sábado, 10 de octubre de 2015

El mensaje de Pepe Mujica a la Conferencia por el cambio climático

Noticias    > América Latina
El mensaje de Pepe Mujica a la Conferencia por el cambio climático
El ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica.
El ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica. | Foto: EFE
Publicado 10 octubre 2015 (Hace 1 hora 30 minutos)

A su juicio, ante el capitalismo que "actúa como el tormento de las civilizaciones", se deben implementar maneras culturales para salvar la Madre Tierra.
El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, envió un mensaje videograbado a la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se inauguró este sábado en el municipio de Tiquipaya, centro de Bolivia.


Todos tenemos problemas nacionales, ahora tenemos una responsabilidad mundial: Pepe Mujica,mensaje a Cumbre Pueblos
Señaló que la humanidad es responsable del daño que le está ocasionando a la naturaleza y responsable para preservar los recursos ambientales para las generaciones venideras, por lo que hizo un llamado a voltear la mirada a la forma en que los pueblos indígenas conciben y cuidan a la Tierra, además de desarrollar la consciencia para preservar la vida.

Lea también → Evo Morales: el capitalismo es el cáncer de la Madre Tierra
Lea también → Evo Morales: el capitalismo es el cáncer de la Madre Tierra

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/El-mensaje-de-Pepe-Mujica-a-la-Conferencia-por-el-cambio-climatico-20151010-0031.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

El expresidente uruguayo destacó también la importancia del encuentro en un momento en que las compañías trasnacionales y el capitalismo "parece que actúan como el fermento principal de nuestra civilización, además de establecer barreras culturales" que no le permiten al hombre reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente.
"Mucho consumo superfluo, pero faltan cosas elementales, como garantizar el agua y el techo a los sectores humildes de nuestra tierra", aseveró.
José Mujica: El medio ambiente, una causa común por el porvenir https://youtu.be/zc0WwKkZym0
La II Conferencia de Tiquipaya congregará, además del presidente de Bolivia, Evo Morales, su propulsor, al canciller de Francia, Laurent Fabius, que presidirá, en diciembre que viene, la crucial Conferencia de las Partes (COP21) y a los mandatarios de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Nicolás Maduro respectivamente.
Visite nuestros especiales:

Mujica, un presidente distinto
El legado de Pepe Mujica
 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
 http://www.telesurtv.net/news/El-mensaje-de-Pepe-Mujica-a-la-Conferencia-por-el-cambio-climatico-20151010-0031.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/El-mensaje-de-Pepe-Mujica-a-la-Conferencia-por-el-cambio-climatico-20151010-0031.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

