiscutido, ya que obtuvo un 47 por ciento en las elecciones pasadas, es  quien  despierta mayor  confianza a todos los sectores sociales del país,  por su experiencia como  estadista, por su capacidad de enfrentar con responsabilidad los graves problemas del país, y porque es el líder natural y real del PRM.
Resaltó que  las masivas demostraciones de apoyo de la inmensa mayoría de los seguidores del  PRM y son fehacientes  indicios de que, en una contienda electoral,  obtendría democráticamente  el favor mayoritario de la militancia interna de la organización.
Dijo que  en la familia del PRM la unidad está garantizada, quien gane la candidatura presidencial, está llamado a integrar a los demás.
Nadie se considerará perdidoso, entre Luis e Hipólito está sellada la unidad para ganar las elecciones del 2016, y  aseguró que, como ha garantizado el presidente Hipólito Mejía, en el PRM nadie saldrá perdiendo, porque todos los sectores participarán en la dirección de la campaña y en el desempeño del gobierno nacional de Convergencia social y política.
Señaló que  Hipólito Mejía es caso especial, quien respeta y valora el trabajo y el talento de los demás, estimula la democracia interna, promoviendo el surgimiento de nuevos liderazgos, defendiendo las oportunidades de los distintos sectores y auspiciando el crecimiento de jóvenes valores, femeninos y masculinos.
Expresó  que en su administración, Mejía demostró que todos los sectores a lo interno del partido formaron parte en su gobierno, garantizando la participación de todos, aun no simpatizando por él.
“El presidente Mejía será un presidente abierto, con más experiencia con el tiempo y la práctica, que escucharía los reclamos y sugerencias de la sociedad en la gestión de gobierno”.
Recalcó que  Hipólito Mejía y Luis Abinader,  así como los demás precandidatos a la presidencia se reúnen  frecuentemente  y discuten la agenda partidaria y nacional, todos  han formalizado el compromiso de unidad como única garantía de llevar las fuerzas progresista al poder y de higienizar, transparentar la administración pública, integral a los distintos sectores en la gestión de gubernamental, tanto desde el gobierno central, los ayuntamientos, el Congreso, como los espacios de organización civil de la sociedad.
Anunció que en los próximos días será anunciada a la nación, la dirección de los organismos nacionales del  PRM  y a partir de ese acontecimiento, este se dedicará,  junto a la convergencia por un Mejor país,  integrar en una oposición más vigorosa en reclamo de  mejorar los servicios que debe brindar el gobierno, proponer soluciones a problemas vitales del país, tales como la salud, la producción, la electricidad, la delincuencia, el adecentamiento de la gestión de gobierno, la generación de empleos, la mejoría de la economía para cualificar la vida de la familia dominicana.
Resaltó  que en ese evento, el país conocerá una agenda programática del partido, que recoge los anhelos y reclamos de la sociedad dominicana.
Dijo que cuando el PRM salga a encabezar la oposición, vinculará  al pueblo en su quehacer diario de la política, muchos dirigentes lo verán como la opción real para llegar al poder, incluyendo importantes dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), convencidos de que no tendrán oportunidad de ganar espacios de representación en su organización por el declive de esta histórica organización.
Manifestó que la convención interna para escoger al candidato presidencial beneficiará al partido porque dinamizará sus estructuras y la militancia, lanzará  a las calles a la militancia a promover candidaturas y a la formación de los comités de bases.
Aseguró que también provocará  que los líderes estén presentes en todas las regiones del país, lo que mantendrán en un activismo permanente a la organización.
“Usted se imagina, Hipólito Mejía en una región, Geanilda Vásquez en otra, Luis Abinader por otro lado, Ramón Alburquerque y Amaury Justo Duarte  provincia distintas. Tanto, Andrés, Jesús Vásquez, Milagros Ortiz y demás altos dirigentes movilizando las estructuras de ese partido en comunidades diferentes? Resaltó.
http://hoy.com.do/afirman-hipolito-transmite-mayor-seguridad-de-triunfo-del-prm/

Ciudadanos se quejan por atropellos y multas “fantasmas” de la AMET

Por Servicios de Acento.com.do. 18 de enero de 2015 - 10:00 am - 8 Comentarios
“En mi vida yo no he manejado un motor y aparezco con multas de transitar sin casco protector”
10001421388389jpg.jpg
Evelin Valdez/ Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ciudadanos de Santiago de los Caballeros se quejan porque supuestamente los  agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) han desatado una persecución indiscriminada, poniendo multas sin justificación.
Los denunciantes afirmaron que los agentes de AMET colocan “multas fantasmas”, es decir,  sanciones que aparecen en los registros oficiales de la institución, las cuales los presuntos infractores dicen no haber cometido.
“Están en cada esquina al acecho de los conductores”, asegura Juan Carlos, un ciudadano con un expediente de 12 multas, por distintas infracciones, cuatro de estas, un solo día.
Situaciones como la de Juan Carlos, originan que cientos de personas que se dirigen a diario al Palacio de Justicia de Santiago para a sacar un papel de buena conducta, para asuntos de trabajo o viajes, no lo puedan obtener.
Esto ocurre porque al momento de ser verificados por el personal Ministerio Publico, salen en el sistema con hasta 15 multas o más, de las cuales en muchos de los casos, los presuntos perjudicados, dicen no estar conscientes.
Santiago Cepeda es otro de los conductores que tiene pendiente unas 10 multas, con un monto de RD$ 12,001.00, en los registros de la AMET.
Leonel Antonio Rodríguez, joven de 20 años de edad, quien trabaja en una ruta de concho, denuncia que es acosado por un agente de AMET, con quien habría discutido en una ocasión.
Rodríguez  denunció que luego de esa situación, el policía lo multa, donde lo encuentra, por cualquier motivo, alega que el agente está resentido por la discusión que tuvieron.
Se lo llevan.
La magistrada Juliana García, fiscalizadora  del departamento de Tránsito del Palacio de justicia  de esta ciudad, expresó que los agentes de AMET, abusan de los conductores, al mucho de los casos.
La funcionaria aseguró que vivió una situación bastante incómoda con un agente,   quien la detuvo por pasar la luz amarilla y si ella no se hubiese identificado este se había llevado el vehículo.
Resaltó que en la ley de transito 241, no se contempla que un agente puede retener un vehículo, a menos que compruebe que el conductor está en estado de embriaguez, sin licencia de conducir o que el vehículo no tenga placa.
“Multas fantasmas”.
Las quejas abundan entre ciudadanos y ciudadanas, quienes aparecen en el sistema con multas que  ya han pagado, o con registros de infracciones, las cuales, aseguran no haber cometido. Se da el caso de conductores  de quien  se registra  su número de cédula de identidad y electoral, pero nombres y registros del vehículo diferentes a los de sus vehículos.
El equipo de acento.com.do, en Santiago, conversó con varias personas sobre esta situación y los ciudadanos se sienten indignados por los abusos que se están cometiendo con la población.
“En mi vida yo no he manejado un motor y aparezco con multas de transitar sin casco protector”, aseguró uno de los infractores, que registra la página de la Amet.
“En el año indicado en esas multas yo estaba fuera del país”, alega  otro que aparece multado.
“Yo ni siquiera tengo licencia”, “nunca he estado detrás de un guía”, “yo ni bicicleta monto”, todas estas expresiones se escuchan entre los ciudadanos  y ciudadanas cuando se encuentran con los registros de las sanciones en su contra, cuando acuden al departamento de Tránsito del Palacio de Justicia de esta ciudad.
Rafael-Fellito-Ortiz, destacado periodista en el área deportiva, se siente indignado ya que aparece en el sistema de AMET con una multa de RD$ 1, 000.00, multa que según los registros  oficiales, se produjo en el año 2011.
“La Autoridad Metropolitana de Transporte me tiene en su computadora con una supuesta multa de RD$ 1, 000.00, multa que según sus registros se produjo en el 2011, sin embargo, esa multa nunca me fue notificada y lo peor, no especifica lugar, ni el tipo de infracción cometida por mi” expresó Ortiz.
Voces.
Entendidos en el área aseguran que a la hora de amonestar a un conductor por cualquier tipo de violación a la ley de tránsito 241, el deber del agente de AMET es multarlo por la infracción cometida y el ciudadano tiene el derecho de recurrir al Tribunal de Tránsito, para defenderse y de no ser favorecido con la absolución debe entonces pagar la multa correspondiente. 
“La función de AMET hace tiempo que perdió su rol, pues cinco años atrás hasta el personal era diferente a lo que es hoy, su rol principal debe ser dirigir y organizar el tránsito en todas las ciudades y no juntarse cinco o seis a la sombra de un árbol en una esquina, para molestar a la personas de trabajo, presionando con una de las multas más cara”, revela otro de los ciudadanos perjudicados.
Juan Marte,  presidente del a Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT),  dice que el problema de  las multas puestas a personas que jamás ha cometido una infracción, se ha hecho cada vez más común.
El dirigente transportista considera que las autoridades deben poner en claro, quien autoriza que se pongan multas de manera aleatoria, agregó que en su caso, aparece con varias sanciones por violación a la ley 241 y jamás ha sido detenidos por agente de la AMET, para advertirle de una infracción.
Infracciones y montos de las multas.
Las multas más frecuentes son por violar la luz roja art.96-B-1, RD$1,667, hablar por el celular  art.143 RD$1,667 , transitar sin cinturón art. 161 RD$1,667, estacionarse en lugares prohibidos art. 27-47 RD$1,000, y licencia vencida art. 40-41 RD$1,000, no exhibir placa en su lugar (27-4) RD$1,000.00, sin revista (110) RD$1,000.00, sin casco, en el caso de los motoristas, (135-C) RD$1,000.00, cristales tintados art. 156 RD$1,000 y obstruir el transito art. 88 RD$1,000.
Algunos de los conductores entrevistados, alegan que en las  últimas semanas se ha visto como la AMET atosiga a la ciudadanía con inspecciones e incautaciones de vehículos, de manera arbitraria.
José Juan, advierte que para justificar su accionar los agentes alegan que actúan para hacer cumplir la ley y que ese es su deber.
“Una ley que dicho sea de paso ni ellos mismos cumplen, ni conocen, ya que su flotilla esta vuelta un desastre, cuando no son las luces, los frenos, la carrocería, o no llevan placa, o se parquean  donde sea”, afirmó el usuario. http://acento.com.do/2015/actualidad/8213875-ciudadanos-se-quejan-por-atropellos-y-multas-fantasmas-de-amet/

