jueves, 26 de octubre de 2023

79 % de haitianos se siente seguro en República Dominicana, según estudio académico

INVESTIGACIÓN

79 % de haitianos se siente seguro en República Dominicana, según estudio académico

Estudiantes de la PUCMM encuestaron a 74 migrantes haitianos para informe de inclusión en conjunto con otras universidades internacionales.

    De los encuestados, el 79% aseguró sentirse seguro en República Dominicana, el 95% contestó que era mejor trabajar en República Dominicana.

    De los encuestados, el 79% aseguró sentirse seguro en República Dominicana, el 95% contestó que era mejor trabajar en República Dominicana.LISTÍN 

    Avatar del Carolina Pichardo 
    CAROLINA PICHARDOSanto Domingo, RD 

    El 79 % de los haitianos dijo que se siente seguro en República Dominicana, según un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestro (Pucmm) y otras universidades internacionales. 

    Y el 66% de haitianos encuestados dijo que en República Dominicana no se le ha tratado de manera injusta por su nacionalidad. 

    De acuerdo con los resultados del proyecto académico, el 95% de los encuestados afirmó que era mejor trabajar en República Dominicana versus hacerlo en Haití.

    Dentro de las razones por las que salieron de Haití, la mitad de los encuestados indicó que lo hizo por carencia de recursos económicos. Un 20 % refirió que fue por decisión propia y el 10 % dijo que por situaciones familiares. La mayoría tiene mucho tiempo en República Dominicana, entre 10 y 20 años.

    Como parte del informe, que fue presentado en la Semana de la Investigación de la PUCMM, estudiantes de la Escuela de Turismo y Gastronomía encuestaron a 74 migrantes haitianos, que tenían entre 10 y 20 años residiendo en el país. El 80 % de los encuestados era hombre.

    El "Proyecto conjunto de epistemologías de la inclusión: narrativas de migración a través de continentes y culturas", fue realizado junto a las universidades del Azuay (Ecuador), Católica de Salta (Argentina), Masaryk  (República Checa) y University College London (Inglaterra).

    Como parte de los resultados, también se difundió que el 51.4 % de los migrantes haitianos vino solo a República Dominicana, seguido de un 37 % que afirma que lo hizo con familiares y un 12.2 %, con amigos.

    Para el 69 %, lo más difícil al salir de Haití fue dejar atrás la familia, seguido de un 14 % que dijo que dejar las posesiones personales y el 8 % que refirió que las relaciones, es decir, sus parejas y amigos.

    El 75 % de los encuestados refiere que sí ha sentido nostalgia de su país, mientras que el 25 % dice que no.

    Sobre si se sentían más afortunados que otros haitianos en el país, el 55 % de los encuestados contestó que se sentía igual de afortunado; el 40 % refirió que se sentía más afortunado y solo un 5 % dijo sentirse menos afortunado.

    El 54 % dijo no tener hijos, por lo que no han tenido que lidiar con inscribirlos en las escuelas dominicanas. Del 46 % que sí tiene hijos, el 26 % refirió que sus hijos fueron bienvenidos en la escuela y el 16 % contestó que la experiencia fue de no ser bienvenidos.  

    Como parte de los ejemplos de injusticias vividas en el país, algunos citaron que los miran mal, "al hablar y notar que soy haitiana me miran de manera diferente y me hace sentir incómoda", "me atracaron 5 dominicanos de camino a la iglesia y nadie me ayudó" y que hay "menos opciones", entre otros puntos.

    LISTINDIARIO.COM 

    Presidente Abinader firma Pacto de Nación por crisis haitiana

    Presidente Abinader firma Pacto de Nación por crisis haitiana
    26 DE OCTUBRE 2023 | 15:26
    Presidente abinader

    Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader firmó este jueves el Pacto de Nación por la crisis de Haití, con el apoyo del liderazgo político y académico nacional, que está basado en cuatro pilares fundamentales: Política de Relaciones Exteriores, Política Migratoria, Política Fronteriza y Política Económica.

    El Pacto fue producto de un llamado que hizo el presidente Abinader el 27 de febrero de este año al liderazgo político nacional, que hoy se materializa. La coordinación general estuvo a cargo del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y la ejecución de los trabajos, a cargo del viceministro de Gobierno y Sociedad, Andrés Lugo Risk.

    Trabajaron y firmaron el pacto 28 partidos políticos, incluyendo algunos de la oposición: Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido de Unidad Nacional (PUN), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Movimiento Demócrata Alternativo (MODA), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Frente Amplio por la Dignidad Nacional (Frente Amplio), Alianza por la Democracia (APD), País Posible (PP), Partido Primero la Gente (PPG) y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

    Además, Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Liberal Reformista (PLR), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Alianza País (ALPAÍS), Justicia Social (JS), Partido Demócrata Institucional (PDI), Movimiento Nacional Balaguerista (MNB), Partido Verde Dominicano (VERDE), Partido Popular Progresista (PPP) y Movimiento Izquierda Unida (MIU). 

    También, una veintena de académicos e intelectuales, incluyendo siete rectores de universidades: Juan Daniel Balcácer, Fernando Ferrán, Eduardo García Michel, Roberto Cassá, Bernardo Vega, Manuel Núñez, Wilfredo Lozano, Manuel Robles, Julio Ortega Tous, Iván Gatón, Raúl de Moya Español, Miguel Reyes Sánchez, José Miguel Vásquez, Luis Humberto Vargas, Humberto Pérez, Manuel Bergés, junto con el rector de la UNPHU, Miguel Fiallo; el de la UASD, Editrudis Beltrán; el de la PUCMM, Secilio Espinal; de UNIBE, Odile Camilo Vincent; de UNAPEC, Franklin Holguín Haché; de la UCSD, monseñor Benito Ángeles, y de INTEC, Julio Sánchez Maríñez.

    Durante el acto de firma, el presidente Abinader felicitó a cada uno de los partidos políticos y los líderes de la sociedad civil, académicos que dijeron presente en esta firma porque dijo, esta es una respuesta al país, una respuesta patriótica no partidista.

    “Y todavía espero que los partidos políticos que no estén aquí presentes, tener siempre la puerta y la silla preparada para cada uno de ellos, para que participen en esta toma de decisiones que como dije, no debe de tener ningún cerco partidista sino un sentido nacional y patriótico. Y eso es lo que esperamos”, expresó Abinader.

    El mandatario manifestó que para este pacto se deberán hacer comisiones que permitan dar seguimiento a cada una de las decisiones que se tomen.

    “Tiene que haber un equipo y una comisión ejecutiva para decisiones y consultas rápidas de esta situación muy dinámica que se da con la República de Haití y en la cual nos gustaría y es nuestro compromiso tener siempre el consenso nacional para una situación tan especial y crítica como la que estamos viviendo nosotros en relación con Haití”.

    República Dominicana debería de estar unida y en consenso

    Consideró que, en este como en cualquier otro tema, aunque en algunos puntos existan diferencias y haya críticas de la oposición, como es normal en una sociedad democrática, la República Dominicana debería de estar unida y en consenso en relación con este tema nacional.

    El jefe de Estado advirtió que, si bien la situación del vecino país ha estado muy especial y crítica, los momentos que vienen no van a ser diferentes.

    “Los retos van a ser similares o mayores, por lo tanto, el país debe estar unido y debe tener el consenso para seguir llevando estos temas con un sentido nacional, con un sentido patriótico, con un sentido humano, pero siempre teniendo en cuenta las características tan especiales que como país hemos tenido que vivir con la situación casi única de Haití; única en la región y muy particular en el mundo esa situación de nuestro vecino país”, enfatizó.

    El presidente Abinader destacó que el liderazgo político, académicos e intelectuales habla muy bien de la República Dominicana, de su sociedad, que puede y debe ponerse de acuerdo en los temas sagrados para el país como es este.

    Enfrentar los efectos de la crisis haitiana

    De su lado, el viceministro de Gobierno y Sociedad, Andrés Lugo Risk, recordó que ya se cumplen 8 meses de que el presidente Abinader llamara al liderazgo político nacional a trabajar unidos en la presentación al país del pacto para la formulación y ejecución de políticas de Estado frente a la situación de Haití, donde se encuentra el liderazgo político y académico de la República Dominicana para enfrentar los efectos de la crisis haitiana.

    “El presidente ha querido y nos ha instruido a expresar que este pacto, este acuerdo tiene la intención de que se ejecute y se mantenga actualizado según el desarrollo de la crisis del hermano país. Por consiguiente, ha propuesto dos aspectos fundamentales, primero que este pacto se lleve a todos los sectores de la vida nacional, sociales, laborales, empresariales, profesionales, a las demás academias, a todos los espacios de interacción social, a todas las fundaciones”, expuso Lugo.

    Y agregó: “En fin, a toda la sociedad dominicana para que hagan sus aportes, para que participen de esta elaboración, de esta sinergia que ya los sectores políticos y académicos han asumido como suya. También la propuesta de que se cree una comisión que le dé seguimiento, que pueda dilucidar, seguir investigando y actualizar aspectos del pacto que requieren una constante modificación según las circunstancias de la crisis haitiana”.

    Pilares del Pacto

    Política de Relaciones Exteriores: La República Dominicana está dispuesta a estimular y respaldar a la comunidad internacional en el esfuerzo de rescate y reconstrucción de Haití, siempre y cuando las soluciones estén encaminadas a: primero, procurar la pacificación de Haití; segundo, asistir económicamente a dicho país y su población, por medio de un plan de crecimiento y desarrollo, a mediano y largo plazo; tercero, incentivar su institucionalización; y cuarto, garantizar el respeto de la integridad territorial y demográfica de las dos nacionesque coexisten en la isla de Santo Domingo.

    Política Migratoria: La República Dominicana enfrenta en la actualidad un fenómeno que dejó de ser solo un problema de migración, para convertirse también en un impostergable reto a la seguridad nacional y regional; reto que impacta, por su magnitud y complejidad, a su ordenamiento jurídico e institucional. Y, por eso, en tanto que responsable primero y último de su orden constitucional y de sus compromisos internacionales, defiende en materia migratoria el principio de la debida regulación del ingreso y tránsito a través de sus fronteras, así como la permanencia y el libre desempeño del ejercicio laboral de nacionales extranjeros debidamente autorizados para habitar e interactuar en suelo dominicano, de conformidad con las disposiciones legales que rigen en todo el territorio nacional.

    Política Fronteriza: Un gran compromiso patrio de todo dominicano y, por ende, del Estado, es salvaguardar la integridad de sus fronteras, así como la convivencia en la misma, sin ceder ni retroceder en el dominio y gestión responsable de su territorio, como punto de encuentro y de separación, tanto con nacionales haitianos, como con otros extranjeros.

    Política Económica: Las autoridades gubernamentales, apoyadas en el sector privado, tanto dominicano como internacional, han de incentivar y expandir el financiamiento competitivo, tanto para las exportaciones hacia Haití, así como para desarrollar proyectos en ese país, en particular los que empleen mano de obra haitiana e impliquen inversiones en zonas francas, agroforestales y de manejo integrado de recursos naturales renovables.

    También estuvieron presentes en el acto los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el senador de Santiago, Eduardo Estrella y el director general de Migración, Venancio Alcántara.

    CNFC celebra creación del Gabinete Logístico y redobla esfuerzos para incrementar el comercio__

    CNFC celebra creación del Gabinete Logístico y redobla esfuerzos para incrementar el comercio
    __
    La Eurocámara de Comercio y la Cámara Española de Comercio ingresaron como nuevos miembros del CNFC.  
    26 de octubre de 2023 #CNFC #CNFCDGA #AduanaRD #DGA @SanzLovaton @aduanard 
    Santo Domingo. - El director general de Aduanas, y presidente del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), Eduardo Sanz Lovatón, celebró la creación del Gabinete de Desarrollo Logístico, mediante el Decreto presidencial número 263-23. 
    “Después de mucho trabajar, y de mucho coordinar, la logística, que es un brazo esencial del comercio exterior de cualquier país, ya tiene rango de uno de los gabinetes presidenciales”, manifestó Sanz Lovatón.
    Durante la vigésima primera plenaria del CNFC, celebrada este jueves, el funcionario consideró que dicho decreto, obliga a redoblar los esfuerzos que ya se vienen haciendo desde la DGA y el CNFC junto a todos sus integrantes, para posicionar al país como un hub logístico de categoría mundial, y con ello hacer de la logística un gran renglón económico. 
    “El Gobierno dominicano sabe que este es uno de los ejes estratégicos que nos pueden convertir en una economía de primer mundo”, añadió el director de Aduanas en referencia a la logística. 
    En tanto que Perla de la Rosa, de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), en su calidad de secretaria del CNFC, anunció que la Eurocámara de Comercio de la República Dominicana y Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana, son los nuevos miembros del comité. 
    Asimismo, anunció cambios en la estructura organizacional del CNFC, como la designación de un “facilitador de comercio”, que deberá ser un ente neutral en el sector público y privado, y que tenga presencia en los puertos y aeropuertos del país para velar por el cumplimiento de los acuerdos suscritos con la Organización Mundial de Comercio (OMC). 
    Durante esta plenaria del CNFC, las mesas de trabajo que lo componen rindieron cuentas de ellos y exhibieron sus avances. 
    De la Rosa destacó, además, que los trabajos del CNFC seguirán enfocados en la mejora continua de la facilitación, de la Unidad Canina, de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), del manejo de los productos perecederos y del transporte terrestre de mercancía, este último, en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). 
    Se recuerda que, en la plenaria anterior del CNFC, se informó la notificación ante la OMC, del cumplimiento del 100 % de las metas que el país se comprometió durante la Conferencia Ministerial de Bali, en 2013. 

    Sobre el CNFC
    El objetivo del CNFC es facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), además de fungir como mesa permanente de diálogo para abordar los temas vinculados a la facilitación comercial y a la logística.
    El Comité de Facilitación de Comercio lo integran los principales ministerios del Gobierno (Agricultura, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores, Defensa, Salud Pública, Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), así como las principales agrupaciones del sector empresarial, entre éstas las AIRD, el CONEP y la AMCHARD), en una alianza público-privada.

    ‘Hip-Hop X siempre’, escrito por el cineasta dominicano Freddy Vargas, es nominado a ‘Documental del Año’ en los Premios Rolling Stones en Español

    ‘Hip-Hop X siempre’, escrito por el cineasta dominicano Freddy Vargas, es nominado a ‘Documental del Año’ en los Premios Rolling Stone en Español
    26 de octubre de 2023. Santo Domingo.-
    Freddy Vargas se ha forjado un nombre que ya es conocido y sinónimo de éxito en la industria cinematográfica de la diáspora dominicana. Su más reciente trabajo como guionista, ‘Hip-Hop X siempre’, lo coloca nuevamente en el centro de importantes eventos, como los Premios Rolling Stone en Español, en el que esta obra figura entre los nominados a ‘Documental del Año’.
     
    ‘Hip-Hop X siempre’, dirigido por Ulysses Terrero y producido por Jessy Terrero, es un documental de Amazon Music y Cinema Giants que celebra el 50 aniversario del nacimiento del hip-hop y la influyente contribución latina al movimiento. Cuenta con los testimonios de figuras como Residente, Trueno de Argentina, Fat Joe, Snow tha Product, Villano Antillano, B-Real, Eladio Carrión y Myke Towers.
     
    “Jessy Terrero y Ulysses Terrero tenían este proyecto para Amazon Music y pensaron en mí para escribirlo. No esperaba la nominación y trabajar con amigos y con gente que respeto mucho, me impulsaron a dedicar el amor y energía necesarios a esta tarea. El proyecto exigía una extensa investigación sobre el fenómeno musical, todo en un lapso de apenas dos semanas.”, relata Freddy Vargas. 
     