ONU: la verdadera amenaza ha sido revelada / Carlos Santa María

ONU: la verdadera amenaza ha sido revelada

Publicado: 6 oct 2015 13:44 GMT | Última actualización: 6 oct 2015 15:45 GMT
La 70.ª Asamblea General de la ONU es altamente simbólica, pues marca un cambio significativo en la historia del planeta. Por primera vez se alza una voz conjunta al unísono que se posiciona ante el devenir del mundo, señala el camino pluripolar como el verdadero destino de la Humanidad —donde la soberanía de las naciones deberá ser respetada— y demuestra que la verdadera amenaza es la de los gobiernos que aún insisten en someter a los países al inmisericorde sistema del capital a través de castigos, guerras, sanciones y expoliación.
Este evento dejó en evidencia quiénes están en contra de la legalidad internacional, cuáles son las potencias que auspician los golpes militares y a quién se considera aliado y no debe ser tocado, poniendo a la ONU misma en el centro del debate.
Respecto al terrorismo, CNN y 'El Mundo' continúan alimentando la falacia de que invadirá a Europa para atemorizar a sus ciudadanos, pese a que nada ha sucedido como denuncian, especialmente al conocerse los documentos secretos que revelaron el autoatentado de las Torres Gemelas para apoderarse de las riquezas de Irak. También han estado mucho tiempo 'informando' sobre la supuesta amenaza rusa sin que ocurra tal hecho. Es decir, una mentira repetida durante casi medio siglo y no confirmada, al igual que la anterior.
En la Asamblea General quedaron claros tres elementos entrelazados íntimamente que generan terrorismo y guerra: en primer lugar, hay gobiernos que defienden un sistema que se fundamenta en el comercio de las armas como fuente del desarrollo y la competitividad; en segundo lugar, existen potencias que se han mostrado inmisericordes con los efectos que producen al fomentar grupos terroristas y no reconocer su grave responsabilidad como, por ejemplo, el desplazamiento forzado en Oriente Medio; tercero, su incapacidad o negación de pensar el mundo en términos de solidaridad y su empleo de la agresión como mecanismo de control social. De igual modo, la supuesta amenaza rusa, que se había hecho tan popular en los medios, no fue prácticamente tocada, demostrando que, en un espacio donde las élites no tienen un auditorio cercano, el arrojo para acusar disminuye notablemente.
En una de las películas más cómicas del cine, titulada '¿Y dónde está el piloto?', se satiriza uno de los recursos más importantes de la política colonial, la creación de falacias; es decir, mitos sin ningún fundamento comprobable, aunque utilizados para impostar la realidad y conseguir objetivos no confesados. La supuesta 'amenaza rusa' esgrimida por las potencias EAIF (Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia) es uno de los mitos más importantes del mundo actual, ya que casi todo el desarrollo internacional de las élites coloniales está fundado en esa falacia. La creencia consiste en que establecer un enemigo permanente posibilita que una clase dominante maneje sus privilegios y negocios de una forma dual: prevenir el cuestionamiento y, a la vez, incentivar las mayores ganancias a costa de la guerra.
Durante la guerra fría, después de que la Unión Soviética venciera al ejército nazi, la 'amenaza comunista' propiciada por las potencias occidentales vencedoras duró hasta los años noventa, cuando la disolución de la URSS condujo a concluir erróneamente que nunca más habría intentos soberanistas en el mundo. La existencia de Cuba aislada, sola y bloqueada sonaba a una utopía que se autodestruiría. Luego, al desaparecer el enemigo ficticio —hecho real a través de los medios, con una enorme propaganda fílmica y noticiosa—, se creó la figura del terrorismo, la cual resultó un buen motivo para intervenir en países en desacuerdo con el modelo capitalista-neoliberal implementado en el planeta. Sin embargo, la voz altiva de Latinoamérica ha tenido un singular efecto en el mundo, dejando en evidencia la fortaleza de la soberanía y quién creó el Estado Islámico como futuro estado del terror, al que hay que someter con rapidez.
Así, por primera vez en las Naciones Unidas se desnuda la falacia de la supuesta amenaza rusa, que ni siquiera fue mencionada como tal y, por el contrario, varias naciones con valentía denunciaron el verdadero peligro que corresponde al capitalismo salvaje, el modelo neoliberal, el crecimiento del terrorismo y las invasiones causantes de migraciones forzadas, todas amparadas por potencias occidentales.
Ha quedado claro para una gran parte del mundo quién es el que realmente provoca conflictos, los enciende y luego se hace a un lado cobardemente, pues es incapaz de resolverlos. La Federación Rusa, China, Irán y Venezuela, por nombrar algunos polos de desarrollo, han mostrado su envergadura diplomática y su entereza para decir con simpleza y crudeza cuál es el riesgo que viven los países y el planeta mismo. Definitivamente, la amenaza que existe es la de aquellas naciones coloniales e interventoras, cuyo ejemplo es la EAIF. Este es el verdadero peligro y hay que darlo a conocer al mundo.
Lo que sí preocupa de la Asamblea General es que se extrae la idea de que la Corporatocracia prepara la guerra final en el planeta. Ante ello, es inmediata la tarea de detenerla en todo lugar (especialmente al declarar hace unos días Cameron su disposición al uso de armas nucleares), por lo cual la ONU deberá ser reformada inmediatamente para deshacerse de todos los funcionarios que han vendido su conciencia en pro de este engendro, eligiendo desde ahora a dirigentes comprometidos con la paz y la humanización. Es el único camino.
Finalmente, cabe anotar que el inicio de los ataques al Estado Islámico por parte de Rusia bajo la aceptación del gobierno sirio y la demostración internacional de los aciertos destructivos sobre las posiciones de Daesh han sido demoledores, pues se ha confirmado que la guerra puede ganarse cuando se desea verdaderamente hacerlo, que es requisito legal pedir el consentimiento a la nación donde se efectúa el trabajo militar y que existe éxito si se realiza con inteligencia, confirmando que la Coalición fue un fracaso económico, bélico, estratégico y militar. Lo delicado es que se ha conocido por documentos secretos que la intención no era combatir a los grupos terroristas, sino crear una propaganda irreal para efectuar discursos sobre la paz y la libertad, cuando en realidad se realizaba lo contrario.  
Las nuevas reflexiones de Estados Unidos sobre combatir a Daesh junto con Rusia y las dudas sobre Bashar Al Assad no son gratuitas, sino que responden a un simple proceso lógico: conociendo que Irak y Siria derrotarán al EI, la Coalición quedará débil, parcializada e ineficiente en este proceso, por lo cual la idea es aliarse con el triunfador, abriendo la posibilidad de 'cooperar' con Rusia. No se puede desconocer que, en menos de una semana, se ha logrado desarticular  comunicaciones, desorganizar el control, interrumpir el sistema de suministro técnicomilitar y destruir instalaciones, además de provocar un temor colectivo que ha hecho desertar a cientos de mercenarios y emigrar a familias de terroristas hacia Mosul, en Irak.
En efecto, la 'preocupación' de la Casa Blanca no son los resultados del terrorismo, sino el geopoder que cada día obtiene la Federación Rusa y los países en búsqueda de autonomía política. En esta dirección, sólo resta comprender como un desfase en la conciencia presente que un gobierno se alíe con su supuesto enemigo más peligroso para combatir un elemento menos fuerte. Sin embargo, la diplomacia oscura obliga a quienes son parte del complot hasta a arrodillarse para ver si luego clavan el puñal desde abajo. No sin razón, al demostrarse el éxito de los ataques a Daesh, la contrainformación alertando de asesinatos civiles antes de producirse la incursión aérea o con fotos de gente masacrada correspondientes a días anteriores ha hecho su aparición, confirmando que el uso de la falsedad es un utensilio usualmente permitido y avalado. Los innumerables titulares manifestando que será un fracaso reiteran su grado de desesperación.
Tal vez la pregunta más potente que retumba en el cerebro de los asistentes y espectadores del mundo, refiriéndose al caos total organizado en el planeta por el Pentágono y las potencias occidentales dominantes, es la esgrimida por el presidente Vladimir Putin: "¿Se dan cuenta de lo que han hecho?". De esa respuesta parece depender la paz.
https://actualidad.rt.com/opinion/carlos-santa-maria/187764-onu-verdadera-amenaza-sido-develada

Artículos anteriores de experto

Revelan Francis Lorenzo es cuñado de importante dirigente PLD

Revelan Francis Lorenzo es cuñado de importante dirigente PLD

Revelan Francis Lorenzo es cuñado de importante dirigente PLD

Hablando por carta / por Juan TH



HABLANDO POR CARTA
“Donde no hay justicia es  peligroso      
tener razón” (Quevedo)

Por JUAN T H
Dicen que los “jueces hablan por sentencia”.
En nuestro país algunos jueces, sobre todo los que dirigen el sistema judicial, hablan “hasta por los codos” porque entienden que su función no es administrar justicia, es hacer política.
La magistrada Mirian German Brito, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, que no suele hablar nunca, lo hizo a través de una carta dirigida a su colega Fran Soto, miembro dirigente del Partido de la Liberación Dominicana.
La comunicación de Germán Brito no puede ser más elocuente sobre lo que está sucediendo en la justicia desde  que el PLD decidió asumir su control  escogiendo jueces por razones políticas, para tener bajo su dominio los llamados tres poderes del Estado, a saber, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
(El “Cuarto Poder”, La Prensa, también le pertenece tras la compra de periódicos, impresos y digitales, emisoras, canales de televisión, periodistas y comunicadores, invirtiendo en ellos  miles de millones de pesos anualmente)
En las Altas Cortes del PLD apenas hay dos o tres magistrados sin militancia partidaria o vínculos con la cúpula de esa organización, que fueron seleccionados a regañadientes, para llenar  requisitos y darle ciertos visos de independencia al Sistema.
Para un partido envilecido por la corrupción es imprescindible, dominar  jueces y fiscales es vital para evitar que sus  dirigentes y funcionarios gubernamentales terminen en la cárcel tras comprobarle sus fechorías depredando el Estado.
Mirian Germán Brito es abogada desde 1972, graduada con honores, que ingresa al tren judicial dos años más tarde, donde ha pasado “la mil y una”, justamente por no plegarse a los mandatos del poder político que suele colocarse por encima de la justicia y de la ley.
Esta mujer goza de un enorme prestigio en la sociedad fruto de todos sus años de ejercicio, escalando peldaños con muchos sacrificios por más de 40 años, en esa doble función de profesional y madre de cuatro hijos. Jamás ha sido involucrada en actos reñidos con la ética y la moral como abogada, ni como jueza. No negocia, ni vende sentencia. El legado a la sociedad y a sus hijos es su honestidad, actuar “de cara al sol” para no tener luego que avergonzarse y bajar la cabeza.
Una jueza o un juez con esos valores (que los hay en todo el país)  en un Sistema Judicial maleado y corrompido, es un problema; una especie de “clavito en el zapato”, porque no recibe, ni acepta órdenes de “arriba”, porque no “coge corte” con presiones, extorsión o chantaje de políticos y funcionarios corruptos, como lo hacen otros.
La carta de Mirian Germán al señor Fran Soto, político investido de juez, a quién acusa de irrespetuoso, malcriado, prepotente, arrogante, dueño y señor porque está protegido por su partido, hoy en el gobierno, es una muestra de arrojo,  gallardía y ratificación de sus principios éticos.
La magistrada demuestra, una vez más, que no le teme al poder, que no se aferra al cargo que ocupa. ¡Gracias por el ejemplo, magistrada!
Dicen que una golondrina no hace verano. Y es cierto. Pero no anuncia...
10 de octubre de 2015. SANTO DOMINGO
Juan Taveras Hernández

Participación de EE.UU. en la Unión Europea / Por: David Marty

Opinion > Artículos 
Participación de EE.UU. en la Unión Europea 
Por: David Marty
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker da una declaración sobre la situación en Grecia, en la sede de la comisión de la UE en Bruselas, Bélgica 29 de junio de 2015. 
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker da una declaración sobre la situación en Grecia, en la sede de la comisión de la UE en Bruselas, 
Bélgica 29 de junio de 2015. | Foto: Reuters Previous Next Publicado 9 octubre 2015
Los EE.UU. y sus agencias de espionaje llevaron a cabo una campaña masiva con el objetivo de crear un mercado único europeo.
Cuando se trata de la debacle griega del pasado mes de julio, los analistas políticos a menudo lo describen como una relación de poder desigual entre Grecia y los demás estados miembros en el grupo Euro, liderado por Alemania. Sin embargo, un actor principal no aparece en esta imagen. De hecho, el papel de los EE.UU. en los asuntos de la UE no es ningún secreto y los documentos más relevantes sobre la cuestión ni siquiera son confidenciales (ver Ambrose Evans Pritchard, Daily Telegraph, 19 de septiembre 2000).
Sin embargo, y muy a mi pesar y asombro, dado el volumen de pruebas que confirman el papel principal de los EE.UU. en la confección de la Unión Europea, la mayor parte de lo que está escrito en estos eventos recientes no ha tenido en cuenta su aspecto geopolítico, donde Estados Unidos, como muchos lectores latinoamericanos podrían esperar, toma un papel central sobre todo en su fase de desarrollo.
Un proyecto político con profundas raíces
A lo largo de las décadas de 1950 y 60, los EE.UU. y sus agencias de espionaje llevaron a cabo una campaña masiva con el objetivo de crear un mercado único europeo con su propia moneda y una estructura política centralizada. La meta para los norteamericanos era ambiciosa, aunque fácil de resumir: crear una región dominada por Estados Unidos - tanto económica como militarmente - que permitiría que su "destino manifiesto" se cumpla: una región que comprenda a los EE.UU. y la mayor parte de Europa (menos a Rusia por supuesto) y que se adaptaría mucho a los contornos del Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio con Alemania como su socio principal.
Esta UE según lo previsto por los Estados Unidos también se habría librado de los Estados-Nación (excepto quizás Alemania) mediante la promoción de pequeñas regiones y las transfronterizas, o euro-regiones, un proceso del que sólo estamos viendo hoy las primeras etapas con los reclamos de independencia de Cataluña, el País Vasco, Escocia y quizá mañana Brittony, el norte de Italia y Alsacia.
Comités de expertos en lugar de tanques Sherman
El vehículo a través del cual esta visión política se llevó a cabo en el período de la Segunda Guerra Mundial fue el Comité Norteamericano para una Europa Unida (ACUE), una fachada de la CIA sin ninguna excusa para ser otra cosa. Su consejo de administración se llenó de destacados miembros de los servicios secretos estadounidenses, entre ellos ex jefes del OSS / CIA: el general WJ Donovan, Allen Dulles y WB Smith...
El ACUE financió y dirigió el Movimiento Federalista (fundado en 1943). El Movimiento Federalista sería uno de los promotores más importantes y más antiguos de Europa con la idea de una Europa integrada. Su base ideológica era más bien de izquierda en la retórica y en sus valores autoproclamados, construido en torno a la idea de que "la línea divisoria entre partidos reaccionarios y progresistas ya no sigue la línea formal de mayor o menor democracia, o de más o menos socialismo" , como dice en su manifiesto, sino que hay "aquellos que conciben el propósito esencial (...) como el antiguo (...) que es la conquista del poder político - y que, aunque involuntariamente, juegan en las manos de las fuerzas reaccionarias" y "los que ven la creación de un sólido Estado internacional (la UE) como el objetivo principal".
En el manifiesto federalista se puede apreciar los orígenes de la asociación pavloviana en la prensa europea entre salir de la UE y la ideología de derecha (Le Pen en Francia, la Liga Del Norte en Italia, etc.). De hecho, ¿qué hay de ideología de derecha en la soberanía? Hacer la pregunta es, por supuesto, responderla...
Influencia de EE.UU. en la UE de hoyTal vez el ejemplo más llamativo es el del Movimiento Internacional Europeo (IME), una institución profundamente arraigada que aún existe hoy en día, un grupo de reflexión o lo que podríamos llamar simplemente, un grupo de presión. Creado en 1947, el IME es una de las instituciones más importantes que tiene como objetivo promover la integración europea. Su financiación ha sido principalmente a través de la ACUE (ergo la CIA) y varias instituciones como la Fundación Rockefeller o la Fundación Ford, también conocidos por sus vínculos con la CIA. El IME se compone de 33 asociaciones de miembros internacionales, entre los cuales se pueden encontrar muchos grupos de jóvenes (siempre un objetivo primario en la insurgencia moderna) como la red Erasmus de estudiantes, el famoso programa de intercambio Europeo, el foro del estudiante Europeo, los federalistas europeos jóvenes..., pero también Sindicatos, periodistas, grupos militares y una amplia variedad de profesiones.
Otro ejemplo de la juventud como el principal objetivo de la propaganda de Estados Unidos a través de sus servicios secretos fue la Campaña Europea de la Juventud. Los llamados activistas de esta campaña que fue recordada por su eslogan "Somos Europa" lideraron la campaña de promoción de la integración europea entre 1951 y 1958. De acuerdo con Christina Norwig, una estudiante de doctorado que trabajó sobre el tema: "Los Estados Unidos tenían financiado los movimientos juveniles después de la Segunda Guerra Mundial por razones políticas en el período de la Guerra Fría, pero en 1958 fue detenido éste apoyo financiero. El argumento oficial fue que, ahora que Europa tenía sus propias instituciones era la tarea de Europa el promover las actividades juveniles". De hecho, en 1957 el Tratado de Roma fue firmado entre Francia, Italia, Alemania y los países del Benelux, haciendo obsoleta la financiación de la campaña a través de la ACUE.
Es bastante sorprendente ver cómo la mayoría de estas instituciones supuestamente europeas, grupos de reflexión, revistas, grupos de estudiantes, etc. están todos tan estrechamente conectados con el gobierno y a los intereses de Estados Unidos, y esos lazos no se detienen a nivel de grupos lobistas de presión y comités de expertos...
Barroso y la CIA
Muchos de los miembros de la Comisión en Bruselas son conocidos defensores pro-estadounidenses y muchos han tenido vínculos con instituciones de Estados Unidos. Pero si uno fuera a dar un ejemplo paradigmático de los estrechos vínculos - por decir lo menos - entre los intereses de Estados Unidos y la UE, sería el caso de José Manuel Barroso, ex presidente de la Comisión Europea (desde 2004 hasta 2014).
Barroso fue el ex presidente de la asociación de Estudiantes Maoístas en Portugal en 1974 - en medio de la Revolución de los Claveles. Después del derrocamiento de la dictadura, los EE.UU. tenían miedo de ver al Partido Comunista Portugués (PCP), altamente popular en Portugal, ganar la elección y que ponga al país en la órbita de Moscú. Los EE.UU. enviaron entonces un nuevo embajador a Lisboa. Su nombre, Frank Carlucci, pero no era cualquier diplomático.
Carlucci no sólo que más tarde se convirtió en el secretario de Defensa, Reagan ('87 -'89), sino que también fue el director adjunto de la CIA entre 1978-1981 y miembro del grupo Carlyle (ver la familia Bush). En otras palabras, Carlucci era el hombre de los servicios secretos cuando en 1974 asumió el cargo en la embajada de Estados Unidos en Lisboa.
Su táctica en Portugal era simple: construir una red pro-estadounidense de figuras políticas que se extendería desde el otro lado del espectro. J. M. Barroso inmediatamente se convirtió en el favorito de Carlucci. A partir de entonces la carrera de Barroso se disparó meteóricamente. De estudiante sindicalista a académico en la U. de Georgetown - la cuna de la CIA en Washington DC, y gracias a una beca de…la OTAN! Más tarde se convirtió en el Primer Ministro de Portugal, habiendo sido promovido por los medios de comunicación como ningún otro político en su país.
Finalmente, en 2003, después de una gran protesta pública, y con Barroso como Primer Ministro, se vio obligado a dar marcha atrás en la venta privada - sin contratación pública - de la Compañía Nacional de Petróleo al...grupo Carlyle.
Evidentemente esto podría considerarse una mera conjetura, sin embargo, cuando uno mira más de cerca, el cuerpo de evidencia crece sustancialmente, lo que apunta a la influencia de Estados Unidos en la confección de la Unión Europea, desde sus primeras etapas en la posguerra hasta nuestros días...
 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
 http://www.telesurtv.net/opinion/Participacion-de-EE.UU.-en-la-Union-Europea-20151009-0058.html. www.teleSURtv.net