Jefe antidrogas dominicano es acusado de robar cocaína

Carlos Fernández Valerio (centro), jefe del DICAN
Carlos Fernández Valerio (centro), jefe del DICAN
El jefe de la policía antinarcóticos de República Dominicana ha sido acusado de robar más de una tonelada de cocaína, lo que ha llevado a señalar a la institución de ser tan corrupta que se ha convertido en una de las principales bases de operación del narcotráfico en el país.
El pasado 12 de enero, Carlos Fernández Valerio, jefe de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican) del país, fue acusado de robar 1,2 toneladas de cocaína. Los cargamentos de droga habían sido incautados durante varias redadas policiales pero nunca fueron presentados como evidencia.
Durante la acusación también fueron nombrados dos fiscales, un coronel de la policía, algunos oficiales de policía y varios civiles, según informó El Nuevo Diario.
El escándalo se dio a conocer en diciembre de 2014, cuando investigaciones sobre alijos de cocaína extraviados condujeron a la suspensión de Fernández, y finalmente a su arresto.
Según informes de El Nacional, se cree que Fernández encabeza un grupo de al menos 21 funcionarios corruptos que robaban cargamentos de drogas y los revendían a narcotraficantes transnacionales o a traficantes locales que abastecían al mercado dominicano.
A raíz del escándalo, un senador dominicano señaló a la Dican como el cartel de microtráfico más grande del país, y otro senador solicitó que la agencia fuera clausurada.

Análisis de Insight Crime

Las fuerzas de seguridad dominicanas no han sido ajenas a los escándalos de corrupción. Tanto la policía como los militares han estado previamente implicados en el narcotráfico transnacional y en el microtráfico.
Sin embargo, generalmente en dichos incidentes se han visto implicados funcionarios de niveles bajos y medios que han sido sobornados por los traficantes.
Por el contrario, el escándalo más reciente involucra a los propios líderes de la agencia encargada de detener el flujo de drogas a través del país, que es un punto clave de tránsito para la cocaína suramericana enviada a Estados Unidos. También involucra a fuerzas de seguridad corruptas, las cuales llevan a cabo sus propias operaciones de robo y reventa en lugar de aceptar sobornos de las organizaciones criminales. Dada la cantidad de cocaína de por medio, es probable que la red criminal de la Dican hubiera estado percibiendo grandes ingresos.
Si las denuncias resultan ser ciertas, la corrupción en la Dican habría ido mucho más allá de los niveles bajos, que es el tipo de corrupción que usualmente penetra en las agencias de seguridad en toda la región, y estaría inhabilitada para continuar desempeñando sus funciones.
http://es.insightcrime.org/noticias-del-dia/jefe-antidrogas-dominicano-acusado-robar-cocaina
más sobre , , , ,

“¿Por qué Dios deja que niñas se vuelvan prostitutas?”, menor filipina conmueve al papa Francisco

Por acento.com.do . 18 de enero de 2015 -
El papa instó a los hombres a no ser machistas y a escuchar a las mujeres, ya que -dijo- tienen "mucho que decirnos".
10001374712729jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
Cortesía de RT Actualidad.
Filipinas.- “Hay muchos niños rechazados por sus padres, hay muchos que se convierten en víctimas y les pasan muchas cosas horribles, como la droga o la prostitución. ¿Por qué Dios permite que pasen estas cosas, aunque no sea culpa de los niños? Y, ¿por qué hay tan pocas personas que nos ayuden?”, le preguntó Gljzelle Palomar, de 12 años, al papa.
Emocionado, el Sumo Pontífice comentó que ella era la única que había hecho una pregunta “para la cual no hay una respuesta”, no pudiendo siquiera expresarlo en palabras “sino en lágrimas”, dijo Francisco, que pidió  compasión por los marginados.
Durante una audiencia en Filipinas el papa Francisco se conmovió al abrazar a una niña abandonada que le preguntó envuelta en lágrimas por qué Dios permite que las niñas caigan en las redes de la prostitución.
Al mismo tiempo, el papa instó a los hombres a no ser machistas y a escuchar a las mujeres, ya que -dijo- tienen “mucho que decirnos”.
“A veces somos demasiado machistas y no dejamos lugar a la mujer, pero la mujer es capaz de ver las cosas con ojos diferentes a los de los hombres”, expresó el Sumo Pontífice ante decenas de miles de jóvenes en la Universidad Santo Tomas de Manila.
Francisco lamentó la “demasiado poca” presencia de mujeres en la ceremonia y aseguró que “las mujeres tienen mucho que decirnos en la sociedad de hoy”. A su juicio, “la mujer es capaz de hacer preguntas que los hombres no logran entender”.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8213996-por-que-dios-deja-que-ninas-se-vuelvan-prostitutas-menor-filipina-conmueve-al-papa-francisco/

AEIH pide crear base de ahorro para bajar costo de la deuda y déficit del sector eléctrico

Por Servicios de Acento.com.do. 18 de enero de 2015 -
Sugiere una focalización especial en el costo financiero de la deuda del Banco Central y la rehabilitación de las redes eléctricas para reducir las pérdidas.

10001420477381jpg-420x320jpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) demandó del Gobierno crear una base de ahorro aprovechando la baja del precio del petróleo para reducir el costo financiero de la deuda pública y rehabilitar  integralmente las redes eléctricas.
El presidente de la organización empresarial Antonio Taveras Guzmán consideró que de esa manera serían aminoradas dos fuertes cargas en el presupuesto de la nación: el pago de intereses de la deuda y el subsidio eléctrico.
El dirigente empresarial manifestó que respecto costo de la deuda pública el enfoque principal debería ser hacia el déficit cuasi fiscal del Banco Central, que representa el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y del cual se derivan pagos de intereses cada vez más onerosos.
“La deuda del Banco Central tiene el costo financiero más alto del conjunto de la deuda pública, por lo cual es negocio para el Estado que una parte del ahorro se destine a bajar esa carga”, razonó.
Comentó que la rehabilitación y el blindaje de las redes eléctricas, tanto de distribución como de transmisión, ayudarían a reducir las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad, estimadas en 34.44%, factor que influye en el subsidio de US$1,500 millones anualmente.
A juicio de Taveras Guzmán actualmente el precio del petróleo ofrece suficiente holgura para establecer una gran base de ahorro, ya que por cada dólar que desciende el barril del crudo, la factura petrolera se reduce en US$54.0 millones.
Indicó que a partir de las estimaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el ahorro para este año, por la vía de la compra de combustibles, podría alcanzar los US$2,000 millones, equivalentes a RD$88,800 millones.
El presidente de la AEIH resaltó que, coincidencialmente, el gasto contemplado para cubrir intereses de la deuda pública en 2015 asciende en el presupuesto vigente a RD$88,017 millones.
“La baja del petróleo debería servir para impulsar el desarrollo del país a través de la elevación de la competitividad de la economía, pero es necesario no aprovechar esta coyuntura para el derroche; necesitamos una política de ahorro de combustibles sin importar cuán bajo esté el precio”, subrayó Taveras Guzmán.
Sostuvo que el Gobierno y el sector privado tienen una brillante oportunidad de unificar voluntades para desarrollar una campaña de concienciación  sobre el consumo racional de combustibles. http://acento.com.do/2015/economia/8213987-aeih-pide-crear-base-de-ahorro-para-bajar-costo-de-la-deuda-y-deficit-del-sector-electrico/