domingo, 16 de octubre de 2016

Oposición exigirá órganos electorales independientes desde las calles y las iglesias | #SinJuntaImparcialNoHayDemocracia #PRM

Oposición exigirá órganos electorales independientes desde las calles y las iglesias


El Senado, dominado por el PLD, evalúa a los futuros integrantes de la JCE. 
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Los partidos y agrupaciones políticas de la oposición llevarán a las iglesias y las calles su lucha por la composición de los órganos electorales “con miembros apartidistas, imparciales y honestos”.
La oposición demanda que los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) tienen que ser apartidistas para que “puedan organizar los próximos eventos electorales locales y nacionales con transparencia y ayuden a la recuperación de la confianza del sistema electoral dominicano”.
El Senado, dominado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), evalúa a los futuros integrantes de la JCE, mientras Agripino Núñez Collado encabeza, desde la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), un diálogo que busca consenso en diversos temas políticos.
La oposición informó, a través del departamento de prensa del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que el domingo iniciarán las actividades con una misa, programada a las 10:00  en  la iglesia Las Mercedes, ubicada en la Ciudad Colonial.
“Inmediatamente iniciarán una  marcha hacia el busto del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, ubicada en el Altar de la Patria, en el Parque Independencia”, informó el PRM.
En dicho evento participarán los principales dirigentes y líderes de los partidos y agrupaciones que conforman el Bloque de partidos opositores, varios de los cuales, harán uso de la palabra al final de la marcha, frente al busto del héroe militar de la gesta de Abril del 1965. http://www.7dias.com.do/portada/2016/10/14/i219034_oposicion-exigira-organos-electorales-independientes-desde-las-calles-las-iglesias.html#.WAIP3ejhDIU
NOTICIAS RELACIONADAS 

Consideran inapropiado el método de evaluación para aspirantes a la Junta | #SinJuntaImparcialNoHayDemocracia #PRM

Más de  ,

En tuits, entusiastas jornadas de @DavidColladoM este sábado desde la @AlcaldiaDN | #DavidDía58 #David100Días #ElNuevoAMOResTuCiudad






NOTICIAS RELACIONADAS

Consideran inapropiado el método de evaluación para aspirantes a la Junta

SELECCIÓN | 15 OCT 2016, 12:00 AM | NIZA CAMPOS
Consideran inapropiado el método de evaluación para aspirantes a la Junta
Para el próximo día 20 la comisión especial del Senado concluye con las entrevistas a los postulantes
La comisión del Senado está presidida por Dioni Sánchez.
La comisión del Senado está presidida por Dioni Sánchez.
SANTO DOMINGO. El hecho de que los aspirantes a integrar la Junta Central Electoral (JCE), solo sean sometidos a una entrevista de 15 minutos por la comisión especial del Senado a cargo de su conformación, es cuestionado por expertos, quienes consideran inapropiado el método dado a la complejidad de los cargos.
De acuerdo con el politólogo Belarmino Ramírez, debido a que el proceso de inscripción es abierto, muchas personas lo hacen, aún a sabiendas de que no califican y lo hacen simplemente para promocionarse.
A su juicio, para un puesto tan delicado como miembro o presidente de la JCE, lo prioritario debe ser que la persona tenga una hoja de vida que le avale como competente para el puesto.
“Simpatizo con el método que hace el Senado en los Estados Unidos, y es que cuando va a llenar una vacante, lo primero que hacen es escribir el perfil que se requiere para el puesto, y lo segundo es que elaboran una lista de personas con el perfil, a quienes les preguntan si aceptan estar en las ternas”, manifestó.
Enfatizó que un profesional sin historia es imposible calificarlo en 15 minutos de diálogo.
Al ser cuestionado en torno a la factibilidad de las pruebas psicológicas sostuvo que si una persona tiene problemas mentales hay que descifrarlo de su conducta y de su accionar en la vida; “para puestos de ese nivel no se deben aplicar evaluaciones psicológicas cómo si se tratara de la escogencia de un empleado de una compañía”.
En torno al tema, la psicóloga Arelis García, también asegura que en 15 minutos no se puede conocer el interior de una persona, y que para integrar un organismo como la JCE “no puede ser tan efímero y poco profesional” en las evaluaciones.
Precisa que las entrevistas son muy superficiales y sólo están sujetas a llenar un requisito, sin tomarse en cuenta elementos importantes del individuo.
http://www.diariolibre.com/noticias/politica/consideran-inapropiado-el-metodo-de-evaluacion-para-aspirantes-a-la-junta-EK5194978
NOTICIAS RELACIONADAS
Más de  ,

