lunes, 25 de septiembre de 2023

Onesvie evalúa 182 edificios escolares cercanos a fallas sísmicas y serán reforzados por el MINERD

Onesvie evalúa 182 edificios escolares cercanos a fallas sísmicas y serán reforzados por el MINERD: Santo Domingo.- En el vigésimo aniversario del terremoto de Puerto Plata, que tuvo lugar el 22 de septiembre del año 2003, Leonardo Reyes Madera, director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), se refirió a la puesta en circulación de las primeras licitaciones del Ministerio de Educación (Minerd), que encabeza el ministro Ángel Hernández, para el refuerzo de 182 edificios escolares de 60 escuelas a nivel nacional, las cuales están localizadas en campo cercano a fallas sísmicas activas en la República Dominicana.

Ministerio de Trabajo invita a Jornadas de Empleo en el Distrito Nacional y en San Cristóbal; buscan cubrir unas 500 vacantes en el sector hotelero

Ministerio de Trabajo invita a Jornadas de Empleo en el Distrito Nacional y en San Cristóbal; buscan cubrir unas 500 vacantes en el sector hotelero: Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo, en su función de intermediario de las empresas que necesitan cubrir sus vacantes, invita a las personas interesadas a participar en la Jornadas de Empleo número 335 y 336, que se realizarán en el Distrito Nacional y en San Cristóbal.

CONAPE destaca empeño del presidente Abinader para que adultos mayores disfruten derechos fundamentales; más de 50 mil pensiones solidarias en 3 años

CONAPE destaca empeño del presidente Abinader para que adultos mayores disfruten derechos fundamentales; más de 50 mil pensiones solidarias en 3 años: Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), doctor José García Ramírez, precisó que la política social del Gobierno del presidente Luis Abinader, en solo 3 años, ha beneficiado los envejecientes mediante la asignación de más de 50 mil pensiones solidarias, hogares de acogidas y otros servicios sociales, en fiel cumplimiento con la Ley 352-98.

Director de la CAASD supervisa avances en trabajos de ampliación de Acueducto Barrera de Salinidad en SDE

Director de la CAASD supervisa avances en trabajos de ampliación de Acueducto Barrera de Salinidad en SDE: Santo Domingo.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe "Fellito" Suberví, mostró los avances en los trabajos de ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad, durante un recorrido realizado por el proyecto, que tiene como finalidad aumentar la producción de agua potable para una población de casi 2 millones de personas en la provincia.

Productos dominicanos llegan a la feria más importante de Miami: America’s Food and Beverage 2023

Productos dominicanos llegan a la feria más importante de Miami: America’s Food and Beverage 2023: Miami.- Con el objetivo de continuar posicionando la industria de Alimentos y Bebidas de la República Dominicana para su exportación, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) organizó la participación de 10 empresas dominicanas en la feria más importante de Miami, “Americas Food and Beverage Show & Conference (AF&B)”.

Ministerio de Trabajo anuncia acuerdo entre Edenorte y Siatraedenorte

Ministerio de Trabajo anuncia acuerdo entre Edenorte y Siatraedenorte: Santo Domingo. - El Ministerio de Trabajo, a través del Viceministerio de Mediación y de la Dirección de Mediación y Arbitraje, anunció el acuerdo al que arribaron la empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) y el Sindicato Autónomo de Trabajadores de EDENORTE (Siatraedenorte).

El Fideicomiso Pro-Pedernales suscribe la Declaración de Glasgow para la Acción Climática en el Turismo. Un compromiso @DGAPPRD para que el desarrollo turístico de Cabo Rojo sea un referente regional de sostenibilidad. @SigmundFreund ¡Comprometidos con la sostenibilidad del destino #CaboRojo 🙌!

¡Comprometidos con la sostenibilidad del destino #CaboRojo 🙌!

El Fideicomiso Pro-Pedernales, en su compromiso para que el desarrollo turístico de Cabo Rojo sea un referente regional de sostenibilidad, suscribió la Declaración de Glasgow para la Acción Climática en el Turismo.

Con esta firma nos comprometemos a implementar las herramientas y lineamientos de la Organización Mundial de Turismo y apoyar con el esfuerzo mundial de reducir a la mitad las emisiones para 2030 y alcanzar el cero neto a la mayor brevedad posible. #PedernalesAvanza @SigmundFreund @DGAPPRD https://x.com/DGAPPRD/status/1706294850717434114?s=20

NOTICIAS RELACIONADAS 
https://propedernales.do/noticias/

Wellington Arnaud inicia alcantarillado sanitario en el municipio Tenares, provincia Hermanas Mirabal

Wellington Arnaud inicia alcantarillado sanitario en el municipio Tenares, provincia Hermanas Mirabal
24 de septiembre de 2023. SANTO DOMINGO
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dio el primer palazo para dejar  iniciados  los trabajos de construcción del sistema de alcantarillado sanitario en el municipio Tenares, provincia Hermanas Mirabal, con una inversión de más de mil millones de pesos.
La obra era demanda por más 30 años por los comunitarios y  figuraba como una de las principales demandas del Consejo de Desarrollo Provincial.
El proyecto contempla la instalación de 62 kilómetros de tuberías recolectoras, más de 3,000 acometidas y una planta depuradora.
De igual modo, incluye la construcción de 1, 050 registros en hormigón armado y una planta depuradora con capacidad para tratar un caudal de 550 galones por minuto.
La obra beneficiará una población de 19,000 personas y se invertirán, unos mil millones de pesos dominicanos.
En la actividad participaron autoridades de la provincia y miembros de la sociedad civil.

Ministro de Economía presidirá en la ONU la octava reunión ministerial del Grupo de Países de Renta Media

Ministro de Economía presidirá en la ONU la octava reunión ministerial del Grupo de Países de Renta Media

20 DE SEPTIEMBRE 2023 | 14:08

Ministro de Economía de RD presidirá en la ONU la octava reunión ministerial del Grupo de Países de Renta Media

Nueva York.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, presidirá en representación de la República Dominicana en la sede de las Naciones Unidas, la octava reunión ministerial del Grupo de Países de Renta Media que representan el 75 % de la población mundial.

El cónclave con el título “Cooperación transformadora para el desarrollo dentro y con los países de ingresos medios para lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones”, se realizará a partir de las 8:00 de la mañana en la sala de conferencias 11 en la sede de la ONU

El Grupo de Ideas Afines para Países de Renta Media (LMG-MIC por sus siglas en inglés), es presidido por Marruecos, pero debido a las circunstancias excepcionales que enfrenta el país tras el reciente terremoto, el funcionario no participará de este evento. En consecuencia, Marruecos ha solicitado a la República Dominicana presidir la octava reunión en reconocimiento al liderazgo del país

Entre los países de Renta Media participantes se encuentran: Armenia, Belarus, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Líbano, México, Namibia, Panamá, Perú, Filipinas y Uruguay. 

Este cónclave será efectuado en el marco del septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde también se realizó los días 18 y 19 de septiembre la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para conocer los avances y desafíos en la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos

Isa Contreras representó a la delegación dominicana que participó en dicha Cumbre, en compañía del viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued.

Los temas

En el cónclave se abordará cómo acelerar el camino hacia la consecución de los ODS dentro del plazo del año 2030, lo cual no se logrará sin permitir que los países de ingresos medios, que representan el 75 % de la población mundial y el 33 % del PIB mundial, se expandan en su espacio fiscal. 

Por lo tanto, el acceso efectivo e inclusivo a la financiación concesional y no concesional es esencial para complementar los esfuerzos nacionales en la implementación de planes de recuperación socioeconómica y el mantenimiento de los avances en desarrollo, que se han visto gravemente afectados por la pandemia de COVID-19.

Ser proveedores significativos de cooperación Sur-Sur y cooperación triangular, así como contribuyentes claves para enfrentar los problemas globales, los desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la migración, una cooperación al desarrollo más efectiva.

Ser proveedores significativos de cooperación Sur-Sur y cooperación triangular, así como contribuyentes claves para enfrentar los problemas globales, además de atender los desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la migración, es necesario para una cooperación al desarrollo más efectiva.

Los países de ingresos medios también pueden catalizar beneficios colaterales para todo el mundo en desarrollo. La Octava Reunión Ministerial de los LMG-MIC brindará una oportunidad a los miembros del grupo para acordar las principales medidas que es necesario avanzar durante el 78.° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en busca de renovar cooperación para el desarrollo entre y con los países de ingresos medios.

La Reunión Ministerial del Grupo de Países de Ingreso Medio (MICs) se ha centrará en cinco prioridades fundamentales: Medidas más allá del PIB, Fortalecimiento de mecanismos financieros sostenibles, Cooperación efectiva con los países de ingreso medio, Directrices para la cooperación con los países de ingreso medio y Cooperación internacional y regional.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-de-economia-presidira-en-la-onu-la-octava-reunion-ministerial-del-grupo-de-paises

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-de-economia-presidira-en-la-onu-la-octava-reunion-ministerial-del-grupo-de-paises
Ministro de Economía presidirá en la ONU la octava reunión ministerial del Grupo de Países de Renta Media: Nueva York.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, presidirá en representación de la República Dominicana en la sede de las Naciones Unidas, la octava reunión ministerial del Grupo de Países de Renta Media que representan el 75 % de la población mundial.

INDRHI informa que la formulación del proyecto de la presa Don Miguel está en su etapa final

 INFRAESTRUCTURAS

INDRHI informa que la formulación del proyecto de la presa Don Miguel está en su etapa final

21 DE SEPTIEMBRE 2023 | 15:48
INDRHI informa que la formulación del proyecto de la presa Don Miguel está en su etapa final

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, reafirmó que, tal como ha expresado el presidente Luis Abinader, la presa Don Miguel es una prioridad para el Gobierno, por lo que el organismo hidráulico se encuentra en la etapa final de su formulación, para dar paso a la licitación de su construcción.

Explicó que la obra almacenará y regulará las aguas del río Dajabón o Masacre, dando seguridad hídrica a los usuarios del recurso en la provincia Dajabón, ya que en tiempo de estiaje o sequía circula un caudal mínimo por el río, afectando seriamente las actividades agropecuarias.

Respecto a la formulación del proyecto, indicó que la presa se construirá en la comunidad El Tamarindo, con una altura de 25 metros y una longitud de corona de 410 metros, y que tendrá capacidad para almacenar 13 millones de metros cúbicos, asegurando el abastecimiento para consumo humano y riego. Se estima que tendrá un caudal regulado de cuatro metros cúbicos durante todo el año.

Caba Romano destacó que la reforestación en la cuenca alta del embalse durante la ejecución del proyecto será el principal medio de impacto planificado, lo que contribuirá a controlar la erosión y sedimentación del embalse.

Dijo que los documentos que permitirán realizar la licitación para la construcción de la presa Don Miguel estarán listos en un plazo no mayor de dos meses, y que el tiempo estimado de construcción será de 30 meses.

El funcionario indicó que cuando llegó al INDRHI solo encontró una idea de proyecto de una presa en el río Dajabón o Masacre, sin que hubiesen avanzado en los estudios requeridos. Lamentó que el exdirector de la institución Olgo Fernández haya desinformado, al indicar que ese proyecto tenía varios años en carpeta con estudios medioambientales, hidrológicos y de factibilidad, lo que no responde a la realidad, precisando que los estudios para formular la obra los iniciaron en el año 2022. 

Sobre la relevancia estratégica del río, que nace en Loma de Cabrera y que desemboca en la bahía de Manzanillo, en Montecristi, luego de recorrer 55 kilómetros, de los cuales 9 km forman parte de la frontera y solo 2 km entran en territorio haitiano, recordó que el presidente Abinader hizo alusión a éste como fuente hídrica para la producción agropecuaria y como límite en la frontera norte del territorio dominicano.

https://presidencia.gob.do/noticias/indrhi-informa-que-la-formulacion-del-proyecto-de-la-presa-don-miguel-esta-en-su-etapa

Canciller Roberto Álvarez llama al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar urgente resolución con mandato amplio para fuerza de seguridad en Haití / @MIREXRD @RobalsdqAlvarez #RDenONU @LuisAbinader @antonioguterres @UNSCouncil @ONU_es @NoticiasONU

 RELACIONES EXTERIORES

Canciller Roberto Álvarez llama al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar urgente resolución con mandato amplio para fuerza de seguridad en Haití

21 DE SEPTIEMBRE 2023 | 18:42
Canciller Roberto Álvarez llama al Consejo de Seguridad a aprobar urgente resolución con mandato amplio para fuerza de seguridad en Haití

New York, Estados Unidos.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, hizo un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que apruebe de manera urgente, y con un mandato amplio, la resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití.

El canciller Álvarez hizo este llamado durante su participación en la reunión de alto nivel convocada por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco del Grupo Ad Hoc sobre Haití del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Durante su intervención en la reunión, Álvarez recordó que el Gobierno dominicano ha venido advirtiendo, desde hace dos años, que la grave crisis en Haití ya desbordó sus fronteras, por lo que urge una acción inmediata y contundente de la comunidad internacional. 

“Desde esta sala hacemos un llamado urgente al Consejo de Seguridad a aprobar la resolución, autorizando el despliegue de esta fuerza sin más tardanza, porque el tiempo para actuar se está agotando”, manifestó el funcionario diplomático.