    Un cineasta todo terreno
    Además de escribir interesantes historias con un gran nivel de sensibilidad y que retratan con un sello particular las historias del dominicano de la diáspora, Freddy Vargas ha sido la persona clave para el rodaje de producciones cinematográficas dominicanas en Estados Unidos. Desde el 2013, ha trabajado como productor de la unidad de Nueva York para conocidos largometrajes como ‘Un lío en dólares’ (2014), ‘La Barbería’ (2016), 'Veneno: el relámpago de Jack' (2018), ‘Kanibaru’ (2018), ‘Books & Drinks' (2021), ‘Orgullo de Quisqueya' (2022) y el más reciente ‘Milly', en etapa de postproducción.
     
    Desde el 2022, Freddy explora otras áreas de la industria cinematográfica a través de su compañía Vargas Films LLC, que brinda apoyo logístico a los rodajes de películas dominicanas en Estados Unidos.
     
    Así también, hizo un Joint Venture con Islabrava Media de Antonio Gennari, para adentrarse al exigente mundo de la comercialización y representación de películas. Así nace Islabrava Entertainment, con la que Vargas funge como representante de contenido, mayormente dominicano, tanto para cadenas de televisión y de streaming, como para mercados de cine.
     
    “Con esta alianza hemos comercializado películas dominicanas en el mercado de los Estados Unidos a través de HBO y Somos TV, un canal de cable que transmite películas y series latinoamericanas”, destaca Vargas. 
     
    Debut en largometrajes de ficción
    Para este incansable profesional del cine, a pesar de contar con una trayectoria de larga data y éxito como guionista, productor y director de cortometrajes, siente que apenas su vuelo comienza y aún queda camino que recorrer.
     
    Actualmente se encuentra desarrollando su debut en largometrajes de ficción. Uno de ellos es ‘Pinchos y rolos’, una comedia musical con la que Vargas ha estado trabajando desde hace varios años. El proyecto vio primero la luz como un cortometraje en el 2008, y contó con la participación de actores dominicanos como Laura Gómez y Anthony Álvarez. Así también, con el proyecto cinematográfico ‘Con un machete se llega a Roma’, junto al guionista Junior Rosario, a estrenarse en el 2025.
     
    Con estos y otros proyectos en fase de desarrollo, Freddy Vargas sigue construyendo con entusiasmo un prometedor futuro en la industria como un cineasta todo terreno, creando y llevando a las pantallas historias auténticas y cautivadoras, decidido a seguir dejando su marca en el mundo del cine. 
     
    Sobre Freddy Vargas 
    Décadas atrás Freddy Vargas hizo sus maletas hacia Estados Unidos. Ha forjado una carrera cinematográfica que comenzó en la Universidad de St. John, donde demostró un talento innato y una dedicación apasionada al cine. Durante 2 años consecutivos ganó la competencia cinematográfica de la universidad con sus cortometrajes ‘Uptown’ y 'Victor’. Este último también obtuvo el prestigioso Gold Plaque Award en el Festival Internacional de Cine de Chicago en 1995, además de ser invitado al Telluride Film Festival.
     
    Vargas también se ha destacado como guionista con los largometrajes ‘In Search of a Dream’ y ‘Red Passport’. Su amplio reconocimiento incluye el ABC Entertainment Television Group Talent Development Program. Sus obras se han proyectado en todo el mundo, incluso en lugares tan notables como el American Museum of the Moving Image.

    Ha dirigido cortometrajes como  el ‘El seno de la esperanza’ (2013), con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas; ‘The Woman from Columbus Circle‘ (2007) e ‘Hispaniola‘ (2007), este último con el respaldo de la prestigiosa cadena HBO.

    Ahora le toca al Sur / Por Eligio Jáquez @eligiojaquez


    Ahora le toca al Sur

    Por Eligio Jáquez @eligiojaquez Nacionaloctubre 26, 2023

    Tengo el privilegio de ser uno de los ciudadanos dominicanos que conoció la costa Este de RD en su versión original, cruda, vegetativa, cuando era solo una hechura de Dios, natural, de agua, arena, sol y algunas contadas fincas ganaderas artesanales y cocotales.

    Yo era un agrónomo descarriado que había llegado a Higüey por una medida política excluyente, más bien como castigo. Cada fin de semana nos alcanzaba el tiempo para recorrer la ruta de más de 4 decenas de kilómetros desde Juanillo hasta Macao, donde no había ni un hotel, ni una casa, solo una hermosa playa inagotable capaz de inspirar nuestros sueños agronómicos y trasmutarlo a un futuro turístico. Era a principios de la década de los 70 del siglo pasado.

    Más adelante, un soñador bien atildado, encontró el apoyo de un desarrollador de esos que saben lo que quieren, comenzaron a comprar tierra de tenencia frágil y con el tiempo agotaron los procedimientos para legalizar la adjudicación de más de 56 millones de metros cuadrados de terreno. A final del año 1980 participamos como funcionario público ayudando a que esos predios fueran liberados de unos 134 ocupantes que tenían como tarea la producción de carbón.

    Los mismos fueron alojados en un área cedida por los propietarios, equivalentes a unos 6.3 millones de metros cuadrados, que al paso del tiempo sirvieron de asiento al desarrollo del distrito municipal de Verón, una de las áreas geográficas de más rápido desarrollo poblacional del país, que alcanzó un volumen de más de 40,000 habitantes al año 2020 donde se ha desarrollado la mano de obra que ha demandado el exigente polo turístico de Bávaro.

    Lo demás es historia en el país. Bávaro, Punta Cana, Capcana, y Miches encabezan el liderazgo del desarrollo económico como región en RD. Más de 50,000 habitaciones hoteleras, 55,000 empleos, barrios, Airbnb, plantas, negocios, aeropuertos, marinas, etc. Punta Cana en un referente turístico en el mundo con visitantes de más de 6 millones en el año 2022, casi el doble de los que ese año visitaron a Brasil.

    Cuando el mundo conozca los encantos naturales del Sur de la RD, no nos sorprenderá lo rápido que llegaremos a duplicar los más de 8 millones de turistas anuales, que ahora recibimos. Es que el Sur tiene playas hermosas, polo magnético, balnearios termales. Allí nacieron 9 presidentes, en la zona de más sol del país, con baja pluviometría, zonas de mangos, de invernaderos de aguacates y de uvas.

    San Cristobal tiene grandes plantaciones de aguacates igual que Ocoa que tiene además unos 5 millones de metros cuadrados de invernaderos, Baní tiene las dunas y arranca su desarrollo turístico con dos ambiciosos proyectos. Es la llamada capital del mango donde hay unas 70,000 tareas comerciales de este cultivo. Azua es conocida por su llanura irrigada por el canal “Ysura” que trae agua de la presa de Sabana Yegua que queda a 72 kilómetros de distancia y aquí moja los sembradíos de unas 110,000 tareas.

    Ahora que se avanza la conclusión de la presa de Monte Grande para irrigar 250,000 tareas entre Neiba, Barahona e Independencia. Es buena la ocasión para decidir que el agua retenida en el lago de la represa también alcance para llevar 3 metros cúbicos de agua por segundo hasta el centro de Pedernales, para abastecer la demanda del líquido en la provincia, que quedaría a 90 kilómetros de Monte Grande.

    Hecho todo eso, para completar el desarrollo de todo el potencial de la zona Sur del país habría que añadir una inversión de unos 200 millones de dólares que se precisarían para cubrir los gastos de un proyecto de modernos invernaderos en los municipios cuyas alturas son ideales para este método de producción tecnológico, cuyos estudios ya fueron hechos para implementar una área de 3 millones de metros cuadrados entre los municipios de Guayabal, Bohechío, El Cercado, Vallejuelo, Hondo Valle, Juan Santiago y Polo. Allí se generarían unos 10,000 empleos en dos años y cada semana se podrían sacar 50 contenedores de 40 pies por el muelle de Barahona, rumbo al mercado americano y canadiense.

    Dejemos que avance el trabajo que ya el gobierno ha iniciado, completando las obras de infraestructura a lo largo y ancho de toda esa región, para asombrar al mundo con tantos atractivos.

    Apoyemos nuestra República Dominicana.

    Por: Eligio Jáquez

    Cónsul de RD en Nueva York

    https://elnacional.com.do/ahora-le-toca-al-sur/

    Ministerio de Agricultura y ODAC firman acuerdo estratégico para impulsar exportación en el sector agropecuario

    Ministerio de Agricultura y ODAC firman acuerdo estratégico para impulsar exportación en el sector agropecuario: Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz y el director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Ángel David Taveras Difo, firmaron un acuerdo de colaboración que establece una alianza estratégica entre ambas instituciones, con el fin de desarrollar proyectos en beneficio del sector agropecuario nacional con miras a la exportación.

    Festival de Huelva en España celebra la vitalidad del cine dominicano con un ciclo de producciones recientes

    Festival de Huelva en España celebra la vitalidad del cine dominicano con un ciclo de producciones recientes: Huelva, España.- El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano rinde homenaje al cine de la República Dominicana con un ciclo que repasará las producciones realizadas en el país caribeño que más han destacado en los últimos años. Un total de 12 títulos forman parte de esta selección, que podrán verse del 3 al 19 de noviembre a través de la plataforma Filmin.

    Luis Abinader (@luisabinader), presidente de la República Dominicana, encabeza el acto Firma Pacto Nacional, de formulación y ejecución de políticas de Estado frente a la situación de Haití

    Luis Abinader (@luisabinader), presidente de la República Dominicana, encabeza el acto Firma Pacto Nacional, de formulación y ejecución de políticas de Estado frente a la situación de Haití https://t.co/TntMZuqDtN

    https://x.com/luisabinader/status/1717558832912801899?t=TqttoE2jHMyzMzQfUBFOqw&s=08

    República Dominicana avanza en seguridad de mujeres, según Universidad de Georgetown

    República Dominicana avanza en seguridad de mujeres, según Universidad de Georgetown: Santo Domingo. La República Dominicana ha logrado un progreso significativo en la mejora de la percepción de seguridad comunitaria de las mujeres, aumentando de 28,7 puntos en el 2017, a 32 en 2023, según la edición de 2023 del Índice Global de Mujeres, Paz y Seguridad (WPS), publicado por el Instituto Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad y el Centro PRIO sobre Género, Paz y Seguridad, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

    Ministro de Energía y Minas afirma es urgente mitigar efectos negativos de las radiaciones

    Ministro de Energía y Minas afirma es urgente mitigar efectos negativos de las radiaciones: Santo Domingo.- Ante al auge en el país del uso de aplicaciones de radiaciones en medicina, agricultura y la industria, el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, indicó que urge ampliar las investigaciones en el campo de la protección radiológica, para mitigar los efectos negativos de las radiaciones en la sociedad.

    Medio Ambiente acuerda con Adasec gestionar y ejecutar trabajos de restauración cuenca río Nizao; resalta rol de las poblaciones en el proyecto

    Medio Ambiente acuerda con Adasec gestionar y ejecutar trabajos de restauración cuenca río Nizao; resalta rol de las poblaciones en el proyecto: Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) firmó un acuerdo de cooperación con la Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (Adasec), con el objetivo de gestionar y ejecutar algunos de los trabajos del proyecto de restauración de la cuenca del río Nizao.

    Salud Pública realiza pruebas especializadas de PCR para detectar el dengue en menor tiempo

    Salud Pública realiza pruebas especializadas de PCR para detectar el dengue en menor tiempo: Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que, a través del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, se están haciendo pruebas especializadas de PCR para detectar el dengue en el menor tiempo posible y así tener un diagnóstico rápido de la enfermedad, que permita obtener los datos acordes a las normas que se exigen ante enfermedades de notificación obligatoria.

    Ministerio de Cultura anuncia el ganador del Premio Anual de Historia 2022

    Ministerio de Cultura anuncia el ganador del Premio Anual de Historia 2022: Santo Domingo.- El ganador del prestigioso Premio Anual de Historia José Gabriel García fue anunciado en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Ministerio de Cultura. En la edición de 2022, se ha galardonado a Francisco Bernardo Regino Espinal por su obra inédita "Esclavitud, haciendas y producción en Santo Domingo, 1779-1780".

    Poder Ejecutivo deposita ante el Congreso Nacional proyectos de Ley para prevenir el secuestro y proteger la propiedad inmobiliaria

    Poder Ejecutivo deposita ante el Congreso Nacional proyectos de Ley para prevenir el secuestro y proteger la propiedad inmobiliaria: Santo Domingo.- En la mañana de hoy, el presidente Luis Abinader remitió al Congreso Nacional dos importantes proyectos de ley en el marco del plan de reformas institucionales<

    Implementación de la Cuenta Única de la Tesorería Nacional permite mayor nivel de transparencia en la administración recursos públicos

    Implementación de la Cuenta Única de la Tesorería Nacional permite mayor nivel de transparencia en la administración recursos públicos: Lima, Perú.- La implementación de la Cuenta Única del Tesoro (CUT) por parte de la Tesorería Nacional (TN) ha permitido que el Estado Dominicano haga uso de forma correcta y transparente de los recursos que antes estaban ociosos en las diferentes cuentas de las instituciones públicas, afirmó Luis Rafael Delgado Sánchez, tesorero nacional, al dictar una conferencia en el XIII Seminario Anual Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas realizado en la ciudad de Lima, Perú.

    SeNaSa ahorra 700 millones de pesos a sus afiliados al ampliar la cobertura en el Plan Básico de Salud

    SeNaSa ahorra 700 millones de pesos a sus afiliados al ampliar la cobertura en el Plan Básico de Salud: Santo Domingo.- El director de SeNaSa, doctor Santiago Hazim, informó que han logrado ahorrar 700 millones de pesos para los afiliados de esta aseguradora tras el aumento en atención a las enfermedades de alto costo en el Plan Básico de Salud de un millón a dos millones de pesos para los más de 7.5 millones de afiliados.

    Justicia Social, presidido por Julio César Valentin, anuncia alianza con Abinader y el PRM [ @JCesarValentin @JusticiaSocialN / @luisabinader @PRM_oficial ]

    Justicia Social, presidido por Julio César Valentin, anuncia alianza con Abinader y el PRM

    La proclamación se realizará este sábado 28 en la Gran Arena del Cibao, a las 3:00 de la tarde

      Representantes del partido Justicia Social

      Representantes del partido Justicia Social FUENTE EXTERNA

      SANTIAGO, RD

      El partido Justicia Social (JS) anunció este miércoles que se aliará al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las próximas elecciones de 2024.

      Un comunicado de prensa de la entidad indica que el presidente Abinader resultó electo recientemente de manera unánime y por aclamación en su convención nacional de dirigentes como el candidato presidencial de la organización dirigida por el ex senador y líder político Julio César Valentín.

      El anuncio lo hizo hoy el secretario general de JS, Anyolino Germosén.

      “Este pacto, calificado como un hecho histórico y trascendental en el panorama político nacional, será formalizado en un acto que se realizará el próximo sábado 28, en la Gran Arena del Cibao, en la ciudad de Santiago”, señala un comunicado de prensa de la entidad.

      El partido dijo que considera que el presidente Luis Abinader "ha demostrado su compromiso con el bienestar del pueblo dominicano", por lo que aseguran que su liderazgo "es esencial para seguir construyendo un país más justo, próspero y solidario".

      "Estamos unidos por la visión de un país más fuerte y una nación donde todos tengan la oportunidad de prosperar", señalan.

      De igual forma, invitaron a los simpatizantes del partido y a la población en general a asistir al evento próximo a realizarse en Santiago, en el que estarán presentes el presidente de la República, Luis Abinader y el líder político de Justicia Social (JS), Julio César Valentín.

      "Será una tarde inolvidable, llena de emoción y esperanza, que representa el compromiso con la profundización del cambio", recalcaron.

      La rueda de prensa fue encabezada por alcaldes, directores, regidores y principales miembros de la dirección nacional de la entidad política.

      Fuente; Listindiario.com 

      TAGS RELACIONADOS

      Justicia Social, presidido por Julio César Valentin, anuncia alianza con Abinader y el PRM [ @JCesarValentin @JusticiaSocialN / @luisabinader @PRM_oficial ]

      La proclamación se realizará este sábado 28 en la Gran Arena del Cibao, a las 3:00 de la tarde