La paz posible MARIO VARGAS LLOSA

Puntos de vista domingo, 16 de octubre de 2016
La paz posible
MARIO VARGAS LLOSA
Algo mareados por los fastos de la espectacular movilización con que se celebró la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, los partidarios del “Sí” nos llevamos una mayúscula sorpresa cuando, desmintiendo todos los sondeos, el “No” se impuso en el plebiscito. Lo más desconcertante de aquella consulta no han sido los pocos miles de votos que derrotaron a quienes estaban a favor, sino el casi 63% de electores que se abstuvieron de ir a votar.
Conviene hacer un esfuerzo y juzgar aquel resultado con la cabeza fría. Es evidente que no hay ni puede haber tres cuartas partes de Colombia a favor de esa guerra que, desde hace más de medio siglo, causa estragos en el país, con los millares de muertos y heridos, los secuestrados y chantajeados, el terrorismo, el obstáculo que significa para la vida económica las vastas regiones paralizadas por las acciones armadas,  la inseguridad reinante y la letal alianza de la guerrilla y el narcotráfico  fuente de copiosa corrupción institucional y social.  El voto negativo y la abstención no  implican un rechazo a la paz; manifiestan un escepticismo profundo frente a la naturaleza del acuerdo firmado en el que, con razón o sin ella, una gran mayoría de colombianos ve a las FARC como la gran triunfadora de la negociación y beneficiaria de concesiones que le parecen desmedidas e injustas.
No tiene sentido discutir si esta opinión sobre el tratado de paz es justa o injusta, porque los defensores de una u otra alternativa jamás se pondrán de acuerdo al respecto. En una democracia una mayoría puede acertar o equivocarse y el veredicto de una consulta electoral, si es legítimo, hay que aceptarlo, nos guste o nos disguste; en ello reside la esencia misma de la cultura democrática.
 ¿Significa esto que la guerra debe inevitablemente regresar a Colombia? En absoluto. Las reacciones tanto del Gobierno como de las propias FARC indican que ni uno ni otro lo creen así. Por su parte, los propios líderes de los partidos que promovieron el “No” -los ex Presidentes Uribe y Pastrana- insisten en que su oposición al Acuerdo no lo era a la paz, sino a una paz injusta, por lo que estimaban concesiones excesivas a la guerrilla sobre todo en lo concerniente a la impunidad para los autores de delitos de sangre y los “crímenes contra la humanidad”  así como los privilegios que obtenían las FARC en su mutación de movimiento subversivo a fuerza política legal. Esto significa que queda siempre una oportunidad para la paz; basta que prevalezca en ambas partes cierto espíritu pragmático y una pizca de buena voluntad.
A mí, en medio de la desazón que me produjo el resultado del plebiscito, me levantó algo el ánimo -más todavía que las palabras alentadoras con las que Timochenko comentó el resultado de la votación- ver a los jefes guerrilleros, en La Habana, con sus impecables guayaberas, sus puros entre los dedos y, acaso, los vasos de ron al alcance de la mano, siguiendo expectantes el recuento del escrutinio. No era ese el espectáculo de combatientes nostálgicos de la dura y sacrificada vida del monte y la intemperie, sino la de un grupo de hombres envejecidos y cansados, acaso conscientes en el fondo de sus corazones (aunque nunca lo reconocerían) que aquello que representan está ya fuera del tiempo y de la historia, condenado irremisiblemente a desaparecer. Si no fuera así, no hubiera habido Acuerdo de Paz. Y puede volver a haberlo, a condición de que las partes saquen las conclusiones adecuadas de la consulta democrática que acaba de ocurrir.
La primera de ellas es que la popularidad de las FARC, que en algunos momentos del medio siglo transcurrido llegó a ser alta, ha caído en picada y que una clara mayoría del pueblo colombiano no cree ya en lo que hacen ni en lo que dicen. Y  que su aspiración máxima es que no sólo se vayan de las montañas y la selva sino también de la vida política. Eso significa que a los antiguos guerrilleros les costará muchos esfuerzos y una entrega real al quehacer político pacífico para recuperar un papel importante en la Colombia del futuro.
Los partidarios del “No”, ganadores del plebiscito, no deben dejar que los obnubile la victoria y demostrar con hechos que, efectivamente, quieren la paz. Una paz mejor que la que proponía el Acuerdo, pero la paz, no de nuevo la guerra. Eso implica negociar, hacer y conseguir concesiones del adversario, algo perfectamente realista, a condición de que no confundan el triunfo del “No” con unas FARC derrotadas a las que se puede humillar e imponer toda clase de exigencias.
Será difícil llegar a ese nuevo acuerdo, pero no es imposible. No todavía. Lo han conseguido en Centroamérica y en Irlanda del Norte, donde quienes se entremataban con ferocidad sin igual  hace pocos años, hoy coexisten y, mal que mal, se aclimatan a la democracia.  Lo importante es ser conscientes de que la vieja idea-fuerza, que en los años sesenta y setenta movilizó a tantos jóvenes, que la justicia social está en los fusiles y las pistolas, es ahora letra definitivamente muerta. Quienes murieron fascinados por esa ilusión mesiánica no contribuyeron un ápice a disminuir la pobreza y las desigualdades y sólo sirvieron de pretexto para que se entronizaran atroces dictaduras militares, murieran millares de inocentes, y se retrasara todavía más la lucha contra el subdesarrollo. En América Latina ha ido renaciendo, en medio de ese aquelarre de revoluciones y contrarrevoluciones, la idea de que, a fin de cuentas, la democracia  es el único sistema que trae progreso de verdad, ataja la violencia y crea unas condiciones de coexistencia pacífica que permiten ir dando solución a los problemas. Es menos vistoso y espectacular de lo que quisieran los impacientes justicieros, pero, juzgando con los pies bien asentados sobre la tierra, ¿cuáles son los modelos revolucionarios exitosos? ¿La trágica y letárgica Cuba, de la que millones de cubanos siguen tratando de escapar, cueste lo que les cueste? ¿La destrozada Venezuela, que se muere literalmente de hambre, sin medicinas, sin trabajo, sin luz, sin esperanzas, secuestrada por una pequeña pandilla de demagogos y  narcotraficantes?
Los partidarios del “No” que agitaban el espectro de una Colombia que podría volverse “castrochavista” si ganaba el “Sí”, sabían muy bien que no era cierto.  Si en algún momento “el socialismo del siglo XXI” ejerció alguna influencia en América Latina, aquello ya quedó muy atrás y, dado el estado calamitoso adonde ha llevado a Venezuela, el chavismo se ha convertido más bien en el ejemplo luminoso de lo que no hay que hacer si se quiere vivir con paz y libertad y progresar. 
Colombia ha seguido siendo una democracia en el medio siglo y pico que ha durado la guerrilla y eso es ya un extraordinario mérito. Un esfuerzo más, de todos, para que la paz sea posible.
Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2016. 
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2016/10/16/439308/la-paz-posible

Altagracia Salazar lamenta que se reduzcan voces disidentes | @altagraciasa

Por  info[@]hoy.com.do 05 octubre, 2016

Altagracia Salazar lamenta que se reduzcan voces disidentes

05_10_2016 HOY_MIERCOLES_051016_ El País8 E
La periodista Altagracia Salazar
En el país se ha llegado a un nivel tan alto de cooptación de periodistas desde el sector oficial que las voces disidentes son tan pocas que ya no son relevantes.
A esa conclusión llega la periodista Altagracia Salazar cuando analiza el periodismo en el contexto democrático dominicano.
“Cuando el partido de Gobierno exhibe 3,000 periodistas asalariados que forman parte de una red, tú dices: y cuántos quedan, cuántos no están ofreciendo información oficial.
“Ser empleado público no es malo ni bueno, es un derecho, pero cuando esos 3,000 se reúnen en el Palacio Nacional para bajar líneas deja de ser un derecho y es otra cosa… hemos llegado a un nivel de cooptación del periodismo en el país que las voces disidentes somos tan pocas que ya no somos relevantes”.
Salazar emitió esos juicios al ser entrevistada en la serie de radio “Lecciones de Buen Periodismo en la Isla”, producida por el Espacio de Comunicación Insular con apoyo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y transmitida por www.radiocimarrona.com.
Asimismo consideró que el periodismo está en crisis porque los medios de comunicación no están reflejando lo que ocurre en la sociedad dominicana.
“Aquí pasan cosas que no salen en los medios y tú te sorprendes. Tú tienes tres días de protesta en Moca y no ha salido en ningún periódico”.
Y está en crisis, reitera, porque una parte de los periodistas hicieron una revolución personal, por lo que ya su ejercicio no está asociado a las necesidades de la sociedad. “Si uno parte del hecho de que la calidad de una democracia es proporcional a la calidad del periodismo, la democracia dominicana está muy mal”, concluye.
Sus orígenes. Salazar Bello es nativa del municipio de Nizao, provincia Peravia. Su padre fue Augusto Antonio Salazar, jugador de béisbol a nivel amateur, y su madre es Elsa Amparo Bello.
El paso por el país del huracán David, en 1979, la inclinó por el periodismo, pues el fenómeno arrasó la vivienda y la finca de la familia.
Ya en el tercer semestre de la carrera inició en El Nuevo Diario, en 1981. Su primera experiencia en los medios audiovisuales fue en Radio Televisión Dominicana, hoy CERTV, donde ingresó cuando estaban reclutando talentos para cubrir la segunda visita del Papa Juan Pablo II al país, que realizó en 1984.
Su ejercicio, que ha realizado en Radio Mil, Teleantillas, Telecentro, Supercanal, Cadena de Noticias (CDN) y Red Nacional de Noticias (RNN), entre otros, en la mayoría en posiciones ejecutivas, le ha dado la satisfacción de saber que su voz es la de otros y que ha podido desenmascarar cosas.
Su estilo crítico y cuestionador causa incomodidad a algunos sectores, al punto que durante el período de elecciones su programa, “A quien madruga”, era sacado del aire de manera reiterada.
“Dice un teórico americano que la principal función del periodista es el control de los poderes, y yo creo que para eso ha servido mi ejercicio en un país donde cada vez el poder está concentrado en menos manos, tanto el poder político como el poder económico. Si de algo ha servido es para eso”, afirmó.
Corre caminos. Salazar tiene un vasto conocimiento de la isla. Ha recorrido de punta a punta tanto el país como el vecino Haití.
Desde esa perspectiva, del conocimiento del territorio y de su gente, realiza su labor informativa. “Parte de mi crítica a la profesión y mis colegas es que aquí hay mucha gente que cree que el país es la capital y Santiago, y que no tiene la mínima idea de los sentimientos y las necesidades de la gente porque nunca los han visto”.
http://hoy.com.do/altagracia-salazar-lamenta-que-se-reduzcan-voces-disidentes/

Presidente Medina choca con la clase media y empresarios

Presidente Medina choca con la clase media y empresarios

Decisiones que ha adoptado el gobierno enfrentan al presidente Danilo Medina con la clase media.
El reajuste en el pago de los peajes, los apagones, el fracaso de la Autoridad Metropolitana del  Transporte (AMET) con los prolongados tapones en el transito, excesos policiales, las frecuenfes y abusivas alzas en los precios de los combustibles,  el incremento en la renovación de los marbetes de los vehículos y la intención de cobrar por adelantado un 50 por ciento del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y servicios (ITBIS) en  Aduanas, enfrentan  la clase media y las empresas con el gobierno que encabeza Medina.
A esto se suma incrementos de precios de productos de consumo masivo, el abandono que sufren las provincias fronterizas, donde crecen los niveles de pobreza y ni hasta bombas para regadío resuelve el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos ( INDRHI), que es una queja permanente en las provincias del Suroeste.
CONEP OBJETA COBRO
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), manifiesta su apoyo a la posición planteada por la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD)que objetala disposición de cobrar un 50% del ITBIS, establecida en el artículo 16 del proyecto de Presupuesto General del Estado 2017.
El CONEP entiende que el cobro anticipado del ITBISsignificará un incremento del costo financiero,lo cual amenaza directamente con la competitividad la industria nacional, abriendo la posibilidad a la competencia desleal y afectando de manera especial a los pequeños y medianos industriales.
El gremio resaltó el señalamiento de la AIRD sobre el riesgo que esta medida constituye para la seguridad jurídica y las consecuencias negativas que esta puede acarrear en el clima de inversión, la producción y las exportaciones nacionales, además de que disminuiría la capacidad de generación de empleos del sector.
CONEP resaltó que el establecimiento del pago del 1% del ITBIS en la Dirección General de Aduanas se estableció hace apenas dos años y tras un arduo proceso de consenso, dicho pago sirve como un mecanismo de cruce de información, por lo cual resulta una sorpresa para el sector el interés de modificar nueva vez la ley.
En vista de las implicaciones negativas, tomando en cuenta el rol de promotores del desarrollo y crecimiento económico nacional, y en respaldo a la posición la AIRD, el CONEP hizo un llamado a la Presidencia de la República, para someter ante el Congreso Nacional una enmienda al proyecto de Presupuesto General del Estado 2017, eliminando el artículo 16.
UNA DENUNCIA
Esta semana una legisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció  la venta de terrenos del  ingenio que  funcionó en el municipio de Boca Chica a un ex gobernador de la Provincia de Santo Domingo  a precio de vaca muerta, lo que hace daño al gobierno de Medina.
Según la diputada Josefa Castillo, terrenos que cuestan más de 500 millones de pesos  les fueron vendidos por apenas 46 millones de pesos.
DELINCUENCIA
El auge de la delincuencia en la Urbanización Real, como en los diferentes sectores de la nación, es otro problema negativo para el gobierno.
A esto se suma supuestos intercambios de disparos que terminan con la muerte de ciudadanos, muchos de los cuales  no son creíbles, de acuerdo a las reacciones en las redes sociales e investigaciones periodísticas.
RESISTENCIA A NUEVOS PRESTAMOS
Crece la resistencia a nuevos préstamos en el Congreso Nacional, de acuerdo a opiniones de legisladores.
ALEGRIA EN HAITI
Por otra parte,  el gobierno llevó a Haití esta semana donativos y asistencia oficial como solidaridad después de los daños del huracán Matthew,  enfrentando a quienes favorecen  la ayuda oficial y los que la cuestionan.
http://www.primicias.com.do/index.php/world/20-europe/3431-presidente-medina-choca-con-la-clase-media-y-empresarios

DIJO QUE A TODAS! Guillermo Moreno pide al Gobierno de Danilo retire subsidios a grandes empresas

DIJO QUE A TODAS! Guillermo Moreno pide al Gobierno de Danilo retire subsidios a grandes empresas
NUEVA YORK.-  El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, sostuvo  aquí que el gobierno dominicano debería asumir la misma posición con sectores empresariales al retirar el subsidio de combustibles a los sindicatos de choferes.
FOTO DE ALIANZA-PAIS-EN-NY Y GUILLERMO MORENO
FOTO DE ALIANZA-PAIS-EN-NY Y GUILLERMO MORENO
Manifestó durante una rueda de prensa en un restaurante del Alto Manhattan, que si el gobierno tomó dicha medida tiene que ser igualitaria, no en detrimento de uno para beneficiar a otros.
Sostuvo que deben ser retirado todos los subsidios que tienen algunas empresas, entre ellas mineras “no tiene sentido que una empresa que en base a un tratado, o acuerdo reciba subsidios millonarios que no benefician al pueblo dominicano“.
Moreno consideró que todos los subsidios se convierten en un problema para las finanzas públicas y no tienen sentido, recalcó, si el mismo no redunda en un beneficio para la población.
“Usted puede subsidiar, por ejemplo, el transporte, pero debería ser para reducir el costo del pasaje, sino sucede eso muchas veces se convierte en un mecanismo de riquezas de quienes los reciben”, indicó.
Fuente: Almomento.net
NOTICIAS RELACIONADAS 

Juan Hubieres: que se quite el subsidio a los combustibles, pero a todos los sectores

Hipólito Mejía: "Si no quieren la comida, que la devuelvan"

Hipólito Mejía

"Si no quieren la comida, que la devuelvan" 

La República domingo, 16 de octubre de 2016

  • "Si no quieren la comida, que la devuelvan"
    Expresidente. Hipólito Mejía estuvo en Rancho Arriba, de San José de Ocoa, en un acto junto al Presidente Danilo Medina.
Noticias Relacionadas
José Dicén
San José de Ocoa
El expresidente Hipólito Mejía expresó ayer que si los congresistas haitianos no quieren la comida dominicana que fue enviada a H7aití por el presidente Danilo Medina, tras el impacto del huracán Matthew, que la regresen al país y que sea distribuida en sectores necesitados.
El Congreso haitiano instó ayer a que se retiren de ese país los militares dominicanos que estuvieron custodiando los alimentos llevados a Haití desde República Dominicana, como muestra de solidaridad por los devastadores efectos del huracán Matthew.
Además, advirtieron sobre una presunta “invasión” de productos dominicanos.
El expresidente habló durante un encuentro con productores locales en Rancho Arriba, de San José de Ocoa.
las aseveraciones de los  parlamentarios haitianos ocurre mientras cuatro comunidades situada a 350 kilómetros de Puerto Príncipe fueron devastadas por el huracán Matthew y sus pobladores están incomunicados.
El pasado martes el Gobierno dominicano entregó a las autoridades haitianas un convoy compuesto de 500 camiones que contenían diferentes tipos de materiales, equipos y alimentos para contrarrestar los males dejados por el huracán Matthew durante su paso por el vecino país.
De los 500 vehículos, 148 se quedarían en Haití, los demás regresarían a la República Dominicana en la medida que fueran descargando los insumos o materiales llevados a la vecina nación.
Tal y como dispuso el presidente Danilo Medina, las ayudas serán enviadas vías mar y tierra y para dejar iniciados los envíos de manera oficial, el coordinador general, José Ramón Peralta, viajará este miércoles a Jimaní, desde donde partirán.
http://www.listindiario.com/la-republica/2016/10/16/439278/si-no-quieren-la-comida-que-la-devuelvan

Hipólito Mejía: “si los haitianos no quieren nuestra ayuda que la devuelvan”

15 de octubre de 2016.

Hipólito Mejía: “si los haitianos no quieren nuestra ayuda que la devuelvan” 

RANCHO ARRIBA, OCOA.- El expresidente Hipólito Mejía dijo hoy que si los congresistas haitianos no quieren la comida y ayuda proveniente de República Dominicana, enviada a Haití por el mandatario Danilo Medina tras el huracán Matthew, que la regresen a nuestro país y que ésta sea distribuida en sectores verdaderamente necesitados de nuestra nación.
Se recuerda que en el día de ayer, el congreso haitiano instó a que se retiren de ese país, los militares dominicanos que estuvieron custodiando los alimentos llevados a Haití desde República Dominicana como muestra de solidaridad por los devastadores efectos del huracán Matthew.
El ex mandatario se refirió al tema, mientras asistía como invitado especial del destacado empresario agroindustrial, Rafael Perelló, al Centro de Germinación de Semillas y Viveros de INDUBAN en Rancho Arriba de San José de Ocoa, para conocer del nuevo tipo de semilla de café resistente a la roya que se va a comenzar a implementar en el país. Al evento también asistió el presidente de la república, Danilo Medina.
http://www.diariocristal.com/orgullo-nacional-ex-pte-hipolito-mejia-si-los-haitianos-no-quieren-nuestra-ayuda-que-la-devuelvan/

Vea la entrevista a @cesarcedenoPRM en @SintesisRD a las 7:30 a.m. con @michaelhazim por #Carivisión canal 26 @juliohazimr

 cesar cedeno

Consejo de Estado colombiano quita inhabilidad política a Piedad Córdoba | ✔ @piedadcordoba

"Hoy que recobro mis derechos políticos..."

Consejo de Estado colombiano quita inhabilidad política a Piedad Córdoba

COLOMBIA | 11 DE OCTUBRE DE 2016
imprimir
Tip A Friend

Hoy que recobro mis derechos políticos quiero agradecer a quienes de distintas formas en los momentos difíciles se mantuvieron conmigo.

El Consejo de Estado, este martes, habilitó nuevamente a la excongresista Piedad Córdoba para que regrese a la política, se tumbó la sanción que le había impuesto la Procuraduría y que le impedía ejercer cargos públicos por 14 años.
Hace dos meses, la Sala Plena del alto tribunal había tumbado otra inhabilidad que tenía la excongresista por 18 años que se había dado por su presunta relación con las Farc.
Los argumentos de la Procuraduría, en ese entonces es que sancionaba a la exfuncionaria por "colaborar y promover a la guerrilla de las Farc", teniendo como pruebas en sus investigaciones los archivos encontrados en el computador del extinto jefe de las Farc, Raúl Reyes. Pero para el Consejo de Estado, las pruebas recogidas en la operación Fenix para soportar la acusación habían sido recogidas de manera ilegal.
En el 2014 el Consejo de Estado aceptó el estudio de una demanda de Córdoba contra la sanción disciplinaria de la Procuraduría en la que la excongresista argumentaba que con esa inhabilidad se vulneraron sus derechos fundamentales, el debido proceso y las garantías procesales.
Esta es la segunda ocasión en que el Consejo de Estado tumba una decisión de la Procuraduría contra Córdoba.
Reacción de Córdoba en las redes sociales:

Estos años injustamente inhabilitada me enseñaron que hay otras formas de hacer política, trabajar por la paz ha sido la más enriquecedora.