lunes, 9 de marzo de 2015

TSA aplaza conocimiento amparo contra la JCE por incumplimiento a la Ley 169-14

Por Servicios de Acento.com.do. 9 de marzo de 2015 - 
La decisión fue tomada con el objetivo de que el organismo electoral pueda depositar la documentación que demuestre el cumplimiento de los artículos 1-A, 2, 4 y 5 de la norma legal promulgada por el poder Ejecutivo el pasado 23 de mayo.
10001362698543jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Manuel María Mercedes, abogado de la Red de Encuentro Dominico Haitiana Jacques Viau
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplazó para el 11 de noviembre el conocimiento de un recurso de amparo contra la Junta Central Electoral (JCE), por “violentar los derechos de 169 dominicanos descendientes de haitianos  con el incumplimiento del régimen especial planteado en  la Ley 169-14, que ordena la devolución al acceso a sus documentos de identidad”.
La decisión fue tomada  con el objetivo de que el organismo electoral pueda depositar  la documentación que demuestre el cumplimiento de los artículos 1-A, 2, 4 y 5 de la norma legal promulgada por el poder Ejecutivo el pasado 23 de mayo.
“La Junta Central Electoral no está acatando la ley, sino aplicando las disposiciones de la sentencia 168-13, persiste en su negativa de entregar  las actas de nacimientos y  cédulas”
“La Junta Central Electoral no está acatando la ley, sino aplicando las disposiciones de la sentencia 168-13, persiste en su negativa de entregar  las actas de nacimientos y  cédulas, lo que va en detrimento de estas personas que necesitan su documento”, aseguró en  la audiencia el abogado Genaro Rincón, en representación de los afectados.
Rincón, acompañado por Manuel Dandré y Manuel María Mercedes, abogados de la Red de Encuentro Dominico Haitiana Jacques Viau, explicó que se hizo necesario recurrir al Tribunal Superior Administrativo para que la JCE de cumplimiento a lo ordenado por la ley 169-14,  entregue a los beneficiario sus documentos y cese los interrogatorios a que son sometidos cuando van a solicitar sus papeles a las oficialías provinciales.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8229364-tsa-aplaza-conocimiento-amparo-contra-la-jce-por-incumplimiento-la-ley-169-14/

Phumzile Mlambo-Ngcuka - Es hora de que demos el paso por la igualdad de género

En este artículo de opinión para el Día Internacional de la Mujer, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, llama la atención sobre el progreso desigual alcanzado desde la Conferencia de Beijing de 1995. Además, insta a renovar los compromisos y fijar una fecha de vencimiento para lograr la igualdad de género adoptando medidas sustanciales en la actualidad, así como conseguir la plena igualdad antes del año 2030.

Phumzile Mlambo-Ngcuka - Es hora de que demos el paso por la igualdad de género

Por Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres
Fecha : 04 March 2015
Oped EVAW Phumzile Mlambo-Ngcuka 
Foto: ONU Mujeres/Marco Grob
En este artículo de opinión para el Día Internacional de la Mujer, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, llama la atención sobre el progreso desigual alcanzado desde la Conferencia de Beijing de 1995 y pide medidas audaces para acelerar el cambio en las vidas de las mujeres y las niñas. Asimismo, subraya la urgente necesidad de renovar los compromisos adquiridos en forma de promesas en 1995 por las y los líderes mundiales, y fijar una fecha de vencimiento para lograr la igualdad de género. En un llamado a favor de un cambio sustancial, resalta la necesidad de impulsar acciones para los próximos cinco años a fin de conseguir la plena igualdad antes del año 2030.
Si leemos los titulares o vemos el último clip aterrador en YouTube al día de hoy, Día Internacional de la Mujer, no parece buen momento para celebrar la igualdad de las mujeres. Sin embargo, junto con las historias de atrocidades extraordinarias y violencia cotidiana, también existe otra realidad donde, como nunca antes, son más las niñas que asisten a la escuela y son más las que obtienen un título; donde la mortalidad materna se ubica en los niveles más bajos de la historia; donde las mujeres ocupan cargos de liderazgo y se ponen de pie, se hacen oír y exigen medidas.
Hará 20 años en septiembre que miles de delegadas y delegados partían de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing con grandes esperanzas. La sensación abrumadora era que las mujeres habían logrado una gran victoria. Y de hecho así era: 189 líderes mundiales habían comprometido a sus países con una extraordinaria Plataforma de Acción que tenía promesas ambiciosas pero realistas en áreas clave, y una hoja de ruta para cumplirlas.
Si los países hubieran cumplido todas esas promesas, hoy estaríamos observando muchísimos más avances en materia de igualdad que las pequeñas conquistas que estamos celebrando en algunas áreas. Estaríamos hablando de igualdad para las mujeres en todos los ámbitos y podríamos estar hablando de un mundo más sano, con una prosperidad más uniforme y sosteniblemente más pacífico.
Al observar hoy el progreso lento e irregular hacia la igualdad de género, parece que tuvimos la expectativa exageradamente ambiciosa de acabar en 20 años con un régimen de desigualdad de género y opresión absoluta que había durado en algunos casos miles de años.
Entonces, ¿era pedir demasiado? ¿Qué clase de mundo es éste que condena a la mitad de su población a una condición de ciudadanía de segunda clase en el mejor de los casos y a la esclavitud absoluta en el peor de ellos? ¿Cuánto costaría en realidad liberar el potencial de las mujeres del mundo? Y ¡cuánto se podría haber ganado! Si las y los líderes del mundo verdaderamente hubiesen visto en la Plataforma de Acción de Beijing una inversión en el futuro de sus países, ¿por qué no la cumplieron?
Algunas mujeres están ocupando lugares en los principales centros de toma de decisiones. En 1990, las jefas de estado o de gobierno eran 12; en 2015 son 19, pero el resto son hombres. Ocho de cada 10 parlamentarios en todo el mundo todavía son hombres.
La mortalidad materna disminuyó un 45 por ciento, pero la meta para 2015 era una disminución del 75 por ciento. Todavía hay 140 millones de mujeres sin acceso a la planificación familiar moderna: la meta para 2015 era la cobertura universal.
Más niñas están comenzando la escuela y más niñas están completando su educación; los países en gran medida han eliminado la “brecha de género” en la educación primaria. Muchas más niñas están ingresando también a la escuela secundaria, pero existe una amplia brecha entre los niveles educativos alcanzados por las niñas y los niños.
Hay más mujeres trabajando: hace 20 años, el 40 por ciento de las mujeres tenía empleo remunerado y asalariado. Hoy esa proporción ha aumentado hasta alcanzar alrededor del 50 por ciento pero, a este ritmo, tomaría más de 80 años lograr la paridad de género en el empleo y más de 75 años alcanzar la igualdad salarial.
Este año representa una gran oportunidad para las y los líderes del mundo, y también un gran desafío. Cuando se reúnan en las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre, tendrán la oportunidad de repasar y volver a comprometerse con los objetivos de Beijing.
Hoy instamos a esas y esos líderes a unirse a las mujeres en una gran alianza en favor de los derechos humanos, la paz y el desarrollo. Les instamos a mostrar un ejemplo de su propia vida sobre el modo en que la igualdad beneficia a cada persona: hombre, mujer, niño y niña. Y les instamos a encabezar e invertir en un cambio en el ámbito nacional que enfrente las disparidades de igualdad de género que sabemos que todavía persisten.
Debemos tener en la mira un resultado final. Nuestro objetivo es una acción sustancial inmediata, enfocada de forma urgente en los próximos cinco años y en la igualdad antes de 2030. Hay una necesidad imperiosa de modificar el ritmo actual. La baja representación de las mujeres en la toma de decisiones políticas y económicas amenaza el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, de cuyo abordaje los hombres pueden y deben formar parte.
Si en el próximo mes de septiembre las y los líderes mundiales se unen a las mujeres del mundo; si genuinamente redoblan sus esfuerzos por la igualdad a partir de las bases fundadas durante los últimos 20 años; si pueden realizar las inversiones necesarias, forjar alianzas con las empresas y la sociedad civil y hacerse responsables de los resultados, esto podría lograrse antes.
Al final las mujeres obtendrán la igualdad. La única pregunta es ¿por qué debemos esperar? Por eso estamos celebrando hoy el Día Internacional de la Mujer con confianza en la expectativa de que tendremos aún más motivos para celebrar el año próximo y en los años venideros.
- See more at: http://beijing20.unwomen.org/es/news-and-events/stories/2015/3/oped-beijing-at-20-phumzile-mlambo-ngcuka-un-women#sthash.kSNCQot1.dpuf
Lee otras columnas »

'El dominicano desconoce su derecho a participar en Presupuesto'.

Economía
'El dominicano desconoce su derecho a participar en Presupuesto'.
El jurista José Miguel Surún Hernández desaprobó y criticó que el Estado Dominicano no promueva ante las comunidades los mecanismos de participación en el Presupuesto Nacional, para exponer sus necesidades de inversión pública, como estipula la Ley.
En El Gobierno de la Tarde de la Z101, Surun Hernández resaltó que el recién promulgado Presupuesto Nacional del 2013 no se creó conforme a las consultas comunitarias, a través de los llamados Consejos Provinciales de Desarrollo.
“Evidentemente, la Ley no se está cumpliendo en ese aspecto”, dijo el presidente de la Fundación Primero Justicia, al referirse a la Ley de Planificación e Inversión Pública número 498-06 y la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público número  423-06.
Aseguró que los dominicanos no están conscientes de su poder de participación y tampoco de la titularidad de los recursos que maneja el Estado.
“Para el dominicano común, los dineros públicos no son dineros que están ahí en función de sus necesidades, sino en función de las decisiones de particulares”, expresó el jurista.
A juicio de Surun Hernández, la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público número 423-06 está siendo “flagrantemente violada” desde su aprobación, ya que, por lo regular, lo que hace la Dirección General de Presupuesto (DGP) es aplicar al presupuesto anterior de cada una de las instituciones un factor incremental, en función de la supuesta inflación.
Dijo que la referida Ley establece el seguimiento de la inversión pública en función de los objetivos y metas trazados. “En eso estamos fallando”, manifestó el jurista.
Explicó que el funcionario que autorice los desembolsos del Presupuesto, sin estar éste soportado por una ley, incurre en faltas penales.
Recomendaciones
Surun Hernández recomendó que, a nivel municipal debe presionarse a las autoridades para la conformación de los Consejos Provinciales de Desarrollo, a fin de que se aplique el mecanismo consultivo de la Ley Presupuestaria.
También recalcó que debe ejercerse presión contra la DGP y Tesorería Nacional y advirtió que son pasibles de enfrentar consecuencias legales si incumplen la Ley.
Dijo que a más tardar a principios de año, la DGP debe someter los lineamientos generales para que los Consejos Municipales comiencen a funcionar y las comunidades expresen sus necesidades de inversión pública.
z101.com.do - movil - http://www.z101digital.com/mobile/article.aspx?id=83932

Luis Abinader visitará provincia de La Vega

9 de marzo de 2015. SANTO DOMINGO
Luis Abinader visitará provincia de La Vega
Luego de concluir otra exitosa semana para el proyecto presidencial Luis Abinader 2016, con varios recorridos por diferentes regiones del país, que incluyeron las provincias de Monte Cristi, Monseñor Nouel, Santo Domingo Este, Samaná y María Trinidad Sánchez.
El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader continuará recorriendo el país, y a partir de este martes10 de Marzo estará en un amplio recorrido político de dos días por la provincia de La Vega, donde encabezará encuentros con dirigentes del PRM y con representativos de diferentes sectores sociales de esta provincia.
El equipo de prensa de su Proyecto Presidencial informó que Abinader iniciará su agenda de contactos este martes 10 en la provincia de La Vega, con una visita al Mercado Municipal, luego sostendrá varios encuentros con personalidades y representativos de diferentes sectores sociales de esta ciudad.
A partir de las 5:00 de la tarde, inaugurará el local municipal de su proyecto político ubicado en la Avenida Rivas, continuando a las 7:00 de la noche con otra inauguración de un local en la zona G del Sector Externo que apoya su proyecto presidencial.  
El dirigente político y empresario culminará su jornada del martes con su participación a las 8:00 de la noche en un programa local de Radio y Televisión.
El miércoles 11, el licenciado Luis Abinader iniciará su jornada a las 9:00 de la mañana con un encuentro con personalidades de la sociedad civil, para luego trasladarse al distrito municipal el Ranchito, donde tendrá un encuentro con productores agrícolas y a partir de las11:30 sostendrá encuentros con dirigentes y personalidades de esta provincia.
El aspirante opositor terminará su recorrido con una visita a la comunidad de Cutupú, donde procederá a juramentar la dirección de su proyecto presidencial.
09- 03-2015

¿Se crearon 299,325 empleos formales? - Por Miguel Ceara Hatton

En conclusión, no se sostiene la afirmación de que se crearon 299 mil empleos formales, lo que indica poca rigurosidad y cuestiona la veracidad de las demás cifras del discurso.
Por Miguel Ceara Hatton. 9 de marzo de 2015 -
mceara

Miguel Ceara Hatton

Economista, especialista en temas de desarrollo, macroeconomía y economía internacional. Autor de numerosos estudios, ensayos y libros sobre economía dominicana y caribeña. Fue director Coordinador Nacional de Desarrollo Humano en el PNUD, asesor de política comercial en la Cancillería, director de Comercio y Turismo en la Asociación de Estados del Caribe, y fundador y director del Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA).
El 27 de febrero, el Presidente afirmó que se “habían creado 299,325 empleos formales desde octubre 2012 a finales de diciembre del 2014”. ¿Respaldan las cifras oficiales esa afirmación? No
Primero, la única fuente que permite establecer a nivel agregado la cantidad de empleos es la Encuesta de Fuerza de Trabajo (EFT) del Banco Central, las demás mediciones son parciales o anecdóticas. Por ejemplo, en las 10 veces que el Presidente se refirió al tema del empleo en el discurso, solamente en una hablo de datos agregados, dos fueron anecdótica sin cifras y 7 a situaciones parciales de proyectos específicos (zonas francas, préstamos a las PYMES, etc.) que evalúan el impacto proyectos individuales (no se conoce la rigurosidad de esas mediciones) pero no establecen el empleo total.
Segundo, según la EFT entre octubre de 2012 y octubre 2014 se habían creado 235.6 mil empleos de los cuales, 197.1 mil, el 77% fueron formales (no299 mil, como dijo el Sr. Presidente), y 38.5 mil fueron informales.
Tercero, las cifras de la EFT llegan hasta octubre y las próximas serán en abril de 2015, así que estimaron dos meses para llegar a “finales de diciembre de 2014”, como dice el discurso. No hay forma de alcanzar esa cifra de 299 mil empleos formales, pues los empleos formales tendrían que aumentar en un 52% en el 8% del tiempo (noviembre y diciembre de 2015), lo cual es imposible porque el 48% del aumento se había realizado en el 92% de tiempo. Indudablemente, es una afirmación peregrina decir que se crearon 299 mil empleos formales.
Tercero, durante ese período ingresaron al mercado de trabajo unas 220.9 mil personas por lo tanto la creación de empleos formales fue un 89% de los que ingresaron y con los informales apenas se cubrió a todos lo que entraron. Es decir, se creó empleos para los que entraron al mercado de trabajo pero muy poco para los que estaban cesantes (de hecho aumentó) de forma que la tasa de desempleo ampliada apenas se redujo a pesar del tremendo crecimiento económico (7.3%). En octubre de 2014, la tasa de desempleo ampliada  estaba en 14.1% y el promedio del año fue 14.5% mientras que el promedio del año 2013 fue 15.0%.
En conclusión, no se sostiene la afirmación de que se crearon 299 mil empleos formales, lo que indica poca rigurosidad y cuestiona la veracidad de las demás cifras del discurso.
http://acento.com.do/2015/opinion/8228926-se-crearon-299325-empleos-formales/

Beneficiados que no han defendido a Leonel del huracán Quirino. VIDEO…

Beneficiados que no han defendido a Leonel del huracán Quirino. VIDEO…
http://www.alcarrizosdigital.net/?p=87416
Beneficiados que no han defendido a Leonel del huracán Quirino... http://youtu.be/sXw2wjvdWBo

