lunes, 7 de diciembre de 2015

Grupo SIN niega despido de Marino Zapete y Edith Febles se deba a presiones del poder político

Grupo SIN niega despido de Marino Zapete y Edith Febles se deba a presiones del poder político

Por Servicios de Acento.com.do. 7 de diciembre de 2015 - 5:43 pm -  0
Directivos del grupo de noticias ofrece su versión sobre las razones de cambios en El Despertador

i0000leba4zmahm0jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/Alicia Ortega y Fernandeo Hasbún.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Grupo SIN negó la tarde de este lunes que la salida de los reputados periodistas Marino Zapete y Edith Febles del matutino televisivo El Despertador se deba a presiones del poder político.
La empresa declaró que el despido de Zapete y Febles obedece “estrictamente” a razones de sostenibilidad financiera y de reenfoque del espacio televisivo “que en nada cambiará su actual amplitud y libertad editorial”.
El presidente de la empresa, Fernando Hasbún, afirmó que SIN “no ha recibido ni acepta presiones ni condicionamientos de ninguna índole, provengan del sector oficial o privado, porque sería traicionar su invariable compromiso de informar al país y los ciudadanos de todos los temas de interés general”.
“Los primeros que saben eso y que pueden dar testimonio al respecto son esos destacados comunicadores, ya que como ellos admiten, nunca se les trazó pautas ni se les puso obstáculos de ningún género para que ejercieran un periodismo de opinión absolutamente libre e independiente como a ellos les caracteriza y que la gente valora y aprecia”, expresó Hasbún.
Hasbún lamentó la partida de Zapete y Febles, “quienes durante siete años estuvieron frente a El Despertador haciendo un periodismo profesional, respetable, sin cortapisas ni restriccionesde parte del Grupo SIN, sin importar temas, personajes o coyunturas en la vida social, económica o política de la nación”
Dijo que esa línea editorial, comprometida siempre con lo que el público debe conocer y saber, sin importar a quién moleste o perjudique se mantiene invariable.
Fernando Hasbún invitó “a los miles de seguidores de El despertador a permanecer atentos al espacio en su nueva etapa para que comprueben si bajarán la guardia como garantes e intérpretes del sentimiento y las expectativas de la gente, especialmente de los débiles, los pobres y los que se sienten oprimidos”.
Hasbún lamentó la partida de Zapete y Febles, “quienes durante siete años estuvieron frente a El Despertador haciendo un periodismo profesional, respetable, sin cortapisas ni restriccionesde parte del Grupo SIN, sin importar temas, personajes o coyunturas en la vida social, económica o política de la nación”.
“El replanteamiento de productos y servicios es un ejercicio común y cotidiano en todas las empresas privadas cuando los resultados financieros no están acordes con las expectativas y se demandan costos razonables, sin los cuales ningún medio o programa puede subsistir”, dijo Hasbún.
“La prueba inequívoca de que ésta ha sido la razón de la medida se explica en el contexto de lo que ha pasado con medios de comunicación como Última Hora, El Expreso y la revista La Lupa, que era parte del Grupo SIN y que tuvo que salir de circulación por razones financieras, permaneciendo hasta su último número comprometida con un periodismo crítico, plural e independiente”, subrayó.
Agregó que en el caso de El Despertador lo que se busca precisamente es la rentabilidad para preservar ese espacio de orientación, “a fin de que siga contribuyendo a la libertad y la democracia del pueblo dominicano”.
Sostuvo que la historia del Grupo SIN está indeleblemente escrita en una década de servicios informativos y de investigación periodística, basados en la difusión de los hechos tal y como acontecen, dando cabida al libre juego de las ideas y respetando los puntos de vista antagónicos sin exclusión alguna.
Hasbún señaló que las empresas periodísticas tienen la obligación –como cualquier otra empresa que pretenda sobrevivir en el mercado- de ser competitivas y rentables para poder sostener la libertad y la independencia. http://acento.com.do/2015/actualidad/8306439-grupo-sin-niega-despido-de-marino-zapete-y-edith-febles-se-deba-a-presiones-del-poder-politico/
NOTICIAS RELACIONADAS

Grupo SIN despide a Marino Zapete y Edith Febles de El Despertador


Marino Zapete y Edith Febles anuncian su cancelación del Grupo SIN
Vídeo 
http://www.cachicha.com/2015/12/las-declaraciones-de-marino-zapete-de-porque-lo-despidieron-de-noticias-sin-video/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter 

Danilo se va, su dilema es cómo / Por Nelson Marte

Danilo se va, su dilema es cómo

Por Nelson Marte. 5 de diciembre de 2015
Entonces vinieron los desmadres mediáticos, fabulosos inventos abracadabrescos que buscaban confundir al electorado, tratando de revertir la realidad, al menos en el imaginario popular, de la magnitud de la caída de Medina
nmarte

Nelson Marte

Dirigente político y periodista
La encuesta empresarial Deloitte acaba de confirmar lo que hace ya meses era conocido en diferentes círculos: Que la popularidad del presidente Danilo Medina trae y lleva un curso irreversible a la baja que imposibilitará su reelección.
Hay dos lecturas de Deloitte que puede hacer Danilo, y que podemos hacer todos. Una primera es que la aceptación de su gobierno cayó de 72 a 43% en los últimos 6 meses. La otra es que la opinión negativa hacia el candidato-presidente subió de 28 a 57% en el período, resbalando en una pendiente enjabonada en la que mientras más pedalee, caerá más abajo.
Comoquiera, la muestra de Deloitte, una investigación fuera de toda duda, le ha dado en la madre -como dicen ahora los jóvenes con ademán de golpe de machete sobre la nuca-, a la pretensión de “seguir a caballo” del presidente Medina y el grupo de altos funcionarios que le han acompañado en la malaventura de reformar la Constitución de un mandato de 4 años, para tratar de seguir en el poder quien sabe hasta cuándo.
(La acción resulta ya familiar en América Latina, donde en los últimos tiempos hemos visto a líderes con ínfulas mesiánicas imponiéndoles a sus pueblos reformas similares con fines de perpetuar partidos únicos en el poder, cuando lo que nuestra América necesita es más democracia, más institucionalidad y más estado de derecho como ambiente indispensable para que haya más inclusión y más equidad social).
Lo que se sabía y Deloitte ha venido a confirmar es que Luis Abinader le ganará las próximas elecciones a Medina, como pronosticó el día 9 del pasado mes de noviembre la firma Cabrera, Alfonso & Asociados, según la cual Abinader ganará la primera y la segunda vuelta de las próximas elecciones, si es que hay que llegar hasta eso.
La primera señal de que la popularidad del presidente-candidato andaba mal la dio, irónicamente, una ausencia: dejaron de publicar encuestas que antes eran difundidas con regular periodicidad. Ahí mismito empezó a cuajar el pálpito de que eso era porque el apoyo al presidente-candidato estaba en descendimiento, dando lugar a lo que primero fue susurro: Danilo se va.
Por agosto, al cumplirse tres años de gestión del Presidente, las encuestas de las ediciones digitales de Listín Diario, Hoy, El Caribe y otros medios online evidenciaron que la popularidad de Danilo devenía “cuesta abajo en su rodada”, incluso con sustanciales muestras de rechazo, dando la segunda confirmación de que Danilo se va.
Luego altos funcionarios empezaron con anuncios como los que ponen orejuses a los ahorrantes, cuando a los bancos les da por propagar que están sólidos, Los tutumpotes de Palacio insistían en que el posicionamiento del presidente-candidato era alto, sin tomarse la molestia, por respeto a los medios y sus audiencias y lectores del cómo, el quién, y el cuándo de encuestas que pudieran respaldar sus afirmaciones.
Entonces vinieron los desmadres mediáticos, fabulosos inventos abracadabrescos que buscaban confundir al electorado, tratando de revertir la realidad, al menos en el imaginario popular, de la magnitud de la caída de Medina.
Todos adelantando preces ante inminente castigo de Dios, incluyendo la extraña confesión de Medina, con video post producido y todo, remitido desde París, afirmando que a él las encuestas no le importaban, huummm.
Pero Danilo se va, dicen en los salones de belleza, Se va, en los talleres, y en el metro, Se va en las guaguas y los carros del concho. Danilo se va, en las tertulias empresariales, Danilo se va, en las juntaderas de amigos y amigas. Danilo se va en los pasillos de la casa nacional del PLD, Danilo se va, rezonga la calle.
Comprobado también con Deloitte que Danilo se va, lo interesante es verlo resolver el dilema de si coge las primeras señales, acata la voluntad popular y empieza a organizar con tiempo la retirada, o si se pone a inventar pataleos que bien pueden catalizar, acelerar, el proceso de su derrumbe y de una mala salida del poder.
Ahora lo importante es darle veeduría, vaya, a la forma en que Danilo resuelve su dilema: Si recoge para irse tranquilo, o si aprieta el acelerador de la ambición continuista, y termina hundiéndose más…
Hay quienes creen que al grupo peledeísta aposentado en Palacio le conviene enfriarse.
Sigamos las líneas de las plumas y voces al servicio de la ambición continuista, bien pueden dar señales que sirvan de cabañuelas… http://acento.com.do/2015/opinion/8305741-danilo-se-va-su-dilema-es-como/

Regeneración de la decencia o el colapso / Por Cándido Mercedes

Regeneración de la decencia o el colapso

Por Cándido Mercedes. 7 de diciembre de 2015 
Aflora el sopor del colapso de la sociedad. Una sociedad donde muchos hacedores de opinión pretenden colocarnos a todos “somos iguales”; donde “todos somos ladrones”.
candido

Cándido Mercedes

Sociologo. Experto en Gerencia. Especialidad en Gestion del Talento Humano; Desarrollo Organizacional y Gerencia Social y Sociologia Organizacional. Consultor e Instructor Organizacional. Catedratico Universitario. Director Maestrias de Administracion y de Recursos Humanos, de La UCE.
Esta sociedad se encuentra en el difícil tránsito donde el contenido, la esencia de lo fundamental se confunde con la más ladina rama de la raíz misma. El espectáculo ya no es su definición, el simulacro quedó truncado en el manto permanente de la mentira. La hojarasca de la dermis constituye el epicentro de la mirada micromapeada de la realidad. El crisol de los llantos es tan variado que el ruido se esparce sin escuchar la voz. 
Sencillamente, la mera decencia se esparció como rayos de estiércol que brotan de un loco, enajenado por la misma sociedad que lo incubó. No hay forma, mucho menos contenido. La degeneración de la sociedad “coloca” a un mismo nivel a la persona crudamente desviada que al individuo entregado por completo a la decencia, a la honradez y al honor. En una perfecta combinación de vida personal, profesional.
La degradación es tan acusada y fiel a su esperpento que sitúa a los extorsionados y desalmados, no importa la profesión y más si es abogado, en personaje ladino, del monte sin frutos, quedando desnudo en medio de la oscuridad de la visibilidad mediática. Desgarbado y ruin queda evidenciado, lanzando improperios, propio a su estatura larga; contrastes, al fin, de su lesa laxitud pírrica, de un léxico que guarda solo relación con su estatura ética –moral.
La ausencia de decencia los lleva a tomar todas las armas para tratar de descalificar, denostar, destruir, desvirtuar, negar, desinformar, manipular, “corregir” y recoger todo aquello que dijeron. Más que estrategias de defensa, utilizan máscaras de estratagemas para chantajear, desviar la razón de ser de la diferencia, del problema principal y sus actores para meter miedo. Ganar, no importa como, si con ello destrozo y descompongo todo de lo que es humano se haya podido construir. El dinero es mi cliente. Mi cliente es Dios, es San Pedro, es Jesuscrito, es Mandela Panegírico, entrecortado, en su voz, que no se escucha. Porque nadie le cree. Los usas porque saben de que son capaces y las patentes de que se prodigan para alcanzar sus fines.
“Su profesionalidad” es solo el alcance y dimensión de la descomposición de la sociedad y los niveles de institucionalidad en que nos encontramos. Juegan al manto claroscuro del ozono, del azufre y el vinagre, en perfecta combinación, para derramar sangre coagulada de sus garras draculadas.
Dramatizan y ladran con tan corta imaginación que la ausencia de Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Víctor Hugo, Octavio Paz, García Márquez, Mario Benedetti, Juan Rulfo, Rómulo Gallegos, Miguel Ángel Asturias,
Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Nicolás Guillén y Pedro Mir se escudan y excusan en el manto freáctico de sus cerebros lodazados.
Entonces, la cultura del tigueraje lo vislumbra todo: la esencia y la apariencia; la diafanidad y la opacidad; la transparencia y la oscuridad; la nitidez y lo nebuloso. Su modus vivendi no alcanza límites. Lo trascienden todo para encontrar su nido destrozado en la falsedad de sus argumentos. Más que el derecho son teatreros panfletarios. Conspicuos representantes de la sociedad banalizada.
Con sus egos y alter ergo combinados proyectan en los demás el retrato de su realidad, contoneada en el zipper del bolsillo adinerado. Se dibujan a sí mismos, lanzando pinceladas en el espejo que sale su propia figura y no se ríe. Se preguntan por qué se encuentran en el espejo con la mueca devastada en pedazos de su rostro.
Se aceleran sus memorias en el doble tripolar de sus mentiras. El juego de palabras y sus calabazas de cinismo los llevan a no reconocerse a sí mismos No hay memoria al no reconocer la realidad, al destruir verdades en su solo esperanza del cliente que es dinero. Su simbología social frente a la sociedad lo atormenta, son resentidos. Desean el campo fértil de la descomposición social: crimen organizado en sus topologías más variadas: narcotráfico, lavado de activos, sicariato, corrupción. Esas son las bateas donde lavan el juego refrescante de su profesión, de su exhibición y de sus galas. Es su legalidad, sin la legitimidad, que se acomoda en la jerarquía social.
Aflora el sopor del colapso de la sociedad. Una sociedad donde muchos hacedores de opinión pretenden colocarnos a todos “somos iguales”; donde “todos somos ladrones”. La sutura por la regeneración es el canto que urge para no sucumbir en el fango cargado de miseria. La vida social, la vida pública, requiere respirar un aire nuevo, para no contaminarnos más en estas aguas purulentas de cianuro. En la regeneración, excavar estas roturas del colapso, no genera tan grande desafío, pues la perfidia y la falta de escrúpulos es tan visible que logran dibujarse por completo. http://acento.com.do/2015/opinion/8305998-regeneracion-de-la-decencia-o-el-colapso/

"Triunfo de la contrarrevolución": ¿Qué deparará a Venezuela victoria de la MUD en las elecciones?

"Triunfo de la contrarrevolución": ¿Qué deparará a Venezuela victoria de la MUD en las elecciones?
Publicado: 7 dic 2015 17:31 GMT | Última actualización: 7 dic 2015 17:32 GMT
Seguidores de la coalición opositora celebran su victoria en Caracas
Con la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias en Venezuela, el país ha optado por cambiar el oficialismo por nuevas realidades políticas. La cuestión, que todavía sigue incierta, consiste en si este cambio radical que se produjo exactamente 17 años después de la primera victoria en los comicios nacionales de Hugo Chávez, resultaría beneficioso para el propio pueblo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció los "resultados adversos" en los comicios que terminaron con la victoria de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que obtuvo 99 escaños en la Asamblea Nacional, frente a 46 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

¿Qué está por venir?

"Comenzó el cambio en Venezuela", proclamó Jesus Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, tras conocerse los resultados de las elecciones. 
Todavía hay 22 escaños que no han sido adjudicados. La alianza opositora se quedó a solo dos escaños de la mayoría cualificada de tres quintos de los escaños que permite acometer reformas sustanciales en la política del país.
Se trata de la primera derrota del Partido Socialista Unido de Venezuela desde la llegada al poder del fallecido líder bolivariano Hugo Chávez en 1999 (sin tener en cuenta la derrota de Chávez en el referéndum de diciembre del 2007, al cual los venezolanos fueron convocados para consultar la modificación de una parte de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela). Pero de momento el partido oficialista seguirá siendo una fuerza importante, ya que controla el poder en la mayoría de municipios que tienen mucho peso en el país.

Frente a la crisis económica

El nuevo Parlamento venezolano se elige en medio de la crisis económica que vive el país. En este contexto, el analista político, David Palacios Jaramillo, considera que las medidas político-económicas podrán suponer parte de la solución a este problema, pero no será fácil de resolver por su dependencia de los precios del petróleo.

Según el experto, los precios del crudo repercuten fuertemente en la economía venezolana. Aunque "hay esperanza de un cambio positivo" por los cambios políticos sustanciales, debido al fuerte impacto que tiene el precio de petróleo en los procesos económicos, este giro podría "tardar bastante tiempo" en efectuarse. 
Los analistas de Credit Suisse destacan, a su vez, que "no esperan una mejora significativa en la situación económica en el país, independientemente de los resultados de las elecciones".

"Recomposición de la derecha" es "un triunfo del imperialismo" de EE.UU.

El analista Ulises Bosia escribió en el portal argentino 'Notas' que "la tendencia política predominante" que se observa actualmente en Latinoamérica consiste en "la recomposición de la derecha".
"La victoria de la oposición venezolana es en verdad un triunfo del imperialismo norteamericano", dice Bosia. Los actuales acontecimientos políticos en la región latinoamericana se corresponden con la estrategia de EE.UU. "para terminar con la Revolución Bolivariana".
"La política exterior de EE.UU. apunta a terminar con la excepción que es América Latina desde inicios del siglo XXI: la región del mundo que tuvo la osadía de cuestionar el capitalismo y el imperialismo", escribió el analista.

Golpe político para el socialismo latinoamericano

Algunos analistas señalan que el triunfo de la oposición sobre el oficialismo en Venezuela supone cierto golpe político para el socialismo del siglo XXI, tomando en cuenta, entre muchos otros factores, la reciente victoria del opositor argentino Mauricio Macri ante el oficialista Daniel Scioli en las elecciones presidenciales. 

El resultado de las elecciones argentinas puede considerarse 'histórico', ya que "por primera vez en la historia de Argentina, la derecha llega a la Casa Rosada de una manera legal y democrática a través de las urnas", según afirmó a RT la escritora y periodista Telma Luzzani.


En Brasil, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, autorizó la apertura de un juicio político con el objetivo de destituir a la presidenta Dilma Rousseff, argumentando que considera procedente una acusación por irregularidades fiscales.
Dilma Rousseff manifestó durante una reunión ministerial en octubre pasado que lo que se intenta conseguir en Brasil es "un golpe democrático a la paraguaya", refiriéndose al fin del gobierno de Fernando Lugo en el 2012. Paraguay está lejos de ser el único país de América Latina que ha experimentado lo que muchos definen como un "golpe parlamentario".
RT
Así, la victoria de la oposición en Venezuela le da la oportunidad de disputar la presidencia de Maduro e iniciar el proceso de su destitución. Sin embargo, el asunto del referéndum puede plantarse solo después de que se acabe la primera mitad de su actual mandato, en abril del 2016.

"No es tiempo de llorar"

El actual mandatario declaró que su "esfuerzo continuará su rumbo" reconociendo que "en Venezuela ha triunfado una contrarrevolución" y afirmó estar "tranquilo con su conciencia". Hablando directamente a la oposición, Maduro agregó: "Ojalá puedan ponerse en sintonía con la necesidad de millones de que cese la guerra económica".
"No es tiempo de llorar, es tiempo de luchar y unir fuerzas, de revisar con objetividad, de reinventarnos, de aceptar lo que esté mal y de construir respuestas y soluciones a los problemas que tiene el pueblo", aseguró Maduro.

Asimismo, el líder venezolano se mostró seguro de que el país va a salir de esta situación y abrir "nuevos caminos de victoria para una nueva mayoría revolucionaria y chavista en las batallas que están por venir". "Es tiempo de renacimiento desde las dificultades", puntualizó.
https://actualidad.rt.com/actualidad/193550-triunfo-oposicion-elecciones-venezuela

Venezuela: un análisis objetivo imprescindible / Carlos Santa María

Venezuela: un análisis objetivo imprescindible
Publicado: 7 dic 2015 15:06 GMT | Última actualización: 7 dic 2015 15:18 GMT
Para amplios sectores ideológicamente comprometidos con la revolución bolivariana ha sido un golpe fuerte los resultados de estas elecciones debido a la contundencia que ha obtenido la oposición.
Alcanzar una mayoría simple que podría escalar a un nivel calificado puede significar un cambio profundo en la orientación dada por el gobierno de Nicolás Maduro, poniendo en riesgo los beneficios alcanzados por los sectores más desfavorecidos.

¿Cuáles son las causas de estos resultados?

Naturalmente existen un núcleo integral de factores, aunque puede ser indicados coyunturalmente cinco elementos que deben ser medidos en su real influencia: 
  • la creación de una clase media mucho más numerosa, 
  • la campaña mediática inmensurable, 
  • el bloqueo económico integral, 
  • la falta de politización de un proyecto bolivariano, 
  • una conducción gubernamental con debilidades técnico políticas evidentes.
La existencia mayoritaria de una clase social que no se considera pobre y, a su vez, posee como aspiración el consumo, es una realidad evidente. Este sector social carece de una ideología consistente que impulse sueños de patria y sus intereses están más ligados a situaciones humanas concretas: 
  • acceso directo a los bienes de consumo y alimentación, 
  • seguridad en lo cotidiano, 
  • estabilidad en las relaciones comunitarias o societales, 
  • confort habitacional y 
  • recreación tecnologizada. 
Es decir una tranquilidad armónica incluso aunque sea con alto costo económico e implique un trabajo duro.
Las necesidades, entonces, no dependen del modelo sino de su oferta y a quien lo otorgue dan su apoyo. En este sentido, la ideología consciente no es su factor decisorio.
La campaña mediática de la oposición, que alcanza en el espectro nacional cerca del 72% de influencia por sobre el gobierno, evidenciando una desproporción excesiva, incide notablemente en la percepción de responsabilidad sobre los problemas que afectan a la nación de tal suerte que los pensamientos se ven orientados a través de una estrategia que insiste en la “dictadura” del régimen. La deformación de la realidad es un factor determinante, lo cual no implica que el sentir de amplios sectores no sea expresado en estos medios y debe ser tomado en cuenta.
Indiscutiblemente se ha comprobado que la intervención financiera en procesos políticos de las naciones latinoamericanas es trascendental. Si se une a un boicot alimentario y de productos de primera necesidad se logra un efecto perverso cual es modificar la conducta social de tal suerte que la esperanza radica en lograr que las colas sean detenidas lo antes posible y que los productos vuelvan a aparecer. La experiencia chilena entrega la confirmación dado que un amplio sector apoyó la dictadura pues no resistía la búsqueda diaria, incesante, de lo imprescindible.
No basta con entregar un beneficio al pueblo. Debe estar acompañado de un proceso de concientización sobre la importancia de los derechos como base de una sociedad justa. Ha sido ratificado en elecciones que la gente que recibe estos beneficios muchas veces vota en forma de castigo contra quien se lo ha otorgado. El mismo proyecto de jubilación que supera a los fondos privados no es comprendido en su exacta significación y al perderlo sólo se traduce en la queja como comportamiento aceptable.
Politizar, es decir, construir conciencia sobre lo que implica un modelo bolivariano requiere una labor permanente por encima de la denuncia.
Indiscutiblemente no es correcto atribuir sólo a la oposición el resultado desfavorable sino que es urgente una rectificación a través de un serio proceso de análisis que integre a científicos del más amplio espectro para comprender objetivamente los errores cometidos, escuchando además la voz popular que usualmente es la expresión de un sentir que debe sopesarse con interés: desde las bases protagónicas se expresa lo que ocurre y es pertinente u obligatorio tomar en consideración dichas propuestas. No escuchar ni prevenir es erróneo.

¿Qué ocurrirá ahora?

Los hechos superan las interpretaciones pues todas las amenazas de lo que ocurriría en Venezuela no se han dado…aunque surtieron efecto atemorizante.
La solvente victoria de la oposición traducida en su composición mayoritaria en la Asamblea Nacional conlleva una lucha que se incentivará pues dichas cifras significarán una tensión para cambiar el proyecto bolivariano en su esencia, conduciendo el país hacia el modelo neoliberal.
Esto implicará 
  • la persistencia ideopolítica y mediática para debilitar el gobierno del presidente Maduro, 
  • el cambio de la normatividad legal con el fin de llegar a una modificación de reglas que puedan alterar la Constitución, 
  • la presentación de referendos que conduzcan si es factible finalmente a revocar la dirigencia nacional, 
  • todo lo que puede traducirse en una polarización difícil de prever en sus consecuencias.
Lo cierto es que el gobierno bolivariano debe realizar obligatoriamente una reflexión teórica y práctica sobre los resultados sin culpar exclusivamente a la oposición o a la intervención foránea (que existe obviamente), sino que asumiendo una estrategia analítica para el presente inmediato y próximo que de repuestas a las exigencias sociales de una mayoría silenciosa que votó en forma de castigo al proyecto seguido.
Sin embargo, lo trascendental es que si los principios de la revolución bolivariana siguen persistiendo en la conciencia colectiva en tanto derechos para la mayoría y con plenitud en la ejecución de políticas de justeza integral, no cabe su eliminación sino la profundización racional que provea dichos derechos a través de una práctica solidaria, incluyente de todos los sectores sociales y evaluada con precisión objetiva, que logre superar los obstáculos que se han presentado en lo económico, mediático y político preferentemente.
De ello dependerá la fortaleza del modelo y su futuro promisorio.   https://actualidad.rt.com/opinion/carlos-santa-maria/193543-venezuela-analisis-objetivo-imprescindible

ONU cree que Venezuela ha hablado y espera se respeten resultados de comicios

ELECCIONES

ONU cree que Venezuela ha hablado y espera se respeten resultados de comicios

LA ALIANZA DE PARTIDOS OPOSITORES MESA DE LA UNIDAD (MUD) OBTUVO, SEGÚN EL PRIMER ESCRUTINIO OFICIAL, 99 DE LOS 167 ESCAÑOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL Las Mundiales lunes, 07 de diciembre de 2015



EFE
Naciones Unidas
La ONU consideró hoy que el pueblo venezolano "ha hablado" con su voto en las elecciones legislativas de este domingo y confió en que todas las partes respeten los resultados.
"Para nosotros, siempre es algo positivo cuando las elecciones se desarrollan de forma pacífica y se respetan los resultados de esos comicios", dijo al respecto Farhan Haq, portavoz del secretario general de la organización, Ban Ki-moon.
Aunque no quiso opinar en detalle sobre la victoria de la oposición, Haq destacó que "está claro en este caso que la gente ha hablado".
"Esperamos que los resultados electorales sean respetados por todos", añadió el portavoz, preguntado durante la conferencia diaria que ofrece la oficina de prensa de Ban.
La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad (MUD) obtuvo, según el primer escrutinio oficial, 99 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, mientras que los partidos del Gran Polo Patriótico (GPP), que asocia a las agrupaciones afines al presidente Nicolás Maduro, lograron 46 escaños.
Gobiernos y líderes políticos de todo el mundo felicitaron hoy a los venezolanos por la manera pacífica y democrática en que eligieron a sus nuevos parlamentarios, al tiempo que plantearon la necesidad de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, que ahora tendrá mayoría en el poder legislativo. http://www.listindiario.com/las-mundiales/2015/12/07/399418/onu-cree-que-venezuela-ha-hablado-y-espera-se-respeten-resultados-de-comicios

Almagro muestra esperanza por futuro de Venezuela y Castro consuela a Maduro

Almagro muestra esperanza por futuro de Venezuela y Castro consuela a Maduro

Por Efe . 7 de diciembre de 2015 - 
"Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección. Estaremos siempre junto a ustedes", señaló Castro, el principal aliado del Gobierno venezolano en la región, en su mensaje.
i0000kbwbboueum4jpg-420x320jpg.jpg
Bogotá, 7 dic (EFE).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se congratuló hoy por el “futuro de paz” que a su juicio le aguarda a Venezuela a partir del triunfo de la oposición en los comicios legislativos, mientras el presidente de Cuba, Raúl Castro, envió un mensaje de apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección. Estaremos siempre junto a ustedes”, señaló Castro, el principal aliado del Gobierno venezolano en la región, en su mensaje.
Almagro, por su parte, envió por Twitter un “saludo al pueblo de Venezuela por la fiesta cívica del 6D”, las elecciones que le han dado a la oposición, por primera vez en 17 años, la mayoría parlamentaria.
“Auguramos futuro de paz basado en Constitución y respeto a instituciones”, sostuvo Almagro, excanciller de Uruguay, en su primera reacción a los resultados de las elecciones venezolanas.
Resultados oficiales todavía preliminares indican que la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó las legislativas. Con el 96,03 % de las actas escrutadas oficialmente, la MUD obtiene 99 de los 167 escaños de la AN y 46 los partidos afines a Maduro.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) envió antes de las elecciones venezolanas una carta de 18 páginas a la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, con críticas puntuales al proceso electoral y peticiones para que las elecciones fueran justas y libres.
Hasta ahora las reacciones en América Latina son escasas, dado que el resultado de las urnas se conoció bien avanzada la noche, cuando la mayoría de los latinoamericanos dormían.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó hoy el triunfo de la democracia en Venezuela, pero también pidió reflexionar sobre cómo deben defenderse las “revoluciones democráticas” que impulsan “procesos de liberación” de los pueblos.
“Ha triunfado la democracia. Se ha demostrado que las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela son confiables”, declaró Morales a los medios.
El mandatario boliviano, aliado del Gobierno venezolano, subrayó que los resultados de esa votación deben servir para una reflexión sobre cómo defender las “revoluciones democráticas” donde “hay procesos de liberación política, social, cultural, económica”.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, alabó hoy al pueblo y las autoridades de Venezuela “por la gran muestra de civismo y democracia” dada en estas elecciones.
“Hay que felicitar al pueblo venezolano y reconocer que el gobierno ha hecho un gesto muy claro de reconocimiento del resultado de las elecciones”, señaló a su vez la futura canciller argentina, Susana Malcorra.
Según Malcorra, el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, no pedirá al Mercosur la aplicación de la cláusula democrática al Gobierno de Maduro, porque las elecciones legislativas respetaron el marco democrático.
“La cláusula democrática se aplica sobre hechos y el hecho eran las elecciones del día de ayer. Creo que hoy podemos decir que las elecciones han funcionado dentro de lo que el marco democrático establece y todo indica que los resultados han sido reconocidos por Maduro”, dijo la futura ministra de Relaciones Exteriores.
El expresidente de Uruguay Jorge Batlle (2000-2005) consideró hoy que 2015 “será histórico” en América del Sur porque a su juicio los pueblos de Argentina, Venezuela y Brasil han “recuperado su libertad”, mientras que Ecuador y Bolivia “se acercan a la misma situación” y “solo falta” Uruguay.
A su juicio, los Gobiernos populistas “que han controlado la vida de todos estos países durante los años de las mayores facilidades económicas, todos ellos, regidos por una ideología de base marxista, han destruido su vida social y económica”.
En Europa, los gobiernos de España y Alemania, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) mostraron su satisfacción por el desarrollo pacífico de las elecciones en Venezuela.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó hoy a los venezolanos por unas elecciones en las que, según dijo, “ganó la libertad”, “pese a la adversidad”, mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores se congratuló del desarrollo “pacífico” y el elevado índice de participación electoral.
La UE afirmó hoy que los venezolanos han votado por el cambio y pidió a todos los políticos que dialoguen y cooperen de manera constructiva para hacer frente juntos a los retos y fortalecer las instituciones democráticas.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayó que el proceso electoral en el país andino debe ahora ser concluido “con el mismo espíritu de responsabilidad democrática y transparencia”.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Sawsan Chebli, subrayó que “a pesar de las tensiones internas, se puede decir también que las elecciones han transcurrido de forma pacífica” y que “todos han aceptado y reconocido el resultado”.
Según Chebli, lo importante ahora es que todas las partes “participen de forma constructiva en el diálogo” y que “cooperen de forma constructiva”, con el fin de “superar los desafíos ante los que se encuentra el país, que son enormes, también en el aspecto económico”.
China, uno de los principales socios comerciales e inversores en Venezuela, confió en que el país latinoamericano mantenga la “estabilidad y el desarrollo”, según manifestó una portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores”, Hua Chunying. EFE http://acento.com.do/2015/actualidad/8306312-almagro-muestra-esperanza-por-futuro-de-venezuela-y-castro-consuela-a-maduro/