domingo, 17 de enero de 2016

Iglesias leerán en templos lista de candidatos favorecen aborto y homosexuales

Iglesias leerán en templos lista de candidatos favorecen aborto y homosexuales
7dias.com.doDerechos17 ene 2016, 1:05 PM
 ARTÍCULO
Fidel Lorenzo Merán
 
SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo Merán, informó hoy de que coordinan con la Iglesia católica leer en todas los templos los nombres de los candidatos presidenciales, diputados, senadores y alcaldes "pro aborto, pro gay y en contra de la soberanía", para que los feligreses no voten por ellos en las elecciones de mayo.
Lorenzo Merán hizo la revelación en una entrevista al programa Aquí es la Noticia, que se transmite los domingo a partir de las 9:00 de la noche por el canal 25, y cuya producción adelantó hoy parte del contenido a la prensa.
"Estamos orientando a favor de los valores en lugar de los colores", subrayó.
Durante la entrevista, Lorenzo Merán dijo que las iglesias evangélicas y católicas tienen agenda común en estos temas, y que están consensuando el perfil de los citados candidatos, e incluyen orientación sobre cómo votar.
"Los cristianos somos auténticos defensores de la vida, de la familia, los valores de la fe y la soberanía. Somos enemigos de la impunidad, de la corrupción y el narcotráfico", expresó.
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/01/17/i203706_iglesias-leeran-templos-lista-candidatos-favorecen-aborto-homosexuales.html#.VpwX5yrhDIU

Preparándonos para contingencias políticas-económicas / Por GUILLERMO CARAM

Por guillermocaram[@]claro.net.do 

Preparándonos para contingencias políticas-económicas

Las contingencias político-económicas oteadas en el horizonte mundial hacen imperativo prepararnos para encararlas: Ralentización y/o desaceleración económica asociadas a tambores de guerras tras hegemonías políticas, potencialmente condicionantes del flujo de recursos externos demandados para financiar nuestra deficitaria fiscalidad, por elevadas cargas fijas, observada durante los últimos 14 años.
La economía está íntimamente interrelacionada con la política. La historia nos habla de botines de guerra apropiados por conquistadores. Relatos bíblicos dan cuenta de apropiaciones babilónicas a tesoros del Templo de Salomón. El dominio musulmán del Imperio Bizantino fue estimulado por permisividades de lo que alcanzaren las tropas durante tres días. Tras las Cruzadas subyacía el financiamiento de reyes y emperadores. Neruda se quejó en sus versos que los conquistadores nos dejaron el lenguaje pero se llevaron oro y plata. La fiebre del oro fue clave para la hegemonía anglosajona en Norteamérica y del desarrollo de ésta como potencia política.
La cortina de hierro se derrumbó cuando el equipamiento industrial y militar soviético no resistió el costo del petróleo. El corralito argentino arrastró la caída del Presidente De la Rúa.
Los gastos excesivos en Grecia y los endeudamientos generados terminaron provocando crisis político-económicas que se corrigieron imponiendo sacrificios en educación y salud. Puerto Rico expone su estatus político por el excesivo endeudamiento que le cierra puertas hasta impedirle comprar combustibles requerido para brindar servicios eléctricos y transporte.
La fiebre del petróleo desplazó la del oro. Convertido en locomotora de una economía especulativa arrastra vagones constituidos por otros productos, acumulación de inventarios y recursos excedentarios que buscan colocación a través de mecanismos de financiamientos establecidos como fueron OPEP y Petrocaribe. Hoy se desploma por reducción de demanda mundial, diversificación energética e incapacidad de almacenamiento.
También es un recurso de dominación política: Formó parte esencial de los acuerdos con Irán para su reinserción. Combustibles rusos forman parte importante de las pretensiones sobre Ucrania y la Eurozona. El “socialismo siglo XXI” venezolano se hace insostenible por la caída de precios. Medio Oriente es disputado por la conjugación intereses geopolíticos-económicos, preñándolo de inestabilidad repercutientes en presiones migratorias.
Todo ello potencialmente condicionantes del flujo financiero internacional, imprescindible para equilibrar nuestra deficitaria fiscalidad.
Bosch predicaba como atributo de buenos políticos la capacidad de anticipar acontecimientos futuros y adoptar las consecuentes precauciones. Balaguer practicaba permanentemente esta previsión administrando rigurosamente la fiscalidad para no incurrir en gastos excesivos, provocadores de déficits, y así no necesitar financiamientos.
Resulta imperativo encarar estas contingencias, restaurando la disciplina fiscal mediante la reducción de cargas fijas del erario público.
Solo así se podrá disminuir la dependencia al endeudamiento imprescindible para amortiguar las incertidumbres políticas-económicas avizoradas.
http://hoy.com.do/preparandonos-para-contingencias-politicas-economicas/

Venezuela declara su economía en emergencia, arrinconada por la crisis

Venezuela declara su economía en emergencia, arrinconada por la crisis

Por Efe . 16 de enero de 2016
Un informe del Banco Central de Venezuela reflejó que la nación arrastró la contracción del PIB durante los tres primeros trimestres del año: en el primero se contrajo un 1,4 %, luego hubo un retroceso del 4,7 % y en el tercero un 7,1 %
0013156068
Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Banco Central de Venezuela
Caracas, 15 ene (EFE).- Venezuela, la nación con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, se declaró en emergencia económica para atender la situación del país que después de un año de opacidad reveló una inflación interanual de 141,5 % -la más alta de toda su historia-, y una contracción del 4,5 %.
El país caribeño dejó a la vista los daños que va dejando el desplome de los precios del petróleo y la ineficacia de las políticas económicas del país frente a la crisis que ya se había iniciado en 2014 y que por segundo año consecutivo le deja con el peor desempeño de la región.
Un informe del Banco Central de Venezuela (BCV) emitido hoy reflejó que la nación arrastró la contracción del Producto Interior Bruto durante los tres primeros trimestres del año: en el primero se contrajo un 1,4 %, luego hubo un retroceso del 4,7 % y en el tercero un 7,1 %.
La institución financiera considera entre los factores que determinaron el comportamiento de la actividad económica la menor disponibilidad de divisas, consecuencia del impacto negativo de la caída de los precios del petróleo del 57,8 % y que cerró el grifo de dólares al país cuyos ingresos dependen en un 95 % del crudo.
El alto costo de la vida de los venezolanos se reflejó en los datos oficiales que evidenciaron una inflación de tres dígitos que durante los primeros 9 meses de 2015 fue de 108,7 % (acumulada) y anualizada al cierre del tercer trimestre se ubicó en el 141,5 %.
Estos números son los peores datos de inflación que se hayan registrado en la historia del país, que vivió una de sus peores crisis en 1996 con una inflación de 103 % y otra en 1989 con 84,5 % que degeneró en las protestas y disturbios conocidos como “El Caracazo”.
Los datos elaborados por el BCV y el Instituto Nacional de estadística no revelan cifras sobre la escasez y el desabastecimiento, problemas que golpean la situación de los venezolanos, pero en su lugar muestra que la percepción de acaparamiento fue del 87 %.
Estas son -según el informe- otras consecuencias de la reducción de la oferta de bienes de consumo “debido a la baja en las importaciones y a la merma en la producción nacional”, unas circunstancias “a su vez influenciadas por la caída de los precios internacionales del petróleo”.
El documento además revela que el país tuvo un saldo negativo de cuenta corriente de 5.050 millones de dólares al final del tercer trimestre de 2015 y un déficit en la balanza comercial de 782 millones de dólares.
Esto llevó al Gobierno venezolano a decretar un “estado de emergencia económica”, un modo de estado de excepción que suspende las garantías en el campo económico y que estará vigente en todo el país por 60 días, prorrogable por otro lapso igual, para atender la galopante inflación, la escasez y el desabastecimiento.
El decreto da al Ejecutivo la facultad de “disponer de los recursos provenientes de las economías presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015”, y la asignación de “recursos extraordinarios” a determinadas áreas, sin el control del Parlamento.
Además podrá “disponer de los trámites, procedimientos y requisitos para la importación y nacionalización de mercancías” e implementar “medidas especiales para agilizar el tránsito de mercancías por puertos y aeropuertos, pudiendo desaplicar temporalmente normas legales que se requieran para hacer posible dicha agilización”.
Establece además la posibilidad de restringir el sistema monetario y el acceso de los venezolanos a la moneda local y extranjera, así como la posibilidad de que el Gobierno intervenga bienes privados para garantizar el abastecimiento.
El instrumento, que ya fue oficializado, aún debe ser llevado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que tendrá ocho días para su consideración y aprobación. Los opositores, que controlan la Cámara, han adelantado que evaluarán la propuesta.
El mandatario Venezolano, Nicolás Maduro, que justo hoy debió presentar ante el Parlamento el informe anual de su gestión, pidió a los opositores que den carta blanca al decreto frente a la crisis económica del país.
El jefe de Estado venezolano afirmó hoy que la situación del país es culpa de la “guerra económica” que provocan los opositores al acaparar los productos de consumo para que el descontento de los ciudadanos degenere en la desestabilización de su Gobierno.
Pese a los indicadores negativos, Maduro llamó la atención sobre sus políticas sociales que han permitido la construcción de un millón de viviendas financiadas por el Estado y entregadas a las familias de pocos recursos, así como el aumento significativo del número de pensionados pese a la caída de los ingresos. EFE http://acento.com.do/2016/economia/8315885-venezuela-declara-su-economia-en-emergencia-arrinconada-por-la-crisis/

