jueves, 10 de mayo de 2018

Ve en peligro crecimiento economía

Publicado el: 9 mayo, 2018 Por: Emilio Ortiz e-mail: economia[@]elnacional.com.do

Ve en peligro crecimiento economía

Las proyecciones de crecimiento de la economía en 5.5%, medida a través del PIB, prevista para este año, podría verse en peligro de continuar el alza del precio del dólar registrada en el primer trimestre de este año, que ha sido mucho mayor que en igual período en años anteriores, advirtió hoy la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) en su cuarto informe sobre la economía del país.
El equipo observó con preocupación el aumento “inusual” de la tasa de cambio del dólar durante el primer trimestre de este año, calculada en 2.2%, lo cual podría obligar al Banco Central a aumentar las tasas de interés de la política monetaria o intervenir el mercado cambiario con las reservas acumuladas por la colocación de bonos que el Gobierno realizó a principio del 2018.
En la presentación del cuarto Informe Intec Análisis de la Economía Dominicana, los economistas de la universidad manifestaron que, un incremento en las tasas de interés, que se presume tendría que realizar el Banco Central a corto plazo, tendría efectos negativos en la inversión, constreñiría la economía por la vía del consumo y de la inversión, provocando un más lento crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el resto del año.
Destacan contraste
Indicaron que el movimiento actual del tipo de cambio contrasta con el comportamiento registrado durante los últimos años.
“En 2017, el incremento anualizado fue de 3.3% y desde 2007 el promedio anual ha sido de 3.42%. De continuar la tendencia observada en el presente año, el incremento anual será superior al 5.5% alcanzado en el año 2013.
Los economistas del INTEC sostuvieron que esos elementos pondrían en riesgo las proyecciones de crecimiento de 5.5% del PIB, hechas en diciembre pasado para la elaboración del presupuesto del sector público.
“Esto podría llevar a una tasa de crecimiento del PIB cercana al 5% para el cierre de diciembre de este año”, argumentaron durante la rueda de prensa.
Además, advirtieron que, el alza en la cotización de la moneda estadounidense en el mercado, acompañada de escasez en la oferta por parte de los agentes de cambio, preocupa al sector empresarial y genera expectativas en inversores y en pequeños y medianos ahorristas, que provocan una mayor presión en la demanda, dado el interés de obtener rentabilidades en inversiones dolarizadas frente a tasas de interés pasivas relativamente bajas en la banca comercial.
Consecuencias
Para los economistas de esa universidad, el alza en el tipo de cambio ha estado acompañada de un incremento en el precio del petróleo a nivel internacional, que ha provocado a su vez aumentos sucesivos en el precio de los combustibles y otros derivados del petróleo.
“La combinación de alzas en el tipo de cambio y los precios de combustibles tiene efectos en el nivel de precios de la economía”, indicaron citando al respecto a la reciente encuesta de Expectativas Macroeconómicas, realizada por el Banco Central.
http://elnacional.com.do/ve-en-peligro-crecimiento-economia/

(Video) presidente del CMD: “El sistema de salud RD está colapsado”; sector privado reina sin regulación



(Video) presidente del CMD: “El sistema de salud RD está colapsado”; sector privado reina sin regulación

1
Publicado el: 9 mayo, 2018 Por: Odalis Sanchez e-mail: odalissanchez[@]gmail.com
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), calificó de colapsado el sistema de salud de la República Dominicana en lo que se refiere al sector público, lo que le ha abierto las puertas a una reinante área privada que se maneja sin ningún tipo de regulación.
El doctor Wilson Roa Familia presidente del CMD, destacó que “en la República Dominicana hemos certificado una y otra vez que los dominicanos no tenemos sistema de salud, que con lo que contamos es con un sector salud desintegrar, que tiene dos ejes fundamentales”.
Resaltó que esos ejes son:
1.- El público que ha colapsado.
2.- El privado sin regulación que garantice la calidad de los servicios de salud de los dominicanos.
Dijo que “en el sector público nosotros tenemos una estructura sanitaria a  nivel nacional con una baja inversión, siendo uno de los países de América, el tercero, que menos dinero invierte en la salud, sólo por encima de Haití y Honduras”.
“Eso nos hace imposible poder competir con el desarrollo integrar de una sociedad que se aspira, porque la salud es el aspecto fundamental del desarrollo de todo pueblo, y sin eso no hay posibilidad de que el desarrollo educativo y productivo pueda general las riquezas que un país de tercer mundo necesite para avanzar”, indicó Roa Familia.
Estableció que a las inversiones realizadas en los últimos años desde el Gobierno, no hemos creado el impacto positivo que dé respuestas a los graves problemas del sector salud dominicano.
Apuntó que desde el Colegio Médico se propugna desde hace 18 años por la aplicación de la Ley de Seguridad Social, pero sin embargo la entrada no ha sido posible por múltiples factores que es la garantía de la construcción de una plataforma que sería la guía de un correcto sistema de salud.
Argumentó que en el país se compite con Cuba, somos el segundo del área, con capacidad instalada pero de estructuras físicas destinadas a la parte asistencial de la salud de los dominicanos, pero no hemos podido superar que los recursos humanos vayan de la mano, y tendremos que hacer presión para dar un equilibrio como se hizo con la educación que logró un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“Los hospitales dominicanos está en el suelo, colapsado, porque desde el Gobierno solo se han preocupado por estructura hospitalarias, pero ha dejado a su abandono los recursos humanos como los médicos, enfermeras y empleados del sector salud”, señaló.
“No hay camas, insumos, medicamentos, camas y sillas, etc, y eso dificultad el avance del sistema de salud nacional”, adujo.
Detalló el galeno que en 2016 se pensionaron 6,500 personal del sector salud y esta es la fecha que no se han buscado sustituto para muchas áreas que se quedaron vacante y necesitan el sustituto. “En los pueblos, hay lugares donde la gente no se puede enfermar, porque tendrían que trasladarse a lugares lejanos y en el camino se podría complicar su salud”.
El doctor Roa Familia participó este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, y se realiza en el salón de conferencia del edificio que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.
El presidente del Colegio Médico Dominicano estuvo acompañado de los doctores Carlos Roa, secretario general de esa institución; Santos Ramírez, presidente de las sociedades médicas especializadas; el cardiólogo Fulgencio Severino, asesor del CMD; y Alma Bobadilla, presidenta de la Sociedad Médicos Pensionados y Jubilados.
2

Cooperativismo en la transformación social ciudadana | Instituto @IJFPG1

Honra a José Francisco Peña Gómez en el XX aniversario de su muerte
COOPERATIVISMO EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL CIUDADANA
9 de mayo de 2018. Por: Luis Orlando Díaz Vólquez
El Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez inició el pasado lunes un curso de cooperativismo impartido por el profesor Jaime Max Taveras a jóvenes estudiantes y profesionales con el objeto de formar líderes que influyan en la conducta de los ciudadanos para que generen cambio personal, en su comunidad y en la sociedad.
Mediante ponencias y talleres prácticos, se empodera al alumnado sobre la pertinencia de la doctrina y filosofía del cooperativismo y su relación con la democracia real como proyecto económico social.
“Para crear una conciencia de la importancia de cooperativismo, referentes al desarrollo humano, la superación material y espiritual de la población y la creación de un ambiente de democracia, libertad y justicia social, es importante formar grupos de personas que difundan esas ideas”, sostuvo Taveras, quien es sociólogo y especialista en economía solidaria.
Con el actual régimen de cosas, en el capitalismo se crean amplias desigualdades. Un punto porcentual concentra el 80 por ciento de la riqueza del mundo y, en la República Dominicana, es más pronunciado, alrededor de diez familias poseen la mayoría de la riqueza del país, subrayó, Jaime Max Taveras, diseñador y coordinador del curso.
 Profesor Jaime Max Taveras, sociólogo y especialista en economía solidaria
Honra a José Francisco Peña Gómez en el XX aniversario de su muerte
De su lado, Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez, directora académica del Instituto JFPG, al rendir homenaje al líder social e internacionalista, José Francisco Peña Gómez, en las celebración del vigésimo aniversario de su muerte, acaecida el 10 de mayo de 1998, rescató entre sus aportes su labor de promotor del cooperativismo en el país y en particular entre los frentes sectoriales o de masas del partido político en el que militaba, a quienes les trajo expertos en la materia desde Costa Rica y Venezuela.
Acotó que para José Francisco Peña Gómez “el cooperativismo es una de las patas del socialismo democrático, no sólo porque enseña a trabajar en común, porque vuelve el ánimo hacia lo colectivo, lo plural y no hacia lo individual, sino también porque evidentemente es una fuente de producción, que ayuda mucho, sobre todo en países subdesarrollados, donde los Estados no tienen la capacidad de poder crear todos los empleos formales y estables que se necesitan para acabar con la pobreza”.
Prats de Pérez, dijo que desgraciadamente las cooperativas se han desarrollado en este país, pero en una forma privada. “Asumir el cooperativismo como una forma de vida colectiva, para vivir en plural, como Peña quería y como nos legó tan claramente en ese himno en que se ha transformado su canción de campaña: ‘¡Por fin, por fin, por fin se abren las ventanas! ¡Primero la gente!!! ‘”.
“Creo que ahora nos toca, a todos los que de una u otra forma fuimos y somos peñagomistas, todavía, recordarlo en estos 20 años que se cumplen de su muerte física, tratar de comprometernos con él, en todo lo que él no pudo hacer, y quiso hacer, impulsarlo de ahora en adelante”, concluyó la profesora Prats de Pérez.
(809) 732-9370/40 | Instituto JFPG

Estados Unidos pondría en “observación” relaciones diplomáticas con R.Dominicana



Estados Unidos pondría en “observación” relaciones diplomáticas con R.Dominicana




(Archivo)

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El Gobierno de los Estados Unidos se apresta a poner en “observación” sus relaciones diplomáticas con la República Dominicana, según informó una fuente del ámbito diplomático.
“Estados Unidos se apresta a poner en observación sus relaciones diplomáticas con la República Dominicana”, dijo la fuente a 7dias.com.do, sin que detallara las razones.
La información surge después de que la República Dominicana rompiera sus relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableciera con China Popular, lo que fue criticado por un alto funcionario de la Casa Blanca, que indicó que el acuerdo entre la nación caribeña y la asiática "no contribuye a la estabilidad regional".
El Gobierno estadounidense sanciona a otros países, por lo regular, ante violaciones de los derechos humanos, apoyo al terrorismo o a gobiernos dictatoriales.
En la actualidad la embajada de los Estados Unidos en el país está acéfala después de la renuncia de James Wally Brewster tras el asenso al poder del presidente Donald Trump.
Para sustituir a Brewster ha sido nominada por el presidente Trump la empresaria Robin Bernstein.
http://www.7dias.com.do/portada/2018/05/10/i243266_estados-unidos-pondria-observacion-relaciones-diplomaticas-con-dominicana.html#.WvRW84jwbIU
NOTICIAS RELACIONADAS

Estados Unidos advierte acuerdo de República Dominicana y China no ayuda a la estabilidad


Hoy el país conmemora #20Aniversario del fallecimiento del Dr. José Francisco Peña Gómez | | #JoséFranciscoPeñaGómez #PeñaVive #PeñaSiempre #20Aniversario #LíderDeMasas #PeñaGómez #PrimeroLaGente #PorFinPrimeroLaGente #PrimeroLaGente

6 Reseñas periodísticas sobre Peña Gómez que se conservan en la Hemeroteca del periódico ABC de España | #JoséFranciscoPeñaGómez #PeñaVive #PeñaGomez #PeñaSiempre #SuperTendenciaRD

Peña Gómez en ABC de España 
http://www.municipedia.org/pentildea-goacutemez-en-abc-de-espantildea.html

Del socialismo democrático de José Francisco Peña Gómez hay ya pocos en RD que practican su ideología. Si le emularan en su accionar democrático hace tiempo que la impunidad y el cártel PLD estuviese fuera; derechizados los partidos que alojan sus seguidores, luce turvio el norte — Orlando Díaz, Luis @LuisOrlandoDia1 | #SuperTendenciaRD #JoséFranciscoPeñaGómez

Foro Renovador llama a unidad opositora en real tributo a Peña Gómez

Foro Renovador llama a unidad opositora en real tributo a Peña Gómez
10 de mayo de 2018. SANTO DOMINGO
El Foro Renovador, como Corriente de opinión se inspiró en el pensamiento socialista democrático del doctor José Francisco Peña Gómez, hace 10 años. “Una apuesta por la esperanza”, adoptó, como su lema.
José Francisco Peña Gómez,
líder de masas e internacionalista.
Ideólogo del Socialismo Democrático
Es propicia la ocasión, en la compleja coyuntura que atraviesa la República Dominicana; donde los actores del sistema partidario se enfrentan, ferozmente, por el control de sus partidos y la dirección del Estado. 
La existencia de una hegemonía oficialista que procura su continuidad a todo costo y, asimismo, la fraccionada oposición que, erróneamente, hace el juego a las opciones gobiernistas.  La unidad de la fuerza política y la sociedad civil es una prioridad nacional.
Ejemplo de esta apreciación, el debate acerca de la Ley de Partidos en la encerrona de “perder y perder”, con cualesquiera de la salida de  “primarias cerrada o abierta”. El artículo 216 de la Constitución establece, expresamente, la autonomía de los partidos políticos en la elección de sus dirigentes y candidatos.
Inexplicablemente va la oposición con representación legislativa al matadero electoral. ¿Por qué no exigen cumplir el mandato de la Constitución vigente aprobando, primero, la Ley del Régimen Electoral? 
¿Quién asesora a los principales líderes opositores para actuar como aliados de los contrarios a vencer?
El Foro Renovador peñagomista rechaza esta equivocada postura de auto suicidio político. En cambio, proponemos la adecuación de una línea de unidad y oposición resuelta a tono con la exigencia de la sociedad indignada contra la dictadura de la  corrupción e impunidad instaurada a nivel gubernamental por el Partido de la Liberación Dominicana.
Lo que está en juego es algo más importante que el circo mediático puesto en escena para distorsionar la calamitosa realidad que viven la mayoría de los dominicanos. El desconcierto aterra la conciencia pública.
El sistema democrático cada día recibe estocada mortales de quienes desde el poder ocupan las funciones para garantizar el Estado social de derecho que establece la Constitución de la República.
A propósito, en el prólogo del historiador Franklin J. Franco, a la reedición de la tesis doctoral de Peña Gómez, escribe: “…en ciento cincuenta y ocho años de vida independiente, el continuismo, con su proyecto reeleccionista a cuesta, ha originado poco más de un siglo de tiranía y despotismo en nuestra sociedad”.
Por consiguiente, el Foro Renovador, con motivo del 20 aniversario de la ida de su líder llama al Partido Revolucionario Moderno y a todos los partidos y movimientos opositores que inicien una campaña nacional e internacional en el afán por construir una mayoría ciudadana para la regeneración del quehacer político en la lucha por un gobierno socialista y democrático en real tributo al doctor José Francisco Peña Gómez.
Por la Comisión Ejecutiva: Dr. Julio Peña, coordinador; Fausto Herrera Catalino, Dr. Tirso Mejía Ricart, Dr. Luis Felipe Rosa, Andrés Muñoz, Julio Alfonseca, Dr. Pedro Rojas, Lic. José Pérez Nicolás, Alexandra Polanco, Manolo Pagán,  Miosotis Lahoz, Dra. Andrea Diffo, Lic. Regina Buret, Carlos Melo, Yovanny Rodríguez y  el Dr. Jhonny Núñez.

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Peña Gómez, líder del PRD

Publicado el: 10 mayo, 2018 Por: El Nacional e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Peña Gómez, líder del PRD

peñagomez
Hoy se cumplen 20 años de la muerte del doctor José Francisco Peña Gómez, un abogado y político dominicano.
Líder del Partido  Revolucionario Dominicano; una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX. 
Nació en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, Mao, Valverde, el 6 de marzo de 1937.
Se graduó de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard y la Michigan State University, y de Derecho Constitucional y Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de París. Ingresó al PRD el 5 de julio de 1961.
Fue presidente del PRD desde 1986. Ocupó las vicepresidencias de la COPPAL y de la Internacional Socialista (IS).
Bajo su dirección el PRD ganó las elecciones generales de RD en 1978 y en 1982.
Exsíndico del Distrito Nacional, 1982-1986, y candidato tres veces a la Presidencia de RD (1990, 1994 y 1996).
Murió a los 61 años en Cambita Garabitos, San Cristóbal, el 10 de mayo de 1998.
http://elnacional.com.do/hoy-se-cumplen-20-anos-de-la-muerte-de-pena-gomez-lider-del-prd/

Pence asegura que EE.UU. “no se quedará de brazos cruzados” ante Venezuela

Pence

Pence asegura que EE.UU. “no se quedará de brazos cruzados” ante Venezuela

Publicado el: 9 mayo, 2018 Por: EFE e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Washington, (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró este miércoles que su Gobierno “no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba en dictadura y opresión”.
Sin embargo, al ser preguntado por los periodistas sobre las posibles opciones que la Administración de Donald Trump tiene sobre la mesa para continuar aumentando la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, incluidas la opción militar, Pence evitó ser conciso.
“Como dije en la OEA, hacemos un llamamiento al régimen de Maduro para que restaure las instituciones democráticas, deje de lado esta elección simulada que se avecina en los próximos días, restablezca la democracia en su país y lo abra a la ayuda humanitaria”, agregó el vicepresidente, antes de dar comienzo a un almuerzo de trabajo con representantes del centro de estudios Consejo de las Américas.
Pence hizo referencia al viaje que realizó el pasado año por la región latinoamericana y aseguró haber conocido “a un puñado” de los dos millones de personas que ya entonces habían huido de Venezuela “debido a necesidades médicas, de privación y de hambre”.
“El presidente Trump está absolutamente comprometido a hacer lo necesario, trabajando con nuestros aliados en la región, para restaurar la democracia en Venezuela”, agregó el vicepresidente, quien esta semana se dirigió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar un nuevo llamamiento sobre el país caribeño.
Pence solicitó entonces que Venezuela fuera suspendida de la organización regional, mientras el Departamento del Tesoro emitía nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos. Asimismo, el vicepresidente insistió en la necesidad de luchar por “un continente de libertad”, y reiteró que Latinoamérica es “una prioridad” para Estados Unidos. EFE http://elnacional.com.do/pence-asegura-que-ee-uu-no-se-quedara-de-brazos-cruzados-ante-venezuela/

Paliza someterá proyecto de ley sobre debate obligatorio candidatos presidenciales | Senador @JosePaliza

Paliza someterá proyecto de ley sobre debate obligatorio candidatos presidenciales

José Ignacio Paliza
Publicado el: 9 mayo, 2018 Por: El Nacional e- mail: redaccion[@]elnacional.com.do
SANTO DOMINGO.- El congresista José Ignacio Paliza presentara hoy ante el hemiciclo parlamentario el proyecto de ley de su autoría en el cual platea establecer la obligatoriedad de debates electorales públicos entre los candidatos a la presidencia de la República Dominicana.
La iniciativa de Paliza tiene por finalidad dar a conocer y debatir ante el electorado nacional las ideas y el programa de gobierno propugnado por cada uno de los aspirantes al solio presidencial y sus respectivos partidos. Según explica la pieza a ser sometida por el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para reglamentar los debates entre los candidatos presidenciales, la Junta Central Electoral (JCE), con la asesoría de entidades académicas y de la Sociedad Civil, a fin de promover valores democráticos, convocarán a los delegados de los partidos políticos para acordar la moderación y los temas a debatir.
De igual manera, la propuesta del senador más joven del país establece que los debates deberán transmitirse a través de medios de difusión masiva, tales como los canales radiales y televisivos propiedad del Estado Dominicano.
Sostiene que la fecha de los debates entre los candidatos presidenciales tendrán lugar entre los treinta (30) y los diez (10) días anteriores a la fecha de la elección, debiendo mediar entre la conducción de los mismos al menos siete (7) días calendario y durante la transmisión del debate presidencial se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de Gobierno.
El proyecto de ley presentado por el senador de la provincia Puerto Plata, consta del capítulo único de la campaña electoral y el debate presidencial obligatorio, con diez artículos teniendo párrafos insertados donde esboza con lujos y detalles las características de la iniciativa legislativa en pos de salvaguardar la democracia y darle apertura a canales de trasparencia en los procesos políticos de la nación.
 http://elnacional.com.do/paliza-sometera-proyecto-de-ley-sobre-debate-obligatorio-candidatos-presidenciales/

Seis jóvenes de Latinoamérica entran a comunidad del Foro Económico Mundial

Foro_economico_mundial

Seis jóvenes de Latinoamérica entran a comunidad del Foro Económico Mundial

Publicado el: 9 mayo, 2018 Por: El Nacional e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do

Ginebra, (EFE).- El Foro Económico Mundial presentó hoy a los nuevos miembros de su comunidad de Jóvenes Líderes Globales, a la que se han incorporado seis representantes de Latinoamérica menores de 40 años y que están decididos a que su trabajo tenga un impacto benéfico para los demás.

De esos nuevos integrantes, dos son argentinos- Sebastian Kind, subsecretario de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minería de Argentina, y el empresario Alejandro Malgor, iniciador de un proyecto de reciclaje y activo en la defensa del medio ambiente. El primero es autor de una ley que obliga a que Argentina alcance este año una oferta de energías renovables del 8 %, la que debe aumentar al 20 % en 2025.

Por su parte, Malgor es cofundador y presidente ejecutivo de Xinca, una empresa que fabrica zapatos a partir de neumáticos usados, con una productividad de 20.000 pares con 13 toneladas de ese material reciclado desde 2013. El Foro Económico Mundial también identificó e invitó a incorporarse a su comunidad de jóvenes a Kerstin Forsberg, un activista de la conservación de los océanos que vive en Perú y que ha fundado la Asociación para la Conservación de Ambientes Marinos y Costeros y Planeta Océano.

De Venezuela, Juan José Pocaterra se ha sumado a la cantera de jóvenes prometedores gracias a la empresa que creó y dirige, ViKua, que desarrolla tecnologías para ciudades inteligentes y es representante en su país en la Iniciativa de Emprendedores Emergentes de la Casa Blanca.

La nueva representación latinoamericana la integra también el chileno Juan Pablo Larenas, cofundador y director ejecutivo de Sistema B, una organización que promueve la colaboración entre empresa, gobierno y sociedad civil en favor de la innovación social. Completa este grupo por Guyana Kapil Mohabir, fundador y socio ejecutivo de Plympton Farms, una empresa social que se ha convertido en el mayor exportador de productos tropicales del país y que busca aliviar la pobreza rural trabajando con pequeños agricultores.

Como nuevos miembros de la comunidad de jóvenes del Foro Económico Mundial, todos ellos participarán en un programa de cinco años que estimulará su reflexión más allá de sus áreas de especialización y sobre la manera de tener un mayor impacto como líderes. La selección para 2018 incluye a 10 jóvenes de África subsahariana, a 15 a la región de Asia Oriental (Malasia, Singapur, Corea del Sur, Japón y Australia), a 22 de Europa y Eurasia, a 9 de China, a 9 de Oriente Medio y el Magreb, a 18 de Norteamérica y a 8 del sur de Asía.

Todos ellos fueron nominados por “su creatividad, innovación, capacidad de tender puentes entre culturas y entre empresas, gobierno y sociedad civil”, explicó el Foro en un comunicado emitido en su sede en Ginebra. Asimismo, señaló que se ha valorado el trabajo pionero en el arte y la cultura, los negocios, el diseño, la salud, las políticas públicas, la sostenibilidad y la tecnología.

En total, la comunidad de jóvenes está formada actualmente por más de 900 miembros. La entidad, que cada año organiza el conocido encuentro de líderes del mundo en el Foro Económico de Davos, precisó que de los jóvenes elegidos este año más de la mitad son mujeres y que la mayoría de ellas proviene de países emergentes. EFE

http://elnacional.com.do/seis-jovenes-de-latinoamerica-entran-a-comunidad-del-foro-economico-mundial/

Ejecutivos de Banesco detenidos aún no han comparecido ante un juez

Ejecutivos de Banesco detenidos aún no han comparecido ante un juez

EFE
CARACAS.- Los 11 ejecutivos de Banesco Banco Universal que fueron detenidos hace una semana en Caracas no han comparecido aún ante un juez y esta es la principal preocupación que expresaron los dos apresados de nacionalidad española al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, que los visitó hoy.
"No han comparecido ante un juez, está cerrado el juzgado y esta es la principal preocupación que han expresado pues no han podido declarar ni exponer sus puntos de vista", dijo Silva.
Y señaló que la defensa de los 11 detenidos no ha tenido acceso al expediente que se ha levantado contra los directivos.
"Han explicado que tienen la conciencia muy tranquila porque consideran que no han cometido ningún delito", apuntó el diplomático, y agregó que de ahí que estén "deseosos de poder explicarlo ante un juzgado".
Por lo demás, dijo Silva, los detenidos "están bien de animo, están en buen estado de salud, han sido bien tratados en la prisión".
El embajador logró ver a los dos directivos de nacionalidad española tras solicitar la visita consular en la prisión llamada La Planta, ubicada en el oeste de Caracas, un espacio que aunque está destinado a presos extranjeros, ha acogido a todos los ejecutivos de Banesco, de acuerdo con la información obtenida por Silva.
Los directivos de Banesco fueron detenidos el pasado 2 de mayo y un día después el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la intervención de Banesco Banco Universal por 90 días ante la presunta comisión de delitos financieros.
El Gobierno aseguró que esta medida se enmarca en el operativo contra "mafias económicas" llamado "Manos de Papel" con el que espera "reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita" que favorezca la comisión de delitos financieros".
Según las autoridades venezolanas, el banco hizo un "uso indebido" del dinero "para la distorsión del mercado cambiario" que opera en el país en paralelo al estatal.
El presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, aseguró que luchará "hasta el final" por su banco en Venezuela y calificó la medida de "política".
El banquero ha asegurado que "no hay razones financieras que justifiquen la intervención administrativa ni por un día, mucho menos por 90 días" a Banesco Banco Universal. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2018/05/09/i243250_ejecutivos-banesco-detenidos-aun-han-comparecido-ante-juez.html?utm_source=RSS_Feed&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS_35&utm_source=Noticias+7+d%C3%ADas&utm_campaign=8210307ff8-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_d60bca4d2f-8210307ff8-28626877#.WvRACIjwbIU

El viacrucis de Julio y Dany. Sin maquillaje, Mayo 10 | @altagraciasa #PeriodismoAlternativo


El viacrucis de Julio y Dany. Sin maquillaje, Mayo 10

https://youtu.be/FpR5oPAFAFQ

El Ejecutivo sustituye ministros de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Cultura

El Ejecutivo sustituye ministros de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Cultura

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo dispuso este miércoles la sustitución de los titulares de los ministerios de Salud Pública, Agricultura, Cultura y Medio Ambiente.
Las disposiciones están contenidas en el decreto 168-18, dado a conocer en horas de la noche por la Dirección de Comunicación de la Presidencia.
Conforme con la disposición, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas es designado ministro de Salud Pública, en sustitución de Altagracia Guzmán Marcelino,quien renunció del cargo y ha sido nombrada como asesora médica honorífica para el Expediente Integrado de Salud.
Asimismo, Ángel Estévez, quien se desempeñaba como ministro de Agricultura, pasar a dirigir el de Medio Ambiente, en sustitución de Francisco Domínguez Brito, quien renunciara recientemente para dedicarse a su proyecto político.
De igual modo, Osmar Benítez, quien es director ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, fue designado como ministro de Agricultura en sustitución de Estévez.
Además, Eduardo Selman fue nombrado como ministro de Cultura, puesto que ocupaba Pedro Vergés. Como viceministro de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), fue designado Narciso Reyes Cabrera.
Se nombró, además, como miembro del Consejo de Administración del Banco de Reservas, a Kirsis Fernández, en sustitución de Kenia Lora Abreu, quien quedó designada directora general del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

Como miembros del Consejo de Directores de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), Félix Estrella y Chanel Marie Stocker Bogaert. 
http://www.7dias.com.do/portada/2018/05/09/i243246_ejecutivo-sustituye-ministros-salud-medio-ambiente-agricultura-cultura.html?utm_source=RSS_Feed&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS_35&utm_source=Noticias+7+d%C3%ADas&utm_campaign=8210307ff8-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_d60bca4d2f-8210307ff8-28626877#.WvRIt4jwbIU