miércoles, 12 de agosto de 2015

Gobierno incrementa vigilancia evitar extracción agregados y tala de árboles

Gobierno incrementa vigilancia evitar extracción agregados y tala de árboles

(Archivo)
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha incrementado la vigilancia en los principales ríos y zonas boscosas, para garantizar el cumplimiento de la resolución que prohíbe la extracción de agregados para construcción y la tala de árboles mientras continúe la sequía que afecta al país.
La medida se aplica a las extracciones de materiales para la construcción de los cauces de los ríos y de sus periferias, no así las canteras secas debidamente autorizadas, informó la institución en un comunicado.
Entre los ríos priorizados con la vigilancia figuran el Yubaso, Yuna, Yaque del Norte, Nizao, Haina, Fula, Jatubey, Masipedro, Jima y Yuboa.
Además, se dispuso una movilización del personal de las direcciones provinciales ambientales para evitar incendios bosques como represalia ante las decisiones de las autoridades.
También se aprobó el reparto de los recursos económicos necesarios para el apoyo logístico de las actividades que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional como parte de los esfuerzos de proteger el medioambiente y los recursos naturales de la República Dominicana.
La información se dio a conocer tras de una reunión del ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, con el viceministro de Áreas Protegidas, Angel Danneris; el de Biodiversidad, Santana ; el de Recursos Forestales, Manuel Serrano; el de Suelos y Agua, José Alarcón Mella; así como con el director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), Ulises Cedano Santana. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2015/08/12/i194553_gobierno-incrementa-vigilancia-evitar-extraccion-agregados-tala-arboles.html#.VcwBMfl_Oko

Piden a Educación investigar caso de corrupción en distrito escolar de El Seibo

Por Servicios de Acento.com.do. 12 de agosto de 2015 - 9:00 pm -  1
Afirman que desconocen las razones por las que Solano incurre en esta práctica pero entienden que no merece continuar dirigiendo tan importante puesto.
10001439421708jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/José Aníbal Guzmán y Guillermo Nolasco..
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio de Abogados en El Seibo, Guillermo Nolasco y el vicepresidente de los Derechos Humanos, José Aníbal Guzmán pidieron al Ministerio de Educación que investigue una grave denuncia de corrupción que estaría afectando a una empleada perteneciente al Distrito Escolar 12-03.
Según explicaron los denunciantes, Ángela Mariris Nolasco, profesional de enfermería, fue contratada por el ministerio de Educación, a través del señalado distrito, con un salario de 30 mil pesos mensuales, sin embargo, denunciaron, que esta solo recibe la mitad del sueldo, ya que el director del distrito, Ramón Solano “le quita” la mitad del dinero.
Afirman que desconocen las razones por las que Solano incurre en esta práctica pero entienden que no merece continuar dirigiendo tan importante puesto.
“Entendemos es inaceptable dicho comportamiento en ese ministerio, el cual debe servir de ejemplo en materia de transparencia en la República Dominicana”, expresaron los denunciantes en un comunicado dirigido a Carlos Amarante Baret.
En el comunicado se denuncia también que varios profesores contratados, por ese mismo distrito escolar, no han cobrado su primer sueldo, a pesar, según dijeron, de estar depositados en el banco, pero que una oposición sin razón alguna, les impide retirar el dinero.
El documento fue depositado en la sede del Ministerio de Educación. http://acento.com.do/2015/actualidad/8274827-piden-a-educacion-investigar-caso-de-corrupcion-en-distrito-escolar-de-el-seibo/

Tribunal condena a dueño y administrador de taller por contaminación

Tribunal condena a dueño y administrador de taller por contaminación

SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado de la provincia de Santo Domingo condenó a la pena máxima al propietario y al administrador de un taller de desabolladura y pintura, y dispuso la clausura definitiva del establecimiento, por contaminar el aire y producir ruidos dañinos para la salud.
Se trata del talle “El papá de la fibra”, ubicado en Alma Rosa I, en Santo Domingo Este, propiedad de Juan Bautista Fernández Vólquez y administrado por Dogani Fernández Núñez.
El tribunal determinó que el establecimiento carecía de licencia de uso de suelo, que expide la Dirección de Planeamiento Urbano de la alcaldía. Se comprobó de igual modo, que carecía de la licencia del Ministerio de Medioambiente.
Una nota del periodista Robert Vargas colgada enNoticiasoriental.com, indica que Fernández Vólquez y Fernández Núñez fueron condenados a la pena máxima tres años de prisión, al pago de 100 salarios mínimos y 600,000 pesos de indemnización.
Reseña que la sentencia no tiene precedentes y que fue posible gracias a una alianza, con estos objetivos, del Ministerio Público y la Alcaldía de Santo Domingo Este.
El litigio se extendió por tres años desde que vecinos del taller “El papá de la fibra” denunciaran que eran afectados por los ruidos y los gases provenientes del local.
La denuncia fue investigada por la fiscal adjunta Raquel Cruz. A cargo de técnicos del ayuntamiento estuvieron las mediciones que comprobaron la contaminación sónica y los topógrafos que establecieron las distancias entre el taller y las viviendas de las víctimas.
El tribunal determinó que el establecimiento carecía de licencia de uso de suelo, que expide la Dirección de Planeamiento Urbano de la alcaldía. Se comprobó de igual modo, que carecía de la licencia del Ministerio de Medioambiente. http://www.7dias.com.do/portada/2015/08/12/i194542_tribunal-condena-dueno-administrador-taller-por-contaminacion.html#.Vcv4svl_Oko

La Contraloría auditará las cuentas de la Dirección General de Aduanas

La Contraloría auditará las cuentas de la Dirección General de Aduanas

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).–La Contraloría General de la República auditará las cuentas de la Dirección General de Aduanas para verificar el manejo que realiza esa entidad de las recaudaciones fiscales.
La información la ofreció el contralor general  Rafael Germosén Andújar, quien informó además que serán auditadas las cuentas del Ministerio de Medio Ambiente y la distribuidora de energía  Edesur. Dijo que lo mismo sucederá con la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) y el Instituto Nacional del  Aguja (Inaguja).
Germosén Andújar sostuvo que la Controlaría iniciará la realización de auditorías contables en las instituciones públicas, aunque reconoció que la idea no era bien vista desde entidades como la Cámara de Cuentas, donde hay personas que hacen “bembita” (gesto de enojo) en desacuerdo con la iniciativa.
Germosén Andújar aseguró que la Contraloría jugará su rol de retener los pagos a los funcionarios que no presentaron sus declaraciones juradas de bienes, sólo en los casos de que la Cámara de Cuentas y la Procuraduría General así lo requieran.
El funcionario insistió, sin embargo, en la importancia de que el Estado trabaje por la transparencia en entidades recaudadoras como la Dirección General de Aduanas, una de las principales fuentes de ingresos del Estado.
A principio de este mes, la Dirección General de Aduanas, encabezada por Fernando Fernández, informó que las recaudaciones aduanales ascendieron a RD$51,018.1 millones entre enero y julio de este año, con un aumento de 15.5% en términos relativos y de RD$6,837.1 millones en términos absolutos, con respecto al mismo período de 2014.
Nunca se había hecho una inmersión de control interno de Aduanas y tenemos que ver cuánto está recaudando”, dijo Germosén Andújar, al participar como orador invitado en un convesatorio sobre control social auspiciado por la organización no partidista Participación Ciudadana (PC), en el hotel Sheraton, en esta capital.
En el marco del conversatorio titulado “Hablemos de participación ciudadana y control social”, el coordinador general de PC, Cándido Mercedes, resaltó que “se hace necesario, hoy más que nunca, que las organizaciones de la sociedad civil asumamos el compromiso de impulsar los mecanismos de control interno que implemente la Contraloría General”.
Mercedes abogó porque la sociedad civil y el Estado trabajen juntos para lograr una administración de los recursos públicos basada en los principios de centralización y transparencia, con el fin de alcanzar un manejo “eficiente, oportuno y fiable de gestión”.
En el encuentro participaron líderes comunitarios y de la sociedad civil a quienes el contralor Germosén Andújar respondió distintas inquietudes sobre el control interno del Estado.
Alexander Mundaray, activista social y aspirante a regidor por el Distrito Nacional, preguntó al Contralor General sobre al control que debe ejercer el Estado sobre los cuantiosos recursos económicos que compromete el presidente Danilo Medina en sus visitas sorpresas a distintas poblaciones del país.
El funcionario salió del paso con la explicación de que el Poder Ejecutivo tiene asignado un 5% del Presupuesto Nacional e insistió en que el presidente Medina sólo hace “préstamos” a productores asociados que cumplen con sus compromisos de pagos.
El funcionario destacó que el establecimiento de una Cuenta Única del Estado contribuyó a transparentar el uso de los recursos públicos. Reconoció que la nómina pública no está saneada completamente porque algunos empleados que son sacados de una institución aparecen en otras.
Sostuvo que cuenta con el respaldo directo del presidente Medina para ejercer sus funciones y que en las ocasiones que ha tenido que tratar algún problema con el mandatario recibe la misma respuesta: “Yo lo puse ahí para que cumpla con la ley”. http://www.7dias.com.do/portada/2015/08/12/i194515_contraloria-auditara-las-cuentas-direccion-general-aduanas.html#.VcwCGfl_Oko

Piden destitución del ministro de Medio Ambiente

Mafia MA
Un conjunto de personas y organizaciones sociales han lanzado una campaña de recolección de firmas para solicitar la destitución del Ministro de Medio Ambiente Bautista Rojas, por su permisividad ante el abuso de los recursos medioambientales en especial la extracción de arena y la tala de árboles. La campaña fue lanzada en el portal digital de peticiones Avaaz, y en ella sus creadores aluden a la falta de previsiones del Ministro como el problema real detrás de la crisis del agua que hoy nos agobia. Para acceder a la petición pulse aquí.
Nuestro Tiempo

Más artículos por Nuestro Tiempo

Nuestro Tiempo es un dispositivo de RAP para comunicar y recibir ideas políticas y culturales. http://nuestrotiempo.com.do/2015/08/12/piden-destitucion-del-ministro-de-medio-ambiente/#
.................
Alfredo P.via Avaaz.org email: avaaz@avaaz.org

Gracias por firmar mi petición: Gobierno Dominicano: Destitución del ministro de Medio Ambiente y Recursos Narutrales!

Cada nueva persona que firma fortalece nuestro llamamiento a la acción. Por favor, toma un minuto para compartir este vínculo con todo el mundo:

https://secure.avaaz.org/es/petition/Gobierno_Dominicano_Destitucion_del_ministro_de_Medio_Ambiente_y_Recursos_Narutrales/?trQLIab

Logremos juntos un cambio,
Alfredo

---
Aquí está la petición para que la reenvíes a tus amigos:

Gobierno Dominicano: Destitución del ministro de Medio Ambiente y Recursos Narutrales

En una noticia publicada en varios medios de comunicación de la República Dominicana el 11 de agosto de 2015, se informa que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a cargo del Sr. Bautista Rojas Gómez, suspende la "extracción de arena y la tala de árboles mientras se mantenga la fuerte sequía que afecta al país" .

Llama fuertemente la atención que dicha suspensión sea solo mientras dure la sequía y no de manera perpetua. Según la lógica de el responsable de esta medida, cuando acabe la sequía los arboles van a brotar espontaneamente y todo el material que han extraído volverá al cauce de los ríos....

La función de un Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe ser preservar y utilizar recursos para el bienestar de la naturaleza y toda la población, su funcón no es destruirlos, no es otorgar permisos a empresas para su explotación. Su función es promover la reforestación, contribuir a educar la ciudadanía sobre su inmenso valor y evitar que se cometan las atrocidades que actualmente el mismo ministerio propicia.

Es evidente que el ministro Bautista Rojas Gómez no es mas que un político sin el mas mínimo conocimiento sobre el medio ambiente y la importancia de los recursos naturales. Es por eso que el pueblo dominicano pide su destitución.

"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que el dinero no se come"

https://secure.avaaz.org/es/petition/Gobierno_Dominicano_Destitucion_del_ministro_de_Medio_Ambiente_y_Recursos_Narutrales/?trQLIab

PC entiende necesario establecer una cultura de veeduría ciudadana sobre el presupuesto y gasto público

PATICIPACION CIUDADANA ENTIENDE NECESARIO ESTABLECER UNA CULTURA DE VEEDURÍA CIUDADANA SOBRE EL PRESUPUESTO Y GASTO PUBLICO.

¨Participación Ciudadana colaborará con la Contraloría General de la República en el sentido de que esta profundice sus funciones y competencia, en el interés de garantizar y proporcionar seguridad razonable del adecuado y debido manejo e inversión de los recursos públicos

Miércoles 12 de Agosto, Santo Domingo. 
El movimiento cívico Participación Ciudadana realizó el conversatorio HABLEMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL en donde se abordo el estado de la  participación social en los mecanismos de control del gasto público del Estado dominicano; la actividad conto con la ponencia de Rafael Germosén Andújar (Contralor General de la República) quien disertó sobre el rol de la contraloría general de la República y los avances que esta ha experimentado para impulsar el control social de los recursos públicos.
El Encuentro Hablemos de PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL, es una iniciativa que se enmarca en el Proyecto Impulso de la Participación e Incidencia de la Sociedad Civil en la Ejecución Presupuestaria.
Para Cándido Mercedes (coordinador General de Participación Ciudadana):  
"se hace necesario, hoy más que nunca que las organizaciones de la sociedad civil asumamos el compromiso de impulsar los mecanismos de Control Interno que implemente la Contraloría General de la República, con el fin de lograr la administración de los recursos públicos basados en el principio de centralización, transparencia y lograr un manejo eficiente, oportuno y fiable  de gestión."
Mercedes señaló que
"para participación Ciudadana este encuentro adquiere vital importancia pues va en el sentido de aunar esfuerzos para acercar el intercambio entre los distintos órgano de control y fiscalización de los fondos públicos y la ciudadanía, en esta oportunidad con el ente rector del control interno."
Es por ello, que 
¨Participación Ciudadana colaborará con instituciones como la Contraloría General de la República en el sentido de que esta profundice sus funciones y competencia, en el interés de garantizar y proporcionar seguridad razonable de la adecuada recaudación y el debido manejo e inversión de los recursos públicos. Al tiempo, que logra los objetivos institucionales de: a) Efectividad, eficiencia y economía operacional; b) Protección de activos; c) Confiabilidad de la información; d) Responsabilidad, transparencia, legalidad y probidad de la gestión; e) Cuidado y protección del ambiente.¨ Así declaró Cándido Mercedes…
Vídeo declaración: http://youtu.be/Pn_dpkvNgRA
Vídeo de la actividad: http://youtu.be/v8z0lngBpWI

Panorama Global _ Actualidad de la Noticia

Periodistas aprenden secretos de la cocina criolla en Master Class de Gastronomía

Periodistas aprenden secretos de la cocina criolla en Master Class de Gastronomía
12 de agosto de 2015. SANTO DOMINGO
Con la presencia de las reconocidas chefs  Esperanza Litghow y  Rosa Gómez (La Chefa), fue celebrada la primera “Master Class de Gastronomía Regional Dominicana”,  con los auspicios del Ministerio de Turismo y las facilidades del ecologe Villa Pajón, ubicado a 2 mil metros sobre el nivel del mar dentro del Parque Nacional de Valle Nuevo, en el municipio de Constanza.
La actividad organizada por Milka Hernández, directora de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo, contó con la participación especial de unos 30 periodistas y comunicadores que dejaron de lado sus libretas y cámaras para convertirse en protagonistas de una singular experiencia de educación gastronómica, bajo la orientación de dos prestigiosas profesionales de la cocina.
Entre los platos  preparados por los comunicadores, con la asistencia de Esperanza Litgow y la Chefa Gómez, estuvieron el chivo con chenchén, el  sancocho de la montaña, pescado con coco estilo Samaná, cangrejo a la criolla, dulce de coco horneado y  mostro de uva, todos utilizando productos propios de las diferentes regiones del país.
Los invitados no solo tuvieron la oportunidad de aprender los secretos de la gastronomía regional dominicana, sino también de recorrer algunas de las áreas más representativas de la producción agrícola de Constanza, conociendo el proceso de siembra y cultivo de los diferentes rubros que se producen en la zona.
Los hermanos José Delio y Rosa Guzmán, propietarios de Villa Pajón, fueron los anfitriones y guías de los invitados durante los tres días de la actividad, sobresaliendo no solo por la calidad de las atenciones, sino también por su manifiesta sensibilidad social y su compromiso con la promoción de un turismo ecológico con fuerte acento comunitario.
Al motivar la importancia de la primera Master Class de Gastronomía Regional Dominicana, Milka Hernández, directora del Departamento de Promoción Turística Nacional de Mitur, agradeció el interés de los comunicadores por aprender sobre los secretos de la cocina criolla y compartir la belleza natural que ofrece Constanza como primer destino agro turístico del país.
Entre los invitados especiales estuvieron el presidente del Clúster Ecoturístico de Constanza, Rafael Collado; el director local de turismo, Johnny Tactuk; y el presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Luis José Chávez.

"Tumbe" de 370,000 euros a mujer provoca cancelaciones en la Policía

 

"Tumbe" de 370,000 euros a mujer provoca cancelaciones en la Policía

SANTO DOMINGO.- El decomiso de forma irregular de 370,000 euros introducidos al país de contrabando provocó que el Consejo Superior Policial recomendara el retiro forzoso y cancelación de nueve agentes policiales, incluido un coronel.
La Policía informó este miércoles que el grupo, encabezado por el coronel Tomás Hernández Cleto, se incautó de manera irregular de 370,000 euros traídos desde Europa por una mujer a través del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Además de Hernández Cleto, se solicita el retiro forzoso de los tenientes Juan David Rodríguez y Evin de Lima Alcántara; los mayores Cristian Gómez Féliz, Juan Carlos Castillo Díaz, y el capitán Pedro Cleto Rosario.
Asimismo, al segundo teniente Juan Manuel Román Mercado, sargento Federico Armando Aybar Fortuna y Luis Manuel Zapata Luciano, se recomendó la cancelación de las filas policiales.
La recomendación dirigida al Poder Ejecutivo parte de una investigación “exhaustiva” realizada por la Dirección Central de Asuntos Internos.
Indica que el caso está sustentado en un vídeo de vigilancia del Sistema de Atención Nacional de las Emergencias y Seguridad 911 captado en las inmediaciones del AILA.
Reseña que en dichas imágenes son captados la noche del pasado 26 de mayo, algunos los agentes policiales desplazándose a bordo de una camioneta Toyota Hilux, ficha 4965, propiedad de la Policía, en la cual interceptaron a la señora María Peña, la cual a su vez transitaba en la yipeta Ford Explorer, azul, año 2005, placa 237095.
La mujer sería escoltada por personas que viajaban en el carro Nissan Sentra, placa A538331, a quienes los agentes dispararon a los neumáticos y tras detenerse, procedieron a sacar del baúl una maleta, la cual trasladaron al vehículo de la señora Peña.
Los investigadores determinaron que posteriormente los agentes se marcharon del lugar junto a la señora Peña y luego la dejaron abandonada en las inmediaciones del Hospital Darío Contreras.
Ante ese accionar, la presentó una denuncia en relación a que agentes policiales le había robado la suma de 370,000 euros.
Los investigadores determinaron, el coronel y los mayores puestos en retiro actuaron con “marcada negligencia y falta de tacto”, ya que tenían conocimiento del caso desde el pasado 3 de junio y no fue hasta el día 21 del mismo mes cuando realizaron un informe a los superiores.
“Lo que denota una marcada negligencia, ya que al obtener el vídeo ocultaron la identidad de la unidad policial en que se desplazaban dichos miembros”, precisa el informe. http://www.7dias.com.do/portada/2015/08/12/i194534_tumbe-370-000-euros-mujer-provoca-cancelaciones-policia.html#.Vcv8Vvl_Oko