Consideró como oportuno el encuentro para urgir a todos aquellos países que están considerando jugar un rol en el encomiable esfuerzo a “actuar con determinación”. 

También le puede interesar: Presidente Luis Abinader solicita a secretario general ONU redoblar esfuerzos para despliegue misión de seguridad en Haití

Por otro lado, el canciller dominicano agradeció al primer ministro Trudeau y a su Gobierno por los esfuerzos y liderazgo desplegado durante el último año, para hacer acopio de recursos para superar la crisis que afecta al pueblo haitiano, así como por haber convocado el encuentro. 

Asimismo, reconoció el importante gesto solidario de Kenia, de liderar la fuerza multinacional de apoyo a la Policía Nacional Haitiana (PNH), y el de Jamaica y Bahamas, de aportar efectivos, así como los ingentes esfuerzos de CARICOM, por lograr un acuerdo político en Haití. A la vez, al secretario general de la ONU, por su trabajo en lograr una respuesta de la comunidad internacional.

El ministro Álvarez estuvo acompañado del embajador José Blanco, representante permanente de República Dominicana ante la ONU; Juan José Portorreal y Anselmo Muñiz, director de Gabinete y director de Estudios y Análisis Estratégicos del MIREX, respectivamente.

https://presidencia.gob.do/noticias/canciller-roberto-alvarez-llama-al-consejo-de-seguridad-de-la-onu-aprobar-urgente

RD avanza en materia de transparencia con la correcta aplicación de la Ley No. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública

 INSTITUCIONALIDAD

RD avanza en materia de transparencia con la correcta aplicación de la Ley No. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública

22 DE SEPTIEMBRE 2023 | 17:53
Milagros Ortiz Bosch

Santo Domingo.-La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la doctora Milagros Ortiz Bosch, expresó que se le ha dado importancia a la aplicación correcta de la Ley No.200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, desde el inicio del período de Gobierno del presidente Luis Abinader.

Mediante un audiovisual, la asesora del Poder Ejecutivo dijo que es una obligación del Gobierno informar y que para lograrlo se transformó la resolución que ordenaba ese tipo de evaluación a los indicadores que contenía 34 ítems. Actualmente, se evalúan 74 ítems en cumplimiento con la Resolución No. 002-2021, que crea el Portal Único de Transparencia, y establece las políticas de estandarización de las divisiones de transparencia de los entes públicos.  

Ortiz Bosch manifestó que, para el alcance de estos logros se han implementado múltiples cursos de entrenamiento para continuar avanzando en ese derecho fundamental que tiene el ciudadano a saber.  

Informó que en el 2021 solo 100 instituciones pasaban del límite de 85 puntos mínimos que exige la Resolución NO. 002-2021 y que, a la fecha, de las 225 instituciones evaluadas, 208 se encuentran por encima del índice de los 85 puntos, de las cuales solo 17 están por debajo del indicador. 

Asimismo, resaltó que estos resultados son producto del trabajo que está realizando la DIGEIG, acompañada de la sociedad civil, ciudadanos, medios de comunicación y la prensa, quienes, indicó, le dan constante seguimiento a quien cumple o no cumple. 

Además, reconoció el esfuerzo de los responsables de Acceso a la Información Pública, así como de los hombres y mujeres que trabajan en la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto de la DIGIEG.

Ortiz Bosch reiteró, “y la convicción que tenemos que solamente el derecho aplicado correctamente e interpretando la sociedad, produce esa cosa hermosa, que es la transparencia en el manejo de los fondos públicos y la añorada gobernanza entre Gobierno y sociedad”.

https://presidencia.gob.do/noticias/rd-avanza-en-materia-de-transparencia-con-la-correcta-aplicacion-de-la-ley-no-200-04-de

Obispo Castro Marte destaca impacto programas de Interior y Policía para reducir la delincuencia

 SEGURIDAD

Obispo Castro Marte destaca impacto programas de Interior y Policía para reducir la delincuencia

25 DE SEPTIEMBRE 2023 | 14:23
Obispo Castro Marte destaca impacto programas de Interior y Policía  para reducir la delincuencia

Higüey.- El obispo de esta diócesis, monseñor Jesús Castro Marte, calificó de trascendentales los programas educativos que ejecuta el Ministerio de Interior y Policía para fomentar los valores entre los jóvenes y de esa manera aportar a la construcción de una sociedad diferente. Afirmó que esa iniciativa contribuye de manera enorme en la disminución de la violencia y la delincuencia en el país.

El religioso instó al ministro Jesús Vásquez Martínez a mantenerse firme en esas acciones que fortalecen la seguridad ciudadana y dignifican la vida de la gente.

Habló durante la bendición del acto de entrega a ese organismo de 507 armas decomisadas como cuerpo de delito  por el Ministerio Público en La Altagracia. El armamento incautado a ciudadanos sometidos a la justicia incluye pistolas, revólveres y escopetas. Con esta cifra  suman 16,284 las armas confiscadas en esta gestión.


De su lado,  el ministro Jesús Vázquez Martínez, destacó que  las acciones relativas a la seguridad ciudadana son articuladas entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), lo  que ha permitido  mayor eficacia.

Informó que abrirán en la ciudad una casa para tratamiento de drogadictos e instalarán la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro.

En tanto, el viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones, Aníbal Amparo, resaltó las acciones para retirar esos objetos de las calles y evitar que sean usados en crímenes. Advirtió que solo a las personas calificadas se les otorgan permisos de porte y tenencia.

Sobre ese aspecto, la gobernadora Pepén expresó que esto demuestra el compromiso del Gobierno en combatir los ilícitos y que haya paz y tranquilidad.

La procuradora de la Corte de Apelación, Eunice Fernández, indicó que el Ministerio Público ha obtenido condenas por posesión irregular de armas. "Debemos ganar la batalla a estos flagelos”.

La vicealcaldesa, Laura Santana, afirmó que la incautación trae al municipio el beneficio de convivir en un ambiente libre de sobresaltos.

En su disertación, el senador Virgilio Cedano matizó que La Altagracia es la cuarta provincia más poblada y  aporta el 14 % del Producto Interno Bruto, por lo que  agradeció al ministro la pronta  implementación de Mi País Seguro.

Estuvieron el comandante provincial de la Policía, coronel David Carrasco Ortiz, y su homólogo de la DNCD,  Oliver Javier Basset.

https://presidencia.gob.do/noticias/obispo-castro-marte-destaca-impacto-programas-de-interior-y-policia-para-reducir-la

INDRHI destaca relevancia de obras para el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos del país

 AGUA

INDRHI destaca relevancia de obras para el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos del país

25 DE SEPTIEMBRE 2023 | 13:44
INDRHI destaca relevancia de obras para el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos del país

San Cristóbal.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos( INDRHI) enfatizó en la importancia de las obras de captación para el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos del país, compromiso explícito del gobierno que encabeza Luis Abinader con la firma del Pacto por el Agua, que identifica la construcción de nuevas estructuras hidráulicas para el mejor uso del recurso.

El subdirector de la entidad, Daniel Gómez, quien ofreció las palabras introductorias en representación del director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, así lo explicó durante un recorrido con comunicadores por la presa de uso múltiple de Valdesia, como parte del programa conmemorativo del 58 aniversario de la institución.


La actividad fue coordinada con la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), que tuvo a su cargo las informaciones sobre cómo opera la central hidroeléctrica, y con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que mostró cómo realizan el tratamiento del agua para consumo humano.

Por parte de EGEHID, el subadministrador, Máximo de Óleo, solicitó a los comunicadores servir de portavoces sobre la importancia de estos proyectos que impactan en la calidad de vida de los habitantes, junto con la preservación del medioambiente y sus cuencas hidrográficas.

Las informaciones técnicas sobre la presa las ofreció Josefina Turbides, encargada del departamento de Presas del INDRHI. quien explicó a los comunicadores que la obra inició sus operaciones en 1976 como la primera presa construida para la regulación del río Nizao, seguida por Jigüey y Aguacate. Explicó sobre el mecanismo técnico de las 5 compuertas de descarga que la conforman y sobre el contraembalse Las Barías, aguas abajo, donde se reciben las aguas utilizadas en la generación para distribuirlas a zonas agrícolas a través de los canales Marcos A. Cabral y Nizao - Najayo.

Igualmente, Martín Ramírez, director de Operaciones de EGEHID, guio a los comunicadores por el piso de turbina de la central hidroeléctrica, donde apreciaron el proceso de generación de energía eléctrica que posteriormente se inserta al sistema intercomunicado.

Por último, los comunicadores apreciaron el proceso de tratamiento a las aguas recibidas desde Valdesia, que abastece con el mayor porcentaje a las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia a través del Acueducto Valdesia-Santo Domingo. Dichas explicaciones las ofreció Víctor Valdés, subdirector de la CAASD, quien además valoró la labor conjunta de las entidades del sector del agua siempre hacia la gestión optima de este recurso a nivel nacional.

En la actualidad, el país cuenta con más de 34 presas, la mayor parte construida y administrada por el INDRHI, de las cuales las presas de Tavera, Bao, Valdesia, Sabana Yegua y Hatillo están entre las más relevantes por su complejidad, operatividad y ubicación estratégica.

https://presidencia.gob.do/noticias/indrhi-destaca-relevancia-de-obras-para-el-maximo-aprovechamiento-de-los-recursos-hidricos

Ministerios de Turismo de República Dominicana y Canadá estrechan relaciones /

Ministerios de Turismo de República Dominicana y Canadá estrechan relaciones

23 DE SEPTIEMBRE 2023 | 12:21
Ministerios de Turismo de República Dominicana y Canadá estrechan relaciones

Toronto, Canadá.- El ministro de Turismo, David Collado, se reunió con su homóloga canadiense, Soraya Martínez, con quien discutió planes concretos que fortalezcan las relaciones del turismo de República Dominicana y Canadá, además de garantizar que más visitantes de esa nación sigan llegando a este país del Caribe.

Collado calificó de “trascendente” su encuentro con la ministra canadiense de turismo, tomando en cuenta que este país es el segundo emisor de turistas hacia República Dominicana.

“Esta reunión, realmente es un gran paso para en lo adelante garantizar una mayor conectividad entre Canadá y República Dominicana, lo que redundará en un aumento sustancial en la llegada de canadienses a Quisqueya, y acercando más la proyección de llegar a 10 millones de turistas al finalizar el año”.

En el encuentro entre ambos titulares de turismo se trataron temas bilaterales para estrechar relaciones e impulsar el turismo entre ambas naciones.

La agenda del ministro Collado en Toronto incluyó reuniones con Sunwing Travel Group, Air Canadá Vacations, así  como otros agentes de viajes y turoperadores.

Ese encuentro se produjo en el marco de una visita de 4 días del ministro Collado a Canadá, donde el funcionario realizó sus tradicionales Road Shows en esta ciudad de Toronto y Montreal, donde asistieron más de 200 turoperadores, agentes de viaje y ejecutivos de líneas aéreas.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerios-de-turismo-de-republica-dominicana-y-canada-estrechan-relaciones

Burocracia Cero: inician levantamiento para simplificar trámites del CODIA

 INSTITUCIONALIDAD

Burocracia Cero: inician levantamiento para simplificar trámites del CODIA

25 DE SEPTIEMBRE 2023 | 09:13
Burocracia Cero: inician levantamiento para simplificar trámites del CODIA

Santo Domingo.- Producto del impacto económico que reviste el sector de la construcción para el desarrollo del país, la comisión ejecutiva del programa Burocracia Cero sostuvo una reunión estratégica con los directivos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), con el objetivo de iniciar los trabajos para el levantamiento de sus procesos y promover la interoperabilidad con las instituciones públicas.

Además, este levantamiento se produjo con el fin de eliminar las trabas, reducir los tiempos de respuesta y promover la innovación dentro del órgano colegiado.

El CODIA, con apoyo de la comisión de Burocracia Cero, revisará la base de datos gremial, las disposiciones reglamentarias sobre el régimen disciplinario, así como promoverá la obtención de la firma digital para los gremialistas qué aún no cuentan con ella, conforme lo establece la Ley núm. 126-02, sobre sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales.

Juan Antonio Villar González, presidente del CODIA, indicó que sostuvo una reunión con el Ministerio de Educación Superior y Tecnología (MESCYT), para revisar y simplificar el proceso de pasantía, verificación y validación de execuátur de los colegiados y, se conversó con el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) con la finalidad de que los miembros del organismo conozcan la Ventanilla Única de Construcción mediante jornadas de capacitación continua.

El ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, destacó que tanto los ingenieros como los agrimensores y arquitectos tienen una gran participación en los servicios que están interoperando a través de la Ventanilla Única de Construcción. Por tanto, apoyar esto para modernizar los procesos en conjunto con el programa, contribuirá al desarrollo económico del país.

En el encuentro participaron, en representación de la Unidad de Resultados de Burocracia Cero, Adagel Grullón y Gabriela Molina; por Agenda Digital 2023, Reyson Lizardo, y Juan Antonio Villar González, presidente del CODIA, junto con otros miembros de ese organismo.

https://presidencia.gob.do/noticias/burocracia-cero-inician-levantamiento-para-simplificar-tramites-del-codia