Bob Menéndez habría intervenido ilegalmente en acuerdo de seguridad portuaria en RD

Vinicio Castillo Semán, primo de Melgen y el abogado que lo ha representado en los tribunales dominicanos, posteriormente afirmó que Permuy, el ex asesor del senador Menéndez, se había añadido al equipo de gestión de ICSSI para mejorar sus credenciales de seguridad.
10001359563802jpg.jpg
Por Servicios de Acento.com.do. 9 de marzo de 2015 - Bob Menéndez habría intervenido ilegalmente en acuerdo de seguridad portuaria en RD
Michael Patrick Leahy, de Breitbart News, ha dado seguimiento detallado a las investigaciones federales al senador Bob Menéndez, y publicó el fin de semana que acaba de transcurrir, este amplio trabajo sobre los cargos que se imputan al senador demócrata por New Jersey. Con traducción de Iván Pérez Carrión, de Acento.com.do, lo publicamos.
Se espera que un gran jurado federal en Nueva Jersey devuelva un auto de procesamiento por cargos de corrupción contra el senador Robert Menéndez (D-NJ) dentro de las próximas semanas. Según informes de prensa, los fiscales del Departamento de Justicia le presentaron al gran jurado pruebas convincentes de que Menéndez abusó del poder de su cargo para proporcionar ayuda ilegal a su íntimo amigo, el Dr. Salomón Melgen, un oftalmólogo residente en la Florida nacido en República Dominicana, sobre varios asuntos de negocios que involucran al gobierno federal, a cambio de favores financieros.
“Voceros del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Nueva Jersey dijeron que no podían confirmar ni negar el informe”, informó el New Jersey Law Journal la noche del viernes.
Aunque las acusaciones escabrosas de que Melgen ayudó a conseguirle a Menéndez prostitutas menores de edad en la República Dominicana ocuparon primero a los titulares hace algo más de dos años, los cargos alegan que Menéndez utilizó su puesto de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para intervenir en nombre de Melgen en estos asuntos de negocios personales que parecen estar en el centro del caso federal pendiente contra Menéndez.
Se espera que el caso federal contra Menéndez se enfoque en dos casos concretos de intervención, en los cuales el gobierno alegaría lo siguiente:
(1) El senador Menéndez y su personal intervinieron personalmente en las reuniones con el exdirector del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid, Marilyn Tavenner, y el exsecretario de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, para presionar al gobierno federal para que retirara los cargos que alegaban que el Dr. Salomón Melgen había facturado en exceso a los contribuyentes US$9 millones por servicios médicos.
(2) A través de su personal, el senador Menéndez pidió al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras que abandonara su plan de dar al gobierno de República Dominicana equipos de escaneo de seguridad gratuitos que podrían ser utilizados en sus puertos de entrada, porque esa donación le impediría al Dr. Melgen iniciar un procedimiento legal para hacer cumplir un contrato controvertido y lucrativo, aun no implementado, con una empresa bajo su control, obtenido con el gobierno de República Dominicana que se negoció hace más de una década, para ser el único proveedor de dichos equipos. 
Los detalles de estas acusaciones salieron a la luz la semana pasada cuando un documento anunció una decisión del Tercer Tribunal de Circuito de Apelaciones de que un ayudante y un ex asesor del senador Menéndez no tendrían que declarar ante el gran jurado que investiga estas acusaciones hasta que se produjera una audiencia apareció brevemente en Internet.
“De acuerdo con la opinión del tribunal de apelaciones, el caso se refiere a dos cuestiones: una disputa por facturación que Melgen, un médico, tuvo con los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), y el acuerdo exclusivo de Melgen para vender equipos de control de puertos al gobierno de República Dominicana”, según escribió un reportero del New Jersey Law Journal que vio el documento antes de que fuera retirado de la Red.
El documento del tribunal también incluyó algunos nuevos detalles revelados por la investigación federal:
El Gobierno alega que Menéndez y miembros de su equipo abogaron a favor de Melgen en una reunión el 7 de junio de 2012 con Marilyn Tavenner, quien fungía entonces como administradora de CMS; que Menéndez, más adelante, hizo una llamada de seguimiento a Tavenner; y que Menéndez y el senador Harry Reid, demócrata por Nevada, se reunieron el 2 de agosto de 2012 con la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius.
En relación con el contrato de Melgen para equipos de control de puertos, el tribunal de apelaciones dijo que el ex asesor principal de Menéndez, Kerri Talbot, le preguntó a un miembro del personal de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras por correo electrónico si esa agencia se abstendría de donar equipos de detección a República Dominicana, despejando el camino para que un contratista controlado por Melgen hiciera una venta.
Michael Barnard, un asistente legislativo de Menéndez en temas de salud, no ofreció su testimonio ante el gran jurado dos veces al invocar la cláusula de libertad de expresión. Se negó a responder a 50 preguntas sobre las conversaciones de Menéndez con Tavenner y Sebelius, y sobre otras comunicaciones entre la oficina del senador y Alan Reider, abogado y cabildero de Melgen, acerca de las conversaciones con los funcionarios. Talbot también se negó a responder a las preguntas ante el gran jurado sobre si el senador iba a invocar la cláusula de libertad de expresión para cuestionar el uso de los mensajes de correo electrónico con Aduanas y Protección Fronteriza.
El 25 de noviembre, un juez federal dictaminó que tanto Barnard como Talbot se vieron obligados a declarar ante el gran jurado. En la apelación de esa decisión, el Tribunal de Circuito dictaminó que una audiencia debe realizarse primero, con el fin de determinar si los ex asesores del senador Menéndez podrían invocar dicha cláusula de la Constitución para evitar testificar.
“Los ayudantes retuvieron su testimonio mediante la invocación de la cláusula de libertad e expresión, bajo el Artículo I, Sección 6 de la Constitución de Estados Unidos, que sostiene que un senador no puede ser cuestionado sobre los actos legislativos en cualquier lugar, excepto en el pleno del Senado”, reportó The New Jersey Law.
Talbot, graduada de la Escuela de Derecho de Harvard 2002, se desempeñó como asesora principal para el senador Menéndez desde 2009 hasta 2014. En la actualidad es socia de una firma de cabildeo de Washington, el Grupo VENG, que se especializa en promover causas progresistas.
Menéndez también fue sorprendido presionando públicamente al Departamento de Estado para hacer cumplir el controvertido acuerdo de seguridad portuaria (sin mencionarlo específicamente por su nombre) en una audiencia del subcomité del Senado que él presidió en 2012.
Tal como lo reportó Breitbart News hace dos años
El 31 de julio de 2012, el senador Robert Menéndez (D-NJ) presionó a un funcionario del Departamento de Estado para que testificara en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de la Subcomisión del Hemisferio Occidental, Cuerpos de Paz y Narcóticos, que él preside, para “enviar un mensaje” al gobierno de República Dominicana. 
“¿Qué estamos dispuestos a hacer”, le preguntó Menéndez al funcionario, para que la República Dominicana sepa que “no puede continuar con la impunidad (…) y violar” los contratos con las empresas que son propiedad estadounidense, y tal vez, en particular, un contrato de protección portuaria para, entre otras cosas, radiografiar la carga del puerto, que podría tener un valor de US$500 millones en los próximos diez años, con ICSSI, una compañía dominicana controlada desde 2011 por su amigo e importante colaborador, el Dr. Salomón Melgen de Palm Beach, Florida. El Dr. Melgen es nativo de la República Dominicana y está implicado como un participante clave en el escándalo actual que rodea al senador Menéndez.
Dos semanas más tarde, el 15 de agosto de 2012, una comisión dominicana establecida por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, otro amigo del Dr. Melgen, emitió un informe con recomendaciones muy favorables sobre la empresa ICSSI de Melgen.
El controvertido contrato para que ICSSI sea el proveedor exclusivo de equipos de seguridad portuaria para el gobierno de República Dominicana, fue concedido por decreto ejecutivo a la viuda de un exjefe del Ejército Dominicano por el presidente de la República Dominicana en 2002. 
El contrato fue impugnado por ilegal e inconstitucional por muchos líderes políticos y periodistas dominicanos desde el principio, puesto que la empresa creada por la viuda del jefe del Ejército no tenía prácticamente ningún activo. Además, ella misma no tenía experiencia en la industria de la seguridad portuaria.
Aunque el contrato ICSSI ha sido impugnad legalmente en los tribunales dominicanos desde su creación, y aún no se ha implementado, el amigo cercano del senador Menéndez, el Dr. Melgen, compró una participación mayoritaria en ICSSI en 2011 por $100,000.
A finales de 2012 y principios de 2013, se intensificaron los esfuerzos del senador Menéndez para impedir que los Estados Unidos aportara gratuitamente a la República Dominicana el equipo de inspección de seguridad. Como informó Breitbart News anteriormente, en diciembre de 2012:
Pedro Pablo Permuy, ex asesor del senador Menéndez, exsecretario adjunto de Defensa para América Latina, actual presidente del Consejo España-Estados Unidos, se une Melgen para hacer un llamamiento a los funcionarios del Departamento de Estado en Washington en nombre de ICSSI. Ellos le dicen al Subsecretario Adjunto Todd Roberson, cuyas responsabilidades incluyen hacer cumplir la ley antinarcóticos, que el Departamento de Estado debe apoyar la ejecución del contrato en litigio de ICSSI. Melgen también objeta los planes del Departamento de Estado de donar equipos de protección de puertos a un segundo puerto dominicano, ya eso afectará su contrato en disputa. Un asesor del senador Menéndez le da seguimiento con un e-mail enviado al Departamento de Estado que reitera esta preocupación. 
Vinicio Castillo Semán, primo de Melgen y el abogado que lo ha representado en los tribunales dominicanos, posteriormente afirmó que Permuy, el ex asesor del senador Menéndez, se había añadido al equipo de gestión de ICSSI para mejorar sus credenciales de seguridad.
Sin embargo, el conjunto de aptitudes de Permuy eran en asuntos de cabildeo y relaciones exteriores, no en el funcionamiento de una empresa de seguridad portuaria.
Semán, que tiene una larga historia de contactos políticos con la antigua dictadura de Trujillo que una vez dominó la política dominicana, al parecer ya no hace esa afirmación sobre los motivos de la participación de Permuy en ICSSI.
En enero de 2013, Menéndez siguió presionando a la rama ejecutiva para ayudar a Melgen con su contrato de seguridad portuaria dominicana, como reportó Breitbart News.
[Un] miembro del equipo del senador Menéndez [ahora identificado como Kerri Talbot] envía mensajes electrónicos a funcionarios de Protección Fronteriza en el Departamento de Seguridad Nacional. El ayudante argumenta en contra de una donación estadounidense de equipos de protección de puertos en un segundo informe, afirmando que el gobierno dominicano podría no emplearlo adecuadamente. “Sólo mediante la contratación de la contratista privada no mencionada, dijo el mensaje, podrían los Estados Unidos asegurar que la seguridad portuaria en la República Dominicana se verá reforzada”, según elTimes.
Una fuente bien situada en República Dominicana, muy familiarizada con los detalles del acuerdo de seguridad portuaria, dijo a Breitbart News que el contrato todavía está trabado en el litigio, aunque una decisión sobre su constitucionalidad puede que baje pronto de la Tribunal Constitucional del país.
“La Oficina del Procurador General presentó una solicitud de oposición a la concesión del contrato. Así lo hizo también la Dirección General de Aduanas, además de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, y la Cámara Americana de Comercio”, dice la fuente.
“Todo el mundo dice que el contrato es monopólico e ilegal. El caso llegó al Constitucional, donde está pendiente de una decisión sobre la controversia”.
“Hay rumores de que la decisión de la Tribunal Constitucional favorece a Melgen y sus abogados”, dice la fuente de Breitbart News. La influencia del senador Menéndez puede haber tenido un papel en la decisión.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8229192-bob-menendez-habria-intervenido-ilegalmente-en-acuerdo-de-seguridad-portuaria-en-rd/