jueves, 31 de agosto de 2017

Entidad de Derechos Humanos cree preocupantes niveles de violencia en el país

Entidad de Derechos Humanos cree preocupantes niveles de violencia en el país

SANTO DOMINGO.- El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (Odhgv) calificó ayer de preocupantes los elevados niveles de violencia que vive el país, donde varios civiles y agentes de la Policía han perdido la vida en últimos días.
"Es cuestionable que policías sean asesinados y que el móvil de esos crímenes sea despojarlos de sus armas de reglamento, pero también es cuestionable que se comentan ejecuciones extraoficiales contra personas que fueron entregadas viva al cuerpo del orden como declararon comunitarios de Higüey", denunció el Odhgv en un comunicado.
La entidad pidió que se aclare la supuesta participación policial en un vídeo que está circulando por diversas redes sociales y donde se escucha a individuos vociferar obscenidades a un hombre esposado y ensangrentado.
El individuo que aparece en imagen es supuesto sicario perteneciente a la banda denominada "Mata Policía" y que según la versión policial, posteriormente a la grabación, fue asesinado .
Asimismo, hizo un llamado al Ministerio público para profundizar las investigaciones para determinar las circunstancias en las que cayeron cuatro supuestos sicarios que, según la Policía, fueron abatidos durante un intercambio de disparos con agentes del cuerpo.
Según explicó el Observatorio, este tipo de situaciones pone en tela de juicio una serie de derechos que están respaldados por la Constitución y las leyes vigentes, y puso como ejemplo el derecho a que se respeten los derechos de una persona detenida y se le garantice un abogado.
De acuerdo con la institución defensora de los derechos humanos, ese tipo de hechos, "lejos de garantizar un estado de paz y de respeto a las leyes, aumenta los niveles de violencia y criminalidad, pues en muchos casos los allegados de los caídos recurren a la venganza". EFE http://www.7dias.com.do/portada/2017/08/31/i233526_entidad-derechos-humanos-cree-preocupantes-niveles-violencia-pais.html#.Wagl-LIjHIU

Día International de las Desapariciones Forzadas

LATINOAMÉRICA

Día International de las Desapariciones Forzadas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Desapariciones Forzadas, aquí la estremecedora realidad de este problema y algunos de los casos más significativos.

Noticias - Última hora

Noticias - Última hora http://p.dw.com/p/1FkNJ

Algunas preguntas, más allá del manifiesto - por Andrés L. Mateo

Algunas preguntas, más allá del manifiesto

¿Importa para el 2020 que exista un impedimento constitucional para la reelección? ¿Y éste hombre no juró por la constitución del 2010, y la echó al zafacón, y acorraló con dinero y persecuciones al doctor Leonel Fernández, e impuso su reelección sin miramientos?
Andrés L. Mateo - 31 de Agosto de 2017 
Andrés L. Mateo¿Y esto es la democracia? ¿Cuánto costó cada voto del presidente Medina? ¿Si la historia es eso, todos terminaremos recogiendo el rostro de nuestras verdades? ¿Solo él en este universo puede salvarnos? ¿Él sabe adónde nos lleva? ¿Cuánto gastó comprando senadores y diputados para alterar la constitución y reelegirse? ¿Él nos trae el progreso? ¿Él guía nuestros pasos? ¿En un relámpago,  sus votos nos hacen sentir la asombrosa grandeza de que él es el tiempo? ¿No es un mentiroso por partida doble,  quien miente y nos quiere hacer creer que no ha mentido? ¿El poder que juega a ser Dios no espejea ante los ojos del triunfador? ¿No agota siempre toda la tradición autoritaria de nuestro país ese verbo melifluo, ese catálogo de zalamerías repugnantes? ¿Y en qué se concreta después el “lambonismo” como categoría histórica de lo dominicano? ¿En la marrullería de Lilís, el bozo tieso de Mon Cáceres, el bicornio de Trujillo, el sombrero de Balaguer, o en el Pegaso que erigieron los militares para Hipólito?
¿No es el “liderazgo” de éste hombre que apuesta ser Dios un  producto del clientelismo, una “construcción” mercadológica que se sustenta en el poder del dinero? ¿Alguien conoce una idea, un pensamiento, una propuesta teórica que Danilo Medina haya esculpido? ¿No es el conocimiento de la maquinaria partidaria, su capacidad de “amarrar”, su cínica destreza de político pragmático, lo que le ha dado nombradía?    ¿Los arrumacos del conmilitón, los “análisis” del escribidor pagado, la ruina moral en que su ambición ha convertido el país, no llevan al despotismo y la exclusión? ¿No es la prédica moralista de Juan Bosch apenas un pálido referente romántico, y sus defensores ortodoxos  se les exilia en la burla y la desconsideración, como si Juan Bosch fuera el adorable fantasma de sí mismo? ¿Son intercambiables Juan Bosch por José Ramón Peralta, o Juan Bosch por Gonzalo Castillo? ¿Todas esas andanzas de Juan Bosch no estaban teñidas por el martirio de la inadaptación entre práctica política e idealidad? ¿Juan Bosch hubiera aceptado competir con una abrumadora ventaja que es un pleno acto de inmoralidad política? 
¿Ahora que un hombre ambicioso maneja casi el poder absoluto,  bajo “la tiranía de la mayoría”, sería bueno aferrarse a lo que no hay que olvidar? ¿En un país en el cual las instituciones no funcionan la desgraciada tradición del autoritarismo no marca a un gobernante que pidió a gritos “su” congreso? ¿Un candidato-presidente mirando con ojos de ternero degollado a un anciano conmovido que lo observa, y exclamando “yo soy un instrumento del destino”, no es una réplica del pasado, una mala copia del poder mesiánico, una caricatura de la verdad? ¿Un diputado que  gasta doscientos millones de pesos para ser electo qué es, ¿un tipo popular?  un héroe? ¿un corrupto? ¿No fueron las elecciones un torneo de prostitución institucional? ¿No se ha cerrado  sobre sí mismo todo el frágil espacio democrático que a duras penas hemos construido en el país después de la muerte de Trujillo? ¿No fue ése 61.7% de Danilo Medina la repetición del guion que la miserable historiografía dominicana reitera, en el que el uso demencial de los fondos públicos construye falsos héroes? ¿Por qué Danilo Medina promete que no nos perseguirá?  ¿Quién volverá a creer en elecciones? ¿No fueron sus excesos, su voracidad, en un proceso electoral en el cual lo monopolizó todo, la fuente de su ilegitimidad?  ¿Su ambición se detendrá en el 2020? ¿Se puede, en el marco de la “democracia formal y la dictadura real”, parar la práctica de un grupo económico, que es quien en realidad gobierna,  y domina todos los tinglados del comercio estatal?
¿Importa para el 2020 que exista un impedimento constitucional para la reelección? ¿Y éste hombre no juró por la constitución del 2010, y la echó al zafacón, y acorraló con dinero y persecuciones al doctor Leonel Fernández, e impuso su reelección sin miramientos? ¿No fue reelección por reelección, llevando al colmo de la inmoralidad política la manipulación de las instituciones? ¿Hubo límites, acaso, en el uso de los fondos públicos y en la manipulación de la voluntad ciudadana?
¿Y esto es la democracia en que vivimos? ¿Y esto es el “orden institucional” en el que se recuestan?
http://acento.com.do/2017/opinion/8487343-algunas-preguntas-mas-alla-del-manifiesto/

Andrés L. Mateo
Del tiempo presente
Escritor, novelista, poeta, educador, critico literario, ensayista, investigador y filósofo. Ganador del Premio Nacional de Literatura 2004. Estudió Filología en la Universidad de La Habana. Actualmente es Decano de Estudios Generales, de la Universidad APEC. autor de las novelas Pisar los dedos de Dios,1979. La otra Penélope, 1982. La balada de Alfonsina Bairán, 1992. El Violín de la Adúltera, 2007.

La deuda total del país está en 49.6% del PIB luego de la recompra de bonos

DEUDA PÚBLICA | 31 AGO 2017, 12:00 AM |JOAQUÍN CARABALLO 
La deuda total del país está en 49.6% del PIB luego de la recompra de bonos 
Economistas advierten que República Dominicana podría entrar en un callejón sin salida
La recompra de títulos públicos generó un ahorroSANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) reportó que la deuda total consolidada llegó a 50.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en junio, pero que una operación de recompra de casi todos los bonos Brady que estaban en el mercado redujo en medio punto ese nivel, a 49.6% del PIB.
El gobernador del emisor, Héctor Valdez Albizu, aseguró que la operación reportó ingresos por US$79.7 millones, y un ahorro de US$65.4 millones en pago de intereses que se habrían cancelado de aquí a 2024, cuando vencían los bonos.
Para la recompra del 98.6% de los Brady se utilizó un bono que tenía en su poder el BCRD, informó el gobernador. Añadió que, de todas formas, se aguardó al mejor momento de la posición de reservas internacionales. Valdez Albizu dijo que quedan en el mercado entre 3 y 4 millones en bonos Brady, porque no lograron detectar quiénes eran sus tenedores.
Sobre el tema de la deuda pública, el decano del área de Economía y Negocios del INTEC, Franklin Vásquez, dijo que, de República Dominicana continuar endeudándose, entraría en un callejón sin salida, y que el país debe verse en el espejo de Puerto Rico y Costa Rica, naciones cercanas y que tienen las mismas características de la economía. De su lado, el coordinador de la carrera de economía en INTEC, Rafael Espinal, dice que la economía local sobrevive por el endeudamiento y agrega que actualmente 25% de los ingresos públicos se gastan en intereses.
https://www.diariolibre.com/economia/deuda-total-esta-en-49-6-del-pib-tras-recompra-de-bonos-CY8045620

La economía dominicana creció 4,0 % en el primer semestre de 2017

ECONOMÍA
La economía dominicana creció 4,0 % en el primer semestre de 2017
7DIAS.COM.DOCRECIMIENTO30 AGO 2017
SANTO DOMINGO.- La economía de República Dominicana creció 4,0 % en el primer semestre de este año, mientras que la inflación en ese periodo fue de 1,02 %, informó hoy el gobernador del Banco Central (BC, emisor), Héctor Valdez Albizu.
Al crecimiento económico contribuyeron las actividades de intermediación financiera (8,1 %), hoteles, bares y restaurantes (7,8 %), agropecuario (6,2 %), comunicaciones (5,8 %) y transporte y almacenamiento (4,7 %), las cuales mantienen una expansión por encima del promedio, explicó el funcionario en rueda de prensa.
También contribuyeron las actividades inmobiliarias y de alquiler (3,7 %), minería (3,7 %), comercio (3,1 %), enseñanza (2,6 %), entre otras. Sin embargo, la actividad construcción, principal componente de la inversión, registró una caída de 2,7 % en el primer semestre.
Esta caída se debió, explicó Valdez Albizu, a la desaceleración en la demanda interna, principalmente en la inversión privada, "como resultado de cambios en las expectativas de los agentes económicos ante un escenario menos favorable".
Por otro lado, el funcionario explicó que la inflación acumulada durante el primer semestre de este año fue de 1,02 %, mientras que la inflación anualizada, medida desde junio de 2016 hasta junio de 2017, se situó en 2,55 %, debido fundamentalmente a la incidencia de los grupos transporte y alimentos.
El resultado de la inflación de julio fue de 0,18 %, llevando la inflación acumulada de los primeros siete meses del año a 1,20 % y la inflación interanual a 2,54 %. EFE
http://www.7dias.com.do/economia/2017/08/30/i233509_economia-dominicana-crecio-primer-semestre-2017.html#.WagmYLIjHIU

Proyecto en Haití por US$30,000 millones podría frenar migración

Los chinos tienen interés en reconstruir el vecino Haití.
Los chinos tienen interés en reconstruir el vecino Haití.
OBRAS PÚBLICAS|31 AGO 2017, 12:00 AM |NIZA CAMPOS | 17 
Proyecto en Haití por US$30,000 millones podría frenar migración
SANTO DOMINGO. El gobierno de la República Popular de China contempla invertir US$30,000 millones en la reconstrucción de Haití, en un ambicioso proyecto que implicaría un gran impacto económico, social y migratorio para esa nación y la República Dominicana.
La iniciativa, que estaría integrada por la construcción de una central eléctrica de 600 megavatios para electrificar Puerto Príncipe, un nuevo ayuntamiento, mercados, miles de apartamentos y eventualmente un ferrocarril que uniría la capital haitiana con el resto del país, demandaría la mano de obra de 20,000 trabajadores.
Desde ya, según reseña la prensa haitiana, se ha comenzado a contactar a trabajadores, pues la meta es iniciar los trabajos en diciembre próximo.
La reconstrucción comenzaría con una inyección inicial de US$5,000 millones, los que el gobierno chino dice que podría desembolsar a más tardar el 30 de septiembre de este año. Para ultimar detalles del acuerdo una delegación china visitó Haití desde el 26 de julio al 2 de agosto pasado. Pero todavía no se ha informado cual es el interés de China en el proyecto.
El alcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youri Chevry, en una carta enviada a Xie Yong Jian, consejero del Instituto de Diseño e Investigación en Ingeniería Municipal y el Instituto de Investigación de China, destacó la importancia de “comenzar el desarrollo de infraestructura para mejorar la protección social, crear empleo y estimular la economía tras el terremoto de 2010”.
Sostiene que después de una extensa investigación y una cuidadosa consideración, el gobierno municipal apoya la implementación del proyecto de renovación municipal de Puerto Príncipe, mediante el aprovechamiento de las inversiones y las finanzas internacionales.
“Estamos muy agradecidos por esta oportunidad y esperamos con interés trabajar con el Instituto de Diseño e Ingeniería de Investigación en el suroeste de China en este proyecto”, manifestó en una misiva fechada el 25 de agosto de este 2017, que recoge el portal www.haitilibre.com.
En torno al proyecto, el ex cónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, precisó que aún se encuentra en el proceso de negociación.
Sostuvo que por la magnitud de las obras anunciadas se crearían nuevas fuentes de empleos, lo que podría contribuir a reducir la migración haitiana, especialmente de aquellos que se dedican a trabajar en el sector construcción.
“No hay aún una firma de acuerdo entre las partes, pero mantienen su interés”, enfatizó.
Afirmó que una vez concretizado el proyecto compañías dominicanas eventualmente serían contratadas en algunos campos.
Resaltó que el proyecto constaría de 5 partes: obras viales, de abastecimiento de agua y drenaje, ambientales, de comunicación y electricidad. Además se crearía una red de vigilancia electrónica, entre otros.
Las obras de infraestructuras se proyectan construir en unos 3 a 5 años, siempre y cuando las negociaciones entre ambas naciones se consoliden.
https://www.diariolibre.com/noticias/proyecto-en-haiti-por-us-30-000-millones-podria-frenar-migracion-YY8045133

Juez bloquea ley que prohíbe "ciudades santuario" en Texas

EL MUNDO

Juez bloquea ley que prohíbe "ciudades santuario" en Texas

Se espera que la determinación del magistrado sea apelada por el estado, que ya había aprobado su aplicación. El siguiente paso será el Tribunal Supremo.
USA Day Without Immigrants-Protest in Shermana (picture-alliance/AP Photo/LM Otero)
El juez federal de San Antonio (Texas), Orlando García, ordenó el bloqueo temporal de la ley que obligaba a las autoridades locales de todo el estado a colaborar con los agentes federales de inmigración y que les permitía indagar el estatus migratorio de cualquier persona en busca de indocumentados, incluso durante una parada de tránsito.
Más información:
La ley que busca prohibir las "ciudades santuario" en el estado sureño de Estados Unidos tenía que entrar en vigor este viernes (01.09.2017), mientras se estudia su constitucionalidad. La decisión judicial representa una victoria parcial para la decena de condados y ciudades, entre ellas Austin, Dallas, Houston, San Antonio y El Paso, que iniciaron una batalla legal contra el estado para frenar la medida.
"Esto es una gran victoria para nosotros, pero es el primer paso en esta larga pelea por los derechos de nuestra comunidad en Texas", señaló el presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Roger C. Rocha. El líder de esta organización, que forma parte de la demanda, recordó que la ley SB4 es "discriminatoria" y fomenta los perfiles raciales entre los cuerpos policiales, desprotegiendo los derechos de cualquier persona no blanca.
La parte demandante, sin embargo, ya espera que el estado recurra el fallo y continúe la batalla legal, que presumiblemente llegará hasta al Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora.
MN (efe,dpa)

DW RECOMIENDA

Venezuela: “La mano de la dictadura no tiene límites”

AMÉRICA LATINA

Venezuela: “La mano de la dictadura no tiene límites”

Entre protestas, víctimas y reformas, la situación en Venezuela empeoró en los últimos meses, explica el opositor Ramón Muchacho, exalcalde condenado por permitir las manifestaciones y actualmente en el exilio.
Ramón Muchacho
Ramón Muchacho
Ramón Muchacho es exalcalde del distrito Chacao, en el área metropolitana de Caracas. Fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia por haber permitido manifestaciones de protesta en las calles de su distrito. Tras escapar del país habló con DW sobre la situación actual de Venezuela desde su exilio en EE.UU.. 
DW: Después de cuatro meses y más de cien muertos en el transcurso de las protestas, Nicolás Maduro sigue en el gobierno apoyado por el gran poder de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Usted salió del país tras ser condenado. ¿Nos podría describir cómo ve la situación actual en Venezuela?
Ramón Muchacho: Para resumir la situación de Venezuela en varios titulares, en primer lugar hay que destacar que no hay una democracia sino una dictadura. Esto debe ser dicho, porque todavía hay gente por ahí que lo discute. En segundo lugar, que ahora mismo no es posible una salida democrática a esa dictadura porque las vías democráticas ya están cerradas. En tercer lugar, tenemos que tener claro que los venezolanos no podemos recuperar la libertad por nuestra propia cuenta. Ya es imposible y necesitamos ayuda internacional que sea multilateral y, por lo menos, debería incluir a Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. 
Para situarnos en  ese contexto... ¿Qué ha cambiado exactamente desde que el régimen de Maduro instauró la Asamblea Nacional Constituyente?
Ramón Muchacho, exalcalde de Chacao (Venezuela).
Ramón Muchacho, exalcalde de Chacao (Venezuela).
Más que asamblea habría que llamarla fraude constituyente. Cuando se instauró marcó un punto de inflexión en la crisis venezolana. Si antes había posibilidad de salidas democráticas, con la Constituyente se terminaron las opciones. En ese sentido, las cosas cambiaron desde un punto de vista fáctico, con una asamblea ilegítima que gobierna y manda, constituida como un gran tribunal con comisiones de la verdad para enjuiciarnos, tal y como lo demuestran  las medidas tomadas contra la fiscal general. Desde el punto de vista perceptual, no solo los venezolanos sino también el mundo empezó a entender que en Venezuela hay una dictadura en manos de Maduro y su grupo de amigos, constituido en esa Asamblea Nacional Constituyente.
Más información:
Con el poder mermado en las instituciones y el hecho de que haya menos protestas en la calle, ¿qué opciones le quedan a la oposición?
La respuesta es cruda, porque no hay opciones. En Venezuela sigue habiendo una gigantesca oposición y la mayoría quiere cambios para recuperar la democracia  y libertad. Pero, por ahora, ese cambio no es posible. En Venezuela seguirá habiendo lucha interna, resistencia y oposición, pero nada de eso traerá democracia y libertad por sí solo. Esos esfuerzos tendrán que estar acompañados por el apoyo internacional para dar resultados. En caso contrario, la oposición permanecerá indefinidamente siendo oposición y tratando infructuosamente de cambiar el gobierno y traer democracia y libertad.
Si no es en la calle, ni en los medios, ni en las instituciones, quedan las redes sociales como foro abierto. ¿Qué papel están jugando para la oposición?
Juegan un papel muy importante, pero hay que entender que solo generan efecto en cierto porcentaje de la población. Para acceder se necesita, como mínimo, una computadora o un teléfono inteligente. Ambas cosas son artículos de lujo en Venezuela, que no se pueden adquirir con sueldos de 20 dólares al mes. Solo la clase media tiene acceso a ese tipo de medios, pero es menos de la mitad del país. El resto solo se puede informar por radio o televisión, donde hay una censura muy fuerte por parte del gobierno.
Pero a pesar de tener un alcance limitado, sí que impactan en aquellos a los que llegan. Por eso la ANC anunció leyes para coartar la opinión en redes sociales, argumentando una guerra psicológica contra Venezuela o expresiones de odio, pero son solo excusas para cercenarlas.
En vista de los controles anunciados, ¿hasta dónde podría llegar esa regulación? ¿Podría llegar a un control total?
La mano de la dictadura no tiene límites. Los límites vendrán impuestos por la tecnología.
Entretanto, Estados Unidos impuso más sanciones financieras y Venezuela acusa a Trump de la falta de alimentos y medicinas…
Las sanciones son importantes, porque ni a Maduro ni ningún otro gobernante se le debería permitir convertirse en dictador, violar la constitución y actuar como si fuera normal. El mensaje es claro. Las sanciones ayudan a  incrementar la presión financiera sobre Maduro. Él seguirá a cargo mientras siga recibiendo financiación de tres fuentes: China, Rusia y Estados Unidos. Los dos primeros por razones políticas, pero en Estados Unidos son empresas privadas las que compran petróleo y empresas financieras  de Wall Street de las que, paradójicamente, este gobierno revolucionario se sirve para financiarse. Con estas sanciones se resolverá parte del problema, pero aún quedará el tema petrolero. Intervenir ese mercado podría suponer costes para Estados Unidos, aunque es posible que comience con acciones dentro de poco.
La prensa habló también de que hubo movilización de fuerzas militares en Venezuela. ¿Cómo deberíamos entender la evolución del conflicto?
Sobre una acción militar, no la veo a corto plazo, pero tampoco la descartaría. No porque lo haya dicho Trump, sino porque puede terminar siendo inevitable. No solo por los venezolanos, sino por razones de interés y seguridad de Estados Unidos. 
Ejercicios militares con civiles en Caracas.
Ejercicios militares con civiles en Caracas.
Otra cosa a tener en cuenta es que la región no estaría preparada para acoger un millón de refugiados venezolanos. En los años 70 y 80, el país recibió un millón de colombianos, pero era una Venezuela boyante, fuerte,  petrolera… Salvo dificultades puntuales, pudo absorberlos. Hoy Colombia no podría aguantar a un millón de venezolanos. Incluso sufrirá para reabsorber a los colombianos que vuelven desde Venezuela.
Ahora todo el mundo está mirando a Venezuela… ¿Cómo ve la reacción de otros líderes internacionales ante esta crisis venezolana? ¿Echa en falta más apoyos?
Sí, porque necesitamos apoyo contundente de todos los países. Tal y como Estados Unidos impuso sanciones, me gustaría ver que Europa y América Latina también secunden esas acciones. Si Goldman-Sachs ya no puede hacer negocios allí, tampoco deberían poder hacerlo el resto de entes financieros. Me gustaría ver eso, pero sobre todo aspiro al apoyo más importante que necesitamos, que es el de Rusia y China. Ni siquiera aspiro a que nos apoyen para recuperar la democracia, sino que bastaría con que dejasen de ayudar al régimen de Maduro, que dejen de darle oxígeno financiero.
Para terminar, ¿cómo ve su situación personal después de haber tenido que salir de Venezuela?
Desde el punto de vista personal, la situación es muy dura. Nos han quitado todo a mí y a mi familia, mi trabajo, mi vocación, la alcaldía, nuestra historia, nuestro país…. Por otra parte, tengo que entenderlo como una dinámica necesaria para hacer frente a una dictadura. Es muy duro, pero me consuela saber que estoy en libertad y puedo luchar por la democracia en Venezuela desde aquí. Allí no podría luchar, porque la cárcel no solo implica el encierro, sino también aislamiento. Últimamente he estado viajando y me he reunido con los presidentes de Chile, Perú, el vicepresidente de Estados Unidos…  Desde aquí puedo hacer mucho más para llevar el mensaje y fomentar la discusión y la reflexión sobre lo que pasa en Venezuela. Eso me consuela, porque pese a que está siendo muy duro para mí y para mi familia, hay miles de venezolanos que lo están pasando mucho peor.
Autor: José Gayarre (VT)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA