jueves, 5 de noviembre de 2015

Expresidente de Copardom: es hora de que algún político corrupto vaya preso

Expresidente de Copardom: es hora de que algún político corrupto vaya preso

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El expresidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González, manifestó que “ya es hora de que caiga preso” algún político que haya sido acusados y señalado por haberse enriquecido con los dineros del pueblo mediantes la comisión de actos de corrupción.
González sostuvo que hay que ponerle coto al tema de la corrupción, indicando que de seguir esa situación, “entonces no sabemos qué es lo que realmente le vamos a brindar a los hijos y al futuro del país, que ven que hay personas que pueden enriquecerse rápidamente, sin nadie está velando de donde es que vienen esos recursos”.
“Lo que habló Franklin Báez Brugal en el almuerzo de la Asociación de Industrias de la República Dominicano sobre el asunto este de la corrupción, que fue una visión personal de él, ciertamente muchos de esos puntos de vistas, el sector empresarial y la ciudadanía lo comparten, porque los hechos están ahí”, apuntó.
El dirigente empresarial subrayó que hay muchos casos y sometimientos judiciales que no están resueltos y que hasta el momento, no ha habido un solo acusado político, mientras que hay empresarios que han caído presos por el mal uso de los recursos, como recordó ocurrió con los banqueros (casos Baninter, Bancrédito y El Progreso).
Concluyó que el país está a la espera de que también algunos políticos que se han manejado de una manera irregular, puedan también correr la misma suerte, como insistió, ya ocurrió con los banqueros que cayeron presos.
El dirigente empresarial ofreció sus declaraciones al ser entrevistado a su llegada al acudir al almuerzo conferencia ofrecido por el Consejo de la Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecom), cuyo orador principal lo fue el economista Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM). http://www.7dias.com.do/portada/2015/11/05/i199892_expresidente-copardom-hora-que-algun-politico-corrupto-vaya-preso.html#.VjvUcNIvfcs

Mejía pide embajada de EEUU identifique miembros PLD a los que retiró visado


Entrevista al Ex-Pte. Hipólito Mejía de la RD en Uno mas Uno con Juan Bolivar Diaz

https://youtu.be/Jp5nCLU3e9ohttps://youtu.be/Jp5nCLU3e9o

Mejía pide embajada de EEUU identifique miembros PLD a los que retiró visado

SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía pidió hoy a la embajada de Estados Unidos en la República Dominicana que sea "transparente" y revele los nombres de otros miembros del PLD a los que se les ha retirado el visado estadounidense.
En declaraciones a los medios, Mejía dijo que la legación diplomática debería informar sobre qué otras personas están afectadas por la medida.
"Yo creo que debe informar (la embajada)", dijo Mejía, quien afirmó que es necesario que la gente conozca esos nombres.
Las manifestaciones de Mejía se producen después de que se informara que el Departamento de Estado le retiró el visado al senador peledeísta Félix Bautista, acusado de malversación de fondos.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/11/05/i199895_mejia-pide-embajada-eeuu-identifique-miembros-pld-los-que-retiro-visado.html#.VjvNl9Ivfcs
Política
Hipólito: “El pleito está casao” para el 2016


 - 



Hipólito Mejía en Multimedios del Caribe.
Hipólito Mejía en Multimedios del Caribe. (Danny Polanco)

El expresidente de la República, Hipólito Mejía, afirmó este jueves que “está subido a la camioneta”, unido a la campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), desde una posición de “respeto” al candidato presidencial de ese partido, Luis Abinader.
Aseguró que “el pleito está casao” para el 2016 y que Abinader está creciendo según tres encuestas que han realizado, por lo que se expresó confiado en que en las próximas elecciones “arrasarán” en el nivel presidencial, congresual y municipal. 
“La pava no pone donde ponía. Ahora… hay que hacer un trabajo. Yo estoy convencido de que la visita de Luis no es sorpresa”, afirmó el exmandatario, quien aseguró que se siente “preocupado” por el destino de la democracia, la que -afirmó- está en peligro, porque en el país “hay gente que está embriagada de poder, embriagada de corrupción”.
Consideró que la vía más expedita para salir de los problemas en una nación  “es trabajando y haciendo las cosas bien y no robando como hacen muchas veces en este país”.
“Estoy montao en la yipeta, en la camioneta, donde yo considero que puedo ayudar a Luis. Mantengo una posición de absoluta lealtad a mi partido, partido que a mí me ha costado hacer porque estoy convencido de que la democracia dominicana está en peligro”, sostuvo Mejía al ser entrevistado en el programa Uno + Uno que se transmite por Teleantillas.
Asimismo, el expresidente negó que el PRM se apreste a inscribirlo como su candidato a senador por Santiago como se había rumorado. Dijo en tono humorístico que él ya está “obsoleto”.
“Nunca he querido aceptar ir allí a sentarme al Congreso”, aclaró. 
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/11/05/hipolito-ldquo-pleito-esta-casaordquo-para-2016#sthash.FJKFojkH.dpuf


Mejía pide embajada de EEUU revele nombres miembros PLD a los que negó visado

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía, pidió hoy a la embajada de Estados Unidos en la República Dominicana que sea "transparente" y revele los nombres de otros miembros del PLD a los que se les ha retirado el visado estadounidense.
En declaraciones a los medios, Mejía dijo que la legación diplomática debería informar sobre qué otras personas están afectadas por la medida.
"Yo creo que debe informar (la embajada)", dijo Mejía, quien afirmó que es necesario que la gente conozca esos nombres.

Procuraduría RD asegura eurodiputado pagó hotel donde se hospedaban pilotos franceses #AirCocaine

Por 
clientes[@]efe.es 
Procuraduría RD asegura eurodiputado pagó hotel donde se hospedaban pilotos franceses
Pilotos junto al eurodiputado
Chauprade abandonó suelo dominicano dos días después de los hechos. Fuente externa.
La Procuradoría General de la República  afirmó hoy que el eurodiputado francés Aymeric Chauprade pagó el hotel donde estuvieron hospedados los pilotos franceses condenados por narcotráfico en República Dominicana antes de huir del país.
El procurador general adjunto, Bolívar Sánchez, a cargo de las investigaciones del caso, conocido popularmente como “Air Cocaína”,informó hoy a la prensa que Chauprade abandonó suelo dominicano dos días después de los hechos.
Las autoridades del Ministerio Público tienen en su poder un vídeo donde se constata la reunión de los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos con Chauprade, del ultraderechista partido Frente Nacional, quien, según los medios franceses, ha admitido su participación en el plan puesto en marcha para la fuga.
Los pilotos salieron del país el 18 de octubre tras pasar tres días en un hotel junto a Chauprade, quien pagó con una tarjeta de crédito la cuenta, según el procurador adjunto. Los extranjeros “andaban de playa en playa y de hotel en hotel”, agregó Sánchez.
Los dos condenados salieron en un bote que zarpó por la zona este del país hasta alta mar, donde fueron recogidos por una embarcación que les llevó a la isla de Martinica, desde donde tomaron un vuelo hacia Francia.
En esta última embarcación se encontraba Christophe Naudin, el experto francés en seguridad aeronáutica que supuestamente coordinó la fuga. De momento, según adelantó Sánchez, las indagatorias señalan que no hay dominicanos involucrados en la operación de fuga.
Fauret y Odos fueron arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana (este del país) en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez (Francia) en un Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en unos 33 millones de dólares.
Odos ingresó este miércoles en una cárcel en Marsella (Francia). Pese a que los pilotos aseguraron desconocer el contenido de las 26 maletas que transportaban, el Primer Tribunal colegiado del Distrito Nacional de Santo Domingo los declaró culpables de asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional y les condenó a 20 años de cárcel.
La condena fue apelada por sus abogados, por lo que los condenados no entraron a prisión, pero tenían prohibido abandonar el país. http://hoy.com.do/procuraduria-rd-revela-eurodiputado-pago-hotel-donde-se-hospedaban-pilotos-franceses/

Eurodiputado pagó hotel a pilotos se fugaron de RD tras ser condenados por narcotráfico

SANTO DOMINGO.- Los pilotos franceses Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, condenados por la Justicia local a 20 años de prisión por narcotráfico y que huyeron a su país el mes pasado, se hospedaron durante tres días en un hotel antes de escapar, hospedaje que pagó el eurodiputado francés Aymeric Chauprade, quien, por su parte, abandonó suelo dominicano dos días después de los hechos.
Así lo informó hoy el procurador general adjunto, Bolívar Sánchez, a cargo de las investigaciones del caso.
Las autoridades del ministerio público tienen en su poder un vídeo donde se constata la reunión de los pilotos con Chauprade, del ultraderechista partido Frente Nacional, y quien ha admitido su participación en el plan puesto en marcha para la fuga.
Los pilotos salieron del país el 18 de octubre tras tres días hospedados en un hotel junto a Chauprade, quien pagó el hospedaje con una tarjeta de crédito, según el procurador adjunto.
Los extranjeros "andaban de playa en playa y de hotel en hotel", agregó Sánchez.
Los dos condenados salieron en un bote que zarpó por la zona este del país hasta altamar, donde fueron recogidos por un velero que les llevó a la isla de Martinica, desde donde tomaron un vuelo hacia Francia.
En el velero se encontraba Christophe Naudin, el experto francés en seguridad aeronáutica que supuestamente coordinó la fuga.
De momento, según adelantó Sánchez, las indagatorias señalan que no hay dominicanos involucrados en la operación de fuga.
Fauret y Odos fueron arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez (Francia) en un Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en unos 33 millones de dólares.
Pese a que los pilotos aseguraron desconocer el contenido de las 26 maletas que transportaban, el Primer Tribunal colegiado del Distrito Nacional los declaró culpables de asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional y les condenó a 20 años de cárcel.
La condena fue apelada por sus abogados, por lo que los condenados no entraron a prisión, pero tenían prohibido abandonar el país. http://www.7dias.com.do/portada/2015/11/05/i199891_eurodiputado-pago-hotel-pilotos-fugaron-tras-ser-condenados-por-narcotrafico.html#.VjvQZtIvfcs
noticias relacionadas , ,

Adars considera sentencia TC no anula disposición previa

Adars considera sentencia TC no anula disposición previa

Por 
o.mejia[@]hoy.com.do 
05_11_2015 HOY_JUEVES_051115_ El País7 E
Disposición manda a que empleados públicos pasen a Senasa.
La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) consideró q que la sentencia del Tribunal Constitucional en la que ordena que los empleados públicos sean afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa) no anula una disposición del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que garantiza el derecho a la libre elección de los afiliados.
El presidente de ADARS, José Manuel Vargas, recordó que el TSA dio ganancia de causa a los empleados públicos, los cuales pueden inscribirse en la ARS que quieran.
Apuntó además que la sentencia del TC vulnera los derechos adquiridos de los afiliados, que, en fin, todos aportan a la seguridad social y por ende a la salud.
“No puede ser que los empleados públicos tengan una condición y los privados otra, sobre todo cuando el público también aporta su cuota a la seguridad social y por tanto a la salud”, expresó Vargas.
La sentencia del TC obliga a que los empleados que laboran en instituciones autónomas o descentralizadas pasen al Senasa.
La decisión fue aprobada luego que La Federación Dominicana de Servidores Públicos, la Central Nacional de Trabajadores Autónomos, la Confederación Unión General de Trabajadores Dominicanos y los cabildos de La Caleta y Pueblo Viejo en Azua interpusieran una acción de inconstitucionalidad contra la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que ordenó el traspaso, acogiéndose a la Ley de Seguridad Social.
Vigente. Vargas recordó que el derecho a la libre elección está garantizado en la leyes del Consumidor y de Competencia, ambas piezas orgánicas que tienen un rango superior a la Ley sobre Seguridad Social.
Expresó además que el respeto a los derechos adquiridos y la libertad de escogencia está establecido en la Constitución.
“Entendemos que las dos sentencias están vigentes y eso no va alterar el derecho de los empleados públicos a estar donde entiendan deben estar en función de ese derecho a la libre elección”, expresó Vargas.
Dijo que en el caso de la sentencia del TSA adquirió el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada.
Afirmó que muchos empleados públicos están afiliados a ARS privadas y seguirán allí porque entienden les puedan dar mejores servicios.
Sisalril. En tanto la Sisalril informó que tan pronto le sea notificada la sentencia del TC, adoptará las medidas que corresponda para el cumplimiento de la Ley 87-01 en este aspecto.
Recordó que su eje central es la la defensa del derecho a la salud de la ciudadanía y la sostenibilidad financiera del sistema.
ZOOM
Un debate
El titular de la Sisalril, Pedro Luis Castellano, afirmó que la sentencia del TC cierra un debate de más de 10 años en el Sistema de Seguridad Social acerca de la Constitucionalidad del artículo 31 de la Ley 87-091, el cual establece cuáles sectores de la población deben ser afiliados en el Senasa, en el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud. Llamó a su cumplimiento porque es una obligación institucional. http://hoy.com.do/adars-considera-sentencia-tc-no-anula-disposicion-previa/ 
NOTICIAS RELACIONADAS

Sentencia valida monopolio de SeNaSa con empleados públicos

Comisión Senado pide Estado rescinda contrato de Cabo Rojo

Por 
p.germosen[@]hoy.com.do

Comisión Senado pide Estado rescinda contrato de Cabo Rojo


05_11_2015 HOY_JUEVES_051115_ El País4 A
El senador Carlos Castillo rinde el informe que solicita rescisión de la concesión del puerto de Cabo Rojo.
La comisión senatorial de Defensa pidió ayer al Estado que rescinda el contrato a los operadores del puerto de Cabo Rojo, Pedernales, en razón de que, según el informe rendido por su presidente, senador Carlos Castillo, la firma Cementos Andinos Dominicanos no ha cumplido con las estipulaciones del acuerdo.
El congresista dijo que la citada empresa no ha cumplido con los niveles de seguridad del puerto bajo su concesión ni tampoco ha hecho las inversiones a que se comprometió.
Informó que para la investigación, la comisión, encabezada por el senador Adriano Sánchez Roa, como presidente en funciones, se reunió con representantes de la citada firma; con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), las direcciones generales de Aduanas (DGA) y Minería, y el Ministerio de Medio Ambiente, así como con la empresa minera Dovemco, usuaria del referito puerto.
También se realizaron visitas a Pedernales, tras lo cual se determinó que la DNCD y otras agencias del Estado, no tienen presencia en el puerto de Cabo Rojo.
Resalta asimismo, que dentro de los compromisos de Cementos Andinos Dominicanos está el de invertir en el puerto US$28.4 millones, de los cuales solo ha invertido US$18.4 millones.
El informe señala que las incongruencias de los representantes de la citada firma frente a los de Apordom, “amerita que el caso sea investigado por las autorides correspondientes”.
Competencias en vías. En otro orden, el presidente de la comisión de Transporte, senador José Rafael Vargas, sometió un proyecto de resolución, que el pleno senatorial aprobó, para solicitar a la Policía y a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) que aumenten la vigilancia, para evitar los accidentes y muertes provocados por las competencias de automóviles en calles y carreteras.
La iniciativa fue elaborada en base al proyecto de la senadora Amarilis Santana, de La Romana, que dispone aplicar penas hasta de cinco años de prisión a los culpables de muertes causadas por esas carreras.
En otro orden, el Senado aprobó en segunda lectura los proyectos de ley que regulan la celebración de vistas públicas, las consultas populares, la creación de comisiones de auditoría social y de derecho de petición de los ciudadanos, originales de Félix Bautista.
ZOOM
Peggy Cabral
El Senado aprobó la designación de la señora Alba (Peggy) Cabral viuda Peña Gómez, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante el Gobierno de Italia. El asunto fue incluido en el orden del día, a solicitud del presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del organismo, Prim Pujals, quien destacó que Cabral es una ciudadana muy conocida, por lo que el asunto no ameritaba estudios de comisión. http://hoy.com.do/comision-senado-pide-estado-rescinda-contrato-de-cabo-rojo/

Senasa y funcionarios irresponsables

Senasa y funcionarios irresponsables

Bajo la sombrillita detestable de la “libre elección”, la mayoría de las instituciones públicas sigue de espaldas al Seguro Nacional de Salud (Senasa). El alegato que justifica tal inercia es tan eufemístico como irresponsable y criminal. Se trata del mayor atentado contra el derecho a la salud de millones de descamisados. Imperdonable; mas, el silencio truena.
"El Senasa es defendible. Como pocas instituciones públicas, tiene una historia de eficiencia y eficacia en sus servicios. Y no negocia con la salud de la gente".
Un crimen así debió provocar ya una oleada nacional de protestas hasta que los ejecutivos indolentes de las instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado sean mandados a freír tusas a sus casas. Porque tal indiferencia solo tiene un nombre: complicidad, corrupción y hasta incredulidad injustificable en el sector público donde ellos se enriquecen con salarios súper lujosos y un millón de beneficios colaterales.
Pero de ese susto no muero. Cuestión tan vital no despierta morbo, ni es materia prima mediática. Y, como si fuese poco, arrastra una cadena de intereses corporativos más larga que un cometa.
El derecho a la elección de los servicios de salud, esgrimido en los tribunales por las ARS privadas, solo aplica en realidad para el seguro estatal. Medio millón de personas se ha inscrito en su Régimen Contributivo (548,748) sin que nadie le haya puesto la punta de un fusil en la sien. En las empresas privadas –incluidas universidades–, en cambio, el seguro del empleado va con el nombramiento, sin apelación, aunque sea un fiasco de esos que abundan como yerba mala desde que repartieron maliciosamente la masa del pastel de la Seguridad Social. Es decir, desde que fuñeron a los más pobres.
Si los gerentes de los poderes del Estado tuvieran voluntad y les doliera lo público, habrían capeado ya la bulla jurídica que ha impedido la afiliación de 400 mil empleados públicos al Contributivo (RC) del Senasa. Porque brechas hay; lo que faltan son buenos sentimientos y solidaridad.
La institución estatal ha pasado la meta de los 3 millones de afiliados de “hijos de Machepa” en el Régimen Subsidiado. Mismos que repelen las empresas de salud privadas porque hieden a pobreza. El fortalecimiento del RC es fundamental para mantener a la caterva de indigentes que carece de dinero, pero que tiene derecho al acceso a un seguro de salud. 
Quien no entienda esto, o no le dé la gana de entenderlo porque anda de negocio en negocio o vive en su burbuja de bienestar, no debería estar ni cerca de una institución estatal. Allí debe de haber gente que crea y le duela lo público. No enemigos, y menos criminales. 
El Senasa es defendible. Como pocas instituciones públicas, tiene una historia de eficiencia y eficacia en sus servicios. Y no negocia con la salud de la gente.
El presidente Danilo Medina puede romper el hielo.
http://www.7dias.com.do/opiniones/2015/10/27/i199279_senasa-funcionarios-irresponsables.html#.Vjs2cNIvfcs 

Con mis ojos

Mirada a una situación social por la construcción de ciudadanía, el desarrollo institucional y el bienestar general. Respeto extremo al derecho a la intimidad y el buen nombre de las personas. Huye a las rutinas opinativas, a los ruidos mediáticos. Rehúye al sensacionalismo. Consciente de que la asepsia ideológica no existe, promueve el disenso, la crítica constructiva, sin descalificaciones.

Sobre el autor

Periodista. Profesor en la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la que dirigió durante seis años y donde imparte docencia desde hace veinte años. También ha sido profesor en Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en la Universidad Católica de Santo Domingo.