domingo, 10 de mayo de 2015

Los 7 videos más impactantes de las celebraciones del Día de la Victoria

Publicado: 10 may 2015 15:47 GMT | Última actualización: 10 may 2015 15:50 GMT
Los 7 videos más impactantes de las celebraciones del Día de la VictoriaRIA Novosti
Aproximadamente 20 millones de personas participaron a lo largo y ancho de Rusia en las celebraciones de Día del 70 aniversario de la Victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Las ciudades rusas acogieron impresionantes desfiles militares, actividades de carácter patriótico, conciertos, lanzamiento de fuegos artificiales y mucho más.
El Desfile del Día de la Victoria de este 9 de mayo pasará a la historia como el mayor de la historia moderna de Rusia. En el 70º aniversario del triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, la celebración en la Plaza Roja de Moscú dejó para la posteridad muchos momentos memorables. Les ofrecemos la recopilación de los momentos más impactantes de este monumental desfile. Momentos destacados del mayor desfile militar de la historia moderna rusa
El nuevo tanque del Ejército ruso T-14 Armata, cuya novedosa tecnología lo sitúa por encima de los modelos occidentales, puso el broche de oro a la parte mecanizada del Desfile de la Victoria en la Plaza Roja, sobre cuyo empedrado también pasaron los últimos modelos de vehículos blindados rusos basados en las plataformas Kurgánets y Bumerang y el último cañón obús autopropulsado de artillería Koalítsiya-SV. Técnica militar terrestre rusa en la Plaza Roja #DíaDeLaVictoria70
El bombardero estratégico Tu-160, conocido como 'Cisne Blanco'; los helicópteros Ansat-U, Mi-35 y Ka-52 Alligator, considerado el mejor del mundo en su clase; los cazas ultramodernos Su-35, Su-30 y MiG-29 y otros aviones de combate elevaron hasta las nubes el orgullo de los rusos por su Fuerza Aérea. El desfile concluyó con el vuelo de 15 aviones formando la cifra 70 y el paso de seis cazas Su-25 que sobrevolaron la Plaza Roja dibujando los colores de la bandera nacional. La aviación rusa en el desfile del #DíaDeLaVictoria70
En Severomorsk, situado más allá del Círculo Polar Ártico, una multitud se reunió para ver a la Flota del Norte de Rusia, con la participación del más moderno submarino nuclear de Rusia de clase Borei, el 'Vladímir Monomaj'. El buque antisubmarino Almirante Lévchenko realizó disparos de salva para dar inicio al desfile militar marítimo. Rusia: Un nuevo submarino nuclear participa en el desfile del Día de la Victoria en el Ártico
Como es tradicional, las celebraciones del Día de la Victoria culminaron con espectáculos de fuegos artificiales en las principales ciudades de Rusia. Desde Vladivostok hasta Kaliningrado, los cielos de toda Rusia se iluminaron para honrar tan memorable día. Colofón de fuegos artificiales en Moscú cierran el Día de la Victoria
Un dron ha filmado en Moscú una iniciativa muy especial llevada a cabo por unos 1.000 jóvenes, que compusieron la palabra 'Spasibo' ('Gracias' en español) dirigida a los veteranos que en 1945 triunfaron sobre la Alemania nazi liberando al continente del fascismo. Impresionante: Un dron filma a 1.000 jóvenes formando la palabra 'Gracias' para los veteranos
La marcha del 'Regimiento inmortal' involucró a miles de personas en diferentes ciudades de Rusia. La gente marchó con fotografías de sus abuelos y bisabuelos que participaron en la lucha contra el nazismo. Nacida hace tres años la acción se ha hecho popular en todo el país, y este año el presidente ruso, Vladímir Putin, encabezó con una fotografía de su padre la marcha en Moscú, en la que participaron unas 400.000 personas. El Regimiento inmortal recorre toda Rusia #DíaDeLaVictoria70
http://actualidad.rt.com/actualidad/174447-7-videos-impactantes-dia-victoria-rusia

