domingo, 8 de enero de 2017

Un camión embiste a una multitud en Jerusalén

 Cuatro muertos y 15 heridos al embestir un camión a una multitud en Jerusalén
Publicado: 8 ene 2017 11:46 GMT | Última actualización: 8 ene 2017 15:13 GMT
El conductor de un camión pesado ha atropellado a casi 20 personas en Jerusalén. La Policía de Israel ha percibido lo sucedido como un atentado.

El atropello fue dirigido contra un grupo de militares israelíesMussa QawasmaReuters
Netanyahu anuncia medidas tras atentado con camión en Jerusalén
Agentes israelíes han matado a tiros a un conductor palestino después de que embistiera su vehículo pesado contra un grupo de militares. La agresión se ha producido en el barrio Armon Hanatziv, en un paseo muy visitado por los turistas, con vistas a la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Al menos cuatro de las personas atropelladas han muerto en el acto, según informa el diario 'The Jerusalem Post'. Las víctimas mortales son tres mujeres y un hombre, todos tenían entre 20 y 30 años. Una persona se encuentra gravemente herida.
"Es un ataque terrorista, una embestida premeditada", ha dicho un portavoz de la Policía en declaraciones a una emisora de radio israelí. Ha agregado que los cuerpos de las víctimas están "esparcidos por la calle". La emisora ha informado que el conductor ha muerto abatido por disparos.
El portavoz de la Policía ha indicado también que el atropello fue dirigido contra un grupo de militares israelíes que acababan de salir de un autobús. Sin embargo, entre las personas afectadas hay también civiles.





Police units at the scene of truck ramming attack in Jerusalem. A number of people critically wounded. Police looking into the Terrorists id
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha visitado el lugar de los hechos. Ha declarado que existen pistas que indican que el atacante era simpatizante del Estado Islámico.
El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, ha lamentado en un comentario a la prensa que "no tenga límites la crueldad de los terroristas que desean emplear todos los medios posibles para matar a los judíos y perjudicar la vida rutinaria de la capital de Israel".





משאית נסעה לאורך הטיילת, הנהג הבחין בקבוצת ישראלים היורדים מאוטובוס שעצר, הגביר מהירות ופגע בהם. מחבל חוסל. 3 הרוגים, 1 אנוש 2 קשה
Mientras tanto, el lugar del suceso forma parte de los territorios en disputa entre las autoridades israelíes y palestinas. Armon Hanatziv es un barrio situado en Jerusalén Este, considerado por la ONU como uno de los asentamientos ilegales.
El atentado ha sido calificado de "operación heroica" por un canal de televisión asociado con el movimiento Hamás. Sin embargo, el tuit con el polémico comentario ha sido borrado poco después.
Etiquetas:
https://actualidad.rt.com/actualidad/227936-camion-embestir-peatones-jerusalen-ataque?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

EL MUNDO

Un camión embiste a peatones en Jerusalén

Al menos cuatro personas murieron y quince resultaron heridas cuando un camión entró un área peatonal con vista hacia la ciudad vieja de Jerusalén. La policía local da por sentado que se trata de un atentado terrorista.
Israel LKW-Anschlag in Jerusalem (Getty Images/AFP/A. Gharabali)
Hasta las 14:00 de este 8 de enero (13:00 UTC), el acontecimiento israelí que ocupaba a la prensa internacional era el hallazgo de una grabación de audio en la que supuestamente se oye al "hombre fuerte” de Jerusalén, Benjamin Netanyahu, intercambiando favores con un empresario; un elemento que complica para el mandatario la investigación policial en su contra por las acusaciones de corrupción que lo persiguen. 
Pero a esa hora se supo que un camión había embestido a un grupo de personas en un área peatonal de Jerusalén. Los servicios de emergencia agregaron que “los equipos de la Estrella de David Roja también están respondiendo a los reportes de un tiroteo”.
Quince personas resultaron heridas y cinco perdieron la vida: cuatro militares israelíes murieron arrollados y el conductor del vehículo fue abatido a tiros.
Desde la ciudad de Ramala, en Cisjordania, oficiales de seguridad palestinos identificaron al hombre sentado al volante del camión como un palestino asentado en el barrio Jabal Mukaber de Jerusalén Oriental, cercano a la escena del suceso. Por su parte, la organización palestina Hamás, que se describe a sí misma como un movimiento de resistencia islámico, celebró la matanza de este 8 de enero sin asumir la autoría de la misma.
La policía local da por sentado que se trata de un atentado terrorista. La vocera de la gendarmería, Luba Samri, declaró que el camión se salió de su curso y atropelló intencionalmente a un grupo de soldados israelíes cuando éste bajaba de un autobús en el barrio Armón Hanatziv, ubicado en el sector oriental de Jerusalén, una zona ocupada por Israel desde 1967 que los palestinos reclaman como parte de su futuro Estado.
El este de Jerusalén ha sido escenario de ataques recurrentes, muchos con armas blancas, desde octubre de 2015. Hasta ahora, esa ola de violencia se ha cobrado la vida de 247 palestinos, 40 israelíes, dos estadounidenses, un jordano, un eritreo y un sudanés. A la mayoría de los palestinos asesinados se le atribuyó la intención de atacar a israelíes con cuchillos, pistolas o automóviles en marcha.
Otros palestinos murieron a punta de disparos en el marco de protestas o tumultos, o debido a los ataques aéreos orquestados por las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza. En todo caso, el más reciente episodio del violento y longevo conflicto palestino-israelí consiguió eclipsar parcialmente otra noticia que ya empezaba a acaparar titulares alrededor del mundo: los nuevos indicios de corrupción que pesan sobre Netanyahu.
Israel Benjamin Netanyahu (picture alliance/dpa/A.Sultan)
El jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu.
Un audio compromete a Netanyahu
Según el diario “Haarezt” y la televisora nacional Canal 2, los investigadores tienen en su poder una cinta en la que el editor del periódico “Yedioth Ahronoth”, Arnon Mozes, ofrece apoyar al primer ministro israelí para que se mantenga en el poder, a cambio de importantes beneficios y favores. La cadena asegura que fue Mozes quien grabó a Netanyahu proponiéndole mejorar la cobertura mediática de su gestión.
El diario “Yedioth Ahronoth” es el principal competidor del periódico gratuito “Israel Hayom”, propiedad del judío estadounidense, Sheldon Adelson, y amigo cercano de Netanyahu, añade la información. Los audios aludidos estarían incluidos en el expediente del “caso 2000” –una de las dos investigaciones policiales en torno a Netanyahu–, del cual apenas han transcendido detalles, pero que los medios describen como “el más grave”.
Netanyahu ha sido sometido a dos interrogatorios policiales en una semana: uno de tres horas, el pasado lunes (2.1.2017), sobre la presunta recepción irregular de valiosos regalos, y el segundo de cinco horas, el pasado jueves (5.1.2017). El mandatario israelí se mostró sorprendido “por las evidencias contra él”, aportadas por la policía durante los interrogatorios, añade “Haaretz” mencionando fuentes próximas a Netanyahu.
En lo que respecta al primer caso –conocido como “caso 1000”–, la televisora Canal 10 reveló el viernes (6.1.2017) que al primer ministro también se le imputa el haber aprovechado sus vínculos con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para ayudar al productor israelí, Arnon Milchan, a adquirir un visado estadounidense renovado. Netanyahu reconoció haber recibido regalos, enfatizando que eran “obsequios entre amigos”.
Netanyahu negó haber cometido irregularidad alguna, aseguran los medios locales. La Fiscalía de Israel afirmó en un comunicado, publicado tras el primer interrogatorio, que las cuestiones que se investigan están relacionadas con posibles delitos de “integridad moral” y dijo tener pruebas que justifican la apertura de una investigación criminal.
ERC ( dpa / EFE / Reuters / AFP )

DW RECOMIENDA

NOTICIAS RELACIONADAS 

Estado Islámico reivindica el atentado en Estambul 

MINUTO A MINUTO: Todo lo que se sabe del atentado en Niza en el Día Nacional de Francia

Un punto de inflexión | Andrés L. Mateo

Un punto de inflexión

Andrés L. Mateo - 5 de enero de 2017 
amateoLo verdaderamente constante en la historia del estado-nación dominicano es verificar el fenómeno de la corrupción como una práctica común en la accidentada trayectoria de la vida republicana. Es tal la presencia de la corruptela en la práctica política, que algunos teóricos han legitimado en la conformación genética de los dominicanos un componente que los predispone de forma natural al robo del erario. Ser corrupto es como lógico, inexorable, casi como el destino de Edipo, quien condenado por el Oráculo intenta huir de su designio, y lo que hace es arrojarse sin remedio hacia el cumplimiento del mandato sagrado.  Pero la corrupción es una falla sistémica  de la forma como los “líderes” que nos han gobernado han organizado la sociedad dominicana, y por lo tanto una categoría histórica controlable en el marco del fortalecimiento institucional. Cuando los mecanismos de control institucional puedan garantizar que el triunfo de un partido no se convierta en una maquinaria  implacable de robo de la riqueza pública, y que un  maldito ladrón con rango, saco y corbata, y vaselina en el pelo; deje de ser tan solo un “compañerito en apuro” hacia el cual concurrirán todos los mecanismos de la impunidad para protegerlo, entonces  haremos retroceder esa concepción patrimonial del estado que ha prevalecido entre los políticos de nuestro país.
Un hito desproporcionado de la corrupción en la República Dominicana es el caso ODEBRECH. Sin embargo, dadas las dimensiones del circuito de circulación del sistema de corrupción instalado nos podría permitir como país convertirlo en un punto de inflexión. ODEBRECH no es “un caso de corrupción”, es un sistema que benefició a tres gobiernos de dos partidos tradicionales, con suficientes huellas en el tiempo y en el espacio, con personajes objetivados,  con resultados políticos espectaculares, y con incidencia internacional que obliga a una toma de decisiones que trascienden el marco de la corrompida justicia dominicana. Es un modelo corporativo de corrupción, en el cual participaron  directamente los partidos, ministerios, el poder legislativo; y como manto de protección el sistema judicial. Todo el tinglado corrupto de la nación se auto convoca en el caso ODEBRECH, y es como un espejo en el cual se refleja esa perversidad de la historia que se reproduce una y otra vez sin ninguna consecuencia real para sus actores.
La corrupción verificada en ODEBRECH se puede convertir, a pesar de la sospecha de que el Ministerio Público apuesta al olvido y la impunidad, en el punto de partida de la movilización social contra ese flagelo. ¿Por qué la sociedad dominicana está petrificada ante el desborde de la corrupción del gobierno actual, y se ve impotente, cercada, intimidada por la indetenible espiral de los hechos dolosos? ¿Permitiremos que el gobierno se burle del país, que los corruptos sigan pontificando desde el senado, desde los ministerios, dándose la gran vida con los dineros del erario sin que la mano de la justicia los alcance? Si pudiéramos palpar todo lo que está ocurriendo en las instituciones públicas nos daríamos cuenta de la dimensión casi absoluta del desplome de los valores. Somos un país a la deriva. Si el caso ODEBRECH se cierra con una frustración nacional, no tendremos excusas para condenar la atmósfera agobiante en la cual nos hundiremos. En nuestro país la impunidad se ha desplegado con un nivel de efectividad tan sonoro que la sociedad se ha transformado en un gigantesco escenario de simulación y violencia. Hay que ponerse de pie, enarbolar la consigna de que vale la pena vivir en valores, y derribar la hegemonía de la cultura de la corrupción. ¡Salgamos a las calles! Enarbolemos nuestra protesta cívica contra la corrupción, impidamos que la impunidad nos arrope en el caso de ODEBRECH. Ya basta de tanto cinismo, basta de entrarle a saco a la riqueza pública y que los ladrones se burlen de todos nosotros. En este mes de enero marcharemos contra la corrupción, presionaremos para que la justicia actúe, y nos rebelaremos contra nuestra realidad que es el reino de los corruptos. ¡Que el caso ODEBRECH sea un punto de inflexión! http://acento.com.do/2017/opinion/8416303-un-punto-de-inflexion/
amateo

Andrés L. Mateo

Del tiempo presente

Escritor, novelista, poeta, educador, critico literario, ensayista, investigador y filósofo. Ganador del Premio Nacional de Literatura 2004. Estudió Filología en la Universidad de La Habana. Actualmente es Decano de Estudios Generales, de la Universidad APEC. autor de las novelas Pisar los dedos de Dios,1979. La otra Penélope, 1982. La balada de Alfonsina Bairán, 1992. El Violín de la Adúltera, 2007.