martes, 28 de febrero de 2017

Marcha Verde considera al presidente Medina como parte de estructura de corrupción | #FinDeLaImpunidad #MovimientoVerde #27F

Marcha Verde considera al presidente Medina como parte de estructura de corrupción




SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El movimiento Marcha Verde, que exige una comisión independiente de fiscales para investigar los casos de sobornos de Odebrecht, aseguró este lunes que el presidente Danilo Medina demostró, en su discurso de rendición de cuentas, que es parte de la estructura de corrupción e impunidad que oprime al país.
El movimiento cívico, integrado por distintas organizaciones de la sociedad civil, reaccionó de esa forma tras el discurso de rendición de cuentas del presidente Medina correspondiente al último año fiscal y a propósito del Día de la Independencia, ante la Asamblea Nacional.
Considera que el primer mandatario se niega a conformar una comisión de fiscales pertenecientes a la Carrera del Ministerio Público, que acompañada de representantes de las Naciones Unidas, investigue a profundidad los sobornos y las sobrevaluaciones de obras públicas en que incurriera la constructora brasileña Odebrecht entre el 2001 y 2014.
El grupo piensa que es imposible que un procurador que es miembro del Comité Central del PLD y del equipo político de la reelección del primer mandatario realice una investigación creíble, que incluya como sospechosos al propio presidente Medina, a los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, ministros, exministros y empresarios relacionados con los contratos otorgados a Odebrecht.
“No aceptamos los mareos del presidente ni chivos expiatorios. Sabemos que el control político que el PLD y Danilo Medina tienen sobre el procurador y el sistema de justicia impide que las acciones anunciadas por el mandatario toquen la raíz de las prácticas mafiosas realizadas por Odebrecht y parte de la delincuencia política organizada”, afirmó el colectivo.
Sostiene que el presidente Medina “obvió deliberadamente que, como principal promotor y beneficiario político del proyecto de Punta Catalina, su nombre debe figurar en la  investigación penal que aclare si a las plantas a carbón se le aplicó el esquema de sobrevaluaciones utilizado por Odebrecht en la mayoría de sus proyectos”. “A Medina también se le olvidó decir que la comisión que investiga el caso Punta Catalina es un traje a la medida repleto de actores con burdos conflictos de intereses”, agrega.
También A juicio del movimiento, en el discurso el calificó de irresponsable al mandatario por no “responder” en su alocución, a los cuestionamientos sobre su relación comercial con el asesor Joao Santana, condenado en Brasil por participar del entramado de corrupción que incluye la asignación irregular de obras públicas a Odebrecht a cambio de financiamiento político y electoral.
En rueda de prensa realizada frente al Palacio Nacional, el colectivo rechazó, además, los intentos del presidente Medina de legitimar el  acuerdo de impunidad gestionado por el procurador Jean Alain Rodríguez con Odebrecht, por considerar que es parte de una trama encubridora que evita la recuperación de todo el dinero robado al pueblo dominicano, la cancelación de los contratos ilegítimos y el encarcelamiento de políticos, empresarios y ejecutivos de la multinacional.
El movimiento Marcha Verde llama a los miles de   ciudadanos y ciudadanas que han firmado y continúan firmando el Libro Verde y a todas las organizaciones del país a las calles, a expresar y ejercer con determinación y civismo el derecho a la justicia y a vivir en un país que no sea dirigido por delincuentes políticos y empresariales.
“Solo la ciudadanía movilizada desde ya en las calles podrá liberar a la patria fundada por Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios del régimen de corrupción e impunidad que se mantiene con el apoyo del presidente Danilo Medina, el Congreso, el Poder Judicial, y parte de la cúpula empresarial.  El momento es ahora”, concluye el documento.

Marcha Verde: Danilo Medina demostró que es parte de estructura impunidad de OdebrechtEl colectivo Marcha Verde ofreció su posición sobre el discurso en una rueda de prensa frente al Palacio Nacional/Foto cortesía de Marcha Verde.

El colectivo Marcha Verde ofreció su posición sobre el discurso en una rueda de prensa frente al Palacio Nacional/Foto cortesía de Marcha Verde.
El presidente Danilo Medina demostró hoy en su discurso de rendición de cuentas que es parte de la estructura de impunidad y corrupción que oprime a la República Dominicana, al negarse a que fiscales independientes y las Naciones Unidas investiguen a los responsables de los sobornos, las sobrevaluaciones y los financiamientos ilegales del caso Odebrecht, como exigen los cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que hasta el momento han firmado el Libro Verde del Fin de la Impunidad.
Así lo afirmó en rueda de prensa frente al Palacio Nacional el movimiento la Marcha Verde, tras asegurar que es imposible que un procurador que es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del equipo político de la reelección de Medina, realice una investigación creíble que incluya como sospechosos al propio jefe del Estado, al presidente del partido, Leonel Fernández; al ex presidente de la República Hipólito Mejía, así como ministros, ex ministros y empresarios relacionados con los contratos.
“No aceptamos los mareos del Presidente ni chivos expiatorios. Sabemos que el control político que el PLD y Danilo Medina tienen sobre el Procurador y el sistema de Justicia impide que las acciones anunciadas por el mandatario toquen la raíz de las prácticas mafiosas realizadas por Odebrecht y parte de la delincuencia política organizada”, afirmó el colectivo.
Según la Marcha Verde, en su discurso de rendición de cuentas el presidente Medina obvió “deliberadamente” que, como principal promotor y beneficiario político del proyecto de Punta Catalina, su nombre debe figurar en la investigación penal que aclare si a las plantas a carbón se les aplicó el esquema de sobrevaluaciones utilizado por Odebrecht en la mayoría de sus proyectos.
“A Medina también se le olvidó decir que la comisión que investiga el caso Punta Catalina es un traje a la medida repleto de actores con burdos conflictos de intereses”, enfatizó.
Asesor Joao Santana. A juicio del movimiento, en el discurso el jefe del Estado cometió “la irresponsabilidad” de no responder a los cuestionamientos sobre su relación comercial con su ex asesor de campaña Joao Santana, condenado en Brasil por participar de un entramado de corrupción que incluye la asignación irregular de obras públicas a Odebrecht a cambio de financiamiento político y electoral.
Asimismo, rechazó los intentos del presidente Medina de legitimar lo que a su juicio es un ” acuerdo de impunidad” gestionado por el procurador Jean Alain Rodríguez con la multinacional Odebrecht, por considerar que es parte de una trama encubridora que evita la recuperación de todo el dinero robado al pueblo dominicano, la cancelación de los contratos ilegítimos y el encarcelamiento de políticos, empresarios y ejecutivos de la multinacional.
El colectivo aseguró que, ante el control que Medina y el PLD ejercen sobre la Justicia y el Ministerio Público, “la única garantía que tiene el pueblo dominicano de que el caso Odebrecht llegue hasta las últimas consecuencias es la movilización ciudadana permanente y en las calles”.
Agregó que el movimiento Marcha Verde llama a los cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que han firmado y continúan firmando el Libro Verde en contra de la corrupción y la impunidad, y a todas las organizaciones del país, a expresar y ejercer en las calles con determinación y civismo el derecho a la justicia y a vivir en un país que no sea dirigido por “delincuentes políticos y empresariales”.
“Solo la ciudadanía movilizada desde ya en las calles podrá liberar a la patria fundada por Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios del régimen de corrupción e impunidad que se mantiene con el apoyo del presidente Danilo Medina, el Congreso, el Poder Judicial, y parte de la cúpula empresarial. El momento es ahora”, concluye el documento.
El colectivo rechazó los intentos de Medina de legitimar el " acuerdo de impunidad" gestionado por el Procurador/Foto: Marcha Verde.
El colectivo rechazó los intentos de Medina de legitimar el ” acuerdo de impunidad” gestionado por el Procurador/Foto: Marcha Verdehttp://hoy.com.do/marcha-verde-danilo-medina-demostro-que-es-parte-de-estructura-impunidad-de-odebrecht/

INVITACION: La @UCSD_RD continúa su Ciclo de Reflexiones Electorales, hoy 28F con @orlandojm 7:20 p.m. Salón Octagonal

Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho y Ciencias Políticas
Ciclo Académico período Enero-Abril 2017
"El Sistema Electoral Dominicano: La Reforma"
Reflexiones Electorales:
Conferencia de Orlando Jorge Mera
Martes 28 de febrero
7:20 p.m. Salón Octagonal

PRM: si Medina recupera recursos robados muchos dirigentes PLD serían pobres

POLÍTICA
0

PRM: si Medina recupera recursos robados muchos dirigentes PLD serían pobres






SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó hoy que si el presidente Danilo Medina decide recuperar los recursos robados al Estado, muchos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) "volverían a ser pobres".
La organización, al rechazar el discurso de rendición de cuentas que pronunció el mandatario desde el Congreso Nacional, el PRM afirmó que el acuerdo firmado por el Ministerio Público con la constructora brasileña Odebrecht no tiene base legal.
Además, que el endeudamiento del país con sus acreedores se ha convertido en una "amenaza" para la estabilidad económica, al asegurar que este año se pagarán 140.000 millones de pesos solo en intereses de deuda.
El presidente del PRM Andrés Bautista destacó, en rueda de prensa, que el Gobierno no ha dado respuestas a los "escándalos" de la compra de los aviones Super Tucanos, ni a los terrenos vendidos más de una vez por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), así como al caso de venta del barrio Los Tres Brazos por parte de en la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE). 
Medina dijo hoy que su Gobierno espera que las investigaciones sobre el caso Odebrecht lleguen "hasta las últimas consecuencias", y que en su administración no hay "vacas sagradas".EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2017/02/27/i225445_prm-medina-recupera-recursos-robados-muchos-dirigentes-pld-serian-pobres.html#.WLSQwDvhC00
PRM: “Discurso de Medina cargado de promesas y sin respuestas a las expectativas de la sociedad” 

Más promesas: Un discurso sin respuestas a las expectativas de la sociedad


Si los Oscares no hubiesen sido entregados anoche, nadie le disputaría la nominación al Presidente Medina como mejor actor.
Sin respuesta creíbles a los grandes temas de la corrupción, impunidad, inseguridad ciudadana, criminalidad, desempleo y alto costo de la vida.
Sin posturas contundentes frente a los escándalos de corrupción de TUCANOS, TRES BRAZOS, OISOE, ODEBRECHT, CORDE, CEA, entre otros, que expresan un estado de impunidad generalizada
ODEBRECHT: Más de US$92 millones en sobornos y más de US$600 millones en sobrevaluaciones. Mientras ignora lo que ha pasado en otras naciones, como Perú.
TUCANOS: Más de US$5 millones en sobornos, más de US$30 millones en sobrevaluaciones. Y solo PRESO EL CORONEL,
CORDE: UN BARRIO ENTERO VENDIDO y hasta ahora ninguna sanción
CEA: dos muertos por la mafia del CEA, que está en todo el país.
OISOE: Quedó en el olvido, sin sanción a los verdaderos responsables.
HOSPITAL DARIO CONTRERAS: Quedó en el olvido, sin sanción.
Sello Final a la Impunidad, Acuerdo Odebrecht: El acuerdo en cuestión carece de base legal, debido a que no cumple con las condiciones estipuladas del Código Procesal Penal.
El presidente Danilo Medina nombra una comisión especial para que investigue a Punta Catalina, mientras que ordena al Procurador General de la República la investigación de los demás contratos asignados a Odebrecht. Hoy adelanta que esa obra continuará y la justifica. Con esas declaraciones, el presidente condiciona los resultados de dicha comisión, lo que deja sin sentido la existencia de la misma.
El presidente afirma estar del lado del pueblo y pide reiteradamente a la población que crea en sus palabras, mientras deja sin respuesta el clamor ciudadano que demanda a gritos el fin de la corrupción y la impunidad, como se expresó en la marcha verde del 22 de enero.
En lugar de que el endeudamiento sea una oportunidad para la expansión de la economía, como afirmó hoy el presidente Medina, su exceso se ha convertido en una amenaza para la estabilidad económica del país, a tal punto que 140,000 millones de pesos tendrá que pagar el país sólo de intereses de la deuda en el presente año. El Gobierno peledeista se endeuda a un ritmo de US$203 millones de dólares mensuales. Con lo que pone en riesgo la estabilidad económica del país, como ha indicado el FMI.
Cuando el presidente Medina habla del “afán de lucro, enriquecimiento fácil y falta de valores”, parece estar describiendo a los dirigentes del PLD. Si fuese verdad que va a propiciar quitarle el dinero mal habido a los corruptos, volverían a ser pobres los dirigentes peledeistas.
En lugar de haber “avanzado más en los últimos años que en décadas, en materia de transparencia”, como afirma el presidente, este gobierno ha sido el más opaco en la historia de nuestro país, y donde más ha retrocedido la institucionalidad.
El PRM reitera su compromiso firme con la lucha contra la corrupción y la impunidad, y se compromete a seguir acompañando a la sociedad en la movilización hasta lograr transparencia y equidad en la sociedad dominicana.
Andrés Bautista García
Jesús Vásquez Martínez
Presidente Secretario General
27 de Febrero 2017
Política
PRM califica discurso del Presidente Medina de fantasioso y demagógico
Servicios de Acento.com.do - 27 de Febrero de 2017
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM)  califico de fantasioso y demagógico el discurso de rendición de cuentas pronunciado por el Presidente de la República Danilo Medina ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas.
La organización opositora dijo que los grandes escándalos de corrupción han sido deliberadamente dejados en el olvido y sin ninguna consecuencia.
Andrés Bautista enumeró lo calificó de serie de falsas argumentaciones y ausencias de realidades descritas por el mandatario que lo hacen merecer ser premiado por los Óscar como gran actor en la escena política dominicana.
Respuesta al discurso de rendición de cuentas 2017 del presidente Danilo Medina
Más promesas: Un discurso sin respuestas a las expectativas de la sociedad.
Si los Óscar no hubiesen sido entregados anoche, nadie le disputaría la nominación al Presidente Medina como mejor actor.
Sin respuesta creíbles a los grandes temas de la corrupción e impunidad, inseguridad ciudadana y criminalidad, desempleo y alto costo de la vida.
Sin posturas contundentes frente a los escándalos de corrupción de TUCANOS, TRES BRAZOS, OISOE, ODEBRECHT, CORDE, CEA, entre otros que expresan un estado de impunidad generalizada
ODEBRETCH: Más de US$92 millones en sobornos y una sobrevaluación estimada en más de US$600 millones. Mientras ignora lo que ha pasado en otras naciones, como Perú.
TUCANOS: Más de US$5 millones en sobornos, más de US$30 millones en sobrevaluaciones. Y solo  PRESO EL CORONEL,
CORDE: UN BARRIO ENTERO VENDIDO y hasta ahora ninguna sanción
CEA: dos muertos por la mafia del CEA,  que aparece en todo el país.
OISOE: Quedó en el olvido.
HOSPITAL DARIO CONTRERAS: Quedó en el olvido, sin sanción.
Sello Final a la Impunidad, Acuerdo Odebrecht: El acuerdo en cuestión carece de base legal, debido a que no cumple con las condiciones estipuladas del Código Procesal Penal.
En lugar de que el endeudamiento sea una oportunidad para la expansión de la economía, como afirmó hoy el presidente Medina, su exceso se ha convertido en una amenaza para la estabilidad económica del país, a tal punto que el 23% de los ingresos tributarios, es decir 140,000 millones de pesos, se van en pagar intereses de la deuda. El Gobierno peledeísta se endeuda a un ritmo de US$203 millones mensuales. Con lo que pone en riesgo la estabilidad macroeconómica del país, como ha indicado el FMI.
Cuando habla del “afán de lucro, enriquecimiento fácil y falta de valores”, parece estar describiendo a los dirigentes del PLD?, y si fuese verdad que va a propiciar quitarle el dinero mal habido a los corruptos, volvería a ser pobres los dirigentes peledeístas.
En lugar de haber avanzado más en los últimos años que en décadas en materia de transparencia, como afirma el presidente, este ha sido el más opaco de todos los gobiernos y donde más ha retrocedido la institucionalidad.
El PRM reitera su compromiso firma con la lucha contra la corrupción y la impunidad, y se compromete a seguir acompañando a la sociedad en la movilización hasta lograr transparencia y equidad en la sociedad dominicana.
Andrés Bautista García, Presidente
Jesús Vásquez Martínez,  Secretario General

http://acento.com.do/2017/politica/8435219-prm-califica-discurso-del-presidente-medina-fantasioso-demagogico/

Discurso no llenó expectativas

Discurso no llenó expectativas28_02_2017 HOY_MARTES_280217_ El País9 A

El pasado candidato presidencial y dirigente político Guillermo Moreno, afirmó ayer que a pesar de las expectativas en relación a las decisiones que adoptaría el Presidente en materia de corrupción en su discurso ante la Asamblea Nacional, la realidad fue que Danilo Medina hizo como la montaña en el cuento, que rugió para terminar pariendo un “ratón”.
Indicó que lo que hizo en su rendición de cuentas fue justificar la licitación y la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina por Odebrecht.
“Y uno se pregunta: Si él tiene ese concepto de Punta Catalina y la licitación y su construcción están bien, para qué nombró una comisión. Nosotros siempre hemos afirmado de la ilegalidad de la comisión y de que varios miembros de ella tienen serios conflictos de intereses”, expresó moreno.
De su lado, Max Puig, presidente del parido Alianza por la Democracia (APD), dijo que en su discurso Medina combinó la demagogia con la defensa de la corrupción y la impunidad.
Indicó que ante su determinación de seguir adelante con la construcción de “las sobrevaluadas y contaminantes plantas a carbón de Punta Catalina”, el mandatario muestra poco interés de acabar con el “entramado corrupto que afecta a la sociedad”.
Mientras que Luis Acosta Moreta- El Gallo- presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), valoró como positivo que el Presidente respalde e impulse la continuidad del proyecto del parque energético Punta Catalina y de no abandonar a los conuqueros de Valle Nuevo.
Destacó el reclamo de la UDC para que no detengan los trabajos de Punta Catalina, por la gran importancia que tiene esa obra en el futuro del país.
En tanto, El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) criticó el discurso de Medina, al considerar que no planteó nada en concreto para abordar la crisis presupuestaria que actualmente afronta la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lo que demuestra que no apoya a los jóvenes dominicanos. 
http://hoy.com.do/discurso-no-lleno-expectativas/
NOTICIAS RELACIONADAS