Semana gloriosa: El 70 aniversario de la Gran Victoria y los 15 años de Putin en el poder

Publicado: 10 may 2015 09:07 GMT | Última actualización: 10 may 2015 09:09 GMT
Balance semanal RIA Novosti / Reuters
Esta semana se ha recordado el evento más importante para los rusos: el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. El 70 aniversario del triunfo se celebró a gran escala. Además, la semana estuvo marcada por importantes acontecimientos como la llegada de varios líderes mundiales. Entre los mandatarios, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó las instalaciones de RT donde concedió una entrevista exclusiva y el líder chino Xi Jinping, cerró una serie de importantes convenios en Moscú.

Rusia celebra el 70 aniversario del Día de la Victoria

Día de la VictoriaRIA NOVOSTI
El 9 de mayo, Rusia conmemoró el 70 aniversario del triunfo de las fuerzas soviéticas sobre la Alemania nazi. En las ciudades principales se llevaron a cabo desfiles en honor al septuagésimo aniversario del fin de la Gran Guerra Patria.
La Plaza Roja de la capital rusa acogió el gran desfile militar, el más grande de la historia moderna del país. 
Día de la Victoria RIA NOVOSTI
En el marco de la celebración, Moscú y otras ciudades de Rusia acogieron 'la marcha del Regimiento inmortal' para homenajear aquellos que lucharon contra el fascismo, en la que participó más de 400.000 personas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, encabezó la marcha con un retrato de su padre junto a miles de ciudadanos rusos que llevaron fotos de familiares que defendieron su país durante la guerra.
Las celebraciones por el Día de la Victoria culminaron como es tradicional con espectáculos de fuegos artificiales en las principales ciudades.


Maduro visita las instalaciones de RT  

Maduro visita RTRT
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que llegó a Moscú para participar en las celebraciones por el 70 aniversario de la Victoria, visitó este 9 de mayo las instalaciones del canal, donde señaló que RT "es más poderoso que mil misiles nucleares".
Maduro a RT: "Hay una miopía muy grande en el liderazgo actual de Occidente"
Maduro, entrevista RT
Durante la entrevista exclusiva a nuestro canal, el presidente de Venezuela habló sobre temas clave de la actualidad internacional, como las amenazas de EE.UU. contra su país, también los intentos de Washington de "dificultar el camino natural de Rusia", y el apretón de manos entre EE.UU. y Cuba. "Trabajamos para que EE.UU. aprenda a tener relaciones de respeto, no intervencionismo con Cuba y con toda América Latina", afirmó. 
El resumen de la entrevista puede encontrarla aquí
Vladímir Putin se reúne con Raúl Castro
Además del presidente venezolano, a Moscú llegó el presidente de Cuba, Raúl Castro. Durante la visita, se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para tratar cuestiones de colaboración política, comercial y económica, así como cuestiones de carácter internacional. 

Rusia y China allanan la 'Ruta de la Seda'

Rusia y China RIA NOVOSTI / Alexander Vilf
El presidente de China también estuvo estos días en Moscú. Su visita fue muy fructífera teniendo en cuenta que junto con su homólogo ruso, Vladímir Putin, firmaron una serie de importantes acuerdos, entre ellos una declaración sobre la cooperación bilateral en el desarrollo de la Unión Económica Euroasiática y el cinturón económico de la Ruta de la Seda.
Más información aquí

15 años de Putin en el poder: ¿Cómo cambió Rusia?

PutinAlexei Nikolskiy/RIA Novosti/Kremlin/Reuters
Hace 15 años Vladímir Putin juraba por primera vez en su cargo como presidente de Rusia. Durante su mandato ha tenido que afrontar numerosos retos y desafíos, y también ha habido logros y avances en su gestión. Ahora, 15 años después, Putin ejerce su tercer mandato presidencial y su nombre ya es inseparable de la historia de su país. Les invitamos a repasar cómo ha cambiado Rusia y el mundo en estos 15 años.
Conozca los momentos clave del gobierno de Vladímir Putin en el proyecto especial de RT

Chile: Michelle Bachelet pide la renuncia a todos los ministros  

Michelle Bachelet REUTERS/Eliseo Fernandez
"He considerado hacer una evaluación de gestión y cuál será el equipo que me acompañará en un nuevo ciclo", expresó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, añadiendo que "este es el momento para hacer un cambio de gabinete".     
Más información aquí

La nave Progress se desintegró en el Océano Pacífico 

ProgressNASA
El carguero Progress M-27M, que sufrió problemas técnicos tras su lanzamiento el pasado 28 de abril que le impidieron alcanzar la órbita prevista, se desintegró el 8 de mayo en el Océano Pacífico, según Roscosmos.
VIDEOS +++++++++++++++++++++++++++
Lea la noticia completa aquí.

La policía croata detiene al presidente de Liberland, una micronación que existe desde hace un mes

Publicado: 10 may 2015 17:18 GMT | Última actualización: 10 may 2015 18:46 GMT
 La policía de fronteras croatas ha detenido al presidente de Liberland, la micronación más reciente del mundo, autoproclamada en abril, por un intento de llegar al territorio de su país situado en la zona en disputa entre Croacia y Serbia, informan los medios locales.
Vit Jedlicka trató de entrar a pie en Liberland, de 7 kilómetros cuadrados, cuando fue detenido y trasladado a la cárcel en la ciudad croata oriental de Beli Manastir.
El 13 de abril de 2015, el político euroescéptico checo Vit Jedlicka, junto con otros dos libertarios, declaró un pequeño territorio de tan solo siete kilómetros cuadrados situado entre Serbia y Croacia como un nuevo Estado soberano que denominó Liberland. 
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/174455-liberland-policia-detiene-presidente-micronacion

Leonel resiste y encarece el costo de la reelección: Análisis de Juan Bolívar Díaz

Por Juan Bolívar Díaz. 10 de mayo de 2015 - 8:30 am - Leonel resiste y encarece el costo de la reelección: Análisis de Juan Bolívar Díaz
Los leonelistas se sienten agraviados y endurecen su posición, proponiendo que la reforma constitucional sea a partir del 2020, pero se cree que se impondrá el poder presidencial, aunque conllevaría un alto costo institucional y hasta económico
10001424450209jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/archivo./Leonel Fernández con algunos de sus seguidores.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Tres semanas después que su Comité Político (CP) dispusiera una reforma constitucional para posibilitar la repostulación del presidente Danilo Medina, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) atraviesa por su peor crisis en sus 41 años, con niveles de encono y confrontación que hacen temer una división.
Muchos observadores estiman que como siempre en la historia nacional se impondrá el poder presidencial, sin importar el costo institucional y económico, pero los leonelistas resisten y proponen que los dos períodos presidenciales y nunca más rijan a partir del 2020, cuando Medina podría repostularse y aspirar a 8 años más de gobierno.
Confrontación al rojo vivo
A tres semanas hoy de la decisión de buscar la reforma constitucional en post de la reelección del presidente Medina, la confrontación ha alcanzado niveles críticos en el PLD, tanto que dirigentes y legisladores empiezan a temer que pueda terminar en división o en un desgarramiento que los lleve a perder el poder en las elecciones del 2016, partiendo de las posibilidades de que se conforme un frente de oposición.
La división entre danilistas y leonelistas se expande por todas partes, y en algunos casos casi a la mitad, en los organismos de dirección, entre los legisladores, articulistas y comentaristas de los medios de comunicación, partidos aliados y entidades vinculadas, y ya separa al presidente Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien esta semana se pronunció en defensa de la Constitución y de la institucionalidad democrática.
Seguidores de Leonel Fernández, como el senador José Rafael Vargas, citan una larga cadena de supuestos agravios al expresidente por parte del gobierno de Medina, a quien consideran mal agradecido
Ya pasó una semana desde que el secretario general del PLD. Reinaldo Pared Pérez, lanzó la toalla tras su estrepitoso fracaso en convencer a la mayoría de los senadores y diputados de que acataran la decisión del CP, al declarar que sólo una reunión entre Leonel y Danilo podría resolver el conflicto, mientras se teme que se profundice la confrontación.
Indicadores de la crisis son la virtual desintegración de la comisión que encabezó Pared Pérez y que aunque el proyecto de convocatoria de la Asamblea Nacional para la reforma constitucional tiene 10 días en el Senado, y allí se anunció una “comisión especial” para estudiarlo, en lo inmediato no se pudo determinar quiénes la constituirían. También por denuncias de intentos de soborno llevadas hasta un tribunal y por el debate provocado por quienes advierten que la ley de convocatoria requiere dos tercios de los votos al considerarla orgánica, además de un referéndum aprobatorio.
Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD; el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández, presidente del PLD.
Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD; el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández, presidente del PLD.
Debieron ir al Comité Central
Dadas las dificultades por las que atraviesa el proyecto de reforma, hay quienes creen que los estrategas del releccionismo se precipitaron pretendiendo que bastaba la aprobación del CP, cuando era aconsejable buscar la ratificación del máximo órgano de dirección del partido, después de su Congreso, que es el Comité Central (CC), lo que la hubiese revestido de mayor legitimidad a la luz del estatuto del partido.
La razón para evadir el CC pudo haber sido que los danilistas no tienen allí la clara mayoría de 25 a 10 de que disponen en el CP. Estarían más o menos a la mitad, pero con el ilimitado poder presidencial les resultaba más fácil conquistar la diferencia en un organismo de 630 personas que entre 32 senadores y un centenar de diputados.
Melanio Pared, un dirigente fundador del PLD al margen de la confrontación, dijo el miércoles por Teleantillas que el CP “actuó con irresponsabilidad”, porque es un órgano ejecutivo del CC que es a quien corresponde una decisión de esa naturaleza. Calificó la resolución que disponer la reforma constitucional como “popularmente tentadora, políticamente conflictiva y legalmente tortuosa”. Estima que como los legisladores son parte del CC, hubiesen quedado obligados a acatar su decisión, sin poder alegar que no se les permitió opinar en una materia fundamental de su oficio.
Es cierto que tradicionalmente las decisiones del CP han sido acatadas por los legisladores, pero siempre se tomaban por consenso, por lo que nadie las podía cuestionar, y nunca para algo tan fundamental como reformar la Constitución.
Leonel se siente agraviado
Seguidores de Leonel Fernández, como el senador José Rafael Vargas, citan una larga cadena de supuestos agravios al expresidente por parte del gobierno de Medina, a quien consideran mal agradecido porque sin el apoyo que recibió, nunca hubiese ganado la presidencia. Entre múltiples vídeos puestos a circular esta semana está un fragmento del discurso de Medina tras su elección en el 2012 donde le agradecía el triunfo.
La veterana dirigente reformista Rafaela Alburquerque (Lila) con el senador de Espaillat, José Rafael Vargas.
La veterana dirigente reformista Rafaela Alburquerque (Lila) con el senador de Espaillat, José Rafael Vargas.
Citan que el mandatario haya fundado su popularidad en diferenciarse de su antecesor, “una especie de el bueno y el malo”; que el gobierno magnificara el déficit fiscal en que se incurrió para su triunfo electoral; la afirmación de Danilo de que al ascender al poder sólo había recibido un maletín lleno de facturas; el haber permitido la persecución judicial de dos de los más cercanos seguidores de Leonel, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa; una campaña mediática en su contra; y hasta le atribuyen la ofensiva de las acusaciones del convicto narcotraficante Quirino Paulino Castillo.
Alegan que Leonel declinó repostularse para el 2012 y le cerró el paso a su esposa Margarita Cedeño, segunda en las encuestas, para apoyar a Danilo que no pasaba del 33 por ciento, muy por debajo de Hipólito Mejía, mientras ahora a aquel se le niega el derecho a buscar la candidatura encabezando las encuestas con más de 40 por ciento de preferencias.
La fórmula leonelista
Aunque reconocen que han perdido el apoyo de dos o tres de los 17 senadores que juraban lealtad al expresidente y de una decena de diputados, los leonelistas aseguran que aún mantienen la mitad de los legisladores del PLD, “y aún cuando nos conquisten algunos más”, serán suficientes para impedir la reforma constitucional. Pero se cree que el poder presidencial y los intereses personales y partidistas determinarían que Leonel se quede con muy pocos. Aún con todos tendrían que buscarse una veintena en la oposición para los dos tercios de la Asamblea Revisora.
Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República y esposa del ex presidente Leonel Fernández
Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República y esposa del ex presidente Leonel Fernández
El temor a la división pudiera forzar a los dos líderes peledeístas a un acuerdo para apoyar un tercero como candidato presidencial unificador, pero en la medida en que la oposición tiende a recomponerse con la emergencia de Luis Abinader, se preguntan quién pudiera encarnar el “ni tu ni yo”, dado que los demás precandidatos no pasan de un dígito en las encuestas, aunque se dice que más de uno estaría esperando ser el afortunado en ese tentativo escenario. Margarita Cedeño, tercera en las encuestas tendría un veto por esposa de Leonel, a la inversa Francisco Domínguez Brito, por el expediente contra Félix Bautista.
Los leonelistas barajan su “fórmula mágica”: no hacer quedar mal a Danilo, que aún no dice públicamente que quiere buscar la reelección, y aprobar la reforma constitucional, pero para que entre en vigor a partir del 2020; que con la alta popularidad en que Danilo terminaría, sea quien sea el que gane en el 2016, que no podrá reelegirse, tendría la seguridad de la siguiente candidatura del PLD y un casi seguro triunfo. Entonces, al entrar en vigencia el dos períodos y nunca más, podría aspirar a la reelección en el 2024.
Otra vez “la maldita reelección”
La reelección ha sido una constante desde la primera constitución dominicana en 1844 cuando Pedro Santana forzó a los constituyentes a abrirle un espacio para dos períodos y ha sido la causa principal de 38 reformas constitucionales. Por ella 7 presidentes han gobernado dos tercios de la historia republicana. Casi todos, incluyendo a los de mayor dominio, Trujillo y Balaguer, comenzaron abominando del continuismo para terminar aceptando “el clamor popular”
Parece que Danilo Medina no será una excepción. Circula en la internet el vídeo de la entrevista con el Grupo Corripio en la campaña del 2012, cuando enfatizó que gobernaría cuatro años y ni un día más y se explayó en argumentos sobre los inconvenientes de la reelección para la institucionalidad democrática, lo que repitió al comienzo de su gestión..
Joaquín Balaguer
Joaquín Balaguer
Hipólito Mejía estableció récord al jurar más de 20 veces que no aceptaría “la maldita reelección” siendo el único en la historia nacional que fracasó en lograrla en el primer y único intento y dividió su partido. Balaguer la perdió en el 1978, pero luego de tres períodos consecutivos. Ningún presidente que buscó la repostulación ha fracasado, pero ninguno la persiguió abiertamente sin tener el control absoluto de su propio partido. Con frecuencia ha separado al vicepresidente del presidente, como a Velásquez de Horacio y Lora de Balaguer, y podría ocurrir ahora con Cedeño de Danilo.
La reelección siempre ha condicionado la gestión gubernamental y el gasto público, y ha implicado corrupción y compra de conciencia, lo que ya se está denunciando ahora, lo cual podría implicar un costo económico e institucional para la sociedad dominicana, y también costo moral para la imagen y popularidad del presidente Medina, quien ya parece inclinado a lo que siempre se ha hecho en la historia dominicana.-
http://acento.com.do/2015/politica/8247812-leonel-resiste-y-encarece-el-costo-de-la-reeleccion-analisis-de-juan-bolivar-diaz/