martes, 7 de abril de 2020

Tony Raful | ¿Es qué no quieren que los ayudemos? | #COVIDー19

POLÍTICA Y CULTURA
¿Es qué no quieren que los ayudemos?
Tony Raful | tonyraful5@yahoo.com
Puntos de vista martes, 07 de abril de 2020
¿Es qué no quieren que los ayudemos?El editorial del pe­riódico “Hoy” de ayer lunes di­ce: “Hubiera si­do un gran gesto de equilibrio político de par­te de las autoridades nacio­nales aceptar el donativo del hospital temporal que ofer­tó el candidato presidencial Luis Abinader y su familia. Sobre todo porque el candi­dato presidencial del partido de Gobierno ha hecho do­nativos que se han aceptado de buenas ganas, algunos de los cuales fueron enviados a comprar a China. Estamos seguros que para la pobla­ción la aceptación del hospi­tal temporal de 120 camas de Luis Abinader y familia, pa­ra San Francisco de Macorís, hubiese sido otro motivo pa­ra reconocer la buena volun­tad del Gobierno en su afán por combatir el coronavirus.”
Sorprendente la respuesta del señor ministro José Ramón Peralta, en nombre del Gobier­no, al ofrecimiento del candi­dato del PRM, Luis Abinader y su familia, de donar un hospi­tal temporal para los afectados del coronavirus en San Fran­cisco de Macorís. Insólita la res­puesta del Ministro, indicando que no lo necesitan porque ya lo tienen o lo están terminan­do. Esta respuesta evidencia cuán desalmada puede ser la pasión política, cuán pequeña puede ser la reacción compro­metida políticamente frente a un acto de donación que está desvinculado de todo interés político, donde la acción de do­nación no reclama sello gomí­grafo partidario, cuando esa donación ofrecida por Abina­der y su familia, pone en ma­nos del propio gobierno y sus autoridades en materia de sa­lud la administración del hos­pital. Uno se pregunta, ¿hasta dónde ha llegado el paroxismo politiquero, hasta dónde se ex­presa con tintes inequívocos de mezquindad una determi­nación de esta naturaleza? Ha­bría bastado una formulación elegante del gobierno domini­cano, justipreciando el gesto de la familia Abinader, como una colaboración humana y moral, de un dirigente político y candidato, que se aparta del proselitismo electoral y se aco­ge a las premisas y disposicio­nes trazadas por las autorida­des del Estado. Habría servido como modelo para fortalecer la imagen de un gobierno que reconoce y asume como pro­pia, la ayuda de todos los ciu­dadanos en esta hora gris de la pandemia.
Hay gente enquistada en poltronas palaciegas que no alcanzan a visualizar la fragi­lidad del tiempo que pueden usufrutuar, dirigir o despla­zarse con esa aura absoluta del Poder, que termina siempre por disminuirnos en nuestra condición humana. Es como si no quisieran que los ayude­mos, en ese marco referencial en que todos somos parte de la nación, integrantes de un mis­mo cuerpo herido por la des­gracia colectiva.
Esta crisis que vivimos que es una crisis universal, re­quiere de la unidad de todos los dominicanos sin diferen­cias políticas. Constitucional­mente, es al Estado, a quien compete la salvaguarda de la salud pública, pero en un momento como éste, el Es­tado somos todos, sin colores políticos. El desaire aunque revestido de protocolo refrito y cursi, sólo retrata la incapa­cidad de ser generosos y no­bles. Un día no muy lejano, este será otro país con voca­ción de amor, solidaridad y gratitud de los que mandan, para servir a todos los ciuda­danos..
https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/04/07/612158/es-que-no-quieren-que-los-ayudemos

#COVIDー19 | Dios y Tatica. Sin Maquillaje, Abril 07, 2020 | Altagracia Salazar Bello @altagraciasa #SinMaquillaje #altagraciasalazar


Dios y Tatica. Sin Maquillaje, Abril 07, 2020 
ALTAGRACIA SALAZAR BELLO
https://youtu.be/7gV-zG7ku1c vía @YouTube @altagraciasa #SinMaquillaje #altagraciasalazar

Cinco preguntas sobre el COVID-19 respondidas por la OMS

La República martes, 07 de abril de 2020
SALUD
Cinco preguntas sobre el COVID-19 respondidas por la OMS
Cinco preguntas sobre el COVID-19 respondidas por la OMS
Una trabajadora de la salud recorre un hospital en Roma, Italia, durante la pandamia del COVID-19. Fotografía de la agencia AFP.
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.
En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud responde una serie de preguntas frecuentes que arrojan luz a la población global sobre los daños del COVID-19 y las medidas necesarias para prevenir la enfermedad.
Aquí cinco de esas preguntas y sus respuestas:
¿Debo evitar dar la mano a las personas por el nuevo coronavirus?‎
Sí. Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y ‎tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es mejor saludar con un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.‎
¿Cómo debo saludar a las personas para evitar contagiarme del ‎nuevo coronavirus?‎
Para prevenir la COVID-19, lo más seguro es evitar el contacto físico ‎al saludarse. Algunas formas seguras de saludo son un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.‎
¿Usar guantes de goma cuando se está en público es una forma ‎eficaz de prevenir la infección por el nuevo coronavirus?‎
No. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.‎
¿Por qué hay que mantener el distanciamiento social?
Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus
¿Cómo ayudar a los niños a gestionar el estrés durante el brote de COVID-19?
Los niños pueden responder al estrés de diversas formas, por ejemplo, mostrándose más dependientes, preocupados, enfadados o agitados, encerrándose en sí mismos o mojando la cama.
Muéstrese comprensivo ante las reacciones de su hijo, escuche sus preocupaciones y ofrézcale más amor y atención.
Los niños necesitan el amor y la atención de los adultos en los momentos difíciles. Dedíqueles más tiempo y atención.
Acuérdese de escuchar a sus hijos, hablarles con amabilidad y tranquilizarles.
Cuando sea posible, organice momentos de juego y relajación con su hijo. 
https://listindiario.com/la-republica/2020/04/07/612239/cinco-preguntas-sobre-el-covid-19-respondidas-por-la-oms 

La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena | @opsoms El portavoz de la organización, Christian Lindmeier, indicó que cada país tendrá que evaluar los riesgos por sí mismo.


#COVIDー19 | Por pandemia sanitaria CDP conmemora virtualmente 39 aniversario del asesinato del periodista Marcelino Vega

CDP conmemora virtualmente 39 aniversario del asesinato del periodista Marcelino Vega

7 de abril de 2020. SANTO DOMINGO

A 39 años del vil asesinato del admirado y querido joven periodista Marcelino Veg

CDP le recuerda virtualmente
Covid-19 impide Acto de Recordación 

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) recuerda con tristeza el cobarde asesinato en pleno ejercicio de la profesión del joven periodista hatomayotense, Marcelino Vega, (Papolo como les decían sus cercanos) el 7 de abril de abril de 198l, al tiempo de expresar su inconformidad que a 39 años de su vil asesinato el caso no tenga una conclusión judicial contra todos sus verdugos. 

Mercedes Castillo, presidente del CDP recordó que el joven periodista Marcelino Vega fue asesinado en hora de la mañana en la calle San Juan de la Maguana esquina Moca, cuando cubría para el periódico La Noticia las incidencias periodísticas de una huelga de los trabajadores del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Tambien fue asesinado el canillista Ciprián Valdez. Señaló que el veterano fotope

PRM y Abinader entregan alimentos y productos desinfectantes en Asilo de Ancianos y Hospital de Montellano


7 de abrilil de 2020
PRM y Abinader entregan alimentos y productos desinfectantes en Asilo de Ancianos y Hospital de Montellano
Puerto Plata.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial Luis Abinader, entregaron ayer alimentos y productos desinfectantes en el Asilo de Anciano, Antonio María Claret del municipio San Felipe de Puerto Plata y el hospital público del municipio de Montellano.
La donación de los alimentos en el Asilo de Ancianos fue recibida por Sol Josefina Almánzar, mientras que los productos desinfectantes en el hospital público fue recibida por su directora la doctora Dermi Cedeño.
Las direcciones de ambas instituciones mostraron su satisfacción con el aporte realizado, expresaron que el momento que vive el país con la pandemia del COVID-19 demanda un alto consumo de todos los activos disponibles, es momento de unidad para salir airosos de este proceso.
La entrega fue realizada en nombre del PRM y Luis Abinader por los candidatos a diputados, Emil Durán, Lídia Pérez y Johnny Medina, además del doctor Anulfo Suero y Johnny González en representación de la Oficina Senatorial que coordina el senador José Ignacio Paliza.

7-4-2020
NOTICIAS RELACIONADAS 

Luis Abinader facilitará 26 ambulancias a principales municipios; serán entregados a alcaldes electos de todos los partidos | Dice el momento es para actuar sin sectarismo sino en base a la unidad nacional


Un virólogo explica qué es lo que hace que el coronavirus sea tan mortal

Un virólogo explica qué es lo que hace que el coronavirus sea tan mortal
Frente a otros virus, el SARS-CoV-2 tiene diferencias genéticas que le dan mecanismos más sofisticados para invadir las células humanas.
Publicado:

Al mismo tiempo, el biólogo precisa que "el SARS-CoV-2 es más grave que la influenza estacional, en parte porque tiene muchas más formas de evitar que las células soliciten ayuda al sistema inmunitario".
Por ejemplo, el coronavirus es capaz de bloquear la producción de interferones, las proteínas de señalización de alarma, mediante una combinación de camuflaje. De esta manera, la enfermedad "puede actuar durante un mes, causando un poco de daño cada día, mientras que la mayoría de las personas superan un caso de gripe en menos de una semana".
¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.
https://actualidad.rt.com/actualidad/348969-virologo-explicar-coronavirus-invadir-cuerpo-celulas

Luis Abinader facilitará 26 ambulancias a principales municipios; serán entregados a alcaldes electos de todos los partidos | Dice el momento es para actuar sin sectarismo sino en base a la unidad nacional

Candidato Luis Abinader: "El momento es para actuar sin sectarismo sino en base a la unidad nacional" 
Luis Abinader facilitará 26 ambulancias a principales municipios; serán entregados a alcaldes electos de todos los partidos 
6 de abril de 2020. SANTO DOMINGO
El candidato presidencial, Luis Abinader, dispuso hoy la entrega de veintiséis ambulancias a igual número de alcaldes electos de diversos partidos políticos en los principales municipios del país como contribución a fortalecer el traslado de personas afectadas por la pandemia del coronavirus COVID-19 y otras enfermedades.
La actual situación sanitaria que atraviesa el país ha agravado la necesidad de disponer de estas unidades, por la demanda que hace en sí la afección del coronavirus en servicios ya deficitarios por las limitaciones y déficits del servicio nacional de salud. 
Abinader explicó que el momento es para actuar sin sectarismos, uniendo propósitos y voluntades para superar unidos la pandemia que afecta a todos los dominicanos.
“Se nos ha presentado la oportunidad de prestar un importante servicio a nuestras principales ciudades, y sin perder tiempo le estamos dando curso, en este momento en que la salud de nuestra gente está siendo atacada por el COVID-19”, explicó al informar detalles del aporte.
Informó que las ambulancias empezarán a ser entregadas partir de este martes 7 a los alcaldes electos y responsables, en base a un protocolo de entrega que les está siendo comunicado. 
El donativo incluye a alcaldes electos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido Reformista Social Cristiano.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario  Moderno y fuerzas aliadas viene trabajando junto a la dirección del PRM en formular sugerencias y propuestas sanitarias, económicas y sociales a las autoridades y al país, sobre el curso más conveniente que debe seguir una estrategia efectiva de combate a la pandemia que afecta al mundo.
Además se ha puesto personalmente al frente de la coordinación de un masivo programa de donaciones de alimentos, medicamentos, equipos y materiales que contribuyan a fortalecer las respuestas que da el país a la pesarosa situación.
Las actividades de apoyo son realizadas adoptándose las medidas adecuadas de preservación sanitaria, evitando el contagio del personal actuante, y en estricto cumplimiento al toque de queda y otras medidas adoptadas por las autoridades.




Principal infectólogo de EE.UU.: "La vuelta a la época precoronavirus podría no suceder nunca"

Principal infectólogo de EE.UU.: "La vuelta a la época precoronavirus podría no suceder nunca"
Publicado:
El miembro del grupo de trabajo sobre el covid-19 en EE.UU. destacó que no hay que "pensar en reclamar la victoria prematuramente". 
Anthony FauciAlex Brandon / AP 
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID, por sus siglas en inglés), afirmó en una rueda de prensa este lunes que el país norteamericano podría no volver nunca a su estado anterior al brote del covid-19, especialmente sin una vacuna y tratamientos efectivos.
"Si se quiere volver a [la época] precoronavirus, eso podría no suceder en el sentido de que la amenaza está ahí", sostuvo Fauci, quien al mismo tiempo expresó optimismo sobre que las nuevas terapias y una vacuna ayudarían al país a recuperarse. 
¿Cuándo tendremos la vacuna contra el nuevo coronavirus? Tres posibles escenarios: uno bueno, uno malo y uno 'malvado'
Fauci, que es un reconocido epidemiólogo y un importante miembro del grupo de trabajo sobre el coronavirus del presidente Donald Trump, señaló que "en un período de tiempo obtendremos una buena vacuna, y nunca tendremos que volver a donde estamos ahora".
"Si volver a la normalidad significa actuar como si nunca hubiera un problema de coronavirus, no creo que eso suceda hasta que tengamos una situación en la que se pueda proteger completamente a la población. Pero cuando decimos volver a la normalidad, queremos decir algo muy diferente de lo que estamos pasando en este momento. Porque en este momento estamos en una mitigación muy intensa", señaló.
El infectólogo advirtió que no se puede "pensar en reclamar la victoria prematuramente". Sin embargo, sostuvo que las medidas de mitigación tomadas en Nueva York están funcionando e instó a otros estados a "mantener el ritmo".
¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

Día Mundial de la Salud: ¿ Cómo cuidarla en tiempos de COVID-19?


Día Mundial de la Salud: ¿ Cómo cuidarla en tiempos de COVID-19?

consejos-para-la-cuarentena-por-el-coronavirus-241161-1_768

Desde el inicio de la pandemia COVID-19, la salud mental ha ganado gran protagonismo como medida para sobrellevar las recomendaciones de distanciamiento social que han dictado las autoridades. El pasar mucho tiempo en casa, con limitaciones para desplazarse, como de costumbre, pueden ocasionar ansiedad, incertidumbre y estrés.
“En estos tiempos, donde la dinámica ha cambiado de manera muy inesperada, estamos claramente ante un gran reto. Por eso, hoy más que nunca es necesario cuidar la salud en todos los aspectos. La parte física, acatando todas las medidas de las autoridades y quedándonos en casa, y la salud mental, a través de estrategias que permitan hacer frente a esta situación de la mejor manera”, expresó Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de ARAPF.
Es por eso, que, en el marco del Día Mundial de la Salud, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) recomienda las siguientes acciones para sobrellevar el encierro:
· Filtra las informaciones: Lee solo de fuentes oficiales como de las autoridades de salud o medios de comunicación. También, asigna horarios para desconectarte y así podrás evitar abrumarte.
· Mantente activo: Es bueno descansar, pero es necesario evitar el sedentarismo para fortalecer nuestro sistema inmune y mantener el buen humor.
· Aliméntate de manera correcta: Asegúrate de hacer tres comidas fuertes y dos meriendas. También, recuerda que tus platos deben aportar nutrientes que te mantengan satisfecho y con energía.
· Toma tus medicamentos: En caso de que padezcas alguna condición de salud que lo amerite, trata siempre de cumplir con tu tratamiento, esto evitará las complicaciones y te mantendrá fuerte para enfrentar el virus. Si no es necesario, evita automedicarte.
· Establece horarios: Si tienes que trabajar en casa, delimita tus tiempos para evitar permanecer mucho tiempo frente a la computadora. Asimismo, conversa con tu familia y marca momentos para cada cosa.
· Sácale provecho a la tecnología para socializar: No podremos estar en el mismo espacio físico con nuestros amigos, pero podemos implementar dinámicas, como reuniones virtuales, para así no sentirnos solos y/o aislados.
· Busca tu espacio: Al estar todos en casa, pasamos mucho tiempo juntos y usualmente necesitamos un momento para estar solos. Busca un lugar de la casa para ti, conectar con tus emociones y realizar actividades que te gusten como leer, escuchar música, etc.
· Reconoce que necesitas ayuda: Si sientes que no puedes enfrentar la situación habla con alguien de cómo te sientes. En estos casos también puedes buscar líneas de apoyo donde un profesional de ayudará a controlar la situación.
En estos días, lo más importante es que preserves tu salud para cuidar la de los tuyos. Con la colaboración de todos lograremos vencer el COVID-19. Hoy nos quedamos en casa para volver a estar juntos mañana.

