viernes, 2 de diciembre de 2022

Gobierno ha destinado casi RD 35 mil millones para mantener subsidio a combustibles en 2022

Gobierno ha destinado casi RD 35 mil millones para mantener subsidio a combustibles en 2022: Santo Domingo. - El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que a lo largo de este año el Gobierno del Presidente Luis Abinader, para mantener sin variación los precios de los combustibles de uso doméstico, ha destinado casi 35 mil millones de pesos en subsidios extraordinarios.

República Dominicana vuelve a FITUR como copatrocinadora

República Dominicana vuelve a FITUR como copatrocinadora: Santo Domingo. - El Ministro David Collado anunció que República Dominicana vuelve este año como copatrocinador a la feria turística de FITUR que se realizará del 18 al 22 de enero en España y donde habrá una presentación especial de Miches como destino turístico.

"Este año existe una gran expectativa con la asistencia de República Dominicana en FITUR 2023, donde alcanzamos la máxima cantidad de expositores que permite IFEMA en la historia de nuestra participación en esa importante feria turística internacional", dijo el Ministro Collado, quien encabezará la delegación dominicana en ese evento mundial.

Afirmó que en el stand dominicano participarán seis patrocinadores y 45 coexpositores, entre los que figuran las principales empresas de la industria, así como los más grandes bancos comerciales del país.

"Como cada año, llevaremos a FITUR nuestra diversificada oferta turística, dejando establecido por qué somos el país con las mejores condiciones para la inversión extranjera", manifestó Collado.

Afirmó que FITUR será la plataforma perfecta para mostrar al mundo turístico todas las condiciones y belleza que ofrece Miches como destino en el Caribe.

Además del Ministerio de Turismo, los dos patrocinadores oficiales son el Banco Popular y Banreservas.

También participarán como patrocinadores el Banco BHD, Punta Cana, Cap Cana y ProMiches.

Ministerio de Medio Ambiente ratifica compromiso con la conservación de Las Dunas de Baní

Ministerio de Medio Ambiente ratifica compromiso con la conservación de Las Dunas de Baní: Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ratificó este viernes su más estricto compromiso con la conservación y protección de la Reserva Científica Natural Félix Servio Ducoudray, conocida popularmente como Las Dunas de Baní, a propósito de un reporte publicado por un medio de comunicación en el que se da cuenta de una posible afectación a esa zona protegida.

Presidente Abinader proyecta zonas francas superarán los USD 8,000 millones en exportación y resalta crecimiento de más de un 10 %

Presidente Abinader proyecta zonas francas superarán los USD 8,000 millones en exportación y resalta crecimiento de más de un 10 %: Punta Cana.- El Presidente Luis Abinader resaltó hoy que en lo que va del año 2022, las  zonas francas de la República Dominicana rompieron récords de exportación con un crecimiento de más de un 10% y con proyecciones de superar los 8,000 millones de dólares.

Al participar en la XXV Conferencia Zonas Francas de Iberoamérica, el mandatario afirmó que el país sigue creciendo y convirtiéndose en un referente mundial en diversos sectores económicos relacionados a las zonas francas.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Vimenca convocan concurso de escritura “Cuéntame tu Historia” para dominicanos residentes en el exterior

Ministerio de Relaciones Exteriores y Vimenca convocan concurso de escritura “Cuéntame tu Historia” para dominicanos residentes en el exterior: Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), a través del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), y la empresa Vimenca y Western Union, dejaron abierta la convocatoria al concurso de escritura “Cuéntame tu Historia” edición 2022, dirigido a dominicanos residentes en el extranjero.

China dona fondo para contribuir a la labor de los guardaparques de las áreas protegidas de la República Dominicana

China dona fondo para contribuir a la labor de los guardaparques de las áreas protegidas de la República Dominicana: Santo Domingo.- La República Popular China hizo una donación al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) de recursos económicos con el propósito de comprar motocicletas que permitan contribuir a la labor que realizan los guardaparques en las áreas protegidas de la República Dominicana.El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y la encargada de Negocios de la Embajada China en el país, Zhou Yuqi, firmaron la entrega de la donación en representación de ambas entidades.

Luego de la firma, Ceara Hatton resaltó “la gran confianza que por muchos años ha mostrado el Gobierno chino a la República Dominicana”.

En ese sentido, el funcionario agradeció la donación a la diplomática y destacó además los aportes económicos que el gigante asiático ha dado al país para la preservación del medioambiente y el desarrollo de los dominicanos.

El titular del organismo encargado de velar por los recursos naturales de la República Dominicana reiteró a China la disponibilidad del Gobierno dominicano de continuar estrechando los lazos de hermandad entre ambas naciones.

De su lado, Yuqi externó la disposición de la Embajada de seguir contribuyendo para futuros proyectos de colaboración para Medio Ambiente. 

Edesur Dominicana gradúa a 163 periodistas y comunicadores en “2.° Diplomado sobre el Sector Eléctrico”

Edesur Dominicana gradúa a 163 periodistas y comunicadores en “2.° Diplomado sobre el Sector Eléctrico”: Santo Domingo.- La empresa Edesur Dominicana con el aval de la Universidad APEC, graduó a 163 profesionales del periodismo y la comunicación de todo el país, que cursaron el “2.° Diplomado sobre el Sector Eléctrico Dominicano".

Gobierno presenta programa Burocracia Cero a la diáspora; mejorará trámites y servicios más demandados en el exterior

Gobierno presenta programa Burocracia Cero a la diáspora; mejorará trámites y servicios más demandados en el exterior: Nueva York. - El Gobierno dominicano, en continuidad con la transformación de la Administración Pública y junto con el Consulado Dominicano en Nueva York, presentó el programa Burocracia Cero y las próximas acciones que se estarán ejecutando de cara a la mejora de los trámites y servicios gubernamentales más demandados por los dominicanos en el extranjero.

INFOTEP gradúa a 1,080 nuevos técnicos profesionales en la región Norte

INFOTEP gradúa a 1,080 nuevos técnicos profesionales en la región Norte: Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) concluyó su proceso de graduación anual certificando a mil ochenta nuevos técnicos profesionales en distintas disciplinas, correspondientes a las 14 provincias de la región norte del país, con lo que eleva a más de tres mil los egresados a nivel nacional en este período.

Medio Ambiente auspicia foro "Construyendo una Economía Circular en República Dominicana"

Medio Ambiente auspicia foro "Construyendo una Economía Circular en República Dominicana": Santo Domingo. - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales auspició la celebración del foro "Construyendo una Economía Circular en República Dominicana" que organizó la empresa ecuatoriana Deuman, especializada en la eficiencia y gestión energética con énfasis en energías renovables.

RD entre los países con niveles más bajos de delincuencia y criminalidad de América Latina

RD entre los países con niveles más bajos de delincuencia y criminalidad de América Latina: Santo Domingo. - Durante un análisis presentado en el “Seminario Internacional Seguridad, Ciudadanía y Convivencia Post COVID en América Latina”, se reveló que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Honduras alcanzó 38,6, en Colombia 26,8, en México 26 y en República Dominicana 10,3, siendo este uno de los más bajos de la región.

Presidente Abinader inaugura “Villa Navidad” para el entretenimiento de la familia dominicana durante festividades navideñas | 🇩🇴📢 #PrimeroTuNavidad @luisabinader #VillaNavidad

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader inaugura “Villa Navidad” para el entretenimiento de la familia dominicana durante festividades navideñas

1 DE DICIEMBRE 2022 | 21:00
Villa Navidad

Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, inauguró este jueves “Villa Navidad”, un área de entretenimiento alusivo a esta época para el disfrute de la familia dominicana, que funcionará en los jardines del Palacio de los Deportes y en el Monumento de Santiago. 

Esta área recreativa está inspirada en los grandes parques de luces navideños y contará con un gran despliegue de talentos nacionales que realizarán presentaciones artísticas diarias en géneros teatrales, musicales y actos de magia.

En el colorido evento realizado en los jardines del Palacio de los Deportes, el mandatario destacó que estos días son tiempos para que la familia se unifique y disfrute con prudencia, recordando todo lo bueno que tenemos alrededor y lo positivo que Dios nos da cada día.

El jefe de Estado al improvisar algunas palabras, agregó además que estos días deben ser los más bonitos para poder demostrar más amor y cariño y para decir a la gente "te quiero".

“Por eso hoy con Villa Navidad queremos que todos estos días sean mágicos para nuestros niños, nuestras niñas y para nuestra familia, abuelos, tíos y nuestros mejores amigos”.

Al hablar en el acto, la alcaldesa del DN, Carolina Mejía, manifestó que “Villa Navidad” es una oportunidad hermosa que las familias dominicanas deben disfrutar y aseguró que todo el que pise este lugar vivirá momentos de felicidad.

De su lado, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, añadió que Villa Navidad es un parque inspirado en los grandes parques navideños del mundo, creado con todo el espíritu de esta época y tiene el firme convencimiento de que será un espacio de alegría, sano entretenimiento y sobre todo, de unidad, con una ambientación única en el país.

Este espacio estará disponible desde el primero de diciembre hasta el seis de enero en horario de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche de lunes a domingo.

Considerando esta la experiencia más mágica de la Navidad, se crearán dos lugares especiales en este particular Polo Norte Caribeño: “La plaza del castillo” y “El túnel de nieve de Santa”. También podrán disfrutar de obras de teatro, juegos interactivos, personajes de Navidad, entre otros espectáculos.

El encendido del parque estuvo a cargo del mandatario acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; el Ministro de la Presiencia, Joel Santos, y el Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; la alcaldesa, Carolina Mejía y un grupo de niños.

Tras el encendido de las luces, se presentó el musical “Buscando a Santa”.

Vicepresidenta Raquel Peña realizó tradicional encendido en el Monumento de Santiago

De manera simultánea, la Vicepresidenta Raquel Peña realizó el tradicional encendido de luces navideñas en el Monumento a los Héroes de la Restauración, donde este año se une el Ministerio Administrativo de la Presidencia con el espacio “Villa Navidad”.

Al dar inicio al encendido de los árboles de Navidad, Peña indicó que esta época toca el corazón de todos y transmite generosidad.

"La Navidad es una invitación a la unidad, a la fraternidad y a la paz; es una invitación a dar cabida en nuestra vida a Dios, que, a través del nacimiento de su Hijo, nos envía un mensaje de luz, de amor, y de esperanza".

Este gran espectáculo, además de contar con el apoyo del Gobierno, también es copatrocinada por instituciones privadas como Agua Planeta Azul, Grupo Rica, Instituto 512 y Farma Extra.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inaugura-villa-navidad-para-el-entretenimiento-de-la-familia 

.@luisabinader Estas Navidades tendremos motivos para celebrar, acompáñanos en la transmisión en vivo de la inauguración de #VillaNavidad 

¡Se siente “La Brisita”! https://t.co/vsjWdy8Gsa

🇩🇴📢 #PrimeroTuNavidad #VillaNavidad


Aprender de Qatar | por Federico Cuello @fcuello

Aprender de Qatar

Federico Cuello  diciembre 2, 2022

Aprender de Qatar

Federico Alberto Cuello

Todo estudiante de cconomía en el INTEC de los 1980s se aprendió bien la lección: exportar sólo recursos naturales puede ser una trampa.

Qatar en cambio ha demostrado que puede ser todo lo contario. En apenas 38 años dejó detrás el destino al que parecía condenado.

Derrocado en 1994 el abuelo del actual Emir, Qatar apostó por la licuefacción del gas natural, llegando a ser el tercer suplidor mundial y dominando la distribución mundial en sus gigantescos tanqueros de fabricación china y coreana.
La inmensa riqueza así generada nutre un fondo soberano invertido conservadoramente en activos internacionales y en diversificar la economía para que los hidrocarburos representen apenas 5% del PIB en 2030.

En 2010 era 84%. Ese fue el año en que Qatar obtuvo la sede de la copa mundial de fútbol 2022, la cual celebra con estadios sobrevendidos, hoteles repletos dentro y fuera de Qatar y una campaña mediática que dice más sobre la doble moral de sus críticos que de lo mucho que ha avanzado el emirato en 12 años.

Obtener la sede conllevó US$300 mil millones en inversiones en Qatar, incluyendo 8 estadios, 3 líneas de metro y miles de kilómetros de avenidas, carreteras y pasos a desnivel. Es el destino regional del turismo deportivo y posiblemente será la sede olímpica en 2036.

Obtener la sede generó empleos para miles de inmigrantes regulares. 80% de la población qatarí es extranjera, documentada y con seguro de salud, conforme a una moderna legislación laboral elaborada por la oficina de la OIT en Doha.

Obtener la sede puso celosos a los vecinos, quienes pretendieron con un boicot convertir a Qatar en un estado vasallo, gobernado por otra dinastía menos independiente.

Lejos de paralizar a Qatar, el boicot resultó en un país más resiliente a los choques económicos, acelerando la diversificación de la economía, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la capacidad para detectar y actuar con celeridad frente a las campañas mediáticas.

En el ínterin, Qatar demostró la solidez de su sistema de salud, cuya cobertura universal le pemitió un desempeño sobresaliente en la contención del contagio de COVID-19.

Ni el boicot ni la pandemia doblegaron a Qatar, al punto de que a principios de enero de 2021 los líderes que más hostiles le habían sido abrazaban jubilosos al Emir Tamim Bin Hamad Al Thani, dejando detrás 40 meses de separación familiar y pérdidas más cuantiosas para los vecinos que para Qatar.

Esos mismos líderes acudieron jubilosos al mundial de fútbol, pues el triunfo de Qatar es el de toda la región.
Numerosas conexiones aéreas diarias desde Dubai, Kuwait, Muscat y Riyadh permiten presenciar los partidos sin tener que dormir en Doha, cuya capacidad hotelera quedó desbordada por el éxito y cuya economía redujo su dependencia del gas natural y el petróleo a 60%.

Aprender de Qatar es saber que emplear inmigrantes es posible siempre y cuando residan en condición regular.
Y que sólo una economía diversificada y una sociedad con igualdad de oportunidades para todos nos hará resilientes frente a las presiones de vecinos grandes o pequeños.

https://eldia.com.do/aprender-de-qatar/

Putin insta a Scholz a "revisar" la postura sobre Ucrania

EL MUNDO

Putin insta a Scholz a "revisar" la postura sobre Ucrania

El líder ruso, Vladimir Putin, llamó la atención del canciller alemán, Olaf Scholz, sobre la "línea destructiva" de los países occidentales, incluida Alemania, que suministran armas a Ucrania y entrenan a sus tropas.

El presidente ruso, Vladimir Putin (izq.) y el canciller alemán, Olaf Scholz.

El presidente ruso, Vladimir Putin (izq.) y el canciller alemán, Olaf Scholz.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó este viernes (02.12.2022) al canciller alemán, Olaf Scholz, a "revisar" su postura sobre el conflicto armado en Ucrania, informó el Kremlin en un comunicado.

"Se abordaron distintos aspectos de la situación en torno a Ucrania (...) El presidente llamó a la parte alemana a revisar los enfoques en el contexto de los acontecimientos ucranianos", señala la Presidencia rusa tras una llamada telefónica entre ambos líderes.

Se trata de la primera conversación telefónica entre Putin y Scholz en casi tres meses. La última llamada telefónica entre los dos dirigentes tuvo lugar el 13 de septiembre.

Según la Presidencia rusa, Putin llamó la atención del canciller alemán sobre la "línea destructiva" de los países occidentales, incluida Alemania, que suministran armas al "régimen" de Kiev y entrenan a las tropas ucranianas. "Todo esto, así como el amplio apoyo político y financiero a Ucrania, lleva a Kiev a rechazar por completo la idea de cualquier negociación (con Moscú). Además, eso estimula a los nacionalistas radicales ucranianos a cometer más y más crímenes sangrientos contra la población civil", afirmó Putin.

Ataques "inevitables"

El jefe del Kremlin le aseguró a Scholz que los ataques rusos contra las infraestructuras ucranianas, que comenzaron el pasado octubre, eran "inevitables", tras el atentado ocurrido en el puente de la anexionada península de Crimea.

"Las Fuerzas Armadas rusas se habían abstenido durante mucho tiempo de ataques con misiles dirigidos contra ciertos objetivos en el territorio de Ucrania, pero ahora tales medidas se han convertido en una respuesta obligada e inevitable a los provocativos ataques de Kiev contra la infraestructura civil rusa, incluido el puente de Crimea", señaló el líder ruso.

Putin también pidió una "investigación transparente" con la participación de especialistas rusos del supuesto sabotaje en los gasoductos Nord Stream, y abogó por la eliminación de todas las barreras para los suministros de alimentos y fertilizantes rusos en el marco del acuerdo del grano con Ucrania, la ONU y Turquía.

ct (efe, afp)

DW RECOMIENDA

Presidente Abinader: “Recuperación económica sostenible e inclusiva depende de inversión con perspectiva de género”

 ECONOMÍA

Presidente Abinader: “Recuperación económica sostenible e inclusiva depende de inversión con perspectiva de género”

1 DE DICIEMBRE 2022 | 19:58
Presentación Nacional Iniciativa de Paridad de Género

Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader consideró que una recuperación económica sostenible e inclusiva dependerá, en buena medida, de que la inversión se haga con perspectiva de género.

“El camino es claro, invertir en igualdad, en mujeres, acelerará la recuperación del país y conducirá a una sociedad más próspera e inclusiva para todos", manifestó el mandatario.

A su juicio, para lograr este objetivo se requiere de la implementación de tres estrategias, la primera, a su modo de ver, incluye la de invertir en negocios liderados o que sean propiedad de mujeres.

De igual modo, invertir en compañías que implementan políticas de igualdad de género o de liderazgo de la mujer en sus organizaciones.

"Y, por último, invertir en compañías que desarrollan productos y servicios dirigidos a las mujeres, generando retornos financieros y contribuyendo al cierre de brechas para empoderarlas financieramente y hacerlas partícipes de la recuperación económica del país", señaló el mandatario.

Estas declaraciones las ofreció el jefe del Estado al presidir el evento Presentación Nacional Iniciativa de Paridad de Género en la República Dominicana, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Puntualizó que este Gobierno está comprometido a incrementar la creación de empleos, “en este contexto consideramos importante reafirmar nuestra decisión de redoblar el compromiso de implementar el plan de acción de la Iniciativa de Paridad de Género en la República Dominicana y comprometernos junto al sector privado a generar las oportunidades y condiciones que aseguren que las mujeres puedan integrarse a los empleos que se creen en igualdad de condiciones, así como también continuar comprometidos en el cierre de brechas económicas existentes”.

Desarrollo sostenible para el 2030

De su lado, la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, precisó que la participación y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública de igualdad son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

Citó que algunas de las líneas de acción que se implementan en la presente gestión de Gobierno son la transversalización de la igualdad de género con la paridad a través de una propuesta que incorpore el enfoque de género en las políticas públicas a nivel sectorial.

Jiménez indicó que se han fortalecido las 50 unidades de igualdad de género con asiento en las diferentes instituciones públicas, así como otras 24 instituciones que cuentan con puntos focales.

Del mismo modo, destacó que junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo crearon una guía y realizaron talleres en consonancia con la estrategia nacional de desarrollo que establece el enfoque de género como eje transversal de políticas públicas, planes y proyectos.

Alianzas permiten promover las políticas públicas

En tanto, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Katharina Falkner, dijo que las alianzas permiten promover las políticas públicas que complementan los compromisos comparables por parte del sector privado.

“Ratificamos una vez más nuestra disposición para seguir acompañando a la República Dominicana en su transformación hacía una economía que sea accesible a hombres y mujeres en igualdad de condiciones”, indicó Falkner.

En la actividad estuvieron presentes, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos; el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín; la presidenta de Dominican Watchman National, Lucile Houellemont, así como miembros de organismos internacionales y el empresariado del país.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-recuperacion-economica-sostenible-e-inclusiva-depende-de-inversion-con

Unicef: República Dominicana no abandona niños solos en la frontera

UNICEF

Unicef: República Dominicana no abandona niños solos en la frontera

Los niños en situación migratoria son asistidos por el Conani mientras se realiza el protocolo

Unicef reconoce que se debe mejorar el protocolo para determinar el interés superior del niño

Graciela CuevasGraciela CuevasGraciela Cuevas - Twitter

Santo Domingo - dic. 02, 2022 | 12:01 a. m. | 4 min de lectura

Unicef: República Dominicana no abandona niños solos en la frontera
Inmigrantes indocumentados llevados a la frontera en Dajabón para su repatriación a Haití. (DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

Los niños en situación migratoria que no están acompañados son asistidos por las autoridades dominicanas a través del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés).

Rosa Elcarte, representante de Unicef en la República Dominicana, explicó que durante el proceso prima el interés superior del niño y será este el que determinará la reunificación familiar donde corresponda, en Haití o en la República Dominicana

Si se resuelve que lo mejor para el menor es su regreso a Haití, este es entregado a la autoridad haitiana de bienestar infantil IBERS, siglas del francés Institut du Bien Etre Sociale et De Recherches. Este instituto, junto a Unicef en Haití, se encargará de contactar a la familia para la reunificación. 

También aclaró que para determinar el interés superior del niño se toman en cuenta varios parámetros y, el principal, es dónde vive su familia. “Ese es un tema fácil de explicar, pero muy complejo de hacer. Y estamos siempre en continua mejora”, expresó Elcarte a Diario Libre

La explicación sobre cómo se trabaja en estos casos llega luego de que medios internacionales informaran que la República Dominicana devolvió a Haití al menos 1,800 niños sin sus familias. Esta información fue reportada por CNN y sustentada en datos aportados en exclusiva por Unicef Haití. 

Estas informaciones salieron a la luz en medio de críticas internacionales y los llamados de atención entre las autoridades haitianas y dominicanas sobre el trato que reciben los inmigrantes de Haití durante los operativos de deportación. 

Sin embargo, la información no especificó que los niños o adolescentes que recibieron asistencia de Unicef en Haití, y que llegaron desde la República Dominicana, pasaron por un proceso que determinó que deben ser devueltos

El protocolo prevé una entrevista inicial con el menor, hay un seguimiento al caso, se informa y se escucha al menor sobre el procedimiento, se le brinda asistencia sanitaria; hay comunicación con los familiares y, por último, la reunificación familiar donde corresponda, explicaron Conani y Unicef en un comunicado

Los números

En cuanto a la cantidad que fue reportada por los medios internacionales, Elcarte aclaró que la cifra fue otorgada por la oficina de Unicef en Haití de todos los niños a quienes les brindó asistencia humanitaria, incluidos los devueltos por la República Dominicana a través del IBERS o niños que regresan solos.

"Y Unicef hace esto en muchísimos países del mundo. Hace asistencia humanitaria, lo que llamamos niños en situación de movilidad, de un país a otro. Suma y va apuntando todos los datos de esa asistencia humanitaria que hace y lo hace siempre con mucho rigor", especificó.

Detención de menores 

Elcarte indicó que, a Unicef a nivel mundial, le gustaría que en los procesos migratorios no se detengan niños no acompañados. Sin embargo, destacó que por lo menos en la República Dominicana existe un protocolo para conocer los casos de forma individual.

Mejorar el proceso

Rosa Elcarte reconoció que el proceso para determinar el interés superior del niño se realiza de forma rápida porque ni Conani ni Unicef tienen la capacidad de hacerlo con tiempo: no existe el personal suficiente y "son muchos niños". La representante señaló que ese es uno de los puntos a mejorar, así como la atención que reciben los menores en los centros mientras se realiza el protocolo hasta determinar hacia dónde irán.

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2022/12/02/unicef-explica-proceso-de-ninos-en-situacion-migratoria/2158299?fbu=1