miércoles, 7 de marzo de 2018

@AlcaldiaDN El Carnaval de Santo Domingo regresa este sábado 10 de marzo a partir de las ⏰ 3:00 p.m.📍en la Av. George Washington ¡Ven a disfrutar de las comparsas y conciertos! #LaCapitalEsCarnaval



NOTICIAS RELACIONADAS  

Lluvias frustran celebración del carnaval Santo Domingo 2018 | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #CarnavalSantoDomingo #LaCapitalEsCarnaval

Miles de personas disfrutan carnaval capital | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #CarnavalSantoDomingo #LaCapitalEsCarnaval

Alcaldía del Distrito Nacional recauda el 58% de sus ingresos

Alcaldía del Distrito Nacional recauda el 58% de sus ingresos

818

Alcalde David Collado dice sentirse satisfecho con lo que hasta ahora ha logrado.
Para este año, el cabildo pondrá en marcha un amplio programa de recuperación de los espacios públicos
A un año y seis meses de posesionarse como el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, presenta los logros prometidos en tiempos de campaña, encabezados por un intenso programa de recuperación de los espacios públicos de la ciudad.
Al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, “el emprendedor”, como también se le conoce, citó los retos que ha tenido que enfrentar en su gestión, como manejar un presupuesto con un déficit de 400 millones de pesos. No obstante, le enorgullece hablar de los avances logrados junto a su contemporáneo equipo de trabajo, entre los cuales mencionó el sustancial aumento de las recaudaciones, que según explicó representan aproximadamente el 58% de los ingresos del cabildo.
Para implementar los proyectos, brindar los servicios municipales y cubrir otros gastos, el Ayuntamiento del Distrito Nacional cuenta con un presupuesto de RD$3 mil 600 millones.
“El presupuesto de aquí es de 85 millones de dólares para administrar una capital. Eso es imposible. Es administrar una crisis”, destacó Collado quien a la vez abogó porque se aumente de poco más de un 2% a un 5% el presupuesto asignado a los ayuntamientos.
De acuerdo con Biviana Riveiro, secretaria general del cabildo, presente en la entrevista dirigida por el director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana, de este monto aproximadamente RD$ 1,500 millones lo aporta el Gobierno Central.
El síndico de la ciudad dice sentirse satisfecho de los proyectos implementados en su administración e informó acerca del plan de embellecimiento y rescate de la ciudad.“Nosotros vamos a rescatar la entrada de la ciudad”, afirmó Collado previo a anunciar el remozamiento de la Plazoleta La Trinitaria, que se hará en colaboración con Efemérides Patrias.
Los trabajos también incluyen un programa de embellecimiento de las fachadas de los edificios ubicados en la entrada este de la ciudad de Santo Domingo y de las casas del sector Gualey, que se pintarán con colores llamativos.
Según los planes expuestos, en dicha entrada habrá una amplia valla con un mensaje de bienvenida a la primera ciudad de América a fin de llamar la atención de turistas, visitantes y de fortalecer el orgullo del capitalino.
También será intervenido el parque temático, ubicado en la avenida Los Próceres, popularmente conocido como Zooberto, la plaza Juan Barón y el parque Jimenoa, construido frente a la universidad Intec. El ejecutivo municipal sigue firme en la intención de construir un anfiteatro frente al mar, cercano al monumento Fray Antón de Montesinos, actualmente en proceso de restauración.
Al ser abordado por Sandra Guzmán, editora de elCaribe Digital, sobre las acciones para contrarrestar el desorden imperante en las arterias comerciales de la Duarte con París, dijo que la situación de la basura se ha corregido considerablemente y que han incorporado una brigada integrada por más de 60 policías municipales para mejorar la seguridad en la zona.
Lo que sí representa un problema fundamental en este punto comercial, en palabras del alcalde, es la forma en que operan los buhoneros y la ocupación de los espacios públicos. En ese sentido, habló de un proyecto público-privado a implementar para recuperar este espacio, que incluirá la identificación de puntos y levantamiento de las casetas a colocar a fin de organizar a los vendedores.
Precisó que el cabildo trabaja junto a la Alcaldía de la ciudad de Guayaquil, de Ecuador, mediante el cual dichas autoridades comparten la experiencia de cómo superaron la problemática. El acuerdo incluye llevar un grupo de ocho a diez vendedores ambulantes a Guayaquil para que se reúnan con los buhoneros de esa ciudad. Continuando con la recuperación de los espacios, Collado advirtió que en un plazo de 15 a 20 días, los camiones utilizados en el transporte de hormigones, estacionados en la Prolongación Francisco del Rosario Sánchez deberán ser retirados del área. La recuperación y remozamiento de los espacios públicos ha sido uno de sus objetivos principales desde el inicio de su gestión. Entre las metas cumplidas citó el remozamiento de 19 parques y la entrega de la primera parte de los trabajos en el Malecón de Santo Domingo. Además de la intervención del Cementerio Nacional de la Maximo Gómez, mencionó el programa de reconstrucción de aceras y contenes que lleva en varios sectores.

El alcalde David Collado y funcionarios del ADN hablan con directivos del periódico elCaribe.

Buscan intervenir dos mercados emblemáticos
En el encuentro donde también estuvieron presentes Amín Abel, director de Planeamiento Urbano y Jesús D’ Alessandro, encargado del Departamento de Tránsito y Movilidad, el alcalde resaltó los avances en la recuperación de los mercados que forman parte de la red del Distrito Nacional, como el de Honduras y Los Guandules. Sin embrago, reconoció que falta mucho por hacer en ese sentido. Es el caso del mercado Modelo de la avenida Mella y el de la Duarte, ambos en espera de ingresos para su intervención. “El mercado de la Duarte es el gran problema de los mercados de la ciudad, pero no de ahora, desde hace más de 40 años”, sostuvo. Indicó que el mercado de la Mella puede ser intervenido con recursos de la Alcaldía, no así el de la Duarte, el cual estima se necesitará una inversión millonaria. Respecto al local abandonado de Villas Agrícolas, dijo que esta instalación todavía sigue bajo la administración de Mercadom.
Alcalde afirma no ha dado permisos a bombas
En la entrevista donde participaron el subdirector del periódico elCaribe, Héctor Linares; y el jefe de redacción de apertura, Héctor Marte, el funcionario municipal aseguró que durante su gestión, la Dirección Inmobiliaria no ha vendido un solo metro de espacio público, de calles o aceras, tampoco de algún inmueble que forman parte del patrimonio del Ayuntamiento, acción que según dijo representaba un mecanismo de ingresos para el cabildo. “Nosotros no tenemos el derecho de vender un espacio público de la ciudad”, expresó. Collado afirmó que en su administración, tampoco se le ha dado un solo permiso de operación a estaciones de combustibles. “Tenemos toda las solicitudes paradas”, puntualizó. En ese orden, resaltó que la alcaldía trabaja en un plan de ordenamiento territorial, en coordinación con la Embajada Americana, el cual será presentado formalmente. Asimismo, garantizó que en su gestión se ha respetado al pie de la letra las normas de uso de suelo, no otorgando más niveles del establecido en determinadas áreas del Distrito Nacional.
Amín Abel Santos
Estamos trabajando para que los usos de suelo se puedan dar en un día, lo que va a contribuir en la agilización de los procesos de tramitación”.
Jesús D’Alessandro
Un vehículo de motor por cada habitante del Distrito no es sostenible. Está el factor de que el parque vehicular crece un 6.7 % anual”. http://www.elcaribe.com.do/2018/03/07/alcaldia-del-distrito-nacional-recauda-el-58-de-sus-ingresos/

David Collado revela déficit de 400 millones en presupuesto alcaldía DN 

David Collado brinda su apoyo a la candidatura de Carolina Mejía | @DavidColladoM @CarolinaMejiaG #ConvenciónPRM #PRM

Carolina Mejía y David Collado


David Collado brinda su apoyo a la candidatura de Carolina Mejía

Publicado el: 7 marzo, 2018 Por: Hoy e-mail:info@hoy.com.do

La candidata a la secretaría general por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, recibió el apoyo del alcalde del Distrito Nacional David Collado, en un acto multitudinario que se realizó en el club Miramar en el que también se dieron cita otros aspirantes a los distintos organismos de ese partido.
Collado, que hasta el momento se había mantenido neutral en la contienda interna que se libra en el PRM, por los distintos puestos directivos, manifestó que su amistad y hermandad con Carolina Mejía, son más fuertes que las razones por la que decidió mantenerse al margen en este proceso.
Asimismo el también miembro de la dirección ejecutiva del PRM, aseguró a Carolina Mejía que puede estar más que segura que cuenta con su respaldo, apoyo y cariño en este proceso convencional, y que su hermandad con ella es incuestionable.
“Hoy estoy aquí con el corazón, apoyando a una hermana mía, por lo que vine hoy simplemente a decirle a ella que cuenta con mi cariño y con mi apoyo”, dijo enfático el alcalde capitalino.
De su lado, la también excandidata a la vicepresidencia en la contienda electoral pasada, agradeció el apoyo ofrecido por el Aacalde y los cientos de dirigentes y militantes que asistieron al acto.
Expresó que su aspiración responde al interés de fortalecer el partido y desarrollar el potencial que tienen los militantes para encausarlo a lograr el triunfo que tanto han soñado los perremeístas y construir un instrumento con capacidad para sacar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder.
http://hoy.com.do/david-collado-brinda-su-apoyo-a-la-candidatura-de-carolina-mejia/

PANORAMA PAÍS
David Collado anuncia apoyo a “su hermana” Carolina Mejía
Redacción  |  7 marzo, 2018 827
SANTO DOMINGO.- La candidata a la Secretaría General por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, recibió el apoyo del alcalde del Distrito Nacional, David Collado.
El respaldo del edil se efectuó anoche en un acto que se realizó en el Club Miramar en la Circunscripción #1 del Distrito Nacional, en el que también se dieron cita otros aspirantes a los distintos organismos de ese partido, indica el partido en una nota de prensa.
“Collado, que hasta el momento se había mantenido neutral en la contienda interna que se libra en el PRM, por los distintos puestos directivos, manifestó que su amistad y hermandad con Carolina Mejía, son más fuertes que las razones por la que decidió mantenerse al margen en este proceso”, indica la nota.
Dice también que aseguró que Mejía que puede estar más que segura que cuenta con su respaldo y cariño en este proceso convencional, y que su hermandad con ella es incuestionable.
“Hoy estoy aquí con el corazón, apoyando a una hermana mía, por lo que vine hoy simplemente a decirle a ella que cuenta con mi cariño y con mi apoyo”, dijo Collado, de acuerdo a la nota de prensa.
“De su lado la también excandidata a la vicepresidencia en la contienda electoral pasada, agradeció el apoyo ofrecido por el alcalde y los cientos de dirigentes y militantes que asistieron al acto, a los que dijo estar acorde con los ideales y accionar de Collado, pues al igual que ella, él representa una forma diferente de hacer política, enfocada en el trabajo y los valores”, subraya el documento.
Agrega que Mejía expresó que su aspiración responde al interés de fortalecer el partido y desarrollar el potencial que tienen los militantes para encausarlo a lograr el triunfo que tanto han soñado los perremeístas y construir un instrumento con capacidad para sacar al PLD del poder.
“Me comprometo ante ustedes, justo el día que conmemoramos el natalicio del líder histórico del PRM, José Francisco Peña Gómez a construir el instrumento con el sacaremos al PLD del poder. Y con su trabajo vamos a transformar el partido para ponerlo como peña siempre quiso al servicio de la gente”. Expresó Carolina Mejía.
El acto estuvo encabezado por el alcalde del Distrito Nacional, David Collado. Estuvieron Stalin Alcántara, Sory Galán, Raudy Vargas, Diputado Jean Luis Rodríguez, los regidores Eliazar Reynoso, Mireya Mazara y Eliazer Matos Feliz; Juan Garrigo Mejía, Carolina Serrata Méndez, José Julio Gómez, Maribel Hernández, José Manuel Caraballo Gómez  y candidatos a cargos a presidentes, vicepresidentes, secretarios generales y subsecretarios en los Consejos Zonales de referida circunscripción #1 de la capital.
https://elcaribe.com.do/2018/03/07/david-collado-anuncia-su-apoyo-su-hermana-carolina-mejia/
David Collado brinda su apoyo a Carolina Mejía en aspiraciones a la Secretaría General PRM
PRIMICIAS DIGITAL 07 MARCH 2018
SANTO DOMINGO.- La Candidata a la Secretaría General por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, recibió este martes el apoyo del Alcalde del Distrito Nacional David Collado, en un acto multitudinario que se realizó en el Club Miramar en la Circunscripción #1 del Distrito Nacional, en el que también se dieron cita otros aspirantes a los distintos organismos de ese partido.
Collado; que hasta el momento se había mantenido neutral en la contienda interna que se libra en el PRM, por los distintos puestos directivos, manifestó que su amistad y hermandad con Carolina Mejía, son más fuertes que las razones por la que decidió mantenerse al margen en este proceso.
Asimismo el también miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM, aseguró a Carolina Mejía que puede estar más que segura que cuenta con su respaldo, apoyo y cariño en este proceso convencional, y que su hermandad con ella es incuestionable.
“Hoy estoy aquí con el corazón, apoyando a una hermana mía, por lo que vine hoy simplemente a decirle a ella que cuenta con mi cariño y con mi apoyo”. Dijo enfático el Alcalde capitalino.
De su lado la también excandidata a la vicepresidencia en la contienda electoral pasada, agradeció el apoyo ofrecido por el Alcalde y los cientos de dirigentes y militantes que asistieron al acto, a los que dijo estar acorde con los ideales y accionar de Collado, pues al igual que ella, él representa una forma diferente de hacer política, enfocada en el trabajo y los valores. Carolina Mejía expresó que su aspiración responde al interés de fortalecer el partido y desarrollar el potencial que tienen los militantes para encausarlo a lograr el triunfo que tanto han soñado los perremeístas y construir un instrumento con capacidad para sacar al PLD del poder.
“Me comprometo ante ustedes, justo el día que conmemoramos el natalicio del líder histórico del PRM, José Francisco Peña Gómez a construir el instrumento con el sacaremos al PLD del poder. Y con su trabajo vamos a transformar el partido para ponerlo como peña siempre quiso al servicio de la gente”. Expresó Carolina Mejía.
Dicho estuvo encabezado por el Alcalde del Distrito Nacional, David Collado y estuvieron presentes Stalin Alcántara, Sory Galán, Raudy Vargas, Diputado Jean Luis Rodríguez, los regidores Eliazar Reynoso, Mireya Mazara y Eliazer Matos Feliz; Juan Garrigo Mejía, Carolina Serrata Méndez, José Julio Gómez, Maribel Hernández, José Manuel Caraballo Gómez  y candidatos a cargos a presidentes, vicepresidentes, secretarios generales y subsecretarios en los Consejos Zonales de referida circunscripción #1 de la capital.
http://www.primicias.com.do/index.php/world/19-africa/10666-david-collado-brinda-su-apoyo-a-carolina-mejia-en-aspiraciones-a-la-secretaria-general-prm

En entrevista de 1991, Peña Gómez habló de cultura, de identidad y migraciones | @institutoJFPG1

 Peña Gómez murió afectado de cancer en el año 1998. (Fuente externa).
En entrevista de 1991, Peña Gómez habló de cultura, de identidad y migraciones
 Por Nelson A Marte martes 6 de marzo, 2018
SANTO DOMINGO.- José Francisco Peña Gómez, quien cumpliría hoy 81 años , habló durante una entrevista concedida en el 1991 y sobre la cual se ha realizado un libro, sobre algunos temas  de los que la ciudadanía conoce poco su opinión.

Durante la entrevista, Peña Gómez, quien suele ser identificado como el más vibrante líder de masas del país,  revela que empezó a formarse  en su natal de Mao, Valverde, cuando cursaba estudios en el liceo semioficial, dirigido por don Leónidas Ricardo Román, un profesor muy culto, que tenía una biblioteca muy nutrida, quien le impartió sus primeras lecciones de inglés y francés.
“Me ponía a leer El Quijote, la poesía de Gaspar Núñez de Arce, de Rubén Darío, de Amado Nervo, de Juan de Dios Peza, en fin, de los intelectuales de la época. Recuerdo que él solía leer en voz alta y memorizar las lecciones, se las aprendía de memoria y forzaba a los estudiantes a aprender por ese anticuado método”, cuando corría año 1951.
Cita también que la contribución definitiva a su formación le vino de una persona que solía encontrar cuando caminaba por las calles de Mao, llamado don Luis Madera.
Intuyeron que sería un personaje
Relata que a través de los hermanos Madera tuvo conocimiento de las hazañas de Bolívar y de su historia. “Me dieron una biografía de Bolívar, me enseñaron el amor a los grandes y no sé cómo ellos pudieron intuir lo que yo iba a ser. Recuerdo que cuando me inscribí en la escuela normal los primeros libros me los dieron ellos”.
También tuvo la influencia de doña Dolores Román viuda Bogaert, abuela de Fernando Álvarez Bogaert, en cuya casa vivió cuatro años en Mao. “Esta era una señora muy culta, muy preparada, era una matrona, una mujer muy rica que se dedicaba a socorrer estudiantes pobres. Entonces a mí ella me buscó como profesor de los estudiantes que ella tenía, a pesar de que yo era estudiante también.
En cuanto a los autores nacionales de su preferencia, dijo que fundamentalmente le gustaba la literatura de tipo social y que el profesor Juan Bosch ejerció una influencia determinante en esa afición.
“Leí sus escritos, su suave literatura, seca, despojada de adornos retóricos. Yo solía escribir con un lenguaje muy florido y él me decía, quita los adjetivos, y de esa manera se fue perfilando mi estilo; de manera que este fue mi primer contacto con un gran autor dominicano.
Expone que al vivir en San Cristóbal tenía contactos con el gran apóstol del postumismo, Domingo Moreno Jiménez, con quien sostenía frecuentes contactos, le mostraba sus versos y él los corregía. Afirmando “este muchacho tiene una poesía de tipo social”.
Preguntado a qué se debía que teniendo buenos textos poéticos no los publicaba, dijo que en primer lugar porque a partir de los años setenta la política lo apartó de la poesía. Y además perdió una enorme cantidad de versos que escribí, algunos no tan malos. Esas pérdidas me produjeron una gran tristeza. Se perdían básicamente cuando tenía persecuciones; los dejaba en un sitio, luego iba a buscarlos y no los encontraba.
“Yo creo que la política aniquila la intelectualidad, contrario a lo que mucha gente piensa. He terminado teniendo una gran versación económica e histórica, porque cada vez que tengo que escribir, tengo que leer una gran cantidad de documentos económicos, entonces tengo que prepararme adecuadamente”, afirmó.
¿Cuál es su opinión en torno al concepto identidad dominicana? Es un concepto que no ha alcanzado una definición cabal, nosotros somos una isla enclavada en el corazón del trópico, en la cual fueron exterminados los indios en los primeros cien años del descubrimiento. Los indios fueron exterminados, los que quedaron fueron los descendientes de los indios, de los negros y de los españoles. Entonces nuestros historiadores siguieron recreando la ficción del indigenismo y de nuestra herencia hispánica, ignorando la herencia africana.
Inclusive se ha hablado mucho de que las grandes construcciones arquitectónicas, los grandes tesoros de la ingeniería y arquitectura española fueron construidos con la sangre y el sudor de los indios. El poeta Manuel del Cabral afirma que los indios tenían muy poca fuerza, eran débiles, estaban mal alimentados, les gustaba mucho la holganza. Debido a esto fueron traídos los negros africanos, quienes con su gran fuerza física contribuyeron más en la construcción de esas moles arquitectónicas que dejó la colonización española.
El asunto es que por mucho tiempo historiadores tradicionalistas perfilaron la historia de que nosotros éramos un establecimiento español en las Américas, en ese sentido el nombre que se le dio a la isla, La Hispaniola, ha servido para reforzar esa falsa creencia de que nosotros somos un pedazo de España trasplantado en el corazón de las Antillas.
Inclusive el hecho cierto de que la nación dominicana es una nación mulata, creo que somos una de las naciones más mulatas del mundo. Yo he dicho que solamente Puerto Rico, Panamá, algo menos Panamá porque tiene un fuerte componente indígena, y Brasil, son las tres naciones mulatas de América, porque Cuba no tiene muchos mulatos, aunque en oriente hay cierto mulataje, pero básicamente es una población blanca.
Somos las únicas naciones verdaderamente mulatas, donde el negro se confundió con el indio y sobre todo con el blanco español para producir una raza cósmica, una raza nueva. De ese crisol de razas salió el dominicano que solo es blanco imperfecto en una minoría.
Yo creo que se necesita de un reexamen más profundo de nuestra identidad cultural y comprender que el merengue, la rumba, el danzón y toda esa música que tenemos en el Caribe, es una música que traduce la alegría africana y que tiene que ver poco con la propia música española que está también influida por una herencia africana y árabe, porque España duró ochocientos años bajo el dominio árabe.
¿Hasta qué grado cree usted que influye en nuestra cultura la inmigración de haitianos hacia el país y la emigración masiva de dominicanos hacia los Estados Unidos que luego vienen con un modelo de vida diferente al nuestro?
Yo creo que hay un problema cierto con la partida masiva del elemento más dinámico de la población económicamente activa, porque los dominicanos que emigran son los fuertes, los más jóvenes, los que están en la edad de la reproducción, en la edad de la creación artística, de la creación laboral, del trabajo reproductivo, del esfuerzo físico. Los que emigran son los sanos.
Eso bien puede suceder con la República Dominicana, se están yendo los dominicanos más audaces, los que se están apoderando de los barrios bajos de Manhattan, expulsando a los negros, a los puertorriqueños y cubanos, a sangre y fuego; se están yendo también, gente muy laboriosa que rápidamente han construido un imperio comercial, como por ejemplo en Saint Nicholas. Pero esa es una pérdida neta para el país, así como muchos profesionales, artistas, publicistas, sociólogos, empresarios, se están yendo a Miami.
En la medida que la República Dominicana se va quedando sin brazos, sin manos de obras, entonces vienen los haitianos. La industria de la construcción está dominada por la mano de obra haitiana, ésta va dominando no solo el corte de la caña, sino también el comercio informal. Es evidente de que la clase gobernante de aquí es responsable de esa situación por pagar salarios de miseria, por mantener los bateyes en condiciones infrahumanas, por no brindar los servicios sociales que requieren esos proletarios. Los dominicanos deciden no trabajar en esas condiciones, entonces vienen esos extranjeros que aceptan transitoriamente esas condiciones hasta que la situación les permita entrar a trabajar en otra actividad productiva.
Esto requiere de un gobierno que ponga en práctica una política de población global para evitar que los dominicanos se vayan, para evitar que la República Dominicana siga siendo la primera exportadora de prostitutas del mundo. Un gobierno que cree escuelas de alfabetización para enseñar a leer y escribir a dos millones de dominicanos que no lo saben; que le enseñe la virtud del trabajo a la gente, que le saque de la cabeza a los dominicanos el sueño de volverse rico envueltos en el narcotráfico.
Un Departamento de Asuntos Haitianos
Un gobierno que promueva que la Secretaría de Relaciones Exteriores sea una institución operante, que tenga allí un Departamento de Asuntos Haitianos, no como sucede ahora que me dicen que hay un solo funcionario; sino que allí debe haber sociólogos, tratadistas, abogados, todo un estudio pormenorizado de las relaciones de los dos países. 25 Que se establezca una relación formal para que nuestro país se beneficie del hecho de que Haití por tener un inferior desarrollo económico, sea un mercado para los productos excedentes de nuestras industrias, de nuestra agropecuaria y no como sucede ahora que se canaliza a través del contrabando. Todo requerirá de un gobierno que tenga mayor sensibilidad y no de un gobierno como el de Balaguer que lo que usa es buscones; este gobierno tiene buscones del CEA que van a Haití a reclutar haitianos para luego traerlos aquí. https://elnuevodiario.com.do/entrevista-1991-pena-gomez-hablo-cultura-identidad-migraciones/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Mejía y Abinader encabezarán actos en honor natalicio de Peña Gómez

https://www.diariolibre.com/m/noticias/migracion-deporto-a-7-598-extranjeros-con-estatus-ilegal-NX9347285

Vea el #SinMaquillaje 153 de @altagraciasa 7 de marzo de 2018 — Luis Orlando Diaz @LuisOrlandoDia1

Ahora es el momento | #DíadelaMujer #AhoraEsElMomento

Ahora es el momento. Hoy:


  • 1 de cada 3 mujeres sufre violencia a lo largo de su vida; 
  • 830 mujeres mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo; 
  • sólo 1 de 4 parlamentarios son mujeres a nivel mundial; y 
  • hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual. 
La desigualdad de género es endémica. Ahora, cuando la comunidad internacional se une con la Agenda para el Desarrollo Sostenible, tenemos que luchar para que las próximas generaciones vivan en un mundo donde la mujer pueda expresarse, decidir e intervenir, y disfrutar de los mismos derechos que el hombre.
Mujeres, hombres, niñas y niños, ciudadanas y ciudadanos del mundo, ¡únanse!
http://interactive.unwomen.org/multimedia/timeline/womenunite/es/index.html#/closing 

Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Internacional de la Mujer | | #DíadelaMujer #AhoraEsElMomento

Día Internacional de la Mujer

Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Internacional de la Mujer

Fecha: jueves, 1 de marzo de 2018
Nos encontramos en un momento decisivo para los derechos de la mujer. Las desigualdades históricas y estructurales que han dado lugar a la opresión y la discriminación están saliendo a la luz como nunca antes. Desde América Latina hasta Asia, pasando por Europa, en las redes sociales, los platós de cine, las fábricas y las calles, las mujeres están pidiendo que se produzca un cambio duradero y que no se toleren ni las agresiones sexuales ni el acoso ni ninguna clase de discriminación. 
Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo. 
El activismo y las campañas llevadas a cabo por generaciones de mujeres han dado fruto: más niñas que nunca van a la escuela; cada vez más mujeres tienen un trabajo remunerado y ocupan cargos de responsabilidad en el sector privado, los círculos académicos, la política y las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas; la igualdad de género se consagra en numerosas leyes; y prácticas nocivas, como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, se prohíben en muchos países. 
Sin embargo, siguen existiendo importantes obstáculos para acabar con los desequilibrios de poder históricos en los que se asientan la discriminación y la explotación. 
Más de mil millones de mujeres en todo el mundo carecen de protección jurídica frente a la violencia sexual en el hogar. La desigualdad salarial por razón de género en el mundo es del 23 % y alcanza el 40 % en las zonas rurales, y el trabajo no remunerado que realizan muchas mujeres pasa desapercibido. La representación media de la mujer en los parlamentos nacionales sigue siendo inferior a una cuarta parte y en los consejos de administración es aún menor. Sin una acción concertada, millones de niñas serán mutiladas genitalmente en el próximo decenio. 
Con frecuencia se incumplen las leyes vigentes y se cuestiona, denigra y descalifica a las mujeres que solicitan una compensación. Ahora sabemos que el acoso y los abusos sexuales han sido una constante en los lugares de trabajo, los espacios públicos y los hogares en países orgullosos de su trayectoria en materia de igualdad de género. 
Las Naciones Unidas deberían servir de ejemplo al mundo. 
Reconozco que no siempre ha sido así. Desde que tomé posesión de mi cargo el año pasado, he introducido cambios en la Sede de la Organización, nuestras misiones de mantenimiento de la paz y nuestras oficinas en todo el mundo. 
Por primera vez, en el equipo directivo hemos alcanzado la paridad de género y estoy decidido a que ocurra lo mismo en el resto de la Organización. Estoy absolutamente comprometido con la tolerancia cero frente al acoso sexual y he establecido estrategias para aumentar la presentación de informes y la rendición de cuentas. Además, trabajamos en estrecha colaboración con países de todo el mundo para prevenir los casos de explotación y abuso sexual cometidos por el personal de las misiones de mantenimiento de la paz, hacerles frente y ayudar a las víctimas. 
Desde las Naciones Unidas apoyamos la lucha de las mujeres de todo el mundo para superar las injusticias a las que se enfrentan, ya se trate de las mujeres de las zonas rurales que son víctimas de la discriminación salarial, de las mujeres de las zonas urbanas que se unen para impulsar el cambio, de las mujeres refugiadas que corren el riesgo de sufrir explotación y abuso o de las mujeres que sufren múltiples tipos de discriminación: viudas, mujeres indígenas, mujeres con discapacidad y mujeres que no se ajustan a las normas de género. 
El empoderamiento de la mujer es un tema central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Si avanzamos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, avanzaremos también en la causa de todas las mujeres de todo el mundo. A través de la Iniciativa Spotlight que hemos puesto en marcha junto con la Unión Europea, se destinarán recursos a la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, un requisito previo para la igualdad y el empoderamiento. 
Seré claro: no se trata de hacer un favor a las mujeres. La igualdad de género tiene que ver con los derechos humanos, pero también redunda en interés de todos: hombres y niños, mujeres y niñas. La desigualdad de género y la discriminación contra la mujer nos perjudica a todos. 
Ha quedado de sobra demostrado que invertir en las mujeres es la forma más eficaz de que las comunidades, las empresas e incluso los países prosperen. La participación de la mujer hace que los acuerdos de paz sean más sólidos, que las sociedades sean más resilientes y que las economías sean más pujantes. Normalmente, cuando se discrimina a las mujeres es porque hay prácticas y creencias de por medio que nos perjudican a todos. En cambio, las licencias de paternidad, las leyes contra la violencia doméstica y la legislación que favorece la igualdad salarial nos benefician. 
En este momento decisivo para los derechos de la mujer, es hora de que los hombres apoyen a las mujeres, las escuchen y aprendan de ellas. Es primordial que haya transparencia y rendición de cuentas para que puedan alcanzar todo su potencial y nos ayuden a todos a prosperar en la comunidad, la sociedad y la economía.
Me enorgullece formar parte de este movimiento y espero que continúe expandiéndose en las Naciones Unidas y en el mundo entero.  
Resultado de imagen para antonio guterres
António Guterres, Secretario general de la ONU
http://www.unwomen.org/es/news/stories/2018/3/statement-un-sg-iwd

8 de Marzo | Día Internacional de la Mujer 2018 | Cobertura ONU Mujeres #DíadelaMujer #AhoraEsElMomento

Día Internacional de la Mujer 2018

Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres
Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres
En su mensaje para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, destaca la labor de activistas rurales y urbanas que han luchado por los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Lea más ►
El tema del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es "Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres".
Este año, el Día Internacional de la Mujer llega justo después de que se iniciara un movimiento global sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. Dicho movimiento ha tomado la forma de marchas y campañas mundiales, incluidas las campañas #MeToo y #TimesUp en los Estados Unidos y campañas homólogas en otros países, sobre temas que van desde el acoso sexual y el feminicidio hasta la igualdad de remuneración y la representación política de las mujeres.
Haciéndose eco del tema prioritario del próximo 62ª período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer también prestará atención a los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que representan más de una cuarta parte de la población mundial y se están quedando atrás en cada medida de desarrollo.
Únase a nosotras para transformar el impulso en acción, para empoderar a las mujeres en todos los contextos, rurales y urbanos, y para homenajear a las activistas que están trabajando sin descanso para reclamar los derechos de las mujeres y realizar su pleno potencial.
#AhoraEsElMomento

Eventos

Día Internacional de la Mujer 2018 – Celebración en la sede de la ONU
Únase a la celebración de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el 8 de marzo de 2018 en el Salón del Consejo de Administración Fiduciaria, en la sede de la ONU, en Nueva York. Los y las ponentes incluirán al Secretario General de la ONU, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, el Presidente de la Asamblea General, la Presidenta de la CSW, celebridades y representantes de la sociedad civil. Descubra más ►

Noticias

Vídeo: Día Internacional de la Mujer de 2018: Ahora es el momento

Este Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres rinde homenaje a las activistas rurales y urbanas de que han transformado las vidas de las mujeres en todo el mundo. Desde campañas de base hasta los movimientos mundiales, el activismo de las mujeres durante las últimas décadas ha allanado el camino en favor de los derechos de las mujeres y una mayor igualdad en el futuro. El 8 de marzo, únase a ONU Mujeres para reflexionar sobre los progresos alcanzados, para manifestarse a favor del cambio y para rendir homenaje a las mujeres ordinarias y extraordinarias que han cambiado el mundo a través de sus palabras y acciones. Ahora es el momento.

Las principales historias

En palabras de Jaha Dukureh: "Estamos en un punto de inflexión en el movimiento para poner fin a la MGF"
Jaha Dukureh, Embajadora Regional de Buena Voluntad de ONU Mujeres para África, es una conspicua activista líder del movimiento para poner fin a la mutilación genital femenina (MGF) y el matrimonio infantil. Su historia comienza cuando tenía apenas unos días de nacida y la sometieron a la MGF. A los 15 años fue forzada a casarse, y para consumar su matrimonio hubo que cortarla. La suya es una historia de feroz determinación para poner fin a la práctica de la MGF y el matrimonio infantil, para que ninguna niña tenga que pasar por lo que ella pasó. Lea más ►
En palabras de Ana Vasileva: "Estamos llevando nuestras palabras a la acción"
Conozca a Ana Vasileva, una de las activistas a la vanguardia de la campaña contra el acoso sexual en Macedonia, haciéndose eco de los movimientos mundiales #MeToo y #TimesUp. Se hizo famosa instantáneamente (o ganó mala reputación) después de publicar un post en un blog acerca de la violación y el sexismo en su país. Hoy, junto a otras feministas, encabeza el movimiento para acabar con la tolerancia social a la violencia contra las mujeres. Lea más ►

Sunita Kashyap. Photo: UN Women/Deepak Malik
En palabras de Sunita Kashyap: “Creemos en el comercio, no en la ayuda”
Antes de que Sunita Kashyap fundara Umang, una organización de mujeres rurales, ella trabajaba la tierra junto a su marido, pero su trabajo no se consideraba de igual valor. Hoy, como parte de Umang, 3.000 agricultoras en la India producen y venden sus propios productos. Son agricultoras, empresarias, auditoras y contadoras de sus grupos de autoayuda. Lea más ►
Charo Minas-Rojas. Photo: UN Women/Ryan Brown
Desde mi perspectiva: Las afrodescendientes colombianas en busca de justicia
"Crecí en una comunidad de afrodescendientes en Cali, Colombia, rodeada de mujeres fuertes y capaces. Sin embargo, los hombres de su entorno dictaban lo que estaba bien o mal…", comenta Charo Mina-Rojas, de Colombia. Mina-Rojas ha trabajado por muchos años para educar a las comunidades afrodescendientes de base sobre sus derechos. Tras el histórico acuerdo de paz que puso fin a los más de 50 años de conflicto entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Mina-Rojas defiende la justicia y la igualdad para las afrodescendientes colombianas.Lea más ►

Multimedia

Cronología: Mujeres del mundo, ¡únanse!
Cronología: Mujeres del mundo, ¡únanse!
Explore el activismo de las mujeres desde las generaciones pasadas hasta el presente. Un momento único puede iniciar una revolución, las acciones colectivas pueden transformar las leyes, la creatividad puede cambiar actitudes y un invento puede alterar el curso de la historia. Paso a paso se impulsa el movimiento de las mujeres, incluso ante las adversidades. Descubra cómo estos hitos, históricos o cotidianos, han dado forma a nuestras vidas, los derechos y las vidas de las mujeres y niñas de todo el mundo. Lea más ►

Rural women from around the world
Fotorreportaje: Mujeres de las zonas rurales y Derechos Humanos
Sin las mujeres y niñas de las zonas rurales, las comunidades rurales y las economías urbanas no podrían funcionar. Sin embargo, las mujeres y las niñas se encuentran entre las personas con más probabilidades de ser pobres, de carecer de acceso a bienes, a la educación, a la salud y a otros servicios esenciales, y a ser las más afectadas por el cambio climático. Debido a las desigualdades y la discriminación de género, en casi todas las medidas de desarrollo a las mujeres de las zonas rurales les va peor que a los hombres de las zonas rurales o a las mujeres de las zonas urbanas. A continuación sus historias ►

conozca los datos: Mujeres y ninas rurales
Conozca los datos: Mujeres y niñas rurales
Las mujeres rurales garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante el clima y fortalecen las economías. Sin embargo, las desigualdades de género tales como leyes y normas sociales discriminatorias, junto con un panorama económico, tecnológico y ambiental que cambia rápidamente, limitan su pleno potencial, situándolas muy por detrás de las mujeres urbanas y los hombres. Lea más ►

Únase a la conversación para el Día Internacional de la Mujer, #TimeIsNow #IWD2018!

  • Principales hashtags: #IWD2018, #TimeIsNow (inglés), #DíadelaMujer, #AhoraEsElMomento (español), #JourneeDesFemmes (francés)
  • Fíjese en el emoji automático en Twitter cuando tuitea con el hashtag #IWD2018, #TimeIsNow, #DíadelaMujer, #AhoraEsElMomento, #JourneeDesFemmes!
  • Principales cuentas de Twitter: @UN_Women (inglés), @ONUMujeres (español), @ONUFemmes (francés)
  • Principales cuentas de Facebook: UN Women (inglés), ONU Mujeres (español), ONU Femmes (francés)
  • Otras cuentas: InstagramGoogle+, LinkedInPinterest
  • Cambie su imagen de cubierta de Facebook y Twitter con los banderines disponibles en inglés, español y francés (en "General") aquí.
  • Si usted organiza o participa en un evento del Día Internacional de la Mujer, comparta sus imágenes y mensajes en nuestra página de eventos de Facebook y permita que un público mundial conozca su evento.
  • Siga nuestras cuentas para la cobertura en vivo de los distintos eventos y comparta el contenido de nuestro paquete de redes sociales, que está disponible con imágenes, GIF, vídeos y mensajes promocionales de muestra en inglés, español y francés aquí.

#DíadelaMujer  #AhoraEsElMomento Síganos

Vea nuestra cobertura del Día Internacional de la Mujer en años anteriores: 201720162015201420132012
http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day