Del Castillo: “Si algún país nos regala la gasolina como quiera costaría 99 pesos”

Del Castillo: “Si algún país nos regala la gasolina como quiera costaría 99 pesos”

Por Servicios de Acento.com.do. 17 de enero de 2016  
Acusa PRM conspirar contra estabilidad económica con tema combustibles
i0000y7d3hvpsdqmjpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio defendió la forma con que el gobierno maneja el precio de los combustibles, y explicó que si algún país le regalara la gasolina a la República Dominicana, como quiera el consumidor final tendría que pagar alrededor de 99 pesos como consecuencia de los impuestos y margen de comercialización que graban a los hidrocarburos.
José del Castillo Saviñón dijo que no obstante a esa realidad, la institución que dirige ha dispuesto rebajas significativas en los derivados del petróleo a tal punto que la gasolina redujo su precio en el 2014 en 92 pesos, mientras que el gasoil tuvo una reducción de 96 pesos, es decir una disminución de dos dólares.
El pasado viernes 15, Industria y Comercio informó que para la semana del 16 al 22 de enero los precios de todos los combustibles líquidos a nivel local bajarían, excepto el Gas Licuado de Petróleo (GLP), colocándose la Gasolina Premium a RD$177.00. De este costo, 99 pesos son impuestos, equivalente al 55.93 %.
Del Castillo Saviñón sostuvo que por los motivos antes mencionados, impuestos y margen de comercialización, la reducción que ha experimentado el precio del barril del petróleo en los mercados internacionales no puede guardar relación con la rebaja que se han aplicado a los combustibles.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario aclaró que la ley 112-00 que se aprobó en el gobierno de Hipólito Mejía estableció un impuesto de un 44 por ciento para el precio de la gasolina regular, cuyo monto deber ser indexado cada año conforme se comporte la inflación.
Explicó que en el año 2006 se le aplicó un impuesto ad-valoren, lo que implica que por  ese concepto, más el margen de comercialización para detallistas, distribuidores y transportistas, existe un gravamen total de un 66 por ciento sobre el precio de importación, que es el precio final a que se vende al público.
“Si algún país del mundo se anima a regalarnos la gasolina y a que nos costara cero, como quiera hay que aplicar una fórmula, cero en el precio de paridad de importación, más impuestos que en el caso de la gasolina es de 67 pesos, más márgenes de comercialización que son 30 y tantos pesos, estaríamos hablando que ese producto por ambos conceptos costaría al público alrededor de 99 pesos”, detalló el ministro de industria.
El funcionario ejemplificó que si cualquiera de los combustibles, pero principalmente el caso de la gasolina, llega a costar en el mercado internacional 50 pesos, necesariamente al consumidor le llegaría a 150 pesos el galón debido a las explicaciones antes mencionadas.
“A que equivale eso,  que aunque el precio a que compro la gasolina bajó en un 50 por ciento, el precio de venta al público va a bajar un 25 por ciento, que sería sumar lo que antes me costaba 100 que ahora me cuesta 50, más los 100 de impuestos y márgenes que no varían, eso quiere decir que de 200 pesos que costaba la gasolina en ese escenario imaginario, con la rebaja del 50 por ciento, le llegará al consumidor a 150 pesos el galón”, apostilló Del Castillo Saviñón.
Dijo que el ejemplo antes mencionado confirma que aunque las autoridades apliquen el 100 por ciento de la rebaja de los combustibles en el mercado mundial, como quiera la reducción al público solo será de un 50 por ciento.
El funcionario fue enfático en señalar que el 90 por ciento del precio de paridad de exportación está compuesto por el precio al cual el gobierno dominicano adquiere la gasolina.
Sin embargo el ministro de Industria y Comercio dijo que tanto el gobierno como todos los sectores que utilizan combustibles en su costo de producción se han beneficiado de la reducción que ha experimentado el precio del barril del petróleo en el mercado mundial.
Acusa oposición
El ministro de Industria y Comercio José del Castillo Saviñón acusó a la oposición, principalmente al Partido Revolucionario Moderno, de querer provocar daños a la economía con el tema de los combustibles, y llevar al país a una situación similar a la crisis que se generó en el año 2003, época en que gobernaba quienes precisamente hoy están promoviendo esa desestabilización.
Saviñón dijo que de la única manera que se puede aplicar una reducción del 100 por ciento a los precios de los combustibles es si se eliminan los impuestos con los cuales el gobierno recauda unos 51 millones de pesos que van dirigidos al pago de la deuda externa, por lo que si tal cosa se hace implicaría que el país dejaría de honrar esos compromisos con todo lo que eso significa.
Agregó que a esa petición, la oposición exige la reducción del 25 por ciento a la tarifa eléctrica, no aplicación del alza del ITBIS a los ocho productos que se le aplicaron recientemente y que se otorgue el cinco por ciento del Producto Interno al sector salud.
Explica que esos planteamientos equivaldrían a generar un déficit de 7.94 por ciento del PIB, a lo que si se agrega el 2.4 que tiene proyectado el gobierno para el presente año, sería una brecha fiscal de cerca del 11 por ciento del Producto Interno Bruto.
“O sea la crisis económica que enfrentaría este país con un escenario como el que plantea la oposición sería de dimensiones, incluso mayor, a la que gran parte de esa oposición provocó cuando estuvo en el gobierno a partir del año 2003”, sostuvo José del Castillo.
Recordó que esa crisis generó una devaluación de más de un 50 por ciento y una inflación por encima del 100 por ciento, pérdidas de cientos de miles de empleos y más de un millón de dominicanos lanzados a la pobreza y a la marginalidad.
En otro orden el ministro de industria y Comercio dijo que favorece el planteamiento del gobernador del Banco Central en el sentido de que para un mejor derrame del crecimiento económico se mejoren considerablemente los salarios.
No obstante en el caso del sector público recordó que con los magros ingresos que recibe el Estado al gobierno le es imposible acometer tal tarea, y dijo esperar que cuando se debata el pacto fiscal dicho incremento esté contemplado, conjuntamente con la revisión del gasto público y los gastos tributarios que se destinan al sector privado. http://acento.com.do/2016/economia/8316124-del-castillo-si-algun-pais-nos-regala-la-gasolina-como-quiera-costaria-99-pesos/

Quique dice alianza PRSC-PRM es la garantía para producir los cambios que necesita el país

Quique dice alianza PRSC-PRM es la garantía para producir los cambios que necesita el país



POLÍTICA DOMINGO, 17 DE ENERO 2016
MONTECRISTI.-
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle (Quique), aseguró que la nueva mayoría que integran el PRSC, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras fuerzas políticas se ha convertido en una “alianza invencible” para producir el verdadero cambio que reclama el pueblo dominicano.
Sostuvo que los ciudadanos ya están agobiados y desesperados por la insoportable situación económica, la inseguridad, la violencia, el desempleo, la inequidad social y otros males que vienen afectando al país en los últimos años.
Dijo que el pueblo quiere un verdadero cambio que permita hacer las transformaciones que necesita la nación para que los dominicanos vivan mejor, razón por la cual la mayoría de la población se inclina a apoyar en las próximas elecciones a los candidatos de la alianza PRSC-PRM, lo que comienza a reflejarse en los estudios de opinión que se vienen haciendo.
El presidente y candidato presidencial del PRSC habló en el acto de inauguración del comando de campaña del candidato a senador por esta provincia, Héctor Rodríguez Pimentel, al que asistieron miles de reformistas y dirigentes locales del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Quique Antún explicó que los números de las encuestas independientes confirman el “desplome” del PLD en las preferencias del electorado y demuestran al propio tiempo el crecimiento sostenido que vienen alcanzando los candidatos de la coalición Nueva Mayoría, la cual dijo se ha convertido en poco tiempo en una fórmula ganadora en la mayoría de las provincias y municipios del país.
Sostuvo que la sola suma de los partidos Reformista Social Cristiano, Revolucionario Moderno y las demás organizaciones políticas y sociales que han decidido formar parte de esta gran alianza, garantiza la victoria y el sueño de los dominicanos de volver a vivir en paz y tranquilidad con un gobierno abierto y transparente donde impere la equidad e inclusión social.
“Este es momento del cambio para acabar con los males que agobian a la sociedad dominicana”, dijo en medio de fuertes aplausos el ingeniero Quique Antún.
Finalmente exhortó a los dirigentes y militantes de esa organización política a seguir fortaleciendo el trabajo en cada una de sus demarcaciones para asegurar los votos de la victoria y que el PRSC salga fortalecido de este proceso electoral.
“Vamos a seguir fortaleciendo nuestro partido, que es el mejor legado del doctor Joaquín Balaguer”, expresó. http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=460997

El PRSC anuncia que retomó sus operativos de fumigación ante alerta del zika

El PRSC anuncia que retomó sus operativos de fumigación ante alerta del zika
NACIONALES DOMINGO, 17 DE ENERO 2016

 
SANTO DOMINGO. El Directorio de la circunscripción 1 del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el Distrito Nacional retomó los operativos de fumigación y retiro de criaderos de mosquitos, como parte del programa de asistencia social que desde hace más de cuatro meses vienen realizando para prevenir el dengue  y la posible presencia del zika en el país.
El  presidente del Partido  Reformista en la circunscripción 1, licenciado Wellington Jiménez, informó que  utilizaran un importante porcentaje de sus recursos de campaña, para llevar solución inmediata a los sectores más vulnerables que componen su demarcación política.
El operativo de fumigación fue realizado en el sector el Invi, del Distrito Nacional, y fue coordinado por la junta de vecinos que preside Juan Carlos Féliz, quienes además recibieron la donación de varias lámparas para la iluminación de las calles de sector.
"El año pasado el virus del dengue cobró la vida de muchos dominicanos y hoy tenemos la amenaza del zika en nuestra isla, es inminente que las autoridades inicien una amplia campaña de educación pública a los fines de concienciar a la población sobre los criaderos de mosquitos señalo el dirigente político", afirmó.
Jiménez estuvo acompañado por los candidatos a diputado César Mercedes y Homero González, así como los directivos reformistas Martín Vásquez, Laura Espada, Fabio Villa, Ambrosio Núñez, Fernando Rodríguez, Ramón Valois, entre otros. http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=461010

Informan empleados del PRSC habrían sido cancelados en represalia por apoyar a Danilo Medina

Informan empleados del PRSC habrían sido cancelados en represalia por apoyar a Danilo Medina
Damián Báez Reyes,  miembro de la Comisión Ejecutiva del PRSC.
POLÍTICA DOMINGO, 17 DE ENERO 2016
 
SANTO DOMINGO. Un grupo de empleados que laboraba en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fueron cancelados por instrucciones del ingeniero Quique Antún por respaldar la candidatura presidencial de Danilo Medina.
 El grupo de cancelados dijo que realizaban funciones técnicas y de soporte en las áreas administrativas, cómputos, Secretaría de Comunicaciones, Secretaria de Organización,  Frente de la Mujer y la Juventud.
“Llegamos hoy a las oficinas del partido reformista, como todos los días y nos llamaron de la administración para infórmanos que desde hoy, quedamos fuera de la entidad. ¿Entonces preguntamos por qué? Y nos respondieron que por órdenes de la presidencia” estas fueron  las palabras de Damián Báez Reyes.
Báez Reyes, miembro de la Comisión Ejecutiva del PRSC  desempeñaba las funciones de Encargado de la Secretaría de Organización y dijo que la actitud del presidente del partido, Quique Antún es en represalia porque un grupo importante de empleados de la organización política, han decidido apoyar al presidente Danilo Medina.
Damián Báez recordó que las Secretarías de la Mujer, Organización y la Juventud  son órganos con asignaciones presupuestarias propias y que Quique Antún cortó los recursos para desviarlos a la presidencia.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=461015
 Por Yovanny Almonte de los Santos
yovannyalmonte@gmail.com

Croes critica califiquen de campaña sucia debate sobre plantas a carbón

Croes critica califiquen de campaña sucia debate sobre plantas a carbón
17 de Enero del 2016


Edwin Croes, economista.
Adelaida Martínez R.
El economista Edwin Croes, quien participó este domingo en el debate sobre el sector eléctrico del país en Los Sabios en la Z, manifestó que está sorprendido con las declaraciones del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien dijo que había una campaña contra la instalación de las plantas en Punta Catalina.
“Estamos sorprendidos; esto no es una campaña sucia. Yo me sentí ofendido con ese concepto, porque revelar y comentar un contrato tan trascendental para el sistema eléctrico interconectado, no es una campaña ni sucia ni limpia”, precisó Croes.
Manifestó que al conocer ese contrato se dio cuenta de lo trascendente de todos los requerimientos de información, “para uno poder debatir sobre un plan de expansión sobre la generación de energía e indudablemente que 600 megavatios son una adición importante como el 15 % de la capacidad implantada”.
“Lo que soy es economista, pero sin que esa planta salga, para plantear que haya otra con la misma capacidad, se requiere que se discuta en el pacto eléctrico”, dijo.
Señaló que hubo que prever sobre planes de construir otra planta con la misma capacidad, “y de repente nos damos cuenta que lo que comenzó a plantearse como una reconversión del sistema eléctrico, no se va a dar, sino que se va a expandir el uso del carbón”.
Denunció que sobre la compra y venta de energía entre los distribuidores, han pedido copia del informe sobre el tema, pero que no se les ha facilitado.
“Está el tema, muy importante relativo a la situación financiera de las empresas eléctricas, tenemos dos años pidiendo los estados financieros, y nos informa monseñor Agripino Núñez Collado, que el 23 de diciembre se  informó… y nos produce mucha preocupación lo que allí nos explican, no hay informes del sector eléctrico desde que Danilo Medina asumió, y eso es muy serio y preocupante”, advirtió.
Se quejó de que aunque este sea un aspecto central para las discusión del sector eléctrico “hasta ahora lo que hemos escuchado son cosas visibles como por ejemplo, que se van a plantar árboles alrededor de las plantas como si eso fuera a reducir el impacto de las plantas ante el efecto contaminante”.  http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=175903

Exgobernador del BC: Plantas a carbón son un hecho que hay que concluir

Exgobernador del BC: Plantas a carbón son un hecho que hay que concluir
17 de Enero del 2016


El exgobernador del BC, José Lois Malkún.
Adelaida Martínez R.
El exgobernador del Banco Central, José Lois Malkún, destacó este domingo en Los Sabios en la Z, donde se abordó como tema central el sector eléctrico y la instalación de plantas de generación, que lo central no es si se produce a carbón o gas natural, porque hay procesos que reducen la contaminación en este sentido acompañados de tecnologías avanzadas.
“Pueden reducir el efecto negativo en el ambiente”, reiteró Malkún, quien añadió que las plantas de generación a carbón en Punta Catalina son un hecho que hay que concluir.  
“Siempre he dicho que aquí, el problema no es el carbón, es que mientras el Estado maneje el sector eléctrico no habrá solución. Está bien que la privatización fue un fracaso, pero hay aspectos que han vuelto a ser planteados y han sido pasados al sector privado y ha tenido solución”, dijo.
“Alguien me decía de las plantas a carbón y hay que cargar con ese peso financiero, pero tenemos un problema de deuda serio y es que la hemos aumentado demasiado”, señaló e invitó a mirar la situación que está viviendo Puerto Rico.
Destacó que las deudas de muchas instituciones del Estado no se contabilizan como pública, y que habría que depurar todo eso.
“Aunque se supone que la envía a tesorería (las deudas), al final se convierten muchas de ellas en bonos. Miren por ejemplo a ingenieros y contratistas que se les deben millones, esas son cuentas pendientes que no se registran en la deuda pública”, explicó.
Manifestó que hay deudas públicas que están encubiertas como privadas, “por ejemplo los 600 millones que se les pagaron a los generadores, se hizo con una deuda privada. El Banco de Reservas se los prestó a ellos y entonces el Gobierno en la medida que le vaya pagando a los generadores le va pagando al BR, y eso es deuda pública”.
Privatización fue un fracaso
Malkún recordó que participó en la negociación del contrato con los generadores, donde las empresas privadas eran las que controlaban las distribuidoras.
“Ese proceso de privatización fue revertido y yo mismo vi los incumplimientos, fui testigo y participé en esas reuniones de esas empresas privadas y realmente no cumplieron”, afirmó el exdirector de Finanzas del Estado.
Recordó que en esa negociación había muchas empresas y que, una de ellas, que fue muy presionada, era muy prestigiosa en su país de origen, pero que sin duda, decidir volver al capital fue un retroceso.
Destacó que no hubo un proceso, porque fueron pocas empresas las que participaron en el concurso y que el resultado fue lamentablemente y un fracaso, “pero si se concibe un proceso de privatización diferente, más abierto y regionalizado, como por ejemplo en el Este, con empresas privadas, creo que esa sería la única salida”.
“Si se volviera a entender que es la única salida: privatizarlo todo, porque el Estado, y te aseguro que es así, no maneja las cosas bien”, afirmó Malkún.
Dijo que “no hemos hecho las reformas necesarias para hacer del Estado un sistema real”, y que solo hay que mirar cómo andan la justicia, el sector laboral con un código laboral de hace años; y la reforma de la Policía que no acaba de realizarse.
“Aquí todo se necesita cambiar y reformarse; no es crecer a un 8%, hay que atacar los males que impiden que el país de un salto cualitativo, y el sector eléctrico es parte de ese problema. El problema no va  a ser el costo del petróleo; el problema es que por ejemplo una nómina,  en vez de ser de RD$10 millones es de 60 millones de pesos”, señaló.
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=175901
 

Experto en el sector eléctrico explica por qué en la generación nos han engañado

ECONOMÍAExperto en el sector eléctrico explica por qué en la generación nos han engañado
17 de Enero del 2016


Adelaida Martínez R.
El doctor en ingeniería eléctrica, José Antonio Vanderhosrt, quien formó parte de la mesa de discusión este domingo de Los Sabios en la Z, para abordar aspectos del sector eléctrico y la instalación en el país de plantas a carbón, precisó que una de las cosas más importantes es que la Ley General de Electricidad es una modificación de lo que era el esquema de la industria verticalmente integrada que el 1973 empezó a cuestionarse con la OPEC, y que con aquel famoso embargo, el mundo cambió.
“Los precios de electricidad en la industria tenían una característica muy importante y era el bajo costo de los combustibles, y esa suposición básica, era uno de los elementos claves para definir tarifas a largo plazo”, explicó el exdirector de Planificación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales.
Manifestó que hay que tomar en cuenta que en la generación del sistema eléctrico nos han engañado, porque "si no es posible definir tarifas a largo plazo, no se puede tampoco definir contratos a largo plazo".
Dijo que el costo de la energía era centralmente definido por el de inversión inicial de las plantas, y que por eso era muy fácil proyectar a largo plazo cómo se iba a recuperar esa inversión.
“Pero resulta que el mundo cambió, porque desde ese momento los precios de la operación de electricidad se volvieron inestables, tanto que ahora volvemos a los precios baratos del petróleo, pero es un engaño creerse que se van a quedar así, porque es una guerra desde  los productores de EE.UU.
Señaló que el punto fundamental es que los precios a largo plazo eran estables, y que en ese entonces “podíamos definir una tarifa y hacer ajustes incrementales, pero sabíamos más o menos por adelantado cuánto iba a costar la electricidad por adelantado, pero eso se perdió cuando los precios del petróleo se volvieron inestables”.
“Vuelvo con mi esquema, y es la diferencia entre el pensamiento Cartesiano y el Sistémico, en el primero, las tarifas se podrían definir a largo plazo, pero un profesor demostró en los 80 que ya no se podía, que lo importante eran los precios de oportunidad, y todos debían definirse a partir de los precios spot”, explicó.
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=175899
 + NOTICIAS RELACIONADAS

Bichara explica proceso plantas a carbón; dice realidad no puede ser inventada

Abinader asegura planta eléctrica secreta demuestra fracaso gobierno de Medina en transparencia

Eduardo Tejera reclama CDEEE y Gobierno aclaren contrato secreto para planta de carbón

Eduardo Tejera reclama CDEEE y Gobierno aclaren contrato secreto para planta de carbón Por Servicios de Acento.com.do. 13 de enero de 2016 - Como miembro de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tejera criticó que Rubén Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, firmara en 2013 un contrato sin ninguna licitación pública y de grado a grado con la empresa Pinegy CommercialGroup, para la adquisición de energía de una planta a carbón de 600 MW, que supuestamente involucra un valor de US$ 2,000 millones. [image: i0000pewqyiam4lujpg.jpg] *Foto*: Como miembro d... más »