George W. Bush: "Si esperamos a que aparezca una pandemia será demasiado...


George W. Bush: "Si esperamos a que aparezca una pandemia será demasiado tarde para prepararnos" 
https://youtu.be/Ey2WZcxeESo vía @YouTube
NOTICIAS RELACIONADAS

COVID-19: Trump extiende medidas distanciamiento social hasta el 30 de abril

#SepaQue tampoco sirve el sistema de educación | 6to grado de primaria, desigualdad y pobreza paren desaprensivos | 29 mil apresados por violar el toque de queda en RD

#SepaQue tampoco sirve el sistema de educación | 6to grado de primaria, desigualdad y pobreza paren desaprensivos |
29 mil apresados por violar el toque de queda en RD 
  • 29 mil apresados por violar el toque de queda en RD
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
Por los menos 29,284 personas han sido detenidas por la Policía Nacional desde que el pasado 20 de marzo fuera instaurado el toque de queda para tratar de contrarrestar el avance de coronavirus (Covid-19) en el país.
De acuerdo con el informe policial, 1,070 personas fueron detenidas por violar esta medida entre las 5:00 de la tarde del lunes y las 6:00 de mañana de este martes.
Según el registro, donde más personas fueron detenidas fue en Santo Domingo Oriental, donde se detuvieron a 139, seguido de Santo Domingo Norte 92, Distrito Nacional con 89, Santiago con 84 y Puerto Plata con 57.   
“Estas medidas preventivas requieren de la responsabilidad de cada persona para cumplirlas y explicar a sus allegados la importancia de respetarlas, porque más que una imposición es un deber ciudadano, cuidar la vida de todos”, expresó la Policía Nacional en un comunicado.
Un toque de queda es la medida que establece un gobierno en situaciones excepcionales para limitar la libre circulación por las calles y la permanencia en los espacios públicos.
La persona que viola esa disposición puede ser detenida por las autoridades y llevada a un cuartel o destacamento. Normalmente estas medidas se toman en circunstancias de guerras, desastres naturales o circunstancias que puedan acabar en conflictos o revoluciones.
El toque de queda estará vigente de 5:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. todos los días hasta el próximo 17 de abril.
La medida de Toque de Queda por la vida cumple 18 noches de haber sido implementada para reforzar el aislamiento físico junto con la cuarentena.
https://listindiario.com/la-republica/2020/04/07/612231/29-mil-apresados-por-violar-el-toque-de-queda-en-rd

#COVIDー19 | Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo

Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo

Publicado:

El balance de fallecidos se elevó en 604, alcanzando los 17.127.

Italia ha registrado este martes 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el pasado 13 de marzo. De este manera, el total se ha elevado a 135.586.
El balance de fallecidos se elevó en 604, alcanzando los 17.127. Entre tanto, 24.392 personas se han recuperado de la enfermedad.
Italia es una de las naciones más afectadas por la pandemia, junto a España. Ambos países registran un número similar de contagios, aunque en el país ibérico son menos los fallecidos y más los casos de pacientes recuperados.

Ayuda desde Rusia

Para ayudar a Italia a paliar las consecuencias de la pandemia, Rusia ha enviado más de una decena de aviones militares Il-76 con brigadas de médicos y especialistas militares en virología y epidemiología, así como sistemas de desinfección de transporte y terreno, así como equipos médicos.
El Ministerio de Defensa ruso comunicó el pasado sábado que los expertos militares rusos y sus colegas italianos han desinfectado un total de 174.000 metros cuadrados dentro y fuera de 32 residencias para personas de la tercera edad en 27 localidades de Lombardía.
¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.
https://actualidad.rt.com/actualidad/349117-italia-registra-3039-nuevos-casos-coronaivirus-menor-cifra?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications

Ecuatorianos denuncian que los ataúdes de cartón no solucionan la crisis de las morgues

Ecuatorianos denuncian que los ataúdes de cartón no solucionan la crisis de las morgues
Publicado:
  • 223
Por otra parte, un médico de Guayaquil denunció bajo anonimato que se están ocultando las verdaderas cifras de profesionales de la salud infectados.
En Ecuador, uno de los países más golpeados por el brote del coronavirus en América Latina, es obligatorio ya el uso de mascarillas para circular por los espacios públicos.
Mientras tanto, se continúan repartiendo ataúdes de cartón para resolver la crisis de los cadáveres acumulados ante el desborde de morgues y hospitales.
Las autoridades municipales de Guayaquil —la zona más afectada por el nuevo coronavirus— explican que no disponen de madera ni aluminio. Los ciudadanos, por su parte, denuncian que estas cajas resultan poco útiles, dada la rapidez con que se desintegran y el tiempo que tardan las familias en enterrar a sus fallecidos.
"[Los ataúdes de cartón] no sirven para nada porque se revientan. Cuando lleva el familiar mucho tiempo, retiran esa caja con todo y se revientan, se mojan. Ahorita mismo están chorreando; porque demoran en sepultar", manifestó uno de los vecinos de la ciudad ante las cámaras RT.
"Porque está lloviendo, pues la lluvia daña [el ataúd], cuando se moja el cartón, ¿qué pasa? ¿Se abre, no? Vas llevando el cadáver y te cae la lluvia… Se va a dañar", opinó otro.
Además, decenas de personas han sido enterradas en bolsas de plástico.
El país andino ya tiene cerca de 4.000 contagiados confirmados, muchos de ellos, profesionales sanitarios. Una circunstancia que puede complicar aún más la atención a los pacientes y debilitar un sistema ya de por sí afectado.
El personal médico de distintas partes de Ecuador ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de equipos de protección y del material más básico para poder salvar vidas.
Uno de los profesionales de la salud de Guayaquil ofreció a RT, bajo condición de anonimato, su testimonio sobre el problema: "Encontramos desabastecimiento en todas las farmacias, tanto públicas como privadas, encontramos hospitales donde no tenemos camas, encontramos hospitales donde no existen ventiladores mecánicos, que son herramientas importantes para poder salvar la vida de la población. Tenemos en muchas ocasiones que esperar a que un paciente fallezca, que muera, para poder utilizar esa cama, utilizar ese respirador en otra persona".

Los contagios entre médicos

En su opinión, el Gobierno oculta la verdadera cifra de infecciones entre los médicos: "Superamos los 40 profesionales entre enfermeros y médicos que han muerto en esta pandemia. Se están ocultando estas cifras a la comunidad en general. Una de las [cuestiones] principales que tenemos es que el personal de salud no puede [trabajar], como sucedió, por ejemplo, en uno de los hospitales de Guayaquil el día viernes, que tuvo que cerrar porque no existían equipos de bioseguridad", aseveró.
Por otra parte, el colapso de las morgues agrava aún más la situación epidemiológica, sostuvo el interlocutor de RT. Y señaló que "los cadáveres abandonados en estado de putrefacción van a ayudar a que esta pandemia viral se transforme o se complemente con otros tipos de enfermedades provocadas por la descomposición de los cadáveres".


Falta de asistencia a la población

El entrevistado denunció, además, la falta de apoyo a la población, argumentando que "en muchas ocasiones no se ha podido aislar socialmente a la ciudadanía en general". Y añadió: "Tenemos que reconocer que muchas familias tienen que buscar el trabajo día a día para poder mantener a sus [familiares] vivos". +++++
Por último, el especialista abogó por que los organismos sanitarios internacionales tomen cartas en el asunto y confesó: "Si tuviera la oportunidad de poder establecer un contacto con la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, en realidad pediría que realicen una intervención en Ecuador y brinden la ayuda necesaria a la ciudad de Guayaquil, una ciudad muy grande, una ciudad solidaria, una ciudad guerrera, pero que en estos momentos está pasando una crisis sanitaria enorme".
https://actualidad.rt.com/actualidad/349129-ecuatorianos-denunciar-ataudes-carton-no-solucionar?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications