jueves, 6 de julio de 2017

Culmina diplomado “Historia Crítica Dominicana” con recorrido en MMRD - @IJFPG1

Culmina diplomado “Historia Crítica Dominicana” con recorrido en MMRD
Por: Metro RD  05 de julio 2017 
Culmina diplomado “Historia Crítica Dominicana” con recorrido en MMRD
SANTO DOMINGO:-El Instituto de Formación Política Dr. José Peña Gómez culminó el diplomado “Historia Crítica Dominicana”, con un recorrido por las instalaciones del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), donde los participantes conocieron a profundidad la resistencia que se materializó durante diferentes etapas de nuestra historia.
El recorrido, que estuvo a cargo de Luisa De Peña Díaz, directora general del Museo, formó parte del módulo “Resistencia”, última etapa del diplomado, el cual tenía como objetivo abordar una visión general sobre el tema y donde se pudo palpar la realidad que vivió el país en sus años de dictadura.
De Peña Díaz explicó el contenido de las distintas salas al grupo integrado por profesionales de diferentes áreas del saber.
“El recorrido compensa y supera cualquier explicación sobre lo que se está viviendo y lo que fue una resistencia heroica de mártires y héroes”, dijo Yvelisse Prast de Pérez, maestra del diplomado y directora académica del Instituto JFPG, tras asegurar que los dominicanos deben responder de manera recíproca a ese heroísmo, conduciéndose cada vez mejor “construyendo la historia, porque la historia no está hecha, la hacemos nosotros”.
A la vez expresó que quizás una de las responsabilidades de todas esas atrocidades que se cometen recae sobre todos los dominicanos, porque no reaccionan a tiempo, ¨no denunciamos ni protestamos a tiempo, porque no actuamos a tiempo”.
Concluido el recorrido fue realizado un conversatorio que tuvo como líneas de acción analizar la resistencia de aquella época y la actual, en el que participó Natalia Mármol, quien abordó la forma que actualmente utiliza la ciudanía para exigir sus derechos. Indicó que ahora se realiza un tipo de resistencia más pacífica, logrando llamar la atención de las autoridades sobre los reclamos de la ciudadanía.
Johana García Montero y Reinaldo Almánzar, participantes en el evento, valoraron la riqueza histórica que concentra el Museo, al indicar que los jóvenes deben acercarse a conocer sobre esa resistencia que se manifestó en las distintas etapas de la historia de República Dominicana.
https://www.metrord.do/do/entretencion/2017/07/05/culmina-diplomado-historia-critica-dominicana-recorrido-mmrd.html