viernes, 27 de enero de 2017

Video: Médicos residentes denuncian maltratos y asaltos en SFM

SALUD

Video: Médicos residentes denuncian maltratos y asaltos en SFM

PUBLICADO HACE 3 HORAS
Los médicos residentes de emergenciología y desastres del hospital San Vicente de Paul denunciaron este viernes que son objeto de maltrato físico y verbal por los pacientes y personas.
Una delegación contó a Z Digital que en la noche del jueves la doctora Barynia Durán fue golpeada por cuatro personas, tres mujeres y un hombre, cuando les exigió respeto hacia su persona, pues fue agredida de manera verbal.
Todo esto, mientras el seguridad del hospital regional universitario, de San Francisco de Macorís, se quedó parado mientras observaba que la doctora era golpeada.
Los residentes expresaron que están cansados de la situación, pues tienen tres años en lo mismo y nadie les resuelve su problema. En otra ocasión, otro residente fue asaltado a las 6:00 de la mañana mientras se preparaba para su jornada. 
Manifestaron que tienen el deseo de trabajar y que lo único que piden es seguridad.
Parte de la delegación de residentes. http://nuevo.z101digital.com/articulos/m%C3%A9dicos-residentes-denuncian-maltratos-y-asaltos-en-sfm-01-27-2017

A continuación la entrevista completa:

Medioambientalistas advierten a Trump que frenarán construcción de oleoductos

Medioambientalistas advierten a Trump que frenarán construcción de oleoductos 
 EFE rg/hma/arm EFE24 de enero de 2017
Washington, 24 ene (EFE).- Organizaciones en defensa del medioambiente condenaron hoy la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de dar luz verde a la construcción de los polémicos oleoductos Keystone XL y Dakota Access, y le advirtieron de que harán todo lo posible para impedirlo.
"Donald Trump ha estado en el cargo solo cuatro días, y ya ha demostrado ser la peligrosa amenaza climática que todos temíamos", dijo el director ejecutivo del Sierra Club, Michael Brune.
"Pero la construcción de estos oleoductos no está nada clara. Millones de norteamericanos y cientos de tribus que se opusieron a ellos en su día no se quedarán callados, y continuarán peleando contra estos proyectos sucios y peligrosos", agregó Brune.
En ese sentido también se pronunció David Turnbull, director de campañas de Oil Change International.
"Tanto el Keystone XL como el Dakota Access Pipelines nunca se completarán, sin importar lo que el presidente Trump y su gabinete empapado de petróleo intenten hacer. Los primeros días de gobierno de Trump tuvieron una masiva oposición, que marcaron el comienzo de cuatro años de resistencia a sus peligrosas políticas", dijo Turnbull.
"Paramos Keystone XL y Dakota Access antes y lo haremos de nuevo. Estas son las peleas que Trump y sus matones no ganarán", añadió.
Jane Kleeb, presidenta de la organización activista contra la construcción de oleoductos Bold Alliance de Nebraska, por donde se construiría el Keystone, aseguró que los ciudadanos de ese estado necesitan un mandatario que defienda sus territorios y la calidad de su agua, amenazada por una construcción de ese calado.
"Los agricultores y rancheros de Nebraska necesitan un presidente que defienda los derechos de propiedad y nuestra agua limpia para producir comida (...). No hay lugar para oleoductos extranjeros dirigidos al mercado de exportación. No hay ninguna aplicación para Keystone XL y nunca se ha aprobado una ruta en Nebraska", aseveró.
"El presidente debe centrarse en la independencia energética de Estados Unidos en lugar de tomar la tierra de los agricultores", insistió.
El oleoducto Keystone XL, de la canadiense TransCanada, fue vetado por Obama en 2015 y tenía como objetivo transportar unos 830.000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a distintos lugares de EE.UU., incluidas refinerías de Texas en el Golfo de México.
Por su parte, el Dakota Access, un proyecto de 3.800 millones de dólares, llevaría medio millón de barriles de petróleo desde los yacimientos bituminosos de Dakota del Norte a una infraestructura ya existente en Illinois.
Ambos afrontaron mucha resistencia de grupos ecologistas debido, entre otros asuntos, al poder contaminante del petróleo procedente de las arenas bituminosas, cuya producción emite un 17 % más de gases de efecto invernadero que la extracción convencional de crudo. EFE https://es-us.noticias.yahoo.com/medioambientalistas-advierten-trump-frenar%C3%A1n-construcci%C3%B3n-oleoductos-220000615.html

