lunes, 17 de agosto de 2020

OPINIÓN | Porqué una comunidad sanjuanera se llama Las Charcas de María Nova?

¿Por Qué Una Comunidad Sanjuanera se Llama Las Charcas de María Nova?

Publicado 

Por: Rubén Moreta.

Esta comunidad se llama así en honor a la primera habitante del lugar, la hermosísima dama, de ascendencia española María de los Santos de Nova. Conozca su historia:

Las tierras sanjuaneras fueron epicentro del amor desbordado de una mujer, cuyos padres no aceptaban su noviazgo por el origen y color oscuro de la piel del novio.

Cuenta la leyenda que en el siglo antepasado la bella María de los Santos, de tez blanca, pelo liso y ojos claros, estaba decidida “a todo” por consumar su amor con su pretendiente, el mulato Juan Nova.

María, obstinada y contrariando a sus padres, decidió casarse con su objetado amante y se fue a vivir distante a un fundo llano al pie de la sierra de Neiba, en la parte suroeste del Valle de San Juan. Adoptó con orgullo el apellido de su amado Juan Nova, y pasó a identificarse como María de Nova. Don EO Garrido Puello da otra versión, en el sentido que fueron los dolidos padres quienes la despojaron del apellido familiar (De Los Santos).

Los esposos escogieron para vivir un lugar contiguo a tres pequeños manantiales o charcas, de donde brotaba agua limpia. Ahí levantaron su casa y tuvieron varios hijos, muy lejos de sus familiares y de cualquier conocido murmurador.

Las personas de Barahona y Neiba que iban a hacer comercio en Haití caminaban con sus recuas en el pie de la sierra, cruzaban esa pequeña llanura y usaban como punto de referencia la casa de Juan y María.

De noche, los viajeros solían pernoctar cerca de esas fuentes o charcas. En sus conversaciones, al referirse a esos manantiales pasaron a llamarlo “las charcas de María Nova”.

Debió ser las charcas de María de Nova, pero se achicó a “las charcas de María Nova”. Tiempo más tarde y poco a poco se fue haciendo un caserío.

Casi dos siglos después, mediante la Ley No. 150-06, de fecha 07 de abril de 2006, Las Charcas de María Nova fue elevado a Distrito Municipal, teniendo como límites geográficos: al norte, el Distrito Municipal de Pedro Corto; al sur, el Distrito Municipal de Jorgillo; al este, el Río San Juan y al oeste, el Distrito Municipal de Pedro Corto.

Las Charcas de María Nova es un lugar paradisíaco. Dos puntos turísticos sobresalen en esa comunidad: el Salto de Babor Arriba y que allí está exactamente el punto central de la isla de Santo Domingo. Y el plus, la bonhomía de sus gentes.

Anímese a visitar Las Charcas de María Nova.

El autor es Profesor UASD

ABORTO | El caso “Esperancita” resurge tras la sentencia del Constitucional dominicano

El caso “Esperancita” resurge tras la sentencia del Constitucional dominicano

EFE - República Dominicana | 11/12/2015, 11:25 AM
Una imagen de Rosaura Almonte, identificada también como “Esperancita”, cuando se cumplía tres años de su muerte (Fuente externa)

Rosaura Almonte, identificada también como “Esperancita”, murió con dieciséis años de leucemia, enfermedad que le diagnosticaron cuando estaba en su séptima semana de embarazo, pero que no le trataron debido a su estado porque ponía en peligro la vida del feto.

Su madre, Rosa Hernández, acompañada de su abogada, Indiana Jiménez, y la directora legal de la organización Women’s Link Worldwide, Glenys de Jesús Checo, ha visitado Madrid con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos para reunirse con movimientos de mujeres y asociaciones políticas.

En República Dominicana, el aborto “está prohibido en todas las circunstancias, incluyendo para salvar la vida de la madre”, afirma a Efe la representante de la organización que defiende los derechos de mujeres y niñas.

Por eso, añade, lo que persigue este movimiento es la despenalización del aborto en “casos excepcionales”.

Según datos proporcionados por la asociación, 2.000 mujeres latinoamericanas mueren de media cada año por abortos inseguros, lo que supone un 12 por ciento de las muertes maternas en la región.

En 2014 el Congreso dominicano aprobó un nuevo Código Penal, donde se incluyeron como excepciones a la penalización del aborto tres supuestos: malformación fetal, salud y violación, después de unas observaciones del presidente del país, Danilo Medina, para que se contemplaran esas circunstancias.I

En 2014 el Congreso dominicano aprobó un nuevo Código Penal, donde se incluyeron como excepciones a la penalización del aborto tres supuestos: malformación fetal, salud y violación, después de unas observaciones del presidente del país, Danilo Medina, para que se contemplaran esas circunstancias.

Inconstitucional

Sin embargo, el Tribunal Constitucional dominicano emitió la semana pasada una sentencia por la que declaraba inconstitucional todo el nuevo Código Penal y regresaba a la versión de 1884, después de que se presentaran tres demandas por parte de organizaciones opuestas al aborto.

“Hemos tenido un fuerte golpe, no lo voy a negar. Estamos movilizándonos nuevamente, apelando a toda la ayuda internacional”, manifiesta la abogada de Rosa Hernández.

De hecho, añade, que este revés “significa un retroceso real de los derechos de las mujeres dominicanas”, como en “la preservación de lo mínimo, que es la salud”.

Por su parte, Rosa Hernández destaca el temor de las mujeres dominicanas a quedarse embarazadas porque no saben qué hacer cuando el embarazo “no llega bien”, en referencia a los problemas que pueden surgir cuando el feto viene mal o cuando la madre tiene problemas de salud, como en el caso de su hija.

Esperancita

“Esperancita” acudió al Centro de Salud del Seguro de los Maestros (Semma) con dolor abdominal y fiebres, según su madre: “Ellos (los médicos) sabían que eso (el embarazo) no iba a ningún lado. Me pregunto dónde estaban los derechos humanos de mi hija. Su vida no valía”.

Por eso, Women’s Link Worldwide y la organización local Colectiva Mujer y Salud llevaron a cabo varias acciones judiciales contra el Estado dominicano, el hospital y los médicos que trataron a la joven.

En referencia a los pasos que van a seguir después de la sentencia del Tribunal Constitucional, Checo señala que van a “seguir el proceso legal hasta el final”.

Si la justicia nacional se agotase, la directora legal de la organización añade que “la única vía que queda son las vías internacionales”.

“En este caso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y luego, si la Comisión lo considera oportuno, enviará el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)”, concreta.

El próximo año se celebrarán elecciones generales en República Dominicana, por lo que, según Checo, habrá “toda una modificación del panorama político” lo que llevará al movimiento de mujeres a garantizar que la interrupción del embarazo por las tres causales “esté dentro de la discusión de los partidos y que vuelva al Congreso”.

La abogada Indiana López afirma al respecto que, en tiempos electorales, “lamentablemente los derechos humanos son fichas de intercambio a nivel político, de votos”.

Consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, recibe del saliente Flavio Darío Espinal; mucha empatía y armonía entre destacados profesionales del Derecho | @AntolianoPR

Consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, recibe del saliente Flavio Darío Espinal; mucha empatía y armonía entre destacados profesionales del Derecho | @AntolianoPR
17 de agosto de 2020. Santo Domingo.-
El recién designado consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta recibió de parte del saliente consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal la institución, en una breve ceremonia en la que primaron la empatía y una relación de armonía entre ambos profesionales del Derecho.
Peralta destacó la cabellerosidad, gentileza y colaboración de  Flavio Darío Espinal, de quien además,  puntualizó que “lo cual ha sido de gran utilidad para mí, en las funciones que voy desempeñar. Hemos recibido un informe pormenorizado  de los asuntos pendientes y hemos recibido todo lo que hemos pedido del Consultor saliente y más allá y cualquier tipo de colaboración extendida…
De su lado el exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, manifestó que siempre se ha dicho que en las transiciones, especialmente si hay un cambio de Gobierno de un partido a otro, son muy tensas y conflictivas.
“En este caso, por el contrario, en sentido general ha sido una transición muy cordial, muy fluida y eso habla muy bien de la democracia dominicana y en el caso particular de la consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, lo que ha dado cabida es al común de una amistad, no ha habido motivo de tensión, sino un encuentro entre dos profesionales, le agradezco también su distinción, su cordialidad, yo le deseo el mayor de los éxitos, va a una posición del Estado que requiere una dedicación intensa y seguro hará una gran labor, con la mejor de las intenciones”, apostilló.