domingo, 25 de junio de 2023

Cumbre de París: ¿nace un nuevo sistema financiero global?

CLIMAGLOBAL

Cumbre de París: ¿nace un nuevo sistema financiero global?

Luisa Louis

Cumbre del Nuevo Pacto Financiero Global en París, Francia.

23/06/202323 de junio de 2023

La cumbre financiera global en París, que reunió a líderes mundiales, instituciones internacionales y oenegés, podría ser el comienzo de un giro en la política financiera internacional.

https://p.dw.com/p/4T0Pr

Cumbre del Nuevo Pacto Financiero Global en París, Francia.

Cumbre del Nuevo Pacto Financiero Global en París.Imagen: picture allianceLemouton Stephane/Pool/ABACA/

La Cumbre del Nuevo Pacto Financiero Global podría ser vista solo como otra reunión internacional que se suma a las conferencias climáticas periódicas de las partes (COP) y a las reuniones del G7 y el G20, las siete y las veinte economías más avanzadas del mundo.

Pero el presidente francés, Emmanuel Macron, insistió durante la conferencia de prensa del cierre en que la cumbre fue un momento decisivo. “Estos dos días nos permitieron construir un nuevo consenso para el planeta. Hemos concluido con un documento que detalla una visión política compartida que estructura el camino hacia una profunda reforma de la arquitectura y la gobernanza financiera internacional”, dijo.

“Esta cumbre está diseñada para construir unidad entre los miembros de la comunidad internacional, tomando en cuenta nuestra respuesta al doble desafío al que nos enfrentamos: la lucha contra las desigualdades y el cambio climático”, añadió Macron.

De acuerdo con la declaración de clausura, los países desarrollados han cumplido ahora con su objetivo, establecido en 2021, de transferir 100.000 millones de sus derechos especiales de giro (DEG) a los países en desarrollo. Los DEG dan acceso a los activos de reserva internacional en poder del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se pueden cambiar por moneda.

Los participantes en la cumbre indicaron que la meta de 2015 de proporcionar 100.000 millones de DEG para apoyar la acción climática en los países en desarrollo hasta 2020, probablemente se alcanzará este año. También prometieron 200.000 millones de capacidad crediticia adicional durante los próximos diez años. Y acordaron la reestructuración de 6.300 millones de la deuda de Zambia. Los participantes igualmente establecieron un nuevo fondo de biodiversidad.

La reunión en París podría ser un punto de inflexión

Olivier Damette, profesor de Economía de la Universidad de Lorena e investigador asociado de la Cátedra de Economía Climática de París, está de acuerdo en que la reunión podría representar un punto de inflexión.

"El mundo está enfrentando múltiples crisis. La pobreza y la deuda pública se han disparado en los últimos años, también debido a la pandemia de COVID-19. Más y más países en desarrollo están al borde del default, el cambio climático muestra cada vez más su impacto, y hay una pérdida de confianza en las instituciones nacionales e internacionales”, dice a DW.

"Por primera vez, los líderes se reunieron ahora para hablar sobre todos estos desafíos diferentes a la vez; las cumbres anteriores trataron los temas por separado", agregó Damette. Enfatizó que las instituciones financieras actuales ya no están preparadas para tratar con una situación como esta.

"El Banco Mundial y el FMI, creados después del acuerdo de Bretton Woods, de 1944, están ubicados en Estados Unidos, dirigidos por EE. UU. Y el G7, y, en gran medida, tiene un enfoque de arriba hacia abajo”, señaló. Además, no están preparados para enfrentar los nuevos desafíos, dijo.

Cumbre en París: finanzas y sostenibilidad

02:46

Nuevo esquema de financiación para países en desarrollo

Claire Eschalier, directora de proyectos en el laboratorio de ideas Instituto de Economía Climática, con sede en la capital francesa, opina que es lógico aplicar más un método de abajo hacia arriba. “La mayoría de las financiaciones se dedicaron en el pasado a proyectos específicos, mientras debería haber un aporte más sistémico, para tener un mayor impacto”, dijo a DW, añadiendo que la llamada Sociedad para una Transición Energética Justa (STEJ) fue un primer paso en la dirección correcta. Bajo ese esquema, las naciones más ricas acompañan a los países que dependen de los combustibles fósiles en su camino hacia la energía limpia, mientras abordan las consecuencias sociales de la transición.

Isabelle Albert, de Wind Capital, con sede en París, está de acuerdo en que la cumbre ha producido algunos resultados tangibles.

"Es positivo que ahora se alcance el objetivo de transferencia de DEG y que los participantes hayan acordado establecer un fondo de biodiversidad, ya que ecosistemas como la selva amazónica son cruciales para preservar nuestro clima", dijo a DW.

"Esto puede ayudar a restablecer cierta confianza, aunque los países en desarrollo todavía están esperando que se materialicen otros compromisos de las naciones más ricas, como los montos prometidos en la COP15, en 2009", agregó.

Pero la experta cree que es demasiado pronto para evaluar el resultado de la reunión. "Este es un primer paso en la dirección correcta, pero las cumbres como esta están para marcar el camino: la historia, los próximos meses y años, dirán si seremos capaces de lograr una transición justa", dijo Albert.

"Esperemos que el acuerdo de hoy ayude a que la COP28 que tendrá lugar en Dubái a finales de este año sea un éxito después de los escasos resultados de la COP27 en Egipto el año pasado", agregó. En la COP27, las naciones no se comprometieron con las medidas necesarias para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados hasta 2030.

(cp/ers) 

Presidente Abinader recorre durante dos días cuatro provincias del Cibao, inaugura catorce obras

 INFRAESTRUCTURAS

Presidente Abinader recorre durante dos días cuatro provincias del Cibao, inaugura catorce obras

25 DE JUNIO 2023 | 17:54
Inauguración
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader realizó un recorrido de dos días por cuatro provincias del Cibao, donde dejó inauguradas 14 obras, incluyendo dos hospitales, para beneficio de miles de familias dominicanas.

El mandatario inició su recorrido el sábado por las provincias Hermanas Mirabal, Duarte y Santiago.

El domingo concentró sus actividades en Bonao, municipio cabecera de Monseñor Nouel.

Santiago

Previamente estuvo en Santiago, donde asistió a la inauguración del edificio de negocios de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) cuya inversión ascendió a los RD 758 millones.

El presidente de la Junta de Directores de APAP, Lawrence Hazoury Toca, destacó el apoyo brindado al sector de la construcción a través del financiamiento a la vivienda económica“que en la cultura dominicana tiene un significado extraordinario, porque es símbolo de dignidad, de seguridad, protección y progreso”.

Bonao

Luego, el presidente Abinader se dirigió a Bonao, donde inauguró cuatro obras, siendo estas el corredor ecológico de Villa Liberación, canchas mixtas, la estación de la Cruz Roja y el cuartel general de los bomberos.

Allí mismo sostuvo un almuerzo con miembros de la Cruz Roja, los bomberos y la Defensa Civil en busca de escuchar de primera mano las necesidades para la realización de sus labores y buscarles solución.

Posteriormente inauguró el nuevo local de la Cruz Roja con una inversión superior a los RD 8 millones, que permitirá fortalecer la recolección y despacho de sangre y su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, mejorando la situación de los más vulnerables.

Su construcción contó con la alianza del Club Rotario de Bonao, el Gobierno dominicano, empresarios de la provincia y la Cruz Roja Dominicana.

Acto seguido inauguró el cuartel general de bomberos, que permitirá responder de forma rápida y oportuna las emergencias que se presenten y anunció la entrega de RD 3 millones para la compra de un nuevo camión. 

Aprovechó su presencia en este municipio para recordar algunas de las obras que con transparencia y esfuerzo se están realizando para impactar positivamente a sus residentes, entre las cuales citó la ampliación de la autopista Duarte, obras de agua potable, la reubicación de oficinas públicas, extensión del ITLA, nuevo matadero, entre otros.

Corredor ecológico, canchas y cementerio

El corredor ecológico de Villa Liberación es un espacio verde que servirá para la recreación, ejercicio y encuentro de los comunitarios, construido sobre un área que solía ser de desechos y arrabalización.

Mientras que las canchas mixtas para la práctica de básquetbol y voleibol beneficiarán a cientos de jóvenes en Los Platanitos y Brisas del Yuna. De manera simultánea, se inauguraron los nuevos espacios del cementerio Caracol.

Actividades del Sábado

El sábado la jornada inició con  inauguraciones de obras, que tuvieron una inversión superior a los RD 395.23 millones.

Comenzó en la provincia Hermanas Mirabal donde el jefe de Estado inauguró el remozado Hospital Municipal de Villa Tapia, con una inversión de RD 44,213,325.55 para beneficiar a unas 40 comunidades de la zona.

Luego inauguró simultáneamente los centros comunales El Coco I y II con una inversión de RD 17,027,090.

De estos, RD 11,421.128.67 se invirtieron para el centro comunal, cancha mixta, una escuela y una vivienda construida en El Coco, Villa Tapia. El restante de RD 5,605,962.02 fue utilizado para el Club 27 de Febrero.

También inauguró un centro del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), especializado en turismo y hotelería, con más de 20 programas de capacitación a disposición de jóvenes de dicha provincia.

Allí, el mandatario expresó con satisfacción que al llegar al gobierno encontraron siete instalaciones fijas del INFOTEP y que ahora existen 27, con ocho más en proyecto.

Tres obras en Duarte por RD 334 millones

Concluidas sus actividades en Hermanas Mirabal, el presidente Abinader se trasladó a la provincia Duarte donde inauguró un hospital remozado, un puente y la canalización de una cañada, obras en las cuales se invirtieron RD 334 millones.

La ampliada área de Emergencia y el remozado Hospital Municipal Doctor Federico Lavandier tuvieron una inversión de RD 81,058,402.74 y beneficiarán a 188,000 habitantes de San Francisco de Macorís y zonas próximas.

Posteriormente inauguró la primera etapa de la canalización de la cañada Grande con una inversión de RD 122.9 millones, en beneficio directo para más de 1,000 familias.

De igual forma inauguró el puente vehicular sobre el río Jaya en Ugamba, con una inversión de más de RD 130 millones reclamado por la comunidad desde hace 30 años.

Su construcción fue responsabilidad de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) y beneficiará a más de 42,000 personas de manera directa.

El Sábado en Santiago

El jefe de Estado continuó sus actividades en Santiago encabezando la entrega de los primeros 150 apartamentos del proyecto “Mi Vivienda Hato del Yaque” a familias de las comunidades de Arroyo Gurabo.

El desarrollo total del proyecto contará con una inversión de RD 2,796 millones y contempla la construcción de 1,200 apartamentos con tres habitaciones, baño, sala-comedor, cocina y balcón.

Concluyó sus actividades al participar en la inauguración de una nueva planta para la producción de prefabricados de hormigón del Grupo Estrella con una inversión de 50 millones de dólares.

Presidente Abinader entrega remozado hospital de Villa Tapia, inaugura sede de INFOTEP especializada en turismo y centros comunales

 INFRAESTRUCTURAS

Presidente Abinader entrega remozado hospital de Villa Tapia, inaugura sede de INFOTEP especializada en turismo y centros comunales

24 DE JUNIO 2023 | 15:19
Presidente Luis Abinader
Compartir:
7Veces compartido
sharethis sharing button

Hermanas Mirabal. - El presidente Luis Abinader realizó un recorrido en la provincia Hermanas Mirabal durante el cual entregó el remozado Hospital Municipal de Villa Tapia con una inversión de RD 44,213,325.55 e inauguró un nuevo centro de INFOTEP con capacitaciones especializadas en el área turística.

También inauguró centros comunales, así como otras obras diversas por más de RD 17 millones y encabezó la graduación del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro.

Hospital Municipal Villa Tapia

Este remozado centro de salud beneficia a las más de 40 comunidades de la zona e igualmente continúa la ampliación del área de Emergencia.

En momento previo al corte de cinta, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dijo que con el renovado hospital se cumple con el compromiso de mejorar la salud de la población y recordó que en estos últimos dos meses se han entregado cuatro hospitales remozados, cuatro Emergencias y cuatro Centros de Primer Nivel de Atención en distintos pueblos. 

El centro cuenta con áreas modernas y debidamente equipadas de consultorios, laboratorio, cirugía, internamiento, sala de parto, vacunas, entre otros.

Inaugura moderno centro INFOTEP especializado en sector turístico

Más tarde, el Presidente encabezó la inauguración de un moderno centro del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), especializado en turismo y hotelería, con más de 20 programas de capacitación.

El mandatario expresó con satisfacción que al llegar al gobierno encontraron siete instalaciones fijas del INFOTEP y que ahora existen 27, con ocho más en proyecto.

“Estamos llevando educación técnica a cada provincia de la República Dominicana; eso es fundamental y seguiremos creciendo”.

Entre los talleres a impartir están los que ofrecen formación sobre Bar, Restaurantes, Recepción y Alojamiento, Hidroponía, Gastronomía, Panadería y Repostería y Guía Turístico. También Inglés, Contabilidad, Ventas y talleres móviles de Plomería, Refrigeración e Informática.

Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, explicó que este es un gran complejo de enseñanza-aprendizaje, servicio, investigación y desarrollo y que, en conjunto, coloca al país en un lugar cimero entre las instituciones de formación técnico profesional de América Latina, en comparación del tamaño del territorio y la población.

Inaugura centros comunales y encabeza graduación Liceo Científico Miguel Canela Lázaro

Asimismo, las comunidades de San José de Conuco y El Coco se beneficiaron con la inauguración simultánea, encabezada por el mandatario, de obras esperadas durante mucho tiempo y que conllevaron una inversión de RD 17,027,090.

De estos se destinaron RD 11,421.128.67 para el centro comunal, una cancha mixta, la remodelación de la escuela y una vivienda construida a una familia en El Coco, Villa Tapia. Mientras que el restante de RD 5,605,962.02 fue utilizado para el Club 27 de Febrero.

Las obras fueron construidas por la Fundación Padre Rogelio Cruz y la constructora Peguero, por intermediación de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

Más temprano, el mandatario participó en la octava graduación ordinaria del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, donde 61 estudiantes concluyeron sus estudios en las modalidades de Matemáticas y Tecnología, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Lenguas Modernas y Humanidades y Ciencias Sociales.

Durante el acto el mandatario dijo sentirse orgulloso y esperanzado con los jóvenes graduandos al definirlos como estudiantes élites por su trabajo, condición, dedicación, disciplina y talento y manifestó su deseo de replicar este tipo de liceo científico en todas las provincias del país.

Estuvieron presentes, la gobernadora Lissette Nicasio de Adames; el director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz, y el alcalde de Villa Tapia, Hoger De León, junto con el director regional de salud Nordeste, Rafael de Jesús Rodríguez.

Además, la viceministra de Educación, Ancell Scheker; el diputado Félix Hiciano; el cónsul de San Martín, Edwin Vidal Díaz; el miembro del Consejo de Regencia, Jaime David Fernández Mirabal; la directora del Liceo Científico, Caterina Clemente; la directora regional de Educación, María Guadalupe de Durán; la presidenta de la APMAE, Linabel González, y el padre Rogelio Cruz, entre otros funcionarios.

Ministro Antonio Almonte destaca potencial de RD en gas y petróleo en Surinam

 ENERGÍA

Ministro Antonio Almonte destaca potencial de RD en gas y petróleo en Surinam

23 DE JUNIO 2023 | 16:18
Ministro
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Paramaribo, Surinam.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, representó a República Dominicana en la Tercera Cumbre y Exposición de Energía, Petróleo y Gas de Surinam (SEOGS), celebrada aquí del 19 al 22 de junio con la participación de representantes regionales y globales de organismos internacionales y los ministros Energía de Trinidad y Tobago, República Dominicana y Guyana. 

El ingeniero Almonte, acompañado del ingeniero Nisael Dirocie, director de Exploración y Producción de Hidrocarburos del MEM, participó del encuentro e informó que la actividad sirvió de espacio para el intercambio de experiencias recientes en exploración y descubrimiento de gas y petróleo en Surinam y Guyana. 

En su exposición destacó los avances en exploración de gas y petróleo en la cuenca de San Pedro de Macorís, a cargo de la empresa Apache, así como para exponer los pasos dados para nuevas exploraciones petroleras en otras zonas de República Dominicana con un alto potencial. 

El ministro de Energía y Minas indicó que también destacó el compromiso del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader con la transición energética y las decisiones adoptadas para fomentar la inversión en energías renovables y para la eficiencia del sector. 

La actividad contó con las palabras de apertura a cargo del señor Chandrikapersad Santokhi, presidente de la República de Surinam, y participaron David Abiamofo, ministro de Recursos Naturales de Surinam, así como Stuart R. Young, ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago. 

La tercera edición de Surinam Energy, Oil & Gas Summit & Exhibition concluyó el 22 de junio de 2023 en Paramaribo, Surinam, luego de cuatro días de exposiciones, un programa de cumbres estratégicasconferencias técnicas y comerciales, así como un programa ampliado de mesas redondas y talleres. 

Participaron representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.) y el programa de la Cumbre fue ampliado con debates estratégicos entre los ministros regionales y sus homólogos surinameses.

Los temas clave de discusión giraron en torno a los desafíos y beneficios de la cooperación regional estratégica, la energía para el desarrollo y las estrategias para la expansión exitosa de la producción de energía, la seguridad energética y el desarrollo sostenible. 

El programa también enfatizó la importancia de políticas y regulaciones que manejen de manera efectiva la riqueza de recursos de Surinam mientras promueven la transferencia de tecnología, el desarrollo de capacidades y la diversificación económica. 

El encuentro tuvo como objetivo posicionar a Surinam como un actor clave en el sector energético, atrayendo el interés internacional y fomentando la colaboración entre las naciones.

Presidente Abinader entrega 150 apartamentos a desplazados cañada de Gurabo en Santiago; entrega remozado Hospital Dr. Federico Lavandier e inaugura puente de Ugamba y canalización cañada Grande en SFM

 INFRAESTRUCTURAS

Presidente Abinader entrega 150 apartamentos a desplazados cañada de Gurabo en Santiago; entrega remozado Hospital Dr. Federico Lavandier e inaugura puente de Ugamba y canalización cañada Grande en SFM

24 DE JUNIO 2023 | 19:57
Viviendas
 Santiago.- El presidente Abinader se trasladó a las provincias Santiago y Duarte para continuar con la inauguración y entrega de obras que mejoran la calidad de vida de la gente.

Este sábado, el mandatario encabezó la entrega de los primeros 150 apartamentos del proyecto “Mi Vivienda Hato del Yaque” a familias de las comunidades de Arroyo Gurabo.

El desarrollo total del proyecto contará con una inversión de RD 2,796 millones y contempla la construcción de 1,200 apartamentos. 

Se estima que esta obra beneficiará a más de 4,000 familias en extrema vulnerabilidad a orillas de cañadas y ríos de la zona, los cuales también serán intervenidos bajo un plan de saneamiento que desarrolla el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Por su parte, el ministro del MIVED, Carlos Bonilla, afirmó que este proyecto “representa un cambio drástico para estas familias, que pasarán de vivir a orillas de una cañada contaminada, en donde ponen en riesgo su salud, a vivir en un apartamento propio con condiciones como merece todo ciudadano. Este es el cambio y el futuro por el que apostamos”.   

La obra estará dividida en tres lotes con un total de 150 edificios de cuatro niveles con tres habitaciones, un baño, sala-comedor, cocina y balcón.

El proyecto, que cuenta con área verde e institucional, canchas de baloncesto y campo de béisbol, zona de juego, recreación y parqueos, contribuye a generar más de 2,000 empleos directos e indirectos en la zona norte.

Entrega remozado Hospital Municipal Dr. Federico Lavandier

Más temprano, el presidente Abinader entregó la ampliada Emergencia y el remozado Hospital Municipal Doctor Federico Lavandier, con una inversión de RD 81,058,402.74 en beneficio para los más de 188,000 habitantes de San Francisco de Macorís y zonas próximas.

Se equipó completamente la Emergencia, así como también las áreas de Nebulización, Medicación, Rayos X, Internamiento, Cirugía, Laboratorio, consultorios y demás secciones del centro de salud.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, manifestó que “los dominicanos están viviendo un antes y un después en las atenciones médicas. Ahora se están renovando y preparando los hospitales con espacios dignos y equipos de última generación y San Francisco de Macorís no es la excepción”. 

Inaugura primera fase canalización cañada Grande                              

De igual modo, el mandatario inauguró la primera etapa de la canalización de la cañada Grande con una inversión de RD 122.9 millones, para beneficiar directamente a más de mil familias.

El director del INDRHI, Olmedo Caba, indicó que esta obra controlará los desbordamientos de la cañada en períodos de intensas lluvias y reducirá la contaminación producida por los desechos que se concentraban en el afluente.

Esta primera fase abarcó más de medio kilómetro, con la construcción de gaviones revestidos de hormigón en ambas márgenes e instalación de 10 registros colectores de agua pluvial. De inmediato continuarán con la segunda etapa y se pondrá la tercera en el presupuesto de 2024.

Inaugura puente de Ugamba

El jefe de Estado también entregó el puente vehicular sobre el río Jaya en la comunidad de Ugamba, con una inversión de más de RD 130 millones, reclamado por la comunidad desde hace 30 años.

Su construcción fue llevada a cabo a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) y beneficiará a más de 42,000 personas de manera directa.

El mandatario dijo que desde el Gobierno se trabaja en obras prioritarias para las comunidades del país en coordinación con las juntas de vecinos y las organizaciones sociales.

"Nosotros, como ustedes saben, no solamente cuidamos y arañamos los chelitos para invertir, sino que exigimos transparencia en la inversión y por eso es que aún mucha gente no cree que estamos haciendo en tantas partes y en tantas provincias".

En otro orden, el gobernante participó en la inauguración de una nueva planta para la producción de prefabricados de hormigón en Santiago, inicialmente enfocada en fabricar las más de 1,500 vigas requeridas por el Monorriel de Santiago.

La planta pertenece al Grupo Estrella y su inversión fue de 50 millones de dólares. Posee dos líneas adicionales de preparación que operan en la generación de vigas tangentes y vigas curvas.

Participaron, la gobernadora Ana Xiomara Cortés; el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquio NG de la Rosa; el presidente de la CPADP, Ángel de la Cruz, y el presidente de la Asociación de Pintores y Desabolladores, Lorenzo Mejía Gómez. 

También, el senador de Santiago, Eduardo Estrella; el diputado Francisco Alberto Díaz; la gobernadora Rosa Santos, y el director de INAPA, Wellington Arnaud, entre otros.

Inauguraciones ++++++++

Sanz Lovatón deja remozada cancha Los Gladiadores en Guachupita


SÁBADO 24 JUNIO , 2023

Creado por: 

Sanz Lovatón deja remozada cancha Los Gladiadores en Guachupita

Con el objetivo de promover las prácticas deportivas de los jóvenes de las comunidades, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dejó remozada la cancha Los Gladiadores en el sector Los Pinos de Guachupita, a través de la Fundación Ya.

Resaltó que eso es lo que están haciendo con el país: mostrarle a la gente que puede llevar sus capacidades a su máxima expresión, y mostrar que el futuro está lleno de oportunidades.

“Estamos aquí, trayendo el mensaje del presidente de la República en todas las esquinas de nuestro país, incluyendo esta barriada. El optimismo tiene que vencer el pesimismo, el futuro tiene que vencer el pasado”,  expresó.

El también presidente de la Fundación Ya, precisó que no se usó un solo peso del Estado, pues están tocando las puertas de los amigos y empresarios para que apoyen los proyectos.

Mientras que el diputado Jorge Villegas resaltó que el deporte es una herramienta para que los jóvenes tengan oportunidades y no caigan en los vicios.

En tal sentido, Jina Mambrú, voleibolista dominicana, agradeció a la comunidad por el recibimiento y dio un mensaje a los jóvenes del sector: “esta es una gran oportunidad para los jóvenes salir de las calles y adentrarse en el deporte desde temprana edad”.

Al finalizar la actividad, Sanz Lovatón prometió a los comunitarios que pintará los apartamentos colindantes de la cancha.

Presidente Abinader entrega 150 apartamentos a desplazados cañada de Gurabo en Santiago; entrega remozado Hospital Dr. Federico Lavandier e inaugura puente de Ugamba y canalización cañada Grande en SFM

 INFRAESTRUCTURAS

Presidente Abinader entrega 150 apartamentos a desplazados cañada de Gurabo en Santiago; entrega remozado Hospital Dr. Federico Lavandier e inaugura puente de Ugamba y canalización cañada Grande en SFM

24 DE JUNIO 2023 | 19:57
Viviendas
Compartir:
8Veces compartido
sharethis sharing button

Santiago.- El presidente Abinader se trasladó a las provincias Santiago y Duarte para continuar con la inauguración y entrega de obras que mejoran la calidad de vida de la gente.

Este sábado, el mandatario encabezó la entrega de los primeros 150 apartamentos del proyecto “Mi Vivienda Hato del Yaque” a familias de las comunidades de Arroyo Gurabo.

El desarrollo total del proyecto contará con una inversión de RD 2,796 millones y contempla la construcción de 1,200 apartamentos. 

Se estima que esta obra beneficiará a más de 4,000 familias en extrema vulnerabilidad a orillas de cañadas y ríos de la zona, los cuales también serán intervenidos bajo un plan de saneamiento que desarrolla el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Por su parte, el ministro del MIVED, Carlos Bonilla, afirmó que este proyecto “representa un cambio drástico para estas familias, que pasarán de vivir a orillas de una cañada contaminada, en donde ponen en riesgo su salud, a vivir en un apartamento propio con condiciones como merece todo ciudadano. Este es el cambio y el futuro por el que apostamos”.   

La obra estará dividida en tres lotes con un total de 150 edificios de cuatro niveles con tres habitaciones, un baño, sala-comedor, cocina y balcón.

El proyecto, que cuenta con área verde e institucional, canchas de baloncesto y campo de béisbol, zona de juego, recreación y parqueos, contribuye a generar más de 2,000 empleos directos e indirectos en la zona norte.

Entrega remozado Hospital Municipal Dr. Federico Lavandier

Más temprano, el presidente Abinader entregó la ampliada Emergencia y el remozado Hospital Municipal Doctor Federico Lavandier, con una inversión de RD 81,058,402.74 en beneficio para los más de 188,000 habitantes de San Francisco de Macorís y zonas próximas.

Se equipó completamente la Emergencia, así como también las áreas de Nebulización, Medicación, Rayos X, Internamiento, Cirugía, Laboratorio, consultorios y demás secciones del centro de salud.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, manifestó que “los dominicanos están viviendo un antes y un después en las atenciones médicas. Ahora se están renovando y preparando los hospitales con espacios dignos y equipos de última generación y San Francisco de Macorís no es la excepción”. 

Inaugura primera fase canalización cañada Grande                              

De igual modo, el mandatario inauguró la primera etapa de la canalización de la cañada Grande con una inversión de RD 122.9 millones, para beneficiar directamente a más de mil familias.

El director del INDRHI, Olmedo Caba, indicó que esta obra controlará los desbordamientos de la cañada en períodos de intensas lluvias y reducirá la contaminación producida por los desechos que se concentraban en el afluente.

Esta primera fase abarcó más de medio kilómetro, con la construcción de gaviones revestidos de hormigón en ambas márgenes e instalación de 10 registros colectores de agua pluvial. De inmediato continuarán con la segunda etapa y se pondrá la tercera en el presupuesto de 2024.

Inaugura puente de Ugamba

El jefe de Estado también entregó el puente vehicular sobre el río Jaya en la comunidad de Ugamba, con una inversión de más de RD 130 millones, reclamado por la comunidad desde hace 30 años.

Su construcción fue llevada a cabo a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) y beneficiará a más de 42,000 personas de manera directa.

El mandatario dijo que desde el Gobierno se trabaja en obras prioritarias para las comunidades del país en coordinación con las juntas de vecinos y las organizaciones sociales.

"Nosotros, como ustedes saben, no solamente cuidamos y arañamos los chelitos para invertir, sino que exigimos transparencia en la inversión y por eso es que aún mucha gente no cree que estamos haciendo en tantas partes y en tantas provincias".

En otro orden, el gobernante participó en la inauguración de una nueva planta para la producción de prefabricados de hormigón en Santiago, inicialmente enfocada en fabricar las más de 1,500 vigas requeridas por el Monorriel de Santiago.

La planta pertenece al Grupo Estrella y su inversión fue de 50 millones de dólares. Posee dos líneas adicionales de preparación que operan en la generación de vigas tangentes y vigas curvas.

Participaron, la gobernadora Ana Xiomara Cortés; el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquio NG de la Rosa; el presidente de la CPADP, Ángel de la Cruz, y el presidente de la Asociación de Pintores y Desabolladores, Lorenzo Mejía Gómez. 

También, el senador de Santiago, Eduardo Estrella; el diputado Francisco Alberto Díaz; la gobernadora Rosa Santos, y el director de INAPA, Wellington Arnaud, entre otros.