martes, 19 de junio de 2018

"El lugar donde duerme el sol": Cómo es el teleférico más alto y largo del mundo

"El lugar donde duerme el sol": Cómo es el teleférico más alto y largo del mundo

Publicado: 19 jun 2018 15:37 GMT | Última actualización: 19 jun 2018 15:40 GMT
Luego de un viaje de menos de una hora podrá llegar a un pico de casi 5.000 metros sobre el nivel del mar.
"El lugar donde duerme el sol": Cómo es el teleférico más alto y largo del mundo
Sistema Teleférico Mukumbarí, Mérida, Venezuela.
Nathali Gómez / RT
Síguenos en Facebook
El turista que entra al Sistema Teleférico Mukumbarí, en el estado andino de Mérida, en Venezuela, tiene dos certezas: es el más alto y largo del mundo. 
El viaje a la cima comienza miles de metros antes. Mérida es uno de los veintitrés estados venezolanos, situado en el oeste del país suramericano, conocido por su ubicación dentro de la Cordillera de los Andes, cadena montañosa que atraviesa toda América del Sur.
En el estado andino hay 70 picos, con elevaciones mayores a los 4.300 metros. De este total, 45 pertenecen a la Sierra del Norte o La Culata; 14 a la Sierra Nevada y dos a la Sierra de Santo Domingo, según la página de la Universidad de los Andes (ULA)
Sistema Teleférico Mukumbarí, Mérida, Venezuela. / Nathali Gómez / RT
La ruta del teleférico se inicia desde la ciudad de Mérida, que está a 1.630 metros sobre el nivel del mar, y culmina en el Pico Espejo, a 4.765 metros de altura, que se encuentra dentro del parque nacional Sierra Nevada.

Mukumbarí 

Mukumbarí, nombre que adoptó el sistema teleférico venezolano, es una voz indígena que significa "lugar donde duerme el sol" y que se refiere a cómo denominaban los pueblos originarios a la Sierra Nevada.
Este sistema teleférico, que fue renovado totalmente y que reinició operaciones en 2016, ha sido catalogado como uno de los más modernos del mundo. Está compuesto por cinco estaciones adonde arriban ocho ascensores, con capacidad para sesenta personas, que recorren en cada viaje 12,5 kilómetros.
Barinitas, la primera, tiene una extensión de más de 6.000 metros cuadrados donde hay 24 locales comerciales que ofrecen alimentos, artesanías, libros, ropa y artículos para montañistas. Además se encuentran todos los servicios higiénicos, bebederos y un parque infantil.
Nathali Gómez / RT
En este primer lugar, hay una muestra de la maquinaria antigua y los funiculares utilizados por el anterior teleférico, puesto en funcionamiento en 1960 y que cesó sus operaciones en 2008, debido a que había cumplido su tiempo de vida útil.
Antiguo funicular que fue utilizado desde 1960 hasta 2008 en el Sistema Teleférico Mukumbarí, Mérida, Venezuela. / Nathali Gómez / RT

Preparados, listos...

Los preparativos para llegar al Pico Espejo, punto final del recorrido a 4.765 metros sobre el nivel del mar, deben comenzar incluso antes de llegar a Mukumbarí, para garantizar un ascenso sin contratiempos.
Ya con las entradas en la mano, el visitante se encontrará con avisos informativos donde se explica de manera muy detallada las precauciones relativas a la indumentaria que deben tomarse.
De igual manera, es importante saber que debido a la altura en la que se encontrará, el cuerpo podría sufrir cambios, a los que debe prestar especial atención, sobre todo si está en periodo de gestación o viaja con menores de tres años.

Barinitas

Aquí se inicia el viaje. El visitante debe llegar a la plaza Las Heroínas, Patrimonio Cultural del estado Mérida, que se encuentra en la parroquia Sagrario del sector Barinitas. Allí, a un costado, está el sistema teleférico. 
En un principio, para garantizar la rapidez del proceso, el ingreso solo se permite a quien adquiere las entradas, que puede llevarse hasta un máximo de diez. Los extranjeros deben cancelar 50 dólares cada uno y los venezolanos pagan en moneda local. Es importante presentar los documentos de identificación al momento de la compra.
Una vez adquiridos los boletos en las casillas dispuestas para tal fin, se fija una hora en la que todo el grupo deberá estar dentro para comenzar el ascenso. En temporada baja este proceso no lleva más de una hora.
Las personas compran los boletos para comenzar el recorrido en el Sistema Teleférico Mukumbarí, Mérida, Venezuela. / Nathali Gómez / RT
Antes de abordar los vagones, un trabajador del equipo del Mukumbarí les da la bienvenida a los temporadistas, les habla sobre las normas del lugar y les explica las precauciones que deben tomar debido a que, al superar los 2.000 metros sobre el nivel del mar, pueden aparecer síntomas del "mal de altura" o "mal de páramo", como se le dice en Mérida.
Las cabinas, con ventanas panorámicas, ofrecen una vista única durante el ascenso. Los pasajeros pueden advertir las variaciones en la vegetación y en la temperatura durante los 50 minutos de recorrido

La Montaña

En este primer tramo queda atrás la ciudad de Mérida, que tiene unos 500.000 habitantes, y cuyo plano en cuadrícula está rodeado de una circunferencia de montañas. En uno de los lados, se asoma el 'Gigante dormido', una elevación rocosa cuya formación se asemeja al perfil de una persona acostada de espaldas. En este punto, la altura es de 2.479 metros sobre el nivel del mar.
Vista de la ciudad de Mérida desde el Sistema Teleférico Mukumbarí. / Nathali Gómez / RT
La siguiente estación se llama La Aguada. El paisaje comienza a cambiar y se observan características de selva nublada, con altos árboles, neblina y nubes bajas. Hemos subido 3.425 metros. Al culminar este recorrido hay opciones para tomar bebidas calientes y muestras museísticas. Desde allí se puede observar los otros dos parques nacionales que posee el estado.
Paisaje montañoso de Mérida durante el ascenso en el teleférico. / Nathali Gómez / RT
La próxima llegada es a Loma Redonda. A partir de aquí comienza a sentirse el frío y la altura. El paisaje que se aprecia es de bosque paramero, caracterizado por los frailejones, especies herbáceas de la familia Asteraceae. En el camino quedan las lagunas Negra, de origen glaciar y una de las más profundas de Venezuela, y la Colorada o de Los Anteojos, principales atractivos turísticos del estado.
Laguna de los Anteojos, Parque Nacional Sierra Nevada, Mérida, Venezuela. / Nathali Gómez / RT
En este lugar los visitantes tienen la oportunidad de conocer a un grupo de personas de 'Los Nevados', una apartada e intrincada población a 2.700 metros sobre el nivel del mar donde habitaron los indígenas mirripuy, que se ubica en el parque Nacional Sierra Nevada. 
Estos hombres, en su mayoría, ofrecen paseos en mula, que pueden extenderse desde 10 minutos para conocer los alrededores, hasta las cuatro horas para visitar y quedarse una noche en su pueblo, que se caracteriza por la actividad agrícola practicada de manera ancestral.
Mulas que pueden montarse para realizar un paseo por los alrededores y pueblos vecinos. / Nathali Gómez / RT

Pico Espejo

La expectativa crece cuando se atraviesa el último tramo. La altura y las bajas temperaturas se sienten más cuando el vagón emprende su viaje a los 4.765 metros de altura. La vegetación cambia su verde intenso por el marrón y la neblina da un aspecto onírico al recorrido.
Vista desde la estación Pico Espejo. / Nathali Gómez / RT
Al salir del funicular, la brisa fría es cortante y los movimientos son más lentos. Si el día está despejado es posible observar, a través de inmensos ventanales panorámicos, el impresionante paisaje de páramo.
El pico Espejo debe su nombre a la mica Moscovita, mineral que se encuentra en la cima de la montaña y que refleja los rayos del sol, lo que genera un efecto de espejo.
Mirador donde se encuentra el monumento de Nuestra Señora de las Nieves, en el Pico Espejo. / Nathali Gómez / RT
Fuera de la estación, donde se encuentra el monumento de Nuestra Señora de las Nieves, si está despejado puede observar los picos Bolívar, el más alto de Venezuela (4.978 metros sobre el nivel del mar); Humboldt (4.940) y Bonpland (4.883). Si corre con más suerte aún, podría ser testigo de una inesperada nevada tropical.
Nathali Gómez
https://actualidad.rt.com/actualidad/276719-lugar-duerme-sol-teleferico-alto-mundo

EE.UU. anuncia que se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

EL MUNDO

EE.UU. anuncia que se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Los activistas temen que la decisión de Washington afecte a la actividad de investigación y supervisión del órgano.
Breaking News spanisch Última hora
Washington cada vez quiere saber menos del mundo, sobre todo en materia de derechos humanos. Estados Unidos anunció este martes (19.06.2018) su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano internacional al que el Gobierno del presidente Donald Trump ha criticado duramente por lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.
"No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos", dijo en una conferencia de prensa el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. 
La noticia había sido adelantada por varios medios de comunicación que citaban a miembros de la administración Trump.
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ya amenazó el año pasado con retirar a Estados Unidos de este consejo con sede en Ginebra, debido a lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y a su decisión de aceptar como miembros a países que, a juicio de Washington, tienen un historial deficiente en materia de derechos humanos, como Venezuela y Cuba.
Primer caso en la historia del Consejo
El anuncio supone supone un paso más en la tendencia del Gobierno de Trump a retirarse de foros y acuerdos internacionales, después de su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el acuerdo nuclear con Irán y el acuerdo de París sobre el clima.
De formalizarse el anuncio, será la primera vez desde la formación del órgano en 2006 que en la que uno de sus miembros decide retirarse voluntariamente.
Estados Unidos está en el ecuador de un mandato de tres años en el organismo, formado por 47 países cuyos asientos se reparten en grupos regionales, en un proceso de selección rotatorio.
Hace un año, Haley instó al Consejo a emprender una serie de cambios, entre ellos "evitar que los peores países violadores de los derechos humanos obtengan una silla". La embajadora de EE.UU. ante la ONU también exigió que el Consejo eliminara el punto 7 de su agenda, dado que aborda exclusivamente las violaciones de derechos humanos en Israel.
El previsto anuncio llega un día después de que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunciara la separación de cientos de niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur de EE.UU. en los últimos meses.
Los activistas de derechos humanos temen que una retirada de EE.UU. afecte a los fondos del Consejo, dado que Washington hace aportaciones para que sus mecanismos de investigación y supervisión en el mundo puedan operar. 
EAL (reuters, dpa, efe) // SIGUE AMPLIACIÓN
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |
 
Ver el video03:09

ONU critica política migratoria de EE.UU

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

EL MUNDO

Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El país "lidera el mundo en asistencia humanitaria; no tomará lecciones de hipócritas", afirmó Mike Pompeo. António Guterres dice que las Naciones Unidas "hubieran preferido" que el país permaneciera en el organismo. 
  USA Ankündigung Austritt aus UN-Menschenrechtsrat | Nikki Haley & Mike Pompeo (Reuters/T.S. Jordan)
"Estados Unidos se retira oficialmente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", dijo en una declaración ante la prensa la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, que no aceptó preguntas al final de la misma. El país anunció así este martes (19.06.2018) su salida de un órgano internacional al que el Gobierno del presidente Donald Trump ha criticado duramente por lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.
"No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos", dijo en una conferencia de prensa el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Sin embargo, Pompeo aseguró que el Ejecutivo de Trump "no tiene oposición a trabajar con instituciones multilaterales", aunque que "no será cómplice" del Consejo de Derechos Humanos. "Estados Unidos lidera el mundo en asistencia humanitaria; no tomará lecciones de hipócritas", añadió Pompeo.
Nikki Haley, ya amenazó el año pasado con retirar a Estados Unidos de este consejo, con sede en Ginebra, y le instó a emprender una serie de cambios, entre ellos "evitar que los peores países violadores de los derechos humanos obtengan una silla". La embajadora de EE.UU. ante la ONU también exigió que el Consejo eliminara el punto 7 de su agenda, dado que aborda exclusivamente las violaciones de derechos humanos en Israel.
Este anuncio llega un día después de que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunciara la separación de cientos de niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur de EE.UU. en los últimos meses.
La ONU "hubiera preferido" que EE. UU. permaneciese en el Consejo
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, "habría preferido que Estados Unidos permaneciese en el Consejo de Derechos Humanos" de la organización, según dijo hoy su portavoz. "La arquitectura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU desempeña un papel muy importante en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo", apuntó el portavoz, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado tras el anuncio de Estados Unidos.
 
Ver el video03:09

ONU critica política migratoria de EE.UU

La organización no gubernamental Human Rights Watch criticó la decisión estadounidense y dijo que supone dar la espalda a las víctimas de abusos en todo el mundo. La organización con sede en Nueva York recordó que, pese a sus deficiencias, el Consejo tiene un papel vital en la respuesta a las violaciones más graves de los Derechos Humanos. "El presidente (Donald) Trump ha decidido que 'América primero' quiere decir ignorar en las Naciones Unidas el sufrimiento de civiles en Siria y de minorías étnicas en Birmania", dijo en un comunicado el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.

EAL/LGC (Reuters/dpa/EFE)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA