viernes, 7 de abril de 2017

Atentado en Estocolmo deja cuatro muertos

EUROPA

Atentado en Estocolmo deja cuatro muertos

Un camión ingresó a alta velocidad a un edificio ubicado en la principal calle comercial de la capital de Suecia.
default
Al menos cuatro personas murieron este viernes (07.04.2017) luego de que un camión ingresara a una calle comercial del centro de Estocolmo (Suecia) e impactara contra una tienda de departamentos, informó la Policía. 
La prensa, que también cifra en "varios” el número de lesionados por el atropellamiento, asegura que un sospechoso ha sido detenido y que el camión utilizado en la acción era robado. Esto tampoco ha sido confirmado por las autoridades, que sí ya hablan de un "ataque terrorista”. Al menos así lo manifestó el primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, quien regresó de emergencia a Estocolmo tras interrumpir un viaje a Gotemburgo.
El camión usado en el ataque.
El camión usado en el ataque.
"Según información que me ha entregado la Policía, hay al menos dos muertos en este horrible ataque terrorista. Acompañamos en el dolor a las víctimas, a sus familias y también a los heridos. Es todo lo que tengo que decir, ahora retorno a Estocolmo”, dijo poco después de conocer el atentado el primer ministro, quien se mostró visiblemente conmocionado por la información. "Suecia ha sido atacada”, agregó.
Evitar el centro
"Los servicios de inteligencia recibieron a las 14.55 (12.55 GMT) del viernes una alarma acerca de que un camión había atropellado a una multitud en Drottninggatan en Estocolmo. Hay una gran cantidad de heridos", consta en un comunicado. Agentes de la policía y de los servicios de inteligencia patrullan el centro de la capital, donde han sido acordonadas varias zonas mientras se realiza la investigación.
Por su parte, la compañía cervecera sueca Spendrups confirmó que el camión siniestrado pertenece a esa empresa y que había sido robado esta mañana. La Policía, en tanto, ordenó detener el tráfico de trenes y el metro que pasa por la Estación Central, ubicada cerca del lugar del atentado, y también se ha suspendido una sesión del Parlamento. Asimismo, se ha solicitado a la ciudadanía que permanezca en sus casas y evite ir al centro de la capital.
DZC (EFE, dpa, Reuters)

DW RECOMIENDA

++ Atentado en Estocolmo, minuto a minuto ++

EUROPA

++ Atentado en Estocolmo, minuto a minuto ++

Todos los detalles del ataque que dejó cuatro muertos en la capital de Suecia. El primer ministro, Stefan Löfven, habló sin rodeos de un "ataque terrorista" que "ha golpeado nuestro país".
default
Segundo arresto por atentado en Suecia (2:24 CET)
Un segundo hombre fue detenido en el marco de las investigaciones del atentado perpetrado este viernes (7.4.2017) en Suecia. El arresto se realizó en los suburbios de Hjulsta, en el noroeste de Estocolmo. Los medios locales difundieron imágenes de policías fuertemente armados llevando a un hombre con la cara tapada. Citando fuentes policiales no identificadas, la emisora pública SVT informó que el detenido es sospechoso de tener vínculos con el hombre arrestado anteriormente en la jornada. (dpa)
Se revelan datos sobre el primer detenido (0:17 CET)
El primer detenido por su posible vínculo con el robo del camión que atropelló a una multitud en el centro de Estocolmo –matando a cuatro personas e hiriendo a otras quince– es un ciudadano uzbeko de 39 años que supuestamente exhibió simpatía con Estado Islámico (EI) en las redes sociales, informó el diario sueco Aftonbladet, citando fuentes sin identificar. El sospechoso no está arrestado, sino sólo retenido por averiguaciones. Aunque se alega que el sujeto se ha confesado culpable, que su rasgos coinciden con los del individuo cuya imagen fue difundida por la policía sueca, y que tenía restos de cristales en su ropa y un pasamontañas, un conocido del retenido le dijo a Aftonbladet que no creía que éste pudiera ser el autor del atentado, acotando que el sospechoso era un trabajador de la construcción con cuatro hijos, que nunca hablaba de política ni religión, sino de conseguir más trabajos y mandar dinero a su familia. (EFE)
EE. UU. condena ataque (23:29 CET)
Mark Toner, portavoz interino del Departamento de Estado, condenó y expresó que el único logro del ataque es "fortalecer" la "determinación compartida de combatir el terrorismo en todo el mundo". "Ataques como este tienen como objetivo sembrar las semillas del miedo, pero de hecho sólo fortalecen nuestra determinación compartida de combatir el terrorismo en todo el mundo", apuntó el comunicado.
Suecia "no se doblegará" (22:21 CET)
El primer ministro sueco, Stefan Löfven, dijo que Suecia no se va doblegar por "asesinos abominables". "Hoy hemos sido víctimas de un terrible ataque en el corazón de nuestra capital. Sabemos que hay cuatro muertos, varios heridos y todo un país unido en el dolor, la ira y la determinación", señaló en una rueda de prensa en Estocolmo.
Schweden Stockholm LKW-Angriff Premierminster Lofven (picture-alliance/AP Photo/F. Sandberg)
Policía denomina el ataque como terrorismo (21:53 CET)
La policía sueca considera que el ataque perpetrado hoy fue un atentado terrorista, confirmó un portavoz esta noche en la capital sueca en una
conferencia de prensa. "Trabajamos con la hipótesis de que se trata de un hecho terrorista", dijo el portavoz Stefan Hector. Otro vocero señaló: "Controlamos a una cantidad de personas y hace un rato detuvimos a una persona que nos interesa especialmente".
Un sospechoso detenido, cuatro muertos (20:52 CET)
La policía sueca detuvo a un sospechoso de estar involucrado en el supuesto atentado con un camión en Estocolmo. Se eleva el número de víctimas a cuatro personas, según medios locales.
La Policía investiga "delito terrorista" en atropellamiento (19.38 CET)
La Policía de Suecia informó que abrió una "investigación preliminar por la sospecha de delito terrorista" tras el ataque con un camión en el centro de la ciudad, que dejó al menos tres muertos. El jefe de la agencia de seguridad sueca, Anders Thornberg, dijo que sus agentes están "realizando un exhaustivo trabajo de inteligencia para identificar a la o las personas que se encuentran tras este atentado". Hasta el momento, nadie se ha atribuido la autoría del ataque, protagonizado por un camión robado a una empresa cervecera. (AP)
 
Policía de Estocolmo: "No sabemos si es un hecho aislado" (19.27 CET)
La Policía sueca está buscando como sospechoso a un hombre que fue visto en el lugar de los hechos a la hora en que ocurrió todo, comunicó el jefe policial, Dan Eliasson, en una conferencia de prensa. "Nos gustaría entrar en contacto con esta persona", señaló Eliasson y mostró imágenes en las que se ve al hombre con una capucha. "No sabemos si es un hecho aislado o si debemos esperar más", sostuvo el funcionario, quien no quiso dar cifras detalladas de muertos y heridos. "Hay tantos testimonios circulando que es mejor esperar", añadió.
"Hacemos todo lo que podemos para lograr claridad en los acontecimientos", aseguró el jefe de la agencia de seguridad sueca SAPO, Anders Thornberg. "Daremos vuelta cada piedra", agregó. La policía, que llamó a la población a no trasladarse hasta el centro de la capital, aumentó su despliegue y vigila sobre todo sitios que pueden estar en especial peligro. "Es importante para nosotros evitar posibles nuevos ataques", dijo un portavoz de la policía. Las autoridades no confirmaron versiones mediáticas sobre supuestos disparos en diversos puntos de la ciudad. (dpa)
Finlandia y Dinamarca refuerzan seguridad (19.16 CET)
Finlandia y Noruega reforzaron este viernes (07.04.2017) las medidas de seguridad en grandes ciudades y aeropuertos tras el ataque con un camión en Estocolmo, capital de la vecina Suecia, en el que han muerto al menos tres personas. La Policía de Noruega explicó en Twitter que sus agentes en las principales ciudades del país así como en el aeropuerto de Oslo irán armados hasta nueva orden, cuando normalmente patrullan desarmados. Las fuerzas de seguridad finlandesas, por su parte, comunicaron que han incrementado el número de patrullas en Helsinki a raíz del atentado terrorista en Estocolmo. (EFE)
Trabajos alrededor del camión que ingresó al centro comercial.
Trabajos alrededor del camión que ingresó al centro comercial.
Policía interroga a dos personas (19.07 CET)
La Policía de Suecia confirmó que está interrogando a dos personas en relación con el ataque perpetrado la tarde de este viernes contra una centro comercial de Estocolmo, aunque declinó precisar si se trata de sospechosos o testigos. "Queremos hablar con todos los que sepan cualquier cosa sobre esto y a veces es mejor conversar en una estación policial que en el lugar de los hechos", dijo el portavoz de la Policía Lars Bystrom. (Reuters)
Presidente de Italia condena ataque
El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, condenó el ataque cometido en Estocolmo en el que han muerto al menos tres personas y ofreció la colaboración de su país con las autoridades de Suecia. "Las noticias sobre el vil atentado que hace pocas horas causó muertos y heridos en el centro de Estocolmo suscitan profunda tristeza y gran preocupación", dijo el presidente en un comunicado. Mattarella agregó que "en la lucha contra el terrorismo, que de nuevo ha golpeado brutalmente a ciudadanos indefensos, Suecia podrá contar siempre con la colaboración de Italia, en la convicción de que solo unidos podremos derrotar la inútil violencia de quienes atacan nuestros comunes valores de libertad, tolerancia y pluralismo. (EFE)
Trenes seguirán sin circular en Estocolmo (18.35 CET)
La empresa de ferrocarriles de Suecia, SJ, informó este viernes que todos los trenes con destino a Estocolmo y todos aquellos que originalmente debían salir desde la estación central de la ciudad han sido cancelados, una medida que regirá por el resto de la jornada. La información fue entregada por la compañía a través de un comunicado de prensa. (Reuters)
Torre Eiffel apagará sus luces por ataque en Estocolmo (18.29 CET)
La torre Eiffel apaga su iluminación a partir de esta medianoche para enviar "un mensaje fraterno" a los habitantes de Estocolmo después del atentado perpetrado esta tarde en la capital sueca, anunció la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Esta acción en el gran símbolo de París, que ya se ha repetido con ocasión de otros ataques terroristas anteriores, se produce en medio de mensajes de condena de los autores del atentado y de solidaridad con las víctimas y con los suecos en general desde Francia. Así, el presidente de Francia, François Hollande, mostró su "indignación" por el ataque en Estocolmo y manifestó, en nombre del país, "su simpatía y su solidaridad con las familias de las víctimas y con todos los suecos". (EFE)
Schweden Bild vom Verdächtiger des Attentats in Stockholm (Reuters/Police/Handout/TT News Agency)
Policía sueca niega detención y entrega imagen de sospechoso (18.01 CET)
La Policía sueca negó que se hayan realizado detenciones en relación con el atentado terrorista de este viernes en el centro de Estocolmo, donde un camión arrolló a los viandantes en una zona peatonal, y facilitó la imagen de un sospechoso presuntamente vinculado con el atentado. La cúpula policial rechazó en rueda de prensa confirmar cifras de muertos y heridos, aunque los servicios de inteligencia habían apuntado horas antes que había dos fallecidos, mientras que medios suecos informaron de tres, además de ocho heridos. (EFE)
Juncker: el ataque "es contra todos nosotros" (17.58 CET)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que el atentado terrorista perpetrado en Estocolmo es un ataque a toda la Unión Europea. "Un ataque a uno de nuestros países miembro es un ataque a todos nosotros", declaró Juncker en Bruselas. "Nuestros pensamientos están con el pueblo sueco", agregó el presidente del Ejecutivo europeo, quien expresó en nombre de la Comisión sus condolencias a las familias de las víctimas y alabó la labor de los equipos de rescate. (dpa)
 
Ver el video01:32

Atentado con camión deja muertos y heridos en Estocolmo

Alemania expresa condolencias por ataque en Estocolmo (17.19 CET)
El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, expresó este viernes (07.04.2017) su consternación por el presunto atentado perpetrado esta tarde en la capital sueca de Estocolmo, que cobró la vida de tres personas y dejó numerosos heridos. "Nuevamente nos llega la horrible noticia, esta vez de Estocolmo", indicó De Maizière pocas horas después de que un camión embistiese a una muchedumbre en el centro de Estocolmo.  "Todavía no sabemos si hay relación con el terrorismo internacional aún cuando las primeras imágenes nos hacen pensar en ello", señaló el ministro germano en un comunicado. (dpa)
Familia real sueca, consternada (17.17 CET)
La familia real sueca expresó este viernes (07.04.2017) en un comunicado su "consternación" por el ataque terrorista perpetrado en Estocolmo con un camión, en el que al menos tres personas han muerto y varias han resultado heridas. "La familia real y yo hemos recibido con consternación la información sobre el ataque de esta tarde en Estocolmo", comienza la breve declaración del rey sueco, Carlos XVI Gustavo. El monarca agregó que los miembros de la familia real "siguen atentamente la evolución" de los acontecimientos, cuyo "contexto y su alcance total son por el momento desconocidos". (EFE)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA