lunes, 19 de diciembre de 2016

2016: crecimiento económico con precariedad institucional | @JBolivarDiaz


2016: crecimiento económico con precariedad institucional


Por Juan Bolívar Díaz
p1
La reelección presidencial, que esta vez se extendió a la mayoría del Congreso y los municipios, volvió este año a poner en jaque la institucionalidad democrática, con un resultado que afianza la extrema concentración del poder en un solo partido, subordinando la justicia y afianzando el reinado de la impunidad y el reparto del Estado.
Sin embargo, el país tuvo otro año de estabilidad y crecimiento económico, el mayor del continente, aunque mal distribuido como diagnostican los organismos internacionales, y dependiente de un galopante endeudamiento que trilla la ruta de la insostenibilidad por la persistencia de casi una década de déficits fiscales.
El más alto crecimiento
Lo proclamó esta semana la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la República Dominicana tendrá este año el más alto crecimiento de América Latina y el Caribe, (mayor también que el de Estados Unidos y Canadá), estimándolo en 6.4% del producto interno bruto (PBI), con el beneficio adicional de que tanto la inflación como la devaluación de la tasa cambiaria terminarán por debajo del 3%. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional también han reconocido el crecimiento dominicano.
El crecimiento se fundamenta en factores externos como alza del precio de los minerales y reducción del de los hidrocarburos, incremento del turismo y las remesas, con aumento de la construcción,  agropecuaria y las actividades financieras. El crédito para el país es mayor por cuanto toda la región latinoamericana y caribeña registra una contracción económica del 1.1%, finalizando una década de crecimiento, incluso cuando se benefició de la crisis internacional desde el 2008.
El crecimiento económico sigue siendo reivindicado por el gobierno del presidente Danilo Medina, que ha tenido éxito en reorientar un mayor gasto a la educación, acatando el mandato legal del 4 por ciento del PIB para ese sector, con mayor incidencia sobre la pequeña y mediana empresa. La baja inflación y limitada devaluación, junto a la acentuada cooptación del liderazgo sindical, social y comunitario y subsidios clientelistas a través de más de un millón 200 mil tarjetas, han logrado reducir las protestas sociales.
Críticas a ese crecimiento
Esta semana el Banco Mundial ponderó el crecimiento económico dominicano de los últimos 25 años, como antes lo ha hecho el PNUD en más de cincuenta, con la excepción del 2004 por la crisis bancaria, pero mantuvo el cuestionamiento por no traducirse  en una real reducción de la pobreza y mayor desarrollo humano, con informalidad del 56 por ciento y los salarios en bajo poder adquisitivo, a niveles de 1991, según las cuentas del Banco Central.
En un informe entregado esta semana, el Banco Mundial cuestiona la calidad del gasto público con limitada generación de empleos, ponderando que mientras en países de menor crecimiento del PIB, logran mayores reducción de la pobreza, con hasta 41% de la población en movilidad ascendente,  aquí es sólo el 7%, pero con un 8% descendiente y el resto estático. Que seis reformas fiscales entre 2004 y 2012, no arrojan incremento real del ingreso, con reducción al impuesto directo, entre ellos al ingreso personal y corporativo.
La otra crítica al crecimiento nacional es que se basa excesivamente en un  financiamiento muy elevado que se aproxima al 50 por ciento del PIB, y que elevó en más del 100% la deuda estatal consolidada en los 9 años que transcurrieron entre 2008 y  2016, los cuales marcan un déficit fiscal ascendente. Los analistas económicos estiman que el déficit de este año superará los 100 mil millones de pesos, y que el financiamiento pasará de 3,800 millones de dólares sólo en el período gubernamental iniciado en agosto.
El gobierno concluye el año realizando malabares para enderezar lo más posible las finanzas, con tardíos proyectos de ajustes fiscales en el Congreso y con una situación agravada por los daños a las infraestructuras, la producción agrícola y a las viviendas arrojados por las inundaciones de noviembre.
La reelección lo arrasa todo
Como indicó esta semana el movimiento Participación Ciudadana, en su balance del 2016, como ha sido constante histórica nacional, la reelección presidencial barrió con la institucionalidad democrática, manipulando los organismos estatales y el presupuesto del Estado,  abusando de los recursos públicos, con un gasto aplastante de propaganda.
Tal como consigna el movimiento cívico, el año “fue marcado por una campaña electoral y unas elecciones generales caracterizadas por la absoluta desigualdad entre los partidos y candidaturas concurrentes, por la prevalencia del desorden normativo que reduce la democracia y esta vez con un claro retroceso en el arbitraje y la gestión organizativa que, con una imposición de nueva tecnología sin suficientes pruebas previas, derivó en un inmenso tollo en el procesamiento de los resultados de la votación, tomando dos semanas el cómputo del voto presidencial y casi un mes de los niveles congresual y municipal”.
Esta vez la reelección abarcó también a más del 80 por ciento de los senadores y de la mitad de diputados y alcaldes con un incontrolado derroche de recursos en su mayoría proveniente de la cosa pública. El abuso del poder generó tanta inconformidad que la  oposición no ha reconocido la reelección de Medina, aunque obtuvo el 62% del sufragio.
Los arreglos continuistas incluyeron el rechazo al procesamiento judicial dictaminados por tribunales bajo control político frente a los graves y documentados expedientes de corrupción elaborados por el Ministerio Público contra el secretario de organización y el tesorero del partido gubernamental, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa.
Muy escasa concertación
A lo largo del año fue notoria la incapacidad del liderazgo nacional para concertar el mejoramiento institucional, político, social y fiscal. Se celebraron unas segundas elecciones nacionales sin adaptar la ley electoral al marco constitucional del 2010 y sin ley de partidos, y la negativa fue la respuesta a los reclamos de concertar una elección diáfana y sin reparto político de la Junta Central Electoral, Tribunal Electoral y Cámara de Cuentas, no sólo de la oposición política, sino también de una amplia conjunción de fuerzas sociales.
Pasó un segundo año consecutivo de intentos de acordar los términos del Pacto Eléctrico que demanda la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, por la escasa transparencia de la gestión gubernamental del sector, lo que incluyó la construcción de las polémicas plantas de carbón de Punta Catalina. Del otro mandato de pacto, el Fiscal, el gobierno no quiere ni hablar para no enfrentar las demandas de mejoramiento del gasto, reducción de la malversación, del rentismo y del clientelismo políticos.
El gobierno hizo algunos cambios, bien acogidos, en varios órganos, como los ministerios de Educación y Medio Ambiente, y en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, pero sin que se haya sancionado la corrupción mafiosa detectada allí al final del 2015 por el suicidio de un arquitecto contratista extorsionado. Mientras se documentan repartos políticos como los 36 subdirectores en un organismo inoperante como Inespre y 38 en Bienes Nacionales.
Etapa final muy negativa
Cuando se revisan los acontecimientos de las últimas semanas, se advierte un panorama de deterioro institucional, marcado por las dificultades del imperio de la ley, como todo el regateo para que miles de funcionarios cumplan la declaración del Patrimonio, o en la aprobación de un código penal que al sancionar toda interrupción del embarazo, aún si peligra la vida de la madre o si ha sido impuesto a la fuerza, retrotrae el país a la edad media, como advirtió el viernes el representante de las Naciones Unidas Lorenzo Jiménez.
Ahí están los informes de Educa sobre el abuso clientelista del presupuesto de educación, el informe de PISA que deja el país en el último escalón de 72 naciones evaluadas y el del Banco Mundial sobre el crecimiento sin inclusión social. Mientras INDOTEL  anuncia que cerrará 50 radioemisoras que operaban sin licencia y la Comisión de Derechos Humanos estima en 200 los muertos este año a manos de agentes policiales.
El escándalo de los aviones Tucano se complica por la confesión de la empresa contratista de que sobornó a funcionarios dominicanos, en tanto cuatro nacionales fueron identificados como parte del escándalo de corrupción política “Lava Jato”, de Brasil, donde quedaron suspendidos los financiamientos a una 7 grandes obras en el país adjudicadas a empresas brasileñas. Se pelea por el control político de la Liga Municipal con 800 millones de pesos de presupuesto anual y más de 400 empleos, y el presidencialismo llega al extremo que el presidente Medina preside la graduación de 15 cadetes.-


2016: crecimiento económico con precariedad institucional: Análisis de Juan Bolívar Díaz

De nuevo el país registra un año de alto crecimiento económico, con baja inflación y devaluación, pero basado en el endeudamiento, y las precariedades institucionales se agravaron con unas elecciones muy desiguales y mayor concentración del poder
Juan Bolívar Díaz - 18 de diciembre de 2016 - 8:00 am -  3
Foto: Danilo Medina con Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe
La reelección presidencial, que esta vez se extendió a la mayoría del Congreso y los municipios, volvió este año a poner en jaque la institucionalidad democrática, con un resultado que afianza la extrema concentración del poder en un solo partido, subordinando la justicia y afianzando el reinado de la impunidad y el reparto del Estado.
Sin embargo, el país tuvo otro año de estabilidad y crecimiento económico, el mayor del continente, aunque mal distribuido como diagnostican los organismos internacionales, y dependiente de un galopante endeudamiento que trilla la ruta de la insostenibilidad por la persistencia de casi una década de déficits fiscales.
El más alto crecimiento
Lo proclamó esta semana la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la República Dominicana tendrá este año el más alto crecimiento de América Latina y el Caribe, (mayor también que el de Estados Unidos y Canadá), estimándolo en 6.4% del producto interno bruto (PBI), con el beneficio adicional de que tanto la inflación como la devaluación de la tasa cambiaria terminarán por debajo del 3%. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional también han reconocido el crecimiento dominicano.
El crecimiento se fundamenta en factores externos como alza del precio de los minerales y reducción del de los hidrocarburos, incremento del turismo y las remesas, con aumento de la construcción,  agropecuaria y las actividades financieras. El crédito para el país es mayor por cuanto toda la región latinoamericana y caribeña registra una contracción económica del 1.1%, finalizando una década de crecimiento, incluso cuando se benefició de la crisis internacional desde el 2008.
El crecimiento económico sigue siendo reivindicado por el gobierno del presidente Danilo Medina, que ha tenido éxito en reorientar un mayor gasto a la educación, acatando el mandato legal del 4 por ciento del PIB para ese sector, con mayor incidencia sobre la pequeña y mediana empresa. La baja inflación y limitada devaluación, junto a la acentuada cooptación del liderazgo sindical, social y comunitario y subsidios clientelistas a través de más de un millón 200 mil tarjetas, han logrado reducir las protestas sociales.     
Críticas a ese crecimiento
Esta semana el Banco Mundial ponderó el crecimiento económico dominicano de los últimos 25 años, como antes lo ha hecho el PNUD en más de cincuenta, con la excepción del 2004 por la crisis bancaria, pero mantuvo el cuestionamiento por no traducirse  en una real reducción de la pobreza y mayor desarrollo humano, con informalidad del 56 por ciento y los salarios en bajo poder adquisitivo, a niveles de 1991, según las cuentas del Banco Central.
En un informe entregado esta semana, el Banco Mundial cuestiona la calidad del gasto público con limitada generación de empleos, ponderando que mientras en países de menor crecimiento del PIB, logran mayores reducción de la pobreza, con hasta 41% de la población en movilidad ascendente,  aquí es sólo el 7%, pero con un 8% descendiente y el resto estático. Que seis reformas fiscales entre 2004 y 2012, no arrojan incremento real del ingreso, con reducción al impuesto directo, entre ellos al ingreso personal y corporativo.
La otra crítica al crecimiento nacional es que se basa excesivamente en un  financiamiento muy elevado que se aproxima al 50 por ciento del PIB, y que elevó en más del 100% la deuda estatal consolidada en los 9 años que transcurrieron entre 2008 y  2016, los cuales marcan un déficit fiscal ascendente. Los analistas económicos estiman que el déficit de este año superará los 100 mil millones de pesos, y que el financiamiento pasará de 3,800 millones de dólares sólo en el período gubernamental iniciado en agosto.
El gobierno concluye el año realizando malabares para enderezar lo más posible las finanzas, con tardíos proyectos de ajustes fiscales en el Congreso y con una situación agravada por los daños a las infraestructuras, la producción agrícola y a las viviendas arrojados por las inundaciones de noviembre.
La reelección lo arrasa todo
Como indicó esta semana el movimiento Participación Ciudadana, en su balance del 2016, como ha sido constante histórica nacional, la reelección presidencial barrió con la institucionalidad democrática, manipulando los organismos estatales y el presupuesto del Estado,  abusando de los recursos públicos, con un gasto aplastante de propaganda.
Tal como consigna el movimiento cívico, el año “fue marcado por una campaña electoral y unas elecciones generales caracterizadas por la absoluta desigualdad entre los partidos y candidaturas concurrentes, por la prevalencia del desorden normativo que reduce la democracia y esta vez con un claro retroceso en el arbitraje y la gestión organizativa que, con una imposición de nueva tecnología sin suficientes pruebas previas, derivó en un inmenso tollo en el procesamiento de los resultados de la votación, tomando dos semanas el cómputo del voto presidencial y casi un mes de los niveles congresual y municipal”.
Esta vez la reelección abarcó también a más del 80 por ciento de los senadores y de la mitad de diputados y alcaldes con un incontrolado derroche de recursos en su mayoría proveniente de la cosa pública. El abuso del poder generó tanta inconformidad que la  oposición no ha reconocido la reelección de Medina, aunque obtuvo el 62% del sufragio. 
Los arreglos continuistas incluyeron el rechazo al procesamiento judicial dictaminados por tribunales bajo control político frente a los graves y documentados expedientes de corrupción elaborados por el Ministerio Público contra el secretario de organización y el tesorero del partido gubernamental, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa.
Muy escasa concertación
A lo largo del año fue notoria la incapacidad del liderazgo nacional para concertar el mejoramiento institucional, político, social y fiscal. Se celebraron unas segundas elecciones nacionales sin adaptar la ley electoral al marco constitucional del 2010 y sin ley de partidos, y la negativa fue la respuesta a los reclamos de concertar una elección diáfana y sin reparto político de la Junta Central Electoral, Tribunal Electoral y Cámara de Cuentas, no sólo de la oposición política, sino también de una amplia conjunción de fuerzas sociales.
Pasó un segundo año consecutivo de intentos de acordar los términos del Pacto Eléctrico que demanda la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, por la escasa transparencia de la gestión gubernamental del sector, lo que incluyó la construcción de las polémicas plantas de carbón de Punta Catalina. Del otro mandato de pacto, el Fiscal, el gobierno no quiere ni hablar para no enfrentar las demandas de mejoramiento del gasto, reducción de la malversación, del rentismo y del clientelismo políticos.
El gobierno hizo algunos cambios, bien acogidos, en varios órganos, como los ministerios de Educación y Medio Ambiente, y en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, pero sin que se haya sancionado la corrupción mafiosa detectada allí al final del 2015 por el suicidio de un arquitecto contratista extorsionado. Mientras se documentan repartos políticos como los 36 subdirectores en un organismo inoperante como Inespre y 38 en Bienes Nacionales.
Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, con el presidente Danilo Medina
Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, con el presidente Danilo Medina
Etapa final muy negativa
Cuando se revisan los acontecimientos de las últimas semanas, se advierte un panorama de deterioro institucional, marcado por las dificultades del imperio de la ley, como todo el regateo para que miles de funcionarios cumplan la declaración del Patrimonio, o en la aprobación de un código penal que al sancionar toda interrupción del embarazo, aún si peligra la vida de la madre o si ha sido impuesto a la fuerza, retrotrae el país a la edad media, como advirtió el viernes el representante de las Naciones Unidas Lorenzo Jiménez.
Ahí están los informes de Educa sobre el abuso clientelista del presupuesto de educación, el informe de PISA que deja el país en el último escalón de 72 naciones evaluadas y el del Banco Mundial sobre el crecimiento sin inclusión social. Mientras INDOTEL  anuncia que cerrará 50 radioemisoras que operaban sin licencia y la Comisión de Derechos Humanos estima en 200 los muertos este año a manos de agentes policiales.
El escándalo de los aviones Tucano se complica por la confesión de la empresa contratista de que sobornó a funcionarios dominicanos, en tanto cuatro nacionales fueron identificados como parte del escándalo de corrupción política “Lava Jato”, de Brasil, donde quedaron suspendidos los financiamientos a una 7 grandes obras en el país adjudicadas a empresas brasileñas. Se pelea por el control político de la Liga Municipal con 800 millones de pesos de presupuesto anual y más de 400 empleos, y el presidencialismo llega al extremo que el presidente Medina preside la graduación de 15 cadetes.-    http://acento.com.do/2016/economia/8411431-2016-crecimiento-economico-precariedad-institucional-analisis-juan-bolivar-diaz/

Faride Raful demanda auditar plantas a carbón Punta Catalina

Diputada opositora, Faride Raful exige al Gobierno auditar plantas a carbón de Punta Catalina
Faride Raful demanda auditar plantas a carbón Punta Catalina
16 de diciembre de 2016 - por Luis Orlando Díaz Vólquez
SANTO DOMINGO:-La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, demandó hoy que el Poder Ejecutivo disponga de una auditoría legal, financiera y técnica del proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina sobre la que se vierten diversos cuestionamientos. 
Solicitó la documentación existente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en virtud de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, No. 200-04,  que fija un plazo máximo de 30 días para la entrega.
Raful inquirió “Sobre Punta Catalina, la sociedad precisa le sea aclarada, desde emisión ilegal de bonos, violación de la ley de presupuesto, sobreestimación de los ingresos, riesgo ambiental, así como su ejecución por la empresa Odebretch, en proceso investigación por el caso de corrupción Lava Jato en Brasil”.
Citó la diferencia de $16,850 millones de pesos en bonos, excediendo el monto autorizado por la Ley No. 331-15, por un valor de RD$125,950 millones, sin embargo, dijo, el gobierno han ejecutado RD$142,800 millones, al 30 de octubre”.
Como la violación a la Ley de Presupuesto, al traspasar sin aprobación del Congreso, la suma de RD$10,953 millones asignados a una institución específica, a los proyectos de Punta Catalina y la segunda línea del Metro de Santo Domingo.
Dijo que el Ministerio de Hacienda habla de baja en los ingresos, mientras anteriores declaraciones gubernamentales propalaron su aumento.
Consideró “el gobierno ocultar un déficit real estimado en RD$140,000 millones, 4.19% del PIB y nos quiere convencer de que solo es de 2.27% del PIB, unos RD$75,893 millones”.
A la mala calidad del gasto del gobierno de Danilo Medina, acotó, con nóminas abultadas, nominillas, viáticos, empleados del servicio exterior, y en general, total derroche de los fondos públicos, se agrega su obsesión de imponerle al pueblo las plantas a carbón que contravienen el Acuerdo de París COP21 para reducción de CO2.
Apuntó que a Punta Catalina se les “transfiere fondos de manera ilegal” del presupuesto aprobado por el Congreso, y además se le busca de manera desenfrenada fuentes de financiamiento como los bonos por RD$28,200 millones aprobados en noviembre. Empero se intenta tapar el hoyo de los RD$4,665 millones ya tomados por concepto de “Deuda Interna” sin aprobación previa.
Las incongruencias de Rubén Jiménez Bichara,  vicepresidente ejecutivo de la CDEEE. Ha dicho que el monto contratado con Odebretch es de US$1,950 millones de dólares y que los aportes del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ascienden a US$1,087.5 millones. Si agregamos los montos del pool de bancos europeos que integra el Grupo Sace, con un primer desembolso de US$278.5 millones y uno próximo de US$271.5 millones, más US$600 millones de dólares en Bonos Soberanos, suma un costo proyectado de US$2,237 millones, lo que arroja una diferencia de US$287.5 millones con lo Contrato. 
Punta Catalina es una seria amenaza a la estabilidad económica y financiera de la República Dominicana, concluyó Faride Raful.

El TC declara inadmisible acción sobre Loma Miranda

Parque Nacional

El TC declara inadmisible acción sobre Loma Miranda 

La República lunes, 19 de diciembre de 2016
  • El TC declara inadmisible acción sobre Loma Miranda
    Fundación. Padre Rogelio, sometido acción de inconstitucionalidad a la observación presidencial sobre Ley crea Parque Nacional Loma Miranda.
Wanda Méndez
Santo Domingo
El Tribunal Constitucional declaró inadmisible una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por la Fundación Padre Rogelio y Organización de Comunitarios contra la observación presidencial sobre la ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda.
La acción en inconstitucionalidad fue presentada por esas dos entidades el 25 de septiembre del 2014. La instancia fue conocida por el Tribunal Constitucional el 13 de febrero del 2015, durante una audiencia pública, en la cual fue dejada en estado de fallo.
La decisión del TC fue publicada en el comunicado número 71/16, el cual contiene solo el dispositivo, quedando pendiente la sentencia íntegra, con sus motivaciones.
El 2 de septiembre del 2014, el presidente Danilo Medina observó la Ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda, por considerar que viola varios artículos de la Constitución y por entender que conllevaría el desconocimiento de compromisos internacionales asumidos por el Estado dominicano en materia de protección de inversiones.
Planteó que la creación del Parque Nacional Loma Miranda en un área que las autoridades competentes tienen identificada como de gran potencial minero es contraria al mandato constitucional de aprovechamiento de los recursos naturales y que sobre esa existe un contrato de concesión minera consentido por el Estado dominicano.
El senado de la República había convertido en ley el proyecto el 27 de agosto del 2014.
Según la ley aprobada por el Senado, el Parque Nacional Loma Miranda se establece con el propósito primario de conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad eco sistemática y paisajista y mitigar los impactos del calentamiento global la perturbación del clima.
En febrero del 2016, un grupo de sacerdotes, encabezado por Rogelio Cruz, pidieron al Congreso Nacional reintroducir el anteproyecto de ley Loma Miranda Parque Nacional.
http://www.listindiario.com/la-republica/2016/12/19/447478/el-tc-declara-inadmisible-accion-sobre-loma-miranda

Calumnian al país pese ayuda Haití

RESUMEN 2016

Calumnian al país pese ayuda Haití

ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES CRITICARON LA SENTENCIA 168-13 DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

La República lunes, 19 de diciembre de 2016
  • Calumnian al país pese ayuda Haití
  • Calumnian al país pese ayuda Haití
  • Calumnian al país pese ayuda Haití
  • Calumnian al país pese ayuda Haití
Dalton Herrera
dalton.herrera@listindiario.com
Santo Domingo
República Dominicana ha sido el único país latinoamericano en realizar un Plan Nacional de Regularización a Extranjeros (PNRE).
Sin embargo, eso no ha evitado que gobiernos de la región, organismos internacionales y ONG critiquen el proceso y señalen a la nación como culpable de promover y provocar la “apatridia”.
A pesar de esas calumnias nacionales e internacionales, más de 200,000 extranjeros se acogieron al plan de regularización migratorio y alrededor de 2,000 millones de pesos fue el monto invertido por el Gobierno dominicano durante toda la jornada de naturalización.
Además, en contraste con los requerimientos gratuitos del Estado dominicano para que los extranjeros sean regularizados; las autoridades haitianas habían convertido en un negocio ese proceso debido al cobro que les hacía a sus propios indocumentados que residían en el país.
Todo empezó con la sentencia 168-13, dictada el 23 de septiembre de 2013 por el Tribunal Constitucional (TC).  
23 LEYES
Tribunal Constitucional
La sentencia ratificó que a los hijos de extranjeros ilegales o en tránsito, nacidos en territorio de la República Dominicana, no les corresponde la nacionalidad dominicana.  
09 PLAN
Los regularizados
Ciudadanos de Haití, Alemania, Portugal, Cuba, Perú, Ecuador e Italia recibieron los documentos para su regularización migratoria en República Dominicana. El Gobierno defendió ese proceso, criticado por otros países y organizaciones.
12 NULOS
No retiraron el documento
A principios de este año, 52,665 personas aún no habían retirado el documento.
Las autoridades dominicanas afirmaron que tal vez se fueron del país y ya no les interesa tener su estatus migratorio regular en República Dominicana.  
POSTURA
RD SOLO CUMPLE CON LA CONSTITUCIÓN
La República Dominicana está abierta a que cualquier organismo nacional o internacional venga al país a observar lo que está ocurriendo con la regularización de extranjeros, porque “aquí nunca ha habido nada oculto”.
Así lo expresaba el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, en respuesta a los medios de comunicación.
ENGAÑO
JULIANA DEGUIS Y “EL SÍMBOLO DE LUCHA”
Juliana Deguis Pierre, quien se había convertido en un símbolo de crítica a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), arremetió contra aquellos que la apoyaron en principio durante su lucha, acusándolos después de hacerse de dinero a costa de su situación.
“Esos movimientos que me apoyaban antes, simplemente no vienen a mi casa, no me apoyan en nada... en nada me apoyan”.  
RECHAZO
NO ACEPTÓ AYUDA PARA SUS HIJOS
Deguis Pierre también habría rechazado la asistencia de la Junta Central Electoral para declarar de forma tardía a sus cuatro hijos, según constató en un informe de la Dirección de Inspectoría de la JCE, que acudió a su residencia para conocer y ayudarle en los procesos de declaraciones.
“Nos informó que se había comunicado con su abogado y que éste le había recomendado no hablar con nadie sin su presencia, que no nos acompañara a ningún lado, porque él tenía que estar presente”, dijo el inspector en su informe. 
DECISIÓN
PRESIDENTE MEDINA PROMULGA DECRETO
El presidente Danilo Medina firmó en julio de 2014 el decreto 250- 14 que oficializaba el Reglamento para la aplicación de la Ley No.169- 14, la cual establece un régimen especial para las personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil Dominicano y sobre naturalización.
Medina siempre ha afirmado que el espíritu que ha animado en todo momento la redacción del decreto ha sido la implementación de las soluciones que se obtuvieron como fruto del consenso social dominicano y que se plasmó en la Ley 169-14.
HAITÍ
EL EXCANCILLER LENER RENAULT
El excanciller haitiano, Lener Renault, había pedido a la comunidad internacional que intervenga en esta crisis para evitar una “catástrofe humanitaria”.
“Solicitamos la intervención solidaria de todos los amigos de la comunidad internacional, el Caricom (la Comunidad del Caribe, a la que pertenece Haití pero no su vecino), la ONU y la OEA para hacer que la República Dominicana entre en razón y dé un trato más humano a los inmigrantes haitianos”.  
DENUNCIA
LA POSICIÓN DE LA JUNTA CENTRAL
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, siempre denunció que las autoridades haitianas hicieron un negocio con el proceso de regularización, a pesar de que debieron ser ellos los más interesados en que sus ciudadanos residentes en el país arreglaran su situación.
“Cuando van a las oficinas consulares de su país les cobran exorbitantes sumas de dinero para obtener los documentos necesarios para registrarse en República Dominicana”, expresó Rosario.  
INTERIOR
EL EXMINISTRO MONCHY FADUL
Fadul explicó que lo que hizo la República Dominicana fue realizar un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que se aplicó durante 18 meses, de manera gratuita, lo que dijo no ha hecho ningún otro país del mundo, respetando todas las reglas de convivencia interracial.
Además, el exministro de Interior y Policía consideró que muchos de los organismos, nacionales e internacionales que acompañaron al Gobierno en el proceso, conocen la forma en que se manejó todo lo concerniente a la regularización de los extranjeros en condiciones ilegales en el país. 
http://www.listindiario.com/la-republica/2016/12/19/447483/calumnian-al-pais-pese-ayuda-haiti

Izquierda o derecha, el futuro de RD - Eduardo Sanz Lovatón @SanzLovaton

Puntos de vista domingo, 18 de diciembre de 2016
Izquierda o derecha, el futuro de RD
Eduardo Sanz Lovatón
Francis Fukuyama en su libro “El fin de la Historia”, ilustra la visión de la victoria para la democracia liberal y capitalista sobre el comunismo y el control estatal en la economía. Era una forma de evaluar el final de la guerra fría con la caída del muro de Berlín y el descalabro del bloque soviético. Su tesis central era que la versión marxista del materialismo histórico era incorrecta y que el desarrollo normal de la sociedad mundial en el siglo XXI sería la de evolucionar en dirección a una democracia liberal y una hacia economía de mercado.
Esta tesis ha sido desmentida con la irrupción de las economías asiáticas, en especial el prolongado crecimiento económico de la República Popular China, la cual todavía es nominalmente comunista aunque desde el advenimiento de sus famosas reformas económicas, ya funciona de manera muy parecida a las economías capitalistas de occidente. El otro desmentir de la teoría de la primacía inevitable de la democracia liberal ha sido, por un lado, todas las autocracias religiosas que todavía gobiernan grandes regiones del mundo, y por el otro, los movimientos populistas que arropan países como Rusia, Turquía y regiones importantes de nuestra América.
La historia no se detuvo al ganar una ideología sobre las demás. La batalla por la historia continua entre diferentes ideologías. Detengámonos ahora a ver el término ideología, creado por el filósofo francés Destutt de Tracy, plasmado en su libro Idelogié y definámoslo como un conjunto de objetivos y prácticas que se perciben en común para lograr metas en beneficio de un conglomerado.
La República Dominicana no ha estado ausente de los debates ideológicos. Nuestros gobernantes y partidos han sido comunistas, liberales, populistas, dictatoriales, religiosos y anárquicos. Sin embargo, sí debemos admitir que este debate ideológico ha perdido rigor en los últimos 20 años en la política dominicana. Hoy es imposible hacer distinciones ideológicas entre nuestros partidos. Todo ha pasado a ser una mezcla indistinta, primero de las prácticas del neoliberalismo que nos abrazan a los mercados y acreedores que oxigenan nuestra economía con empréstitos; y segundo, de un populismo que permite subvenciones indiscriminadas a sectores de la población con la que se financia una precaria tranquilidad social. Ese populismo se representan en las subvenciones al mercado eléctrico, al cartel de los combustibles, a los empresarios en general y los portadores de las tarjetas de solidaridad por sólo mencionar algunos.
En ese panorama confuso es que debemos, postular por ideas que formen una ideología que motive el comportamiento de quienes aspiren a dirigirnos. Puesto que en lo que sí debemos estar todos de acuerdo es que la persecución del poder sin ideas que implementar es simplemente una carrera por obtener privilegios. Y peor aún, la carrera por el poder con ideas falsas o sostenidas sin convicción, son una estafa. Nos atrevemos a afirmar que las denominaciones de izquierda, derecha y el centro ya son obsoletas. Entendemos que las ideologías del siglo XXI deben tener elementos de cada una de las alas de pensamiento y deben tener otras orientaciones morales e identidad distinta. Por ejemplo, se puede creer del lado izquierdo en un esquema tributario que sea redistributivo al gravar más la riqueza inmóvil que el consumo indiscriminado, y al mismo tiempo del lado derecho, en un esquema migratorio firme que proteja nuestra integridad cultural. Otra circunstancia aparentemente contradictoria sería el creer desde el lado izquierdo que nuestra economía necesita protegerse de los esquemas de libre comercio que permiten indiscriminadas importaciones sin que se posibiliten necesarias exportaciones. Y al mismo tiempo creer desde el lado derecho que debemos lograr que los impuestos que gravan la actividad económica sean los más bajitos posibles para que no impidan el desarrollo.
En conclusión abogamos por las ideas en la política, sin ellas el personalismo la arropa. Estas ideas no deben ser etiquetadas en partidos de izquierda o de derecha, pues eso ya es mentira. Por eso, abogaremos por la ideología de la libertad, por la ideología de los resultados y por la ideología de la humanidad cristiana. No seamos de izquierda, no seamos de derecha, seamos del mañana que juntos debemos construir.
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2016/12/18/447346/izquierda-o-derecha-el-futuro-de-rd

Amet y Obras Públicas provocan un caos en el DN

Por ElPeriódicoDO - diciembre 18, 2016
Amet y Obras Públicas provocan un caos en el DN 
SEVERO RIVERA
Santo Domingo La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y el Ministerio de Obras Públicas se han adueñado de la planificación del tránsito sin contar con la participación de la Alcaldía del Distrito Nacional que encabeza David Collado.
La falta de un planeamiento efectivo y la intervención de importantes vías del gran Santo Domingo ha sido un fracaso. En lugar de ayudar a resolver el caótico tránsito han venido a empeorarlo. Más allá de la llegada de la Navidad, época en la que se supone el flujo vehicular aumenta, los cierres de calles, cambios de dirección y distribuidores de tráfico que han colocado no han surtido el efecto esperado. Han venido empeorarle la vida a visitantes y residentes del Distrito Nacional.
Amet y Obras Públicas violan las leyes al suplantar las funciones del Ayuntamiento del Distrito Nacional. En lugar de trabajar al margen de la planificación que se supone debe tener la Alcaldía, debería aunar esfuerzos si es que se quiere el bienestar para todos.
Amet y Obras Públicas han hecho una labor muy cosmética que sirve para hacer relaciones públicas, y es muy similar a la que viene implementando la Presidencia de la República para llamar la atención de la forma en que mucha gente conduce sus vehículos de motor en el país.
Salir a las calles es una gran aventura. El colapso del tráfico es el pan nuestro de cada día. Los desaprensivos no respetan disposiciones de tráfico, los dueños y propietarios de negocios improvisados no tienen reglas. Cada quien marca su territorio, mientras la Amet, y por qué no decirlo, hasta el propio Ayuntamiento del Distrito Nacional mira hacia el otro lado ante esta problemática.
Utilizar los túneles y elevados que han construido es imposible. Ingresar a la ciudad en la mañana es un verdadero caos. La misma situación se produce al cierre de la jornada laboral. La capital sucumbió ante la anarquía. Es cierto que se han tomado una que otras decisión positivas, pero los desaciertos son más.
Las declaraciones de autoridades continuarán por parte de los llamados a resolver el problema seguirán, pero hasta que el problema no sea abordado con seriedad, salir a las calles será un gran aporte para que la calidad de vida de los dominicanos siga en declive. http://elperiodico.com.do/opinion/12/18/amet-obras-publicas-provocan-caos-dn/

Hubieres: “En diciembre no hay paro, pero enero llega” | @JHubieres

Por: Degnis De León degnisdeleonv[@]hotmail.com 18 diciembre, 2016 


Hubieres: “En diciembre no hay paro, pero enero llega”


RUEDA DE PRENSA FENATRANO





Santo Domingo.- El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, afirmó este domingo que la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) a favor del Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep) no significa nada.
El presidente de Fenatrano advirtió que si algún día esa sentencia tiene algún valor, el gobierno tendrá que hacer los que hicieron en Mazote en Guatemala, asesinar a todos los transportistas.
El dirigente sindical dijo que enero llega, porque afortunadamente el tiempo es lento que el tiempo, pero inaplazable: “ Coño, el Gobierno tiene que decirle al país si es verdad que a estos ricos se les tienen que seguir dándole 29 mil millones de pesos en subsidios y a los demás sectores no”.
El presidente de Fenatrano advirtió que ese sector del transporte va para la calle día por día: “Vamos a luchar junto a los cañeros y a los trabajadores de la construcción, ya que el Gobierno y el capital les quieren robar más de RD$15 mil millones de las pensiones que les corresponden”, aseguró.
Sobre diálogo
Juan Hubieres dijo que ellos están abierto al diálogos, pero no a ir a mendigar como el Conep que tienen 200 mil millones de pesos en el Presupuesto del 2016, sacado de los bolsillos de la clase más desposeída del país.
Explicó que solo van a la concertación si se va a trabajar con igualdad no bajo a la desigualdad que tiene el Conep, ya que tiene 32 leyes privilegiadas, debido a que se ha legislado para beneficiarlos a ellos y no al pueblo en sentido general.
Dijo que ningún sector tiene una ley que lo privilegie, mientras que el Conep tiene leyes y fondos disponibles de los impuestos que pagan los pobres del país.
Reiteró que Fenatrano está dispuesto al diálogo, pero no al que ha hecho siempre monseñor Agripino Núñez Collado que tiene desde el año 1990 auspiciando diálogo para el retroceso de este país: “Para que seamos más pobres, para que haya más narcotráfico, para que haya más crímenes, más violaciones. Vamos a acertarnos s a dialogar para que el país se desarrolle y se distribuya la riqueza   entre todos. No quitarle al Conep lo que tienen, sino que lo que se produzca mediante el producto interno Bruto en buenos  salarios y pensiones dignas, que es lo que permite crecer a la naciones”, apuntó Hubieres.
No habrá paro en lo que resta de Diciembre
El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción juan Hubieres expresó que aun con todas las amenaza que gravitan alrededor de los transportistas y sus familiares en esta época del año no habrá movilizaciones.
Hubieres llamó a los jefes del Ministerio de la Armada Dominicana y Policía Nacional a que no mortifiquen a los guardias y policías a pasar trabajo y hacer “yuca” en los puentes y las avenidas del país, ya que no existe la intención de desarrollar ningún tipo de protesta en esta Navidad, pese a que existen razones suficiente para la movilización.
Hubieres dijo que ningún dispositivo de sentencia va a provocar actividades de entaponamientos o de acciones en la capital y otras ciudades del país: “Nosotros no mentimos como miente el Gobierno y la burguesía, el pueblo pude tener la seguridad de que lo único que va hacer Fenatrano y sus rutas afiliadas es a trabajar con dignidad y a producir, para poder llevar la cena de Noche Buena y llevar los reyes a nuestras familias. Lugo que no pueden dárselo los trabajadores del Conep ni el Gobierno que son lo que pagan miseria de salarios”.
Finalmente, Juan Hubieres advirtió que en enero del 2017, el gobierno tendrá que decidir y decirle al país, si con los impuestos del pueblo seguirá dándoselo al Conep, quienes reciben  más 200 mil millones mediante exenciones con tantas necesidades que existen en la nación.


Noticias Relacionadas

Hubieres dice a partir de enero FENATRANO se lanzará a la calle https://youtu.be/VBTRQ73eJOc vía @YouTube @JHubieres