jueves, 21 de febrero de 2019

La fallida convocatoria a firma del Pacto Eléctrico perseguía legitimar contratos sin licitaciones, dice Sector Social | | #PactoEléctrico

La fallida convocatoria a firma del Pacto Eléctrico perseguía legitimar contratos sin licitaciones, dice Sector Social

El profesor Peña mostró a la prensa el Poder especial al vicepresidente ejecutivo de la CDEEE de fecha 31 de agosto pasado, mediante el cual “el Poder Ejecutivo otorga poder especial para que, en nombre y en representación del Estado dominicano, suscriba con las empresas de generación eléctrica dominicanas que así lo soliciten, aquellos contratos, acuerdos o documentos que se determinen necesarios para que esas empresas puedan convertir sus unidades de generación a gas natural”.
Servicios de Acento.com.do - 21 de febrero de 2019 - 9:00 am

Foto: Fuente externa/El profesor Fernando Peña, vocero de la asamblea de organizaciones del Sector Social del Pacto Eléctrico, ofreciendo declaraciones ante la prensa.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La asamblea de organizaciones del Sector Social del Pacto Eléctrico afirmó que la fallida convocatoria a firma del Pacto Eléctrico perseguía legitimar contratos sin licitaciones con los grandes generadores, amparados en el poder especial que el Poder Ejecutivo le otorgó a Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Hablando en nombre de las organizaciones, el profesor Fernando Peña dijo que la convocatoria y la posterior posposición a la firma del Pacto Eléctrico confirman que el Gobierno procuraba la legitimación “del turbio proceso de Punta Catalina-Odebrecht y el nuevo poder que le ha entregado el presidente Danilo Medina a Rubén Jiménez Bichara, para realizar nuevas contrataciones y negocios secretos, sin licitaciones de energías y compras para el sector eléctrico”.
El profesor Peña mostró a la prensa el Poder especial al vicepresidente ejecutivo de la CDEEE de fecha 31 de agosto pasado, mediante el cual “el Poder Ejecutivo otorga poder especial para que, en nombre y en representación del Estado dominicano, suscriba con las empresas de generación eléctrica dominicanas que así lo soliciten, aquellos contratos, acuerdos o documentos que se determinen necesarios para que esas empresas puedan convertir sus unidades de generación a gas natural”.
Explicó que por conductas como esa carentes de ética y violatorias de la ley, el Sector Social se ha opuesto a la firma del Pacto Eléctrico cuyo objetivo fundamental es “blindar la corrupción y la impunidad existentes en la construcción de Punta Catalina”.
Manifestó que la posposición indefinida del Pacto Eléctrico es una derrota a la mafia público-privada constituida por el Gobierno y por la cúpula del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) que pretende continuar haciendo negocios ilegales en el sector eléctrico a expensa de la población.
El país debe estar alerta y tener mucho cuidado con los potenciales beneficiarios de los nuevos negocios con las EDEs y que pretenden aprovechar la discusión del Pacto Eléctrico para potenciar sus intereses y posibilidades de inversión y procurando ahora que se haga un traje a la medida de sus propósitos”, alertó.
Denunció que el documento que sería firmado en el acto del Palacio Nacional es un invento de último minuto que no fue acordado por nadie ni por ninguna instancia establecida por los reglamentos.
Señaló que hace más de un año que no se realiza una sola actividad institucional del Pacto y el Comité Técnico de Apoyo no produjo este documento, el cual debía ser conocido antes por la plenaria del Pacto para su sanción y posterior asunción por el Poder Ejecutivo.
Peña planteó que se convocó a la firma de un documento que nadie conocía ni nadie había consensuado, con la finalidad de hacer politiquería desde el discurso del Presidente de la República, el próximo 27 de febrero.
“Abortó de nuevo la maniobra de procurar mantener las manos sueltas del funcionariado público que hace negocios y acumula riquezas a expensas de la crisis del sector eléctrico y de una economía que no resiste más el peso financiero de la misma”, apuntó.
Reiteró que el Sector Social ha reclamado en el Pacto Eléctrico con la oposición del Gobierno y la cúpula del CONEP, la inmediata 
  1. reducción de la tarifa eléctrica en un 30%, 
  2. compensación por apagones a consumidores según lo establecido en la Ley de Electricidad, 
  3. eficientizar las EDEs en el corto plazo, 
  4. disminuir las pérdidas a un 15% en dos años y 
  5. establecimiento de veeduría social independiente en cada empresa eléctrica estatal y de forma transversal en todo el sistema eléctrico.

Señaló que igualmente reclaman la investigación y el castigo de los actos de corrupción cometidos en la construcción de Punta Catalina como en los demás contratos y en las empresas públicas del sector eléctrico, entre otras medidas.
En la rueda de prensa, además del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas, estuvieron representantes del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), del Consejo Dominicano por la Defensa de los Derechos de los Trabajadores de la Educación (CONDETRE), de la Asociación de Comités de Amas de Casas, de la Articulación Nacional Campesina, entre otros.
https://acento.com.do/2019/economia/8653590-la-fallida-convocatoria-firma-del-pacto-electrico-perseguia-legitimar-contratos-sin-licitaciones-dice-sector-social/

Salcedo: PGR debe buscar respuesta “seria y firme” a corrupción

Salcedo: PGR debe buscar respuesta “seria y firme” a corrupción

Publicado el: 21 febrero, 2019 | Por: Loyda Peña | e-mail: l.pena@hoy.com.do
369
El abogado Carlos Salcedo afirmó que para la “corrupción que mata en el país” tiene que haber una respuesta “seria y firme” de parte del procurador general Jean Rodríguez, que no sea poner a alguien a pagar la culpa de lo que quizá han hecho otros.
Dijo que Andrés Bautista García, reconocido por haber hecho una labor legislativa en la que, entre otros grandes aportes lideró la aprobación del Código Procesal Penal y sus normativas complementarias, con la determinación de mejorar el sistema de justicia, hacerlo más eficiente y lograr cambiar el paradigma del preso sin condena, “no merece sufrir el escarnio público al que ha sido sometido por el procurador general quien lo ha presentado como un delincuente ante el país”.
No descartó que “el gran pecado de Bautista haya sido formar parte del antiguo Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y que bajo su presidencia el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se constituyera en el segundo partido del sistema político y le haya hecho una efectiva oposición al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el mismo al que pertenece el procurador general de Jean Alain Rodríguez, en su condición de miembro de su Comité Central”.
Agregó que solo así se explicaría que se quiera enviar a juicio a una persona contra quien la investigación es insuficiente “frente a un mar de dudas respecto de quienes sí en el Poder Ejecutivo y en las cámaras legislativas como los presidentes peledeístas del Senado y de la Cámara de Diputados, debieron ser profundamente investigados y acusados, partiendo de la lógica aplicada para Andrés Bautista”. http://hoy.com.do/salcedo-pgr-debe-buscar-respuesta-seria-y-firme-a-corrupcion/

Navarro no se fue, Sin Maquillaje, febrero 21, 2019 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar #Odebrecht #PuntaCatalina


https://youtu.be/vbo2nrS1X-o
Si quieres aportar a la permanencia de “ Sin Maquillaje" https://www.patreon.com/sinmaquillaje En este link encontrarás toda la información necesaria para que puedas hacer tu aportación. https://apoyasm.weebly.com/

Carnaval sin música no es carnaval! | Ven a disfrutar con nosotros de tus artistas favoritos en un ambiente de alegría y colorido. #LaCapitalEsCarnaval #SantoDomingoEsCultura | @DavidColladoM @AlcaldiaDN

NOTICIAS RELACIONADAS

Anuncian carnaval de Santo Domingo será el domingo 24 de febrero | #LaCapitalEsCarnaval @DavidColladoM @AlcaldiaDN


Ayuntamiento de la capital anuncia ganadores Carnaval Santo Domingo 2018

Carnaval de Santo Domingo traerá renovado contenido; será el 25 y 26 este mes


"Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano", de Frédéric Martel, el polémico libro que dice desvelar la "corrupción y la hipocresía" en el corazón de la Iglesia católica

"Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano", de Frédéric Martel, el polémico libro que dice desvelar la "corrupción y la hipocresía" en el corazón de la Iglesia católica

San PedroDerechos de autor de la imagenAFP
Image caption"El abuso sexual no está relacionado con la homosexualidad, puede ocurrir dentro de familias heterosexuales y la mayoría de las víctimas en el mundo son mujeres", dice Martel.
Después de celebrar misas y colgar sus sotanas en algunas de las tantas iglesias de la Ciudad Santa, "miles" de curas salen a disfrutar de la noche gay de Roma.
Eso es lo que alega "Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano", un polémico libro del periodista francés Frédéric Martel que sale a las librerías este jueves, el mismo día en que los principales líderes de la Iglesia católica se reúnen para discutir una estrategia contra el abuso sexual de menores.
"El texto es resultado de una investigación que realicé durante más de cuatro añospara la que viajé por varios países y para la que entrevisté a decenas y decenas de cardenales, obispos, sacerdotes, seminaristas y personas muy cercanas al Vaticano", asegura el autor a BBC Mundo.
Se trata de un texto que denuncia, según su sinopsis, la "corrupción y la hipocresía" dentro del catolicismo romano, que ha condenado por siglos la homosexualidad.
CardenalesDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionSe trata de un explosivo texto que denuncia, según su sinopsis, la "corrupción y la hipocresía" dentro del catolicismo romano.
Martel afirma que, por condiciones históricas y sociales, el sacerdocio fue un escape para cientos de jóvenes que eran acosados en sus pueblos por su condición sexual y que, por eso, la Iglesia es ahora, en su criterio, una institución formada "mayoritariamente" por personas homosexuales.
"A medida que fui avanzando con la investigación, descubrí que el Vaticano es una organización gay al más alto nivel, una estructura formada en gran medida por personas homosexuales que durante el día reprimen su sexualidad y la de los otros, pero que en la noche, en muchos casos, toman un taxi y se van a un bar gay", alega el escritor.
Una de sus fuentes, le llegó a asegurar incluso que el 80% de los curas en el Vaticano son homosexuales, un dato que no corroboró de forma independiente.
Pero el autor afirma que uno de los hechos que más llamó su atención fue la "banalidad de la vida gay" para "miles" de sacerdotes, "que viven encerrados en el closet por una organización" y "que están atrapados en ese propio sistema", pero que disfrutan, a la vez, de lo que critican desde los altares.
El Vaticano no respondió de forma inmediata una solicitud de comentario hecha por BBC Mundo sobre el libro y las duras acusaciones que el autor hizo en esta entrevista sobre la institución.
No obstante, el renombrado teólogo jesuita James Martin, si bien destacó la envergadura del estudio, cuestionó los mecanismos que empleó Martel para la verificación de los datos o los testimonios.
"Martel ha realizado una impresionante investigación para su nuevo libro y ofrece algunas ideas importantes sobre la hipocresía y la homofobia en la iglesia", señala a BBC Mundo.
"Sin embargo, esas ideas están enterradas bajo una avalancha de chismes, insinuaciones y pesadez general que abruman al lector y hacen que sea difícil discernir los hechos de la ficción", agrega.
Otros voces críticas han cuestionado que el rigor del texto, al que tildan de acusar sin pruebas fehacientes, no corroborar datos o circunstancias y utilizar un tono y lenguaje no a tono con la seriedad de los temas que denuncia.

