miércoles, 8 de abril de 2020

Ceara Hatton cita diferencias de precios de hasta 12 veces en licitación | @cearahatton Gobierno pudo ahorrar RD$ 617 millones entre las 16 empresas adjudicadas y casi RD$1, 000 entre laslicitantes

Economista Miguel Ceara Hatton, secretario Nacional de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno
Ceara Hatton cita diferencias de precios de hasta 12 veces en licitación 
Gobierno pudo ahorrar RD$ 617 millones entre las 16 empresas adjudicadas y casi RD$1, 000 entre laslicitantes
7 de abril de 2020
SANTO DOMINGO.- El economista Miguel Ceara Hatton reclamó al Gobierno explicar las razones por las cuales adquirió una importante cantidad de productos médicos  con precios  excesivamente altos, con diferencias de hasta 12 veces entre la oferta más económica y la más elevada.
El secretario de políticas públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que si se hubieran aplicado  los precios mínimos por productos de las 16  empresas adjudicadas,  el ahorro del Estado habría sido de 617 millones de pesos. Y se preguntó a seguidas por qué no les compraron a las empresas que tenían los mejores precios.
Declaró  que si se considera una empresa adicional que no fue adjudicada que participó en 9 productos y competía en precios en 5, el ahorro total hubiese sido de RD$934 millones.
Citó el caso de los gorros descartables, donde la asignación fue adjudicada a dos empresas: Group Z Healthcare Products Dominicana, que ofertó a 2 pesos con 95 centavos; y a Support Solution Nuguer, que ofertó a 35 pesos cada unidad.
Se preguntó por qué para un mismo producto había precios de ventas muy diferentes y a todas se les asignaron compras, como  en el caso de los guantes de  látex, donde los precios fluctuaban entre  307 y  mil 239 pesos, a pesar de que la oferta más económica garantizaba toda la asignación.
En el caso de los guantes de examen de látex Nitrilo, detalló el economista, la  diferencia de precio entre el más bajo y el más alto es de 5.8  veces, al variar de  263 a 2 mil 15 pesos.
Se refirió también a las mascarillas descartables, donde participaron varias empresas que sometieron precios desde 454 hasta 3 mil pesos, y donde también se decidió comprar a todos los oferentes por igual. La misma situación se produjo con las batas quirúrgicas, donde  el precio más bajo era 118 pesos y el más alto  mil 534, precisó el economista.
Dijo que de acuerdos a los datos disponibles, el gobierno tiene que explicar y documentar porqué no compró a los precios más económicos. Hay empresas que de manera individual expresaron que tenían productos para sostener una oferta mas amplia a precios relativamente bajos. 
“Se puede entender que existan diferencias de precios en el tiempo, pero resulta incomprensible las grandes diferencias de precios unitarios para un mismo producto, en la misma licitación y que el gobierno hiciera un combo entre todas ellas, comprándole a todas, más aún cuando algunas compañías expresaron que tenían productos, apunto Ceara Hatton. 
Y agregó que si se hubiera comprado al precio más económico, las batas quirúrgicas estéril desechables le hubiera costado un 54% menos, los gorros descartables un 44% menos, los guantes de examen un 53% menos, el overoll impermeable hubiese salido en un 43% menos, entre otros. Esto debe explicarse”, subrayó.
Saluda comisión de veeduría
El también profesor universitario saludó la designación de una comisión de veeduría, pero cuestionó que personas que reciban ayudas o le vendan cualquier tipo de producto al gobierno sean miembros de esa veeduría, porque no se puede ser juez y parte, y lo que este país necesita hoy es transparencia e institucionalidad. 
Anticipó varias interrogantes sobre el manejo de la licitación que deberían ser debidamente aclaradas, entre ellás ¿Porqué para un mismo producto hay tantas diferencias de precios en empresas adjudicadas?, Y Por qué no se compró al precio más bajo?

Se acaban los referentes históricos



Se acaban los referentes históricos https://youtu.be/UnT3xiLQAJM vía @YouTube

Economía alemana se contraerá un 9,8% en el segundo trimestre y el crecimiento francés cae un 6%. La OMC señala que la pandemia puede provocar "la recesión más profunda de nuestra existencia".

TRAMA RUSA: Las palabras de TRUMP ante PUTIN que indignan a EE UU



TRAMA RUSA: Las palabras de TRUMP ante PUTIN que indignan a EE UU https://youtu.be/_JZHFOCZtoM vía @YouTube

Sentencian a Rafael Correa en medio de una crisis sanitaria en Ecuador



Sentencian a Rafael Correa en medio de una crisis sanitaria en Ecuador https://youtu.be/uU5B8tHGr8k vía @YouTube

Nueva York registra un nuevo récord diario de muertes por coronavirus



Nueva York registra un nuevo récord diario de muertes por coronavirus https://youtu.be/pdHXae2jTC0 vía @YouTube

La ONU alerta sobre la vulnerabilidad de las mujeres en la lucha contra ...



La ONU alerta sobre la vulnerabilidad de las mujeres en la lucha contra ... https://youtu.be/029eSSqDqRE vía @YouTube

La gran grieta abierta entre Países Bajos e Italia por los préstamos del...



La gran grieta abierta entre Países Bajos e Italia por los préstamos del... https://youtu.be/xcfYorwdPHc vía @YouTube

La OMS advierte que Europa no puede relajar las restricciones ante el CO...



La OMS advierte que Europa no puede relajar las restricciones ante el CO... https://youtu.be/v6O2-Cr2iF4 vía @YouTube

Millones de mexicanos carecen de agua corriente



Millones de mexicanos carecen de agua corriente https://youtu.be/FbiVtZIdFGA vía @YouTube

Wuhan pone fin a 11 semanas de aislamiento



Wuhan pone fin a 11 semanas de aislamiento https://youtu.be/rfQZufiq4pQ vía @YouTube

Wuhán celebra el fin de las restricciones para viajar con un espectáculo...



Wuhán celebra el fin de las restricciones para viajar con un espectáculo... https://youtu.be/YRl5EP6OCPU vía @YouTube

Covid19: Los puntos débiles de Brasil



Covid19: Los puntos débiles de Brasil https://youtu.be/ND_iaF5LNVI vía @YouTube

Bernie Sanders se retira de la campaña para la candidatura demócrata a l...



Bernie Sanders se retira de la campaña para la candidatura demócrata a l... https://youtu.be/v-NeVvU4iqs vía @YouTube

Desconcierta la velocidad de los contagios en Nueva York



Desconcierta la velocidad de los contagios en Nueva York

Índices de Wall Street se disparan después de que Bernie Sanders abandonara la carrera presidencial

Índices de Wall Street se disparan después de que Bernie Sanders abandonara la carrera presidencial
El candidato del Partido Demócrata anunció su decisión este miércoles.
Índices de Wall Street se disparan después de que Bernie Sanders abandonara la carrera presidencial
Los principales índices de la Bolsa de Nueva York (EE.UU.) han registrado un crecimiento significativo este miércoles, horas después de que el demócrata Bernie Sanders anunciara su retirada de la carrera presidencial.
Sanders comunicó sobre la suspensión de su campaña para la nominación presidencial en una conferencia telefónica con su equipo. "Hoy cancelo mi campaña, pero aunque la campaña termine, la lucha por la justicia continúa", escribió Bernie Sanders en su Twitter.
El senador por el estado de Vermont ha sido el último rival del exvicepresidente Joe Biden para convertirse en el candidato demócrata en las próximas elecciones en EE.UU.
Su retirada de la carrera presidencial se produce solo un día después de las primarias demócratas en Wisconsin, donde es probable que Biden gane al senador, según algunos pronósticos.
Más información, en breve.
https://actualidad.rt.com/actualidad/349305-indices-wall-street-dispararse-bernie-sanders-carrera

Israel en guerra contra el coronavirus: anticiparse exageradamente, ¿la mejor táctica?


 Israel en guerra contra el coronavirus: anticiparse exageradamente, ¿la mejor táctica?
LA NACION 353.000 suscriptores Entrevista a Diego Mintz, periodista en Israel.

El jefe de la OMS responde a los "comentarios racistas" de dos médicos franceses

El jefe de la OMS responde a los "comentarios racistas" de dos médicos franceses




3,53 M suscriptores

SUSCRITO
La propuesta de dos expertos médicos franceses, Jean Paul Mira y Camille Locht, de probar las vacunas contra el coronavirus en África es racista, espantosa y un resabio de la "mentalidad colonial", afirmó este 7 de abril el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa, que agregó que estaba "horrorizado" por esos "comentarios racistas".
+

Trump amenaza a la OMS con "una suspensión muy poderosa" de pagos por desacuerdos sobre el covid-19 y la acusa de "estar muy centrada en China"

Trump amenaza a la OMS con "una suspensión muy poderosa" de pagos por desacuerdos sobre el covid-19 y la acusa de "estar muy centrada en China"
Publicado: 7 abr 2020 22:15 GMT
Unas horas antes, el presidente de EE.UU. criticó duramente al organismo, acusándolo de dar "recomendaciones defectuosas", como mantener las fronteras abiertas, mientras el coronavirus se propagaba por el mundo.

El presidente Donald Trump en Washington, EE.UU., el 7 de abril de 2020Foto: Kevin Lamarque / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este 7 de abril que suspenderá la contribución de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mandatario hizo esta declaración durante una rueda de prensa diaria en la Casa Blanca, dedicada a la pandemia del nuevo coronavirus, unas horas después de haber criticado fuertemente, a través de Twitter, a la OMS, acusándola de estar demasiado centrada en China y emitir malos consejos durante el brote.
El mandatario estadounidense ha señalado que la OMS "recibe grandes cantidades de dinero de Estados Unidos" y que el organismo está financiado en "mayor parte" por Washington.
A pesar de ello, la OMS no estuvo de acuerdo con la decisión de Trump de prohibir los viajes en el contexto de la propagación del coronavirus. "Se equivocaron en ello. Se han equivocado en muchas cosas", ha denunciado el presidente de EE.UU.
Trump ha asegurado que la OMS tenía "mucha información al principio" del brote, pero "no querían hacer" nada al respecto. "Parecían estar muy centrados en China, y tenemos que investigar eso, así que lo investigaremos", ha adelantado.
El inquilino de la Casa Blanca ha señalado que la OMS perdió el tiempo al principio del brote y debería haber tomado medidas "meses antes".
"Vamos a suspender los pagos a la OMS. Vamos a poner una suspensión muy poderosa sobre ellos, y ya veremos", ha aseverado Trump. En conclusión, caracterizó a la OMS de "una gran cosa cuando sí funciona", pero aseguró que "no está bien, cuando dicen que cada tiro no da en el blanco".
Trump announces that the US is freezing contributions to the World Health Organization, which doesn't seem likely to help with the next pandemic


No obstante, minutos después al contestar a la pregunta de una periodista de si es el momento adecuado para recortar la financiación a la OMS, el mandatario contestó"No he dicho que lo vamos a hacer, pero lo vamos a estudiar y vamos a ver".
An awkward moment as Trump is asked about the wisdom of cutting funding to the World Health Organization during a pandemic


Horas antes, el presidente de EE.UU. escribió en su cuenta de Twitter que la OMS "financiada en gran medida por Estados Unidos, por alguna razón está muy centrada en China".
"Afortunadamente, rechacé sus consejos para mantener nuestras fronteras abiertas a China desde el principio. ¿Por qué nos dieron una recomendación tan defectuosa?", se preguntó Trump.

Señor Ministro ¡abandone la rueda de prensa diaria!

EDITORIAL Acento.com.do | 8 de abril de 2020 | 12:02 am
Señor Ministro ¡abandone la rueda de prensa diaria!

Como si esperáramos algún número mágico, posible de salvarnos de la peste, cada día acudimos a las estadísticas oficiales. De todo el mundo, y de la República Dominicana. Esos números nos dan la idea de nuestro hundimiento o de nuestra salvación. Y todos los días esperamos con ansiedad los datos que nos ofrece el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
El doctor y ministro ya tiene una costumbre, y sus informes comienzan siempre con las mismas referencias de casos alentadores, de personas que han mejorado o han recibido el alta, o de algún progreso en la cantidad y calidad de los servicios de hospitalización. Estamos convencidos que el funcionario cree que con eso transmite esperanza y noticias positivas. Porque mucha gente cree que ofrecer noticias positivas es bueno.
Pero la realidad es otra. El informe diario del ministro de Salud Pública llegó al número 19 este martes, y los infectados entre el lunes y el martes fueron 128, oficialmente, y el total de personas fallecidas llegó a 98. Y hay un subregistro, y nunca lo sabremos en su real dimensión, de las personas que han fallecido en sus casas, sin haber recibido nunca un examen de detección del virus y sin haber recibido atención médica, porque a los familiares se les hizo tarde llegar al hospital, porque los esfuerzos que hicieron para ser recibidos fueron ingentes y fracasaron o porque rebotaron de una clínica a otra y nunca un personal de salud pudo verlos y atenderlos.
Esa es la realidad. Lo que nos rodea es el dato terrible de la muerte, de la infección, del miedo, del encerramiento, de la crisis que nos viene, si nos salvamos, de las empresas quebradas, de los despidos o suspensiones de trabajadores en todas partes, y de la poca capacidad que tiene el gobierno para hacer frente a este terrible momento de nuestra historia. Por más oraciones y plegarias que hagamos en esta Semana Santa, lo que nos atemoriza es la sensación de abandono, es la proximidad de la peste o la terrible nota de que mañana tendremos 2,059 infectados, 105 fallecidos, 160 infectados nuevos, 20 recuperados y 2,500 descartados.
Los informes del ministro de salud tienen sabor lúgubre, por más intentos que él haga para lucir optimista. Cuando cuenta los nuevos casos por provincia o por municipio, es como si cantara la lotería, pero él ofrece datos como los muertos el día anterior y los muertos acumulados. Y la palabra fallecidos o muertos se repite con tanta fuerza y frecuencia que se queda pagada en nuestra memoria, como la oración del «Padre Nuestro» en Semana Santa.
Nos hace falta que el ministro cambie el ritmo de sus informes. Que no haga esa lectura monótona cada día. Que entregue el informe, como lo hace la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, y que el doctor Sánchez Cárdenas aborde otros asuntos, de mayor relevancia y de más utilidad para la sociedad. El señor ministro está desperdiciando un tiempo de gran valor. Todos los medios le transmiten a diario. Las preguntas que formulan los periodistas ya de repiten permanentemente, hay un agotamiento, y de 10 preguntas se redujo a 7 preguntas, y el acuerdo es que se haga solo una pregunta por periodista. Señor ministro su esfuerzo es inútil, cuando podría dedicar el tiempo asuntos de más relevancia.
¿Y qué puede hacer el ministro en la rueda de prensa? Puede ir acompañado o dejar el espacio a la dirección de los diversos departamentos de Salud Pública. Un día puede ir Epidemiología, otro día Salud Mental, otro día Medicamentos de Alto Costo, otro día Medicamentos Esenciales, o el área de investigaciones.
Al país le hace falta recibir informaciones sobre el régimen de Salud Pública en este momento, la regulación de los servicios o prestadores privados. El Servicio Nacional de Salud (SNS) puede ser otro acompañante. Es el administrador del sistema hospitalario. O la gerencia de Gestión Humana del MSP. Son muchas las áreas de salud del gobierno que podrían ofrecer datos. Y si no pueden hacerlo, por falta de destreza o confianza, que permitan a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales asumir un rol más protagónico.
Y los boletines remitidos a los medios de comunicación cumplirían su rol, ofreciendo las mismas informaciones que en 19 boletines ha ofrecido el ministro de salud. El país necesita datos de cómo marcha la estrategia nacional contra el virus. De eso no se habla. El país quiere saber cómo marchan las medidas de compensación que el gobierno ha puesto en marcha. El país quiere saber la efectividad de las pruebas rápidas, o cuántos respiradores auxiliares tenemos, o cuántas camas estarán disponibles para ser ocupadas en 15 días. Hace falta que salgamos de la monotonía de las ruedas de prensa del ministro de Salud.
Por el bien de todos. Esas cifras diarias nos engañan, no porque mientan, sino porque nos hace creer que esta pandemia nos mantendrá encerrados -enterrados- una eternidad. Y el país apenas se encuentra en la primera de las cuatro fases que han sido definidas por los científicos, por las que tendremos que atravesar. Y nos falta mucho por saber, y con sus datos no estamos incorporando optimismo, sino tragedia.
https://acento.com.do/2020/opinion/editorial/8803013-senor-ministro-abandone-la-rueda-de-prensa-diaria/

Luis Abinader llama a una cumbre de la unidad nacional para enfrentar la "emergencia sanitaria, la emergencia económica y la emergencia política"

Abinader propone cumbre del liderazgo nacional para encarar adversidades  de salud,  económicas y políticas generadas por COVID-19 
Aporta propuestas de plan a las acciones de emergencia que realizan autoridades
8 de abril de 2020. SANTO DOMINGO
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, propuso este miércoles la organización de una cumbre de todo el liderazgo nacional para concertar una estrategia nacional que encare las emergencias sanitaria, económica y política que amenazan seriamente al país a consecuencia de la pandemia del Coronavirus. 
“Estos desafíos comunes no pueden ser abordados en solitario por ninguna organización o figura política por sí misma”, afirmó para reiterar su criterio de que “este es el momento de la unidad nacional, de abandonar los intereses particulares y de acoger el diálogo y la concertación”
Aportó que “Es el momento de definir un plan nacional para combatir el Covid-19, de tener una estrategia nacional para reactivar la economía y un acuerdo político para reprogramar las elecciones”, refiriéndose a los tres puntos fundamentales que tiene hoy por delante la agenda nacional.
En el día de hoy estoy comunicando esta propuesta formalmente por escrito al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, a los candidatos presidenciales, a los líderes del Congreso Nacional, de los partidos políticos, del sector empresarial, las iglesias, y principales organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a la Sociedad Dominicana de Diarios, entre otros, enumeró. 
Dijo que hace la propuesta tras hacer consultas con las principales autoridades de su partido, y con la responsabilidad que le obliga su condición de candidato presidencial y próximo presidente de la República. Abinader habló a las 8 de la noche a través de una vasta red de canales de televisión y radio y sus plataformas digitales.  
Dijo que la sociedad en su conjunto no puede esperar que el contagio del Coronavirus continúe diezmando la salud de los dominicanos, mantenga paralizada buena parte de la economía y perturbe el curso institucional y democrático de la Nación pautado por el calendario electoral, “no sin que empecemos a darnos respuestas oportunas y eficientes ante una calamidad y sus efectos que no podemos eludir.
“No soy el presidente ahora, pero lo seré a partir del 16 de agosto próximo y como candidato presidencial del principal partido político del país, trabajo por nuestro pueblo, porque me duele lo que nos está pasando.
“Por eso tengo la responsabilidad de hablar con todos y ayudar en la medida de lo posible”, dijo, resaltando que  “si ahora tenemos algunas pruebas gratis, en algo se debe a mi palabras, si prometen alguna ayuda económica mensual, en algo se debe a mis palabras.
Si habilitan hospitales temporales, en algo se debe a mis palabras, hablé cuando tenía que hacerlo, dije lo que tenía que decir, porque nunca seré con mi silencio cómplice de la tragedia”. 
Dijo que aunque se observa solo una acogida parcial de la mayoría de sus propuestas, reconoce que alguna disposición a escuchar están comenzando a mostrar las autoridades, lo que reconoce porque es verdad.
“Mientras escuchen poco o mucho, nos mantendremos haciendo recomendaciones, ayudando al país, pues nuestro interés es ser parte de la solución a este problema que afecta a todos los dominicanos”, expuso.
“Este espíritu de colaboración que mantenemos también debe manifestarse en la crítica constructiva para corregir errores, pues sería irresponsable no dar la opinión, no aportar soluciones ante una amenaza tan grande, jamás me lo perdonaría”, dijo con firmeza.
Reconoció que en los últimos días se decidieron muchas medidas, pero pocas están funcionando, adecuadamente. Informó que a diario le llegan reportes de todo el territorio nacional sobre el problema que tienen pacientes con indicaciones médicas para hacerse la prueba de detección del COVID-19.
“El tiempo de espera para la toma de una muestra tarda de cuatro a siete días, para recibir los resultados, otros tres o cuatro días y siete a once días para saber un resultado positivo o negativo, de modo que cuando el diagnóstico llega, ya no sirve para medir la amenaza, porque el paciente ya no lo necesita, pues está sano o porque lo hemos perdido.
Advirtió que con la tasa de un 5% de muertes en relación al número de contagios de toda América Latina, República dominicana entra en una fase crítica del contagio, ante lo cual los dominicanos no podemos guardar silencio ni cruzarnos de brazo.
Propuestas de plan
Tras resumir la actitud unitaria de aportes y propuestas asumidos por su partido desde que el Coronavirus impactó al país, Abinader adelantó un plan de propuestas que pueden contribuir a mejorar las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno.
Empezó por renovar su propuesta de unidad, cooperación y solidaridad nacional para encarar la pandemia, y de manera específica plantea asegurar que cada ciudadano que necesite una prueba, pueda hacerla gratis y de manera inmediata, aumentar la capacidad de realizar pruebas diarias y dar debida protección al personal de salud para evitar su contagio y atender a las comunidades más remotas y pobres del país.
También instalar la mayor cantidad posible de hospitales temporales, aumentar en cantidad y calidad los insumos esenciales, proveer una renta básica mensual a los trabajadores informales que viven del día a día, desarrollar una intensiva campaña por TV, radio, y redes sociales de educación y orientaciones sobre las buenas prácticas en casa y fuera de ella para contribuir a contener el contagio y arreciar las restricciones para mantener la cuarentena y otras medidas de aislamiento que eviten la propagación del contagio.  
Explicó con propuestas y sugerencias, con acciones de apoyo a la gente, él y su partido y aliados han apoyado a las autoridades. “Hemos dado apoyo total al gobierno con medidas, pero no con nuestro silencio”.
Agregó que “estas palabras buscan despertar el sentido de urgencia del Gobierno, para que, de una vez por todas, se decida a implementar de inmediato un plan integral para combatir eficientemente esta pandemia que nos azota, porque “debemos corregir entre todos un sistema incapaz de proteger la salud física de los ciudadano”, por lo que abogó a que entre todos ayudemos a nuestras autoridades a reformularlo desde ahora. 
Al cierre de su alocución el líder político y economista tuvo palabras de esperanza y optimismo para el pueblo, alentando que “Seguiremos de pie frente a esta amenaza, seguiremos luchando contra este enemigo, seguiremos firmes y fuertes, seguiremos unidos, por República Dominicana”, e invocando en la frase final: ¡Que Dios bendiga a la República Dominicana! 

@GUASABARAeditor Luis Abinader llama a una cumbre de la unidad nacional para enfrentar la "emergencia sanitaria, la emergencia económica y la emergencia política" | 
@luisabinader #LuisContigo
https://twitter.com/GUASABARAeditor/status/1248049345255084035?s=20

Denuncian Inaipi realizó licitación y no entregó orden de compras a participantes

La República miércoles, 08 de abril de 2020
DE COMIDA
Denuncian Inaipi realizó licitación y no entregó orden de compras a participantes
Denuncian Inaipi realizó licitación y no entregó orden de compras a participantes
Yudelka Domínguez
yudelka.dominguez@listindiario.com
Santo Domingo, RD.
Pablo Cabrera, presidente de la empresa La Z, distribuidora de alimentos y proveedora del Estado, denunció que participó en una licitación de emergencia que realizó el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) y la adjudicación fue entregada a una empresa que no figuraba dentro de los concursantes.
A través de una entrevista en el programa Esta Noche Mariasela, el empresario indicó que la licitación por 100 millones de pesos, fue publicada el 31 de marzo, a las seis de la tarde y cerraba al día siguiente a las nueve de la mañana por lo que acudió a antes del cierre a depositar los documentos.
Explica que junto a él, había otras tres empresas participantes, las cuales debían presentar 40 mil kits de comida a 2,500 pesos cada uno, pero que “con 600 pesos se hacía el kits”.
Indicó que se ha comunicado con los demás participantes y a ninguno se les ha informado su participación en la licitación, a pesar que ya los kits se están repartiendo y se “les ha entregado a una empresa que no participó”.
De igual forma Cabrera, denunció que hace más de dos años, Mayra Martínez, jefa de compra del Inaipi, lo citó en una plaza comercial del país y le exigió el pago de 30 millones de pesos de una licitación que había ganado y tras este negarse, le fue quitada la misma.
El empresario dijo que está dispuesto a presentar las pruebas de sus denuncias en cualquier escenario.
https://listindiario.com/la-republica/2020/04/08/612349/denuncian-inaipi-realizo-licitacion-y-no-entrego-orden-de-compras-a-participantes

Grave Denuncia Pública por parte de propietario de una empresa de alimentos 
https://youtu.be/QSCSLL148y4