domingo, 1 de noviembre de 2015

AEIH afirma gran reto del Gobierno es eficientizar sistema de pagos a proveedores

AEIH afirma gran reto del Gobierno es eficientizar sistema de pagos a proveedores

Por Servicios de Acento.com.do. 1 de noviembre de 2015
El gremio industrial valora positivamente los nuevos mecanismos de control, como el Portal Transaccional, con la participación de la Contraloría General de la República, para que los suplidores y la ciudadanía den seguimiento a los procesos de compras y contrataciones.
i0000gccuhl9ginojpg.jpg
Foto: Antonio Taveras Guzmán,presidente de la AEIH
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró que el gran reto del Gobierno en materia de compras y contrataciones es eficientizar el sistema pago a los suplidores, pues la mayor parte son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con serios problemas de capital trabajo.
La institución empresarial, que preside Antonio Taveras Guzmán, indicó que los nuevos 38,000 suplidores del Estado, que se han agregado en los últimos tres años a los 19,000 que ya existían, en su mayoría son mipymes o proveedores que actúan como personas físicas, que no resisten retrasos largos en el pago sin asfixiarse financieremente.
“La democratización de las compras públicas ha sido un paso trascendente, pero la forma más eficaz de seguir promoviendo las mipymes como generadoras de empleos y de riquezas es logrando una cadena de pagos eficaz, transparente y oportuna”, señaló Taveras Guzmán.
El dirigente empresarial valoró positivamente el compromiso asumido por el presidente Danilo Medina ante la XI Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) –celebrada recientemente en el país- de poner en marcha mecanismos que mejoren los pagos a los suplidores del Estado.
“Este escándalo de corrupción que ha estallado en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y otras denuncias que se hacen, tienen que ver con las fallas en la cadena de pagos, aprovechadas por inescrupulosos para crear indelicados mecanismos paralelos de saldos de deuda”, subrayó.
Sostuvo que, en ese contexto, es importante que el Gobierno ponga en funcionamiento en toda su extensión el Portal Transaccional, que ha estado operando como un piloto, y que incluya en el mismo a la Contraloría General de la República para agilizar la borocracia en los pagos.
“Si, como ha comunicado el Presidente, gracias a ese portal los proveedores podrán seguir todos los procesos que les interesen, hacer ofertas e, incluso, impugnar el proceso si sospechan de cualquier irregularidad, sin dudas damos un paso importante hacia la transparencia”, enfatizó Taveras Guzmán.
El dirigente empresarial dio la bienvenida a los nuevos mecanismos que se instalan para tratar de hacer más limpios y creíbles los procesos de compras y contrataciones, pero indicó que la ciudadanía, especialmente los proveedores, tienen que empoderarse de los mismos para que funcionen.
El presidente de la AEIH reiteró el llamado a los integrantes del sistema de veeduría para que actúen con firmeza, sin temor y denuncien las acciones malsanas que detecten en los procesos de compras y contrataciones públicas, a fin de contribuir con el fortalecimiento de la transparencia en esta área. http://acento.com.do/2015/economia/8296570-aeih-afirma-gran-reto-del-gobierno-es-eficientizar-sistema-de-pagos-a-proveedores/

Nuevo líder Cámara de Representantes EEUU descarta trabajar con Obama en temas de inmigración

Nuevo líder Cámara de Representantes EEUU descarta trabajar con Obama en temas de inmigración 
1 nov 2015 WASHINGTON (Reuters) - El republicano Paul Ryan, el nuevo líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo el domingo que sería ridículo trabajar con el presidente Barack Obama en una reforma de la política de inmigración en el país, ya que a su juicio no se puede confiar en el mandatario en este tema.
Los republicanos han luchado contra los pasos unilaterales que ha dado Obama en la materia, que buscan proteger a millones de inmigrantes ilegales de la deportación.
Las órdenes ejecutivas de Obama, anunciadas en noviembre del año pasado pero suspendidas por los tribunales, generarían que hasta 4,7 millones de inmigrantes ilegales estén sin la amenaza de la deportación.
Las medidas están dirigidas principalmente a ayudar a 4,4 millones de personas cuyos hijos son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.
"Creo que sería una ridícula idea tratar de trabajar en un tema como este con el presidente, simplemente porque no podemos confiar en él en este tema", dijo Ryan en una entrevista transmitida en el programa "Face the Nation", de la cadena CBS.
"Él trató de avanzar solo, eludiendo el proceso legislativo con sus órdenes ejecutivas, algo que no está en las reglas. Creo que estaría bien llegar a un consenso sobre la mejor manera de lograr una vigilancia segura en la frontera y en el interior", añadió Ryan, un congresista republicano de Wisconsin elegido el jueves como líder de la Cámara baja.
En agosto, el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo que es improbable que una reforma migratoria integral pueda ser aprobada por el actual Congreso, ya que las acciones ejecutivas de Obama habrían frustrado cualquier reforma bipartidista.
McConnell dijo que los cambios en materia de inmigración propuestos por Obama hacen "imposible" las acciones de este Congreso, aunque los legisladores podría avanzar en el próximo Parlamento bajo un Gobierno diferente.
(Reporte de Will Dunham. Editado en español por Rodrigo Charme)
 https://es-us.noticias.yahoo.com/nuevo-l%C3%ADder-c%C3%A1mara-representantes-eeuu-descarta-trabajar-con-162518144.html
noticia relacionada

Paul Ryan toma riendas de Cámara de Representantes con promesas de bipartidismo

Persio Maldonado: “Estamos llegando a un punto en que los medios publican lo que gobiernos quieren”

Persio Maldonado: “Estamos llegando a un punto en que los medios publican lo que gobiernos quieren”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado Sánchez, lamentó que se esté llegando al extremo de que los medios publiquen lo que los gobiernos quieren, debido a que no se exponen a que los periodistas le pregunten.
Persio Maldonado dijo que esa es la nueva tendencia de los gobiernos democráticos, contrario a regímenes conservadores como el del presidente Joaquín Balaguer, que aunque era una persona arisca con los medios, cada semana permitía que la prensa le hiciera cinco o seis preguntas, dentro de ellas la que el periodista quisiera.
Maldonado agregó que en oposición a lo que sucedía en esa época, hoy no se puede hacer eso porque el actual presidente de la República Danilo Medina no se expone a que los medios le cuestionen sobre diversos aspectos de la vida nacional.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el también presidente de la editora El Nuevo Diario, lamentó que el gobierno se limite a fijar una posición en Twiter, donde en apenas 140 caracteres  los medios tienen que servirse sin la oportunidad de hacer preguntas sobre ese particular.
Explicó que lamentablemente hay una resistencia a ese contacto, algo que resulta inexplicable porque si es un presidente que lo quiere hacer bien, lo único que pueden hacer los medios es dimensionar esas buenas iniciativas.
“Hoy yo no puedo preguntarle al presidente, el presidente no se expone a que los medios periódicamente le digan presidente no es solo lo que usted quiera decir del gobierno, nosotros queremos como periodistas saber sobre este tema, sobre aquel o sobre el otro.
Aclaró que no puede haber ninguna pregunta incomoda cuando alguien lo está haciendo bien, no hay nada que se le pueda preguntar y que no sepa responder.
“Yo pienso que hemos ido involucionando desde el punto de vista de la libertad, porque es verdad podemos decir un poco de todo, pero usted no me deja preguntarle, a menos que a alguien se le ocurra hacer alguna pregunta de tipo personal, a lo que el funcionario público no está obligado a contestar”, precisó Persio Maldonado.
Dijo que los gobiernos, funcionarios y el presidente se pierden una gran oportunidad exponiéndose periódicamente a los medios de comunicación, para preguntarles de la cotidianidad colectiva de lo que son las políticas públicas.
Recordó que los medios son los mejores aliados para un gobierno que lo quiere hacer bien, porque muchos escándalos que les explotan a los gobiernos no se presentaran si en algún momento esas preguntas advierten a una administración de determinadas situaciones.

Concentración de medios es producto de la crisis económica que golpea a la prensa
El presidente de la Editora El Nuevo Diario Persio Maldonado lamentó que los gobiernos democráticos no tengan una política de protección de los medios de comunicación, y de ahí se deriva la concentración que se está viviendo en gran parte de América Latina.
Cuestionó que en esas clases de gobiernos no ven los medios como un instrumento al servicio de la democracia, sino que por el contrario lo tratan como una empresa cualquiera.
“Y previo a la concentración de los medios de comunicación hay otra cosa que los afecta y son las crisis económicas, fíjate  lo que pasó con Google que tuvo que ponerse de acuerdo con los medios europeos ante el reclamo de estos por usar sus informaciones sin pagar,  reclamo que contó con el respaldo de los gobiernos de esos países, el buscador tu que crear un fondo económico de garantías para protegerlos”, ejemplificó Maldonado.
Dijo que los gobiernos democráticos tienen que reflexionar sobre el valor de los medios de comunicación y de la libertad de prensa, porque si no al final todos los medios van a caer en las manos de quien tiene la posibilidad de mantenerlos.
“La concentración es una consecuencia de la situación económica, y si tú te pone a ver en el caso dominicano, desapareció El Sol, La Noticia, El Siglo, Última Hora y la Nación entre otros, su desaparición estuvo precedida de una crisis económica”, acotó.
Explicó que en el Caso de Listín Diario fue cambiando de manos como consecuencia de la crisis económica y en su momento lo salvó el grupo Baninter, y cuando colapsó ese grupo colapsó el periódico, por lo tanto se le tuvo que buscar una solución económica a dicho medio, y por lo tanto hay una cosa que está relacionada con la otra, crisis económica con concentración de medios.
En otro orden, el veterano periodista dijo que el narcotráfico, el poder político y el poder económico siguen siendo los grandes desafíos del ejercicio libre de la profesión, porque todos, a su manera, quieren una prensa que sea manejable hacia los intereses que representan.
Persio Maldonado también insistió en que el Congreso Nacional adecue la legislación en materia de prensa a lo que establece la Constitución de la República, porque a esa altura de juego en el país no se debería estar hablando de penalización del delito de palabras. http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=450535

Finjus asegura proyecto de reforma policial relanzará la Policía Nacional

Por info[@]hoy.com.do 
Finjus asegura proyecto de reforma policial relanzará la Policía Nacional
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus
Servio Tulio Castaños Guzmán.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró hoy que el proyecto que busca convertir en ley la reforma policial contribuirá con el relanzamiento de la Policía Nacional, institución que a su juicio está “totalmente colapsada”.
Castaños Guzmán afirmó que la pieza aprobada en segunda lectura por el Senado es la ley políticamente posible.
Señaló que los diputados están esperando el proyecto de ley para aprobarlo tal como lo hizo el Senado, porque, dijo, se trata de un gran avance en términos institucionales para la Policía.
“Creo que ese trabajo que se ha hecho desde el Congreso, conjuntamente con sectores de la sociedad, no te quepa la menor duda que va a contribuir a relanzar a una Policía que se ha separado de la sociedad”, recalcó al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder.
Sostuvo que la ciudadanía no cree en la Policía donde muchos de sus miembros son parte del problema y no de la solución, “como lo ha denunciado la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso”.
“En muchos de los casos de asaltos, de asesinatos, están involucrados miembros de la institución”, significó.
Consideró que hay que tratar de crear una ley que pueda aportarle a la Policía todo lo que tiene que ver con la visión institucional de mantener el orden público y la seguridad ciudadana.
De igual forma, precisó que una ley no basta única y exclusivamente para resolver todo el problema, sino que conjuntamente con ella se implementen una serie de políticas, como la que tiene que ver con la dignificación de la función policial.
Consideró que la nueva ley que está en proceso de aprobación del Congreso Nacional va a contribuir con el fortalecimiento de la institución.
“Lo primero que hace es que desmonta esa infraestructura esquizofrénica que hoy en día existe en esa institución, en donde ni siquiera el propio jefe de la institución tiene el control de la misma, esa es una realidad y eso lo han reconocido todos los jefes de policía”, argumentó.
Castaños Guzmán dijo que tener más de 40 generales en una institución, no hay forma de controlarlos.
Puntualizó que por eso el proyecto de ley de reforma policial establece un tope de los generales que tendrá la Policía.
Consideró que la carrera policial queda fortalecida con la pieza, partiendo del hecho de que más del 70% los miembros no son de carrera.
Manifestó que el tema histórico de los asimilados en la Policía va a desaparecer con la nueva ley, “porque eso no le ha aportado nada a la institución”.
Resaltó que hay casi 40,000 policías en el país, pero la propia institución no sabe a dónde está la mitad de los mismos.
Pilotos franceses. Castaños Guzmán advirtió que hay que tener mucho cuidado con las acusaciones a Francia por la fuga de dos pilotos condenados en el país a 20 años por narcotráfico.
“Lo primero es que el gobierno de Francia se desligó de eso, yo no creo que el gobierno de Francia haya estado detrás de eso”, significó.
Observó que habiendo sido parte de un expediente tan grave, los pilotos franceses se encontraban en libertad.
Advirtió que cuando se dan ese tipo de casos, alrededor de ellos se construyen sobre la base de estructuras internacionales y locales.
“No es verdad que una estructura que haya diseñado una operación de esa naturaleza, no es verdad que no hay niveles de complicidades locales, no es verdad”, apuntó.
Enfatizó que no es la primera vez en el mundo que se han dado situaciones como esas.
Recalcó que la República Dominicana ha quedado muy mal parada desde el punto de vista institucional con la fuga de los pilotos franceses.
“Este caso revela grandes debilidades institucionales, yo estoy totalmente de acuerdo con las declaraciones del Canciller, nosotros tenemos antes de emitir algunos juicios, analizarnos desde el punto de vista del comportamiento de nuestras instituciones en este caso”, subrayó.
Castaños Guzmán dijo que cuando un Estado se niega a extraditar a una persona condenada a 20 años, como los pilotos franceses, está obligado a juzgarlos allá.
http://hoy.com.do/finjus-asegura-proyecto-de-reforma-policial-relanzara-la-policia-nacional/

Pueblo de Pedernales reclama en la calle no paralizar la minería si no se inicia el turismo



ADOMPRETUR Pedernales recuerda promesa del presidente
Pueblo de Pedernales reclama en la calle no paralizar la minería si no se inicia el turismo
1 de noviembre de 2015. SANTO DOMINGO

El tradicionalmente pacífico pueblo de Pedernales se lanzó a las calles a reclamar al presidente de la República que cumpla su promesa de iniciar el desarrollo turístico de esa zona o que permita la extensión de las actividades de la empresa minera Dovenco, cuyo cierre fue anunciado en el pasado mes de junio por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.
Ex empleados de Dovenco, líderes comunitarios, laborales,  amas de casas, choferes, Comerciantes, motoconchistas y  padres de familias con sus hijos pequeños en brazos, participaron de manera activa en una marcha caravana que recorrió las calles céntricas del municipio fronterizo.
La marcha  finalizó en el parque Central de Pedernales donde algunos voceros de la comunidad anunciaron que harán llegar al presidente Danilo Medina un documento  solicitando una repuesta satisfactoria a los legítimos reclamos que  la provincia, que mantiene una de las mayores tasas de desempleo de todo el país, a pesar de contar con enormes recursos para desarrollar el turismo, la minería y el comercio.
Al manifestar su respaldo a la manifestación, el  secretario general de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), filial  Pedernales, periodista Adrián Fernández, recordó al presidente Medina  el compromiso anunciado en su discurso del pasado 27 de febrero,  de desarrollar un proyecto para explotar el turismo de esa demarcación mediante  el modelo de fideicomiso, en colaboración con las comunidades y en armonía con la preservación del medio ambiente.
Fernández, quien se definió como un abanderado del desarrollo turístico de Pedernales, por encima de cualquier otra actividad, citó un fragmento del discurso del mandatario, donde  proclamó que había llegado la hora del Sur. A continuación la cita del presidente Medina:
“Hoy quiero compartirles, con alegría y emoción, nuestra decisión de poner en marcha un nuevo polo de desarrollo turístico, ecológico y sostenible que abarca no sólo Bahía de las Águilas, sino también de toda la provincia de Pedernales y el sur profundo”.
“Ya contamos con un plan de ordenamiento territorial turístico, elaborado por el Ministerio de Turismo y de Medio Ambiente, con el asesoramiento de expertos internacionales”.
“Este desarrollo se llevará a cabo mediante el modelo de fideicomiso, en colaboración con las comunidades y de acuerdo a los más altos estándares de preservación de nuestro medio ambiente, para garantizar un crecimiento armónico y sostenible”.
El secretario general de ADOMPRETUR Pedernales dijo que la mayoría de los habitantes de esa esa provincia prefieren el desarrollo turístico por encima de la minería, tal como fue revelado en una reciente encuesta realizada en la zona,  pero consideró que no es lógico ni razonable paralizar una de las pocas empresas que operan en esa región si no se define una clara voluntad para iniciar el desarrollo del turismo.
Mientras que el  vicepresidente de Concejo de Regidores  del Ayuntamiento de Pedernales, Pedro Nolasco Heredia, pidió  al Presidente  Medina  que analice la situación que vive la provincia  pedernales, colocada en segundo lugar en el mapa de la pobreza de la Republica Dominicana, de acuerdo a un estudio dado a conocer por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Una de las consignas dominantes durante la demostración es que se permita la continuidad de las operaciones de la firma Dovenco, dedicada durante años a la explotación de la bauxista en la zona de Pedernales. Otros ciudadanos  reclamaron que se  inicie el  desarrollo turístico prometido por el presidente Danilo Medina durante la campaña electoral del 2012 y luego como jefe de Estado.  

Noam Chomsky: Estados Unidos, no Irán, representa la mayor amenaza contra la paz mundial

22 DE SEPTIEMBRE DE 2015