jueves, 4 de mayo de 2023

Gobierno anuncia aumento salarial entre un 20 % y un 49 % para el sector turístico

Gobierno anuncia aumento salarial entre un 20 % y un 49 % para el sector turístico: Santo Domingo. - El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Trabajo, dio a conocer que se arribó a un acuerdo histórico en el Comité Nacional de Salarios, para el aumento del salario mínimo de los trabajadores que prestan servicio en hoteles, restaurantes y otros establecimientos gastronómicos, entre un 20 % y un 49 %

Tesorería Nacional obtuvo un balance positivo de caja en el 2022 de RD 49,000 millones

Tesorería Nacional obtuvo un balance positivo de caja en el 2022 de RD 49,000 millones: Santo Domingo. - Un balance positivo de caja de RD 49,000 millones, que incluye el Gobierno Central y las Instituciones Autónomas No Financieras, obtuvo la Tesorería Nacional al cierre del año 2022, informó su incumbente al encabezar una eucaristía por el 94 aniversario de la institución, actividad a la que asistieron funcionarios civiles, militares y diplomáticos acreditados en el país.

“Un Plan para Mamá”, programa del Plan Social que beneficiará a más 162,000 féminas durante el Mes de las Madres

“Un Plan para Mamá”, programa del Plan Social que beneficiará a más 162,000 féminas durante el Mes de las Madres: Santo Domingo.- El Plan de Asistencia Social de la Presidencia lanzó el programa “Un Plan para Mamá”, con el que serán beneficiadas más de 162,000 madres de escasos recursos con historias de vida conmovedoras, además de los distintos programas ofrecidos por la institución para mejorar su calidad de vida en los renglones de salud, alimentación, readecuación y equipamiento de viviendas, actividades que por el Mes de las Madres se realizan en todo el territorio nacional.

IDAC y Centro Nacional de Ciberseguridad acuerdan trabajar en temas de nuevas tecnologías y protección del Estado

IDAC y Centro Nacional de Ciberseguridad acuerdan trabajar en temas de nuevas tecnologías y protección del Estado: Santo Domingo.- Los titulares del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) formalizaron un acuerdo de cooperación mutua, orientado a promover el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y fortalecer la seguridad del Estado como expresión del interés nacional.

DGII y PGR inauguran nueva oficina de Unidad de Investigación de Delitos Tributarios en Malecón Center

DGII y PGR inauguran nueva oficina de Unidad de Investigación de Delitos Tributarios en Malecón Center: Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Procuraduría General de la República (PGR) inauguraron las nuevas instalaciones donde operará la Unidad de Investigación de Delitos Tributarios, que funcionará como órgano operativo del Ministerio Público.
“Agradecer a la procuradora general de la República, doña Mirian Germán Brito el apoyo brindado para que hoy sea una realidad la creación de la presente unidad, reiterando ante el país que nuestro único compromiso es con la transparencia y buena práctica en el servicio público, tal como ha sido el ejemplo del señor presidente Luis Abinader”, expresó Valdez Veras.

Vicepresidenta Raquel Peña y director de APORDOM inauguran Instituto Nacional de Capacitación Portuaria y Logística

Vicepresidenta Raquel Peña y director de APORDOM inauguran Instituto Nacional de Capacitación Portuaria y Logística: Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña y el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, inauguraron este jueves el Instituto Nacional de Capacitación Portuaria y Logística (INPLOG), iniciativa que fortalecerá la formación técnica de los trabajadores de los puertos del país.

Más de 300 bananeros de Azua incrementan exportación tras interconexión realizada por EDESUR y el INDRHI

Más de 300 bananeros de Azua incrementan exportación tras interconexión realizada por EDESUR y el INDRHI: Santo Domingo.- La Asociación de Bananeros de Azua (Azuabana) informó que luego de los trabajos de interconexión realizados por EDESUR Dominicana junto con el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), aumentó la exportación semanal de bananos de 960 cajas a 2,880, lo que equivale a 57 toneladas.

“Un Plan para Mamá”, programa del Plan Social que beneficiará a más 162,000 féminas durante el Mes de las Madres

“Un Plan para Mamá”, programa del Plan Social que beneficiará a más 162,000 féminas durante el Mes de las Madres: Santo Domingo.- El Plan de Asistencia Social de la Presidencia lanzó el programa “Un Plan para Mamá”, con el que serán beneficiadas más de 162,000 madres de escasos recursos con historias de vida conmovedoras, además de los distintos programas ofrecidos por la institución para mejorar su calidad de vida en los renglones de salud, alimentación, readecuación y equipamiento de viviendas, actividades que por el Mes de las Madres se realizan en todo el territorio nacional.

Ministerio de Administración Pública y EOI firman convenios para ejecución de maestrías en Calidad y Gestión Hospitalaria

Ministerio de Administración Pública y EOI firman convenios para ejecución de maestrías en Calidad y Gestión Hospitalaria: Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP), en su rol de órgano rector del empleo público, firmó dos convenios con la Escuela de Organización Industrial de España (EOI), con el propósito de ejecutar programas de postgrado dirigidos a servidores públicos, como parte de las acciones enmarcadas en la profesionalización de la función pública y la mejora continua de los servicios públicos.

INABIE entrega 4,000 recipientes en escuelas para reciclar 23 millones de cajitas de leche al año y reclasificar otros desechos sólidos

INABIE entrega 4,000 recipientes en escuelas para reciclar 23 millones de cajitas de leche al año y reclasificar otros desechos sólidos: Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), a través de su programa Escuelas Ambientalmente Sostenibles y Cultura 3Rs (Reusar, Reciclar, Reducir), entregó un total de 4,000 recipientes con diferentes capacidades en 200 centros educativos del país, con los cuales se podrán reclasificar los residuos sólidos que se generen y reciclar 23 millones cajas de leche al año.

Durante el lanzamiento, encabezado por el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, se presentaron los lineamientos del programa y el alcance que se tiene contemplado para el inicio del próximo año escolar 2023-2024. 

“En INABIE somos conscientes de la importancia que tiene el tomar acción temprana por nuestro entorno natural y la sostenibilidad y qué mejor que hacerlo desde los propios centros educativos, donde está el presente y futuro del país”, explicó Castro.

Junta de Aviación Civil conoce nuevas solicitudes para conectar RD con 7 destinos sudamericanos

Junta de Aviación Civil conoce nuevas solicitudes para conectar RD con 7 destinos sudamericanos: Santo Domingo.- Con el objetivo de continuar fortaleciendo la conectividad del país en beneficio de los viajeros dominicanos, la Junta de Aviación Civil (JAC) conoció la solicitud de nuevas operaciones para conectar la República Dominicana con 7 destinos sudamericanos. Así lo dio a conocer José Marte Piantini, presidente del organismo durante la octava sesión ordinaria.

INDRHI entrega reservorio y área para esparcimiento de residentes de Villa Nueva en Navarrete

INDRHI entrega reservorio y área para esparcimiento de residentes de Villa Nueva en Navarrete: Santiago.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), acompañado de la Gobernación de Santiago, hizo entrega a los comunitarios del sector Villa Nueva, municipio de Navarrete, de un área de 17,612 metros cuadrados que se destinará al esparcimiento de los residentes de esa comunidad y sus visitantes. En la misma hay un reservorio y también se implementará un proyecto de producción de tabaco.

Presidente Abinader llega a Londres para participar en actos de coronación del rey Carlos III

Presidente Abinader llega a Londres para participar en actos de coronación del rey Carlos III: Londres.- El presidente Luis Abinader llegó a Londres, Inglaterra, alrededor de las 9 de la mañana de este jueves para participar en los actos donde serán coronados el rey Carlos III y la reina consorte Camila.

RTVD inicia este 4 de mayo la gran transformación de su programación

RTVD inicia este 4 de mayo la gran transformación de su programación: Santo Domingo.- Radio Televisión Dominicana (RTVD), canal 4, iniciará este jueves 4 de mayo su nueva etapa bajo el concepto de televisión pública, en el que se estrenarán nueve programas originales, una serie de televisión creada en sus estudios con talentos dominicanos y la primera serie animada histórica del país.

MITUR inaugura obras en La Altagracia y deja iniciadas otras con una inversión de unos RD 202 millones

MITUR inaugura obras en La Altagracia y deja iniciadas otras con una inversión de unos RD 202 millones: La Altagracia. - El ministro de Turismo, David Collado, agotó este miércoles una apretada agenda de trabajo en esta provincia, donde inauguró la reconstrucción de la vía de acceso a la playa de Macao y dejó iniciados los trabajos de reconstrucción de las vías de accesos a la basílica de Higüey, así como de diversas calles del distrito municipal de Verón.

Gobierno lanza Programa Salud Escolar que busca impactar y garantizar un entorno escolar más saludable

Gobierno lanza Programa Salud Escolar que busca impactar y garantizar un entorno escolar más saludable: Santo Domingo.- El Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), en coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD) junto con el de Economía, Planificación y Desarrollo, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), dio apertura este miércoles al acto de lanzamiento del Programa Salud Escolar, con el propósito de impactar de manera positiva a los niños, adolescentes y jóvenes en las escuelas dominicanas y garantizar un entorno escolar más saludable.

Ministerio de la Mujer resalta ante el Foro Económico Mundial políticas y programas dominicanos para reducir la brecha de género

Ministerio de la Mujer resalta ante el Foro Económico Mundial políticas y programas dominicanos para reducir la brecha de género: Ginebra, Suiza. - La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, presentó las principales políticas públicas y programas para reducir la brecha de género que se impulsan en República Dominicana, durante su intervención en el Foro Económico Mundial, Cumbre de Crecimiento 2023, celebrado en Ginebra, Suiza, los días 2 y 3 de mayo.

RTVD inicia este 4 de mayo la gran transformación de su programación

RTVD inicia este 4 de mayo la gran transformación de su programación: Santo Domingo.- Radio Televisión Dominicana (RTVD), canal 4, iniciará este jueves 4 de mayo su nueva etapa bajo el concepto de televisión pública, en el que se estrenarán nueve programas originales, una serie de televisión creada en sus estudios con talentos dominicanos y la primera serie animada histórica del país.

Sin febrero no hay mayo / por FEDERICO A. JOVINE RIJO

SIN PAÑOS TIBIOS

Sin febrero no hay mayo

Actualizada jueves, 04 de mayo de 2023 - 00:00

El tablero se va ordenando, casi todas las piezas están donde les corresponde estar y el juego por el poder apenas empieza. Un país donde la política constituye el ascensor social por excelencia será un país que vivirá en campaña electoral permanente, sin importar si las finanzas públicas o privadas lo permitan, porque lo importante es ganar… con quien sea y como sea, pero ganar. A nivel de oposición el panorama está definido. La FP es un partido de base mesiánica, cortado a la medida de su líder y, por tanto, la asignación de candidaturas congresuales y municipales -sin importar el método de selección escogido-, reflejará la voluntad del Dr. Leonel Fernández. En el PLD, pese a contar con una estructura de cuadros más robusta, la situación luce sombría, con un candidato cuyo discurso no conecta con las bases ni logra imponer temas en la agenda nacional, rodeado de dirigentes más preocupados por evitar una acción del ministerio público que por lograr un buen desempeño electoral. Así las cosas, febrero se antoja decisivo. Los vergonzosos sucesos de 2020 se convirtieron en un boomerang que golpeó en la cara al gobierno en las elecciones de junio, configurándose en actores, operadores políticos y el pueblo llano, el paradigma (¿replicable?) de que febrero determina mayo.

El gobierno lo sabe, pues en su momento fue el principal beneficiario de esta tesis y procura retener y/o aumentar las alcaldías actuales, y para ello despliega todas las estrategias de cooptación, adhesión y sumatoria posibles. La oposición reconoce la maniobra (¡La ha hecho antes!) e intenta desacreditarla desde el discurso de la ética, un discurso que en sus bocas no suena convincente y que deja como única opción una alianza municipal cuyos resultados configurarán (el diablo está en los detalles…) las líneas de negociación de una futura alianza presidencial.

En el PRM hay otras preocupaciones. No es febrero ni la reelección lo que está en juego, sino la candidatura presidencial de 2028. Los cuchillos igual se seguirán usando entre los compañeros -mañas viejas no se olvidan-, pero esta vez la lucha fratricida comenzará el 17 de agosto de 2024… quienes aspiran se aguantan y se preservan, porque en un inusitado gesto de madurez política, casi todos reconocen que el candidato natural es Luis Abinader.

El proyecto reeleccionista mantendrá la unidad del gobierno, pero la configuración de las boletas congresuales y municipales será un reflejo del ordenamiento del poder a lo interno del PRM y servirá de soporte a futuros proyectos presidenciales. El desafío mayor será evitar distracciones que hagan perder de vista la obviedad de una secuencia numérica simple: sin 24 no hay 28

https://listindiario.com/puntos-de-vista/20230503/febrero-hay-mayo_751527.html

Presidente del BCIE afirma que presa de Monte Grande estará lista en julio

DESARROLLO EN EL SUROESTE

Presidente del BCIE afirma que presa de Monte Grande estará lista en julio

Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

CÁNDIDA ACOSTA

Actualizada miércoles, 03 de mayo de 2023 - 00:00

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, reveló que para julio próximo estará lista la represa de Monte Grande y que el final de la mega obra está pautado para el año 2024.

Mossi, quien habló en una entrevista por la plataforma de Teams, para Listín Diario, ofreció detalles de todos los proyectos en curso y en carpeta que desarrolla la entidad bancaria en República Dominicana, entre los que además de Monte Grande figura un proyecto con el Bagrícola, denominado: Fortalecimiento del Financiamiento para el Sector Agropecuario con Enfoque Tecnológico y Sostenible en la República Dominicana; otro sobre la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo; el de Abastecimiento de Ambulancias para el Sistema de Salud” - República Dominicana, y el programa Eco viviendas.

Asimismo, el proyecto Operación Política de Desarrollo (OPD), con el cual se busca apoyar al Gobierno dominicano en el Fortalecimiento de la Reducción de Riesgo a Desastres y la Resiliencia.

Construcción está avanzada en más de 90 %

La construcción de la presa presenta un avance físico del 90.1 % y un avance financiero de 96.7 % con desembolsos por la suma de US$234,591,437.96 del total de US$249.6 millones aprobados por el BCIE.

El 19 de febrero de 2023, el Gobierno y el BCIE entregaron el Centro Poblado conformado por 390 viviendas, que beneficiaron a igual número de familias.

El Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande, Fase III, consiste en la construcción de una presa multipropósito sobre el cauce del río Yaque del Sur, con el fin de controlar inundaciones, proveer agua para potabilización, así como agua para riego agrícola e incluso la generación de energía en una etapa posterior1, o el desarrollo de actividades acuícolas y de turismo.

Con la mega obra se espera generar 2,500 empleos temporales durante la construcción de la presa, de los cuales proyectan que el 15 % sea ocupado por mujeres. Durante la etapa de operación, se estima generar alrededor de 200 empleos fijos, más un potencial de 7,500 empleos rurales adicionales con la entrada en operación de un sistema de riego integrado.

Además, el “Proyecto Construcción de las Obras Complementarias de riego y suministro de agua de la Presa Monte Grande en las Provincias de Barahona, Independencia y Bahoruco”, por hasta por un monto de US$236.9 millones.

Asamblea Anual

Durante martes 9 y miércoles 9 de este mes, el BCIE realizará dos sesiones con todos los directores del BCIE, en Punta Cana; el viernes será la Asamblea de Gobernadores y allí asistirán 15 representantes de los países miembros (ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales).

Al ofrecer el dato, Mossi citó que los 12 directores llegarán a las reuniones del más alto nivel del banco y representantes de 15 países, quienes vendrán de México, Belice, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Cuba, España, Argentina, República Dominicana, Corea del Sur y Taiwán.

En respuesta a una pregunta sobre su posible reelección, Mossi dijo que su período de cinco años vence el 30 de noviembre de este año y entre otros temas como el aumento de la capitalización del BCIE de US$7,000 millones a US0,000 millones para atender la demanda de capital de los países, un ministro pedirá si se extiende o no su gestión por cinco más.

“Voy preparado, listo con Dios, por si me dicen ya no. Vamos a ver qué pasa”. Para esto solo se requiere mayoría simple, dijo.

De igual modo, recalcó que en esta reunión el 75% de los accionistas decidirán si se aumenta o no el capital del banco, para tener más “músculos financiero”, para atender las necesidades de los países.

Logros de cinco años

La apertura de la oficina del BCEI en Santo Domingo fue señalado como un logro espectacular, que ha permitido dinamizar más las relaciones con el banco, además de las atenciones la emergencia de la pandemia del Covid-19 e hospitales, el tema de los combustibles, ambulancias, y otros que incluyen proyectos de carreteras.

Mossi también señaló que en esta administración el BCEI duplicó límite del cupo de los cinco países y por eso ahora RD tiene un cupo de US$877 millones aprobados de los más de US,000 millones aprobados y eso ha ayudado a diversificar los proyectos en todos los países de la región.

“Ese ha sido un logro, el banco logró su calificación doble A.  

https://listindiario.com/economia/20230502/presidente-bcie-afirma-presa-monte-grande-estara-lista-julio_751349.html

Entrega de utilería escolar a totalidad de estudiantes permitirá ahorro de más de RD 5,000 millones a las familias durante el año lectivo 2024-2025

Entrega de utilería escolar a totalidad de estudiantes permitirá ahorro de más de RD 5,000 millones a las familias durante el año lectivo 2024-2025: Santo Domingo.- La entrega gratuita de utilería escolar a la totalidad de los estudiantes del sistema público nacional proyectada para el año escolar 2024-2025, permitirá que las familias ahorren más de RD 5,000 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), que realizó un costeo de precios a nivel de mercado.