martes, 18 de abril de 2017

Mayor consumo de combustibles favoreció los ingresos fiscales

IMPUESTOS | 11 ABR 2017, 12:00 AM  SUHELIS TEJERO
Mayor consumo de combustibles favoreció los ingresos fiscales


 Los impuestos a las rentas generaron RD$25,209.9 millones para los dos primeros meses del año.
Los impuestos a las rentas generaron RD$25,209.9 millones para los dos primeros meses del año.
SANTO DOMINGO. El cobro de impuestos al consumo robusteció la recaudación en los dos primeros meses del año, la cual fue especialmente impulsada por los tributos al consumo de hidrocarburos.
De acuerdo con la Dirección General de Presupuesto (Digepres), los ingresos corrientes llegaron a RD$84.061.5 millones en el primer bimestre, 10.9% más que en igual período del año pasado. Más de la mitad del monto (RD$47,186.8 millones) provino de la recaudación de impuestos como el ITBIS, a bebidas alcohólicas, tabaco e hidrocarburos.
Estos últimos registraron el mayor impulso, al crecer 29%, favorecidos por el mayor consumo de combustibles que ha ocasionado la baja de los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales. En enero y febrero se recaudaron RD$5,666.9 millones por el impuesto específico sobre los hidrocarburos, Ley 112-00, otros RD$2,613.1 millones por el impuesto selectivo ad valorem sobre hidrocarburos, Ley 557-05, y RD$229.8 millones por el impuesto adicional de RD$2.0 al consumo de gasoil y gasolina premium-regular.
El reporte de la Dirección General de Impuestos Internos indica que el volumen gravado de combustibles osciló entre 224.3 millones y 307.8 millones de galones en el primer bimestre del año, casi el doble del volumen registrado en los dos primeros meses de 2016.
Otros ingresos
La mayor recaudación en ese período llegó por el ITBIS, con RD$27,602.5 millones. Si bien ese tributo creció menos que otros —alrededor de 9%—, permitió recoger un tercio de los ingresos corrientes.
El resto se originó por la vía de los impuestos sobre las rentas, que generaron RD$25,209.9 millones en los dos primeros meses del año, según la Digepres.
Entre tanto, los impuestos a la propiedad totalizaron RD$2,721.7 millones en ese período, los impuestos por el comercio exterior generaron RD$4,971.8 millones, mientras que el resto del ingreso corriente estuvo alimentado en menor medida por contribuciones a la seguridad social (RD$269.8 millones) y por las ventas de bienes y servicios (RD$3,086.9 millones.
https://www.diariolibre.com/economia/mayor-consumo-de-combustibles-favorecio-los-ingresos-fiscales-XH6797213

PRM afirma proyectos leyes electoral y de partidos Congreso DM pretende aprobar no son de concenso

Declaración
LO QUE EL PUEBLO DOMINICANO TIENE QUE SABER
El pueblo tiene que saber que el proyecto de ley electoral y de partidos que pretende aprobar el “Congreso de Danilo Medina” son los proyectos de Roberto Rosario Márquez, ex-presidente de la pasada y nefasta Junta Central Electoral, sin una coma de más o de menos.  Proyectos que nunca fueron discutidos y consensuados por los partidos del gobierno, la oposición y la sociedad civil.
El pueblo debe saber que el PLD se opone, entre otras reformas, a que se establezca un tope en el financiamiento de partidos políticos en campaña electoral, a que se identifiquen las fuentes y origen de los recursos que reciben los partidos y a que se regule y se haga equitativo el acceso de los partidos a los medios de publicidad y propaganda durante las campañas electorales.
El PRM demanda una discusión seria y transparente entre los partidos del gobierno, la oposición y la sociedad civil que produzca un marco legal electoral y  ley de partidos que corten de raíz el árbol de la corrupción y la impunidad que nace de las elecciones financiadas con dinero de la corrupción, el narcotráfico, el abuso de poder y las diferentes modalidades de fraude que han caracterizado las elecciones en República Dominicana.
Llegó el momento de consensuar una profunda reforma del régimen electoral y del sistema de partidos políticos, en correspondencia con los reclamos y anhelos manifiestos de la sociedad dominicana, para que podamos tener en nuestro país elecciones verdaderamente democráticas, que produzcan autoridades legales y legítimas.
Es urgente que definamos si en República Dominicana habrá democracia, caricatura de democracia o dictadura. 
.
Andrés Bautista, presidente 
Jesús Vasquez, secretario general              
18 de Abril de 2017. SANTO DOMINGO