sábado, 28 de abril de 2018

Antagonismo, ¡pa’fuera! | por Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez | EN PLURAL @YvepraPrats

Puntos de vista sábado, 28 de abril de 2018

EN PLURAL

Antagonismo, ¡pa’fuera! 

Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez
Yvelisse Prats
No tengo lo que se llama comúnmente buen oído.
Desentono al cantar, cuando Mario me oye gorjeando en el baño, grita “mejor recita”. No lo asumo como elogio a mis cualidades de declamadora, es un ¡cállate! que merezco.
Sin embargo, con respecto a los grupos que operan dentro de mi partido, el PRM, me apetece cantar, después de la Convención interna, “no soy de aquí, ni soy de allá” versos de una canción de Facundo Cabral.
No estoy, ni mucho menos “pertenezco” a ningún grupo; en primer término, porque no siendo un objeto, no puedo ser propiedad de nadie.
Cada vez que escucho a un compañero o compañera decir esa frase “soy de fulano o mengano” me irrito. Esclavitud no rima con democracia, ni la lealtad con servilismo.
Es segundo término, no participo en ningún grupo, porque a mi edad, debo reservar mi fuerza, mi ánimo, mi trabajo y mis lealtades, al todo, que es el Partido.
Tengo muchas razones lógicas para pensar y actuar en plural y no en singular: una es tan obvia que resulta pleonástica, y es que, como aprendí en psicología cuando estudié la teoría de Gestalt, “el todo es siempre mayor que la suma de sus partes”.
Esa afirmación tiene una fuerza doble: no solo nos recuerda la más simple de las operaciones matemáticas, una parte + la otra, al sumarse, son más que cada una de ellas, por separado.
La pertinencia de la operación consiste en que, por el efecto de percepción, y que es una corriente psicológica, esa suma producirá un efecto tal, que se percibirá mayor de lo que estrictamente es.
Los compañeros perremeístas que me lean deberán entender, antes de argumentar lo contrario, algo más simple y fácil aun, una verdad tan evidente que se impone: ningún candidato, entiéndase, NINGUNO de los jefes de grupo, gana elecciones, si el PRM se divide.
El compañero que, por querer agradar a su “jefe” de grupo, o porque cree de verdad que su preferido es el mejor, el único que puede ganar, a los peledeístas, debe creer y luchar por él, en buena lid, durante la campaña interna, eso es válido, la democracia lo permite.
Lo que no puede hacer, porque sería una estupidez política, es denostar al otro compañero que aspira a la Presidencia de la República.
El “marketing” político tiene las mismas normas que el comercial: se proclaman las virtudes del objeto que se vende, en el caso de elecciones el producto a vender es el candidato, pero no se resaltan los déficits del rival.
¿Han escuchado mis compañeros alguna vez un anuncio de un jabón, diciendo que el de otra marca huele mal, o da alergia? No, el anuncio solo proclamará que el jabón que se promociona, tiene un aroma delicioso, y deja la piel suavecita.
Hablar mal del “otro” es como desvestir a un santo antes de salir la procesión. Si ese santo presidirá el desfile, nadie se persignará ante lo que vea: despojado de la vestimenta, el santo se presenta como un feo armazón de madera, no despertará fervores.
Lo mismo pasaría si, después que el PRM decida su candidato presidencial, y que este no sea su jefe de grupo, el compañero trate de persuadir al vecino, al amigo, al que vote por el anteriormente presentado como un “cuco”. ¿Cómo responderá esa persona? ¿No es ese el que se presentó hace poco como el feo de la película?
Si se quiere que el PRM acuda a las elecciones con un candidato bien situado y apreciado por la mayoría, el fervor grupal tiene que irse sosegando, sustituido por una promoción del partido, de sus planes y proyectos, como oposición firme, al candidato del gobierno peledeísta.
Todas las horas que los compañeros agrupados gastan -desperdician- en confrontaciones, bien pueden ser usadas en hacer lo que llamo “Animación político-cultural”.
En el trabajo, comentar los últimos aumentos que hacen que ir al Super sea subir al calvario.
En el vecindario, alarmarse al encontrarse con los vecinos, por la cuenta exorbitante este mes de la energía eléctrica.
En los autobuses, o en los carritos de concho, opinar acerca de alguna noticia sobre escándalos de corrupción. Son tantos que hay un menú para elegir.
Ocupando así su tiempo, y desahogado su legítimo derecho a la crítica, los compañeros “agrupados” aplicarán lo que aprendí hace 50 años en la UASD: la diferencia entre contradicciones antagónicas, primarias y las secundarias.
Nuestro antagonista es el “Enemigo del Pueblo”, parafraseando el título de la obra de Ibsen, los peledeístas que nos gobiernan, que nos saquean, no los compañeros situados en un grupo diferente al nuestro.
Nuestros verdaderos adversarios están en la acera de enfrente, en nuestra casa, que es nuestro partido, solo debemos ver a compañeros. ¡Así se gana!
https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/04/28/512635/antagonismo-pafuera

@Luis Orlando Dia1 - Trendsmap

Originalidad y Propiedad | Por RENÉ FORTUNATO

A1

Originalidad y Propiedad

Publicado el: 20 abril, 2018
El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia de la Lengua define la palabra originalidad como “Cualidad de original”. De original a su vez el diccionario ofrece nueve acepciones diferentes, entre las cuales nos quedaremos con estas dos: 1.- “Dicho de una obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género que resulta de la inventiva de su autor.” 2.- “Que tiene, en sí o en sus obras o comportamiento, carácter de novedad.”
En 1970 comenzó a sonar en las estaciones de radio de nuestro país una canción titulada “Una primavera para el mundo”, interpretada magistralmente por Fernando Casado, con música de Rafael Solano y letras del escritor/publicista petromacorisano Del Risco y Bermúdez.
Desde entonces ese título se asocia con el citado escritor, atribuyéndole la original autoría del mismo, pero nadie hasta hoy se detuvo a indagar cuantos escritores anteriores a él utilizaron esa expresión en sus obras.
Una breve revisión de textos literarios demuestran que esta expresión no es novedosa, ni original, ni mucho menos fruto de la creatividad del publicista petromacorisano. Por lo que no puede atribuírsele la propiedad de este título a él ni a sus descendientes.
Algunos textos donde aparece la citada expresión:
–“Antología de Poetas Persas” (Arca Ediciones/2006) de Rafael Cansinos Assens se encuentra el texto titulado “El Adiós del Poeta”, autoría de CHAMI poeta persa del del siglo XV, nacido en 1414. Un fragmento de ese poema dice:
“Tal es la primavera para el mundo; tal también el otoño; ambos a cuál más empeñado en entristecernos.”
–“Escuchad la Voz”, (Encuentro Ediciones/1937) novela de Franz Werfel, página 532 se lee: “…comenzará una nueva primavera para el mundo: La primavera de Nabucodonosor.”
–Jesús Arcensio, poeta español, Huelva, España (1911/1992).
En el sitio web de la Junta de Andalucía, donde se publican sus poemas, la mayoría de ellos publicados antes del año 1950, aparece el poema titulado “Siembra” que en uno de sus versos dice:
“Habrá una primavera para el mundo cuando la espiga rompa sobre el yermo”
Fuente pagina web: http://www.juntadeandalucía.es/averroes/centros-tic/21001892/helvia/aula/archivos/repositorio/250/277/html/imagenes/recital.htm
Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor, vigente en nuestro país, en el articulo 51 dice textualmente: “Si el título de una obra no fuere genérico sino individual y característico, no podrá ser utilizado por otra obra análoga, sin el correspondiente permiso del autor.”
Tomando como argumento este artículo 51, los hijos del publicista petromacorisano interpusieron una demanda en mi contra por una supuesta violación de sus derechos de autor, mediante la cual perseguían le pagaran una indemnización de doce millones de pesos ($12,000,000.00).
El juez Danilo Caraballo Núñez, Presidente de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del DN, dictó la sentencia 412 de fecha 30 de noviembre de 2017, donde le da la razón a los demandantes, ordena se le pague un millón de pesos y la incautación del libro “Una primavera para el mundo. La Revolución Constitucionalista de 1965. Álbum 50 Aniversario.”
Mucha gente, entre ellos especialistas en derecho de autor, se preguntan, qué motivaciones tuvo este juez para emitir una sentencia tan escandalosamente parcializada, una monstruosidad jurídica, carente de base legal, que le reconoció derecho de propiedad a unos demandantes que no lo tienen.
Porque no se puede ser propietario de una frase genérica como lo es “Una primavera para el mundo”. Condición demostrada en audiencia por nuestros abogados, que además de los libros anteriormente citados depositaron más de diez documentos escritos donde se evidencia la no originalidad de esa expresión.
Y adicional a eso, en el supuesto caso que fuera original del citado autor, no es una obra análoga, como establece la ley para ampararse en ella. Una canción no es análoga de un libro. Esto también lo ignoró el citado Juez.
“Sin pruebas, no hay sentencia”, ha dicho recientemente el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Mariano Germán. El juez Caraballo Núñez violando abiertamente este principio dictó una sentencia sin pruebas. Ya que los demandantes no presentaron una sola prueba escrita convincente de que ese texto es de su propiedad. Y no tenían como mostrarla, porque no se puede tener documentos de propiedad de algo que no le pertenece.
¿Por qué este juez mancha su expediente y lesiona la credibilidad de la Justicia Dominicana con esta sentencia descabellada? Presiones externas a la justicia y vinculaciones de intereses con la parte demandante, podrían explicar, más no justificar, ese adefesio jurídico que dictó contra una obra que exalta la memoria de los constitucionalistas de 1965.
A pesar de la censurable actuación de este juez, sigo teniendo fe en la Justicia Dominicana. Espero que durante el proceso de apelación que iniciaron nuestros abogados, esta sentencia sea eliminada y el grave “error” cometido por el juez Caraballo sea subsanado para beneficio de la sociedad dominicana, muy especialmente para el sector cultural de nuestro país.

Presidente del PARLACEN, Tony Raful, presenta informe de actividades

PRESIDENTE TONY RAFUL PRESENTÓ INFORME DE ACTIVIDADES

27/04/2018 9:54  RssIcon

En cumplimiento del Reglamento Interno, el Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado Tony Raful Tejada, informó sobre las actividades realizadas entre fines de marzo y abril en curso, conforme sus altas responsabilidades, destacando la participación del PARLACEN en la Reunión de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana -EUROLAT- que tuvo como sede la ciudad de Panamá y las reuniones realizadas con el Parlamento Europeo y el Parlamento Latinoamericano y del Caribe.

Dio cuenta también de ingentes gestiones ante la Secretaría General del SICA y la Presidencia Pro Tempore, conforme mandatos de la Asamblea Plenaria, en cuanto a las atribuciones vinculantes y las reformas al Tratado Constitutivo de la institución, así como otras importantes gestiones en cuanto a las instalaciones físicas del órgano político regional, que marchan por buen camino gracias al apoyo del Gobierno del país sede.
http://www.parlacen.int/Prensa/Prensa/tabid/145/EntryId/2904/Presidente-Tony-Raful-presento-Informe-de-actividades.aspx