Archibald dice que Odebrecht no habría hecho propuesta de indemnización a RD

OPINIÓN

Archibald dice que Odebrecht no habría hecho propuesta de indemnización a RD

PUBLICADO HACE 8 HORAS

Daniel García Archibald pidió este viernes a la Procuraduría General de la República (PGR) explicar en qué consiste la segunda fase de la investigación de Odebrecht.
"Es importante que le diga al país en qué consiste y cuándo inicia la segunda fase", indicó. 
Agregó que se vio en la primera fase fueron interrogados funcionarios de los gobiernos de Leonel Fernández e Hipólito Mejía.
El comentarista espera que en la segunda fase se interrogue a funcionarios del actual Gobierno que, según él, "tienen mucho más cosas que aportar de los que han sido investigados".
Por otro lado, Archibald reveló que sus fuentes le informaron que Odebrecht no habría hecho ninguna propuesta de pago de indemnización por los sobornos a la República Dominicana, sino que sus ejecutivos dijeron que deben consultarlo y plantearlo en Brasil.
El comentarista informó además que en la prensa brasileña salió a relucir que Odebrecht tiene dificultad para devolver el dinero por multa en varios países y que no tiene flujo de caja debido a la sanciones. Además que los ejecutivos están buscando ayuda para renegociar el cronograma de pago con el que se comprometió. 
Ante este problema, el comentarista exige que si realmente la Procuraduría tiene un documento firmado por la empresa donde se compromete a la devolución del dinero, presentarlo para sacar de duda a la población dominicana. http://nuevo.z101digital.com/articulos/archibald-pide-procuradur%C3%ADa-explicar-segunda-fase-investigaci%C3%B3n-odebrecht-01-27-2017 

Diputados reaccionan ante al informe sobre corrupción de Transparencia Internacional | @anticorruption

Diputados reaccionan ante al informe sobre corrupción de Transparencia Internacional


 - 
Fidelio Despradel dice corrupción es mal sistémico instalado por partidos tradicionales

El diputado Fidelio Despradel.

El diputado Fidelio Despradel. (Fuente Externa)
Legisladores reaccionaron ante al informe de Transparencia Internacional 2016 que señala que RD sigue como uno de los países con mayor índice de percepción de corrupción donde quedó en el puesto 20 de 176 países y obtuvo un puntaje de 31 punto de 100.
El diputado Nacional Fidelio Despradel consideró que los resultados del estudio demuestran que la corrupción es un mal sistémico instalado por los partidos tradicionales en el Estado, e incrementado a niveles “inimaginables por el PLD y su cúpula”.
“El gobierno de Danilo Medina habla de transparencia y buena gestión pública,  mientras permite y participa del robo del dinero que este pueblo pobre necesita para desarrollarse”, expuso.
Mientras que el  diputado por el Partido Revolucionario Moderno, Wellington Arnaud, dijo que en el país no hay un régimen de consecuencia y eso fomenta la cultura fraudulenta.
“Al tener una justicia parcializada y un partido que tiene el control absoluto de los tres poderes del Estado, en vez de utilizarse para el fortalecimiento  institucional del país ha sido para todo lo contrario. Está bastante claro el daño que ha recibido la República Dominicana, porque ese poder ha sido utilizado en detrimento del país”, agregó.
Asimismo dijo que el país tiene un gran desafío con tema que se ha destapado sobre el caso de corrupción de Odebrecht, al tiempo que hace un llamado al fortalecimiento institucional y de la justicia.
República Dominicana se ha mantenido por un periodo de 10 años como uno de los países con mayor índice de percepción de corrupción del mundo. Los datos están contenidos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que cada año elabora la organización Transparencia Internacional. En el estudio del 2016,176 países han sido incluidos.
La puntuación de cada país muestra la percepción sobre el nivel de corrupción del sector público en una escala de 0 a 100, donde 0 significa que el país se percibe como sumamente corrupto y 100 significa que se lo percibe como muy transparente.
El IPC, el indicador de corrupción más usado en todo el mundo, utiliza fuentes de datos de instituciones independientes que se especializan en análisis sobre gobernabilidad y entorno de negocios. 
http://www.elcaribe.com.do/2017/01/26/diputados-reaccionan-ante-informe-sobre-corrupcion-transparencia-internacional

Odebrecht blanqueó 400 millones de dólares en Panamá, asegura querellante

Odebrecht blanqueó 400 millones de dólares en Panamá, asegura querellante

Odebrecht-e1479947473687
“En bancos privados panameños se lavaron cerca de 400 millones de dólares y no 50 millones” como había denunciado inicialmente, dijo el exfiscal de cuentas a periodistas a su salida de las oficinas del Ministerio Público (MP-Fiscalía).
Weeden presentó en septiembre de 2015 una querella en la que pidió al MP investigar si una empresa supuestamente vinculada a Odebrecht utilizó el sistema financiero panameño para realizar operaciones sospechosas de lavado de dinero para entregar sobornos a altos ejecutivos de Petrobras.
“Con las pruebas que hay aquí en este escrito identifico las sociedades que tenían cuenta corriente con bancos de la localidad cuya transferencias se hacían a través de Constructora Internacional del Sur, como la holding de todo el lavado de dinero”, dijo el fiscal de cuentas en el periodo 2000-2004.
Weeden solicitó en su denuncia inicial que se investigara a Odebrecht para definir si incurrió en un delito contra el orden económico en perjuicio del Estado panameño, en la configuración de una red de empresas destinadas a blanquear millones de dólares para pagar sobornos en el extranjero.
La querella del excontralor es una de las que maneja la Fiscalía Especial Anticorrupción que atiende exclusivamente los casos relacionados con Odebrecht que fue creada en diciembre pasado, después de que la Justicia de EE.UU. revelara que la constructora pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países del mundo, 59 de ellos en Panamá entre 2009 y 2014, cuando gobernó Ricardo Martinelli.
http://hoy.com.do/odebrecht-blanqueo-400-millones-de-dolares-en-panama-asegura-querellante/

@AlcaldiaDN Ciudad Colonial tiene centro de reciclaje | @DavidColladoM #CiudadColonial

PROGRAMA

Ciudad Colonial tiene centro de reciclaje

 - 
Representantes del ADN, de la comunidad y sector privado inauguran centro.
Representantes del ADN, de la comunidad y sector privado inauguran centro. (Diana Rodríguez)
La Alcaldía del Distrito Nacional(ADN) inauguró ayer un centro de acopio de materiales reciclables, ubicado en el edificio del estacionamiento municipal de la Ciudad Colonial.
Se trata de la tercera fase del proyecto “Reciclaje para una vida mejor” (Revime), impulsado por el Ayuntamiento, el sector privado y la comunidad, el cual apunta a fomentar la cultura de clasificación y recolección de los residuos sólidos.
La secretaria general del Ayuntamiento, Viviana Riveiro, destacó el impacto positivo del programa en la reducción de la contaminación y la conservación del medio ambiente. “Esta iniciativa marca un cambio de estrategia en la recolección de los residuos sólidos bajo un esquema público-privado”, dijo.
Cambio por órdenes de compras
Los residentes inscritos en el programa Revime podrán entregar los residuos sólidos, tales como plástico, metal, papel y cartón debidamente calificados en fundas azules y amarillas, suministradas mensualmente por el Ayuntamiento.
En la iniciativa participa la Unión de Juntas de Vecinos Ciudad Colonial, la cual tiene la responsabilidad de promover y garantizar la incorporación de la población en el reciclaje.
La Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde apoyará con el sistema de incentivos directos consistentes en el canje de puntos por entrega de materiales clasificados, que se cambiarán por órdenes de compras en los establecimientos afiliados.
Mientras, el Ayuntamiento asumirá el compromiso de la instalación de los equipamientos y soporte administrativo y operativo del centro.
Los fondos recaudados por la colocación de los materiales en el mercado serán destinados para satisfacer las necesidades de las juntas de vecinos del Centro Histórico. 
Programa es financiado por la Unión Europea 
La apertura del centro se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Educación Ambiental. El mismo funcionará los lunes, miércoles y viernes de 2:00 pm a 7:00 pm, y martes, jueves y sábado de 9:00 am a 2:00 pm. El proyecto es financiado por la Unión Europea, a través del Consorcio Bacino Salerno 1 de la Región de Campania en Italia. 
http://www.elcaribe.com.do/2017/01/27/ciudad-colonial-tiene-centro-reciclaje

Comité DN del @PRM_Oficial convoca a sus miembros a participar en el Proceso de Reestructuración y Consolidación | Eduardo (Yayo) @SanzLovaton

CONVOCATORIA:
El Comité del Distrito Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), convoca a sus miembros a participar en el Proceso de Reestructuración y Consolidación.
REQUISITOS: Cédula de identidad y Electoral 
DÍA Y HORA: Viernes 27 de enero, de 3:00 p.m. a 8:00 p.m.
Sábado 28 de enero, de 9:30 a.m. a 7:00 p.m.

LUGAR: Local del PRM en la calle Parteur, Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional.

.

@DavidColladoM Reunión @AlcaldiaDN con el equipo de arquitectos y constructora para supervisar rescate del espacio público del Malecón

davidcolladoalcalde Reunión con el equipo de arquitectos y constructora para supervisar la primera fase del proyecto de rescate del espacio público del Malecón.

Alcalde @DavidColladoM recibe con humildad reconocimiento de los regidores de @AlcaldiaDN por su transparencia en el cargo

Recibo con humildad este reconocimiento de parte de los regidores y agradezco el respaldo recibido por cada uno de ellos. Nuestra ciudad avanzará con trabajo, respetando las leyes y sin importar los colores partidarios. 
#Repost . . . @alcaldiadn Consejo de Regidores del D.N reconoció al Alcalde David Collado y la transparencia en su gestión, felicitándolo por presentar el primer informe voluntario que ha dado un alcalde en 15 años.

davidcolladoalcaldeRecibo con humildad este reconocimiento de parte de los regidores y agradezco el respaldo recibido por cada uno de ellos. Nuestra ciudad avanzará con trabajo, respetando las leyes y sin importar los colores partidarios.
#Repost . . . @alcaldiadn Consejo de Regidores del D.N reconoció al Alcalde David Collado y la transparencia en su gestión, felicitándolo por presentar el primer informe voluntario que ha dado un alcalde en 15 años.

NOTICIAS RELACIONADAS

Fiscal del escándalo Petrobras prevé aluvión de nuevas causas por delación de Odebrecht / #Odebrecht | @anticorruption

Deltan Dallagnol, fiscal a cargo del caso Lava Jato.
BRASIL | 27 ENE 2017, 12:00 AM |AFP 
Fiscal del escándalo Petrobras prevé aluvión de nuevas causas por delación de Odebrecht 
La investigación podría dar ahora un salto cualitativo y cuantitativo con las “delaciones premiadas” de la constructora, cuya colaboración será recompensada con una rebaja de las condenas de los implicados.
CURITIBA. La confesión masiva de exejecutivos de Odebrecht implicados en la red de sobornos de Petrobras pondrá en la mira de la justicia a centenares de miembros de la élite política y empresarial de Brasil, dijo este jueves a la AFP Deltan Dallagnol, fiscal a cargo del caso.
La “Operación Lava Jato” (lavadero de autos) ya generó acusaciones contra 259 personas, muchos “príncipes de la política y del empresariado” -según los definió el joven fiscal de 37 años- y tiene en la mira a varios centenares más.
Pero la miríada de pruebas aportadas por la delación de 77 exintegrantes del grupo de ingeniería Odebrecht, que jugó un papel central en el escándalo, abrirá una nueva ola de investigaciones que podrían volver a sacudir al gigante sudamericano.
“La perspectiva es que la operación se duplique (...) la colaboración de Odebrecht y de varios de sus ejecutivos aportará pruebas que pueden continuar en Curitiba, pero que muy probablemente se esparcirán por todo Brasil como vástagos de la operación”, dijo Dallagnol en una entrevista con la AFP en Curitiba.
De esa ciudad meridional, capital del estado de Paraná, salen las acusaciones de Dallagnol y las sentencias del juez de primera instancia Sergio Moro, que desde 2014 pusieron a temblar a intocables en Brasil.
Las revelaciones del caso destaparon casos de corrupción en más de diez países, entre ellos Perú, Venezuela, Argentina, Panamá, Guatemala, Estados Unidos y Suiza.
El fiscal que dirige el equipo que echó luz sobre el esquema de desvío de fondos públicos desde la petrolera estatal admitió que los investigadores quedaron estupefactos ante la sofisticación de la maquinaria montada por Odebrecht, en el apodado “departamento de sobornos”.
“Quedamos sorprendidos, porque una cosa es saber a partir de estudios internacionales que la corrupción en Brasil está enraizada, es sistémica y voluminosa, y otra cosa es ver al monstruo a los ojos”, dijo Dallagnol.
La mayor de la historia
La “Operación Lava Jato” corrió el velo a un sistema que drenó más de 6.000 millones de reales de Petrobras (casi 2.000 millones de dólares) y causó un perjuicio total de unos 13.200 millones de dólares, según datos de la fiscalía.
Considerada la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil, y una de las principales a nivel global, “Lava Jato” denunció hasta ahora a 259 personas por delitos de cuello blanco y realizó 1.434 procedimientos.
Varias decenas de empresarios y políticos recibieron duras penas de cárcel, entre ellos el expresidente de Odebrecht, Marcelo Bahia Odebrecht, que purga una condena de más de 19 años.
La investigación podría dar ahora un salto cualitativo y cuantitativo con las “delaciones premiadas” de la constructora, cuya colaboración será recompensada con una rebaja de las condenas de los implicados.
“Estamos investigando millares de delitos multimillonarios practicados por centenas de personas”, apuntó Dallagnol.
Las primeras esquirlas de Odebrecht rozaron al propio presidente Michel Temer, según trascendidos.
Un exvicepresidente de relaciones institucionales de la constructora, Claudio Melo Filho, afirmó que en 2014 la empresa donó 10 millones de reales (unos 4,2 millones de dólares al cambio promedio de ese año) para campañas del partido de centroderecha PMDB, dirigido por Temer.
El presidente negó los cargos.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, una referencia para la izquierda brasileña y latinoamericana, enfrenta varios juicios por el caso. El propio Dallagnol lo denunció como cerebro detrás del escándalo, en una presentación pública que le valió muchas críticas.
Su acusación fue vista como desproporcionada para las pruebas presentadas, pero el fiscal afirma que “el juez recibió la denuncia”.
Muerte y dudas
El proceso se vio sacudido la semana pasada por la muerte del juez de la Corte Suprema que conducía los procesos de políticos con fueros privilegiados y que se aprestaba a convalidar la confesión de los 77 exejecutivos de Odebrecht.
La avioneta que trasladaba al magistrado Teori Zavaski se estrelló en las costas de Rio de Janeiro, sembrando dudas y sombras sobre el futuro de “Lava Jato” hasta que el Supremo Tribunal Federal (STF) decida quién asumirá la responsabilidad de la causa y quién sustituirá al difunto.
“El juez de ‘Lava Jato’ puede determinar los rumbos de toda la operación. Su mentalidad, su forma de pensar, su visión del mundo y del derecho pueden determinar el éxito o el naufragio de la operación. Especialmente, el juez que sea el relator del caso en el STF”, dijo Dallagnol.
Zavascki también era responsable de velar por el cumplimiento del derecho de defensa en tribunales inferiores, que han sido criticados por el supuesto abuso de las prisiones preventivas o por coaccionar a investigados para que confiesen sus delitos.
El principal blanco de esas criticas ha sido el juez Moro, considerado sin embargo por muchos brasileños como un ícono de la lucha contra la corrupción.
por Damian WROCLAVSKY
http://www.diariolibre.com/mundo/latinoamerica/fiscal-del-escandalo-petrobras-preve-aluvion-de-nuevas-causas-por-delacion-de-odebrecht-LM6097841