sábado, 6 de junio de 2015

La violencia de las "elecciones más sucias" en la historia de México alcanza su auge

Publicado: 6 jun 2015 19:16 GMT
Reuters
La violencia preelectoral que ya se ha cobrado la vida de más de 20 políticos y muchos ciudadanos, está lejos de terminar. Una parte significativa de los mexicanos lleva ya casi una semana enfrentándose contra la policía para impedir "las elecciones más sucias" en la historia de México. A su vez, el Gobierno, aunque pretende dar la imagen de que sigue negociando con los maestros en el sur del país, envía cientos de militares a la zona.
México de por sí vive tal vez los peores años desde el punto de vista de la seguridad, pero de cara a las elecciones federales intermedias, la violencia se desencadenó aún más, causando miedo tanto entre candidatos y funcionarios responsables por la organización del voto, así como entre los electores. "Son las elecciones más sucias desde la aparición de la democracia en México", asevera el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Benítez, citado por Reuters.
ReutersReuters
Al menos siete precandidatos, candidatos y nueve funcionarios y responsables de campañas fueron asesinados, y otros 20 candidatos se vieron forzados a abandonar sus respectivas campañas, perseguidos e intimidados por los cárteles, según la agencia. En la ocasión más reciente, dos colaboradores de la candidata del partido opositor PRD, Ana Julia Hernández Pérez, resultaron heridos gravemente al ser baleados el viernes en la ciudad de México, según Aristegui Noticias.
Son las elecciones más sucias desde la aparición de la democracia en México
Pero los que más han sufrido son los electores, ya que los delincuentes vinculados con el narcotráfico se han activado para sembrar el terror entre ellos. Solo en el estado de Guerrero, después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a finales de septiembre pasado, se ha desatado una ola de violentas protestas, y por si fuera poco, sólo en mayo 20 personas fueron secuestradas por narcotraficantes en el azotado municipio de Chilapa.
Lea también sobre la 'Feria de la muerte' en México: Documentan 105 asesinatos en Chilapa
ReutersReuters
Una semana de violentos enfrentamientos
Además, en vísperas de las elecciones, con el fin de impedir la "farsa electoral", se intensificaron las protestas en los estados de Oaxaca, Chiapas, y especialmente en Guerrero, donde enfrentamientos violentos entre maestros y policías apoyados por soldados, dejaron 10 lesionados el viernes en el municipio de Tlapa, y otros seis, incluyendo dos policías y dos reporteros, resultaron heridos en un enfrentamientos en entre manifestantes, padres de normalistas y policías en el municipio de Tixtla, el mismo día.
En Chiapas, el viernes se cumplió la quinta jornada consecutiva de protestas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el marco de las cuales realizaron marchas, bloquearon el acceso a instalaciones de la petrolera estatal Pemex, dejando sin gasolina al estado vecino de Oaxaca y se enfrentaron con policías federales y estatales, intentando bloquear carreteras, informa 'Proceso'. En la capital del estado, saquearon oficinas de todos los partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral, quemando documentación.
En Oaxaca, donde los maestros habían tomado el aeropuerto estatal esta semana, los manifestantes llegaron también a tomar la central de autobuses en la capital del estado. Además, en total se mantuvieron en toma 11 Distritos Electorales, una  planta de almacenamiento de Pemex, y se dieron bloqueos en varias carreteras interestatales. En Michoacán existe la intención de bloquear el acceso a las casillas para impedir el voto, expresaron varias comunidades indígenas.
ReutersReuters

Mientras todavía siguen las negociaciones con los maestros, el Gobierno aplica la fuerza

La respuesta del Gobierno Federal, anunciada también el viernes después de negociaciones con el magisterio, fue enviar al sur y sudeste del país, en particular al estado de Oaxaca, personal del Ejército, la Marina y la Policía Federal para participar en un operativo con el fin "de que todos los mexicanos puedan acudir a las urnas".
Pero no solo son los maestros quienes buscan realizar el boicot de las próximas elecciones, donde se elegirán nueve gobernadores, así como los miembros de la Cámara de Diputados de 16 congresos estatales y de 1.009 ayuntamientos. Esta idea encuentra un amplio apoyo entre los mexicanos por todo el país y el propio INE pronostica que el porcentaje de participación esperado para estas elecciones rondará tan solo el 40 por ciento, algo que señala la profunda desconfianza de los mexicanos en sus políticos.
http://actualidad.rt.com/actualidad/176890-mexico-elecciones-sucias-violencia-victimas

Asamblea Revisora aprueba en primera lectura modificar la Constitución

Por Samuel Tapia /acento.com.do. 6 de junio de 2015 -

Las propuestas hechas por los diputados Guadalupe Valdés y Ramón Rogelio Henao fueron rechazadas por la Asamblea
10001433289993jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asamblea Nacional Revisora aprobó en primera lectura la propuesta de modificación a la Constitución hecha por el senador Reinaldo Pared Pérez pasa con 183 votos a favor y 38 en contra.
La propuesta de Pared Pérez propone la reelección presidencial a través de la modificación del artículo 124 y la inclusión de un artículo transitorio, en el que en caso de que el presidente de la República se presente o no a las elecciones del 2016, no podrá volver a optar por la candidatura presidencial a los futuros comicios.
Las propuestas hechas por los diputados Guadalupe Valdéz, con 194 votos en contra y Ramón Rogelio Henao, con 212 votos en contra y 8 votos a favor, fueron rechazadas por la Asamblea.
En ese orden, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martinez, expresó que en este momento, las comisiones de estilo y verificación deberán estudiar las propuestas aprobadas.
Mientras que Cristina Lizardo, presidenta del senado, explicó que en  un plazo de dos días la Comisión de Estilo entregará a Verificación sus propuestas.
Asimismo, indicó que quedó pautado para el próximo viernes 12 de junio la segunda lectura de las propuestas aprobadas. http://acento.com.do/2015/politica/8255539-asamblea-revisora-aprueba-en-primera-lectura-modificar-constitucion/

Sacerdote critica alianza PRD con PLD

La República viernes, 05 de junio de 2015
  • Ceremonia. El párroco de la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, Kelvis Acevedo Almonte, encabezó la misa del Día de Corpus Christi.
Compartir este artículo



Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo
El párroco de la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, Kelvis Acevedo Almonte, consideró ayer que la República Dominicana necesita algo más que alianzas políticas para que la confianza y la democracia retornen al sistema político.
A su entender se necesita mucho más amor a la patria que a los intereses personales. Asimismo, pidió a Dios que perdone a aquellos líderes y funcionarios que se benefician personalmente de sus cargos.
“Esto que una vez parecía oposición, ahora es negación de los mismos valores de sus estatus, que van a la deriva”, dijo al referirse a la reciente alianza a la que arribaron el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien impulsa una reforma a la Constitución para restablecer la reelección presidencial, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). “Con este pacto, supone que hay que esperar a ver qué va a continuar ahora, porque cada día el pueblo recibe sorpresas, sorpresas; sin embargo, cuando los partidos ven que van cayendo, los mismos partidos buscan grandezas”, indicó. El sacerdote lamentó que muchas veces la nación confía en algún dirigente político y es traicionada. “Creo que el mismo pueblo dominicano cuando siente que es traicionado se cobra. Con esta alianza que se ha realizado en el país, yo pienso que los políticos no piensan, no piensan ni siquiera en los mismos miembros de su partido. Parece que piensan más en la cúpula, que son una minoría y no en todo el pueblo o en la mayoría”, deploró. Después se realizó una procesión que terminó en la Catedral.
http://www.listindiario.com/la-republica/2015/06/05/375361/sacerdote-critica-alianza-prd-con-pld?AspxAutoDetectCookieSupport=1

Finjus rechaza intención de crear más provincias

Por ODALIS MEJÍA o.mejia[@]hoy.com.do
País/En la Foto Cervio Tulio Castaño ,El Consejo Empresarial para la Prevencion del Crimen CONEPREC Ofrese Cocktail de despedida de Funcionarios Embajada USA ,Recidensia Familia Brouwer Villanueva.Hoy/ Fotos Josué Grullón 23-04-2014.
Servio Tulio Castaños Guzmán. HOY/Josué Grullón. Archivo.
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) rechazó la intención de crear dos nuevas provincias, como parte del pacto político entre los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), ya que en lugar de crear nuevas demarcaciones deberían reducirse, para hacer el Estado más operante.
Criticó además que se plantee la idea en momento en que cursa un proyecto de ley de ordenamiento territorial y una Estrategia Nacional de Desarrollo, que trazó las prioridades hasta el 2030.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, también rechazó que se piense aumentar una burocracia estatal que probablemente sea la más grande del mundo por cada 100,000 habitantes, y con una nómima que sobrepasa los 600,000 empleados.
http://hoy.com.do/finjus-rechaza-intencion-de-crear-mas-finjusprovincias/

Entrevista a Milagros Ortiz Bosch

VIDEO

Aclaramos que no somos participe de supuesto “Premios de la Prensa” NY.

Premio Prensa (2)Aquí mi sugerencia: “Estamos hartos, de incoherentes eventos disfrazados de premiaciones”
New York, (SL) -Hacemos publico a todos los medios de prensa, artistas y, a todo aquel que tenga que ver con el mundo del espectáculo en NY que “Soylatino.net” como medio y “Agustín de la Cruz (Sugar)” como comunicador, en nada tenemos que ver con unos supuestos “Premios de la Prensa” donde de manera irrespetuosa se pretende cobrar $25.oo con la degastada excusa de ‘Donación’.
Las veces que hemos organizado o hemos sido participe de eventos donde reunimos nuestros comunicadores, ha sido con la finalidad de compartir, de salir de la cotidiana rutina de servirle a otros y nunca se ha recurrido al cobro por asistencia ni de los medios, ni de artistas, ni empresarios y mucho menos de particulares.
Como siempre digo, mi opinión es personal, los medios y comunicadores que deseen sumarse a tan descabellada idea, es su problema, vivimos en una nación libre, pero con nuestro oficio y nombre, nadie va a beneficio personal. (Sugar).
http://www.soylatino.net/v2/2015/06/06/aclaramos-que-no-somos-participe-de-supuesto-premios-de-la-prensa-ny/

Ucrania: ¿nuevamente vientos de guerra? / Carlos Santa María

Publicado: 6 jun 2015 12:23 GMT | Última actualización: 6 jun 2015

Ucrania: ¿nuevamente vientos de guerra?

Cuando se conocen los últimos 'detalles' de la injerencia directa del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Ucrania y los 'datos' internos sobre el asesinato del nacionalista ultra Alexánder Muzychko (Sashkó Bili), la única reflexión que cabe es que la política oficial de potencias conquistadoras y naciones satélites es falsear la realidad para mantener el dominio territorial en el mundo y, consecuentemente, el control del comportamiento humano a través del terror.
En el primer caso, el grupo de 'hackers' CiberBerkut ha publicado imágenes satelitales enviadas por la Embajada de EE.UU. a un alto cargo militar ucraniano, general mayor Aleksandr Tarán, que evidencia la presencia de armamento pesado ucraniano dentro de la zona de seguridad establecida por los acuerdos de Minsk, lo que supone una violación de los mismos. La instrucción de EE.UU. a Ucrania es hacer pasar por 'falsas' las fotografías ante la posibilidad de que terminen en manos de la OSCE.
Lo gravísimo es, además, que Tarán encabeza la delegación ucraniana en el Centro de Control y Coordinación del Alto el Fuego conjunto, participando con expertos rusos y de la OSCE, es decir, infiltra información y oculta la fundamental torpedeando el proceso de paz. Se conoce que en uno de sus correos del 25 de mayo se comunica con una funcionaria de la embajada estadounidense en Ucrania, Tatiana Podobínskaya-Shtik, la que le envía los documentos que demuestran la vulneración del tratado por Kiev a través de armamento pesado, los que contienen imágenes satelitales que evidencian con claridad dicha transgresión. Lo falsario es que le dice textualmente: "Le envío las fotografías, que pueden ser un problema serio para usted". Igualmente, cree imprescindible que "se desarrolle un plan de acciones" que pudiesen justificar le existencia de esas armas allí, e incluso "se haga pasar por falsas" las fotos.
En el segundo, se ha reconfirmado nuevamente la información exacta sobre el asesinato de Muzychko, organizado por el ministro del Interior Arsén Avákov, quien en comunicación con el periodista Dmitri Bruk demuestra los mecanismos para ultimar aliados coyunturales innecesarios.
Como se conoce, este líder fue asesinado a tiros la noche del 25 de marzo y confirmada su muerte en un 'operativo especial' por el viceministro del Interior de Ucrania, Vladímir Yevdokímov. Según el oficial, del enfrentamiento con las las fuerzas policiales se desencadenó un tiroteo en el que el radical fue herido de muerte por un agente. Sin embargo, el Ministerio del Interior de Ucrania divulgó este lunes los supuestos resultados de las pesquisas del caso que contradice lo anterior: a decir de los investigadores, fue el mismo Muzychko quien se "lesionó" (autoeliminó) durante la detención, similar a los asesinatos de opositores quienes se suicidan por "depresión congénita y compartida",diagnóstico extraño en el lenguaje médico forense.
Estas situaciones de indudable gravedad conducen a la necesidad obligatoria, en aras de la verdad, de explicar el origen del conflicto y su devenir álgido aunque previsible y, por tanto, avisado a quienes desean la autoindependencia digna.
Comprender el conflicto creado artificialmente
Para entender un fenómeno siempre es preciso acercarse a la genealogía de éste, es decir, saber qué lo origina y cuáles son los propósitos acordes con ello.
Lo cierto es que hoy día hay una alternativa al poder omnímodo que tuvo el capital en el mundo a través de grandes corporaciones que se establecieron como un poder internacional dominando gobiernos y, por tanto, los Estados. Esta situación de desafío genera una permanente reflexión estratégica sobre los puntos nodales donde es posible perder el poder y, de allí, la necesidad de actuar consistentemente. Ucrania es un ejemplo simbólico.
La Unión Europea ofreció al presidente Víctor Yanukóvich la posibilidad de integrarse a ella en la medida que cumpliese los requisitos establecidos y validados por la alianzaFMI-BCE (Banco Central Europeo). Estos eran, entre otros, abrir el país al ingreso de los productos de la Unión sin cortapisas e impuestos, adecuarse a la política de austeridad rebajando salarios, afectando las pensiones y minimizando el presupuesto público, abrir las compuertas de la privatización en las empresas estatales, independientemente que fueran rentables, es decir, restricciones que afectarían la independencia de la nación, empobrecerían a sus ciudadanos y entregaría a empresarios privados las riquezas naturales.
Sin embargo, en las conversaciones secretas sostenidas por miembros de la Alianza Estadounidense-Unión, éstos ya habían planificado con años de anterioridad que, de oponerse el mandatario a esta tragedia por venir, era obligatorio aplicar mano dura.Para ello, se estableció relaciones con los sectores de derecha ultra en Ucrania, conformándola como un equipo creador de conflictos apoyados por los Medios occidentales, en forma tal de mostrarlos como rebeldes por una causa justa. Así, comenzó la crisis al negarse el presidente a la firma de un proyecto perverso, agudizándose con la infiltración de paramilitares que asesinaron civiles y policías de modo alevoso, coincidencia desencadenante de los sucesos posteriores.
La huida de Yanukóvich impidió ser eliminado, aunque su reemplazo ya estaba definido:Piotr Poroshenko, un nacionalista extremo y represor empresarial, cuyos ideales estaban ligados al neoliberalismo fundamentalista.
Sin embargo, la trama montada en los planos salió errónea en la práctica pues, pese a obtener la presidencia, los mismos sectores aliados-radicales se han convertido en críticos pese a que paralelamente eliminan opositores de modo masivo. Las últimas cifras de la riqueza de Poroshenko aumentada en 18 veces raya en lo indecible ya que la carestía económica afecta fuertemente a la población.
Lo real es que el sureste ucraniano, de ascendencia rusa, se opuso a este golpe de Estado de nueva generación-'parlamentario', planteando su propia concepción de nación a través del concepto Novorusia y los de República Popular de Donetsk y R.P. de Lugansk. Paralelamente, Crimea decidía libremente asociarse a la Federación Rusa pasando a ser parte de ella legalmente.
La represión y destrucción del sureste para "devolverla nuevamente a Ucrania" fue la respuesta de Kiev. Los más de 9.700 fallecidos, 22.900 heridos y cerca de un millón de desplazados es el resultado trágico.
Ucrania: ¿nuevamente vientos de guerra?RIA Novosti / Irina Gerashenko
¿Qué sigue ahora? 5 respuestas
Los triunfos del ejército popular de Donetsk y Lugansk, incluso recuperando parte del territorio anexionado por las fuerzas militares ucranianas (conformadas por mercenarios en un porcentaje superior al 30%), junto con los esfuerzos de Rusia para lograr elAcuerdo de Minsk por el cual se establece un alto al fuego y la retirada de armamento pesado, además de otras medidas de prevención, posibilitaron un statu quo candente.
Sin embargo, hoy la realidad es otra pues se regresa al objetivo inicial de las élites transnacionales: si no se puede recuperar Ucrania en su totalidad -lo que es de suyo imposible- es preciso usar dicho conflicto para promover el debilitamiento de la Federación Rusa, incluso eliminando civiles en el sureste o poniendo de carne de cañón a soldados ucranianos.
Al respecto, se pueden establecer cinco elementos analíticos a tener en cuenta.
1. El último atentado perpetrado por Kiev en Donetsk se ha justificado a través delcomunicado del Estado Mayor General de Ucrania: "Con el fin de evitar pérdidas entre los militares el mando ucraniano, advirtiendo a todos los socios internacionales, se ha visto obligado a hacer uso de la artillería, que había estado previamente en la retaguardia en conformidad con los Acuerdos de Minsk" (!!!), sin mencionar que ha causado diecinueve civiles muertos y más de 90 heridos, resultado del brutal ataque, prohibido por las normas internacionales.
La transgresión de los acuerdos de Minsk por parte de las fuerzas militares ucranianas en Donbass es obvia, agravada por dos medidas de peligrosa determinación: una, aceptar sicarios, mercenarios y extranjeros nacionalizados inmediatamente al servir en el Ejército de Kiev, y dos, tener desplegados más de 50.000 hombres en la zona de conflicto, tal como lo anunció Poroshenko. Como un arma de doble filo ha sido considerada la ley que permite, según el Parlamento, el acceso al país a militares extranjeros en caso de que realicen una operación respaldada por una resolución de la ONU o la U.E. "con el objetivo de mantener la paz y seguridad en su territorio… (pues) permite realizar operaciones de paz en el territorio (y) garantiza la resolución efectiva de los acuerdos de Minsk con fin de resolver el conflicto en Donbass".
2. Lo real es que se confirma la predicción lanzada desde diciembre 2013, según la cualUcrania se dividiría en tres, aunque Kiev intentaría apropiarse del sureste independentista y posteriormente iniciar el conflicto mundial por Crimea, lo que se ha cumplido en parte: se logró el golpe de Estado y la masacre en las repúblicas populares aunque no su derrota, lo que implica un conflicto largo o la sujeción al acuerdo de Minsk, el cual dependerá de las fuerzas externas involucradas allí con el objetivo de generar problemas político militares a la Federación Rusa y exterminar todo rasgo de cultura diferente.
3. Es supremamente interesante la conclusión prospectiva del miembro del comité de Defensa del Parlamento ruso, Frants Klintsévich, quien manifiesta que las provocaciones de Kiev denunciadas por las milicias pueden estar relacionadas con la próxima cumbre del G7 que se celebrará el 7 y 8 de junio en Alemania, donde Ucrania "espera asegurarse el pleno apoyo de Occidente". Lo anterior indicaría que sólo se espera la aprobación de estos países para sentirse respaldado en la intervención… lo que se supone ya dado.
4. Es absurda la información de la prensa occidental, de la OTAN, de la UE, según la cual hay tanques, efectivos y tropas regulares rusas combatiendo en Donbass, obviamente desmentidas por las autoridades. Esta mentira es la base de las sanciones, aunque nunca han sido comprobadas las denuncias. Sin embargo, un funcionario ha manifestado con sorna:"Sería difícil esconder a 9.000 militares del Ejército ruso" ya que, de tener esta fuerza, "habrían destruido la mitad de Járkov y Kiev".
5. Para el comandante adjunto del Estado Mayor de Donetsk, Eduard Basurin, las Fuerzas Armadas de Ucrania, bajo la protección de bombardeos, han conseguido concentrar en la línea de división 15 lanzacohetes múltiples, material de combate y personal militar para realizar nuevas provocaciones o iniciar el asalto de Donetsk. Ha desmentido la supuesta acción preventiva ya que han trasladado de Novosélovka a Márinka y Krasnogorovka un total de dos compañías de tanques y 300 militares para atrincherar fuerzas claves en una nueva ofensiva, con armamento, vehículos blindados y artillería prohibidos por el Acuerdo de Minsk, atacando la ciudad… lo que puede ocurrir rápidamente.
Ucrania: ¿nuevamente vientos de guerra?Reuters / Gleb Garanich
Finalmente, la realidad indica que la ocupación de una posición estratégica en Marinka, que permite controlar visualmente el territorio, lugar donde los bombardeos más fuertes se registraron, incluida Krasnogorovka (cerca de Donetsk), implica una ventaja militar importante. No obstante, se abre otra puerta al conocimiento de la masacre de la primera ciudad donde al lograr tomar prisionero a un agente de los servicios de inteligencia ucraniana, éste deberá exponer lo que sucedió en Marinka. Todo ello contribuirá a volver transparente las acciones encubiertas que causaron un genocidio prácticamente en este pueblo.
La advertencia es que en estos días podría iniciarse una escalada, incluso hoy, ya que las intenciones profundas están al descubierto. Lo fundamental es que la conciencia de autoindependencia sea la fuente desde la que provenga la defensa de la pacificación, sin descuidar la respuesta efectiva y contundente de ser necesaria, en aras de la real libertad y dignidad social.
http://actualidad.rt.com/opinion/carlos-santa-maria/176862-ucrania-nuevamente-vientos-guerra
26212021

Artículos anteriores de experto