lunes, 10 de julio de 2017

Donald Trump, el enemigo del pueblo estadounidense - Por DIEGO FONSECA

OPINIÓN |COMENTARIO
Donald Trump, el enemigo del pueblo estadounidense 
Por DIEGO FONSECA 10 de julio de 2017


Los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Donald Trump, de Estados Unidos, conversan durante la cumbre del G20 en Hamburgo, el viernes 7 de julio. Credit
Evan Vucci/Associated Press 
BONN, Alemania — A mediados de junio, en Bonn, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca fue premiada con el Freedom of Speech Award durante el Global Media Forum organizado por la cadena alemana de TV Deutsche Welle. El discurso de aceptación de Jeff Mason, el presidente de la WHCA (por sus siglas en inglés), fue recibido de pie por más de 200 periodistas de todo el mundo.
¿Qué lo hace especial? En 2015 el reconocimiento fue para Raif Badawi, un bloguero condenado a prisión y 1000 azotes por criticar a las autoridades religiosas de Arabia Saudita, y en 2016 acabó en manos del turco Sedat Ergin, el editor en jefe de Hürriyet, un periódico independiente atacado por el régimen de Recep Tayyip Erdogan. Esto significa que, para el Global Media Forum, una organización que se preocupa por discutir el estado de la política en el mundo, la libertad de prensa en los Estados Unidos de Donald Trump está en un nivel de riesgo similar al de naciones autocráticas y fundamentalistas.
El mundo renueva a diario su estado de shock ante la evidencia de que el país que imprimió en su constitución la libertad de prensa como derecho central está en manos de un hombre que no dudaría mucho para acabar con ella, si alguien se descuida.Gregor Mayntz, el presidente de la Federal Press Conference —una interesante organización de periodistas ante la cual el gobierno alemán da sus conferencias de prensa siguiendo las reglas fijadas por los periodistas, y no las suyas— mostró esa incredulidad en el acto de presentación del premio a la WHCA: “¿Un reconocimiento a la libertad de prensa para colegas de la ‘tierra de los libres’? Esto sí que es difícil de creer”.
El desprecio de Trump por la prensa se ha intensificado con el tiempo. En la campaña electoral se mofó de un reportero con discapacidades, quiso humillar a Megyn Kelly por sus preguntas y, más de una vez, calificó a los periodistas como “las personas más deshonestas” del planeta. A poco de asumir, declaró estar “en guerra” con la prensa. Unas semanas después dijo que los medios eran “los enemigos del pueblo estadounidense”.
En todo ese tiempo, Trump trató de desprestigiar a quienes cuestionan su ignorancia e intolerancia acusándolos de distribuir “fake news” y amenazó con acabar con los informantes anónimos. El último episodio fue reproducir un Twitter un video de lucha libre donde golpea a un personaje con el logo de CNN en la cabeza. El ¿último? atacar a los medios que criticaron su escasa preparación para reunirse con Vladimir Putin durante la cumbre del G-20.
El camino de Trump es gravemente predecible. Su oratoria agresiva contra la prensa alimenta a los fanáticos y cada vez resulta menos improbable que un energúmeno decida convertir esa oratoria de tiranuelo caprichoso en un ataque real contra la vida de los periodistas. Los autócratas no quieren que nadie reprima su voluntad. Trump quiere ajustar la realidad a su deseo y, como vivió el exjefe del FBI, James Comey, demanda la lealtad de los reyes. Callar a quien cuestiona está en el manual de todo autoritarismo.
El ataque de Trump a los medios es trascendente porque erosiona las reglas democráticas de convivencia. Una prensa libre, a disgusto de los gobernantes, es esencial para la salud del debate político y la transparencia de la gestión pública. La prensa, en su tradición más liberal y en un plano filosófico, es un mecanismo de control de las desviaciones del sistema. Socavar al periodismo libre es, en sí, un ataque a la democracia. Si Estados Unidos se define como faro de los valores de Occidente, esas creencias están en crisis con la presidencia del Agente Naranja. Trump es el verdadero enemigo del pueblo estadounidense.
El Partido Republicano, jugando al casino político con cinismo, ha atropellado sus principios por elegir el poder antes que la denuncia de un hombre incompetente para dirigir a la nación más poderosa del planeta. Los elogios del presidente a autócratas como Erdogan o Vladimir Putin relevan de mayores pruebas: el gobierno de Trump entiende la democracia como la realización del deseo del jefe. El mundo sigue, en vivo, el descenso de la nación de Thomas Jefferson a las miasmas hediondas de la degradación moral.
En su discurso de aceptación del Freedom of Press Award, Mason recordó que la libertad de prensa está protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. “Esas no son solo palabras en Estados Unidos: es la ley”, dijo. Pero de inmediato recordó que la prensa debe permanecer vigilante ante todo intento de restricción de la libertad de expresión y prensa o socavar el trabajo de los periodistas. “No podemos tomar esos derechos, o la ley que los garantiza, por garantizados”.
Es el presidente de Estados Unidos quien tuerce la verdad y fabrica hechos para inventar una realidad que se acomode a sus necesidades. Trump no detendrá sus ataques pues los hechos contradicen su mundo de fantasías. Y la prensa debe mantenerse haciendo su trabajo, corrigiendo sus errores y reporteando con sinceridad, pidió Mason, “para protegernos de las noticias inventadas o falsas, que de hecho existen y son peligrosas para una democracia funcional”.
La prensa puede y debe combatir el mundo delirante incubado por el cerebro del mandatario de Estados Unidos con una hoja de ruta conocida: el trabajo de siempre. No rendirse, pidió Mayntz en Alemania. Evitar las exageraciones, siguió: “No necesitas construir una interpretación satírica de una reunión de gabinete: lo único que necesitas es cubrir la realidad”.
La lista también demanda evitar el resentimiento —reconociendo las acciones acertadas del gobierno—, transparencia y resistencia ante la intimidación, intercambio de experiencias con la prensa de otras naciones. Solidaridad ante el abuso. Y, sobre todo, no cambiar las reglas ni el comportamiento: la única lealtad posible, como ya sabe Trump, es con los hechos.

, , , , +
https://www.nytimes.com/es/2017/07/10/donald-trump-el-enemigo-del-pueblo-estadounidense/?action=click&clickSource=inicio&contentPlacement=2&module=toppers&region=rank&pgtype=Homepage

RELACIONADAS


Opinión: sobrevivimos al G20

EL MUNDO

Opinión: sobrevivimos al G20

Fue un encuentro marcado por excesos de violencia e intereses encontrados. Pero fue una cumbre exitosa, aunque no lo parezca, opina Dagmar Engel.
G20 Gipfel in Hamburg | Angela Merkel, Bundeskanzlerin (Reuters/A. Schmidt)
La cumbre de líderes del G20 pudo haber sido peor. No me refiero a los saqueos y disturbios, cuya violencia y destrucción llegó a un nivel de caos desconocido en Alemania.
Lo que pudo haber sido peor fue el resultado político del encuentro para sus 19 miembros y la Unión Europea (UE).  Por su composición, era ya dificil alcanzar el objetivo de consenuar una declaración final en conjunto. Había verdaderos demócratas junto a  perfectos autócratas y violadores de los derechos humanos. Entre ellos se destacaba Trump, que trajo consigo la carga slogan "EE.UU. Primero”.
Lo logrado
Bajo estas condiciones se puede estar satisfecho del resultado de la cumbre. Asombrosamente, todos acordaron en conjunto rechazar el proteccionismo. Cualquiera que sienta que ha sufrido alguna injusticia comercial deberá proceder a los reglamentos de la Organización Mundial de Comercio (OMS), lo cual representa un reconocimiento del multilateralismo, justo como lo quería la canciller alemana Angela Merkel. Se puede decir que este es el gran logro que fue aplaudido tanto por el presidente de Francia como por el de Rusia.

Lea más:
Pero en el ámbito del cambio climático, solo siendo extremadamente optimista podría uno catalogar este aspecto de la declaración en conjunto como un logro. En el comunicado aparece la mención concreta y explícita de la reitrada de los Estados Unidos del acuerdo de París. Por primera vez en la historia del G20 se produce un desacuerdo de tal magnitud, ya que todos los 19 países restantes cerraron filas en apoyo al convenio climático. Sin embargo, pudo haber sido peor.
Kommentarbild Kommentatorenfoto Dagmar Engel
Dagmar Engel
Lo fallido
Buenas ideas como el empoderamiento de la mujer, la apuesta por el desarrollo de África, acciones para mejorar las cadenas de suministro e iniciativas para la educación digital no fueron suficientes.
El G20 no logró su cometido, no pudo darle una nueva imagen a la globalización. A nivel mundial, existe la creencia de que la economía global no provee beneficios para todos, sino para unos cuantos.
Al cerrar la cumbre, Angela Merkel expresó que las acciones de la sociedad civil y de los manifestantes pacíficos habían contribuido e influenciado al encuentro. Pero esto no es lo que se vio. El G20 no ha evolucionado, no ha logrado aproximarse al ciudadano común. Antes de la cumbre, Merkel fue acusada  de querer presentar una imagen simbólica de su liderazgo internacional de cara a las elecciones que enfrenta más adelante este año. Pues las imágenes de Hamburgo resultaron muy diferentes.
Dagmar Engel (JCG)

Ver el video02:14

G20 2017: ¿Proteccionismo o libertad comercial?

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

El G20 logra declaración conjunta final

EL MUNDO

El G20 logra declaración conjunta final

En el documento figuran el respaldo unánime al libre comercio y el apoyo al Acuerdo de París de todos los miembros, menos EE.UU. Angela Merkel cerró la cumbre abogando por la unidad para afrontar los desafíos globales.
G20 Gipfel in Hamburg | Angela Merkel, Bundeskanzlerin (Reuters/A. Schmidt)
La canciller alemana, Angela Merkel, cerró la cumbre  este sábado (08.07.2017) con una rueda de prensa en la que se mostró "muy contenta", al revelar el comunicado final de la cumbre del G20. En el documento, los miembros del grupo respaldaron de forma unánime el libre comercio y todos, menos EE.UU, ratificaron su apoyo al Acuerdo de París, el cual afirmaron que es "irreversible" y debe ser aplicado "lo más rápido posible".
"Estoy feliz ahora de que se haya conseguido, que se haya dejado claro que los mercados deben seguir abiertos", declaró la anfitriona sobre el respaldo de los miembros al comercio internacional.
Merkel subrayó que el comercio internacional produjo "los debates más intensos" de la cita, pero que finalmente se pudo alcanzar un consenso que evitara una nueva escalada en el conflicto comercial.
La jefa del Gobierno también indicó que el G20 se mostró unánimemente en contra del "comercio injusto", abogó por que los intercambios internacionales estén "basados en reglas" y destacó que incluso en el caso del acero se ha apostado por buscar una solución multilateral.
El comunicado conjunto, reconoció también el derecho a emplear "instrumentos legítimos de defensa comercial", en una clara cesión a las posiciones de EE.UU.
En su comparecencia ante los medios, la mandataria recordó que desde el inicio de la cita ha estado dispuesta a trabajar para lograr compromisos, pero sin ocultar los "disensos" y el comunicado final muestra esos "desacuerdos".
Merkel delcaró que tras la decisión de Estados Unidos de "lamentablemente" abandonar el Acuerdo de París, el resto de los líderes del G20 han decidido permanecer "unidos" y ratificar su apoyo a ese pacto, aprobando también un plan de acción por el clima y la energía.
La mandataria también recordó la importancia de la unidad entre los miembros del bloque para afrontar los desafíos globales. "En muchos puntos quedó patente que juntos aquí podemos alcanzar mucho más que actuando solos", afirmó en la rueda de prensa.
A pesar de los desacuerdos con EE.UU., la canciller alemana,valoró la participación del presidente Donald Trump y subrayó que pese a las "difíciles negociaciones", mostró su satisfacción por haber alcanzado finalmente "buenos resultados". Merkel aseguró que la participación de Trump fue constructiva en la cita, que se preveía complicada por las posturas de Washington en relación con temas como el cambio climático y el comercio internacional.
No obstante, aprovechó el foro para nuevamente reiterar que Europa debe asumir su futuro "con sus propias manos" y no depender de otros, en alusión al reciente cambio de postura de la mandataria hacia EE.UU. de cara a los desacuerdos sobre sus posturas en comercio, el cambio climático, y la OTAN.
Los miembros del G20 también se comprometieron firmemente a cooperar en la lucha contra el terrorismo, algo que definieron como un "fenómeno global". Para ello, abogaron por un mayor intercambio de información entre los países miembros que permita garantizar la seguridad. Asimismo, mostraron su disposición a cooperar de forma más intensa con el objetivo de cortar sus fuentes de financiación. 
JCG (EFE, dpa)

DW RECOMIENDA


'Foto de familia' de la cumbre del G20
https://youtu.be/Dxg1sm6Qffg
NOTICIAS RELACIONADAS
VIDEO Putin y Trump se dan la mano en la cumbre del G20 
VIDEO Hamburgo: La Policía golpea a periodistas y manifestantes https://youtu.be/A0N9Hh4hRX0 Publicado el 7 jul. 2017
VIDEO Cumbre del G20: Saludo entre Trump y Merkel 
VIDEO Artistas contra la cumbre G20
VIDEO ¿Qué espera la gente del G-20? 
VIDEO Trump enfrentará ‘fuertemente’ a ‘peligroso’ Pyongyang 
VIDEO Putin: "Rusia se opone al proteccionismo y a la politización del comercio" https://youtu.be/9VIAnXRuzHA Publicado el 7 jul. 2017

Trump y Peña Nieto se reúnen en cumbre del G20 marcada por las protestas y otras noticias del día