Sacerdocio y homosexualidad

Desde este jueves, más de 190 cardenales, obispos y otras autoridades de la Iglesia católica se reunirán en el Vaticano para determinar qué hacer ante la avalancha de denuncias de abusos sexuales que han aparecido contra sacerdotes en casi todo el mundo.
Dentro del sector más derechista de la institución, una de las acusaciones más frecuentes es vincular la ocurrencia de estos delitos con la homosexualidad de los curas.
De hecho, el martes dos renombrados cardenales de Estados Unidos y Alemania enviaron una dura carta al papa Francisco en la que lo urgen a terminar con "la plaga de la agenda homosexual" y llaman a los obispos a romper su complicidad con los casos de abusos sexuales.
MartelDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionMartel es periodista y sociólogo y trabajó como asesor para el gobierno francés.
Pero de acuerdo con Martel, quien se reconoce a sí mismo como gay, el problema dentro de la Iglesia no es la opción sexual de los curas, que es un asunto privado, sino la "doble moral" de la institución hacia la sexualidad.
"El abuso sexual no está relacionado con la homosexualidad, puede ocurrir dentro de familias heterosexuales y la mayoría de las víctimas en el mundo son mujeres. Ahora, si miras dentro de la iglesia, la mayoría de los abusos son de curas homosexuales", afirma.
Lo que sucede, según Martel, es que una supuesta "cultura de secretismo" existente en la Iglesia conlleva al encubrimiento de los abusos.
"Sucede que como muchos obispos son gay, tienen miedo del escándalo, de los medios y, al final, de ellos mismos. Entonces protegen a los abusadores, no por el hecho de encubrir el abuso, sino para que no se sepa que ellos mismos son homosexuales. No solo están protegiendo al abusador, se están protegiendo a ellos mismos", considera.
curasDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl libro alega que muchos curas en el Vaticano tienen una doble vida.
En criterio de Martel, esto no solo lleva a que, por años, se hayan ocultado los abusos, sino a que muchos cardenales, obispos y sacerdotes se conviertan en fervientes críticos de la homosexualidad.
"Lo que encontré es que, en muchos casos, mientras más críticos eran con la homosexualidad, más lujuriosa era su vida oculta como gays", opina.

Y ¿qué pasa en América Latina?

Durante sus más de 500 páginas, el libro expone que esta situación no es exclusiva del Vaticano, sino también de muchos otros países, incluidos algunos de América Latina.
"Estuve varias veces en Argentina, Cuba, México, Chile y Colombia y lo que encontré fue que la situación no era muy diferente que en el Vaticano", sostiene.
Martel asegura que, como factor común en algunos de estos países, se manifestó una "insólita" relación entre la cúpula religiosa y la militar, ya fuera hace décadas con los gobiernos de facto de Argentina y Chile, la guerrilla de Colombia o después con el régimen de Fidel Castro en Cuba.
"En la mayoría de estos casos, existía una complicidad entre la Iglesia y estos gobiernos o fuerzas que hacían que se encubriera la homosexualidad y los abusos de los sacerdotes en estos países", señala.
curasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPara su libro Martel entrevistó a 41 cardenales, 52 obispos y nuncios apostólicos , más 200 sacerdotes y seminaristas y periodistas y diplomáticos.
En México, señala, uno de los casos más conocidos fue el de Marcial Maciel, el fundador de la Legión de Cristo, pero también descubrió otros menos conocidos, como el del fallecido cardenal colombiano Alfonso López Trujillo.
Según el libro, el prelado merodeaba seminaristas y jóvenes sacerdotes, y contrataba a prostitutos masculinos de forma rutinaria.
Mientras promovía la enseñanza de la Iglesia de que todos los hombres gay están "objetivamente desordenados" y cuestionaba el uso del condón.
Y aunque Martel asegura que incluso se reunió con trabajadores sexuales que prestaron sus servicios al fallecido cardenal, muchos críticos del libro han cuestionado que la mayoría de las acusaciones que realiza carecen de pruebas sustentables y que solo se basan en "chismes" o "comentarios de pasillo" .
El papa FranciscoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl papa Francisco intenta controlar los abusos sexuales en la Iglesia.
Otros han cuestionado también que el texto podría dar lugar a una "cacería de brujas" contra curas homosexuales o promover estereotipos negativos, pues según Martin "es más fácil buscarse chivos expiatorios que confrontar la hipocresía y la cultura del secretismo" al interior de la Iglesia.
Para otros, el libro ha sido una revelación de lo que muchos consideran un "secreto a voces" y podría constituir un llamado a cambiar las anquilosadas estructuras del Vaticano.
"La Santa Sede debe ser un modelo para todas las diócesis del mundo, incluida la selección y la vigilancia de sus propios miembros. En este momento no lo es", dice a BBC Mundo el monseñor Stephen J. Rossetti, profesor de la Universidad Católica de Estados Unidos.
"Debe hacer un mejor trabajo para asegurar que sus clérigos sean fieles a su llamamiento a ser célibe. Y deben ser también más agresivos, especialmente cuando se enfrentan a clérigos homosexuales que no son célibes. Se han producido varios casos recientemente y continuarán envueltos en escándalos hasta que se hagan cargo de esto", agrega.
Raya
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado